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Playback en el HIStory Tour.

Insisto, ¿entonces por qué no lo hizo en todas y cada una de sus giras, sobre todo las últimas con sus brothers ya de adulto? Si tanto le gustaba per se habría sido lo suyo.
Esta claro que sus hermanos no aprueban el uso del playback , por eso todas sus giras fueron en directo, por más extenuantes que fueran, pero Michael incluso en Heal the world, se podria sentar y cantarlo sentado, y hubiera sido un momento hermoso, pero insistia con las baladas en total playback porque no se pemitia a mi juicio ningún fallo vocal. Que lindo un concierto entero de temás acusticos, con solo un piano y Michael desplegando su magia vocal, pero bueno, eligió privilegiar el baile en desmedro del canto, y es respetable como toda elección, aunque en mi caso, no la comparto.
 
Esta claro que sus hermanos no aprueban el uso del playback , por eso todas sus giras fueron en directo, por más extenuantes que fueran,
¡¡Lo sabía, sabía, que ibas a decir esto, oh my lol!! No hay quién te apée del burro, una vez formulada tu hipotésis ya tirás pa' lante cual Juggernaut*, x2!!

*Una vez que comienza a moverse en una dirección, no hay obstáculo ni fuerza en la Tierra capaz de detenerlo.

 
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Esta claro que sus hermanos no aprueban el uso del playback , por eso todas sus giras fueron en directo, por más extenuantes que fueran, pero Michael incluso en Heal the world, se podria sentar y cantarlo sentado, y hubiera sido un momento hermoso, pero insistia con las baladas en total playback porque no se pemitia a mi juicio ningún fallo vocal. Que lindo un concierto entero de temás acusticos, con solo un piano y Michael desplegando su magia vocal, pero bueno, eligió privilegiar el baile en desmedro del canto, y es respetable como toda elección, aunque en mi caso, no la comparto.
Tiooo
Ves que las baladas vienen despues de canciones agitadas??? Entonces como vas cantar Heal The World despues de que has cantando canciones como WBSS o Beat It que dejan su voz y tambien cuerpo cansado, para canciones asi que exigen una voz limpia y perfectas notas, tiene que tener la voz cálida y descansada
Pero joder ya se ves que tu no quieres aceptar que tu punto de vista es incorrecto....
 
Tiooo
Ves que las baladas vienen despues de canciones agitadas??? Entonces como vas cantar Heal The World despues de que has cantando canciones como WBSS o Beat It que dejan su voz y tambien cuerpo cansado, para canciones asi que exigen una voz limpia y perfectas notas, tiene que tener la voz cálida y descansada
Pero joder ya se ves que tu no quieres aceptar que tu punto de vista es incorrecto....
Justo lo que yo dije antes.
 
Tiooo
Ves que las baladas vienen despues de canciones agitadas??? Entonces como vas cantar Heal The World despues de que has cantando canciones como WBSS o Beat It que dejan su voz y tambien cuerpo cansado, para canciones asi que exigen una voz limpia y perfectas notas, tiene que tener la voz cálida y descansada
Pero joder ya se ves que tu no quieres aceptar que tu punto de vista es incorrecto....
En tren de justificar y avalar el exceso evidente de Playback cualquier teoria es buena pero a veces la verdad es mucho más simple, Michael amaba el playback y no queria usar su voz real, porque les cuesta tanto aceptar una verdad evidente ? Si hasta perfecciono meter los ad libs en el tempo correcto esto requiere ensayo y sincronización...era un experto en tema playback y no fue un recurso escaso usado solo en casos extremos.. Ojo que estaba en su derecho de no querer cantar y dedicarse casi en exclusiva al baile , pero fue su decisión, no fue cansancio, ni debilidad ni nada por el estilo. Eligió hacer un show playback .
 
Tiooo
Ves que las baladas vienen despues de canciones agitadas??? Entonces como vas cantar Heal The World despues de que has cantando canciones como WBSS o Beat It que dejan su voz y tambien cuerpo cansado, para canciones asi que exigen una voz limpia y perfectas notas, tiene que tener la voz cálida y descansada
Pero joder ya se ves que tu no quieres aceptar que tu punto de vista es incorrecto....
Entre tema y tema siempre habia descansos suficientes para hidratar la voz y descansar un rato, Hay artistas que siguen cantando en directo y no abusan del playback como sucedió en el Playback tour, ninguna evidencia que dijera que no podia cantar y bailar a sus 35 años y nada que indique una largintitis de 2 años como algunos quieren creer,. Yo cierro este tema convencido de que Michael eligió guardar su voz y dedicarse solo a bailar. Quizás buscaba preservarse solo para las grabaciones de álbumes o tenia un miedo excesivo al desgaste vocal. Pero bueno cada uno con su opinión.
 
..porque les cuesta tanto aceptar una verdad evidente ? Si hasta perfecciono meter los ad libs en el tempo correcto esto requiere ensayo y sincronización...era un experto en tema playback y no fue un recurso escaso usado solo en casos extremos.. Ojo que estaba en su derecho de no querer cantar y dedicarse casi en exclusiva al baile , pero fue su decisión, no fue cansancio, ni debilidad ni nada por el estilo. Eligió hacer un show playback .
Mutans mutandis a lo subrayado se te puede hacer la misma pregunta. :sneaky:

O sea no, 30 y muchos años y no tuvo nada que ver el cansancio producto del paso del tiempo y el esfuerzo de anteriores giras dando caña en baile y voz, claro nada que ver, ¡què cosas tenemos algunos, aiiiiiins! :rolleyes:
 
Es correcto. No se me puede exigir lo que no puede dar. El auténtico debate es, asumiendo las limitaciones físicas de Michael en esa época, si debió bajar las coreos para cantar en directo. Y mi opinión es que si. Pero en un concierto musical debe primar la música y yo personalmente no hubiera condenado el sacrificio de las coreos más agresivas e incluso estar cantando en una silla.
Pero no soy un iluso y conozco bien a Michael: él no podía estar quiero. Ni para grabar los discos paraba de moverse... El era así

Eso dependería de muchas cosas, es cierto que a priori parece que lo más costoso a nivel físico es el baile (que lo es), pero cantar en directo durante dos horas es un ejercicio muy heavy, ya no solo por aguantar o no y dar la talla, sino por conservar y cuidar tu voz. Hay cantantes que no pueden hacerlo porque saben que les puede pasar factura para mal y las lesiones de la voz suelen ser permanentes, cosa que no es tan así con el baile. Pero sin embargo, es mucho más vistoso el baile y la coreografía que la voz, que al final la has escuchado infinidad de veces anteriormente y es algo que NUNCA va a mejorar al disco. Creo que Michael decidió primar el baile por el espectáculo y porque, siendo sinceros... ¿qué artista canta y baila al mismo tiempo al nivel que Michael? Solo se me ocurren ejemplos de cantantes de musical, que son auténticas bestias pero que en cuanto cumplen 30 ya no pueden aguantar el ritmo...
 
En tren de justificar y avalar el exceso evidente de Playback cualquier teoria es buena pero a veces la verdad es mucho más simple, Michael amaba el playback y no queria usar su voz real, porque les cuesta tanto aceptar una verdad evidente ? Si hasta perfecciono meter los ad libs en el tempo correcto esto requiere ensayo y sincronización...era un experto en tema playback y no fue un recurso escaso usado solo en casos extremos.. Ojo que estaba en su derecho de no querer cantar y dedicarse casi en exclusiva al baile , pero fue su decisión, no fue cansancio, ni debilidad ni nada por el estilo. Eligió hacer un show playback .
OK vamos en el ensayo DWT en el '91, Michael comenta exactamente sobre la laringitis, específicamente en torno de un ensayo de WDAN, esto por si prueba que sufría de casos de laringitis y las voces filtradas de Munich solo lo prueban esto también
En términos de haber aprendido a sincronizar los labios... es obvio que tendría que aprender eso, dado que para las presentaciones en televisión, básicamente, casi siempre es una reproducción completa. lo que Michael hizo fue poner adlibs en vivo al final de las canciónes para poder terminarla de forma más natural. ........ ahora sobre él eligiendo ir a una tour de reproducción... ¿crees que con tantos problemas de salud que tenía, problemas personales y con una maldita laringitis atacando por forzar su voz, elegiría hacer una gira en vivo? porque seguramente algunos shows funcionarían pero con el tiempo, supongo que después de solo 5 shows ya no tendría voz....
 
Tiooo
Ves que las baladas vienen despues de canciones agitadas??? Entonces como vas cantar Heal The World despues de que has cantando canciones como WBSS o Beat It que dejan su voz y tambien cuerpo cansado, para canciones asi que exigen una voz limpia y perfectas notas, tiene que tener la voz cálida y descansada
Pero joder ya se ves que tu no quieres aceptar que tu punto de vista es incorrecto....

Sí, después de canciones agitadas como en la Gala de Clinton, donde Heal the World es puro playback después de acabar exhausto por la coreografía de Gone Too Soon...
 
Eso dependería de muchas cosas, es cierto que a priori parece que lo más costoso a nivel físico es el baile (que lo es), pero cantar en directo durante dos horas es un ejercicio muy heavy, ya no solo por aguantar o no y dar la talla, sino por conservar y cuidar tu voz. Hay cantantes que no pueden hacerlo porque saben que les puede pasar factura para mal y las lesiones de la voz suelen ser permanentes, cosa que no es tan así con el baile. Pero sin embargo, es mucho más vistoso el baile y la coreografía que la voz, que al final la has escuchado infinidad de veces anteriormente y es algo que NUNCA va a mejorar al disco. Creo que Michael decidió primar el baile por el espectáculo y porque, siendo sinceros... ¿qué artista canta y baila al mismo tiempo al nivel que Michael? Solo se me ocurren ejemplos de cantantes de musical, que son auténticas bestias pero que en cuanto cumplen 30 ya no pueden aguantar el ritmo...
Eso de uqe nunca va a superar el disco... Lo dices por que lo ves de forma analítica y metódica. Pero michael en vivo cantaba de maravilla, improvisaba nuevas melodías y aunque no supere al disco a nivel técnico, sí que haría cosas, sílabas, notas diferentes que por si misma valdrían oro. Por muy vistosa que sea una coreo, la voz en directo llega al alma. Esta sujeta a la emoción del momento y hasta el error es bienvenido por que perfecto no es nada y tienes a un ser humano cantando delante de ti. Desnudo, como el humano que fue.
 
Eso de uqe nunca va a superar el disco... Lo dices por que lo ves de forma analítica y metódica. Pero michael en vivo cantaba de maravilla, improvisaba nuevas melodías y aunque no supere al disco a nivel técnico, sí que haría cosas, sílabas, notas diferentes que por si misma valdrían oro. Por muy vistosa que sea una coreo, la voz en directo llega al alma. Esta sujeta a la emoción del momento y hasta el error es bienvenido por que perfecto no es nada y tienes a un ser humano cantando delante de ti. Desnudo, como el humano que fue
Coincido en cada palabra. Más allá de su obsesión con sonar igual al disco, que lindo hubiera sido que se hubiese dado más permisos para equivocarse. Michael vivió presionado siempre, a veces por el éxito monstruoso de Thriller pero también por su propio afán de superación. Cuando vendió 30 millones de copias de Bad para él fue un fracaso porque no alcanzó los 100 millones que esperaba. Lo mismo pasa con el playback, si se hubiera permitido fallar , desafinar cada tanto y bailar menos, hubiera dado conciertos aún más increibles, mostrando más su humanidad y lejos de esa presión insportable de tener que estar siempre perfecto en cada presentación como se autoimponia. Si se hubiera permitido el error y no siempre ser perfecto creo que hubiera sido más libre y más feliz pero tenia terror de defraudar a los fans y de no cumplir los estándares a veces imposibles que se imponia. Si cuando bailó sentado Remember the time fue perfecto y todos lo disfrutamos.
 
Lo mismo pasa con el playback, si se hubiera permitido fallar , desafinar cada tanto y bailar menos, hubiera dado conciertos aún más increibles, mostrando más su humanidad y lejos de esa presión insportable de tener que estar siempre perfecto en cada presentación como se autoimponia. Si se hubiera permitido el error y no siempre ser perfecto creo que hubiera sido más libre y más feliz pero tenia terror de defraudar a los fans y de no cumplir los estándares a veces imposibles que se imponia.
¡Joé macho!, hablas como si la gira Bad ,parte live de la de Dangerous, e incluso las de Destiny , Triumph y Victory-por centrarme en el Michael adulto- no hubieran existido, buuuf!
 
Coincido en cada palabra. Más allá de su obsesión con sonar igual al disco, que lindo hubiera sido que se hubiese dado más permisos para equivocarse. Michael vivió presionado siempre, a veces por el éxito monstruoso de Thriller pero también por su propio afán de superación. Cuando vendió 30 millones de copias de Bad para él fue un fracaso porque no alcanzó los 100 millones que esperaba. Lo mismo pasa con el playback, si se hubiera permitido fallar , desafinar cada tanto y bailar menos, hubiera dado conciertos aún más increibles, mostrando más su humanidad y lejos de esa presión insportable de tener que estar siempre perfecto en cada presentación como se autoimponia. Si se hubiera permitido el error y no siempre ser perfecto creo que hubiera sido más libre y más feliz pero tenia terror de defraudar a los fans y de no cumplir los estándares a veces imposibles que se imponia. Si cuando bailó sentado Remember the time fue perfecto y todos lo disfrutamos.
Esta obsesión en sonar igual al disco es una mierda, pero que puedo hacer....
 
Esa obsesión de sonar como en el disco que Michael nunca mencionó en vida y que en sus mejores tours a nivel vocal (Bad y Dangerous) se la sudaba completamente...

Aprovecho para lanzar la siguiente pregunta: si Michael estaba tan obsesionado con sonar exactamente como en el disco, por qué usaba tomas vocales alternativas, demos, e incluso versiones grabadas expresamente para los conciertos? ¿Estaba obsesionado con sonar como en el disco pero quería que sonasen distinto? Algo falla aquí. 🤡
 
Eso de uqe nunca va a superar el disco... Lo dices por que lo ves de forma analítica y metódica. Pero michael en vivo cantaba de maravilla, improvisaba nuevas melodías y aunque no supere al disco a nivel técnico, sí que haría cosas, sílabas, notas diferentes que por si misma valdrían oro. Por muy vistosa que sea una coreo, la voz en directo llega al alma. Esta sujeta a la emoción del momento y hasta el error es bienvenido por que perfecto no es nada y tienes a un ser humano cantando delante de ti. Desnudo, como el humano que fue.
Nunca va a superar al disco no por nada, sino porque Michael grababa decenas de tomas de cada canción hasta que encontraba una que sonaba exactamente como él quería, que es lo verdaderamente importante. Eso en directo pues es difícil de conseguir.

Recuerdo una entrevista con Bruce Sweiden en la que decía que para "For All Time" cogió cada una de esas tres palabras de tres diferentes tomas grabadas por Michael, para que sonasen absolutamente perfectas en la mezcla final. Cosas muy difíciles de conseguir en directo.
 
Una cosa que me llama la atención, es que a pesar de todo el desgañitamiento de voz, todo ese esfuerzo en su gran ronquera, no tose que dada cuenta del estado de su voz "es lo suyo", tan solo por esa tensión vocal tan fuerte y hasta extrema que realiza.
 
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