• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es España?

Joder, el catalán es facilísimo... No se porque la peña se molesta tanto por tener que aprenderlo, si está tirado... Me he leido todos los replies de Allnite y Enk sin tener que buscar ninguna palabra en el diccionario!!;):jajaja:

Joder, el catalán es facilísimo... No se porque la peña se molesta tanto por tener que aprenderlo, si está tirado... Me he leido todos los replies de Allnite y Enk sin tener que buscar ninguna palabra en el diccionario!!;):jajaja:
Si ya se que es fácil, para mi no es problema, el problema es cuando unos cuantos se empeñan en utilizar el catalán como arma arrojadiza, como arma política y desprestigian al castellano y a toda España....
Yo respeto el catalán y cuando tenga hijos no tendrán problemas porque aprenderán las dos lenguas a la vez pero les intentare hacer ver lo que serán, hijos de un andaluz, catalanes y sobre todo españoles que es la nación.
Allnite no te ofendas que solo dije que algunos escriben catalunya en vez de Cataluña pero no va con segundas... No veas mas allá...
Yo no soy el típico "facha" y respeto el gallego, catalán , vasco y todo.
Amar a España implica que te enamores de todas sus culturas y lenguas de protección como dice la constitución y hay una mas representativa de forma global porque alguna tendría que ser....
VIVA ANDALUCÍA, GALICIA, PAÍS VASCO, TODAS LAS COMUNIDADES Y SOBRE TODO ESPAÑA!!!

1) Cataluña gozaría de buena salud, pero por el momento es una de la comunidades más endeuddas y el rating de su deuda cada vez baja más.... su rating, no es de los mejores de España precisamente.

2) Lo del sector del automóvil es lo mínimo que podían hacer, ¿por qué? Acaso Galicia, Castilla-Leon, País Vasco, Aragón, etc. son menos que vosotros o que? Hay muchos más puestos de trabajo en todas estas fábricas que en Cataluña y posiblemente más necesitadas. Y parece mentira qeu digas que Cataluña se cae a trozos y no se invierte en infrastructuras cuando tanto has viajado por España....

De todas formas, ¿quién va a pagar el déficil de los trenes catalanes? ¿La Generalitat? Si, yo también creo que es lo mínimo, junto a lo del sector de automóvil, que podían hacer... al fin y al cabo, mientras los gallegos estamos con una mierda de trenes que tienen más años que la declaración de independencia de los EE.UU, y no tenemos ni la mitad de los que teneis vosotros y mientras nos ratean con el AVE.... os podemos pagar vuestros trenes deficitarios.... pero claro, eso tampoco lo dices, y que no solo lo costeará este año, sino que lo costeará indefinidamente, cuando las competencias y la gestión, y por tanto la responsabilidad del déficit es del gobierno catalán... pero está claro, que es lo mínimo que podrían hacer. Seguir financiando líneas deficitarias responsablidad de la Generalitad mientras otras muchas comunidades no tienen la mitad que vosotros.

Ni tampoco muchas de los privilegios que teneis frente a otras comunidades. Y me hablas de balances fiscales, que solo reflejan lo que interesan.... Cataluña podría sobrevivir sin España, pero no tan bien como os pensais, tenlo muy muy claro. Ahora, otra cosa es que aún así preferiríais independizaros. Pero mentiras/medias verdades de temas económicos y fiscales hay un trecho y lo peor es cuando la gente se los cree a pies juntillas. Entre otras cosas, porque es muy fácil manipular los datos para obtener los resultados que quieres. Por eso los economistas nunca aciertan y hay tanta disparidad de opiniones. Por ejemplo en el gráfico que has puesto en catalán y al que reconozco que no le presté mucha atención, dudo mucho que se incluyan los costes que ahora asume el gobierno español y que asumiría ahora la Generalitad o mismo los impuestos que dejaría de recaudar por empresas españolas que estén en Cataluña y que por consolidación fiscal prefieran hacerlo en España o por cualquier otro motivo, no les compensé seguir en Cataluña.... dudo, mucho, pero muchísimo que esto lo estén teniendo en cuenta, y si lo hacen, seguro que muy muy por lo bajo. ¿Y crees que están teniendo en cuenta el déficit del que te acabo de hablar en párrafo anterior y de otros casos similares? Permíteme que lo siga dudando...

Y en el peor de los casos, el régimen de las Comunidades se basa en la "solidaridad" entre ellas. España, esto es todas las comunidades, han financiado y aportado al crecimiento y mejora de las infraestructuras de Cataluña, ¿cierto o no?. Se os han dado muchísimos millones para ese desarrollo que bien podrían ir por ejemplo para Extramadura, Andalucía, Valencia, Aragón o País Vasco. Ahora os tocaría a vosotros ser "solidaridarios" con el resto como lo hemos sido con vosotros. Pero recibir dinero mola, pero darlo no, al fin y al cabo "la pela es la pela". ¿Alguien ha hablado de lo que teneis gracias al dinero del resto de España? Sin España no seríais, mal que os pese, ni la mitad de lo que sois. Porque España hubiese potenciado otros lugares estratégicos y os hubiera quitado muchisimo crecimiento y desarrollo. Y para esto te puedes basar en las teorías económicas de un par de premios premio nóbeles cualquiera y claramente lo entenderás, si lo quieres hacer realmente.

PD: Hablando un poco más en serio, podíais dejar de escribir en catalán, porque una cosa es escribir una frase concreta y otra escribir párrafos o post íntegros en catalán. Si va en un post es público y lo debe poder leer cualquiera sin esfuerzo. Y si es algo entre vosotros solo, al resto no nos importa y podíais usar cualquier otro medio. Dicho de buenas maneras, claro está. ¡Que luego decís que por ser catalanes no os dejamos expresaros! :p

EDIT:
Por cierto Allnite, Artur más reconoció hoy el exceso de déficit público que hay en la Generalitat....

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

Lean a Ziritone, oigan!! Lean, lean!!

Una de las muchas cosas que me chirrían del independentismo catalán en concreto es cómo se olvidan tan facilmente de que antes de 1978 no tenían ni CCAA, ni Estatuto Autónomico, ni cesión de impuestos, ni lengua propia reconocida, ni absolutamente nada más allá de las 4 provincias -al igual que el resto de España. Parece que Cataluña nació con todo eso incorporado y ahora hay un desagravio histórico y económico....telita.

Pues no señores: eso lo consiguieron ellos y tambien se lo proporcionó alguien. ¿Adivinan quien? Llámenlo España, resto de España, Madrid, centralismo opresor, o como quieran....

A todos esos licenciados en Historia les haria una pregunta muy simple:

¿Ha sido Cataluña nación alguna vez?

Convertir una mentira burda en una verdad indiscutible es la norma habitual.

....

Última edición:
A todos esos licenciados en Historia les haria una pregunta muy simple:

¿Ha sido Cataluña nación alguna vez?

Convertir una mentira burda en una verdad indiscutible es la norma habitual.

....
Tu mismo lo has dicho, nunca lo a sido.....y nunca lo será.
Cataluña en soledad no tiene futuro ya que pueden creerse algunos de que si fuera independiente estaria mejor en algunas cosas pero en caso de ser así pues se veria perjudicada en otras....
Ademas cada cual tiene una vision distinta de la forma de independencia, algunos no quieren nada con el resto de españa y otros quieren la independencia sin dejar de pertenecer de alguna forma a españa....
Os imaginais una liga con el barça fuera?? Eso ni los mas extremistas lo desean....
Hay que ser consecuentes...

O.O

Nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Por no mencionar nada de la soberanía. Ai, el nostre país català.

No digo más.

Cuánta ignorancia. Qué vamos a esperar de gente que ni a nivel conceptual ni etimológico entienden lo que leen.

O.O

Nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

No digo más.

Cuánta ignorancia. Qué vamos a esperar de gente que ni a nivel conceptual ni etimológico entienden lo que leen.
Tu mismo lo has dicho "que generalmente hablan un mismo idioma" o sea "GENERALMENTE" pero no siempre tiene porque ser así...
Y no porque Cataluña tenga también su propio idioma deben de dejar de ser españoles...
Viva catalunya y viva España!!

Uffffff, qué aburrimiento de gente. No vale la pena discutir con ignorantes. Es más, ni me apetece seguir dando explicaciones.

AllNite, estic amb tu. :dime::dime:

Lo puse por error en otro tema, cuando lo quería poner realmente aquí, a´si que copio y pego:

Allnite, leí hoy una noticia en la que, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (datos de 2007 -cuando se aprobó la ley- hasta 2010) Cataluña ha sido la 2º Comunidad que más dinero ha recibido (solo por detrás de Andalucía) con 816 millones de euros. La tercera comunidad que más dinero recibió fue Madrid, con 370 millones. Cataluña recibió más de un 220% respecto a los fondos que recibió Madrid que es la siguiente en el ranking.

Desde otro punto de vista, Cataluña recibió más dinero que La Rioja, Navarra, Cantabria, Baleares, Canarias, Extremadura, Asturias y Murcia juntas.

Y hablando de la posibilidad de que Cataluña viva más dignamente sin España, a ver cuando me ofreces datos del efecto que tiene la dependencia energética en la economía catalana (mucho mayor que otros lugares de España) porque hace cosa de un mes, en el periódico expansión creo que era, un catedrático de recursos energéticos de la UB decía que esta dependencia lastraba cualquier posibilidad de incrementar el PIB catalán y generar empleo... entre otras cosas. ¿Sabes si también se habla de esto en los círculos independentistas que hablan de lo bien que estaría Cataluña sin España?

Y por otro lado añado que, para mi es circunstancial que Cataluña haya sido o no, una nación.

Uffffff, qué aburrimiento de gente. No vale la pena discutir con ignorantes. Es más, ni me apetece seguir dando explicaciones.

AllNite, estic amb tu. :dime::dime:
Yo no discuto, yo debato pero es típico reuir antes de reconocer las ventajas de cataluña como comunidad autónoma española y de solo sacar lo negativo...

Una cosa es si te parece bien o no el actual sistema, y otra es no reconocer la verdad sobre los derechos, la cultura propia y el término nación. Y el sentimiento, of course.

Churras con merinas.

Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein. No pretendo que me entiendas. Sólo digo.

El catalan ademas, se oye en todas partes, que lo sepais...

Como que hoy iba por Copenhague tranquilamente con mi novia, y me encontrado como a 4 o 5 catalanes hablando ... :jajaja::jajaja:

By the way, viva la pasteleria danesa!! Me estoy poniendo como el kiko!

Saluts a tutom!

O.O

No digo más.

Vamos a ver si nos entendemos.

Nación en sentido lato se emplea con varios significados, entre ellos el de :

ESTADO

PAIS

La pregunta sigue en pie:

¿Cuando ha sido Cataluña una NACION?

Vamos a ver si nos entendemos.

Nación en sentido lato se emplea con varios significados, entre ellos el de :

ESTADO

PAIS

La pregunta sigue en pie:

¿Cuando ha sido Cataluña una NACION?
Pues nunca tío, nunca a sido una nación y nunca lo será por mucho que algunos confundan el tener una lengua regional con el termino de nación.
Cataluña tiene dos lenguas, la catalana y castellana tan valida una como la otra.
Sobre el asunto de importancia internacional de estas dos lenguas os digo que el castellano (o el español) es la segunda lengua mas importante del mundo y el catalán se habla en alguna que otra región de España y tiene importante presencia pero a años luz de la lengua de cervantes...
No menosprecio la lengua catalana pero la realidad es la realidad...

¿Y qué problema hay con que algunos quieran ser una nación? ¿ Qué problema hay con que no lo haya sido nunca para que no pudiera serlo en el futuro? ¿Acaso las naciones son inmanentes y permanentes? (este es el gran problema, que no os entra en la cabeza que las naciones son construcciones culturales que, en ultima instancia, son de quita y pon, segun las circunstancias, y no nacieron con Adán y Eva, por mucho que se revistan de solemnidad, cosa que pasa tanto con el nacionalismo catalán como con el español)

Si, el problema son los medios empleados: tienden a tergiversar las cosas, la historia probablemente, la política, la cultura y la sociedad, y a pintar realidades que son más una aspiración que una realidad hoy en dia, como el porcentaje real de gente que es independentista. Tal y como hizo el nacionalismo español en el XIX y el XX, y sigue haciendo, con la supuesta guerra de independencia contra los franceses.

Pero el problema de vosotros dos, 7 Bright nosecuantos (muy castellano el nick por cierto, aunque sea un inédito....) y MJ_Infinito, es que parece que lo que os repugna realmente es la mera existencia de gente con un sentimiento nacionalista distinto del español. Es decir, distinto del vuestro.

Si en un supuesto -muy, muy alejado de la realidad a corto y medio plazo, pero no imposible- el 80 o el 90% de la población catalana pidiese a gritos la independencia que ibais a hacer, ¿sacar los tanques a la calle solo pq no os sale de los cojones que haya gente con un sentimiento nacional que no comulga con el vuestro?

Y por cierto, hay pocos términos que sean tan confusos, ambiguos y discutidos como el de nación...

Última edición:
¿Y qué problema hay con que algunos quieran ser una nación? ¿ Qué problema hay con que no lo haya sido nunca para que no pudiera serlo en el futuro? ¿Acaso las naciones son inmanentes y permanentes? (este es el gran problema, que no os entra en la cabeza que las naciones son construcciones culturales que, en ultima instancia, son de quita y pon, segun las circunstancias, y no nacieron con Adán y Eva, por mucho que se revistan de solemnidad, cosa que pasa tanto con el nacionalismo catalán como con el español)

Si, el problema son los medios empleados: tienden a tergiversar las cosas, la historia probablemente, la política, la cultura y la sociedad, y a pintar realidades que son más una aspiración que una realidad hoy en dia, como el porcentaje real de gente que es independentista. Tal y como hizo el nacionalismo español en el XIX y el XX, y sigue haciendo, con la supuesta guerra de independencia contra los franceses.

Pero el problema de vosotros dos, 7 Bright nosecuantos (muy castellano el nick por cierto, aunque sea un inédito....) y MJ_Infinito, es que parece que lo que os repugna realmente es la mera existencia de gente con un sentimiento nacionalista distinto del español. Es decir, distinto del vuestro.

Si en un supuesto -muy, muy alejado de la realidad a corto y medio plazo, pero no imposible- el 80 o el 90% de la población catalana pidiese a gritos la independencia que ibais a hacer, ¿sacar los tanques a la calle solo pq no os sale de los cojones que haya gente con un sentimiento nacional que no comulga con el vuestro?

Y por cierto, hay pocos términos que sean tan confusos, ambiguos y discutidos como el de nación...

Bravo.:bravo:

España es lo que es. Y Cataluña es España. Cuando seais una nacion independiente haceis lo que os de la gana .

De momento, hay que agachar la cabeza, cantar el Viva España y hablar en español cuando haya que hacerlo.

Palabras dedicadas a todos los españoles que han sido maltratados en tierras catalanas.

....

Última edición:
Atrás