Hoy me ha venido a la mente una imagen.
Y no estoy segura de que no se haya puesto ya, porque no he seguido el post de cabo a rabo; hay muchísimas páginas. Seguro que la conocéis porque tuvo bastante repercusión mediática.
Cuento un poco por encima la historia por si alguien no la conoce, siempre es interesante saber lo que hubo detrás...
La fotografía fue tomada por el joven fotógrafo Kevin Carter en una aldea de Sudán, en 1993.
En ella se puede ver a una niña completamente desnutrida y agazapada en el suelo mientras, a poca distancia, un buitre acecha. Los efectos de la hambruna capturados en una imagen.
Carter tomó varias instantáneas, esperando por si el buitre hacía alguna aproximación que valiera una fotografía mejor que la anterior. No fue así, el ave permaneció inmóvil; no tenía prisa, la niña aún estaba viva. Él ahuyentó al buitre y, al ver que la niña se movía, siguió su camino.
La fotografía salió a la palestra al publicarse en portada del New York Times. Miles de lectores se pusieron en contacto con el periódico para saber qué había pasado con la niña. Carter tuvo que reconocer que no hizo nada; suponía que pudo haber llegado por sí misma al comedor de ayuda de la ONU que había apenas a un kilómetro de distancia.
Ganó el premio Pulitzer en 1994.
Su autor declaró
'Es la foto más importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella. No quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña'.
La imagen fascinó, removió conciencias y levantó críticas a partes iguales, haciéndose una analogía entre el fotógrafo, apostado para conseguir una buena fotografía, y el buitre.
Cuatro meses después, se suicidó; tenía 33 años.
Estremecedora, sin discusión.