• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pienso (por mi mismo) luego estorbo.

Frente al tópico (indocumentado) de que sobre gustos no hay nada escrito:

"el fantástico "Historia de las Ideas Estéticas" de Valeriano Bozal, porque sobre gustos sí hay mucho escrito pero muy poco leído".

"Cosmopolitismo: se reflejó en un estilo de vida helenístico que colocaba al individuo en una altura de creencias y sensibilidad por encima de la propia cultura de origen".

"La competitivad entre grupos, países, pueblos o personas no es mas que el arrastre histórico de una mentalidad adolescente que tiene como base el deseo de superar al oponente sin mas razón que el enorgullecimiento de la imagen personal o nacional. Y esto siempre lleva un sobre esfuerzo que luego hay que pagar...
La competitivad se entiende en una camada de cachorros que se entrenan, preparan y pelean por la posición preeminente, impelidos por su instinto.
Trasladar esto al ser humano es animanizarlo, naturalizarlo, es negarle su intención libre y subjetiva. Esta negación viene desde el nihilismo, el sin-sentido y la utilización del otro".

Santaolalla:

"Encontramos en ideas físicas una idea del amor,...porqué hago física porque me genera una sensación de amor al mundo, porqué me gusta leer filosofia, porque me genera estados de paz, de emoción, realmente es sanador,... porque hablaba antes el programa de Da Vinci, porque intenta encontrar con la curiosidad, encontrar razón, porque genera paz, amor y da felicidad...
...He encontrado en los filósofos antiguos una forma de amor muy bonita , un amor de transcendencia que está basada en el intelecto, el conocimiento y la belleza, distinto al Dios cristiano, un dios creador no amoroso en el sentido cristiano, pero un amor que surge del ser humano que es una forma de elevación sobre lo material y es precioso, me dan ganas de llorar, querer abrazar a todo,.."

Última edición:
"Como dice José Antonio Marina, si lo piensas bien descubrirás que los grandes problemas del mundo, como la nueva realidad climática, las guerras, las injusticias, el hambre, etc… , no son en realidad problemas económicos, ni políticos, ni científicos, ni siquiera tecnológicos, son problemas éticos y solo pueden tener solución desde la ética".

"Como dice José Antonio Marina, si lo piensas bien descubrirás que los grandes problemas del mundo, como la nueva realidad climática, las guerras, las injusticias, el hambre, etc… , no son en realidad problemas económicos, ni políticos, ni científicos, ni siquiera tecnológicos, son problemas éticos y solo pueden tener solución desde la ética".
Pues disiento... Creo que el dinero, los recursos, la tierra, el agua, el petróleo o lo que sea que produzca riqueza es la razón de fondo de casi todas las guerras, cuando no es el odio a otra etnia , que muchas veces se asocia también con el vil metal... Léase lo de los judíos en la Alemania nazi.... 🤔

Michael, con su canción Money, estuvo sembrado..

Ya , pero qué es lo que lleva al dinero (pingües beneficios), explotar los recurso de la tierra,...pues el fondo es ese falta de escrúpulos* e imponer la fuerza del dinero en detrimento de todo lo demás.

*ergo falta de ética.

Diferencia entre venganza y justicia:

"Bajo la lógica de la primera, se responde al mal con una acción equivalente; en cambio, la justicia, al menos idealmente, busca responder a un mal con una acción reparadora que causa bien. El objetivo de la venganza es hacer daño a quien lo ha ocasionado; la justicia intenta reparar el mal".

Antonio Machado hablaba de la nada pero no como el no existir sino-matiz- la manera negativa de ello.
Decía que Dios también lo creo diciendo- en vez de Lux fiat,- fiat umbra.

Estaría guay que alguien comentase su parecer al respecto.:unsure:

Pretende ser un libro útil, una guía práctica para encontrar el bienestar emocional, para ser feliz, Frente a tanto charlatán de autoayuda que hay ahora, tanto gurú y coach que pululan en las redes y buscan soluciones instantáneas a problemas complejos, que son los de la condición humana, Carpe Diem va a las respuestas que nos dan los clásicos para encontrar ese bienestar. No es un libro de teoría ni de historia, es una guía práctica.

cuando Séneca reivindica la serenidad. Dice que lo que nos viene de fuera, tanto si es malo como bueno, no quiere decir que no reaccionamos, que seamos impasibles. Quiere decir que no nos tiene que afectar a nuestra serenidad, a nuestra paz interior, esto es clave. Frente a la idea de que hay que ser imperturbable, no, no y no. Claro que lloramos y reímos. No nos tiene que afectar al equilibrio interior. Y la tercera es cuando dice Heráclito, todo fluye y todo cambia: lo único seguro es el cambio, es otra obviedad. Es como cuando te dicen, estás en tu zona de confort. Hay que estar preparado para salir y para el cambio.

"La verdad es que ser una persona amable, atenta y relajada no implica creer en vidas pasadas o futuras, ni en la ley del karma. Sin embargo, eso tiene relación con la manera en que conducimos nuestra vida o entrenamos nuestra mente. Cuando nosotros lo hacemos en la dirección correcta, todas las buenas cualidades comienzan a manifestarse en nuestra mente y todos nuestros malos rasgos empiezan a crecer cada vez menos..."

Chokyi Nyima Rimpoche.

EDIT: en el podcast se enlaza la idea de la economía del bien común con el propio Aristóteles que decía cosa similar: el dinero como un medio no un fin en si mismo.

Última edición:
Atrás