• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es España?

¿Acaso te has dado por aludido? ¿Eres uno de esos analfabetos? Lo digo porque has saltado muy pronto. Aunque, en fin, tus posts no son muy lúcidos tampoco. No me des tú lecciones, que no me conoces de nada. Cuando me pronuncio sobre algo, lo hago según lo que veo. No estoy juzgando otra cosa que las actitudes de mucha gente en este foro, que son más que evidentes, pero nadie tiene cojones de decirlo claro. No hacemos más que decir "Heal the world", "respeto", bla, bla, pero aquí los listos de siempre junto a su ignorancia tienen cojones de decir cualquier cosa. Pues yo también las digo, y a las claras.

iracundo -da adj.-s. Propenso a la ira.
adj. fig. y poét.Alterado.

:jajaja::rolleyes:

.. en los ultimos referendums independentistas participaron solo el 20 por cierto de la ciudadania que reside en cataluña...
En el último referéndum sobre la independencia de Catalunya realizado este pasado domingo en la ciudad de Barcelona, votaron más de 257.000 personas, o lo que es lo mismo, un poco más del 21% del censo electoral. ¿Sabes qué significa esto? Que el 'SI' a la independencia obtuvo más votos en la ciudad que el PP, el PSOE y Ciudadanos juntos, e incluso obtuvo mil votos más que CIU, de manera que si lo traducimos a votos, estaríamos hablando de la primera fuerza política de Barcelona. Asi que decir que un 21% es poco es relativo, pues debemos tener en cuenta muchos factores para poder estudiar esa cifra. A ver quién es capaz de movilizar a tanta gente con una consulta que no es vinculante, que no ha tenido presupuesto y lo más importante, que no ha tenido ningún tipo de promoción en los medios. Es mas, me apuesto lo que quieras, que si hacemos una consulta en Barcelona para determinar cuanta gente está a favor de la unidad de España, no consiguen ni la mitad de ese porcentaje. Actualmente hay tres grupos de habitantes en Catalunya; el que está a favor de la independencia, el que no lo está, y el que no sabe qué votaría en el momento de la verdad, es decir, el indeciso. Por lo visto, este último grupo crece a pasos gigantescos. Aqui te dejo la última encuesta publicada esta misma semana.

El 34% de los catalanes votaría sí a la independencia mientras el 30% se decantaría por el no

Un sondeo revela además mucha indecisión: ante un hipotético referéndum, un 23% no sabe no contesta, un 9% se abstendría y un 3% votaría en blanco

El sí ganaría un hipotético referéndum sobre la independencia de Catalunya, si éste se celebrara, por ejemplo, mañana. Pero lo haría por un margen muy estrecho, con una importante abstención, y teniendo en cuenta además que existe un amplio porcentaje de indecisos que podrían decantar la balanza hacia cualquiera de los dos lados. Estos son los resultados que revelan el oportuno sondeo publicado este lunes -un día después de la consulta soberanista en Barcelona- por la Fundació Audiències de la Comunciació i la Cultura.

Según este Baròmetre de la Comunicació i la Cultura, un 34% de los consultados dirían sí a la soberanía completa en el caso hipotético en el que mañana se celebrara un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Por contra, un 30% se decantaría por la papeleta del no mientras que el porcentaje de indecisos, aquellos que han respondido que no saben o no contestan, asciende al 23% de los encuestados. Finalmente, un 9% indica que se abstendría y un 3% votaría en blanco.

En otro orden de preguntas, el sondeo arroja algo que parece obvio: el sentimiento nacional se corresponde al sentido del voto. De esta manera, el 70% de los catalanes que votarían sí también se sientes solo catalanes o más catalanes que españoles. En el otro lado de la balanza, de los catalanes que dirían no, el 48% asegura sentirse tan español como catalán y el 26% solo españoles o más españoles que catalanes. Finalmente, la mayoría de los que votarían en blanco o se abstendrían, dicen sentirse tan españoles como catalanes.

..comunidad autonoma de cataluña o catalunya como le gusta escribir a algunos..
Catalunya es el nombre propio; Cataluña es simplemente una traducción al idioma español, de la misma manera que Saragossa (Zaragoza) es una traducción al idioma catalán.
.. en cuanto a lo que denigración se refiere, es peor el de los independentistas a España que el de España a los independentistas..
No estoy de acuerdo para nada. Yo creo que los medios de comunicación de España solo se hacen eco de los actos antiespañolistas porque quizá, desde la mayoría de los medios españoles consideran mucho más normal el 'anticatalanismo' que no el 'antiespañolismo', de ahí que solo informen de lo que les interesa.
Por cierto, España como "unidad territorial" tiene más de 500 años. Y más de 1.000 tambien..
¿Cuántos te has fumado? XDD
Ése es el problema, señores: la actitud..
Exacto. La actitud y la incomprensión por parte de los demás, son los principales factores por los cuales muchos habitantes que residen en Catalunya (ya sean de origen catalán o no) y que nunca se habian planteado la independencia, estén empezando a hacerlo.
A los independentistas que quieren separarse de España, ese conjunto de regiones individuales con costumbres y tradiciones propias (a veces compartidas), ¿quieren separarse también de Europa? ¿No quieren ser europeos? Y no me refiero al Continente, sino a la UE..
Por supuesto que queremos ser europeos.. La pregunta que han votado esos ciudadanos que participan en los referéndums de Catalunya es la siguiente;
'¿Está de acuerdo en que Catalunya se convierta en un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?'
Se dice que el primer paso sería declarar la independencia de Catalunya en el Parlamento catalán (siempre y cuando consiga el soporte de la mayoria de los parlamentarios) y después, se pasaría a negociar la secesión con la comunidad internacional. De hecho, ayer mismo se paralizó una ley en el Parlament de Catalunya para declarar la independencia unilateral de Catalunya.
¿Acaso te has dado por aludido? ¿Eres uno de esos analfabetos? Lo digo porque has saltado muy pronto. Aunque, en fin, tus posts no son muy lúcidos tampoco.
Iba a decir algo muy parecido xDD Més aviat diria que li fa ràbia admetre que te'ls menges a tots amb patates amb el teu 'common sense'.

I els putus de CIU se n'abstenen.

En part ho entenc. Jo cada cop em sento més identificat amb Convergència. No es pot proclamar la independència ara mateix. Entenc, tal i com diu en Mas, que primer cal enfortir el país econòmicament i a la vegada, deixar passar el temps per crear majories més àmplies. I dic 'deixar passar el temps' perquè si això continua així, ja en pots estar ben segura de que, tal i com ha anat passant en els darrers anys, el gruix de gent que estarà d'acord amb un estat propi anirà creixent i cada cop tindrà més força. No sé, algo molt 'anormal' tindria que succeir a l'estat espanyol per evitar que el nombre de favorables a la independència segueixi augmentant any rere any.
Per cert, vés amb compte per Rússia!! XDD

En part ho entenc. Jo cada cop em sento més identificat amb Convergència. No es pot proclamar la independència ara mateix. Entenc, tal i com diu en Mas, que primer cal enfortir el país econòmicament i a la vegada, deixar passar el temps per crear majories més àmplies. I dic 'deixar passar el temps' perquè si això continua així, ja en pots estar ben segura de que, tal i com ha anat passant en els darrers anys, el gruix de gent que estarà d'acord amb un estat propi anirà creixent i cada cop tindrà més força. No sé, algo molt 'anormal' tindria que succeir a l'estat espanyol per evitar que el nombre de favorables a la independència segueixi augmentant any rere any.
Per cert, vés amb compte per Rússia!! XDD

Traducción:
En parte lo entiendo . Yo cada vez me siento más indentificado con Convergencia. No se puede proclamar la independencia ahora mismo. Entiendo, tal y como dice Mas, que hay que hacer fuerte el país economicamente y a al vez, dejar pasar el tiempo para crear mejoras más amplias. Y digo "dejar pasar el tiempo" porque si esto continua así, ya puedes estar bien segura de que, tal y como han ido pasando en los últimos años, el grosor de gente que estará de acuerdo con un estado propio irá creciendo y cada vez tendrá más fuerza. No sé, algo muy "anormal" tendria que suceder al estado español para evitar que el nombre de favorables a la independencia siga aumentando año tras año.
Por cierto, ves con cuidado por Rusia.!!!

Me da igual que te enfades pero hay gente que NO SABE CATALÁN, y me parece muy feo que pongas esto en un idioma extraño para muchos.

Última edición:
Me da igual que te enfades pero hay gente que NO SABE CATALÁN, y me parece muy feo que pongas esto en un idioma extraño para muchos.

Joer Alba, ¿para qué iba a enfadarme? Lo he puesto en el final de mi post y no lo he puesto en español precisamente porqué lo que hablaba con Enk no tenia nada que ver con el tema en cuestión, no hay más. Y por cierto, a ver si aprendemos a traducir mejor ehh!! ¿mejoras más amplias? :cuñao

Joer Alba, ¿para qué iba a enfadarme? Lo he puesto en el final de mi post y no lo he puesto en español precisamente porqué lo que hablaba con Enk no tenia nada que ver con el tema en cuestión, no hay más. Y por cierto, a ver si aprendemos a traducir mejor ehh!! ¿mejoras más amplias? :cuñao

"Mayoríiiiiiiias".. Mira, y sin usar un traductor.:jajaja:

No estoy de acuerdo para nada. Yo creo que los medios de comunicación de España solo se hacen eco de los actos antiespañolistas porque quizá, desde la mayoría de los medios españoles consideran mucho más normal el 'anticatalanismo' que no el 'antiespañolismo', de ahí que solo informen de lo que les interesa.
Ya, pero yo no he hablado de los medios de comunicación de España; ni siquiera estoy hablando de la gente de "a pie" te hablo de gente como el que recientemente dijo que el ser catalán en España era una desgracia como el terremoto de Japón.

Por otro lado, yo he hablado de independentistas, en general, no de los "catalanistas" que hay más gente independentista que los catalanes... así que lo de que interesa más el "anticatalanismo" sobra.... porque muchas el 90% de las veces, os manipulais y ofendeis vosotros solos, sin motivos y con mentiras. Especialmente en materia económica, ya te lo digo y ya te lo he dicho varias veces.

Por último, con todo el respeto que sabes que te tengo, me parece ridículo mostrar o dar validez a los resultados de esas votaciones porque los únicos que se lo toman en serio son los independentistas para hacerse notar o expresar sus ideales, para un "Español" esa votación es una tontería y ni siquiera va a votar. Así que, es normal que ganara el SI, y por la diferencia porcentual de votos, me inclino a pensar que en un referendum válido, no ganaría el SI ni de broma.

Así que, independientemente del sentir real de los catalanes, está claro a que ese pseudo-simulacro de referedum no dice nada, y ni siquiera ese 20% que votó una muestra representativa de la sociedad catalana.

1. "Catalunya" no es como les "gusta escribir a algunos", sino que es el nombre en idioma catalán. Igual que tú usas "Gerona" para denominar "Girona", y yo no me voy a quejar. Vamos, más claro, agua.
2. Ser independentista no es ser un zumbado que no sabe de qué habla. Ser independentista no es ser mala persona. Ojo con estas asociaciones peligrosas (e injustas) que hacemos.
3. Siéntete español, pero, la pregunta es: ¿con qué rasgos culturales te caracterizas? ¿Con los de tu tierra de origen o con TODA España? Porque España no es Madrid, Andalucía y aledaños. España somos todos, políticamente hablando. Y ése es el problema, que no todos jugamos con la misma proyección desde el centro del país. Si se entendiera que España es una pluralidad de naciones, tratando a todas sus culturas por igual, de nada estaríamos hablando. Que yo tenga que luchar para que mi cultura y mi identidad se respeten y no se denigren dentro de mi propia estructura política (España), es para mear y no echar gota. Por eso los catalanes, en general, tenim els pebrots que ens exploten ja.

Si sólo hay que ver la asociación histórica del "castellano" con el "español". Ser español es ser castellano. Manda cojones.

Insisto: ¡A la mierda! Ahí os quedáis.
Uff tu tienes que tranquilizarte, observaras que e intentado ser objetivo y lo mas neutral posible y demostrando mi forma de pensar que es el sentimiento español y respetando la cultura catalana o de cualquier comunidad....
Te has tomado a mal lo que dije la forma de decir cataluña o catalunya, me refería que cada cual lo escriba o lo sienta como quiera, yo aveces digo Gerona y mas veces digo girona, debes de calmarte y no mandar tanto a la gente "a la mierda"...

Ya, pero yo tampoco hablaba solo de los medios de comunicación, hablaba en general. Los que dicen bobadas y hacen comparaciones como lo del terremoto ya sabes que no son ni el 10% de los independentistas. La gran mayoria de independentistas son ciudadanos pacificos y completamente normales. Yo mismo apoyo la independencia y a la misma vez siento verguenza ajena por algunos comentarios o actos hechos por independentistas.

Ziri, yo no me trago eso de que los catalanes nos ofendamos sin motivo ehh! no me jodas xD Ya te digo yo que el anti-catalanismo existe y es real. No sé, quizá yo me entero más que tu porque soy catalan, ni idea xD

Por otra parte, considero que el hecho de que haya votado más de un 21% del censo electoral en la consulta independentista de Barcelona (se esperaba como máximo un 12% de participación) no está nada mal.
Repito, eso son más votos que lo que suman el PP, el PSOE y Ciudadanos juntos en Barcelona! A mi me parece una barbaridad, sin más! También debemos tener en cuenta, que en ningunas elecciones se pasa el 60 o el 70 por ciento de participación, algo que le añade aún más mérito al asunto.

Y yo tampoco creo que el independentismo alcanze el 51% en estos momentos, pero lo que si está demostrado es que el 'SI' lleva creciendo ligeramente desde hace 30 años de la misma manera que también crece el grupo de 'indecisos'.

Qué manía con lo de "tranquilízate". Pero si no estoy nerviosa. Me pondría nerviosa de ser tan ignorante como para decir que 'uno le sale del higo escribir Catalunya, y al otro no'. ¿Entiendes algo de cómo se escriben los nombres? En fin, chico, si es que no es tan difícil.

Me molesta que vuestra ignorancia afecte mi cotidianidad (porque la opinión de gente como vosotros es también la de algunos de los que toman decisiones).

¿Todavía no habéis pillado lo de "A la mierda" (que, por cierto, no está personalizado hacia ningún sujeto)? WTF en toda regla.

YouTube - Espanya contra el català

Os pongo un video. A veces me pregunto cómo pueden soltarse semejantes barbaridades (legalmente) desde una televisión autonómica.

No sé cómo no se prohíbe. Los catalanes, mientras nos reímos de nosotros mismos con programas como Polònia, otras cadenas echan pestes más que infundadas (totalmente falaces, en fin).

Ejemplo.

Jajajaj qué risa la Rosa Diez, que sacó menos votos que Carmen de Mairena en las pasadas elecciones catalanas jajajajaj

Este es mejor Enk, no tiene desperdicio!!

I encara hi ha gent que diu que veiem coses on no n'hi han xDD

Vaig a clissar-lo. És que és molt fort això. No puc entendre com està permès divulgar aquestes falàcies tan descarades i absurdes.

Catalunya independent!!!!!!

(Jo no n'era, però últimament m'estan tocant molt els pebrots i m'estic tornant independentista. Ho dic ben seriosament.)

Pots creue't que, l'altre dia, una paia dAndalusia em diu: "Es que ahora tengo que hacer un examen en catalán, porque si no, no me dan trabajo. El catalán tendría que ser una lengua familiar, para los catalanes."

No pots ni imaginar-te la meva argumentació. Últimament tinc el mur del Féisbuk tot reivindicatiu. xDDDD

I aquell que no vulgui aprendre català a Catalunya, que se'n vagi a fotre pel cul, que aquí no obliguem a ningú a venir. Y punto, y coma.

Los que dicen bobadas y hacen comparaciones como lo del terremoto ya sabes que no son ni el 10% de los independentistas. La gran mayoria de independentistas son ciudadanos pacificos y completamente normales.

Claro que sé que la mayoría no son así, como tú sabes ni tan siquiera el 10% de los españoles es anti-catalán.... ¿que hay anti-catalanes? no lo voy a negar. Que son una mísera minoria.... es más que evidente. Pero ya te digo, que bastante peor nos tratan a los gallegos, y te hablo de políticos nacionales como Rosa Díez o recientemente Aznar entre otros, diciendo cosas que nunca dirían de un catalán y no vamos de víctimas, que es lo que os pasa a vosotros, que de algo "tonto" haceis un mundo y os sentís superatacados por "esa nación que llaman España", cuando en el peor de los casos, la ofensa no es de España, es de una persona española que no es lo mismo.

La verdad, personalmente si tuviera que destacar algo de los independentistas catalanes (lo que salen en la tele que son a los que puedo escuchar) lo que mejor le describiría es el victimismo, de verdad te lo digo. Con el que consiguen concienciar a muchos de que España es anticatalana y ese es su objetivo para lograr más adeptos, y por tanto aprovechan la mínima para ver cosas donde no las hay y que no serían noticia en ningún otro sitio. Y es una cosa que no sucede ni en País Vasco ni en Galicia.

En cuanto a la encuesta cuando decía que no era representativa no me refería por el número de personas, no creo que esté mal para ser un simulacro, sino por el tipo de gente que va a votar, como ya expliqué y seguro que concuerdas, mayoría independentista porque los otros no se lo toman en serio, es algo en lo que no quieren participar porque no tiene validez. No es una muestra aleatoria de gente, tienen una características comunes que provoca un sesgo e invalida los resultados.

En cuanto a tu último párrafo, es obvio que el sí va creciendo en los últimos años. Además de los que creen en la independencia de por si, en los últimos años se ha hecho muchisima promoción del independentisto catalán, con el famoso estatut a la cabeza y se ha tratado de fomentar en muchas ocasiones el "anti-españolismo" o directamente el maltrato u odio de España a Cataluña. Y obviamente, a muchos, por razones diversas.... les convencen. En esto supongo estaremos de acuerdo. Y también como te dije en otro post, no recuerdo haberte leido ningún post en el que hablabas del reparto de las ayudas al sector del automóvil, cuando habiando varias ciudades con plantas importantes en España y que necesitaban esos fondos como el que más (entre ellas Vigo, que tiene una de las plantas más importantes de Citröen en el mundo) Cataluña se llevó 1/3 del total de la ayuda, más del doble que la segunda comunidad que más recibió (Galicia). ¿Por qué no se habla de esto y no lo posteaste? Quizá valga la explicación que diste antes para otro tema.... eres catalán y a los medios les interesa más vender lo "anti-catalán" de España y de esto no se habla...

Yo podría estar a favor de una independencia por motivos culturales, ahí no hay nada que decir ni objetar. Ahora, con la cantidad de paridas y medias verdades que se dicen y en las que se basan mucahs otros "exponentes" es que me da la risa y acabo pensando que 3/4 partes no saben ni a donde van, ni lo que piensan, ni de lo que hablan; es por ahí por donde yo al menos, no paso. Pero ni paso por lo que se dice en Cataluña, ni en Galicia, ni en Guayaquil.

Por otra parte, considero que el hecho de que haya votado más de un 21% del censo electoral en la consulta independentista de Barcelona (se esperaba como máximo un 12% de participación) no está nada mal.
.

Entiendo que en este porcentaje que dices estan excluidos los menores entre 16 y 18 años no incluidos en el censo y los inmigrantes que tampoco estan incluidos en el censo , pero que si podian votar ??
Pregunto , que es que no lo se ..

Entiendo que en este porcentaje que dices estan excluidos los menores entre 16 y 18 años no incluidos en el censo y los inmigrantes que tampoco estan incluidos en el censo , pero que si podian votar ??
Hola Gary. Los inmigrantes con nacionalidad española y los menores entre 16 y 18 también podian votar pero no forman parte del censo electoral convencional. El 21% es el resultado que hubiese obtenido si se tratara de unas elecciones normales.
[/SIZE]
Claro que sé que la mayoría no son así, como tú sabes ni tan siquiera el 10% de los españoles es anti-catalán.... ¿que hay anti-catalanes? no lo voy a negar.. y no vamos de víctimas, que es lo que os pasa a vosotros, que de algo "tonto" haceis un mundo y os sentís superatacados por "esa nación que llaman España", cuando en el peor de los casos, la ofensa no es de España, es de una persona española que no es lo mismo.
La verdad, personalmente si tuviera que destacar algo de los independentistas catalanes (lo que salen en la tele que son a los que puedo escuchar) lo que mejor le describiría es el victimismo, de verdad te lo digo. Con el que consiguen concienciar a muchos de que España es anticatalana y ese es su objetivo para lograr más adeptos, y por tanto aprovechan la mínima para ver cosas donde no las hay y que no serían noticia en ningún otro sitio. Y es una cosa que no sucede ni en País Vasco ni en Galicia.
En cuanto a la encuesta cuando decía que no era representativa no me refería por el número de personas, no creo que esté mal para ser un simulacro, sino por el tipo de gente que va a votar, como ya expliqué y seguro que concuerdas, mayoría independentista porque los otros no se lo toman en serio, es algo en lo que no quieren participar porque no tiene validez.
En cuanto a tu último párrafo, es obvio que el sí va creciendo en los últimos años. Además de los que creen en la independencia de por si, en los últimos años se ha hecho muchisima promoción del independentisto catalán, con el famoso estatut a la cabeza y se ha tratado de fomentar en muchas ocasiones el "anti-españolismo" o directamente el maltrato u odio de España a Cataluña. Y obviamente, a muchos, por razones diversas les convencen.. no recuerdo haberte leido ningún post en el que hablabas del reparto de las ayudas al sector del automóvil..
Yo podría estar a favor de una independencia por motivos culturales, ahí no hay nada que decir ni objetar..
Si que soy consciente y sé perfectamente que el porcentaje de anti-catalanes en Spain no será muy alto, (aunque tampoco el 10%) pero sin embargo si creo que la mayoría de españoles son incapaces de entender España como lo que es; un estado plurinacional. Sin ir más lejos, el PP es un partido anti-catalán en todos los aspectos, centralista y ni siquiera se ha molestado en censurar los actos franquistas, pero sin embargo, lo apoya la mayoria de españoles en la actualidad.

En ese referéndum, de la misma manera que los que dirían 'NO' no van a votar por no ser vinculante, muchos de los que dirían 'SI' tampoco lo hacen por el mismo motivo.. de hecho, conozco varios casos de esos y en realidad los entiendo.. ¿para qué ir a votar en una consulta que no es vinculante?
No entiendo por qué siempre saltas con que los catalanes vamos de víctimas. Lo encuentro un poco chorrada, no? xD
Hombre, si para ti oir un catalán hablando sobre, por ejemplo, el expolio fiscal que sufre Catalunya significa que está yendo de víctima, entonces es otra cosa, pero por lo general no creo para nada que los catalanes 'vayan de victima'. Es que me hace gracia porqué siempre lo dices y realmente no entiendo qué te puede llevar a creer eso.. :ein:

Yo creo que sí el independentismo aumenta tanto en los últimos años es más por cuestiones económicas que no identitarias, pero da igual, todo suma. No tengo ni idea, pero si el estado español no cambia radicalmente su manera de 'hacer', que no os extrañe que se viva una revolución en Catalunya dentro de unos años. Ahora parece que, entre las consultas soberanistas y todo, el tema de la independencia ha venido para quedarse..

También hay mucha gente que apoyaria la secesión (la mayoria de ese 20 y pico por ciento de 'indecisos') sólo por probar esa buena salud que, según dicen todos los estudios, tendria Catalunya si se convierte en un estado europeo.
Aqui dejo una esquema bien simple; ¿Qué se podria hacer con el déficit fiscal recuperado de un solo año, si Catalunya fuese independiente?

SiJ%20Quadre%20D%C3%A8ficit%20Catalunya%20independent%20.jpg

Lo del sector del automóvil ya lo leí en su día, y sorprende un poco pero igual opino que es lo mínimo que podrian hacer, no? No creo que sea bueno ponerse a hacer cuentas porque seguro que no cuadramos caja. Sin ir más lejos, Catalunya se cae a trozos y no se invierte una puta mierda en infrastucturas.
Por todo lo demás concuerdo contigo.
Jo no n'era, però últimament m'estan tocant molt els pebrots i m'estic tornant independentista. Ho dic ben seriosament.
I aquell que no vulgui aprendre català a Catalunya, que se'n vagi a fotre pel cul, que aquí no obliguem a ningú a venir. Y punto, y coma.
Exacte, no hi ha res que em faci més ràbia que la gent que va a algún altre indret a viure i després no vol adaptar-s'hi. Em costa d'entendre com hi ha tanta gent que no només li costa, sino que ademés ho critica.. amb lo bonic que resulta aprendre nous idiomes i adaptar-se a nous llocs.. en fi, tot depèn de les mentalitats de cadascú. I no et preocupis, tu ets només un dels mils d'espanyols que viuen a Catalunya i que mai s'havien replantejat la independència fins fa poc. Últimament n'he vist molts d'aquests 'indecisos'..

Que consti que sempre he tingut la cultura catalana com a molt pròpia i diferent de "l'espanyola". El que no comptava era, exactament, amb un sentiment d'independència literal (més que res, perquè no em molesta, en principi, estar-hi unida, sempre i quan se'ns respectin els nostres drets). El que passa és que ja estic bastant farta de tant pendren's el pèl. Tot això ja fa un gra massa.

Per cert que, jo, tot i tenir uns altres orígens familiars, sóc nascuda aquí i em sento catalana, no espanyola. Som molts els catalans d'altres orígens que sentim això i estem molt radicals en aquest aspecte.

Última edición:
Bé, jo sóc nascut a Barcelona, pero el meu pare, sense anar més lluny, tampoc és català, (és de Galicia) i fins tot ell recolzaria la independència avui en dia.
És el fet d'arribar aqui i veure com funcionen les coses respecte a la resta de l'estat, (sense parlar del menyspreu que rebem) i llavors és quan la gent, mica en mica, va canviant d'ideologia.

Jo només em sento radical quan m'emprenyen, pero en el fons estic bé tal i com estic.. no sé si m'explico. Això si, el dia que em necessitin per la separació, doncs evidentment la recolzaré. Fins aleshores, a viure la vida :p

También hay mucha gente que apoyaria la secesión (la mayoria de ese 20 y pico por ciento de 'indecisos') sólo por probar esa buena salud que, según dicen todos los estudios, tendria Catalunya si se convierte en un estado europeo.

Lo del sector del automóvil ya lo leí en su día, y sorprende un poco pero igual opino que es lo mínimo que podrian hacer, no? No creo que sea bueno ponerse a hacer cuentas porque seguro que no cuadramos caja. Sin ir más lejos, Catalunya se cae a trozos y no se invierte una puta mierda en infrastucturas.
1) Cataluña gozaría de buena salud, pero por el momento es una de la comunidades más endeuddas y el rating de su deuda cada vez baja más.... su rating, no es de los mejores de España precisamente.

2) Lo del sector del automóvil es lo mínimo que podían hacer, ¿por qué? Acaso Galicia, Castilla-Leon, País Vasco, Aragón, etc. son menos que vosotros o que? Hay muchos más puestos de trabajo en todas estas fábricas que en Cataluña y posiblemente más necesitadas. Y parece mentira qeu digas que Cataluña se cae a trozos y no se invierte en infrastructuras cuando tanto has viajado por España....

De todas formas, ¿quién va a pagar el déficil de los trenes catalanes? ¿La Generalitat? Si, yo también creo que es lo mínimo, junto a lo del sector de automóvil, que podían hacer... al fin y al cabo, mientras los gallegos estamos con una mierda de trenes que tienen más años que la declaración de independencia de los EE.UU, y no tenemos ni la mitad de los que teneis vosotros y mientras nos ratean con el AVE.... os podemos pagar vuestros trenes deficitarios.... pero claro, eso tampoco lo dices, y que no solo lo costeará este año, sino que lo costeará indefinidamente, cuando las competencias y la gestión, y por tanto la responsabilidad del déficit es del gobierno catalán... pero está claro, que es lo mínimo que podrían hacer. Seguir financiando líneas deficitarias responsablidad de la Generalitad mientras otras muchas comunidades no tienen la mitad que vosotros.

Ni tampoco muchas de los privilegios que teneis frente a otras comunidades. Y me hablas de balances fiscales, que solo reflejan lo que interesan.... Cataluña podría sobrevivir sin España, pero no tan bien como os pensais, tenlo muy muy claro. Ahora, otra cosa es que aún así preferiríais independizaros. Pero mentiras/medias verdades de temas económicos y fiscales hay un trecho y lo peor es cuando la gente se los cree a pies juntillas. Entre otras cosas, porque es muy fácil manipular los datos para obtener los resultados que quieres. Por eso los economistas nunca aciertan y hay tanta disparidad de opiniones. Por ejemplo en el gráfico que has puesto en catalán y al que reconozco que no le presté mucha atención, dudo mucho que se incluyan los costes que ahora asume el gobierno español y que asumiría ahora la Generalitad o mismo los impuestos que dejaría de recaudar por empresas españolas que estén en Cataluña y que por consolidación fiscal prefieran hacerlo en España o por cualquier otro motivo, no les compensé seguir en Cataluña.... dudo, mucho, pero muchísimo que esto lo estén teniendo en cuenta, y si lo hacen, seguro que muy muy por lo bajo. ¿Y crees que están teniendo en cuenta el déficit del que te acabo de hablar en párrafo anterior y de otros casos similares? Permíteme que lo siga dudando...

Y en el peor de los casos, el régimen de las Comunidades se basa en la "solidaridad" entre ellas. España, esto es todas las comunidades, han financiado y aportado al crecimiento y mejora de las infraestructuras de Cataluña, ¿cierto o no?. Se os han dado muchísimos millones para ese desarrollo que bien podrían ir por ejemplo para Extramadura, Andalucía, Valencia, Aragón o País Vasco. Ahora os tocaría a vosotros ser "solidaridarios" con el resto como lo hemos sido con vosotros. Pero recibir dinero mola, pero darlo no, al fin y al cabo "la pela es la pela". ¿Alguien ha hablado de lo que teneis gracias al dinero del resto de España? Sin España no seríais, mal que os pese, ni la mitad de lo que sois. Porque España hubiese potenciado otros lugares estratégicos y os hubiera quitado muchisimo crecimiento y desarrollo. Y para esto te puedes basar en las teorías económicas de un par de premios premio nóbeles cualquiera y claramente lo entenderás, si lo quieres hacer realmente.

PD: Hablando un poco más en serio, podíais dejar de escribir en catalán, porque una cosa es escribir una frase concreta y otra escribir párrafos o post íntegros en catalán. Si va en un post es público y lo debe poder leer cualquiera sin esfuerzo. Y si es algo entre vosotros solo, al resto no nos importa y podíais usar cualquier otro medio. Dicho de buenas maneras, claro está. ¡Que luego decís que por ser catalanes no os dejamos expresaros! :p

EDIT:
Por cierto Allnite, Artur más reconoció hoy el exceso de déficit público que hay en la Generalitat....

Última edición:
Atrás