• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Quiero ser solidario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Angie

Esto es MUY surrealista
¡¡QUIERO SER SOLIDARIO!!

Tengo nacionalidad española, vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles (y viceversa).

NO QUIERO ser diferente, pero sí quiero ser y tener los mismos derechos
y las mismas condiciones de vida que todos ellos.

QUIERO: Que mi I.P.C., último del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea, el 3,8. (Cada año es superior en Cataluña y me aleja del resto de los españoles).

QUIERO: Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura. El coste de una en Barcelona me permitiría comprar tres en Extremadura, vivir en una y alquilar las otras dos y así conseguiría incrementar mis ingresos.

QUIERO: Que el agua, que yo pago a 18 EUR m3, valga igual que la de una
urbanización próxima a Valencia, que cuesta 0,2 EUR m3

QUIERO: Que el billete ordinario del Bus de Zaragoza con coste de 0,75 EUR, sea lo que me cuesta a mi que ahora pago 1,15 EUR (o al revés)

QUIERO: Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene un escala semejante a la del I.R.P.F.

QUIERO: Que la ITV, que en Melilla cuesta 19 EUR, sea la que yo pague en vez de los 44,65 EUR que yo desembolso.

QUIERO: Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora, o gratuitas también las de Cataluña.

QUIERO: Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis como en Extremadura y Andalucía y no gastarme entre 200 y 300 euros como ahora.

QUIERO: Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla-León sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas catalanas (o al revés).

QUIERO: implantes dentales GRATUITOS como en Extremadura.

QUIERO: por si cambio de opinión algún día, cambio de sexo GRATUITO como en Andalucía.

QUIERO: En definitiva, SER IGUAL QUE UN CIUDADANO EXTREMEÑO, ANDALUZ, MANCHEGO, CASTELLANO O LEONÉS.

Como pensionista, tendré (¿?) unos ingresos idénticos que cualquier otro semejante a mí en, por ejemplo, Valencia de Alcántara.

POR ESO, cuando yo sea IGUAL que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente ¡seré solidario! Mientras tanto, lo soy a la fuerza.

---

Como sé que a algunos de este foro les gusta mucho una palabra y la usan aún sin saber que es, me adelanto. No, el texto no es demagógico.

En Extremadura, como en Cataluña, hay mucha gente que cobra unos 700€ al mes. Pero allí, un alquiler o una hipoteca por un piso de 50 ó 60 metros cuadrados no cuesta 600 euros cada mes. El salario mínimo es IGUAL para todos los españoles.

Según unas estadísticas recientes, cerca de 1,2 millones de catalanes,un 18,6% de la población, viven por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 5.800 euros al año. Así que vale ya de tratarnos de ricachones insolidarios. Estoy harta de escucharlo.
:D

¿Coger el punto en el que Cataluña puede salir perjudicada con respecto a cada region y pretender hacer ver que esa es su realidad no es demagogia?

Viene a ser como decir que tienes envidia de los niños de Africa porque están muy delgados y pueden estar todo el día tomando el sol.

¿Solidarios a la fuerza? Lo cierto me parece un post bastante triste.

Solo espero que todo el tema este del Estatuto acabe pronto y cada uno quede en su lugar donde nadie tenga que mezclarse con quien no quiere y así ver si efectivamente todos vivimos mas contentos.

Última edición:
Angie dijo:
QUIERO: Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora, o gratuitas también las de Cataluña.

QUIERO: Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla-León sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas catalanas (o al revés).
EL texto está muy bien pero quien lo ha escrito aqui queda como un capullo (espero que no hayas sido tu :lalala: ).

La comparación con Madrid me parece injusta porque, a pesar de las carreteras, vivir aqui es, como mínimo, igual de caro que alli. Y si comprar una vivienda en Cataluña es imposible, hacerlo aqui es una utopía para muchísima gente.

No se si la diferencia entre la renta de Cataluña y la de otras comuniades compensa la diferencia de precios, pero si creo que muchas de las cosas que se pagan a los precios que se pagan son injustas al igual que en Madrid. Otra cosa es que la cantidad de pasta que se les va a dar respete el principio de solidaridad, eso lo dirá el tribunal. Pero lo que no entiendo es por qué después de tantos años con este sistema los ciudadanos de determinadas comunidades no se plantean qué han hecho sus gobernantes con todo el dinero que les ha dado el estado para que sigan teniendo un nivel tan bajo. No digo que tuviesen que haber llegado a aportar mas de lo que reciben, pero al igual que España se ha puesto al nivel de la UE, ellos debríain estar mucho mas avanzados.

Y sobre lo del agua, con que el agua de Aguas de barcelona se pudiese beber ya os podíais dar con un canto en los dientes :rolleyes:.

Ánimo a los catalanes para superar la ola de xenofobia que sufren y a seguir asi.

Última edición:
Dancefloor, creo que no lo has acabado de pillar.
De acuerdo con el segundo reply. No, el texto no lo he escrito yo. :)
Pero tampoco me he puesto a reescribirlo para matizar puntos. Del mismo modo que yo no pondría "cambio de sexo gratuito, por si cambio de opinión", sino cambio de sexo para todos los que lo necesiten, independientemente de donde vivan.

A mí el texto me ha gustado bastante y por eso lo he puesto. Yo no lo redactaría exactamente así.
Lo que me parece inaudito es que se dé ante todos los españoles una imagen de los catalanes que NO es la real, y escuchar continuamente pullas para enfrentar los unos a los otros. Yo misma tengo familia en otras comunidades y las tonterías que han dicho cuando llaman por teléfono ("es que los catalanes... blabla") porque se creen lo que dice la COPE.
Por mucho que pases, uno no es de piedra.
Es increíble lo que mucha gente llega a decir sin tener ni idea de la situación. Y así nos luce el pelo. No puedo continuar ahora mismo, así que lo dejo aquí. ;)

Garabías, la comparación con Madrid puede ser injusta, pero al menos no se pasan todo el día, estos putos madrileños ricos...
Y sí, puede ser injusta con Madrid, pero no con Extremadura o Andalucía, y sin embargo tengo que ver a ambos presidentes de sendas comunidades, todo el maldito día en la tele, criticando Catalunya y a los catalanes.
El tema de las autopistas ya huele, 20 años pagando una cosa que ya está pagada de sobras, ¿Se han pensado que somos tontos o que?

Y que nadie me venga con historias de sueldos y demás, que yo cobro 550 euros, a ver que alquiler puedo pagar con ese super sueldo...
Y suerte que ahora tengo trabajo, y puedo estar muy agradecida...

PD: Lo de los niños de äfrica sí que es demagogia, y además crueldad, y además no tiene nada que ver.
Y en Africa no se quejan de que los catalanes somos insolidarios, y tenemos todo el dinero.

Janet dijo:
Garabías, la comparación con Madrid puede ser injusta, pero al menos no se pasan todo el día, estos putos madrileños ricos...
Y sí, puede ser injusta con Madrid, pero no con Extremadura o Andalucía, y sin embargo tengo que ver a ambos presidentes de sendas comunidades, todo el maldito día en la tele, criticando Catalunya y a los catalanes.
El tema de las autopistas ya huele, 20 años pagando una cosa que ya está pagada de sobras, ¿Se han pensado que somos tontos o que?

Y que nadie me venga con historias de sueldos y demás, que yo cobro 550 euros, a ver que alquiler puedo pagar con ese super sueldo...
Y suerte que ahora tengo trabajo, y puedo estar muy agradecida...

.

Frases como "los madrileños pareceis una plaga" las he escuchado yo cientos de veces en Valencia, Murcia, Cataluña, aunque ahí bastante menos, decir lo contrario sería mentir. Al igual sobre la eterna identificación de un poder supuestamente represor con los ciudadanos madrileños que me revuelve las tripas. Con el tema de Estatut las cosas han llegado muy lejos, pero yo antes de esto he visto mas gente despreciar a Madrid que cualquier otra comunidad. Aunque es cierto que cuando Esperanza Aguirre pida lo mismo que Maragall, y ya se está frotando las manos, nadie dirá nada, no porque seamos madrileños, sino por quien manda, por desgracia, en esta comunidad.

Y lo de las autopistas no es cuetión de la pasta que recibe Cataluña ni de la que da a otras comunidades. Los chanchullos de la Generalitat con las empresas concesionarias son míticas.

Por cierto, lo de Garabías me encanta. Creo que me lo voy a cambiar :D.

Pues a mi leyendo el texto me ha dado penita, porque joder, es verdad, todo es carisimo en Barcelona y lo peor es que los sueldos de las personas son los mismos!
si yo viviera en Cataluña estaria cansada de precios tan caros y de no poder llegar bien ni a mitad de mes :(
No entiendo mucho de esto pero imagino que deben ser los mismos catalanes los que deberian hacer huelgas y manifestaciones para decirle a sus politicos que por favor bajen sus precios que son excesivos.
La vcivienda de por si es cara en España, ya en Barcelona es que no se ni como la gente se puede comprar una casa.

Esa es mi opinion. :)

Bien, unos datillos más:
Catalunya arrastra un déficit fiscal del 7,6% del PIB desde 1985. Eso en Alemania seguramente sería inconstitucional. En España, aún con eso se sigue diciendo que los catalanes son insolidarios.

Es el Estado Español el que fija el sueldo de los funcionarios de la administración del estado y el que fija el valor de todas las pensiones. Incluso se opone a que la Generalitat compense esas pensiones para que los jubilados catalanes puedan subsistir a pesar de la diferencia de precios.
Es el Estado español (y la UE) quien dirije la política macroeconómica.

Creo que estos temas habrían que dialogarlos con calma y DATOS, que los hay. Y digo yo, ¿por qué no se publican las balanzas fiscales por un organismo oficial? Creo que es fundamental para abordar la "solidaridad" de Catalunya. Si es que a algunos les quedan palabras. Me río yo de la supuesta demagogia.

¡Por cierto, Janet! Lo de las autopistas tiene delito, sí, ¡20 años! ¿Qué se supone que estamos pagando? El otro día, mis padres me recordaron que un día, cuando era peque y estaba en el asiento trasero del coche, haciendo el viaje para el pueblo, dije: "¿Y algún día se dejarán de pagar los peajes?" Eso digo yo. :lol:

Última edición:
Lo siento garbís, se me coló la a xD, que sepas qué sé perfectamente que tu nombre va sin ella xD, pero si te gusta la dejo :p.
Por cierto, tengo entendido que el dinero de las autopistas no lo gestiona la generalitat, lo gestiona el gobierno central, así que sí puede haber chanchullos, pero es una merienda de negros...

Yo no justifico ningún insulto, ni los que ahora sufrimos los catalanes, ni los que sufren los madrileños, pero es de éstos que en teoría tendrían que estar escaldados con el tema de los tópicos e historias de los que más me sorprende recibir esos comentarios, y muchas veces son los más ácidos y peores.

Última edición:
Janet dijo:
Lo siento garbís, se me coló la a xD, que sepas qué sé perfectamente que tu nombre va sin ella xD

Pero ahora te has comido otra "a"

:jajaja::jajaja:

Ya acertaras con el teclado niña!!! :*)

Ga-ra-bís

:p

MiSSBiTTeR dijo:
GarabÍs, ale, ya se quedará contento, así le subimos un poquito el ego, ¿a que nadie había intentado poner tu nick tantas veces?? ;)

Última edición:
Esto me recuerda a otra cosa: El atentado que cometio Al Qaeda en Madrid en Marzo del 2004 creo que fue, bueno el atentado de la estacion de trenes, vamos, y lo vi en las noticias y dijeron esto:

"Parece increible pero Cataluña ha sido la primera en mandar bolsas de sangre para Madrid"
Y yo :eek: , eso me molesto mucho, como si los catalanes fueran monstruos que no dan nunca nada al resto de España la verdad, esto no es una guerra joder, se trata de fama que han cogido, y ya nadie puede hacer que desaparezca.

Janet dijo:
GarabÍs, ale, ya se quedará contento, así le subimos un poquito el ego, ¿a que nadie había intentado poner tu nick tantas veces?? ;)

Jo, y con acento y todo :dime:. Pero lo de Garabias mola de verdad :p.

¡Janet claro que lo del niño de África es demagogia! De eso se trataba.

Me siento como intentando explicar el por qué un circulo es redondo. No dudo de ninguno de esos datos y no dudo de que Cataluña dé más (al menos hasta ahora) al resto de comunidades de lo que recibe, pero el coger todos esos datos y ponerlos en lista llamándolos “yo también quiero ser solidario” es demagogia y dejaré el espectáculo para el que intente explicar lo contrario, máxime cuando en mis 26 años no recuerdo haber visto como algo generalizado, que nadie diga que Cataluña no aporta mucho económicamente al resto de España. He oído muchas cosas, pero eso no. Toda esta historia viene de lo que se quiere que siga pasando en el futuro así que no le demos la vuelta a la tortilla que nos puede caer encima.

Valencia, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, León (estos deben de ser los peores porque están por duplicado), Extremadura, Pais Vasco, Andalucía, Melilla y…Valencia de Alcantara XDDD

Bien, sabía y hasta podía comprender la obsesión histórica de Cataluña con Madrid pero esto me ha dejado muy sorprendido. Yo como Español de esos que trabaja y paga sus impuestos, y que no puede comprarse una casa, ni cambiarse el sexo, ni tiene ITVS a 19 euros, ni empastes gratis, que pago el impuesto de matriculación y circulación más caro que nadie, que aporto al resto de comunidades de mis impuestos mucho más que nadie y por consecuencia mucho más de lo que me aportan a mi, yo que he estado en paro mucho tiempo, yo que no he tenido nunca libros gratis y que nadie me compensa la pensión, yo que pago un billete de autobús infinitamente más caro que en Zaragoza, espero y deseo que mientras mi Comunidad por el factor que sea se encuentre por encima de otras, sea solidaria con ellas y las ayude, sea la que sea, y desde luego espero que si algún día pasa lo contrario y Madrid esta a la cola de España pase lo contrario.

Entiendo y comprendo que se deberían aclarar y revisar entre todos el concepto de solidaridad, y personalmente me sería indiferente que cualquier comunidad gestionase el 100% del dinero que le corresponde, ahora bien, del que le corresponde a ella, no a ella y a los mamones de los Zaragozanos que no pagan autobús o los Extremeños y su red de Autopistas (Por dios ¿Red de Autopistas? XDDDDDDD) De lo que se está hablando aquí es de que en un periodo de tiempo X Cataluña deje de aportar al fondo común.

Todos los datos que se citan (hasta donde yo sé) son ciertos, y son cuestiones que impactan directamente en la vida de los ciudadanos. Especialmente de los menos pudientes: el déficit fiscal catalán, esa "solidaridad" obligada, perjudica principalmente a los trabajadores catalanes.

Y, por cierto, no veo a nadie quejarse de que el País Vasco "no aporte al fondo común". El cupo vasco es para pagar los gastos de los servicios que proporciona el Estado en el país vasco, no para ayudar a otras autonomías.
¿Si hay déficit fiscal catalán, cómo podemos pensar que se trata de una comunidad favorecida?

Angie dijo:
Todos los datos que se citan (hasta donde yo sé) son ciertos

¿Pero quien ha dicho lo contrario?

Si yo gano 18.000 euros al año y me gasto 25.000, tendre una deuda seguro, , pero eso no hará que no siga ganando más que el que gana 10.000. Es como la deuda que tendremos los madrileños durante los proximos 100.000 años por culpa de Gallardón y su afán constructor.

¿Además quien habla de favorecida? Yo nunca he dicho que Cataluña sea favorecida, lo único que pienso es que como toda comunidad prospera, con sus problemas que los tendrá, me parece justo que aporte a las demás, porque solos ninguna poriamos sobrevivir, ni Cataluña ni nadie.

Angie dijo:
Todos los datos que se citan (hasta donde yo sé) son ciertos, y son cuestiones que impactan directamente en la vida de los ciudadanos. Especialmente de los menos pudientes: el déficit fiscal catalán, esa "solidaridad" obligada, perjudica principalmente a los trabajadores catalanes.

Y, por cierto, no veo a nadie quejarse de que el País Vasco "no aporte al fondo común". El cupo vasco es para pagar los gastos de los servicios que proporciona el Estado en el país vasco, no para ayudar a otras autonomías.
¿Si hay déficit fiscal catalán, cómo podemos pensar que se trata de una comunidad favorecida?

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

Angie, ¿de verdad piensas que los ciudadanos de Extremadura, Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla León, La Rioja, Murcia y Aragón tienen una situación económica mejor que la de un ciudadano catalán, madrileño, vasco o navarro?

Y por situación económica me refiero a cantidad y calidad de infraestructuras: posibilidades de empleo y promoción profesional desde los servicios públicos, calidad [material] de los servicios sanitarios, infraestructuras educativas y deportivas (de las de ocio ya ni hablamos...), redes de comunicación y transportes, volumen de comercio interior y exterior, etc....

Es un tema muy complejo en el que habría que ver muchas cosas. Para empezar, el tipo de política económica que han llevado a cabo los propios gobiernos que han pasado por la Generalitat. Pero pensar que Cataluña está asfixiada económicamente me parece que es exagerado, sinceramente. Solo hay que ver el potencial de las empresas radicadas en Cataluña. Me da por el contrario que es un buen intento de crear cierto malestar entre la población catalana para generar esa idea de victimismo que tanto funciona cuando se apelan a los sentimientos de la gente y con un objetivo político bien claro.

Si hiciéramos un trasvase gigantesco de gente que vive a dia de hoy en Cataluña y los instalamos en Madrid, y viceversa, a nivel económico dudo muchísimo que se notaran grandes diferencias en nuestro bolsillo. Por cierto, me ha hecho gracia lo de las 6 entradas a Madrid dicho con la intención con que lo han dicho. Es como si yo me quejo de que Barcelona tiene puerto de mar. Obvio que en Madrid haya más entradas por carretera ya que estamos rodeados de tierra por todos lados....:p
Y en cuanto al tema peajes, Madrid debe ser de las pocas capitales europeas que no está avasallada con carreteras de pago, pero tiempo al tiempo. En cualquier caso, si las carreteras discurren íntegramente por el territorio de una Comunidad Autónoma la competencia la tiene el gobierno autonómico, no el central, pero no se muy bien cuantas carreteras hay por allí que sean de comptencia autonómica.

A todo esto, ¿a cuanto está el abono transportes (mensual) o equivalente en Barcelona?

PD: Por cierto, ya que se ha mencionado el tema de los funcionarios. Comparativamente los funcionarios mejor pagados son los que trabajan para las Administraciones de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco (dicho sin ningún orden concreto). Un Técnico de Cuerpo Superior (Grupo A) de Madrid o Cataluña gana unas 300-350 mil pelas al mes, mientras que el mismo curro en Extremadura son unas 250 apox, que es la comunidad autónoma donde menos se gana, teniendo los mismos sueldos que en la Administración General del Estado (donde se gana bastante menos que en las Administraciones Autonómicas). Lo digo pq me parece bastante ilustrativo...

;)

Última edición:
Hombre, por fin una respuesta que rebate con buenos argumentos. Me ha gustado.

Bueno, te iba a decir que el tema del abono mensual se lo preguntaba a mi padre, que trabaja para TMB (y por eso yo, hasta la fecha, no pago billete de transporte público :p). Peeero, hay una web estupenda donde mirarlo. Y veamos:
El caso es que las tarjetas van por zonas. Es decir, con una zona creo que sólo se puede viajar por la red metropolitana, y con el resto de zonas se puede utilizar el tren de cercanías. Ahora entiendo por qué una compañera de clase, el otro día, dijo que le costaba unos 120€ el transporte cada mes. Pensé que estaba exagerando. :lol: Hay un enlace para consultar las zonas tarifarias (¿por qué lo complican tanto?), pero no me ha funcionado. Imagino que el abono de metro tal cual, sin contar FGC será el de 42,75€. A ver si mañana lo corroboro.

http://www.tmb.net/ca_ES/barcelona/moute/targetes/t_mes.jsp

Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás