• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Opinión Sobre La Educación Infaltil

Aquí se a hablado mucho de la influencia y la importancia del profesorado en la educación infantil:D , pero no se a tenido en cuenta la influencia de los compañeros...

Según mi esperiencia personal, yo nunca me e querido relacionar con ningún profesor en ninguna otra cosa que no sea relacionada con las clases, ni en el colegio, ni en el instituto (yo siempre e sido un chico muy tímido), ahora en la universidad ya es otra cosa...

Yo creo que la personalidad y la manera de pensar de cada uno empieza a formarse en la época infantil, y si es en esa época cuando se tienen malas compañias o malas influencias, pues luego en el instituto poco ya se puede hacer para solucionarlo.

Si se llega al instituto con una personalidad más o menos marcada tanto de comportamiento como de idealismo, menos afectarán las influencias por parte de los compañeros.....por lo menos eso creo yo.

Si a mi me han influido alguna vez las compañias, a sido en el colegio (y para bien), porque en el instituto nada de nada, y ahora en la universidad pues cada uno va a su bola:D :cool:

Pues en mi caso los compañeros de cole no tuvieron realmente ninguna influencia en mí, siempre fui bastante a mi bola. Me explico...
Entiendo eso de la conciencia de grupo y supongo que en general será determinante en la formación de la persona, pero en mi caso no fue así. Si influyó alguien en mí en edad escolar, no fueron mis compañeros de clase, sino mi hermana.

Escrito originalmente por Speechcrepes
No, en esto sí que no estoy de acuerdo, los niños no aprenden siempre por imitación, ya en muy pronta edad los niñós están más que capacitados para relacionar las cosas que suceden a su alrededor y llegar a sus propias conclusiones, los niñós no son loros sin cerebro.:)

Y que el padre sea grosero, maltratador, borracho, etc.... no significa que su hijo lo vaya a ser, hay millones de casos en los que precisamente una mala educación ha derivado en unos hijos ejemplares.;)

Para mi la influencia de los padres es mucha pero el hijo no es un recipiente vacío que absorbe sin comprender, el niño elabora lo que recoje según su forma de ver las cosas y puede sacar conclusiones de todo tipo, no hay ninguna regla fija, nininguna educación buena o mala, cada niño necesita cosas diferentes.:)

También pienso que en muchos casos la influencia de los profesores es mucho menor (ya que los ven como adultos alejados a ellos) que la de los compañeros de clase, yo cuando llevase a mi hijo a un colegio me preocuparía por como son los profesores pero me preocuparía más aún por conocer el ambiente en el que estoy metiendo a mi hijo.;)

Saludos. :D

:eek::cor: Speechcrepes :cor::eek:

Mi conclusión: Yo tengo dos hermanos, uno mayor y uno menor. Fueron a la misma escuela que yo y educados por los mismos padres y de la misma forma y... Somos tres personajillos realmente muy diferentes.

Creo que influyen muchas cosas en las niños, pero también creo que tenemos bastantes diferencias físicas u orgánicas que nos hacen ser diferentes de un buen principio.

Tras leer todos los post, me he dado cuenta de la diversidad de pensamientos y comportamientos y creo que los niños, como dice Speech, no son máquinas vacias y no todos sus comportamientos se pueden achacar al entorno educativo.

Pues nada, que todos somos diferentes y creo que se ha de mirar bien cada caso de cada niño por separado para poder aprender a reencaminarlo.

En mi caso mis compañeros de clase me influenciaron muchísimo más que los profesores (a los que apenas presté atención:p ) y puede que inclso más que mi familia.

Diría que mis mayores influencias han sido mis compañeros de clase, mi novia y yo mismo......después los profesores y la familia.

Por eso digo que nunca se sabe cual va a ser la buena o la mala educación para alguien o que va a ser lo que le va a marcar y lo que no; en la educación no hay nada seguro pero lo que yo sé es que trataré a mi hijo como a una persona capaz, no como a alguien al que hay que explicarle las cosas como si fuese idiota y al que luego no hay que escuchar porque " es niño, solo dice tonterias propias de su edad".....:|

Exacto!! As dado en el clavo compañero!! Yo también creo que eso es lo más importante; cuando se es pequeño, la influencia que tus compañeros puedan ejercer sobre ti es mucho mayor que en los años de instituto.

Me gustaria aclarar un par de cosillas :p (sólo es para aclarar conceptos)

La Educación Infantil va desde los 0-5 años.

--0-3: El referente educativo es la madre y el padre al principio, y el resto de la familia y lo hacen con el ejemplo. (y guarderías).
--3-5: Se añade a lo anterior, el referente del maestro/a, porque están ya en la escuela.

La educación Primaria va desde los 6-12.

--6-9: el referente continúan siendo entorno familiar y maestros. Los compañeros NO son un referente, en esta etapa. Sirven para abrirles las puertas a opiniones diferentes, para aprender a relacionar-se, pero siempre recurren al modelo del adulto que tienen.
Fijaos que siempre le dan la razón a un profesor. Esto es lógico puesto que NO hay el concepto de amistad.

--10-12: Se añade a los referentes anteriores el de el Amigo. Los compañeros ya empiezan a ser algo más que eso. Estan en la etapa de pre adolescencia.
Estan entre el modelo adulto y el modelo amigo. ¿quién tiene la razón?
Los adultos, en esta etapa estan para apoyar en lo necesario y hacer ver que una cosa no está reñida con la otra.

Todo es evolución.
------------------------------------------------------------
Precisamente porque un bebé no es un cabezahueca, soy maestra. Es una persona que se está formando y que tiene muchísimas más capacidades de lo que la gente piensa.

Por eso es tan importante lo que pasa en la infancia, desde los 0 años.

Y sí aprenden por imitación, puesto que NO hablan aún, aprenden según el modelo que les enseñamos: como estan los padres entre ellos, como se comportan con él, como se comportan en las diferentes situaciones, si los actos se contradicen.... todo eso el bebé lo nota, lo ve, lo siente, y aprende de ello.

Y YA NO ME ENROLLO MÁS. :)

BUENAS NOCH!!

50%Femenino.

Atrás