• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es España?

"Apollarnos", sobre todo.

Una cosa es el paro y demás y, otra, el sentimiento.

¿A ti te importa si vives con y eres reconocido por tu familia? ¿O te importan un pimiento el sentimiento y la identidad?

Lo decía Gramsci. En el ser humano, no todo es economía, también está la cultura.

A mí sí me importa que se reconozca mi cultura. Me da igual a quién no.

Lo de que separados no hacemos nada... menudo lastre se quitaría Cataluña si fuera sólo a lo suyo. Por no decir de la proyección mundial que tiene Barcelona (que ni Madrid, oiga). La gente intolerante me fuerza a decir estas cosas, y a querer dirigirme hacia ellas.

Por otro lado, qué tiene que ver separarse de España con querer pertenecer a una comunidad política europea con equiparación de derechos a los demás países. Churras con merinas. En cuestiones como éstas es cuando se nota que no tenéis ni idea de lo que se está hablando.

Visca Catalunya!!!!!!!!!!!

Y, de paso, ¡¡¡viva la República!!!

Pd. Quan vaig ficar-ne el d'en Creixell, volia també posar aquest vídeo. XD

I els putus de CIU se n'abstenen.

edito, aquí la gente se pone nerviosa.

El tema es complejo , pero a los españoles de origen castellano empieza a molestarnos que hijos de andaluces residentes en Cataluña (por poner un ejemplo) digan que quieren una Cataluña independiente. . El tema es muy amplio ........................y está lleno de hipocresia.

....
Estoy contigo deacuerdo mas o menos a medias....
Verás, te explico, yo soy andaluz pero llevo casi dos años viviendo en barcelona, mas concretamente en cornellá por motivos personales, bueno que me eché novia del foro que es de barcelona y ahora vivimos en barcelona xD
Es cierto que hay un sector de hijos de andaluces, extremeños, etc que aveces reniegan de españa....y es algo trizte y muy feo..., la verdad que no lo entiendo, pero imagino que se dejan influenciar por ciertos movimientos politicos...., pero luego hay otro sector que no reniega....
La verdad que los que nos sentimos cien por cien españoles de corazon pues somos los que menos ruidos hacemos en cataluña....
La participacion en referendums independentistas es irrisoria.., quizas participa mas gente de la que deberia..., en los ultimos referendums independentistas participaron solo el 20 por cierto de la ciudadania que reside en cataluña......, osea que mas de la mitad de ciudadanos de esta comunidad autonoma pasan del tema....xD
Yo me siento muy orgulloso de ser español, andaluz y vivir en la comunidad autonoma de cataluña o catalunya como le gusta escribir a algunos, lo que pasa que en esta comunidad al igual que en galicia y demas pues hay mas divisiones de opiniones y no todo el mundo está tan deacuerdo en ciertas cosas....
Aveces se trata mal a algunos catalanes porque la gente los mete en el mismo saco de los inedepentistas y eso no puede ser....
Yo por suerte vivo en una zona donde apenas hay movimientos independentistas....
Donde mas mueve es en gerona, lleida, etc, desde el cambio de gobierno autonomico parece que la cosa está mas tranquila y como el PP ahora es tercera potencia en cataluña pues la cosa está mas equilibrada....
No imagino una españa sin cataluña, ni una cataluña sin españa, españa debe permanecer unida.....
Y yo no creo que sea un pais tan desunido....., lo que pasa que falta algo de amor propio y patriotismo...., mirad los americanos que ponen banderas amercianas por todos sitios...., sin embargo en españa no nos volcamos con el tema.....
Solo para el ultimo mundial que ganamos...

1. "Catalunya" no es como les "gusta escribir a algunos", sino que es el nombre en idioma catalán. Igual que tú usas "Gerona" para denominar "Girona", y yo no me voy a quejar. Vamos, más claro, agua.
2. Ser independentista no es ser un zumbado que no sabe de qué habla. Ser independentista no es ser mala persona. Ojo con estas asociaciones peligrosas (e injustas) que hacemos.
3. Siéntete español, pero, la pregunta es: ¿con qué rasgos culturales te caracterizas? ¿Con los de tu tierra de origen o con TODA España? Porque España no es Madrid, Andalucía y aledaños. España somos todos, políticamente hablando. Y ése es el problema, que no todos jugamos con la misma proyección desde el centro del país. Si se entendiera que España es una pluralidad de naciones, tratando a todas sus culturas por igual, de nada estaríamos hablando. Que yo tenga que luchar para que mi cultura y mi identidad se respeten y no se denigren dentro de mi propia estructura política (España), es para mear y no echar gota. Por eso los catalanes, en general, tenim els pebrots que ens exploten ja.

Si sólo hay que ver la asociación histórica del "castellano" con el "español". Ser español es ser castellano. Manda cojones.

Insisto: ¡A la mierda! Ahí os quedáis.

Bueno.... que denigrar tampoco denigran a nadie.... en cuanto a lo que denigración se refiere, es peor el de los independentistas a España que el de España a los independentistas. Ya que la mayoría de las ofensas o son datos partidistas, manipulados o medias verdades. Y en lo que a desprecio se refiere, repito, es peor el de los indepentistas a España que viceversa.

Eso no quita que quien no se sienta español tenga que comulgar con ello. Faltaría más.

Esto da verguenza ajena. Por los dos lados. Está claro que las tonterías no son patrimonio de un solo nacionalismo.

Si te das cuenta, he formulado mal la pregunta, me referia a nacer en España.
Es lo mismo. Puedes nacer circunstancialmente en un lugar y sentirte más identificado otro. Si en vez de hacer esa pregunta, hicieras esta: "¿Como un hombre que nace hombre se puede sentir mujer?" Sabes que llamarían de todo y que estaría muy mal visto...... la respuesta es similar

Yo repito, la explicación inicial de Davidmike y creo que TODOS somo así en mayor o menor medida. El sentimiento es de proximidad. Yo primero soy y me siento vigués, después gallego, después español, después europeo, y después lo que sea.... A mi lo que más me importa, con lo que más me identifico es "con lo mio". De la misma forma que primero me importa mi familia, después mi amigo, después mi vecino, después mis conciudadanos, después mis compatriotas, etc.

Y ahora piensa que la definición de España no es más que un término político. ¿Por qué España y no Iberia? ¿Por qué España y no Europa?. Si ahora por un casual, Francia y España se uniesen políticamente formando un nuevo país, ¿no entenderías que hubiese gente que no se sintiera identificada con ese nuevo país y se siguieran sintiendo españoles o mejor dicho, "más españoles" que de ese nuevo país?

¿Un palestino ha de sentirse israelí, un bosnio yugoslavo y un estonio ruso? Cada uno puede sentirse como y de donde le de la gana, al fin y al cabo son sentimientos, teóricamente incontrolables.... ahora el mal está cuando se utiliza para enfrentar a la gente y generar odio y trifulcas como pasa actualmente. Pero yo al menos, ya no estoy hablando de eso.

Por cierto, España como "unidad territorial" tiene más de 500 años. Y más de 1.000 tambien.

enk se siente frustrada. Toma un poco de limón con azucar y lee algo de historia.

....

España es un concepto referido a un Estado Nacion. El que sea una "unidad territorial" no es más que una consecuencia de eso. El nacionalismo como doctrina política no tiene más de 3 siglos, por lo tanto el concepto de nación española como ente político ni se remonta a los RRCC ni a hace 1000 años... Vaya chorrada!!!!!

PD: Por cierto, que cada uno se sienta de donde le sale de las narices. Que yo sepan no firmas ningún contrato al nacer para senirte de una forma u otra de por vida. Si ya las nacionalidades como término jurídico se pueden perder u obtener de varias formas, solo faltaba que sentimentalmente hubiera ataduras vitalicias.

Última edición:

Por cierto, España como "unidad territorial" tiene más de 500 años. Y más de 1.000 tambien.

enk se siente frustrada. Toma un poco de limón con azucar y lee algo de historia.

....

Frustrada, dice. xDDDDDDDDD Pues ahora mismo estoy en un descanso, que estaba novelando (en Rusia).

Soy licenciada en Historia. Lee un poco de historia tú, que no tienes ni puta idea.

No es que haya falta de educación, es que cansa hablar siempre bien, dándole vueltas -diplomáticamente hablando- a unas conclusiones que, con una palabra malsonante y bien dicha, cierran el tema. Despotricar tiene su uso.

No voy a andarme por las ramas, perdiendo el tiempo con los mismos malandrines de siempre. Es que paso. No concluyo de esta manera porque se trate de personas que difieren de mi pensamiento, porque si éstas hacen un uso coherente de la palabra, no tengo problema. Lo que me agota es tener que ser diplomática con sujetos que te asaltan con chorradas que ni ellos creen ni conocen. Sujetos presuntuosos donde los haya. Hay claros ejemplos en otros posts, no me voy a entretener.

La ignorancia es muy atrevida. A mí no se me ocurriría juzgar -por ejemplo- a un bosquimano por sus sentimientos. Él sabrá.

Estos presuntuosos -a menudo, analfabetos- creen tener el poder de juzgar a los demás desde su punto de vista. Ellos tienen la razón. Jajajajaja. Una dijo un día que casi podíamos remontarnos al Reino de Granada. xDDDDD (No recuerdo bien).

Cuando digo analfabetos, no lo digo en referencia a la primera acepción, que en cuanto a eso -si no es culpa del sujeto- no tengo nada que decir. Me refiero a individuos ignorantes porque su negligencia e inercia son más poderosas que el interés por coger un libro o por aprender de la sabiduría de la vida.

Ése es el problema, señores: la actitud.

Luego está la vana presunción del ignorante.

Cuando digo analfabetos, no lo digo en referencia a la primera acepción, que en cuanto a eso -si no es culpa del sujeto- no tengo nada que decir. Me refiero a individuos ignorantes porque su negligencia e inercia son más poderosas que el interés por coger un libro o por aprender de la sabiduría de la vida.

Ése es el problema, señores: la actitud.

Luego está la vana presunción del ignorante.

En la asignatura " Historia del Engreimiento* I" sacaste Matrícula de Honor, no? Desde luego cuando tu psicólogo te diagnostico la superdotación, se olvidó evaluarte la inteligencia interpersonal*, que desde luego es la más importante... ¬.¬)

------------- Deseas saber más???

*engreimiento s. m. Actitud o sentimiento de la persona que se enorgullece en exceso de sí misma, creyéndose superior a los demás. envanecimiento, soberbia.

*La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

Última edición:
España es...

Yo no me voy a decir si me siento española, catalana o lo que sea. Sólo voy a decir que es este país.

Este país para mí es como las monedas de un céntimo , nunca las usamos pero aveces nos sacan de un apuro, así es como veo a España dentro del mundo.

Nadie, o poca gente, se interesa por lo que hay realmente aquí. El resto del planeta se deja llevar por los tópicos, algunos más cercanos a la realidad que otros, pero al fin y al cabo no todos somos iguales.

Me molesta como se comporta la sociedad españolas respecto a algunos temas. Cuando vivimos aquí queremos ser diferentes y cuando estamos fueras somos 100% ibéricos.

Cada uno puede ser de su pueblo, de su casa, pero nadie se da cuenta , o eso dan a entender, de que estamos dentro de una unidad y que queramos o no tenemos que estar juntos en momentos difíciles.

Cuando pasó lo del chapapote todos fuímos, cuando el 11-M lloramos, ganamos el mundial y gritamos, ... En esos momentos de unidad nadie se plantea que si eres del norte o del sur, todos somos (queramos o no ) del mismo pueblo.

La superdotación no es sólo un potencial intelectual (y, por tanto, también académico). La academia, de hecho, no es lo más importante en esta vida, sino la actitud. Y, entre otras cosas, el que es superdotado, puede también tener una gran inteligencia emocional.

¿Acaso te has dado por aludido? ¿Eres uno de esos analfabetos? Lo digo porque has saltado muy pronto. Aunque, en fin, tus posts no son muy lúcidos tampoco. No me des tú lecciones, que no me conoces de nada. Cuando me pronuncio sobre algo, lo hago según lo que veo. No estoy juzgando otra cosa que las actitudes de mucha gente en este foro, que son más que evidentes, pero nadie tiene cojones de decirlo claro. No hacemos más que decir "Heal the world", "respeto", bla, bla, pero aquí los listos de siempre junto a su ignorancia tienen cojones de decir cualquier cosa. Pues yo también las digo, y a las claras.

Por otro lado, no me preocupas. Ah: y no me creo superior a los demás. Simplemente es que hay gente que está en el lado inferior de la media. Eso no me hace superior (y el tema no va sobre mí, por si no te has dado cuenta.)

Esto es como lo de "todas las opiniones no son respetables". Pues lo mismo: aquí hay mucha hipocresía, y todos sabemos que hay gente que más vale que se dé un punto en la boca y se dedique a aprehender un poquitín más antes de hablar.

Pd. Si algo brilla en mi vida, son las relaciones interpersonales. Ahí la has cagado del todo. Precisamente porque no me conoces y mezclas churras (el debate y las formas del post) con las merinas (mi persona).

Yo también te quiero. :*)

Última edición:
La ignorancia es muy atrevida. A mí no se me ocurriría juzgar -por ejemplo- a un bosquimano por sus sentimientos. Él sabrá.

Estos presuntuosos -a menudo, analfabetos- creen tener el poder de juzgar a los demás desde su punto de vista. Ellos tienen la razón. Jajajajaja. Una dijo un día que casi podíamos remontarnos al Reino de Granada. xDDDDD (No recuerdo bien).

Hola enk .
Mira , aquello de que yo tambien sentia y queria que Granada fuese reconocida como nacion o region independiente te lo dije un poquito en broma , pero para muchos granadinos es una reivindicacion real .
Quiza como buena historiadora que pareces ser te interesara esto (y no solo la historia catalana ) ..que no es ni mas ni menos que historia pura y los que sienten de esta forma creo que mereceran al menos el mismo respeto que los catalanes que no se sienten españoles .
Resumiendo , hay granadinos que no se sienten Andaluces ..y eso sentimiento es real y tiene unas bases .

leelo y opina

Blog Reino de Granada » Blog Archive » Relación entre Granada y Andalucía

En la asignatura " Historia del Engreimiento* I" sacaste Matrícula de Honor, no? Desde luego cuando tu psicólogo te diagnostico la superdotación, se olvidó evaluarte la inteligencia interpersonal*, que desde luego es la más importante... ¬.¬)

------------- Deseas saber más???

*engreimiento s. m. Actitud o sentimiento de la persona que se enorgullece en exceso de sí misma, creyéndose superior a los demás. envanecimiento, soberbia.
.............................................................

*La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

Aqui has estado muy bien y es muy cierto lo que dices .
Cuantas veces he querido explicar esto y no he sabido hacerlo .
Se pueden tener 10 carreras , ser un erudito , tener el mayor coeficiente de inteligencia de la tierra , etc , etc , pero si careces de la inteligencia interpersonal pues no podras disfrutar ni hacer disfrutar a los demas de tu otra inteligencia y nadie podra aprender nada de ti .
Sobre todo la empatia es un valor que deberia de enseñarse en las escuelas con rango de obligatoriedad , aunque creo que es algo tan especial que se debe de nacer con ella para comprenderla en toda su grandeza .

En cuanto a lo del engreimiento , pues tambien ..;)

Cuando pasó lo del chapapote todos fuímos, cuando el 11-M lloramos, ganamos el mundial y gritamos, ... En esos momentos de unidad nadie se plantea que si eres del norte o del sur, todos somos (queramos o no ) del mismo pueblo.

Completamente de acuerdo. Yo he sido el primero en decir que he salido a la calle a celebrar el Mundial.

El problema esta como dice enk cuando se relaciona español=castellano (yo particularmente tengo una guerra con esto, porque me cabrea muchisimo) españa=castilla-sur... etc.

España como tal no existe. No ha existido nunca. El gallego y el catalan son tan antiguos como el castellano; las regiones vasconas y catalanas han sido independientes bastante tiempo. Tambien Galicia aunque en menor medida.

Si el castellano "se ha impuesto", si la cultura castellana "se ha impuesto" ha sido porque los pueblos que hablaban ese idioma y tenian esa cultura se han impuesto a los demas. Y muchas veces por la fuerza.

Esto no quiere decir que una cosa sea mas legitima que la otra, lo que quiero decir es que España es artificial, si se entiendo como una sola. Eso no existe, repito.

Y vamos, que se me niegue (como me ha negado alguien por ahi, aunque edito) que la unidad de España se ha mantenido por la fuerza...que mire los resultados de los plebiscitos sobre los estatutos de autonomia de Cataluña y Galicia antes de la Guerra... me gustaria saber que España tendriamos hoy de no meterse Franco y cia de por medio.

Última edición:
Atrás