• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Por qué no soy feliz?

Es difícil, muy difícil averiguar la causa de nuestra infelicidad, porque la mayoría la siente en mayor o menor grado.

Estoy de acuerdo en que conformarse con lo que tenemos y aceptar la vida tal y como nos viene (ya que a menudo no hay forma de cambiar los acontecimientos) puede acarrearnos fuertes dosis de felicidad, pero hay que asumir que conseguirlo es sumamente difícil. Quizás conocernos a nosotros mismos, y averiguar lo que queremos en realidad y no lo que nos diga la sociedad que es lo mejor para nosotros, sea la clave de nuestra felicidad. Estamos muy condicionados por el mundo que nos rodea y debemos revelarnos con todo lo "impuesto" que no nos transmita nada, que no nos aporte nada a nivel individual.

Vivimos en un mundo competitivo, tremendamente egoísta, en el que nos dicen que hay que avanzar, superarnos. Para mi la superación viene de otro lado, no del material (que muchas veces me aporta pequeñas dosis de felicidad, pero pasajera), mi verdadera riqueza reside en el amor, en el que sea capaz de sentir, y en el que pueda recibir. Es lo que me hace sentir realmente feliz. Una vez en el trabajo dije que no quería ascender porque ello conllevaba responsabilidades que no iban conmigo, es lo que quiero, ser un currito y ya está, pues me tacharon de no tener aspiraciones, de tirar piedras en el tejado del avance de la mujer. Pero bueno!! ¿Sólo existen aspiraciones laborales? ¿Por ser mujer tengo que intentar progresar laboralmente para elevar el listón femenino? Me parece perfecto que otras mujeres busquen su satisfacción en ese ámbito, a mi no me sirve, y por eso no es menos válido mi criterio personal. Cuánto estereotipo nos condiciona, no dejemos que lo hagan si así no lo queremos, seamos nosotros mismos.

Y para mi está claro, que el primer paso para conseguirlo es querernos y valorarnos a nosotros mismos, como personas podemos llegar a ser tremendamente valiosos, sin necesitar ningún valor externo, sólo los nuestros. Nadie nos puede decir cómo ser ni cómo comportarnos. Creo que tenemos una buena base que se ha ido corrompiendo, creo en la bondad del ser humano, sólo tenemos que desarrollarla. Por eso, al querernos, empezaremos a querer a los demás y su felicidad será también la nuestra.

Es difícil, lleva tiempo, muchos desengaños y cómo no sufrimiento, pero este mismo sufrimiento nos ayuda a crecer como personas porque nos puede ayudar mucho a encontrar nuestro verdadero yo, y satisfacerlo. Nos ayuda a reaccionar ante el dolor de los demás e intentar paliarlo, lo que, aunque sea con pequeños logros, nos proporcionará mucha felicidad.

Es solo mi punto de vista. Creo en nosotros. Creo que podemos ser felices.

No he leído el artículo todavía. Tan sólo apuntar que la "felicidad", en el sentido de camino progresivo hacia un estado de bienestar completo, es un concepto cristiano y falso.

En la vida hay que aceptar el sufrimiento y el bienestar, ambas cosas van indefectiblemente unidas a la condición humana. Incluso en momentos de estabilidad emocional todos tenemos días mejores y peores. Todo es una patraña cristiana para manipular las conciencias y la animosidad de las personas, convirtiendo el término en un sacrificio del prójimo para que algún día (en el cielo, entiéndase) se alcance ese bienestar puro alejado de toda maldad. Curra en la tierra que en el cielo te daremos pan y vino. Alcanza tu felicidad. Chorradas. Así está la gente, que no entiende que el sufrimiento forma parte de la vida y se frustran.

Dicho esto, prefiero el concepto griego "eudaimonía" (alegría o plenitud), que va más relacionado con la voluntad y la ética de la persona, el día a día, la actitud, alejándose de la falaz idea de que un día seremos libre de las cadenas del mundo. Todo mentira.

Aceptemos el sufrimiento y la alegría del mundo con una actitud correcta y el disfrute de las pequeñas cosas del día a día. Sin más.

A propósito, normalmente las mejores cosas de este mundo son gratuitas: la lluvia, el mar, el amor, las amistad, el humor, las sonrisas, los abrazos, la nieve, la tempestad, la calma, la serenidad, las conversaciones, la familia, etc, etc.

Sólo hay que observar, atender y dejarse llevar.

enk, criticas la definición de "felicidad" de la iglesia, y después defiendes punto por punto lo que para ellos es la felicidad... no lo entiendo.

La iglesia defiende ante todo la aceptación del "sufrimiento" en vida para ganarse el cielo en el futuro. Recuerda como murió Jesús y por qué. Si él no aceptó el sufrimiento... "que baje Dios y lo vea". Y por el otro lado dice que la felicidad está en las pequeñas cosas y que no es necesario "lo material" para alcanzarla, o sea.... la felicidad se alcanza "sin dinero" a través de las cosas gratuitas.... justo como decías... y criticabas.

Por eso mismo: tienen un concepto lineal de felicidad. Llega un punto en el que todo se acaba, deviene la felicidad plena. Es mentira. La vida es sufrimiento y alegría, mueres y todo se acabó. Fomentan el perpetuo malestar dando a entender que un día todo se acaba y entonces la felicidad plena es lo único que tiene cabida en nuestras vidas. Traspasa ese concepto a la propia vida (dejando al margen el cielo) y lo único que encontramos son una multitud de frustrados buscando inútilmente un bienestar completo que nunca alcanzarán (al margen del sufrimiento y de las cosas no tan positivas de la vida), cuando la vida no va de eso.

Escucho a mucha gente decir que para ser feliz necesita cumplir con una lista completa de cosas, cuando no se dan cuenta que todo eso es una mentira.

El cristianismo ha hecho mucho daño.

Última edición:
No estamos hablando aquí de materialismo, sino del concepto temporal de felicidad. Para el cristiano, todo acaba un día, cuando eso es una completa falacia. Hay que llevar la vida día a día con la mejor actitud posible y aceptando el dolor y la alegría: no hay un estadio último de la felicidad. Por eso la gente se frustra.

No he hablado de la Iglesia, sino del concepto implícito de felicidad en el cristianismo. A ver si sabemos diferenciar cuestiones.

Y como sufrimiento, no me refiero a la abnegación del cristianismo, que es otro atentado de un pensamiento radical y falaz contra el ser humano. El cristianismo cuando habla de sufrimiento lo hace en estos términos: abnegación, renuncia, etc. Bah, estupideces.

Me refiero con sufrimiento al dolor, a la tristeza, a las cosas no tan positivas de la vida, a las que no colman de alegría la emoción pero que no por ello van a desaparecer algún día en un estadio supremo de felicidad ajeno éste al dolor.

Así la gente se frustra, buscando lo que no se puede alcanzar.

Última edición:
Por eso mismo: tienen un concepto lineal de felicidad. Llega un punto en el que todo se acaba, deviene la felicidad plena.
Y tú dices lo mismo, solo cambias el final. Según tú, llega un punto en el que todo se acaba. Te mueres y se acabó la felicidad.

Fomentan el perpetuo malestar dando a entender que un día todo se acaba y entonces la felicidad plena es lo único que tiene cabida en nuestras vidas.
Traspasa ese concepto a la propia vida (dejando al margen el cielo) y lo único que encontramos son una multitud de frustrados buscando inútilmente un bienestar completo que nunca alcanzarán (al margen del sufrimiento y de las cosas no tan positivas de la vida), cuando la vida no va de eso.
¿Fomentan el perpetuo malestar? ¿entre quién? Si precisamente lo que "se vende" es lo contrario, el estar en paz con uno mismo y con el prójimo. Se dice que hay que aceptar el sufrimiento porque es algo inherente al ser humano, pero no porque haya que vivir sufriendo. Es más, siempre que he escuchado a un cura habla de la alegría de la vida, el amor con el prójimo, la lealtad, la ética, etc. Términos que si los alejamos de toda connnotación eclesiástica, en teoría deberíamos estar todos de acuerdo.

Por otro lado en alusión a la última parte de lo que te cité. ¿De qué va la vida?

Escucho a mucha gente decir que para ser feliz hace una lista completa de cosas, cuando no se dan cuenta que todo eso es una mentira.
Pues no creo que sean cristianos... porque sino diles que vuelvan a a la catequesis porque no se ha enterado de nada de lo que le han contado.

Se acaba [el sufrimiento] y deviene la felicidad. No es tan difícil de entender.

Entre nadie, cada uno con cada cual. La insatisfacción hasta no alcanzar el culmen (el cual no existe, está en el día a día: no hay un fin).

Y estoy hablando de la filosofía del cristianismo. Es felicidad lineal: se alcanzará -mediante una actitud- la plenitud. Que, en ambos casos, es mentira y perjudicial: tanto la actitud a adoptar como lo que se alcanza, que no es cierto.

En fin, felicidad cristiana, qué estupidez.

Lo de que no hay abnegación en el cristianismo... será las nuevas tendencias, porque de toda la vida el sufrimiento para el cristianismo juega un papel principal (en sentido negativo).

Última edición:
Verbigracia. Te copio un par de párrafos sobre la felicidad en el cristianismo:

"El hombre se siente miserable porque constata a menudo una profunda insatisfacción que nace del contraste entre el reconocimiento de sus limitaciones y unas ansias infinitas de felicidad y de perfección que hunden sus raíces en el propio corazón. Ese descontento que acompaña la autoconciencia de limitación hace del hombre un ser paradójico: "la grandeza del hombre consiste en que él se trasciende infinitamente a sí mismo" (Pensées, n. 434). El hombre es un ser que se autotrasciende."

"Hay que considerar que, si Dios se revela al hombre, si se autocomunica a él de alguna manera para hacer posible su bienaventuranza, el bien del hombre será adherirse a Dios: acogerle como quien es, confiar en su Palabra, prestar obediencia a Dios que se revela con el homenaje de la adhesión de su voluntad y de su entendimiento. Esta adhesión será percibida como bien honesto radical, como un deber moral primario, como medio necesario para alcanzar la felicidad."

Así pues, la dinámica psicológica que orienta al hombre hacia Dios (deseo de la felicidad) es el componente antropológico fundamental que entra en la génesis de la fe."

Escrito por:

César Izquierdo - José-Miguel Odero
Profesores de Tª Fundamental
Facultad de Teología
Universidad de Navarra

Etcétera, etcétera, etcétera...

Gilipolleces: no hay que alcanzar nada, la alegría y la tristeza están en nosotros, sin más ni necesidad de entes todopoderosos ni de sacrificios absurdos. ¿Tan difícil es entender que la vida -y la condición humana- es bella y triste a su vez y que es la única aceptación posible para mantenerse despierto y alegre, satisfecho, con la misma?

Las ansias por una felicidad y una perfección que NO existen frustran a la gente. Traspásalo al campo que quieras. El concepto de felicidad cristiano es dañino.

Última edición:
Te costará a ti. Te estoy dando argumentos de lo que explico en referencia a lo que has expuesto, no sé a qué viene esto que dices. ¿No será que el problema lo tienes tú?

Ah, ¿sí? ¿De verdad? Vaya, ahora resulta que tengo nula capacidad de comprensión. Así de bien me van las cosas. :jajaja::jajaja:

Vaya, noticia nueva que me das.

No es tan difícil de entender [lo que estoy explicando], sin hacer expresa referencia a la veracidad o no del argumento, que la tiene. Repito: no es tan difícil de entender lo que digo. Y si algo no te parece bien, sigue argumentando, en vez de soltar esas frases. Es decir, te señalo que el argumento no es difícil de procesar, no que sea o no veraz (que, repito, lo es).

Parece que el que tiene dificultad de comprensión eres tú, porque si no has entendido lo que he querido decir, tienes un problema.

Deja tus frases desubicadas.

Lo que hay que leer.

Última edición:
¿ Y no es más sencillo comprarse una caja de Prozac?

Hace bien pensar en estas cosas.

Según lo veo, no es necesario llegar a conclusiones cerradas, ni generales ni particulares. A veces ayuda a ir alcanzado cierta perspectiva. Unas veces ayuda más que otras, depende del momento por el que estemos pasando. Afecta, por supuesto, el caracter, el entorno, las dificultades reales en el mundo con el que convivamos. Algunas son más reales que otras pero, aún pudiendo ser inútiles, muchas no lo son porque no vivimos en una urna.

Desde luego, en mi caso, la felicidad no es algo que pueda alcanzar, es algo que va y viene. Con el tiempo la balanza se puede hacer positiva. Es necesario el espejo, el contrario, pues sin enfrentarla al opuesto sería algo neutro y dejaría de ser felicidad.

Se puede ir aprendiendo a evitar motivos de infelicidad artificiales, muchas veces despegándonos de algo superfluo que le hemos dado un valor inventado o nos ha venido dado.

También se puede ir aprendiendo a gestionar los momentos de tristeza y amargura. A mirar y ver más en perspectiva.

Es bonita esa frase tan conocida de "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita" (que conocimiento más profundo de cierta parte de la psicologia tiene la publicidad, pero esto es de otro tema, es que se está usando la frase en publicidad para conseguir lo contrario).

Muchas veces no nos perdonamos nuestros errores, nuestros momentos de los que no nos sentimos orgullosos y hacemos como que no existen, los difrazamos y nos hacen agresivos e intolerantes cuando los vemos en otros. Tenemos derecho a nuestros "pecados" (no hablo en sentido religioso). Aprender a perdonarnos a nosotros mismos, darnos el derecho a lo bueno y lo malo es inteligente (casi a la par se empieza a perdonar a otros).

Me gustaron estas frases y este comentario especialmente, aunque he leído por encima.

"Tenemos de todo, pero ¿nostenemos a nosotros mismos?"

"Aquello que no somos capaces de aceptar es la única causa de nuestro sufrimiento"

"Mi forma de comprender la vida y de concebir la felicidad cambió a raíz de salir de mi burbuja social. La experiencia de trabajar en países en vías de desarrollo, así como en barrios en riesgo de exclusión, me ha permitido ver y conocer gente en contextos violentos, teniendo que afrontar situaciones vitales complicadas. Pero más allá de sus circunstancias, muchos de ellos mantienen un brillo de vitalidad en sus miradas y una gran sonrisa en sus rostros.

Buffff. Este tema no tendría fin. Insisto es bueno pensar en ello, comentar y conocer otros puntos de vista.

Saludos

De eso puedes estar seguro, porque el tema es complicado.
La felicidad también depende de la química del organismo. Tiene un aspecto físico o biológico. Hay gente que llevan una vida lamentable y es felicísima. Otros sujetos lo tendrían todo a su favor para ser felices y no lo son por más que quieran.
También está relacionada con la inteligencia. A veces parece que las personas más zopencas son más felices. Otras son muy inteligentes, pero lo analizan todo desde un punto de vista racional, esperando respuestas,l y acaban amargadas.

La felicidad también depende de la química del organismo. Tiene un aspecto físico o biológico. Hay gente que llevan una vida lamentable y es felicísima. Otros sujetos lo tendrían todo a su favor para ser felices y no lo son por más que quieran.
También está relacionada con la inteligencia. A veces parece que las personas más zopencas son más felices. Otras son muy inteligentes, pero lo analizan todo desde un punto de vista racional, esperando respuestas,l y acaban amargadas.

Hola Espinete,

Por supuesto, tienes razón. También las endorfinas tienen su efecto. Su efecto es muy poco duradero, pero una constancia en ciertas actividades hace que se liberen y ayudan.

En lo que dices de la inteligencia, me has hecho caer en la cuenta de aclarar mi comentario, cuando hablo de inteligencia, no tiene que ver con cultura o conocimientos, no todo el mundo tiene acceso a ellos, pero hay una sabiduría natural que hace que haya personas que hayan aprendido a gestionar mejor sus emociones y a relativizar.

Va a ser más fácil lo del prozac, como dices, es que es un tema abstracto total, aunque interesante.

Un abrazo

En lo que dices de la inteligencia, me has hecho caer en la cuenta de aclarar mi comentario, cuando hablo de inteligencia, no tiene que ver con cultura o conocimientos, no todo el mundo tiene acceso a ellos, pero hay una sabiduría natural que hace que haya personas que hayan aprendido a gestionar mejor sus emociones y a relativizar.

Un abrazo
En relación a la inteligencia, lo que pretendía decir es que las personas más "simples" en principio son más felices que las más "complicadas". Se conforman con cualquier cosa, todo les hace felices.
Pero, sí, lo más fácil es lo primero que dije, jaja.

En relación a la inteligencia, lo que pretendía decir es que las personas más "simples" en principio son más felices que las más "complicadas". Se conforman con cualquier cosa, todo les hace felices.
Pero, sí, lo más fácil es lo primero que dije, jaja.

Si que es verdad, las dos cosas

Atrás