• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es España?

Entiendo que los nacionalistas catales esten frustrados porque durante los años dorados de colonizaciones solo recibieron las "migajas" del pastel procedente de América.

Entiendo que en el cambio de Austrias a Borbones eligieron apoyar al bando que perdió la guerra y recibieron el castigo de la "menor autonomia" que ya les dura 300 años. Al contrario que el resto de nacionalistas de España.

Entiendo tambien que la dictadura de Franco tiene que haber sido un golpe a su cultura muy dificil de digerir.

Pero.....España es lo que es. Y su integridad territorial está protegida por el ejército. Asi que, mejor os estais quietecitos y calladitos. Y cuando verdaderamente haya una mayoria en Cataluña que quiere su independencia pues es evidente que seria muy inteligente por ambas partes que se produjera. De momento no. Y repito:

España es lo que es. Y Cataluña es España. Cuando seais una nacion independiente haceis lo que os de la gana con las banderas españolas, con los toros , etecé, etecé , etecé. Pero de momento, hay que agachar la cabeza, cantar el Viva España y hablar en español cuando haya que hacerlo.

....

Has dicho una cantidad de gilipolleces en este post que, en fin, no me contengo.

Menos mal que no me voy a entretener. España es una unión de nacionalidades (y, por tanto, por mal que les pese a algunos y no se explicite, de naciones), no una absorción por parte de Castilla de otros territorios.

(Amos a dejarlo).

Te punteo un par de cosillas, así, a bote pronto:

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

"Viva España", dice (y habla de toros y polleces varias). Qué sabrás tú qué es España.

Anda, que hay que viajar más.

Pd. Y no te digo nada de las chorradas a nivel histórico.

Pd2. Sólo te hace falta decir "arriba España".

Última edición:
¿Y qué problema hay con que algunos quieran ser una nación? ¿ Qué problema hay con que no lo haya sido nunca para que no pudiera serlo en el futuro? ¿Acaso las naciones son inmanentes y permanentes? (este es el gran problema, que no os entra en la cabeza que las naciones son construcciones culturales que, en ultima instancia, son de quita y pon, segun las circunstancias, y no nacieron con Adán y Eva, por mucho que se revistan de solemnidad, cosa que pasa tanto con el nacionalismo catalán como con el español)

Si, el problema son los medios empleados: tienden a tergiversar las cosas, la historia probablemente, la política, la cultura y la sociedad, y a pintar realidades que son más una aspiración que una realidad hoy en dia, como el porcentaje real de gente que es independentista. Tal y como hizo el nacionalismo español en el XIX y el XX, y sigue haciendo, con la supuesta guerra de independencia contra los franceses.

Pero el problema de vosotros dos, 7 Bright nosecuantos (muy castellano el nick por cierto, aunque sea un inédito....) y MJ_Infinito, es que parece que lo que os repugna realmente es la mera existencia de gente con un sentimiento nacionalista distinto del español. Es decir, distinto del vuestro.

Si en un supuesto -muy, muy alejado de la realidad a corto y medio plazo, pero no imposible- el 80 o el 90% de la población catalana pidiese a gritos la independencia que ibais a hacer, ¿sacar los tanques a la calle solo pq no os sale de los cojones que haya gente con un sentimiento nacional que no comulga con el vuestro?

Y por cierto, hay pocos términos que sean tan confusos, ambiguos y discutidos como el de nación...
El 80 o 90%??? tu flipas.....
La cantidad de ciudadanos de catalunya que quieren la independencia no supera a duras penas el 20%...., pero bueno...de ilusiones se vive...
A algunos se les olvida que la constitución española va a misa y no refleja la posibilidad de independencia...
No olvidéis que Cataluña somos todos y no los catalanes solamente...
Por otro lado los catalanes nacidos en Cataluña algunos se sienten discriminados por culpa de ciertos sectores nacionalistas....
VIVA MI ANDALUCÍA!!! VISCA CATALUNYA!!! Y VIVA SOBRE TODO ESPAÑA!!!
hay que estar unidos, mj fomentaba la union..
Heal the wORld.
Ezquerra republicana contamina muchas mentes deviles...

Perdona, son sentencias que están tergiversadas y mal interpretadas (algunas, directamente, inventadas).

Pues no sé por qué te molesta que haya gente contraria a la unión de España.

Y yo no estoy diciendo nada sobre si estás a favor o no de los nacionalismos, sino que, precisamente por lo que recoge la constitución, eso significa que hay algo detrás distinto que no toleras. Esa diferencia no la sabes entender, y tiene mucho que ver con el sentimiento que hay respecto de España.

Pero.....España es lo que es. Y su integridad territorial está protegida por el ejército. Asi que, mejor os estais quietecitos y calladitos. Y cuando verdaderamente haya una mayoria en Cataluña que quiere su independencia pues es evidente que seria muy inteligente por ambas partes que se produjera. De momento no. Y repito:

España es lo que es. Y Cataluña es España. Cuando seais una nacion independiente haceis lo que os de la gana con las banderas españolas, con los toros , etecé, etecé , etecé. Pero de momento, hay que agachar la cabeza, cantar el Viva España y hablar en español cuando haya que hacerlo.

Quietecitos.

Calladitos.

Agachar la cabeza.

Cantar el viva España.

Hablar en Español cuando haya que hacerlo.

¿a qué me recuerda todo esto?

..................

Al final todos los facinerosos de un lado y de otro sois exactamente iguales, y lo peor es que no os dais cuenta. Cambiemos Cataluña-catalán por España-castellano, y listo. Repetimos la fórmula.

Mismos argumentos, mismas ideas, mismas manipulaciones, mismos autoritarismos, distinto sujeto.

Por cierto, si el "seais" y el "os" va a dirigido a mi has errado totalmente el tiro. No comparto, en absoluto, lo que mueve a los nacionalistas, ni sus argumentos; pero tampoco la añoranza autoritaria de tiempos pasados que casi siempre, antes o despues, sale a relucir en los defensores del "orden constitucional" y de la territorialidad del Estado.

TODOS los nacionalismo son de naturaleza excluyente. Yo soy madrileña pq mis padres se quisieron mucho en Madrid y nací aquí...........si mis padres se llegan a querer en Mozambique pues eso estaría morenita todos los días del año..........llamarm idealista o q ser ciudadana del mundo queda muy happy ( soy joven si no lo soy ahora cuando? jejej) pero en S.XXI no comprendo estas ideologías.

Un saludo

Iremj, creo que eso lo pensamos la mayoría. Somos de donde nacemos y de la cultura que nos ha visto crecer. No has inventado nada.

Yo no veo tan mal el sentirse de una tierra como también nos sentimos de una familia. Todo funciona por proximidad, y el que diga que no siente más cercano la tierra en la que vive/ha nacido o lo que sea, es que miente. Eso no significa que tengamos que despreciar a los demás.

A mí me parece confundir las cosas.

Sobre el asunto de importancia internacional de estas dos lenguas os digo que el castellano (o el español) es la segunda lengua mas importante del mundo y el catalán se habla en alguna que otra región de España y tiene importante presencia pero a años luz de la lengua de cervantes...
Te recuerdo que el catalán lo hablan casi 10 millones de personas, lo que significa que lo habla más gente (y con diferencia) que el finlandés, el noruego y el danés.
Pero no importa, vayamos a despreciar a todos esos ciudadanos que hablan un idioma inferior al español. ;)

Ya veo que tu debes ser uno de esos que viven en los guetos que hay esparcidos en algunas ciudades de la província de Barcelona.. Si, he dicho 'guetos', como los 'ghettos' que preparaban la Alemania Nazi para los judios en Varsovia.. la diferencia es que cuando vosotros llegásteis, no nos hizo falta poneros ningún muro porque os aislais vosotros mismos. Sé que es un error generalizar, pero está claro que quizá el 60% de la emigración que sufrió Catalunya en los años sesenta, no sabe ni contar hasta diez en catalán! Y digo catalán porque es la lengua materna de Catalunya, pero si hubiese sido italiano hubiese pasado exactamente lo mismo. ¿Para qué aprender otra lengua? Total, los catalanes entienden y saben hablar perfectamente el idioma español, no? Además, ¿qué sentido tiene aprender otra lengua, si el español es la lengua más hablada del mundo mundial? Qué cojones!! Todo el mundo debería hablar español, y quien no lo sepa es un puto ignorante!! ¿Estamos?

Esto me recuerda cuando estaba una vez en Frankfurt, y nos encontramos con un chico español que estaba en una oficina de turismo pidiéndole explicaciones a las trabajadoras y quejándose a gritos porque nadie sabia hablar español. Y encima parecia indignado, el muy gilipollas.. Como si el español fuese importante en Europa..
Esa es la mentalidad de muchos españoles, y obviamente, no puedo sentirme identificado con gente que tiene una mentalidad tan limitada y anticuada. Lo siento, es totalmente incompatible conmigo. Ni puedo ni quiero.

El 80 o 90%??? tu flipas.....
La cantidad de ciudadanos de catalunya que quieren la independencia no supera a duras penas el 20%...., pero bueno...de ilusiones se vive...
A algunos se les olvida que la constitución española va a misa y no refleja la posibilidad de independencia...
hay que estar unidos, mj fomentaba la union..
Heal the wORld.
Ezquerra republicana contamina muchas mentes deviles...

Es evidente que el 90% de los catalanes no quiere la independencia, pero también es evidente que entre los 'neutros' y los independentistas si sobrepasamos el 50%.
Ahora no me digas que más del 50% de los ciudadanos de Catalunya (casi 4 millones de persones) defienden la unidad de España porque si realmente crees eso, es para pegarte de hostias hasta en la foto del carnet de identidad xDD

Te aconsejo que dejes de preocuparte por la cantidad de independentistas que hay y empiezes a preocuparte por ese 30% de ciudadanos confusos que todavia no saben qué votarían en una consulta vinculante. Allí está la clave; esos son los que deberían preocuparte.

Y decir bobadas como que 'Esquerra Republicana contamina mentes débiles' dice muchísimo sobre tu nivel de conocimiento político. De entrada te diré que, en la actualidad, CIU es un referente independentista cinco veces más fuerte que ERC.. Personalmente no conozco a NINGÚN independentista que haya votado ERC en las últimas elecciones, asi de simple.

Hay que estar unidos dice.. venga, ¡Unámonos a Francia!! Ah no, que quizá en este caso tu 'Heal the world' ya no te interesa, verdad?!
Y por cierto, en el caso de una hipotética revolución independentista en un futuro, te aseguro que lo que menos importa es la Constitución, la cual además, es modificable.

Joder, el catalán es facilísimo... Me he leido todos los replies de Allnite y Enk sin tener que buscar ninguna palabra en el diccionario!!
Bueno, yo puedo leer muy bien el francés y el italiano pero sin embargo, cuando me hablan no entiendo una mierda!! xDD
El catalan ademas, se oye en todas partes, que lo sepais...
Como que hoy iba por Copenhague tranquilamente con mi novia, y me encontrado como a 4 o 5 catalanes hablando!
Saluts a tutom!
Yo no sé como me lo hago, pero vaya donde vaya siempre me encuentro con catalano parlantes! Y precisamente recuerdo que en Escandinavia (especialmente en Estocolmo) estaba lleno!
Me han dicho que tu vas tó flipao, no? Ja, ja, ja y JÁ!
Como diría en catalán; "Qui té gana, somnia pa".
Voto por arrinconar socialmente a todos aquellos que tengan esta mentalidad.

Hola Ziri, siento haber tardado, he estado viajando un poquitin y ando ocupado últimamente.

No me apetece hacer un largo debate sobre si Catalunya sería o no viable económicamente, básicamente porque el tema del post no trata de ello, pero bueno, también tendré que defender mi postura..
(Que conste que habia un estudio por internet muy currado, pero no lo encuentro y me da palo buscarlo xD)

A ver, supongo que estaremos de acuerdo en que si la Generalitat sufre déficit público desde hace años, es por supuesto debido al déficit que sufre Catalunya por parte del estado español, o mejor dicho, por el expolio. (Tampoco te niego que haya habido un exceso estúpido por parte del antiguo gobierno catalán).
En cifras, estamos hablando de un expolio de 60 millones de euros diarios, o almenos asi lo afirman las balanzas fiscales.

Está claro que el estado español se autorescata expoliando Catalunya, Baleares, Valencia (aunque esta última esté por debajo de la media española en renta per càpita) y también por los fondos de cohesión que recibe de la UE. Se calcula que, desde que llegó la democracia en España, el expolio total de Catalunya ya ha sobrepasado los trescientos mil millones de euros, (y eso teniendo en cuenta que antes el déficit anual era mucho menor debido a que la presión fiscal apenas llegaba al 15%, no como ahora que puede pasar el 40% y pueden alterar más la economia).

Los catalanes pagan un 20% de impuestos por sobre de la media estatal, y reciben un 10% menos sobre la media en servicios. Además, a pesar de ser sólo el 15% de la población de España, pagan el 25% del total de los impuestos, y a la vez, generan el 20% del PIB español mientras el estado (ya sea gobierno central, CCAA y ayuntamientos) invierte poco más del 10%. (Supongo que hasta aqui hay poco que discutir).
Incluso si el déficit fuese de 10.000 millones anuales (es decir, menos de la mitad) una Catalunya independiente ya estaría en la media europea en inversión por habitante, asi que no os quepa duda que sin el expolio fiscal (22.000 millones anuales) Catalunya, como pais, estaría al nivel de inversión en sanidad, educación, infrastucturas, etc, de los paises más ricos del mundo y de la UE.

Ahora mismo, evidentemente, Catalunya está endeudada (si no recuerdo mal, debe unos 30.000 millones de euros) y está bastante por debajo de la media europea en inversión, (algo que seguirá empeorando) pero igual, si no sufrieramos expolio durante solamente dos años, la Generalitat podria pagar esa deuda. Conceptos como el deficit fiscal limitan muchísimo el desarrollo de una Catalunya próspera.

Hablando de trenes, ziri, Catalunya tiene casi el 40% del total de los trenes 'obsoletos' del estado español de los años 70 y 80. En la comunidad de Madrid, no tienen ni el 10%.

Ah! Y se me olvidaba lo de las autopìstas de peaje.. (no sabéis lo que jode tener que parar el coche cada 15 o 20 km para pagar un euro y pico). Tenemos el 50% de autopistas de peaje de toda España!! Vale, es cierto que son competencia de la Generalitat, (desde hace 30 años) pero es que el estado español invierte 0 euros en estas autopistas y sin embargo, se forra al llevarse el 35% de impuestos por el 'impuesto de sociedades' que obtiene la empresa ACESA. Desconozco cuanto significa eso, pero es otra burrada.

Y bueno, hablando de autopistas, en Catalunya solo se han construido 20 km de autopistas en 20 años y en Madrid, con el mismo periodo, han construido casi 1.000 km!! Es vergonzoso. No es de locos pensar que no les interesa que Catalunya crezca.

Madrid tiene una ley favorable (estatal) i las sedes sociales pagan menos impuestos si la tienen en la 'capital del Reino', (si no me equivoco el PP hizo la ley en el 96) y es por eso que muchisimas empresas que tenia Catalunya se fueron para Madrid, pues para pagar menos y también porque tienen muchísimas menos inspecciones fiscales por estar alli. Madrid ya no es solo la capital politica, sino que también es la capital economica.. pero asi cualquiera.

Si lo queréis, puedo poner una lista de esas empresas que, aunque se desarrollen en Catalunya, tienen la sede en Madrid para pagar menos impuestos. (La Caixa mismo se lo planteó pero se echaron para atrás cuando Pujol se 'cuadró' y les amenazó con que pediría a los catalanes que sacaran sus ingresos de sus oficinas.)

Si Catalunya fuese independiente podria atraer a muchas empresas nacionales e incluso extranjeras a instalar sus sedes en Barcelona. Lo que los catalanes gastan en empresas como El Corte Inglés, Zara, Telefonica, Iberia, Endesa, y un larguisimo etcetera se va directamente para la Comunidad de Madrid porque es donde reciben los impuestos que pagan esas empresas. Eso es sin duda otro punto a favor de la independencia y que tampoco contemplan la gran mayoria de los estudios sobre la viabilidad económica de una Catalunya independiente, aunque también es posible (habria que ver con qué condiciones jugaría Catalunya) que algunas empresas que están ahora en Barcelona instaladas se fueran a cualquier otro lugar de España.. o no.

De esta manera, el estado obliga de alguna forma a AENA (por poner ejemplos) a centralizar todos los vuelos intercontinentales a Madrid, clave de los directivos y sedes de las multinacionales para evitar transbordos. Y hablando de Aena, se dice que invierte en Madrid el 50%, a pesar de que solo representa el 20% del tráfico aereo. En parte lo hacen para centralizar alli los vuelos internacionales y para afavorecer el efecto 'sede' y asi vuelan a todo el mundo sin transbordos. Barcelona está vetada por muchisimas conexiones internacionales. (De ahi que cuando compras un vuelo internacional desde Barcelona tienes que pasar casi siempre por Madrid).

Si por ejemplo las aerolinias extranjeras quieren poner, por ejemplo, un vuelo directo Miami-Barcelona, se encuentran con una barrera y pasan de hacerlo, pues no les sale a cuenta.. y ya no hablaré sobre las brutales subvenciones que recibe Iberia por parte de Aena y esta apuesta por Madrid en detrimento de Barcelona.

Hasta ahora he estado hablando sobre lo que rodea España y sus relaciones, pero también podriamos entrar en detalle de muchos otros paises que, separándose, han multiplicado su PIB. Eslovenia si no recuerdo mal multiplicó su PIB por siete, y Croacia y Estonia más de lo mismo.

Y aparte de todo esto, en Catalunya siempre hemos tenido una reconocida tradición industrial y comercial desde hace siglos, tenemos historia, capacidad de innovación, cultura, espíritu de trabajo, agricultura, pesca, muchisimo turismo y una economia muy diversificada. En definitiva, muchos factores como para tener que depender económicamente de España.

De hecho, hace una semana, el economista jefe del FMI (casi nada) dijo bien claro que Catalunya sería uno de los paises más ricos.

En fin, quizá si tendriamos una crisis en una hipotética independencia de Catalunya, especialmente en los primeros meses o incluso años, pero teniendo en cuenta todos esos factores, creo que enseguida se fortalecería más que rápido.

Pues yo quiero la independencia de Madrid como Madrileño que soy.
En serio a mi me parece bien que un Catalan se sienta como tal y no acepte ser Español pues esta en su derecho de sentirse como le salga de las pelotas.
Ahora bien, los tiempos de opresion hace mucho que pasaron y la situacion es bien distinta, y la necesidad de respetarnos todos imdependientemente de nuestra procedencia es una obligacion moral.
Con lo cual yo me siento Kastizo de lavapies, Madrileño y Español y el que se quiera sentir Catalan, Vasco o de saturno por encima de ser made in Spain me parece respetable y cojonudo.
Tambien tened en cuenta que el mismo desgaste que sufristeis vosotros llevamos años sufriendolos nosotros que Madrid en concreto lleva mucho tiempo como blanco de muchos politicos y movimientos independentistas y eso acaba produciendo un desgaste entre la opinion publica y viceversa.
Insisto, cada uno se debe sentir de donde le salga de las narices y si cataluña o pepito grillo quiere la independencia que la obtengan, yo no tengo por que hacer sentir a nadie ningun tipo de españolismo, porque cada uno se siente de donde le sale de los ..., lo unico que pido es respeto entre todos, ya no como españoles sino como vecinos que por muchas hemos tenido que pasar todos juntos.

No hay que preocuparse, los independentistas catalanes son cuatro gatos que nos quieren hacer ver que Cataluña entera piensa igual que ellos.

Entre esos gatos se encuentra el Sr, Laporta, con su Cataluña independiente pero jugando en la Liga española. :p No hay que negar que el tio es listo. Todavia no entiendo por que soy del Barsa.

Habria que preguntar a los aragoneses sobre este tema. Se apropian de su bandera, de sus bienes religiosos, de su historia... Hay colegios en Cataluña donde cuentan que no existio la Corona de Aragon, sino el reino Catalanoaragones.

Los valencianos y los baleares, tambien estamos un poco cansados de esos personajes....

No hay que preocuparse, los independentistas catalanes son cuatro gatos que nos quieren hacer ver que Cataluña entera piensa igual que ellos..

Vaya, y yo que pensaba que los fachas españoles eran cuatro gatos y querian hacernos
ver que toda España pensaba igual que ellos..

Y por favor, no metas a los baleares en el mismo saco que vosotros, los pepeperos valencianos, ya que la gran mayoria de baleares se sienten muy orgullosos de compartir lengua e historia con Catalunya. (de la misma manera que muchos de los valencianos, valga la rebundancia).

En serio, déjalo, no sabes de lo que estás hablando.

Yo no sabre de lo que hablo pero tu sacas una linea de contexto y la usas ventajistamente.

Evidentemente la linea que citas tiene un componente ironico hacia las dos partes mas radicales en cuanto a pensamiento, ya que dejando de lado datos historicos sobre distintas procedencias linguisticas al final este tipo de temas acaba enfrentando y dejando como base a aquellos que estan en contra o a favor de un estado totalitario en cuanto a lenguaje y otros temas.

Me posiciono en un punto intermedio entre aquellos que desde sus distintos tipos de nacionalismos piden independencia o un estado "conjunto", y lo hago sin ningun tipo de radicalismo y respetando ambas partes ya que no solo el asunto historico juega un papel importante si no que algo mas basico entra en juego, y ese algo es tan sencillo como el entorno en el que se cria y educa cada uno y la cultura adquirida o inculcada en dicho entorno.

Creo que encontraras comentarios y opiniones en este hilo mucho mas radicales y poco fundamentadas a las que dirigirte con ese "no sabes de lo que estas hablando".

Mi opinion es que evidentemente somos distintintos y cada territotio es distinto el uno del otro y el que se quiera sentir o identificar con un determinado territorio esta en su derecho siempre y cuando no quiera imponerlo a los demas (me da igual que sea Español, Vasco, Catalan, Gallego o de donde sea), puesto que cada individuo es diferente y tiene una manera distinta de pensar.
Me parece legitimo (poniendo un ejemplo basico y manido) que un Catalan no se sienta Español por los motivos que sea, al igual que un Español se sienta como tal.

Insisto, no hablo de echos historicos, si no de algo mas sencillo como es el entorno en el que nos criamos y educamos y sobre el cual al final decidimos una u otra forma de pensar y acaba siendo clave en nuestro desarrollo como personas.

Saludos y paz.

Te recuerdo que el catalán lo hablan casi 10 millones de personas, lo que significa que lo habla más gente (y con diferencia) que el finlandés, el noruego y el danés.
Pero no importa, vayamos a despreciar a todos esos ciudadanos que hablan un idioma inferior al español. ;)

Ya veo que tu debes ser uno de esos que viven en los guetos que hay esparcidos en algunas ciudades de la província de Barcelona.. Si, he dicho 'guetos', como los 'ghettos' que preparaban la Alemania Nazi para los judios en Varsovia.. la diferencia es que cuando vosotros llegásteis, no nos hizo falta poneros ningún muro porque os aislais vosotros mismos. Sé que es un error generalizar, pero está claro que quizá el 60% de la emigración que sufrió Catalunya en los años sesenta, no sabe ni contar hasta diez en catalán! Y digo catalán porque es la lengua materna de Catalunya, pero si hubiese sido italiano hubiese pasado exactamente lo mismo. ¿Para qué aprender otra lengua? Total, los catalanes entienden y saben hablar perfectamente el idioma español, no? Además, ¿qué sentido tiene aprender otra lengua, si el español es la lengua más hablada del mundo mundial? Qué cojones!! Todo el mundo debería hablar español, y quien no lo sepa es un puto ignorante!! ¿Estamos?

Esto me recuerda cuando estaba una vez en Frankfurt, y nos encontramos con un chico español que estaba en una oficina de turismo pidiéndole explicaciones a las trabajadoras y quejándose a gritos porque nadie sabia hablar español. Y encima parecia indignado, el muy gilipollas.. Como si el español fuese importante en Europa..
Esa es la mentalidad de muchos españoles, y obviamente, no puedo sentirme identificado con gente que tiene una mentalidad tan limitada y anticuada. Lo siento, es totalmente incompatible conmigo. Ni puedo ni quiero.

Es evidente que el 90% de los catalanes no quiere la independencia, pero también es evidente que entre los 'neutros' y los independentistas si sobrepasamos el 50%.
Ahora no me digas que más del 50% de los ciudadanos de Catalunya (casi 4 millones de persones) defienden la unidad de España porque si realmente crees eso, es para pegarte de hostias hasta en la foto del carnet de identidad xDD

Te aconsejo que dejes de preocuparte por la cantidad de independentistas que hay y empiezes a preocuparte por ese 30% de ciudadanos confusos que todavia no saben qué votarían en una consulta vinculante. Allí está la clave; esos son los que deberían preocuparte.

Y decir bobadas como que 'Esquerra Republicana contamina mentes débiles' dice muchísimo sobre tu nivel de conocimiento político. De entrada te diré que, en la actualidad, CIU es un referente independentista cinco veces más fuerte que ERC.. Personalmente no conozco a NINGÚN independentista que haya votado ERC en las últimas elecciones, asi de simple.

Hay que estar unidos dice.. venga, ¡Unámonos a Francia!! Ah no, que quizá en este caso tu 'Heal the world' ya no te interesa, verdad?!
Y por cierto, en el caso de una hipotética revolución independentista en un futuro, te aseguro que lo que menos importa es la Constitución, la cual además, es modificable.

Bueno, yo puedo leer muy bien el francés y el italiano pero sin embargo, cuando me hablan no entiendo una mierda!! xDD

Yo no sé como me lo hago, pero vaya donde vaya siempre me encuentro con catalano parlantes! Y precisamente recuerdo que en Escandinavia (especialmente en Estocolmo) estaba lleno!

Me han dicho que tu vas tó flipao, no? Ja, ja, ja y JÁ!
Como diría en catalán; "Qui té gana, somnia pa".
Voto por arrinconar socialmente a todos aquellos que tengan esta mentalidad.
Tronco me estas faltando el respeto y no me conoces de nada...
Un gueto?? Después hablas de la ignorancia y me juzgas sin saber...
Soy un chico muy abierto con mi forma de pensar y a la vez realista, la constitución hoy día no es modificable, en el futuro no lo se...
Solo se que estoy orgulloso de vivir en Cataluña, ser andaluz y sobre todo ser español que es lo que mas nos engloba...
A mi me parece radical tu actitud independentista, no la apoyo pero te respeto y no te critico o te juzgo que tu si lo has echo conmigo, porque igual apesar de nuestras ideas distintas igual luego nos ponemos a charlar y nos llevamos de puta madre...
No me englobes en ese grupo "facha" que me quieres englobar.
No, no se hablar ni escribir catalán de forma fluida pero pongo mi esfuerzo y no me desagrada la lengua y cuando tenga hijos aprenderán a la vez las dos lenguas y no tendrán problemas...
A mi no me cuelgues malas etiquetas que no tengo nada en contra del catalán..., pero por lo que veo para ti amar a España y ser realista del orden de importancia de una lengua u otra es ser un facha....

No hay que preocuparse, los independentistas catalanes son cuatro gatos que nos quieren hacer ver que Cataluña entera piensa igual que ellos.

Entre esos gatos se encuentra el Sr, Laporta, con su Cataluña independiente pero jugando en la Liga española. :p No hay que negar que el tio es listo. Todavia no entiendo por que soy del Barsa.

Habria que preguntar a los aragoneses sobre este tema. Se apropian de su bandera, de sus bienes religiosos, de su historia... Hay colegios en Cataluña donde cuentan que no existio la Corona de Aragon, sino el reino Catalanoaragones.

Los valencianos y los baleares, tambien estamos un poco cansados de esos personajes....
Eres del Barça porque es el mejor club del mundo hoy por hoy y te unirá un sentimiento.
En el fútbol solo debe predominar el color de tu club favorito y la política dejarlo para otros...
Uff menosmal que ya no esta en el Barça el laportita de los cojones...que hipócrita...me da asco ese tío...
Menosmal que rossel sabe comportarse de forma correcta y deja la política aparte y no se mete con otras comunidades autónomas como si hacia el Laporta...que lacra por dios...

Mario Vargas Llosa, Discurso de aceptación del Premio Nobel, 7/12/2010.

Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del "otro", siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver.

saludos

Una tierra de viejas glorias, ahora siguiendo a sus jefes comiendoles el culo y pasando de su poblacion, como todos los paises, menos unos cuantos, animo Islandia!

Atrás