Por petición de un forero voy a opinar sobre la relación entre Venezuela-PODEMOS que tanto juego ha dado en todos los medios españoles. Intentaré dar con el origen de tanta desinformación.
Por lo que sé Venezuela tiene petróleo, y este es el gran desencadenante de todos los males que existen en Venezuela. Es la principal y única causa por la que un país latinoamericano sin mayor relevancia que los que existen alrededor, es capaz de atraer un foco de atención tan potente.
El petróleo es una fuente de energía limitada y es utilizado sobre todo por las grandes potencias y el mundo desarrollado para satisfacer sus necesidades energéticas. Bien, si nos situamos en Venezuela, y tenemos un Gobierno socialista, como el de Maduro, que no permite que entren grandes petroleras a su país para extraer, procesar, gestionar y exportar ese petróleo a un precio x, o bien porque exige unos requisitos que no son del agrado de estas petroleras, sobre todo por la rentabilidad $. Se da un escenario "tenso" entre el Gobierno y las petroleras.
En todas las multinacionales existe una conexión muy estrecha entre directivos y los Gobiernos. Por ejemplo en Repsol existen ex cargos públicos de España, también en Telefónica, Gas Natural etc (Puertas giratorias)
Estos efectos también se podrían extrapolar a países de otras zonas del mundo productores de materias primas, en los que grandes corporaciones abanderadas por potencias americanas, europeas y asiáticas son capaces de interferir en los gobiernos de estos países para llevar al poder a partidos políticos que sean afines a sus intereses.
EE.UU y otras potencias tienen un buen historial de provocar "golpes de estado" en Latinoamérica, embargos como los de Cuba y guerras como las de África y Oriente próximo.
¿Cómo ha llegado Venezuela a una situación tan delicada? Todas estas multinacionales están utilizando su influencia en los Gobiernos de EE.UU, Alemania etc para coaccionar al Gobierno de Venezuela. Dificultando la exportación e importación de productos esenciales de abastecimiento del país, y que necesita la población.
De esta manera se fuerza el malestar de la sociedad venezolana y se induce un cambio de signo político. Propiciando un Gobierno más afín a los intereses de estas multinacionales.
¿Qué pinta PODEMOS en todo esto? Bueno, la cúpula de PODEMOS es de una izquierda socialista a mi parecer, y están en contra de que los intereses privados se impongan a los intereses del pueblo que eligen democráticamente.
También es cierto que los Gobiernos legítimos que son víctimas de estos chantajes y embargos por parte de estos lobbys tan potentes que son capaces de poner en jaque a todo un Estado a veces toman medidas que nada tienen que ver con el respeto de los Derechos Humanos, Constitución, libertad de prensa..
Por suerte el tema de Venezuela-PODEMOS ha acabado por convertirse en el típico discurso estéril, utilizado por gente carente de argumentos y desechado prácticamente de toda tertulia.