Yo también creo que fue por su desempeño en Royal Brunei y ese desmayo en los ensayos para el show de 1995. Además recuerdo haber leído una entrevista en la que le preguntaron si iba a retomar ese show en algún momento y el respondió que no porque "la naturaleza lo quiso así" o algo parecido. (Aún así dicen que tomó algunos elementos para los conciertos del MSG de 2001).
Igual siento que tuvo varios problemas de voz y no uno solo. En el Royal Brunei de Julio parecía muy agotado, quizás ensayó el show cantando en directo? Después hay conciertos como los de Auckland y Seoul dónde canta mal aunque no sé cuál es la razón, y después vienen los conciertos del 97 dónde en Munich se notaba que tenía laringitis. En los siguientes conciertos le queda la voz medio raspada pero de alguna manera suena bastante bien en los conciertos de Copenhague y Gothenburg.
Creo que los ad libs de You Are Not Alone de esos dos conciertos son los mejores de todos, y en 1996 varias veces dejaba de cantar en esa parte para solo aplaudir con el público.
También esos antecedentes hicieron que no se arriesgue tanto. En el Bad Tour del 88 empezó usando playback solo en Man In The Mirror y a medida que pasaban las fechas fue agregando playback de acuerdo a lo que le permitía su rendimiento vocal mientras bailaba. En la mayoría de performances en vivo de TWYMMF muy pocas veces alcanzaba la nota de "we ll paint the Town" así que dejó de cantarla para no lastimarse la voz en el intento mientras bailaba. En el Dangerous Tour vemos esas pulidas cuando en los primeros conciertos cantaba un poco más en vivo y con WBSS y Beat It en notas muy altas y las fue bajando gradualmente con el paso del tiempo. Pero en el HIStory no vemos eso. Ya tenía todo definido y solo testea más en el primer concierto. Hubo un intento de cantar las partes en acapella de Dangerous en vivo en algunos conciertos y la parte final de Twymmf y poco más. El resto fueron errores con el Playback.
Muy buen análisis. Yo siempre digo algo parecido :
La mayoría de las canciones efectivamente se repetían de un tour a otro, a medida que avanzaba en edad más playback iba metiendo, los efectos también muy parecidos... Para mi la actividad de Michael en directo es en general decepcionante con lo que pudo haber sido. Teniendo el repertorio que tenía y hacer casi siempre lo mismo... Es un desperdicio no haber escuchado, no digo ya en directo, sino que ni en playback, canciones como give in to me, Liberian Girl, leave me alone, remember the time (performance aparte), it is scary y muchísimas más de todas las épocas. Por no hablar del baúl que suponia tener mega éxitos de los jackson 5 y siempre el mismo medley, dejando atrás rockin Robin, mamás Pearl, o im love y tantas otras...
Pues no. Siempre igual. Mejor o peor ejecutado, pero siempre casi igual. O tampoco ni un detalle para super fans cantando algo de farewell my Summer love o algo de su discografía en solitario de niño que hay auténticas joyas. Tampoco ninguna rareza ni descarte ni siquiera contemporánea a la gira. Vaya pelotazo sería cantar por la cara y sin que nadie sepa de qué va de repente slave to the rythm en la gira de dangerous o al capone en la de bad.
En fin yo creo que Michael hacía tantas cosas profesionalmente, componer, grabar, girar, infinidad de compromisos, su propia vida personal, etc que no podía estar en todo. Y en los directos se nota que iba siempre a rebufo de sí mismo.
En fin. Igualmente es el mejor