Offtopic/inciso al canto:
¿Cómo se explica-os explcáis-que además con tanto recorte, tanto sacrificio de hecho, al que se le ha sometido a la clase media cada vez por ello mas sufrida- y por ello menos lo primero-la dichosa deuda lejos de menguar, haya crecido?
Yo te puedo orientar algo. De economía, o en este caso, macroeconomía, las nociones que tengo las he extraído de debates de TV, algo de prensa, mítines políticos... de distintos “signos políticos”. De esta manera al contrastar varias posturas, se tiene mayor posibilidad de sacar una conclusión lo más objetiva posible. Aunque dependiendo del impacto, o la manera en que te afecten esas políticas en tu vida real, del día a día, o de los que te rodean, puedes darle más importancia a unas cosas que otras.
Uno de los grandes problemas que tiene España, y que se ha agravado con la crisis es el crecimiento de la deuda, que es ya casi el 100% del PIB. Por lo tanto, España gasta más de lo que genera, por lo tanto necesita pedir prestado dinero emitiendo; Bonos, Letras y otro tipo de productos para poder satisfacer todos sus compromisos , y que el país no quiebre.
Cuando uno pide prestado le cobran unos intereses. Estos intereses aumentan cuando la solvencia (del que necesita el dinero) , tiene un mayor riesgo de impago. En este caso, porque el país no crezca según sus expectativas, debido a; crisis económica, conflictos diplomáticos, embargos, guerras…
Existen agencias de calificación (Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch) que se encargan, partiendo de un análisis económico y político del país, de crear un ranking de países de mayor a menor riesgo de impago. Ahí entra en escena la famosa “prima de riesgo”, cuanto menor sea el índice (la prima de riesgo) más fácil se financia un país y viceversa. Por lo tanto ellos son los que determinan qué intereses se les ha de aplicar a un Estado para financiarse.
Hay mucha polémica con estas agencias ya que se las acusa de manipular esos índices que manejan, para ver una oportunidad de cobrar más intereses, obligando a financiarse a algunos Estados más caro de lo que sus situación real exige.
Otra causa (aunque aquí según la ideología de cada uno puede darle un mayor o menor importancia) de nuestro crecimiento de la deuda es: La reforma constitucional española de 2011 modificó el artículo 135 de la Constitución Española de 1978 estableciendo en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria y la prioridad absoluta del pago de la deuda pública en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible.
Esto supone que el dinero que España genera, en lugar de destinarse a, por ejemplo; inversión en infraestructuras, políticas sociales, investigación y desarrollo, se destina principalmente al pago de la deuda. Y aquí se nos plantea el dilema que ahora hay sobre la mesa. Unos defienden esta reforma que tiene como consecuencia la “austeridad”. Creyendo que si la deuda sigue creciendo se nos hará más caro el financiarnos y el problema se agravará.
Y los que piensan que hay que hacer todo lo contrario, es decir, invertir lo que genera el país en potenciar el sector público, la investigación y desarrollo, modernizar las infraestructuras para crear trabajo. De manera que aumentaría las cotizaciones a la Seguridad social, haciendo crecer la demanda interna, aumentando la recaudación de impuestos, y que estos recursos se vuelvan a re-invertir dándole un papel secundario al pago de la deuda. De esta manera, sería más fácil el financiarnos ya que al mejorar nuestros datos macro-económicos, y ser más fiables desde un punto de vista financiero los intereses a pagar por el dinero que nos prestan bajaría.
Mi análisis personal que hago es que la primera opción que comparten PP-PSOE, CIU, PNV, si no me equivoco, tiene una mayor acogida y aceptación entre los poderes financieros porque baja el riesgo de que no se les pueda pagar.
Y la segunda opción que es la que comparte IU, PODEMOS, EQUO, y me imagino que alguno más. Supone un mayor riesgo para los bancos, ya que ese pago de la deuda puede producirse a una lentitud que les haga no obtener los beneficios que se habían propuesto.
Mi opinión de todo esto; es que a los poderes financieros les conviene que los Estados estén muy endeudados, para chantajearlos y hacer que vendan los servicios e infraestructuras públic@s mucho más baratos de su valor real, con todo el malestar y sufrimiento que genera en la sociedad, que ve como el patrimonio que han construido durante generaciones se “externaliza” por cuatro duros. Grecia está en esas y nosotros, pues también, pero aún estamos a tiempo de cambiar las cosas.