• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

No sabía que había ensayado SOOML y además a duo, porque esta no la interpretó. En ese sentido me llama la atención como es que canciones que no se van a hacer en vivo porqué se ensayan (dudilla peludilla por cierto, xp!)
Bueno eso es relativamente habitual. Cantar canciones en la prueba de sonido o en los ensayo previos al show que no están en el show. Eso sí, llevar a cantar una chica expresamente el dueto y luego no hacerlo, si me llama la atención a mi también.

En otro orden de cosas, yo se que MJ estaba a primerísimo nivel. Pero un músico , un buscador, un explorador de composiciones, sonido, etc debería tener por máxima atender a su propia exploración y no tanto a agradar a las masas. Quiero decir, es el público el que sigue a Michael. Michael no tenía que seguir al público. No por que la masa de gente espere thriller él tenía por qué cantarlo. Se que este no era su pensamiento, pero en mi opinión así debió ser. Estaba han preocupado en mantener el liderato de la historia de la música que, por arrasar con todo el mundo, nos dejó a los fans, no de el (que también), sino de su música, a merced de escuchar toda la vida thriller, Black or White o smoth criminal. Que son temazo? Si. Pero yo siendo músico y fan de su música me hubiera gustado que a los fans de toda la vida, nos hubiera atendido musicalmente y dejar la matraca de siempre lo mismo para aquellos que se pasean por la discografía de Michael por moda, por guapo, por que suena en la radio...

A mi que Bob Dylan me haga una discografía paralela en forma de bootlegs, o que Enrique Bunbury me saque discos hasta de las maquetas, me producen orgasmos sonoros. No ya tanto por la calidad, sino por que como fan, se te da la opción de bucear en sus sonidos, en sus ideas, en sus preconceptos....

Si mj hubiera atendido a este tipo de público, os aseguro que los fans tendríamos hoy cajas de coleccionistas, maquetas, demos, bsides, etc en vez de una tiza.

Pero a los que nos gusta la música de Michael tenemos la condena de que le gusta a demasiada gente por causas extramusicales y claro a esa gente hay que atenderla a base thriller. Esta circunstancia fue propiciada por él, a tenor de sus setlists, su búsqueda de estar a la última e incluso de él mismo marcar qué era "estar a la última".

Es lo que hay. A mi las masas y estar o no a la última me da igual. Solo quiero buena música y michael tenía para regalar. Y más hubiera tenido si se hubiera dejado a sí mismo ser creativa mente más libre y menos preso de números y charts.

Yo creo que a mi me pasa algo raro respecto al History Tour y todo lo que vino después. Siento que vocalmente él podía hacer un show en vivo relentizado y por ahí no tan movido como era un Dangerous Tour pero al mismo tiempo siento que él ya no estaba para ese tipo de conciertos. Pero viendo el show del 99' me doy cuenta que si estaba para eso y ahí ya tenía 41 años, el tema es que también no sé hasta que punto estaba bien vocalmente. Hay un momento que dice "Thank you Slash for your amazing solo" y se le nota la voz bastante ronca pero después cuando hace los ad-libs de You Are Not Alone la bien clara. Lo mismo en el 2001, hay momentos que tiene la voz bastante ronca y otras que está muy bien. No sé si ya era una caracteristica de su voz o simplemente no estaba bien.

Decir q Madonna hace shows de Broadway...ok es una opinion. Claro ella hace cosas teatrales. Siempre lo dijo, su show es catártico.

Que curioso que muchos pongan al Blond Ambition como su mejor gira. Quizas por la epoca y las circunstancias y lo iconica. Pero el drowned world tour y el confessions tour fueron dos shows magistrales. Y curioso que The Girlie show...practicamente sento los precedentes, no solo de madonna sino de casi.todo show pop de hoy en dia de intro.segmento.interlude.segmento.interlude.segmento.interlude.fake finale.pause.finale

Basicamente creo q hay una industria (y corrijanme si me equivoco) pop de conciertos en los que la escenografia esta hecha basicamente con pantallas...y fue (en mi opinion), Madonna la que lo trajo al pop.

No meto aqui instalaciones de pink floyd, bowie o u2 que tienen otros conceptos y finalidades.

Por otro lado, tmb pienso en Janet....que siempre digo...tiene la maldicion Jackson...que es de repetir lo mismo en cada tour. Le agrega dos moños...but janet is still dancing the original coreo de todos sus temas. El gen Jackson.

En fin. These were my two cents on the subject.

Pienso igual que dice stobbart con respecto a que nos habría complacido enormemente que Michael en su discografía, y shows nos hubiese dado mas variedad en los términos ya apuntados, si bien mi percepción (en lo primero) es que al dedicar tanto tiempo a sus discos nuevos y ser tan selectivo, no habría querido "saturar" (véanse las comillas) el mercado con mas material del que en su criterio tan exigente deseara, me acuerdo de una entrevista en la que decía algo asi que su demora en publicar un disco se debe -palabras aproximadas-un perfeccionista tiene que pulir y pulir su obra para que sea el mejor resultado posible (aparte estaba como consecuencia directa de esto la estrategia de marketing que suponía la espera y expectación por "lo nuevo del rey del pop", ¡los que lo vivimos en tiempo real desde luego que lo conseguía!).

En cuanto al repertorio en vivo, pues lo que he referido mas arriba, que Michael -por mas que nos rechine a muchos, pero creo que tenía dentro de ese "error" su coherencia-priorizaba el gran show y por ello teniendo que interpretar los éxitos mastodónticos preceptivos para lograr ese mega concert pop de superstar*.
Personalmente dentro de ese concepto que siguió, me hubiera flipado no ya al cuadrado, sino al cubo, xp!) verle hacer la coreo del short film Bad en directo-adaptada sí, pero la coreo, para mi gusto el que no lo hiciese fue una pequeña gran decepción, ooops!:oops: y luego RTT que manda güebs-hablando antes de ensayos, que la hiciese en estos y luego en vivo no, las razones si las entiendo pero no deja de suponer también una desazón el no poder haber disfrutado de ella en un directo.

*quizás de haber seguido vivo, en algún momento, se habría decantado por volver al escenario con un concert-o concerts esporádicos-mas íntimos y recintos decididamente mas pequeños y como habéis apuntado: sentado ante un micro con un piano al lado, reiventándose a la manera de un no sé, Frank Sinatra funky, ejeje! Y ahí sí, echando mano de otras joyitas- mas enfocado a fans- de su repertorio.

Última edición:
Es que no solo es el repertorio, creo que despues del Dangerous era nunca sorprendió como antes. Fijense que cuando tuvo que hacer la actuación de Apollo en el 2002 era el mismo set-list que en los 90 y casi no cantó en vivo. Lo mismo que en el United We Stand en el 2001 cuando canta Man In The Mirror no cantó nada en vivo. Y en This Is It iba a ser lo mismo... un Bad-Dangerous-History Tour fusionados. Mi actuación favorita de los ultimos años es el You Rock My World en el 2001, ese pantalón blanco la primera vez que lo vi me sorprendió y me encantó fusionados con la campera de cuero. Al tiempo me enteré que no era la idea original, solo se le rompió el pantalón negro y tuvieron que improvisar con la actuación de los Jackson.s

Decir q Madonna hace shows de Broadway...ok es una opinion. Claro ella hace cosas teatrales. Siempre lo dijo, su show es catártico.

Que curioso que muchos pongan al Blond Ambition como su mejor gira. Quizas por la epoca y las circunstancias y lo iconica. Pero el drowned world tour y el confessions tour fueron dos shows magistrales. Y curioso que The Girlie show...practicamente sento los precedentes, no solo de madonna sino de casi.todo show pop de hoy en dia de intro.segmento.interlude.segmento.interlude.segmento.interlude.fake finale.pause.finale

Basicamente creo q hay una industria (y corrijanme si me equivoco) pop de conciertos en los que la escenografia esta hecha basicamente con pantallas...y fue (en mi opinion), Madonna la que lo trajo al pop.

No meto aqui instalaciones de pink floyd, bowie o u2 que tienen otros conceptos y finalidades.

Por otro lado, tmb pienso en Janet....que siempre digo...tiene la maldicion Jackson...que es de repetir lo mismo en cada tour. Le agrega dos moños...but janet is still dancing the original coreo de todos sus temas. El gen Jackson.

En fin. These were my two cents on the subject.
Si hablamos de escenografias mastodonticas, he visto artistas asiaticos como Ayumi Hamasaki hacer autenticas burradas. Shows con megaescenario, decenas y decenas de bailarines, carrozas por medio de la gente, puentes colgantes, luces, banda.... y TODITO en directo.
Vamos que MJ en su epoca si seria puntero, pero yo despues he visto cosas que le harian palidecer. No se como habria sido This is it, pero ya os digo que en el O2, lo que yo estoy diciendo, no cabe.

Si hablamos de escenografias mastodonticas, he visto artistas asiaticos como Ayumi Hamasaki hacer autenticas burradas. Shows con megaescenario, decenas y decenas de bailarines, carrozas por medio de la gente, puentes colgantes, luces, banda.... y TODITO en directo.
Vamos que MJ en su epoca si seria puntero, pero yo despues he visto cosas que le harian palidecer. No se como habria sido This is it, pero ya os digo que en el O2, lo que yo estoy diciendo, no cabe.

Hay una unpopular opinion que he leido bastante y es que this is it hubiera sido bastante cutre.

Me gusta mas pensar en la segunda parte del Tour que en la primera, con nuevas canciones y nuevo repertorio. Un final de concierto con Paris y Prince...

¿lo de que luego llevaría el show TII de gira por el mundo te refieres?

No estoy de acuerdo con lo de que hubiera sido cutre, echando un vistazo a los efectos especiales -cosas como el robot de donde saldría MJ, pintaba fenomenal.
Stobbart, ¿y ese artista japonoide, ejeje baila también? Y bueno, hay que considerar que hoy día los avances tecnológico de puesta en escena-una década ya de cuando iba a ser TII- han avanzado tela. En otras palabras Michael se caracterizaba también por querer incorporar a sus shows la vanguardia.

Stobbart, ¿y ese artista japonoide, ejeje baila también? Y bueno, hay que considerar que hoy día los avances tecnológico de puesta en escena-una década ya de cuando iba a ser TII- han avanzado tela.

Hace un par de días estaba viendo un documental de un YouTuber inglés viajando por China visitando diversas personas que hacían distintas cosas. En una de ellas visitaba una casa donde vivían varias chicas (casi confinadas) que se pasaban frente a un ordenador medio día. Que hacían? Cantar para sus fans y estos les regalaban obsequios virtuales (que costaban pasta real).

Pues bien; ninguna cantaba una mierda y además tampoco eran agraciadas físicamente pero gracias a filtros y programas de voz todo parecía otra cosa. Él mismo probó a cantar en chino y sonaba aceptable. Se reía porque las escuchaba berrear en sus habitaciones mientras hablaba con el dueño del negocio.

Que quiero decir con esto? Que hoy en día la tecnología te convierte en lo que no eres. Cantantes en estos casos, y desde oriente vemos los mayores engaños.
Si queréis ver música en directo totalmente real buscad conciertos de los años 60 o 70, aunque en esos tiempos también habían trampas (cantar tras un telón mientras en escena hay otra persona, por ejemplo).

No estoy de acuerdo con lo de que hubiera sido cutre, echando un vistazo a los efectos especiales -cosas como el robot de donde saldría MJ, pintaba fenomenal.

Mira...solo hablo desde mi apreciacion y x lo que vi del.producto NO terminado...pero en mi opinion, no creo q hubiera resultado tan impresionante. Se ve en el prototipo que 1)estaban lejos de terminarlo y 2) que hubiera sido bastante basico el armado.

Pero es mi opinion,como la de los costumes,que a mi salvo el del medley J5 y tal (tal vez) la chaqueta de BoW, no me gustaba ninguno. Ya lo dije en otro post,se veian pesados y poco practicos. MUY COCOLICHES.

Hay una unpopular opinion que he leido bastante y es que this is it hubiera sido bastante cutre.

Es algo difícil de comentar pues no se materializó todo lo que tenía en mente MJ y para nada habría dado tiempo a estar listo en julio. Aún así el comienzo del show con el Light Man o el final con el MJ Air tenían muy buena pinta. Eso sí, los trajes horrorosos, de hecho tengo entendido (no sé si será verdad al 100 %) que MJ no estaba contento con el diseñador nuevo que habían contratado, que él solo quería a Michael Bush.

Me gusto mucha una frase de Kenny Ortega mencionando lo ideal que era Human Nature, pues tenía que haber números en los que no hubiese luces, ni pirotecnia y que el efecto especial fuese él. Y con Human Nature nunca hubo trampas, ahí siempre cantó en directo. Estaré eternamente agradecido en que MJ cantase esa canción en sus últimos días de vida.

¿lo de que luego llevaría el show TII de gira por el mundo te refieres?

Stobbart, ¿y ese artista japonoide, ejeje baila también? Y bueno, hay que considerar que hoy día los avances tecnológico de puesta en escena-una década ya de cuando iba a ser TII- han avanzado tela. En otras palabras Michael se caracterizaba también por querer incorporar a sus shows la vanguardia.
Bueno ayumi hamasaki es la segunda artista de pop más importante en la historia de Japón atendiendo a las ventas.
Desde luego nada que ver con lo virtual que comenta el otro compañero. El concierto que mencionaba antes es del DVD live stadium tour y es de 2002. Nada reciente. Lástima que no esté en YouTube por que era impresionante la puesta en escena. Pero podéis buscar otras etapas de la chica que también son muy buenas.
Respecto a si baila o no, si baila aunque a años luz por debajo de Michael Jackson obviamente. Su baile es equiparable a la de cualquier artista pop internacional.
Lo que sucede en Japón apenas transciende a occidente y se hacen cosas muy buenas.
Como curiosidad, comentar que esta artista está pasando su propio drama actualmente perdiendo la audición de los dos oídos casi totalmente.

Respecto a this is it, no creo que hubiera sido cutre. No me imagino a Michael aceptandolo. Hay datos. Por ejemplo que la pantalla Led era la más grande del mundo fabricada hasta el momento, los cortos en 3D, y el traje de billie Jean en el que se supone que había científicos trabajando en el.
This is it estaba tan tan atrasado que creo que no podemos ni atisbar si el resultado sería cutre. De acuerdo a las descripciones e ideas parecía bueno... No se.

D.S ¿¡qué me narras, xp! el concert-peli de SOTT de Prince playback!? ¿¡En serio!? Porque excepto la apabullante Beautiful night -en lo que a fuerza, garra y desmelene total de él y sus músicos y bailarinas- lo demás es voz en directo. ¡vaya que sí! Y ese concert como otros muchos suyos- lo he visto/escuchado, disfrutado montón de veces , I mean: me consta.;)

Kinder sorpresa, ejeje! discrepo: aún siendo un buen tour, notable incluso, el de Bad le da algunas vueltas a aquel, ¿razones? las que aduces precisamente: coreografías realizadas en su pico máximo de forma física (con permiso de las dos anteriores junto a sus brothers) y porque efectivamente, incluso en la segunda parte del tour, apenas echó mano del tema del post, u know.
Supongo se refiere a la película que sí quera playback, todo montado.

Es indudable que MJ estaba estancado en sus últimos tours,gira tras gira los números eran repetitivos.Todo artista tiene sus canciones intocables,sus "vacas sagradas",pero es increíble ver la reacción del público cuando un artista te sorprende,y a veces no hace falta tocar las vacas sagradas.

Ya que se ha hablado aquí de Madonna,en el Confessions tour (que me parece buenísimo),la única vaca sagrada que cantó fue "Like a Virgin",y quizá "Live to tell" o "La isla bonita",aunque estas están a otro nivel.No cantó ni Like a prayer,ni Papa don't preach,ni Express Yourself,ni Vogue,ni Into the groove,y puedo seguir.No fue ningun trauma para el público,lo puedo asegurar.

Te cambio mil Beat it por un Liberian Girl.Te cambio mil Wanna be startin' somethin' por un The lady in my life,o te cambio mil Black or white por un Rock with you.

Saludos.

Human Nature y Billie Jean eran intocables creo que para el 99,9% de la industria.

Me sorprende que algunos piensen que el HIStory Tour fuese un tour con fines promocionales al disco (aunque en parte/justificación sí). Considero que fue una especie “de favor” que nos hizo por estar ahí siempre, para verle de nuevo bailar y “cantar” las canciones de siempre, con las nuevas que lanzó en aquella época.

Stobbart, para mi gusto lo, no mucho, que se ve en cuanto a efectos, atrezzo de TII sí que me resulta espectacular de verdad, cosas como las referidas como los vídeos 3D, la araña gigante mecánica, e incluso ¿una escena de un avión en 3D también o a lo tanque en HT?:unsure:

Las bailarinas girando arriba de la cama en DD, los fantasmas alrededor, encima del público, las llamaradas a lo largo del escenario (menudo calor por cierto habría dado a los que hubieran estado mas cerca del público y ahora que lo pienso ¿no sería demasiado arriesgado ese efecto? En fin, ...

Eo, cierto que MJ de gira a gira no cambió mucho de repertorio y sin duda podría haberlo cambiado mas, pero no creo que fuese "tan insuficiente", Michael digamos a diferencia de otros como Madonna que hacía una evaluación continua, xp! de sus mejores canciones en sus concerts.

E insisto, James Brown con muchos mas temas que MJ se repetía en directo mas que el ajo,.. lo mismo -como gran influencia- lo imitaba también en esto.:rolleyes::p

pd: otro tema claramente playback en el concert/peli de O(+> fue U got the look, qe de hecho fue un vídeo insertado en la edición final del concert, u know.

Última edición:
Me sorprende que algunos piensen que el HIStory Tour fuese un tour con fines promocionales al disco (aunque en parte/justificación sí). Considero que fue una especie “de favor” que nos hizo por estar ahí siempre, para verle de nuevo bailar y “cantar” las canciones de siempre, con las nuevas que lanzó en aquella época.

I don't think so man, HT fue en esencia hasta donde sé, un tour promocional como los dos anteriores.

pd: a mí me sorprende que te sorprenda de hecho, xp!

Última edición:
I don't think so man, HT fue en esencia hasta donde sé, un tour promocional como los dos anteriores.

pd: a mí me sorprende que te sorprenda de hecho, xp!
Lo pongo entre paréntesis, en parte sí. Pero no creo, reitero a opinión PERSONAL, que ese tour lo hiciera con fines exclusivamente promocionales al disco como lo hacen el 80/90%... De verdad creo que no necesitaba tour para vender a esas alturas.

Qué pasó con This is it? Por qué se hizo? Evidentemente de cara a la galería te contarán montones de cosas pero la realidad ya sabemos por dónde fue... aunque esto último desvío demasié firulí!

Atrás