• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Quiero ser solidario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues mira Dene.

Si pudieses hablar con mi mujer y pregúntarle sobre mis/sus amigos catalanes.

Sólo te digo algo: los considera mejores que los suyos de Murcia.

Más abiertos, sinceros, legales y para toda la vida.

Lo dicho: la experiencia de cada uno no hace el total.

Salu2

jackoviejo dijo:
Lo dicho: la experiencia de cada uno no hace el total.

Salu2
Pos mira habrá de todo, algún día me encontraré con gente así si Dios quiere catalanes claro, toda la razón.

Tu mujer es catalana o castellana, Victor? :confused:

DeNévoL4 dijo:
En cuanto lo de Castilla y Cataluña más abiertos...Habrá de todo. Porque llevo viviendo en Cataluña desde que nací y he tenido amigos catalanes y castellanos y la verdad, MUCHA diferéncia.

Lo digo porque mis ex amigos catalanes, eran egoístas, rácanos, a la hora de la verdad no te apoyaban en nada, en lo bueno si, en lo malo, te jodes. Sólo miraban por su interés y así hay muchos. Vecinos, amigos de mis padres, amigos de mi hermano...etc, etc.

He tenido la mala pata de cruzarme con gente así, no digo que sean todos iguales. Ahora, estoy con mis amigos de família andaluza, Madrid su família es castellana 100% y es todo un cambio, son más abiertos y me ayudan y yo a ellos.

Que no digo que también los haya todos buenos que también hay de todo en la viña del señor. Y lo he visto.

Vivo en Cataluña y son cerrados, en cambio me voy a Andalucía y allí es la ostia, todo un cambio. Que también habrá gente cabrona. De eso hay en todos laos.

Ya. Conclusión: ¿no te acercarás más a los catalanes porque son mala gente? :|

Lo que no puedes hacer es generalizar de esa forma, atribuir una serie de cualidades (o más bien la falta de ellas) a un grupo de personas etiquetadas como los catalanes y luego lavarte las manos diciendo que no estás generalizando cuando si lo estás haciendo.

Este post es cuanto menos ofensivo para los catalanes que lo lean. Porque nadie es rácano, egoísta ... ni deja de serlo por el lugar donde ha nacido. A ver si nos enteramos ya.

Mercury dijo:
Ya. Conclusión: ¿no te acercarás más a los catalanes porque son mala gente? :|

Pos claro que no. He dicho que hay gente de todo. Vivo en Cataluña y me hablaré con ellos, no por eso voy a dejar de hacerlo. Sería una estupidez. :|

Lo que no puedes hacer es generalizar de esa forma, atribuir una serie de cualidades (o más bien la falta de ellas) a un grupo de personas etiquetadas como los catalanes y luego lavarte las manos diciendo que no estás generalizando cuando si lo estás haciendo.

Cómo? :z: Estoy dando cualidades que YO he vivido, entonces por esa regla de tres, no puedo expresar mi opinión o lo que he vivido?? No te jode.

Y sigo diciendo que hay gente de todo. Y punto. No me lavo las manos, porque es la pura realidad, hay gente de todo, en catalanes y castellanos, igual de rácanos o egoístas que castellanos también los hay y he conocido.

Este post es cuanto menos ofensivo para los catalanes que lo lean. Porque nadie es rácano, egoísta ... ni deja de serlo por el lugar donde ha nacido. A ver si nos enteramos ya.

Porque he descrito mis experiéncias con ellos y otros con otros es ya ofensivo para ellos, no puedo comparar??

Evidentemente nadie es rácano, etc, de dónde venga.

Lo que pasa que la gente de España un catalán está mal visto y a veces que piensen eso es normal, porque algunos no tienen educación. Y eso lo he visto.

Y eso si le atribuyes sobre los "independientes catalanes" "Cataluña no es España" La gente oye eso y flipa. Muchos se han ganado esa fama por su manera de actuar.

Como los post de antes de freedom, que va un catalán a andalucía y le habla en catalán, sabiendo que no lo entiende. Esa primera impresión para esa persona es mala, ya no le gusta y punto.

Hay de todo. Y por lo que he vivido también hay andaluces que se las traen.

Además, la gente tiende a quedarse con la primera imágen sin conocer y eso tampoco es justo.

Opino lo que he vivido. Pero no los meto en el mismo saco.

Como ya he dicho he tenido experiéncias con todos.

No nos pasemos.

DeNévoL4 dijo:
Tu mujer es catalana o castellana, Victor? :confused:

Murciana de nacimiento.

Salu2

PD: Resumamos esta última parte del post en un refrán:

EN TODOS LOS SITIOS CUECEN HABAS

Y punto

Última edición:
¡Hola! (Lo siento, he contado hasta 100 del derecho y del revés, pero no ha funcionado).

No conozco ese caso en particular del hospital de Tarragona mencionado con anterioridad, lo que sí puedo garantizar es que para acceder a un puesto de funcionariado en Cataluña es imprescindible conocer el catalán.
No es un requisito injustificado. Si vives en una comunidad en la cual existen dos lenguas oficiales para la población y pretendes trabajar para la Administración Pública, es imprescindible conocer ambas para ofrecer un óptimo servicio de atención al público. Es una cuestión de simple sentido común. Si has estudiado en Cataluña obviamente no tienes ningún problema porque para unos estudios mínimos equivalentes a COU/Bachillerato se otorga el nivel C de catalán. Y si no has estudiado aquí y quieres acceder a un puesto, pues te apuntas a un curso y haces el examen pertinente, que el catalán no es japonés ni bielorruso.
Mi hermana está opositando para un puesto de enfermera en Centros de Atención Primaria y está claro que, independientemente de que ella se dirija en castellano a los pacientes, es normal que tenga que demostrar una competencia adecuada en ambas lenguas.

Otra cosa, me parece increíble que se trate de generalizar con el bajo nivel de castellano en las aulas catalanas. Según mi experiencia, las horas lectivas de lengua castellana en el colegio/instituto han sido las mismas que las que pueden tener ahora mis primos andaluces, por poner un ejemplo. Además de conocer El Quijote y demás obras cumbre de la literatura española, he leído otras como Tirant-lo Blanc, que dudo que quienes prejuzgáis a la mínima conozcáis siquiera. Del mismo modo, he estudiado Historia de España y de Cataluña y Geografía Española (dentro de ella, las particularidades de la geografía de Cataluña.)
El resultado es que, huelga decirlo, no sólo no estoy en inferioridad de condiciones respecto al dominio de la lengua castellana por ser catalana, sino que mi abanico cultural a nivel de secundaria es más amplio. ¿Los centros en los que estudié -públicos, por cierto- son una excepción en el marco de la realidad catalana? En absoluto, os lo aseguro.
Si alguien critica una supuesta inferioridad de condiciones de los estudiantes castellanohablantes en Cataluña sin vivir aquí siquiera, no lo hace por una razonable y genuina preocupación, sino movidos por el afán de desprestigiar.

Entre esto y la fábula del argentino y la taquillera catalana, que NO me creo ni harta de vino, está claro que hay personas que no sólo prejuzgan sin conocer realmente, sino que se inventan lo que haga falta con tal de alimentar por momentos la ola de reacciones anticatalanistas.
Maravilloso también esto de etiquetar los modos de proceder de la gente según la región de la cual proceden. Vamos, toda una lección de apertura de mente y tolerancia. ¿Es que no os dáis cuenta de lo ridículo de ciertas aseveraciones?

Ya lo dijo MiSSBiTTeR, luego a muchos se les llenará la boca con eso de "El prejuicio es ignorancia", pero sólo en lo que concierna a Michael Jackson, por supuesto. Me retracto de la última frase de mi post anterior: siempre que me parezca oportuno y tenga el suficiente tiempo como para perderlo en batallitas de este u otro tipo, no dudaré en intervenir las veces que haga falta.
¡Ah, sí! Que se supone que hace unos cuantos posts alguien sugirió zanjar ya el tema. Y quien calla otorga, ¿no? Pues yo no otorgo, puede que muchas veces me parezca inútil continuar esta o cualquier otra polémica, pero desde luego es mejor que dejar pasar ciertos comentarios que cruzan la línea de lo aceptable para cualquier persona con un mínimo de sentido común.

Angie tiene toda la razón; yo he estudiado Literatura Gallega, Lengua Gallega y gran parte de la geografía de Galicia. Supongo que en todas las partes de España también prestarán más atención a la geografía de su región (por razones obvias), pero no sé hasta que punto le dan importancia a sus autores autóctonos en lo referente a prosa y poesía. Pero yo tengo muy claro que muchos de mis libros de cabecera los firman autores gallegos; obras que traducidas al castellano pierden gran parte de su "magia" por decirlo de alguna forma. Y bueno, por no hablar de la riqueza de aprender desde niño otra lengua aparte de la española. No es que se pierda de estudiar castellano por estudiar gallego, catalán o vasco; es que tenemos que estudiar más. La de veces que de pequeño hubiera deseado ser de Cuenca para ahorrarme 2 asignaturas.... xD

Pero bueno Angie, yo creo que en parte también ellos tienen razón; yo sé que los catalanes sois unos cerrados y sólo entendeis y hablais vuestro idioma, que me lo dijo el primo de la amiga de una tía mía, que conoce al carnicero de su barrio y le comentó que una clienta catalana se despidió diciendo "Adeu". Cuán grande fechoría, menuda sinvergüenza!

Última edición:
El día que dejemos de hablar de los catalanes, se mueren. Necesitan que hablemos de ellos, que se sientan diferentes, especiales... A pesar de todo, nunca podrían vivir sin España y sin millones de personas polemizando sobre ellos porque necesitan ese protagonismo, esos 10 minutos en cada Telediario.

Así que nada, a seguir hablando de ellos. Ya llevamos 10 páginas de post y se les dejas superan el de las fotos de las chicas del Foro :jajaja: .

(Ya sabemos por qué siempre destacaron en la industria textil. Tanta boina es lo que tiene).

El día que dejemos de hablar de los catalanes, se mueren. Necesitan que hablemos de ellos, que se sientan diferentes, especiales... A pesar de todo, nunca podrían vivir sin España y sin millones de personas polemizando sobre ellos porque necesitan ese protagonismo, esos 10 minutos en cada Telediario.

Así que nada, a seguir hablando de ellos. Ya llevamos 10 páginas de post y se les dejas superan el de las fotos de las chicas del Foro :jajaja: .

(Ya sabemos por qué siempre destacaron en la industria textil. Tanta boina es lo que tiene).

Y mientras tanto, en el post del cura.....

Venga, todos juntos:

"Todos los curas son pederastas". "Todos los curas justifican la violencia doméstica". "Todos los curas..."

Y ahora seguimos:

"Todos los fans de Michael Jackson visten como él y llevan mascarilla". "Todos los fans de Michael Jackson se comportan como histéricos"...

El que tenga vista para leer, que lea :p

Y ahora seguimos: todos los catalanes son iguales, todos los catalanes son iguales.....

Hay que ver cómo cambian las cosas según se hable de una cosa o de otra. Para leer hace falta algo más que ojos.

Última edición:
Por petición expresa de la persona que inició el tema, y lamentando que haya gente que no sea capaz de tratar ciertos temas sin acabar resultando ofensiva, voy a cerrarlo.

Un saludo ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás