Es imposible para mí que una canción de Michael Jackson no me guste, pero sí que está claro que a veces solemos pasar x canciones porque quizá son de menos nivel o nos transmiten menos... Yo voy a hacer un listado, pero también voy a añadir una cosa importante: los underrated o, para mí, esos temas minusvalorados y que quizá deberían haber tenido más promoción o bombo.
- Off The Wall: Es un discazo, pero normalmente me queda más liviana Girlfriend, creo que a todos nos pasa... debió haber estado Sunset Driver. Como underrated me quedo sin duda con Burn This Disco Out. Es una canción con una energía inconmensurable y para mí al nivel de DSTYGE, RWY, GOTF, WDAN u OTW.
- Thriller: El caso es que cuando la escucho siempre alucino, porque es tremenda, pero suelo escuchar poco The Lady In My Life, la verdad. Como underrated... Como todo salió como single, la verdad es que no diría ninguna.
- Bad: Ninguno. Incluso a pesar de que muchos boicotean a Just Good Friends... Que sí, que Stevie y Michael podrían haber hecho todo un #1... ¡Pero leches, que son Michael y Stevie! ¿Estamos locos? Como underrated sin duda Speed Demon, es un tema que mereció mucho más promoción, y, sobre todo mucha vida en directo (cuanto hubiera molado en la primera parte del Bad Tour, donde sólo había dos míseros temas de Bad... Que bueno hubiera sido haber promocionado durante esa primera parte Liberian Girl o Speed Demon en directo...),
creo que ya lo he dicho en más de una ocasión .
- Dangerous: Siempre será un disco incomprendido, porque para eso es 'peligroso'... Descoloca, pero es que es tan atemporal, tan innovador... No paso ninguna. Y mi underrated es Can't Let Her Get Away... esa capa de rítmos que a la vez hace una canción recargada, pero a la vez perfecta y para nada desagradable al oído es tremenda. Beat-box, sampleos, un estribillo del puro estilo Michael... Más no se puede pedir.
- HIStory: Obviamente Come Together... Prácticamente ningún fan se explica cómo está ahí una canción que no tiene nada que ver con la temática del álbum y una canción que ya se publicó previamente (single de Remember The Time) y se vió previamente (Moonwalker). Todo el mundo sabe que no pinta nada ahí, además es la versión corta. Como underrated... Pufff, muy complicado, porque hay muchas injusticias en este álbum (lo de Earth Song sin ser single en USA y en Europa #1 en prácticamente la mitad del continente, tiene delito...), pero quizá me quedaría con Stranger In Moscow, una auténtica joya musical, nacida a partir de un videojuego como todos sabemos (Sonic 3), que a Michael le costó muchísimo componer y que está muy identificada con él. Muchos fans la consideramos una obra maestra suprema, pero es que HIStory está lleno de underrated's (HIStory, Childhood, Smile, Little Susie...).
- Blood On The Dance Floor: Son todas tremendas, no paso ni una, aunque sé que para muchos fans, sobre todo que han vivido mucho... Morphine es algo doloroso de escuchar a pesar de, quizá ser el mejor puente de Michael de toda su carrera. Como underrated, Superfly Sister sin ninguna duda.
- Invincible: Muchas ocasiones he dicho que Invincible, después de tantos años pasados y después de haber conocido todo lo inédito que se quedó en el tintero (Blue Gangsta, Xscape, A Place, Hollywood Tonight, Another Day, The Way You Love Me, We've Had Enough...) hay temas que se repiten mucho.... Suelto algunos apuntes:
- Unbreakable es tremenda y un bombazo de canción. Es de mis preferidas, pero le hace más justicia la versión edit. Directa y ya está.
- Lo mismo digo con Heartbreaker.
- Invincible y You Are My Life las considero muy prescindibles (no quiere decir que no me gusten, pero las considero de relleno).
- Privacy a pesar de que ha ganado mucho en mí ultimamente, es de relleno (muchísimo mejor Another Day).
- Como underrated... creo que me quedaría aquí con dos: Break Of Dawn (suprema) y Threatened. Aunque Cry, Whatever Happens o Butterflies, incluso Speechless merecen esa condición también.