Esta vez me interesa comentar el diseño de la portada. Obviamente una vista superficial, falta conocer todo el diseño de la carátula, pero por ahora, la tapa es lo que se ha dado a conocer y es lo que finalmente se convierte en su rostro visible. (Me he basado en la apreciación de la primera portada aparecida).
Viendo la tapa a primera vista recuerda el concepto visual del famoso y conocido álbum “Dangerous”, por el tipo de utilización de las imágenes. Pero viéndolo con mayor detención ya uno puede comenzar a ver que es simplemente una reunión de imágenes iconográficas de la historia del cantante. Claro, “Dangerous” contenía todo un concepto y una justificación por el uso de cada una de las imágenes, pero acá más bien suena a la búsqueda de una solución fácil de diseñar una tapa. De hecho, considero que hay un error garrafal de comunicación de contenidos en la imagen final, pues la tapa muestra al disco casi como si fuera un recopilatorio, cosa que no es, en absoluto, pues se trata de temas nuevos.
Hay un tratamiento de la imagen que parece ser en tintes de ilustración, pero hay algunas que francamente dejan que desear, como la imagen central de Michael con vestimenta de príncipe, y una que salta inevitablemente a la vista, que es una imagen de Thriller. Más que una buena ilustración da la sensación de un uso indiscriminado de algunos filtros del Photoshop. El mismo “Dangerous” y el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” son muy buenos ejemplos de un trabajo de conceptos detrás y no de una simple reunión de imágenes de distintos momentos de la carrera de un cantante. La verdad parece de algún grupito emergente más que de una luminaria de la música como Michael Jackson.
Por otro lado, y debido a las circunstancias que todos conocemos, supongo que la finalidad de este disco, más allá de las obvias y evidentes, es captar la atención de los millones de seguidores, muchos de los cuales son bastante reacios a la compañía discográfica, pero si ese fuera el objetivo, mirando la tapa parece más alejar que incentivar la compra del disco. Para los fans más jóvenes quizás resulte, pero creo que ellos buscan más un recopilatorio que un disco nuevo.
Hay maneras mucho más sobrias de haber diseñado una tapa con bastante más contenido, y más aún considerando que el artista ya no está. Pudo haber sido la oportunidad de mostrar sobriedad y respeto por él y no intentar “hacer una tapa como si él estuviera haciendo el disco”…. La habría aprobado Michael? Francamente lo dudo, después de ver tapas tan bien diseñadas como la “Off the wall”, “Dangerous” o “Invincible” y por las que paseó sus ideas. No había detalle que se le escapara. Evidentemente él no las diseñó, pero sí las aprobaba cuando encontraba que existía congruencia con lo que él quería transmitir.
Finalmente, creo que hay un trabajo bastante ligero en la tapa. Pudo haberse hecho algo muchísimo mejor, pero bueno, es lo que hay, lamentablemente.