No vino al mundo para llegar a viejo.
Esa es una frase que resume gran parte de mi pensamiento y por varios motivos.
Primero por como era su arte; fresco, innovador, joven, soñador. Cuando por distintas razones no pudo seguir creando de la misma manera eso le fue restando vida.
Segundo por como (parece) que era él. Digo parece puesto que si todos nos vemos con la potestad a dirimir como era su vida personal, yo no iba a ser menos. Algunas cosas apuntan de que podría tener algún tipo de "desarreglo" emocional. Y digo eso con todo el respeto del mundo. Sabemos que funcionaba de manera distinta. No podemos juzgar sus actos a como lo hacemos el resto puesto que ninguno de nosotros ha tenido que aguantar a ese monstruo que es la fama. De hecho ni el 95% de los famosos de la tierra suponen lo que debe ser eso.
Y tercero y no por ello menos importante sus problemas de salud. Vinieran de donde vinieran, ya fueran heredados, sufridos o añadidos por su culpa o por la de otros.
Para continuar su carrera los 2 primeros no eran tan importantes. Hay artistas que dejan de tener la visita de las musas y aún así continúan desempeñando su labor profesional. A otros nunca se les acercaron esas musas. Por lo que él podría haber estado en "piloto automático" (de hecho el HIStory Tour se podría ver así) y tirar pa'lante. El segundo motivo; lo de "ser rarito" o "estar tocado" tampoco debería ser un impedimento, de hecho muchos genios lograron sus mejores obras siendo "inestables".
Pero en el campo donde estaba él el tercero de los puntos era impepinable. Nadie puede soportar una gira de tal calibre y con tal montajazo si no estás en forma. Debemos descartar el "Bad Tour" como ejemplo con que comparar; aquello no era normal, en serio. Estaba en su plenitud física y debió tomarse aquello como un reto personal. NADIE ha logrado repetir aquello. Prince tuvo una brutal gira con "Sign O' The Times" que quedó plasmada para la posteridad en una especie de película/concierto con el mismo nombre. Os invito a los que no la hayáis visto a verla porque eso es lo más parecido que ha existido al "Bad Tour". (Por cierto; los números del concierto de Prince son PLAYBACK).
Jugando a estos "what if" que algunos de vosotros estáis poniendo sobre posibles tipos de shows, yo también tengo la mía. Se puede aceptar que Michael tampoco fue el mayor innovador del mundo en cuanto a giras. Antes, durante y después de él, han habido otros que montaron tremendos shows, pero para mi las diferencias son esencialmente técnicas. A Michael nunca se lo comieron las luces, ni el humo, ni las pantallas; él era el de los efectos especiales y lo que le rodeaba eran adornos que ponerle al pastel. Otros han creado auténticas locuras en escena con múltiples trucos, explosiones y cataratas de color pero ellos terminaban tapados por el show.
¿Que sus conciertos podría haber sido distintos? Pues claro. A pesar de que no apruebe el tema del playback yo llegué a aceptar la gira de HIStory como el gran espectáculo que era. Los que solo lo hayáis vivido en video deciros que no tiene nada que ver con estar ahí. En el estadio eran conciertos para nada aburridos. Yo guardo un gran recuerdo del concierto en Zaragoza que era el sexto o séptimo de la gira y en aquellos tiempos internet no era como hoy en día y asistimos sabiendo lo justo y la sorpresa fue importante. Ahora con el paso del tiempo y sabiendo el "set list" y todo lo demás ya te parece otra cosa pero en aquel momento, en fin; no quiero comparar aquel show con alguno reciente porque quizás el de ahora se quedaría muy atrás (hablo de Bruno Mars, que me encanta y me parece hoy en día de largo lo mejor).
¿Cambiar canciones, trucos, darle más protagonismo a la voz,...? Pienso que Michael estaba bastante pillado en ese sentido y como alguno ya ha comentado antes, él ofrecía un show para todos los públicos, no solo para sus fans. Ahora me ha venido a la mente un comentario de Michael Jordan, o Kobe Bryant o LeBron James (da igual de cual de los 3 sea porque todos ellos lo llevaron a cabo mientras jugaban) y era que "había que darlo todo en cada partido porque había gente que quizás solo viniera a ver ese partido y se tenían que llevar el mejor recuerdo de ti". Yo creo que Michael también pensaba aquello y por ello apostó por un show lo más perfecto posible.
Yo me hubiera muerto si veo a Michael sentado en un taburete al lado de un pianista repasando canciones semi olvidadas, pero alguien que ha pagado por ver al tío de "Thriller" no creo que le hubiera hecho demasiada gracia.
Yo siempre soñé con un concierto Unplugged (que es lo único bueno que sacó la MTv en los 90), pero si Michael lo hubiera hecho no hubiera sido él. Estos conciertos le sirvieron a Eric Clapton que tuvo un resurgir en su carrera o a Nirvana (para que MTv les siguiera aupando donde su música no llegaba). ¿Quien se acuerda de otros artistas que hicieron este tipo de show? ¿Mariah? Michael no se podía permitir en los primeros 90 ser uno más; era el artista más importante del mundo.
¿Un disco de versiones? Parece ser que Branca se lo sugirió en algún momento y Michael casi se lo carga con la mirada. Para mi tampoco hubiera sido una mala idea a finales de los 90 para "reconciliarse" con el público americano. Mirad a Rod Stewart sacando discos y discos y discos de estándares de la música americana. No hubiera sido un mal ítem para luego volver con algo original. Pero Michael no creía en eso, había grabado decenas de versiones en la Motown. ¿De que sirve luchar por tu libertad artística para luego terminar haciendo covers?
Y respondiendo al usuario Spy (porque si no lo hago volverá a ponerlo) decirle que tanto Prince como Madonna en directo no podían ser más distintos y que sus giras fueran mejores o peores que las de Michael es discutible, claro.
Prince si tuvo ese cambio en su carrera que algunos hubieran esperado en Michael, pero Prince por conocido que fuera no jugaba en la misma liga que Michael a nivel multitudinario. En los 90 quizás U2 estaban ahí. Por lo que Prince que siempre ha ido funcionando con otras reglas (o sin ellas) no se veía obligado a contentar a nadie. Tu podías ir a verle siendo "simpatizante", vamos sin tener sus discos, y salir de allí pensando en que no había cantado ni "Purple Rain", ni "Kiss" ni "¿cual era la otra famosa?" (Nótese que hablo de alguien que no era fan y que solo iba a verle por curiosidad).
Él, que también tengo la sensación de que como Michael no iba morir de viejo (y así ha sido), pasó de ser una máquina en escena a ir bajando el pistón y tirar cada vez más de colgarse la guitarra (que me parece muy bien porque era un virtuoso), porque Prince era más músico que Michael y Michael era más bailarín que Prince. Yo recuerdo un concierto en Barcelona en 1998 cuando Prince tenía 40 años que nada tenía que ver con el que vi 5 años antes en el mismo Palau Sant Jordi. Parecían 2 artistas diferentes.
En su últimos años casi que tocaba por el simple placer de tocar porque en su caso las musas salieron pitando y no volvieron nunca más.
En cuanto a Madonna terminaré rápido; después del "Blond Ambition Tour" todo lo que vino después me parece más una función de Broadway que no un concierto. El "Girlie Show" era aburridísimo y lo que vino después a mi nunca me dijo nada. Como su música tras "Erotica".