• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Porque millones de personas se hicieron fans tras la muerte de Michael Jackson ?

Esto es fácil de explicar. Cuando murió teníamos a Mj y su música hasta en la sopa, entonces muchos (como yo) fuímos e investigamos en youtube a MJ.

albychan permiteme corrigerte: era muy fàcil para ustedes ir a youtube y conocer a Michael antes de su muerte, porque todo su arte ya estaba en la red , sus videos y sus shows desde hace muchos años.
Tu quieres decir que solo cuando los medios dejaron de hablar de èl como un freaky y volvieron a interesarse por su arte (tras el sentimiento de culpa que tuvieron tras su muerte) tu y muchos se volcaron a averiguar quien era.
Eso indica tambièn que muchos entonces seguian ciegamente a los medios y solo escuchaban lo que estaba de moda o pasaban en las radios. Es un fenomeno conocido que luego de muerta una gran estrella muchos se interesen en su arte, pero lo que yo digo es que Michael ya estaba ahi, al alcance de su mano. Y ya era el Mas grande de todos.
Celebro que haya new fans cada dia, pero lamento que todo se haya dado de esta manera tan tràgica y solo despues de su muerte.

Yo siempre he reconocido que conocía a MJ por lo que decían en TV y me lo creía, después de su muerte me interesé por su arte.

Pues que quereis que os diga, yo antes de hacerme fan no tenia ni idea de quien era Michael Jackson, solo sabia que decian que se operó para ser blanco, (asi que fijaos lo que sabia XD) ni siquiera le ponia cara, no sabia que era artista, incluso tampoco sabia que lo habian acusado de eso.

Estoy segura, que si no hubiera sido gracias a una profesora de música, yo a Michael lo hubiese descubierto despues de su muerte, por eso los fans post-mortem (pero los fans que aun estan ahí, no los que estuvieron 1, 2, 3 o los meses que fueran por moda) no me parecen oportunistas, porque estoy segura que a mi me hubiese pasado lo mismo (conocerlo post-mortem), y no me gustaría que me tratasen como oportunista o algo parecido.

Última edición:
Nadie ha tratado mal a los nuevos fans, al contrario (siempre es bueno que se agrande la familia jacksoniana ), solo estamos analizando en profundidad, porque no conocian a Michael antes , si ya era muy popular aunque no pasaban sus temas por la radio?
si ya habia batido todos los rècords mundiales en ventas? si ya habia arrasado todos los rankings en los 80s y 90s ?
Estamos analizando las verdaderas causas de que muchos jovenes y mayores ignoraban quien era realmente Michael Jackson .
Era igual a ignorar que es la Coca Cola , por ej, para nombrar otro icono o marca mundialmente conocida.
Michael es conocido desde hace 30 años en todo el planeta y todos los continentes !
Incluso en los paises àrabes y musulmanes !! No es famoso tras su muerte, ya era famosisimo antes !!!!
Era posible una persona grande que ignore quien era Michael Jackson, que ignore que habia batido todos los records de la historia con Thriller ?
Es posible ignorar al artista mas famoso de la historia ?
Porque aunque no estaba en su pico de popularidad, seguia siendo famosisimo , y aunque criticado por muchos, seguia ocupando los titulares .
Entonces es posible tal nivel de desconocimiento de tantos ?

Última edición:
Es muy interesante analizar todo el fenómeno sociológico que se dió en torno al mayor icono musical de la historia.
Primero el mundo se deslumbró ante su talento y sus logros: 1969/1985
Luego cuando su piel se aclaró comenzaron a decir que habia renunciando a su raza y estaba loco , nace el apodo Jacko wacko ( por los tabloides ingleses)
Luego el personaje extraño cuyas excentricidades causaban gracia se transformó para la prensa en un criminal y acosador de menores. Las mentiras y rumores crecian aunque nadie aportaba una prueba concreta de culpabilidad y el juicio de 2005 lo absolvia de todos los cargos.
Todas sus obras beneficas y acción a favor de los niños no se mencionaban en la prensa y solo veian un personaje siniestro que se ocultaba en un rostro de Peter Pan (1993-2009)
Cuando cumplieron 50 años Michael y Madonna, la prensa resaltaba que mientras Madonna se habia mantenido vigente (claro que no mencionaban que lo logró en base a renunciar a sus buenas melodias pop y volcarse al dance bailable y mas vendible ) y de Michael decian estaba en total decadencia, alejado de la fama y de la música, y deformado por las operaciones de estética.
Solo despúes de su muerte el mundo empezó a renocer el aporte invalorable a la historia de la música y su influencia en todos los artistas modernos, algunos periodistas empezaban a hablar bien de él por primera vez en 20 años .
Hubo un gran sentimiento de culpa en el mundo entero porque el artista que tanto habian ridiculizado y burlado se habia ido para siempre.
Lo dijo bien Madonna en su discurso de despedida en MTV: " era un Rey, pero también era humano y lo dejamos solo ...."
Por suerte siempre tuvo un grupo de fans fieles que siempre lo acompañaron ,
y millones que lo fueron descubriendo luego .
Sabemos que su arte y su legado vivirán por siempre, pero es una pena que sus logros y su valor no haya sido reconocido plenamente en vida y que pasara los ultimos años siendo ignorado por muchos y ridiculizado por otros.
Recién cuando vieron el documental This is it muchos empezaron a notar que su talento estaba intacto y que la maraña de información falsa y destructiva no habia podido destruir su espiritu y sus ganas de seguir creando .

Muy cierto :urule:

Tampoco hay que despretigiar a los nuevos, hay que ser tolerantes! siempre es bueno que tengan la inciativa de conocer, principalmente que acepten a Michael en su corazón y lleven su mensaje con ellos y para los demás. Tal véz estoy pecando de tibia.

El tiempo dará la respuesta,lo verdaderos -sin importar si son veteranos o nuevos- no distinguen tiempo.

Soy medio supersticiosa pero tu crees que Michael donde esté diferencia esto? ... no creo, Él hoy en día sigue siendo Amor ... que no fue eso lo que nos enseñó???

Peace!! :D

Les pediria un momento de reflexion.No creen q es una verdadera demostracion de amor sentirte fan d una persona q x desgracia no esta en este mundo,cuando existen otros artistas q podriamos seguir?
No se dan cuenta q lo nuevos amamos a Michael no solo como artista,la persona,el hombre,el amor,es nuestro sueño de toda la vida hecho realidad.Y nuestra situacion es triste x llegar tarde.
No ven q precisamente dependemos de ustedes los veteranos? nos nutrimos a traves d cada anecdota,experiencia,vivencia y todos sus aportes y dedicacion en este foro?Que es la unica forma d sentirlo en nuestra piel? Michael Jackson es nuestro ideal!!!
Yo agradezco y admiro al foro en general.Ojala me entiendan!! Besos!!!

Si leen con atenciòn veràn que nadie desprestigia ni trata mal a los nuevos fans. Al contrario, los fans nuevos de corazòn puro y no fans de la moda, son bienvenidos.
Lo que estamos analizando y que hace tan interesante a este post, es que siendo Michael, ya en vida, el artista mas conocido en el mundo, muchos digan que no lo conocian. Para bien o para mal la fama de Michael era enorme , y aunque muchos lo citaban para criticarlo siempre los medios hablaban de èl.
Por eso es extraño que muchos no hayan sentido antes la necesidad de conocerlo y averiguar quien era realmente.
Algunos dicen que no lo conocian como artista porque no pasaban sus temas en la radio, pero ya hacia decadas que todos sus temas , videos y conciertos estaban en la red. Solo conocen entonces a los artistas que estan de moda ???
Algunos dicen con arrepentimiento, si tienes razòn, estaba ahi al alcance de la mano, su magia y su arte, pero me dejaba llevar por ignorancia y por prejuicios por lo que decian los medios. Esta postura es muy respetable y atendible.
Pero sostener, siendo adultos, que no conocian a Michael Jackson, resulta poco creible , hay alguien màs conocido y popular que Michael Jackson .? Recordemos que la fama de Michael no le vino luego de morir. Aun en la epoca del juicio pasaban todo el tiempo noticias sobre èl.
Podian estar alejados de su arte, y no conocer su persona, pero no conocerlo es demasiado, ya que llevaba dècadas siendo uno de los artistas mas populares de la historia.

Última edición:
Con todos mis respetos, este tema me parece absurdo.

¿Tu sabes cuantos grandes y talentos artistas existen, de los cuales nunca has oido hablar, ni has parado atención a su obra?

Y el dia que los descubras que haras. Te preguntaras....¿porque no los descubrí antes?

Quiero explicar algo : nunca fue ni es el motivo de este post criticar a los nuevos fans ni generar rivalidad entre nuevos y viejos fans, lo importante es que todos formamos parte de la gran familia de Michael Jackson. Es genial que se siga difundiendo su arte y su mensaje, y aunque el reconocimiento general haya llegado tarde, eso siempre es mejor a que no llegue nunca.
El espiritu de este post es analizar el extraño fenómeno que se dió tras su muerte. Si bien toda muerte de alguien famoso genera nuevos fans , el caso de Michael tiene caracteristicas únicas y especiales .
Michael ya era famosisimo antes y muchos de los nuevos fans argumentan que ni lo conocian ni habian oido sobre él....
No estamos hablando de un talento más o de alguien más o menos conocido.
Es como no saber quien era el Papa Juan Pablo II o Fidel Castro la Madre Teresa por ej, la popularidad de Michael siempre estuvo por encima de la de otros cantantes . Siempre fue hiper famoso en los 5 continentes, incluyendo lugares donde llegaba muy poco de mùsica pop como los paises àrabes, China comunista, Rusia, y tambièn toda Asia muere por Michael , ademàs de toda Europa, y Latinoamerica.
Michael era desde 1983 en adelante el artista mas famoso del mundo y siempre estuvo en el tope de los mas populares , aun luego de las acusaciones los medios siempre decian algo de él... por eso decir que no se lo conocia, suena al menos extraño. Muchos dicen, yo no conocia mucho de su obra, por las mentiras que decian los medios o por ignorancia, pero todos al menos tenian referencias sobre él , sabian de quien se trataba. Pero ignorar su existencia, suena demasiado extraño, siendo tan inmensamente popular y habiendo superado todos los records mundiales de ventas en los 80s y 90s.
Si naciste antes de 1983 o desde 1983 es muy dificil no conocer a Michael Jackson.
Aun luego de las acusaciones con todas las burlas y mentiras sobre él, cada semana aparecia un articulo en la prensa sobre Michael Jackson. Es decir ya sea popularidad positiva o negativa la Fama jamàs lo abandonaria.
Por eso que haya muchos que ni siquiera habian oido hablar sobre él suena poco creible.
Es cierto también que muchos tienen la mala costumbre de reconocer o valorar a la gente cuando ya no está, y seria interesante que como sociedad mundial pudieramos cambiar esa mala actitud y empezar a valorar a las personas y los artistas mientras están con nosotros.

Última edición:
Para mi, la clave está exactamente en lo que ha dicho MoonwalkerMj en la página 1: "muchos ya le conocian antes de morir, pero se hicieron fans porque conocieron canciones que no conocian de michael."

Y es que sé que el motivo es ése (al menos, el de la mayoría que se hicieron fans tras syu muerte y siguen siéndolo, no de aquellos que se declararon fans por seguir la moda y ahora pasan de MJ) porque en parte hablo casi en primera persona. No me hice fan después de su muerte, pero sí mucho más tarde que la mayoría de la gente, en 2007. ¿Y por qué entonces y no antes? Porque fue entonces, por casualidad, cuando conocí las canciones de Michael Jackson (antes conocía Thriller, Beat it y poco o nada más).

Cuando salieron Thriller o Bad yo no había nacido, y cuando salieron Dangerous y HIStory era un criajo que no se entaraba de nada, y la salida de Invincible ya me pilló con 12 años pero yo pasaba de todo tipo de música, así que todo el fenómeno Michael Jackson nunca lo viví.

Como he dicho, en 2007, casi por casualidad, escuché algunas canciones de Michael Jackson (Billie Jean, Smooth Criminal, Black or White) y me llamaron tanto la atención que tuve que escuchar más. Y a partir de ahí fue cuando me hice fan.

Por eso estoy seguro de que mucha gente se hizo fan (fan de verdad, no de pacotilla como los que he dicho arriba) porque no conocían la música de Michael Jackson antes de su muerte. Y tras su muerte, su música se escuchó en todas partes: conciertos televisados, los canales musicales con maratones de Michael Jackson, canciones en las radios, anuncios de televisión de tonos para el móvil... lógicamente eso atrajo a gente que nunca había escuchado eso, y de ahí vienen esos nuevos fans.

Algunos dicen que no lo conocian como artista porque no pasaban sus temas en la radio, pero ya hacia decadas que todos sus temas , videos y conciertos estaban en la red. Solo conocen entonces a los artistas que estan de moda ???

Pues claro que sí. En mi caso es así. Yo solo conozco a los artistas de moda, y porque nos bombardean con ellos en todos los medios, no porque yo me interese por ellos. Yo nunca he escuchado música y nunca me he interesado por ello, Michael Jackson fue lo primero que me animé a escuchar (y porque me había gustado) y es sin duda el único artista del que he escuchado todo lo que tiene (de lo demás solo escucho canciones sueltas de grupos y eso, pero nada más), y como he contado arriba, porque escuché algunos temas suyos por casualidad, porque yo nunca tuve la curiosidad de escuchar la música de MJ por mi propia iniciativa (si tuviera que hacerlo con todos los artistas que se suponía que eran buenos... aunque ahora sé que ninguno es comparable a Michael Jackson, aunque lo digo siendo un ignorante en el tema porque como digo la suya es la única música que de verdad conozco a fondo).

Última edición:
Yo por ejemplo (25 años) era fan silencioso, lo escuchaba, seguí el juicio sobre todo por la radio cuando me levantaba para ir a clase, siempre resumían un poco y me alegré mucho de su inocencia. En general mi forma de ser no es de fan pasional, no lo vi en concierto, era muy pequeño cuando vino a Asturias y seguía siendo niño cuando dio más conciertos por España. Pero si hubiese ido, no se habría notado mi presencia, aunque por dentro estaría sintiendo la misma emoción o más que mucha gente.
No suelo pasearme por foros, pero una vez muerto sentí la necesidad de sentir cerca gente que también le seguía y quería. Me afectó más de lo que pensaba, sobre todo me habría encantado verle triunfar otra vez más. Con la madurez suficiente para disfrutarlo y de alguna manera vivirlo. No creo que haya nadie tan talentoso en tantas disciplinas como él, y además tan buena gente.

Yo por ejemplo (25 años) era fan silencioso, lo escuchaba, seguí el juicio sobre todo por la radio cuando me levantaba para ir a clase, siempre resumían un poco y me alegré mucho de su inocencia. En general mi forma de ser no es de fan pasional, no lo vi en concierto, era muy pequeño cuando vino a Asturias y seguía siendo niño cuando dio más conciertos por España. Pero si hubiese ido, no se habría notado mi presencia, aunque por dentro estaría sintiendo la misma emoción o más que mucha gente.
No suelo pasearme por foros, pero una vez muerto sentí la necesidad de sentir cerca gente que también le seguía y quería. Me afectó más de lo que pensaba, sobre todo me habría encantado verle triunfar otra vez más. Con la madurez suficiente para disfrutarlo y de alguna manera vivirlo. No creo que haya nadie tan talentoso en tantas disciplinas como él, y además tan buena gente.

A mi me paso exaktamente lo mismo ke a ti, inkluso entraba de vez en kuando en el foro para leer kosas, pero sin registrarme (no me iba mucho este mundo), pero al igual ke a ti, tuve la necesidad de kompartir mi dolor kon esta gran familia kuando akel fatidiko 25 J llego.

El tema es que todo el material de Michael ya estaba en la red desde hacia mucho tiempo. esto mismo me lo he dicho a mi misma, nunca me había dado por investigar en la red... (pero vamos, estoy recuperando el tiempo perdido...:D)
Y no me refiero a los que eran niños sino a los adolescentes o jovenes. No hablamos de los que hoy tienen 13, sino que hay nuevos fans de 25, 30 y 40 años, no veian antes lo genial que era Michael ? yo, sí, claro que lo veía, pero a veces la vida te lleva por unos derroteros en que ocuparte de ti misma es ya una victoria... not good times..
Era necesaria la tragedia de su muerte para que empiecen a investigar quien era realmente Michael ? muchas veces para que algo se mueva, hace falta un suceso desencadenante... quizás con algo no tan absolutamente trágico también hubiera funcionado, pero... no lo sabremos...
Su arte ya estaba a disposicìon del mundo entero, y muchos no eran niños y sin embargo preferian creer las mentiras de los medios sobre èl, esto sí que no, nunca las he creído... eso es lo que llama la atenciòn.
este planeta ? Y hasta podrian haberlo apoyado en sus momentos mas terribles ?
No es mejor investigar por cuenta propia y formar el propio criterio antes que dejarse llevar por los medios?Totalmente de acuerdo, criterio propio...[/QUOTE]

Los comentarios en anaranjado son los que he intercalado yo.

Sólo añadir que me parece fatal cuando se habla de FANS AUTENTICOS... que no existe ningun sistema que diga qué fan es autentico o no... yo de todas formas la palabra fan no me gusta, y me catalogo de ADMIRADORA... gracias por leerme

Última edición:
lo cierto chicos es q veo dificil el q no conocieran a michael antes porque MICHAEL dio muchisimo q hablar atraves de los años....quizas los q sean mas jovencitos q lo descubrieron tras su partida.......y lo cierto es q me alegra mucho q surgieran la nueva era de fans q quisieron conocer su obra.....
nadie es mas fan q otro....nos une un mismo sentimiento...
no es mas fan el q mas cosas colecciona de el.... lo IMPORTANTE es lo que
sientes al escucharlo,o alucinar cuando lo ves bailar...o admirarlo por ser el ser
mas humanitario....
yo descubri a michael en 1979 con off the wall....y me enamoro en 1983 y para el resto de mi vida..........
mi relacion con fans comenzo en el 89.....
realmente no se la razon ,el porque la gente empezo a escuchar a MICHAEL a partir de su marcha.......algunos hizieron a michael como parte de ellos otros fue un lapsus...y ya ni se acuerdan
asique viejos o nuevos fans sigamos unidos amando a este hombre fascinante
MICHAEL JACKSON

No hay que juzgar.
No hace falta saber cuando se hicieron fans, sino que lo son. Yo personalmente soy fan de Michael desde el 26 de diciembre de 2010, y no por eso quiero ser discriminada por los otros fans :(.

tienes toda la razon lo q importa es q siempre lo hayamos respetado asi no seamos fans y dar gracias a ver conocido esa maravillosa persona aunque yo soy fan desde q tendo memoria y respeto a todos los fans

-Hipocresía: queda mejor visto hacerse fan de mj después de su muerte, la muerte mitifica a una persona. Haber sido fan antes quedaba mal, era seguir a un friky colgado. Básicamente así es como hemos estado todos los que eramos fans ante de la muerte.
-La muerte de un cantante tan importante es un gran hecho y más en estos días con tanta tecnología.
-La muerte de un cantante hace que se le juzgue 100 % por su trabajo artístico, y no por otras cosas. Por ejemplo, últimamente, incluso en los jóvenes, se ve mucho aprecio a Queen. Dudo que eso hubiese pasado cuando Freddie estaba enfermo de sida, ni hubiese tanta ovación.

Además, ya no esta la prensa para dar por culo, lo que hace que nuevas generaciones que no tenían uso de razón cuando mj estaba vivo, puedan juzgarlo por lo que era realmente mj.

Ah!, pero también hay que tener en cuenta que los fans hipocritas que surgieron justo tras la muerte, acabaran desapareciendo, si es que no han desaparecido ya. Al final solo quedarán los que realmente no tienen prejuicios.

Hay gente que juzga demasiado... es cierto que hay fans que no son reales fans, pero yo hace un año y pico que soy su fan, (después de su muerte, relativamente) y yo nunca voy a dejar de ser su fan.

Atrás