• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Otro militar español critica al gobierno de Rodríguez Zapatero

No hay "si" que valga. Está la traducción literal y ha salido en todos los medios. Hasta en El País.

Y que yo sepa Losantos no llama puta a la madre de nadie.

freedom28 dijo:
Lo siento madrileño, mal que te pese , España es la nación- estado mas antigua de Europa, cuando otros paises andaban como salvajes, Los Reyes Católicos fundaron y unificaron todos los reinos peninsulares y lograron grandes gestas, creando un poder centralizado y fuerte, y lanzandose a la conquista de los mares, un papel en la que marinos vascos, catalanes y andaluces desempeñaron un rol fundamental, creo que en mi opinion,tú eres el que confunde las peras con las manzanas, en un intento de minimizar todo lo conseguido durante mas de 600 años.

Lo siento freedom28, mal que te pese, decir que existía un Estado moderno como unidad política en lo que hoy conocemos como España en 1492 es no tener ni pajolera idea.

El Estado moderno surge en las repúblicas italianas del Renacimiento, exportándose a lugares como Francia o Inglaterra bastante antes que a los Reinos de la península, donde por cierto perduraron normas jurídicas y acuñación de moneda diferenciadas entre unos reinos y otros.

Y hablar de un poder centralizado y fuerte no se puede hacer hasta el siglo XVIII cuando precisamente lo que se hace es copiar a nivel político y administrativo el modelo unitario y centralizado francés. La actual distribución en provincias que hay actualmente no es más que una copia del sistema departamental francés, por ejemplo.

Me parece que no soy yo el que confunde peras con manzanas, ni el que trata de minimizar todo lo conseguido en 600 años. ¿No serás tu el que trata de maximizar y proclamar, como tantos otros de determinada corriente ideológica, la grandeza de la nación española? (una grandeza "española", dicho sea de paso, construida con mitos y deformaciones históricas al igual que los nacionalismos periféricos)

Para empezar la idea de "nación española" no data ni mucho menos del siglo XV como tu pareces apuntar, sino que es una construcción ideológica y cultural que comienza a fraguarse en torno al XVIII y XVIII para precisamente servir de apoyo fundamental en esa cosa relativamente novedosa que era el Estado-Nación (y no nación - estado...). Si cogieras a un campesino en el siglo XV, en la época de tus queridos reyes católicos y le preguntaras si era español, lo más seguro es que te pusiera cara de ver un cerdo volando. Primero te diría que es cristiano, luego campesino, luego castellano o navarro y dificilmente comprendería el concepto de España tal y como se aplica hoy en día. La nacionalidad no fue un factor de diferenciación personal hasta bien entrado el XVIII y XIX, simplemente pq en el siglo XV el ideal de Nación no existía. Me parece que esto ya lo dije en alguna que otra ocasión, pero bueno.

En aquella época la única preocupación era el ansia de poder, anexionándose territorios y estableciendo alianzas de la forma más conveniente a los intereses de cada uno. Habría que esperar cientos de años despues a que surgiera el nacionalismo como doctrina política para que sustituyera a la religión como factor de cohesión en la construcción de los incipientes Estados.

Pretender, con esa visión idealizada y manipulada del pasado, que los reyes y gobernantes de los siglos XV y XVI actuaron en pro de la articulación de la "gran nación española" es caer en la misma visión maniquea y anquilosada que se enseñó en las escuelas durante 40 años de dictadura franquista. No hay cosa peor que analizar el pasado con los esquemas políticos del presente. Eso si que es mezclar peras con manzanas, pero claro, para atacar a los nacionalismos actuales hay que emplear sus mismos métodos por lo que parece....

PD: Y decir que aqui eramos muy civilizados y en otros países actuaban como salvajes cuando se acababa de expulsar a unos judíos y musulmanes sin los cuales la gente estaría todavía cultivando trigo a base de ostias con una pala, no tiene precio. Fijate lo civilizados que eramos que los mayas, incas y aztecas estuvieron encantados de la visita de los españolitos y de lo considerados y educados que eran...

Última edición:
Madrileño, como siempre ;)

Os voy a dejar un articulo del New York Times. No entiendo nada de politica Yanqui pero me parece raro que metan caña al PP y al PSOE lo feliciten. Para que pase eso como tiene que estar la cosa...

http://www.nytimes.com/2006/01/24/opinion/24tue4.html?_r=1

Army Troglodytes in Spain
Published: January 24, 2006

It is a basic principle of democracy that army officers do not publicly challenge the legitimacy of elected governments or talk about marching their troops into the capital to overturn decisions of Parliament. Yet that is just what has happened twice this month in Spain, a country whose 20th-century history compels it to take such threats seriously, even when the chances of insubordinate words' leading to insubordinate actions seems quite unlikely.

The response of the center-left government of Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero has been appropriately firm, including the dismissal and arrest of one of the culprits, a senior army general. Regrettably, the center-right Popular Party, the main opposition group, seems more interested in making excuses for the officers than in defending the democratic order in which it has a vital stake.

Spain's swift and smooth passage to modern democracy after the death of Francisco Franco in 1975 makes it easy to forget the horrors of the civil war and the brutal dictatorship that preceded it. Those nightmares began when right-wing army officers rebelled against an elected left-wing government they considered to be illegitimate and too deferential to regional separatists.

Spanish society, Spanish politicians and, for the most part, Spanish military officers have come a long way from that era, moderating their views and deepening their commitment to democratic give-and-take. But the Popular Party has had a hard time getting over its electoral defeat nearly two years ago, days after the terrorist bombings of commuter trains in Madrid. It has never really accepted the democratic legitimacy of that vote. It is time for the Popular Party to move ahead. Spanish democracy needs and deserves vigorous bipartisan support.

----------------------------------------------

Trogloditas del Ejército en España

Un principio básico de la democracia el de que el ejército no reta públicamente la legitimidad del gobierno electo ni habla de que sus tropas marchen a la capital para dar la vuelta a las decisiones del Parlamento. Pero eso es lo que ha ocurrido dos veces este mes en España, cuya historia del siglo XX nos obliga a tomar esas amenazas en serio, incluso aunque las posibilidades de que las palabras de los insubordinados lleven a acciones de insubordinación parecen poco probables.

La respuesta del gobierno de centro-izquierda del Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido adecuadamente firme, incluyendo el cese y el arresto de uno de los que ha perpetrado esas acciones, un veterano general del ejército. Lamentablemente, el partido de centro-derecha, el Partido Popular, el principal grupo de la oposición parece más interesado en fabricar excusas para esos oficiales que en defender el orden democrático en el cual tiene un papel vital.

El rápido y suave cambio hacia la democracia moderna tras la muerte de Francisco Franco en 1975 hace fácil olvidar los horrores de la guerra civil y la brutal dictadura que las precedieron. Esas pesadillas comenzaron cuando los oficiales del ala derecha del ejército se rebelaron contra un gobierno de izquierdas al que consideraban ilegítimo y demasiado considerado hacia las regiones separatistas.

La sociedad española, los políticos españoles y –en su mayor parte—los militares españoles han recorrido un largo camino desde aquella era, moderando sus puntos de vista y profundizando su compromiso con el toma y daca de la democracia. Pero el Partido Popular está teniendo difícil superar su derrota electoral hace dos años, días después de los atentados terroristas de los trenes de Madrid. Nunca ha aceptado realmente la legitimidad democrática de aquella votacióin. Ha llegado el momento de que el Partido Popular se mire hacia adelante. La democracia española realmente necesita y merece un vigoroso apoyo bipartidista.

Está muy bien lo que dicen, pero también podrían prestarle mas atención a los trogloditas de su ejército, que hay muchos mas y mas peligrosos que en España.

Logaritmo dijo:
Los de siempre... ¿podrías especificar a quienes te refieres? Porque bueno, lo que das a entender es que es el PP al que se le cae la baba con la posibilidad de una guerra civil.

Menuda gilipollez acabas de soltar por el teclado....!!Felicidades!!!

Triste es que un periódico estadounidense, venga a darnos lecciones de democracia, supongo que lo mismo hará con la situación política de su pais.

Y bueno, lo que acabo de presenciar, unos posts más arriba no hace más que confirmar lo que digo, es una determinada gente de una determinada ideología la que por sistema ataca, y menosprecia.

A los del Avui les tendría que caer una multa, pero Jimenez Losantos llamó mierda a un periodista de la Ser, así que no le menteis como ejemplo, que no cuela.

Qué gracia ver, como cuando se rebate con argumentos contrastados la gente hace mutis por el foro ( y nunca mejor dicho...).

JAJAJAJA, lo del CAC era irónico. Qué penita que algunos pierdan el sentido del humor cuando pasan a defender lo indefendible.

Hay que ver lo que te has preocupado siempre por el sentido del humor de los demás y lo poco que cuidas el tuyo :cuñao.

freedom28 dijo:
A lo mejor es que como soy sevillano y por ello andaluz, no tengo los mismos conocimientos tan profundos sobre la materia como tú, que por ser madrileño, presentas la versión del hombre docto, culto y erudito mientras que yo presento el perfil del tipico analfabeto del sur que no tiene ni puta idea de lo que habla, tu mismo,

Valiente ESTUPIDEZ la que acabas que soltar, perdona que te lo diga así. Hay otras tantas en tu respuesta, pero como esta es la más gorda con diferencia, tanto que sería como para enmarcarla en el cuarto de baño y mear con una sonrisa cada vez, no puedo sino evitar comentarla y aclarar algunas cosas en tu respuesta "razonada" llena de cosas tan sagazes como "no a la guerra y visa de oro" :confused: :sacabo:

Vamos a ver: Yo no se (o sabía, mejor dicho) que eres andaluz, asi que toda esa parafernalia de tópicos sobre la gente del sur que, tu solito, has utilizado, para ponerlos en mi pensamiento de la forma más manipuladora, burda y, dicho sea de paso, nada brillante, no tiene sentido ninguno.

Por cierto, hay algo bastante paradójico en tu discursito del pobre andaluz avasallado por el malvado, prepotente, rico (¡je!), docto y culto (¡ja!) madrileño. No se si habrás caido en ello. Ese "argumento" tuyo es bastante parecido a las pretensiones de Carod y por extensión de cualquier nacionalista para crear un sentimiento de inferioridad y buscar el rédito que eso genera. Resulta que ahora el infame madrileño se aprovecha del desválido e inculto andaluz (pobrecito él....) que no sabe como rebatir los argumentos que le han puesto sobre la mesa. Y todo eso se supone que es lo que pienso yo sin tener ni la más remota idea de donde eres. Muy bien, eso es toda una respuesta y una buena paja mental que te has hecho tu solito. Si no sabes rebatir es problema tuyo, y no tiene nada que ver que tu o yo seamos de un sitio o de otro. Si no fuera tan triste casi daría risa: me achacas tener unos prejuicios sin que yo sepa de donde eres. Eramos pocos y parió la burra.

No se trata de ser andaluz, sevillano o madrileño (vaya autoestima la tuya, por cierto), sino de haber estudiado algo bastante relacionado con ese tema y con otros cuantos más que no vienen al caso ahora.

Ya veo que hay poco que discutir. Lo de fascista, ultra y católico a ultranza paso de comentarlo, no merece la pena malgastar más palabras.

Hueles a demagogia y a discurso gratuito en todas y cada una de tus palabras. Así que mejor continuar alabando los atributos genitales de determinados generales del ejército...

madrileño, ni te esfuerces....una persona que piensa que España tiene 600 años, que los demás vivían como salvajes y que se hicieron grandes gestas es una persona que no da para más.:mareao:

Y lo del "pobre andaluz" ya ha sido patético....este es peor que Carod!!!:miedo: :jajaja: :jajaja:

Atrás