Es evidente que nunca nos vamos a poner de acuerdo con respecto a este tema, esta visto por las grabaciones de "This is it" que Michael aun tenia buena voz para cantar y lo que ocurrió en un tramo del History Tour, fue un episodio provocado por una laringistis aguda muy mal cuidada.
Tambien es cierto que el hombre era perfeccionista y no queria que sus fans lo criticaran por su canto a la hora del show, pero esto se debia principalmente a que no le daba el aire para bailar y cantar a la vez como cuando hizo el Bad Tour.
Tambien porque todo no se trata de si puede cantar o no, habia contratos comerciales que le impedian suspender los conciertos como si nada, por mas que estuviera enfermo, tenia que hacerlos o le caeria un juicio.
Quizas algunos como escuche por aqui, no habrian pagado para ver a Michael cantar en playback, en ese caso supongo que si lo habrian hecho para ver a un Michael cantando en vivo pero solo caminando por el escenario o sentado en una silla, sin coreografia alguna. Pero vamos estamos hablando de Michael Jackson, no de Joan Manuel Serrat.
Pero Michael no era eso, él era un combo completo baile y canto y la mayoria se decepcionaria sin lo uno o lo otro. Pero se llega al punto absurdo de exigirle que con casi 40 años y una enfermedad a cuesta, cante y baile excelente como cuando andaba por la decada de sus veinte.
Quizas muchos no esten de acuerdo con mi pensamiento, pero yo hubiera vendido mi auto para pagar una entrada a uno de sus conciertos y verlo mover la boca solamente, pero contemplarlo en persona y disfrutar del increible show de baile, luces y magia que nos entregaba con esfuerzo y sudor, dejando la vida en cada concierto.
Tambien muchos se olvidan que Michael era un ser humano, no un Dios.
A mi el hecho de escucharlo cantar tan mal, solo me provoca empatia por él, por su esfuerzo y valentia al subirse al escenario todos los dias ante la horda implacable de un publico intolerante que le exige lo inhumano.