Yo soy catalana, nacida en Barcelona de padre catalán y madre y abuela vascas guipuzcoanas para ser mas exactos, pero no me van ni los patriotismos en exceso ni los nacionalismos radicales, me quedo con las palabras de unos GRANDES, nacidos en Catalunya pero españoles como Montserrat Caballé a la que siempre he admirado muchisimo porque ya sabeis muchos que adoro la ópera, ella dijo cuando le dieron el premio doctorado Honoris causa", que se sentia una catalana universal , pero española de pura cepa pesase a quien pesase, nacida en una ciudad espléndida llamada Barcelona, en la región de Catalunya.
El nadador de Sabadell (catalan) David meca, ha dicho en muchas entrevistas que le han hecho que el sus celebraciones siempre ha levantado por igual la bandera catalana y la española porque se siente ambas cosas, y a muchos catalanes por lo visto eso no les agradaba en absoluto, cosa que no llegaba a comprender.
El genial deportista Pau Gasol despierta pasiones, tanto a favor como en contra. A su favor tiene a los amantes del baloncesto que ven en su gesta un hito en la historia del deporte español. En su contra tiene a los nacionalistas catalanes que siempre buscaron su apoyo para sus causas independentistas. Sin embargo, siempre se encontraron con un jugador catalán que defendía su españolidad y mostraba su enorme orgullo de defender la camiseta de la selección nacional.
Hace algun tiempo, en una entrevista publicada en la página web de Los Ángeles Lakers Gasol dijo que "la mayoría de la población quiere formar parte de España, pero algunos quieren ser independientes porque tenemos nuestra propia lengua y, por así decirlo, porque tenemos nuestra pequeña cultura, pero somos parte de España".
Josep Carreras, tenor universal y gran persona dijo en una entrevista, realizada en Barcelona haciendo balance de toda su vida desde la persecución de los primeros años de Franco que obligó a exiliarse a su familia, pasando por su lucha contra la leucemia y su trabajo con Pavarotti y Domingo, que el es un catalan de los pies a la cabeza y asi se ha sentido y sentirá, siempre, pero ha llevado con orgullo por todos los escenarios del mundo el ser tambien español y no avergonzarse.
El genial catalan Salvador Dali defendía que España es grande por haber proporcionado al mundo los más altos y violentos contrastes, encarnados en el siglo XX en las personas de Picasso y él mismo. El pintor de Figueras se sentía orgulloso de su nombre propio, Salvador, que anticipaba su misión en el arte pero, además, se sentía orgulloso de ser español y de tener a Gala de musa.
Con motivo de la celebración del noventa cumpleaños de Picasso, la revista Times citaba las palabras que el catalán había pronunciado veinte años atrás en el madrileño teatro María Guerrero, cuando dijo: «Picasso es español, yo también; Picasso es un genio, yo también; Picasso es comunista, yo tampoco.
Y hay una lista interminable, podemos ser y pensar lo que queramos sin renegar del resto.Eso si, que los demás tambien empiecen por respetar , aun recuerdo el patético y vergonzoso suceso que protagonizó Carod rovira, y su séquito y al poco nos hicieron boicot con el cava y nuestros productos catalanes, patéticos unos e ignorantes otros por hacer meternos a todos en el mismo saco:|
PDA: es triste que en un pais no nos podamos llevar bien todos