• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Olodum en They don´t care about us.

383074_236989843036083_116222408446161_572087_583779599_n.jpg

" El 10 de febrero de 1996, sábado, tuve la buena fortuna de presenciar la filmación del video de Michael Jackson en que aparece Olodum. Por cerca de una semana antes de la fecha en que Michael debía llegar, cerca de 200 hombres y mujeres de Olodum se encontrarían todas las noches para ensayar su participación de tambores en la canción "They don´t care about us".
Estos ensayos consistían en los miembros con tambores, turistas y los curiosos, todos apretados en un estrecho callejón sin salida, mirando a Neguinho do Samba, el brillante "Mestre" ( tambor maestro) de Olodum.
El día antes de la aparición de Jackson, hubo una conferencia de prensa en la "Casa de Olodum" con Spike Lee., el director del video musical de Jackson. Mientras la última pregunta era contestada por Lee, vestido en la camiseta de fútbol de Brasil, y una gorra de baseball de Olodum, hubo un gran traqueteo de la Tierra oído por todos: estruendoso bramido de cerca de doscientos tambores golpeaban afuera. Todos, incluyendo a Lee, corrieron a ver el espectáculo. Doscientos hombres y mujeres golpeaban sus tambores rojos, dorados, verdes y negros en la enceguecedora luz del sol para dar la bienvenida a Spike Lee a Salvador.

med_gallery_85_208_313696.jpg

El día siguiente me levantó el mismo sonido, el golpear de tambores comenzó a las 7:00 a.m. y seguiría hasta las 11:00 p.m. Los jóvenes incansables de Salvador que comprenden a Olodum parecen tener una infinita cantidad de energía, listos para compartir con la más famosa persona de la que se haya tenido noticia, Michael Jackson.

Él llegó acompañado por dos niños, en un coche que precedió su llegada con una fuerte sirena. Después de dos secuencias de él bailando solo, entre fans que lo adoraban y gritaban y se desmayaban, filmó la última secuencia del día, en la cual bailaba en el frente mientras Olodum estaba tras él, golpeando sus hermosos tambores.

med_gallery_85_208_93645.jpg

El gran baile de Jackson, su amistad evidente hizo que toda la gente en Pelourinho sonriera con orgullo. Especialmente orgullosos estaban los jóvenes de Olodum, de haber tenido la oportunidad de mostrar su talento al mundo a través del video de Jackson. El video fue en realidad filmado en el "Largo do Pelourinho", el sitio exacto donde cientos de años atrás los esclavos eran azotados y torturados por sus dueños, de allí el nombre "Pelourinho" (El cepo).

Pravina Shukla

med_gallery_7_1785_188384.jpg

med_gallery_7_1785_72684.jpg

Traduje un extracto de :

http://www.brazzil.com/p43jul96.htm

Video: :eek:

Michael Jackson, They Don't Care About Us, Brazil 1996, new format - YouTube

Y pensar que los politicos/autoridades brasileños intentaran en su dia prohibir tan molante videoclip de ser realizado y parte da prensa habló horrores de la persona de Michael solo porque la idea de filmar algunas encenas en una favela era inadmisible para eses hipocritas... "Por que no mostrar las bellas vistas de tarjetas postales ?" Decian los cinicos.. puff
Pero lo pueblo de las locaciones estaban tan feliz en recebir Michael
pero eso es captable en lo video, no? Muy chulo!:cool::eek:

"El gran baile de Jackson, su amistad evidente hizo que toda la gente en Pelourinho sonriera con orgullo."
Por coincidencia o no las partes narradas en Pelourinho son mis favoritas. :p
.
Muy bueno artigo Mabel ni yo que soy brasileña habia leído hasta hoy!
Gracias y saludos! :)

Me encanta el video , sobre todo el extendido cuando se queda el ritmo de la samba con MJ bailando . GENIALIDAD. y la canción dice tanto, pero TANTO.

por lo mismo hubo tanta controversia ...Una canción tan politica.

Gracias Mabel!!!
Siempre me pregunto, por qué Michael eligió Brasil, y ese lugar en particular. Ahora no recuerdo si tal vez en ese momento las favelas brasileñas habrían sido una especie de noticia mundial, aunque creo que había un brasileño que trabajaba con Michael, no recuerdo si era músico o qué, tal vez por él estaba interiorizado del tema, aunque también ya sabemos que Michael estaba informado de todo ¡Ay qué lío hice! ¡jajajja!
.
Siempre pienso que aprendió de ese que trabajaba con él también a sambar, cómo lo hace en el Dangerous tour creo que en Jam.

Gracias Mabel y Eny, no sabía que los políticos habían estado en contra!

La ilusión que aportaba Michael a las personas de cada sitio al que iba era increíble pero aquí, con la situación del lugar, sus conflictos y pobreza, tuvo que ser un sueño hecho realidad. Un momento de escapismo en la vida diaria de estas personas, tal y como él pretendía siempre para todo el mundo. Pionero y rompiendo barreras en cualquier lugar :eek:

Gracias, mi sis linda :*)

Dulce, he leído ya hace algun tiempo que fue una sugerencia de Spike Lee grabar en Brasil, lo recuerdo más cercano es de una entrevista poco despues del 25J
Busque y encontre la entrevista en video::p
em entrevista exclusiva Spike Lee comenta a morte de Michael Jackson - YouTube en 2:06.

Eny, no sabía que los políticos habían estado en contra!
Si Pele lo jugador de futbol era lo ministro de desportos en aquel momento, fue ello que dice "Por que no mostrar las bellas vistas de tarjetas postales ?" Jamás olvidaré esta tontería dicha por Pelé...
Lo principal motivo fue que los politicos ya deseban las olimpiadas acá y creyan que un videoclip de mayor estrella mundial mostrando la pobreza y un lugar que ellos ni si importaban en mejorar era una cosa muy mala para la imagen del país durante la candidatura de las olimpiadas en 2004, pero parte de la prensa no criticó lo gobierno por la negligencia con aquellas personas, criticaran a MJ por hacer lo video y no fue poco.
Pero todavia no sé si eso fue noticiado en la comunidad internacional de fans, acá resulto en mucha polemica (por nada).
Hoy en dia todo cambió ahora es muy bueno que una estrella "subiu o morro" .:confused:

Enamorada de este video y esta canción. Siempre pensé que Michael no tenía ninguna necesidad de sacar en un corto suyo las denigradas y pobrísimas favelas de Río, y sin embargo, por gestos como ése, porque él era consciente de que lo enseñaría al mundo entero, no puedo más que adorarle.

Mabel, gracias mil.

Gracias Mabel, es otro tesoro tener esta información, porque para mi hay tan poquito en referencia a la esta grabación y la estadía de Michael en brasil, algo así sucede como cuando vino a argentina. La verdad han tenido mucha suerte, así sea haberlo visto desde alguna casa arriba; esta versión me encanta por el hecho de que esta con la gente de allí, las reacciones y momentos son muy naturales y espontáneos, y las partes de los tambores ni hablar! han hecho un trabajo excelente.
Eny, yo tampoco sabía eso, si sabes algo más de la grabación/estadía háznoslo saber :D

Fotitos :eek:

img190g.jpg
img201ce.jpg

img202ez.jpg
img203o.jpg

Gracias Mabi por el artículo :) Un poco más de información sobre el tema.

Esto lo cuenta Leandro Lapagesse que es un enorme fan de Michael.

leandro lapagesse - Buscar con Google

THEY DON’T CARE ABOUT US. Leandro Lapagesse

En 1993 Michael Jackson llegaba a Brasil para dar un concierto en Sao Paulo. Después de largas negociaciones mis padres decidieron no dejarme ir a verlo porque era demasiado joven y tenía lugar en otra ciudad.

Sin embargo lo seguí todo por televisión, radio y periódicos. Una de las cosas que me impresionaron fue que uno de los coches del equipo hirió a un fan que trataba de ver a su ídolo. Se habló mucho de aquel accidente en ese momento e incluso echaron la culpa a Michael del mismo (y ni siquiera iba en el coche). Eso me hirió personalmente. Pero lo que más me llamó la atención (a mí y a todo Brasil) fue que un día antes del concierto Michael visitó al muchacho en el hospital. Ese día todo el hospital se paró y Michael se tomó fotos con médicos y enfermeras antes de entrar al ver al chico. Habló con su familia y prometió pagar todos los gastos médicos así como los gastos de escuela de su hermana.

Tres años después mi profesor de inglés me avisó de que Michael iba a grabar un vídeo en Rio. La localización: Morro Dona Marta, al sur de Rio. Algunos políticos intentaron impedirlo porque arruinaba la imagen de la ciudad. Lo que no entendían es que Michael quería mostrar la verdadera pobreza de esta comunidad, no arruinar su imagen sino sacar a la luz un problema que necesitaba ser resuelto. El 11 de febrero de 1996, Michael llegó a Rio de Janeiro después de un día entero grabando en Pelourinho, Salvador. Llegué a las cinco a su hotel y Michael apareció cinco veces en el balcón. Bailó, saludó, gritó y jugó con un par de niños que estaban con él en su habitación con vistas a la playa de Copacabana.
Unas tres horas más tarde Michael salió hacia un coche color verde rodeado de unas fuertes medidas de seguridad para no ser aplastado por los fans. Aunque estaba un poco distante, pude ver su mano saludando a la gente desde la ventanilla y a alguna gente corriendo detrás del coche. Mientras se aproximaba al fuerte Michael saludaba a todo el mundo con medio cuerpo fuera del coche. Me impresioné verle dar la mano a un barrendero. ¿Se imaginan saludando con una mano al artista mas grande del mundo mientras con la otra sostiene una escoba?

Cuando llegó al Fuerte traté de acercarme a él pero los hombres de seguridad le rodeaban y no me fue posible.

Pero de nuevo Dios vino en mi ayuda. Llevaba puesta una camiseta con Michael dibujado en ella y era idéntica a una que él había arrojado desde el balcón de su hotel la noche anterior. Cuando me vio tratando de acercarme a él llevando esa camiseta – que posiblemente pensó era la misma que él había arrojado- le hizo una señal al de seguridad para que me dejara acercarme. El coche paró unos segundos y me vi estrechando la mano de Michael. No pude decir ni una palabra pero él me agradeció que estuviera allí, me dio un caramelo estrechando mi mano y diciendo su frase más famosa: “Te quiero.”

Después de irse el coche todavía tenía su perfume en mi mano y desde ese día lo uso también.

Después de la visita de Michael a esa comunidad, el gobierno de Rio de Janeiro creo un programa de pacificación para esas barriadas,. Dona Marta fue el primero en beneficiarse de ese programa. En 2010 tomé parte en la inauguración de una estatua de Michael situada en el lugar donde se grabó el vídeo, en la cima de la montaña.

Última edición:
No pude decir ni una palabra pero él me agradeció que estuviera allí, me dio un caramelo estrechando mi mano y diciendo su frase más famosa: “Te quiero.”

Solo estando delante de Michael, aunque no dijera nada, aunque ni siquiera se le pudiera rozar, sería increíble. Pero si dentro de esa brevedad de tiempo, dice I love you... y no un I love you general a todos los fans, sino uno dirigido solo -en este caso- a este chico, sí que sería para morir.

Gracias Blues :*)

Dulce, he leído ya hace algun tiempo que fue una sugerencia de Spike Lee grabar en Brasil, lo recuerdo más cercano es de una entrevista poco despues del 25J
Busque y encontre la entrevista en video::p
em entrevista exclusiva Spike Lee comenta a morte de Michael Jackson - YouTube en 2:06.

Si Pele lo jugador de futbol era lo ministro de desportos en aquel momento, fue ello que dice "Por que no mostrar las bellas vistas de tarjetas postales ?" Jamás olvidaré esta tontería dicha por Pelé...
Lo principal motivo fue que los politicos ya deseban las olimpiadas acá y creyan que un videoclip de mayor estrella mundial mostrando la pobreza y un lugar que ellos ni si importaban en mejorar era una cosa muy mala para la imagen del país durante la candidatura de las olimpiadas en 2004, pero parte de la prensa no criticó lo gobierno por la negligencia con aquellas personas, criticaran a MJ por hacer lo video y no fue poco.
Pero todavia no sé si eso fue noticiado en la comunidad internacional de fans, acá resulto en mucha polemica (por nada).
Hoy en dia todo cambió ahora es muy bueno que una estrella "subiu o morro" .:confused:

Gracias Eny!!!!

Gracias Mabel, es otro tesoro tener esta información, porque para mi hay tan poquito en referencia a la esta grabación y la estadía de Michael en brasil, algo así sucede como cuando vino a argentina. La verdad han tenido mucha suerte, así sea haberlo visto desde alguna casa arriba; esta versión me encanta por el hecho de que esta con la gente de allí, las reacciones y momentos son muy naturales y espontáneos, y las partes de los tambores ni hablar! han hecho un trabajo excelente.
Eny, yo tampoco sabía eso, si sabes algo más de la grabación/estadía háznoslo saber :D

Fotitos :eek:
img203o.jpg

Me encantó esta foto. Spike era muy cariñoso con Michael siempre y lo sigue siendo. Me encanta cuando Michael se cae en una parte del video y él corre a levantarlo.

Blues, vi que pusiste algo, ahí voy a leerlo.:p

¡Ay, qué bonito, Blues!!!

Ésto ya lo he comentado otras veces, no quiero ser reiterativa, pero si hay algo que me conmueve, o mejor dicho una de las tantas cosas que me impactan y conmueven de Michael es la ternura que despierta en hombres y mujeres por igual.

Porque una cosa sería que nos ocurra a nosotras que no tenemos defensa con él porque nos gusta como ser humano, como hombre ,nos despierta el lado maternal, todo!!! Pero la ternura que despierta en los hombres, me encanta y nunca deja de sorprenderme.

Me mató cuando le dio la mano y Michael le dio un caramelo ¡ajajjaja!!! Michael es insólito.

Muchas gracias Blues, Sweet !! :*):*)

Qué maravilla lo que cuenta ese chico...:eek: Me encanta porque de un tema se puede sacar mucha información.

También a Eny...:*)

Aquí con Spike:

Michael-michael-jackson-10866240-813-991.jpg

Esta foto de aquel viaje, es una de las que más representa para mí lo que Michael provocó en todas esas personas en las favelas: salvación. Con solo ver cómo le abraza el niño de la izquierda, no hacen falta más palabras....

250279_170540429672008_100001481557266_451009_4979998_n.jpg

¡Me la guardo, Mahe! Muchas gracias, chicas...

Blues, me encantó el relato... Siempre creo que leí algo más conmovedor que lo anterior, y SIEMPRE me equivoco.

Bss

Más dos relatos ahora de periodistas acerca de las grabaciones de TDCAU en Brasil:

El director ejecutivo de Jornal Extra, Marcelo Senna, cuenta cómo era estar al lado de Michael Jackson en un vuelo a Salvador en 1996:

"Una imagen de cera con un mirar frío, enregelado. Esta fue la primera impresión que tuve en el vuelo Río-Salvador que compartía con Michael Jackson hace 13 años, cuando él estaba grabando con Olodum. En los setenta minutos que he quedado en pie, metro y medio de distancia del mito negro blanco como la leche intenté de varias formas entrevistarlo. Dos guardasespaldas asustadores que podrían estar en videoclip Thriller evitaran que yo acercarse aun más y mis reiteradas solicitudes no sensibilizar a la estrella y su mirada fría.”
“Pero si no lo entrevisté a pesar de ser el único reportero del mundo allí, fuí testigo, muy cercano, de una actuación que provocó un estruendo de los cinturones desabrochando y hizo que todos estiraban el cuello para la primera silla del Boeing 737 de Varig.”
"Michael Jackson pasó la mayor parte del vuelo jugando con sus compañeros, un niño y una niña de seis años de edad en el momento. Sólo con ellos, la mirada no era de congelación.

En el sitio VIP, he podido acompañar muy atentamente, lo que pocos han visto y oído: la historia en la que ello interpretó fue a de un león joven perdido en el bosque. Los niños estaban encantados con los rugidos y las caras que Michael hacia durante la anécdota… Yo también.
Fue mejor que cualquiera de los megaclipes de la estrella en la televisión. Se trataba de un clip casi exclusivo. Para mí y para los niños.

mjriotosalvador.jpg

Aquello fue lo vuelo de la confusión. Los 81 pasajeros sólo cumplió con el aviso de que apretarse el cinturón durante el despegue y el aterrizaje. En lo alto, muchos querían estar cerca de la estrella. Sin éxito, por supuesto, por los guardaespaldas enormes como perros prohibían cualquier contacto. El mito en sí trató de ocultar su rostro en acercamientos. Uno o otro lograron sacar fotos para comprobar que estaban en el avión con el ídolo pop más grande de la música. Sin las fotos después de todo, que creía en historia? Michael Jackson en un vuelo comercial en la Varig sin primera clase? Habla otra broma. Quién tomó la foto podría probar. Llevaba una chaqueta roja del equipo de fútbol Torpedoes Soccer Team, pantalones y sombrero negro. Entró en el avión con la máscara quirúrgica inseparable, que sólo se tomó después de las puertas cerradas.

mjriotosalvadoreflight2-300x217.jpg

"Tuve el privilegio, porque permanecí de pie en la parte delantera de la primera fila y yo no podía salir mucho más tiempo. Yo había combinado con los asistentes de vuelo que quedaría parado allí mientras ellas servían la comida. Así lo hice. A pesar de las peticiones de los guardias de seguridad para volver a mi silla les expliqué que el carrito de la comida bloqueaba el camino. Una buena excusa.
"Las auxiliares de vuelo, por cierto, compitieron para ver quién lo servía. Michael amó guaraná y se lo comió todo: aperitivos, queso, salami y jamón, huevos de codorniz, dedos de pollo, piña, uvas y Quindim (es que a 13 años lo servicio a bordo era bueno no como hoy.) solo hizo cara fea para las croquetas de carne.
"Pero, quién tuvo el privilegio más grande fue el comandante de vuelo. Michael fue a la cabina y cantó a capella," Heal the world ", mientras volaba sobre la isla de Itaparica. Y pensé que lo había visto todo."

He hecho mí mejor para traducir lo articulo de ese link: Michael Jackson contou história para crianças e cantou na cabine do piloto num voo para Salvador - TV e Lazer - Extra Online

“Tengo identificación del alma con él” cuenta Gloria Maria.

Gloria-Maria-da-depoimento-emocionado-sobre-Michael-Jackson.png.jpg

"En mi caso, las cosas no son normales. Yo no entrevisté a Michael Jackson (cuando lo encontré haciendo un clip en Brasil en 1996), fue él quien me entrevistó. Yo lo acompañé cuando grabó en Bahía y está negociando para ver si él hablaría en alguno momento conmigo. Estábamos en el Pelourinho y Michael vio lo cariño que la gente tenía conmigo, entonces dice que hablaríamos en lo Rio, Cuando llegamos, me fui hasta la favela y logré hablar con Michael por unos 20 minutos, ello me preguntó cómo fue mi inicio yo le dije que venía de una familia pobre, pero había conseguido estudio. Me preguntó si no había discriminación y el racismo en Brasil. Le dije que sí y él estaba muy interesado en saber más. En el poco tiempo que estuve con él, tuve un vistazo del ser humano fantástico que era. Vi su brazo y le pedí para tocarle. Tenía una piel muy fina y pude ver que el cuerpo fue llevado totalmente por la enfermedad, el vitíligo. […]
En esos pocos minutos, algunos de los tabúes que todo el mundo tenía para mí
se han terminado. Estaba triste conmigo misma por haber creído en esta historia que todo el mundo hablaba de su blanqueamiento, ya que era algo ajeno a su voluntad.
Cuando Michael terminó la grabación, mi prepare para su declaración delante de mi cinegrafista Michael quedó tímido, humilde y con cara de tonto esperando yo hablar sin comprender lo que yo decía, Él hizo la declaración, diciendo: "Te quiero Brasil". Hubo varias sorpresas en una breve reunión. Vi que era una persona frágil, sencillo, sin lujos. Al final, él me sacó, me abrazó y me besó.
El mito de que ello vivía en una en una burbuja cayo, Yo estaba sucia, maloliente, y me abrazó sin asco, sin ninguna restricción.

gloria maria Michael Jackson - YouTube- Video de la declaración de Michael al Brasil

Lo que me impresionó fue su mirada de tristeza, todo el tiempo. Solo vi sus ojos brillando como niño cuando estaba con Olodum, Michael saltó, corrió de un lado a otro en el Pelourinho. Spike Lee, quien fue el director del clip ni lo digirió solo capturó la espontaneidad de la estrella.

Yo fui sorprendida por la noticia de la muerte de Michael. Tuve un sentimiento de profunda tristeza. Él era un ser humano que no logró ser feliz como debería, no podía tener la serenidad en la vida, a pesar de ser un ídolo mundial. Todo el mundo sabe que su vida desde que nació, fue muy difícil se olvidaron de la persona que estaba allí y, por lo menos para mí, resultó ser muy generoso. Para mí, no era un ídolo, porque sólo me gustaba la música en el momento de los Jackson 5, pero como ser humano, siempre me ha intrigado. Me identificado con la alma de él. Somos dos personas que, cada uno a su manera, logró ganar.

He hecho mí mejor para traducir lo articulo de ese link:
Quem - NOTÍCIAS - Glória Maria dá depoimento emocionado sobre Michael Jackson

Muchas gracias Eny!!!!

Esa historia del cuento del leoncito en el avión, es una de mis preferidas, siempre que veía esas fotos me parecía que Michael estaba un poco enojado con los chicos que se portarían mal, pero no podía ser, cuando leí la historia por primera vez, me reí mucho, nada más él estaba actuando un personaje.

Me encanta cuando dice: "I love you Brasil"

Gracias Enyyyyy!!!!!

Muchísimas gracias Eny...Se entiende perfectamente tu traducción...:eek::*)

Me encantó la historia de la periodista...
"Tenía los ojos tristes"...ainsssssss...

Atrás