• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es España?

Puede parecer una chorrada, pero todo esto que voy a decir viene a partir de los partidos de Copa Davis que se disputaron en Bélgica recientemente entre España y dicho país. En la grada habia un montón de españoles, con camisetas españolas, con las caras pintadas, con instrumentos tocando múscia "española"...y no me sentí para nada identificado.

Siempre he dicho que soy coruñés, gallego y español, por ese orden. Yo he salido a la calle a celebrar el mundial -igual que he llorado cuando Francia nos hechó de la Eurocopa del 2000-, yo siento las victorias de Nadal como mías, me ofende que en Europa se nos llame P.I.G.S... pero hay algo que falla.

Si se mira la historia España nunca ha sido un país unido. Antes de los romanos eramos un montón de tribus esparcidas, después un montón de reinos y condados completamente independientes. Cuando dos señores se casaron -Reyes Católicos- todos esos reinos que poco a poco se fueron condensando se unieron, y España empieza a ser parecida a lo que es hoy en día. La unión de España se ha mantenido por la fuerza. Desde siempre hubo movimientos separatistas desde diversas zonas de España, principalmente Galicia, País Vasco y Cataluña.

Ya sé que un canario y un gallego tenemos muchas cosas en común, por las cuales sentirnos compatriotas...pero también tenemos muchas diferencias, y no creo que sean respetadas del todo.

Ya si vamos a épocas más modernas...yo creo que se puede decir que la unidad de España se ha mantenido a través de la fuerza de unos pocos, y no tanto -quizás- por la voluntad de muchos.

Como yo no tengo las cosas nada claras pido la opinión de la gente. Este es un tema que saco bastante, pero no he recibido demasiadas respuestas que me convezcan...¿España es un país inventado, creado a base de otros?

Yo desde luego en lo que no creo es un estado centralista como el que tenemos. Las medias tintas de las comunidades autónomas no me convencen, y menos cuando todos los territorios forman parte de comunidades autónomas sin ser paises históricos ni nada, porque sí. No le veo sentido.

Si nos ponemos asi podemos cuestionarnos cualquier cosa,no solo una nación o pais.
Yo me considero Marbellero primero,andaluz segundo y por último, español.

1º- la unidad de España no se logro por la fuerza , ni se ha mantenido unida por la fuerza.

2º- España como país tal y como lo conocemos ahora, tiene una historia de mas de 500 años (según tu todos unidos por la fuerza por muy delirante que sea esa teoría) vamos que ya quisieran muchos otros países tener la historia que tiene España.

Las dos últimas intervenciones me han dejado de piedra. Y, perdonad, pero España no se formó con los RRCC. POR FAVOR.

Lo de que la UNIÓN política no fue por la fuerza, y lo de que España como país tiene una historia de más de 500 años, es una coña, ¿no?

Paso de entrar en este debate con analfabetos históricos, pero sólo voy a decir una cosa: Davidmike, tienes toda la razón. Hemos muchos que nos sentimos igual que tú, y desde todos los puntos de vista (histórico, cultural, etc) es lógico que sientas eso. El problema está en que el término "España" y "español" no está definido con corrección. España es una unión de culturas, no un centralismo cultural. El problema es que se ha insistido en que "castellano"="español" y que "España"="a la cultura de Castilla". Es más, si se entendiera que España son todas las culturas que existen dentro de la región, yo no tendría ningún problema con los españolistas recalcitrantes. Por eso veo lógico y legítimo que todos los idiomas de España se puedan usar por igual. Es una cuestión de legitimidad y de naturaleza cultural.

A mí me revienta, qué queréis que os diga, que se equipare el castellano al español, cuando castellano es un término cultural y español es un término político, que no tiene por qué dar primacía a la cultura del centro/sur de la península.

Pd. Castigo de 300 años, dice. jajajaja Que España nació con los RRCC. xDDDDDDDDDDDDDD Cuánta estupidez junta.

Última edición:
Si somo tantos de origen andaluz en Cataluña que EXIGIMOS el respeto por nuestra cultura catalana, SERÁ POR ALGO.

Y yo estoy hasta los cojones de gente ignorante de otras zonas de España que se cree con derecho a decir lo que tenemos que sentir los catalanes.

Hasta los cojones. Más claro, agua.

Dicho queda.

Última edición:
¿Qué tiene de malo que la gente de origen andaluz opine a favor de la independencia de Cataluña? Yo estoy a favor de la independencia de Palestina y no soy palestino....

Dices qeu no es necesario insultar para dar una opinión, pero a Davidmike, le dijiste que tiene un problema de identidad por no sentirse identificado con los toros, las sevillas y la copla casi.... ¿por qué o cómo se va a sentir identificado con unos símbolos o cultura que nada tienen que ver con la de él? España no tiene absolutamente nada que con lo que un gallego, al menos, se pueda sentir identificado. Bastante es que nos sintamos integrados en el pais.

Y no estoy favor de la independencia de Galicia, ni de Cataluña.... pero en contra tampoco.

Yo soy de Murcia y ni me siento identificada con los toros, ni las sevillanas ni la copla, ¿debo pedir también la independencia?

Cuánta gilipollez hay que leer. Firmaba ya mismo para que os la dieran. A ver si así dejáis de dar por culo.

No os necesitamos. Y hay catalanes que piden la independencia, no por no sentirse identificados con los toros, etc, sino por hacerlo con otra cultura y otra historia. Es muy sencillo de entender, estés o no de acuerdo.

No se pueden juzgar los sentimientos de la gente. Sentirse de otro lugar, mientras se respete, no es un delito.

Inma, además de educación, te falta bastante para poder entender (que no apoyar) ni siquiera un poco la situación.

Eres tú bastante peor que los "gilipollas" que piden la independencia. Siento que no hayas podido disfrutar de otra cultura, porque te hacía buena falta.

Fijate si la conozco bien que soy hija y nieta de catalanes. Quizá tenga yo más sangre catalana que muchos que van por ahí pidiendo identidad nacional.

Anda, date una vuelta.

¿Y qué que seas hija y nieta de padres catalanes? Sigues sin tener educación y sin entender el conflicto.

Yo lo que no sé es porque vota la gente cuando tu sola puedes decidir por todos. Es una de las ineficiencias del sistema está claro. A partir de ahora, tu decides y los que tengan una opinión distinta a la tuya que se vayan a tomar por culo como bien dices.

Es un uso inadecuado, según los propios académicos, pero hasta donde yo sé, no es incorrecto. De todos modos, no sé a qué viene la comparación con "semos", que es una falta ortográfica. Sea adecuado o no, la primera personal del plural del presente de indicativo de "haber", es "hemos" (y no "habemos"). Insisto, es inadecuado para el uso en el sentido de "somos o estamos", pero no incorrecto. Hay mucho que discutir respecto de este uso.

Uno vez aclarado esto. (Y, sí, hay mucho analfabeto en este foro, lo que no significa que la aquí presente se salve de errores.)

Inma, que seas descendiente de catalanes no significa que entiendas el conflicto. Y, a todas luces, no entiendes casi nada de Cataluña.

Esta gente de otras regiones de España, tan recalcitrantes, que no respetan los sentimientos de los otros pueblos, me cansáis. ¿A ti qué huevos te molesta que la mayoría de los catalanes sienta su cultura como propia y ajena a la artificialidad de España? (Otro gallo cantaría si, en vez de dar primacía a la cultura castellana, MARGINANDO a las demás, que no son menos -ay, si supiéramos más historia- se le diera a todas por igual. ¿Por algo estamos TODOS dentro del mismo bote, no?)

Lo que más me jode es que no os basáis en NADA para justificar vuestra carencia de argumentos, puesto que desconocéis la historia de la historia. Yo no soy partidaria de la independencia, pero me lo estoy empezando a pensar, precisamente por el continuo agravio que tenemos que soportar con comentarios ignorantes e injustos.

No podría estar más orgullosa de tener la cultura que tengo. Y ésta es la catalana junto a la que tengo gracias a las raíces de mis padres. A mí no me identifica nada como "española", porque el conjunto de características con las que se describe un español no tienen nada que ver con la cultura catalana. ¿Qué es ser español? ¿Pertenecer a España, un ente político? ¿De verdad crees que la unión en papel hace que me sienta de otra cultura que no sea la del lugar donde vivo? La verdad sólo tiene un camino: que hay DISTINTAS culturas en España que están unidas por una cuestión política (que es artificial). Pero no hay apenas nada que nos una culturalmente de manera íntegra. Y eso no significa que denigre la etiqueta de "España", pues es nuestra máxima estructura política, y estar unidos no debería ser contraproducente. Lo jodido es que creéis que debemos sentirnos como vosotros.

¡A la mierda!

Dedicado: YouTube - APM Tinc els pebrots que me exploten ja

Última edición:
Desde luego vaya perlas tiene este foro.. Siempre me costará entender por qué la gente es tan bocazas.. en fin, me alegra pensar que la mayoria de españoles (o al menos eso es lo que quiero pensar) no tienen esa mentalidad tan.. ¿simple?

Yo creo que en realidad el proyecto 'España' podria haber sido muy bonito si se hubiese aceptado desde un principio tal y como es; un estado plurinacional. Pero por otro lado, también creo que no es fácil agrupar a tantas culturas y naciones distintas y luego pretender que se sientan todos iguales. No sé, yo he viajado un 'poco' por España y el pais me gusta casi en su totalidad, pero el problema es que no me lo siento mio, y cada vez que estoy en algún otro sitio de España que no sea Catalunya lo tengo aún más claro..
Por supuesto no creo que tenga ningún problema de identidad, pues ya tengo asumido desde hace mucho tiempo que mi identidad es la catalana y eso no debería doler a nadie, al contrario, debería entenderse, (a parte de respetarse, claro) y no verlo como un 'rechazo' a nadie, pero claro, desgraciadamente, es demasiada la gente que no sabe de qué va la película.

No podría estar más orgullosa de tener la cultura que tengo. Y ésta es la catalana junto a la que tengo gracias a las raíces de mis padres. A mí no me identifica nada como "española", porque el conjunto de características con las que se describe un español no tienen nada que ver con la cultura catalana. ¿Qué es ser español? ¿Pertenecer a España, un ente político? ¿De verdad crees que la unión en papel hace que me sienta de otra cultura que no sea la del lugar donde vivo? La verdad sólo tiene un camino: que hay DISTINTAS culturas en España que están unidas por una cuestión política (que es artificial). Pero no hay apenas nada que nos una culturalmente de manera íntegra.​

Davidmike creo que ya tienes la respuesta a tu pregunta. Tema cerrado. xD

Enk, no perdis el teu meravellós temps amb seguidores de Belen Esteban.. doncs diguis el que diguis mai sortiràn de la seva bombolla.. accepta-ho d'una vegada; no s'hi pot fer res jajjaja la ignorància és massa atrevida!! I per cert, ¿qué identidad catalana? ajajja

Creo que todo esto es por un problema de base. El nacionalismo español.

Quien quiera que en este país seamos todos iguales lo lleva claro. Yo, andaluz, nunca tendré las mismas costumbres que un gallego, un madrileño o un extremeño. Pero eso no quiere decir que no lo podamos compartir y disfrutar.

¿Qué es ser español? Entiendo que ser español es pertenecer a este conjunto cultural donde todos remamos en el mismo sentido para favorecernos de nuestros esfuerzos.
Me encanta que Las Canarias tenga tanto turismo, que Cataluña esté tan industrializada y que Andalucía sea una huerta gigante. Nuestros esfuerzos comunes nos hace más fuertes.
El mundo se divide por países, barcos que parecen competir entre ellos por ser mejores y tener la mejor calidad de vida posible.

El buen hacer de Cataluña es beneficioso para Andalucía y viceversa. No hay por qué luchar entre nosotros. Necesitamos respetarnos y arrimar el hombro para llegar lejos juntos. ¿Por qué no?

A los independentistas que quieren separarse de España, ese conjunto de regiones individuales con costumbres y tradiciones propias (a veces compartidas), ¿quieren separarse también de Europa? ¿No quieren ser europeos? Y no me refiero al Continente, sino a la UE.

No sé qué se gana viajando sólo. Mejor acompañados ¿no? Eso sí, los demás también deben poner de su parte para que el viaje sea placentero para todas las partes.

PARA OBTENER RESPETO PRIMERO HAY QUE RESPETAR.

NOS UNEN MUCHISIMAS COSAS MAS DE LAS QUE NOS SEPARAN..

PERO REALMENTE POR UNOS POCOS POLITICOS DEL TRES AL CUARTO
EN VEZ DE PREOCUPARSE POR EL PARO
LAS PENSIONES
Y REALMENTE UNIRNOS TODOS PARA SALIR DE LA CRISIS,,,,

UTILIZAN SIEMPRE LA MISMA BERBORREA PARA QUE SEA MAS INPORTANTE SI TU COMUNIDAD ES DE NACIONALIDAD HISTORICA A QUE TU VIVAS MEJOR TU VIDA!

QUE EN EL FONDO LO MAS INPORTANTE DE TODO ES QUE VIVAS BIEN
TENGAS POSIBILIDADES DE FUTURO
Y SER FELIZ...

LO DEMAS ES COMO PAPA NOEL NO EXISTE!

ESPAÑA SOMOS TODOS Y DEBEMOS APOLLARNOS ..PERO ANTES QUE GILIPOLLECES VALE MAS EL PAN EN LA BOCA !

(SEPARADOS NO HACEMOS NADA ..EL FUTURO SERA LA UNION EUROPEA COMO PAIS...QUE MAS OS DARA TODO xD)

Atrás