• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es Dios para ti?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola a tod@s :)

En cierto punto de este post se ha empezado a hablar sobre la "evidencia" de algunas cosas. Ayanammi, por ejemplo, decía que la existencia de Dios es tan evidente como la existencia del sol. Triumph no piensa lo mismo, pues como bien dice, de la existencia del sol nadie duda, y sin embargo de la existencia de Dios sí.

Yo quisiera plantear una especie de "camino intermedio" para saber vuestra opinión sobre esto, pues creo que todo depende de lo que entendamos por "Dios". Desde luego, si nos imaginamos a Dios como "un señor con barba que está sentado en una nube para castigar o perdonar a los seres humanos", es lógico dudar de su existencia :p.

Pero si nos acercamos al significado de Dios según cómo lo viva o lo sienta cada persona individualmente, seguramente podemos descubrir cosas interesantes y acabar con muchos tópicos pasados de moda que impiden a "creyentes" y "ateos" llegar nunca a un entendimiento.

En mi caso personal, "veo" a Dios de varias formas. Por ejemplo, una de ellas es en su significado de Vida, de Existencia. Algo así, como la Madre Naturaleza, expandida por todo el universo. La belleza que hay en el Cosmos, el orden perfecto de los átomos, de los sistemas solares y galaxias, la Paz que palpita en los bosques y desiertos, el viento, los animales, los sentimientos positivos y de Amor que tenemos los humanos, la música... todo eso, y muchísimas cosas más, forma como un "Espíritu Madre" que hay detrás de todo lo que está en orden y es Hermoso, y al que se podría llamar "Dios".

El "Destino", o la sensación que tenemos de que algunas cosas en nuestras vidas no ocurren por casualidad, sino que parece que obedecen a algún "plan" o fin superior (seguro que much@s habréis sentido esto en algún momento), también puede ir de la mano con este concepto de "Dios", tal como yo lo siento, pero que como digo tan solo es uno de los muchísimos posibles.

Y de eso se trata. Las preguntas "¿Crees en Dios?" o "¿Existe Dios?" están muy desgastadas y no suelen conducir a nada, siempre es el mismo debate irritante repitiéndose en círculo. Pero la pregunta que os propongo en este tema es muy diferente. Lo que pretendo es que seaís lo más subjetivos posibles, no que "argumentéis" ni "defendáis" nada, ni rebatáis lo que otros digan. Solo que habléis de Dios por cómo lo sentís personalmente, y no por cómo lo "pensáis" o por cómo os lo han contado otros. Desde este punto de vista, deja de tener sentido el ser "creyente" o "ateo", ya que no hay un concepto único y fijo en el que "creer" o "no creer", sino que "tan solo" se trata de sentimientos personales (digámoslo así...).

Así que dejo abierta la pregunta:

¿Qué es Dios para ti?

PD: Ayanammi y Triumph, espero que no os moleste que os haya tomado de ejemplo para iniciar el tema, no es por tratarse de vosotros en concreto, es solo que la idea me vino de ahí :)

Bueno, para mi el Dios del antiguo testamento es el personaje de ficción mas desagradable, celoso y orgulloso de ello, un mezquino, injusto e implacable, enloquecido fuera de control, un vengativo limpiador étnico sediento de sangre, un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida,, pestilente, megalómano, sadomasoquista, caprichoso y malévolo matón!

.............................

Última edición:
:mmm: Muy buena pregunta, para mí Dios es donde inicia todo y tambien donde termina...

Es lo que entiende el hombre por el origen de todo. Eso para los monoteistas... los politeistas crearan que un dios es la personificacion de algo en la naturaleza, y por eso tienen un dios para cada fenomeno. En todo caso vendrían a ser siempre superiores como seres, al hombre.

Ahora como la pregunta es que es para mi, para mi Dios es simplemente un termino. Que si existe o no, no lo sé. Nosotros no podemos comprender el origen de todo esto, porque simplemente no estamos habilitados para hacerlo, simplemente somos parte de... así como un engrane es parte de un reloj, y no sabe quien lo costruyo, si sabe completamente como funciona, el puede llegar a la conclusion, pero no lo puede saber con certeza.

A lo que debemos y podemos aspirar es a ser felices, pero no a comprenderlo todo, sería cruel pedirle al hombre entender algo que esta más alla de su entendimiento.

Última edición:
En términos generales, para mí Dios es el creador de todo el universo. Siempre me ha parecido una forma espectacular como se creó la vida. No creo que haya nadie ni nada más grande que el CREADOR DE LA VIDA.

Para mí, Dios es aquella persona/fuerza/nosecomodescribirle UNICA capaz de crear todas esas clases diferentes de sentimientos. Lo que nos impulsa a sentir cada cosa y cada detalle.

Es el responsable de nuestros caracteres, lo que normalmente llamamos "conciencia", lo que nos impulsa a ser mejores -creamos en Dios o no, pues su Misericordia es ENORME-.

Reamente no hay palabras para describir a Dios, en lo personal, sinó como algo Divino y Misericordioso, con un amor infinito aun para quienes lo ignoremos o incluso despreciemos y llamemos de miles de formas.

Y aunque me refiera a él como una persona, sé que no lo es, es sólo que no se exactamente como describirlo.

Por cierto, como ha dicho Sinuhé, espero que este post acabe tan claro e imparcial como empezó, porque siendo yo creyente, sé que habrá a quién le piquen los dedos para debatir o criticar mucho de lo que he expuesto, sin embargo ese no es el fin del post.

:)

Para mi Dios es muchas cosas al mismo tiempo, más bien un conjunto de cosas, pero principalmente es Amor en plena expresión, y con ello abarca todo el orden del universo y de cada uno de los planetas. Es como si fuera el mar y todas las gotas que lo forman fueran los seres humanos, las plantas, los animales, los planetas, la naturaleza......; Es el Cuerpo de un humano y el resto de cosas son sus órganos......;el árbol que a su vez está compuesto de ramas y hojas....

Pero a su vez también pienso que es un "ser consciente" que decide que acontecmientos tienen que suceder a mayor o menor escala. Al ser puro Amor, pienso que no castiga ni reprocha nada y tampoco causa dolor, eso lo hacemos nosotros con nuestro libre albedrío.

Todo lo que se acerque al Amor nos acerca a Dios y nos hace ser más felices y estar en paz....y lo que se aleje del Amor nos aleja de Dios y nos crea sentimientos negativos. Con ello no digo que las personas ateas sean malas ni nada por el estilo, porque yo no creo en el Dios de las religiones y pienso que mientras hagan buenos actos y no hagan el mal a nadie ya están cerca de Dios.

Nacemos por Amor, morimos por Amor, los planetas giran alrededor del sol por Amor.....porque Dios es Amor y concretamente nuestra vida es la respiración de Dios en nuestro pecho.

El principio es Dios y el "final" también, venimos de Él y regresaremos a Él, porque somos Él. Además de todo esto (pero como consecuencia de ello) Él es nuestro padre y nosotros sus hijos, y al decir nosotros digo negros y blancos, pobres y ricos, ateos y creyentes.....¿cuál es la consecuencia? que todos somos Hermanos y debemos Amarnos como tales.

Para acabar ya, me gustaría decir que lo importante para mí no es que una persona crea o no en Dios, mientras base su vida en el Amor estará haciendo lo que hemos venido a hacer....y con eso seré feliz.

Stevie Wonder :p (mítica regla de 3 de internet)

No, ahora en serio. Dios para mí no es nada ya que el significado y el valor que le da la sociedad a esa palabra para mí es erróneo y ficticio.

Si Dios es un ente creador siempre estará la pregunta de "quién creó a Dios?". Eso es como todas las cosas, así que yo creo, a falta de una confirmación (utopía) científica de que haya algo más que la vida, el universo, todo, se creó por el Big Bang. No creo en seres excepcionales que tienen poderes especiales, la ciencia ficción al cine.

Y dicho sea de paso, tampoco creo en elegidos de dios como Jesucristo, que tenía superpoderes para curar leprosos o ciegos, todas las cosas bíblicas me parecen memeces.

Conclusión, quién quiera creer que crea, pero es más que evidente que "dios" no es nada, no existe, y ni mucho menos es un ser todopoderoso.

Dios es distinto para cada uno dependiendo de la forma de verlo y entenderlo cada uno , lo que si es cierto es que podemos creer en el de mil formas diferentes , pero que dios solo hay uno el creador del universo

El ser que, sin haber probado su existencia, esta presente en la vida de todos.

Simplemente lo veo como el motor del marqueting que la multinacional mas grande del mundo.

La iglesia es la empresa mas rentable y manipuladora que ha existido y existira. Y encima libre de impuestos.

Si se vendieran solo las acciones que tiene el vaticano de varias empresas podrian alimentar africa por una tenporada. Sin mencionar los bonos, fondos, bienes muebles y inmuebles.

Dudo que hayan unos especuladores mayores.

Simplemente lo veo como el motor del marqueting que la multinacional mas grande del mundo.

La iglesia es la empresa mas rentable y manipuladora que ha existido y existira. Y encima libre de impuestos.

Si se vendieran solo las acciones que tiene el vaticano de varias empresas podrian alimentar africa por una tenporada. Sin mencionar los bonos, fondos, bienes muebles y inmuebles.

Dudo que hayan unos especuladores mayores.
Chusi, que tiene que ver el culo con las temporas? te han preguntado que es Dios para ti, no la iglesia...iglesia NO es igual a Dios ni muchisimo menos, es como intentar meter TODA la arena en un cubito de playa, no se puede...Dios es mucho muchisimo mas que una iglesia (cualquiera), para mi es algo mas grande que el universo entero y a la vez algo muy intimo y personal, esta en todas partes, hasta en los rincones mas humildes...

Mi Padre Celestial....quien está conmigo las 24 horas del Día...los 7 días de la semana...los 365 (y tambien cuando son 366) días del año...
Es el padre creador de nuestras vidas... te escucha cuando lo necesitas... un ser con infinito amor e infinita paz...

pd: Sinuhé..cuando yo era más pequeño...si me lo imaginaba asi....jeje pero no con lo de que castiga...

Debo decir que este post me ha encantado. El tema de Dios se ha tratado mil y una vez en el foro, pero nunca de este modo en donde no va orientado al debate.. :p

Mhmm.. Yo entiendo a Dios como un título, así como lo podemos decir de un Lord, de un Conde, etc... en donde Dios pasa a ser el soberano de todo lo hay. Ahora depende cada religión el nombre que le de s su supremo Señor.

• Según los diferentes cultos dentro del hinduismo, algunos le llaman Brahmán, otros Vishnú, otros Shivá y otros Krishná - cuyos libros sagrados son los Vedas.
  • En el Islam, el título de dios lo recibe Alá, su mensajero es Mahoma, su libro sagrado es el Corán y su templo es la Meca.
  • En el Zoroastrismo recibe el nombre de Ahura Mazda, su texto sagrado es el Avesta y su tierra santa es Irán.
  • En el Judaísmo su nombre es YHVH (Yahveh) o Jehová, su libro sacro es la Torá y el Talmud, su tierra santa es Jerusalén y su símbolo es el Sello de Salomón.
  • El cristianismo se apropia del nombre Dios, su texto sagrado es la Biblia, su tierra santa es Jerusalén, Belén y Nazaret, y su símbolo es la cruz.
En el contexto occidental, que es desde donde hablamos, Dios se reserva para el Dios cristiano. Tal Dios, en función de sus atributos, para mi no significa nada, es un nombre que no refiere a ningún ente, no designa a ningún existente.

Yo creo en el Universo mismo, en su eternidad y en su infinitud.

moecín;1284666 dijo:

Yo creo en el Universo mismo, en su eternidad y en su infinitud.

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:
simplemente...
extraordinario moecín,
sabes que me sorprendes, y tu frase final me ha dejado anonadada :)
vaya que gran persona me he topado,
y que agrado poder hablar y plantear las creencias sin llegar a una discución u/o debate,
que si bien es necesario en sus ocaciones,
no es agradable repetir con tanta frecuencia, como se suele caer en el tema de la religión.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás