• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Quiero ser solidario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Freedom hijo que cansino eres, en serio, yo ya no sé si cortarme las venas o dejármelas largas.
Y tus verdades me las paso por el forro, que estoy cansada de esas tonterías, vente a vivir un par de meses a Catalunya, a ver si te sale rabo y cuernos o algo...
Política lingüística, si claro, ahora iré a denunciar al badulake de las esquina, por que como el señor pakistaní me atiende en castellano...
Pero no ves que las cosas caen por su propio peso?

me parece patetico algunos argumentos...

Oye, porque no los quemamos en una hoguera???

Se han dignado a "REFORMAR" una norma de hace 25 años... espero que tb os pongais asi, cuando el principito modifique la constitucion para que Leonor reine... vamos, no me cabe duda de que os pondreis asi o peor!!

Me parece deneznable, el trato que algunos les dais, la poca educacion que teneis, el desprecio por ser catalanes.

SIMPLEMENTE por SER CATALANES, estais a la que saltais!! da igual que sea una reforma, da igual que sea un trasvase!! a por los catalanes!!

solo espero que ese odio e hincha que teneis por ellos, os consuma, en serio.

Sinceramente, Miss Bitter, tú crees que Leonor llegará a reinar, a mí no es algo que me quite el sueño. Por cierto, no todo el mundo es igual por suerte, he conocido algún catalán, con una educación y una simpatía exquisitas,

Tu crees? cojo toda tu demagogia, el cinismo, y pretendes que esa chorrada de decir "yo tb te quiero" en plan "si, si dime..." no lo he pillao??

Hay que ser algo mas espabilado nen.

La de gilipolleces que tiene que leer una.

Salvaje política de inmersión lingüística... se impide el derecho y el deber de conocer el castellano... xD Será que yo, que vivo aquí, me he inventado lo que dije en mi post anterior. Claro, será eso.
Será que no se imparte la asignatura de Lengua Castellana en los colegios. Será que TODOS los profesores imparten su materia exclusivamente en catalán y no se da opción a los alumnos a que se expresen en la lengua que ellos escojan. Ya de paso... oye, será que yo no veo programas tipo Gran Hermano porque a los hogares catalanes sólo llega la televisión catalana. Y en los cines de Cataluña, todas las películas están dobladas en catalán. Así estamos, los pobres chiquillos desconocen otra lengua que no sea el catalán. Claro.:sleep:

Y anda que las historietas de los catalanes que no se dignan a hablar castellano fuera de Cataluña, déjalas estar...
Suponiendo que sean ciertas, está visto que a nadie se le ha ocurrido pensar que, al igual que yo soy castellanohablante, hay mucha gente catalanohablante en Cataluña (qué crimen) y, posiblemente, al salir fuera no han cambiado aún el chip por la fuerza de la costumbre. Porque será que no he dicho yo veces en Andalucía y Madrid "Adéu" al salir de una tienda, porque es la fórmula de despedida más habitual por aquí, hables castellano o catalán. ¿Lo hacía para llamar la atención? Pues no.

Cuando trabajé de dependienta en un videoclub, la mayoría de los clientes hablaban catalán y yo, entonces, me dirigía a ellos en catalán. Un día entró un cliente y yo sin más le atendí en catalán por inercia. Y me dijo "Perdona, es que soy de Zaragoza", pues vale, ningún problema. ¿Tanto cuesta decirlo? Es que mira que me han llegado comentarios de gente no catalana que se queja de venir a Cataluña, hablar en castellano y que le contesten en catalán. Claro, ¿y? Es el tema del bilingüismo que decía.
Nadie tiene por qué presuponer que si alguien habla en castellano por aquí es porque no entiende el catalán. Si no lo entiendes, lo dices, y esa persona no tendrá ningún problema en dirigirse a ti en castellano.

También conozco a gente que habla siempre en catalán, pero como saben que yo hablo castellano, aunque me dirija a ellos en catalán, no continúan la conversación en catalán, porque no se hacen a la idea. Igual de normal me parece estar manteniendo una conversación en dos lenguas diferentes, no es mala educación, eso es elección de quienes conversan entre ellos. Aquí la gente es mucho más tolerante de lo que pretendéis dar a entender. Mucho más, desde luego, que los comentarios que se pueden leer por este post. Vivir para ver...

Angie dijo:
Suponiendo que sean ciertas, está visto que a nadie se le ha ocurrido pensar que, al igual que yo soy castellanohablante, hay mucha gente catalanohablante en Cataluña (qué crimen) y, posiblemente, al salir fuera no han cambiado aún el chip por la fuerza de la costumbre. Porque será que no he dicho yo veces en Andalucía y Madrid "Adéu" al salir de una tienda, porque es la fórmula de despedida más habitual por aquí, hables castellano o catalán. ¿Lo hacía para llamar la atención? Pues no.

Cuando trabajé de dependienta en un videoclub, la mayoría de los clientes hablaban catalán y yo, entonces, me dirigía a ellos en catalán. Un día entró un cliente y yo sin más le atendí en catalán por inercia. Y me dijo "Perdona, es que soy de Zaragoza", pues vale, ningún problema. ¿Tanto cuesta decirlo? Es que mira que me han llegado comentarios de gente no catalana que se queja de venir a Cataluña, hablar en castellano y que le contesten en catalán. Claro, ¿y? Es el tema del bilingüismo que decía.
Nadie tiene por qué presuponer que si alguien habla en castellano por aquí es porque no entiende el catalán. Si no lo entiendes, lo dices, y esa persona no tendrá ningún problema en dirigirse a ti en castellano.

También conozco a gente que habla siempre en catalán, pero como saben que yo hablo castellano, aunque me dirija a ellos en catalán, no continúan la conversación en catalán, porque no se hacen a la idea. Igual de normal me parece estar manteniendo una conversación en dos lenguas diferentes, no es mala educación, eso es elección de quienes conversan entre ellos. Aquí la gente es mucho más tolerante de lo que pretendéis dar a entender. Mucho más, desde luego, que los comentarios que se pueden leer por este post. Vivir para ver...

De acuerdo, pero como dijo alguien anteriormente (creo recordar que fuiste tú, pero no estoy seguro), prepotentes los hay en todas partes. No estoy diciendo que sean la mayoría, TODO LO CONTRARIO, pero hay una serie de gente, UNA MINORÍA, que dan fama a una mayoría, que entran a las tiendas y hablan en catalán, les hablas en español y les dices: "soy de tal sitio", y no cambian el chip por orgullo, por... no sé por qué, por desprecio a otros idiomas tal vez, como no vivo en las cabezas de esta gente no lo sé. Que dos personas mantengan una conversacion en el idioma que crean oportuno no es de mala educación. Pero, si al hablar de educación te referías a la referencia que he hecho yo, dije claramente que me refería a la gente que no habla en otro idioma por error, o por no cambiar el chip, sino porque quiere... Contra eso es contra lo que voy, puede que sean 2, 3... ó 4 (como son 2ó3 los de otras comunidades que se van de un sitio porque hablan en valenciano o en catalán, no sé si me explico.

Tranquila Angie.

Yo siempre lo he dicho. Habla la gente que está "fuera de".

Nunca hablaré de "los andaluces" "los madrileños" "los gallegos". No sé como son, como viven, su cultura, sus costumbres, su idiosincrasia. Pero, por ejemplo, SI puedo hablar de "los murcianos" ya que llevo 17 años viviendo aquí.

Y ese es el problema.

Por favor, iros a Catalunya a vivir un par o tres de años. Y entonces, sólo entonces, empezar a opinar de "los catalanes" o como queráis decirlo.

Muchos...pero muchísimos cambiaríais de opinión.

De paso, os recuerdo un post que puse hace un tiempo en referencia al blog de mi hermano.

http://mjhideout.com/foro/showthread.php?t=58363&highlight=catalan

Salu2

Unbreakableboy, no me estaba refiriendo a nada que tú hayas dicho. :)

Desde luego, hay cosas que no entiendo. Aquí ya parece que la peña se crea que el catalán es una lengua que nació hace cuatro días y que encima se está imponiendo, cuando lo cierto es que existe desde hace siglos y su defensa y promoción en su propio territorio, tiene toda la razón de ser.

En fin, no es que fuera mi propósito, pero finalmente el tema ha ido a parar a la eterna batallita de que si los catalanes, que si el catalán, que si Pascual... esto deja en evidencia quienes (afortunadamente, no todos) son los intolerantes aquí. Las barreras os las ponéis vosotros. ;)

P.D: De acuerdo con tu post, jackoviejo. Si no vuelvo a leer ninguna estupidez más, no vuelvo a contestar, bueno, ni aunque la lea, ya está bien de marear la perdiz en vano...

Es increíble ver como los tópicos y las actitudes minoritarias acaban distorsionando tanto las cosas. No estaría de más que hubiera una asignatura llamada "sentido común" en los colegios.....

Yo he estado trabajando en un hotel de cara al público, y he de decir que los catalanes que vinieron eran gente de lo más agradable. Hacia mi nunca se dirijieron en catalán, siempre lo hacían en castellano. Y recuerdo especialmente a dos matrimonios que iban juntos, y mientras me preguntaban cosas y yo les respondía, entre ellos hablaban en catalán para ponerse de acuerdo a donde ir y luego volvían a dirigirse a mi en castellano, sin el menor problema.

Cuando estuve en Barcelona me di cuenta de que el bilingüísmo en algunas personas es absoluto, y si se descuidan te sueltan una frase en catalán en medio de una conversación en castellano, pero simplemente pq se les va la pinza y no se dan cuenta. Tomar eso como una afrenta o como un insulto es absurdo y dice bastante de los complejos y miserias que algunos llevan como equipaje vayan donde vayan. Cuando yo les entendía (pq no es para nada un idioma que a los castellano hablantes nos resulte dificil de comprender, y si sabes francés lo tienes todavía muchísimo más fácil -salvando los acentos más cerrados) no decía nada, y en caso contrario se lo decía y sin ningún problema.

Por otra parte, estando de vacaciones en Ljubljana (Eslovenia) hace un par de años, en una discoteca nos encontramos a un grupo de 3 o 4 personas que tenían "pinta" de españoles por las voces que daban y la forma de reírse. Pero mira tu por donde, no, nos dijeron que ellos eran catalanes, no españoles, y que no hablaban esa mierda de castellano. Yo allí, con mi Heineken en la mano, no sabía si descojonarme en su cara o echarme a llorar....
Como no me entraba en la cabeza que hubiese todavía gente tan gilipollas, sospeché que mi cerveza estaba en mal estado y comencé con las copas, que por cierto estaban a un precio ridículo (así acabé, claro...)

Ahora bien, pensar que esa es la actitud mayoritaria es desconocer muchas cosas, parece que es a veces más un deseo interesado y/o totalmente ignorante de la realidad que otra cosa....

Todo esto no quita, dicho sea de paso, para que piense que la redacción del del proyecto de Estatut en el artículo referente al idioma se salta a la torera la Constitución y alguna que otra ley orgánica. Pero mira tu por donde que en una democracia la elaboración de las leyes, más aún en las de este tipo, no se somete al dictado de una única persona, sino que hay negociaciones, tiras y aflojas, y reelaboraciones de posturas anteriormente inamovibles.

Última edición:
Unbreakeable, y como un taxista hijo de puta echó a una señora de su taxi por hablar con su agente en catalán, todos los madrileños son unos intolerantes? ¿Como a mí no me quisieron poner tomate en el pan, totalmente verídico, por que eso era una catalanada, todos los andaluces son unos intrasigentes? y suma y sigue, que estamos defendiendo? que hay cuatro impresentables que dan mala fama? y en eso basas tus argumentos?
En eso te basas para decir una y otra vez, que hay cuatro capullos que no atienden a razones y se niegan a hablarte en castellano?
No es motivo para defender una postura y una idea de Catalunya que es TOTALMENTE falsa.
Pero nada seguiremos predicando en el desierto y diciendo que a aquí las cosas no son así y bla bla bla, para que los haya que se lean los post a medias y contesten soberanas burrerías (Conste que eso no va por ti Unbreake...)

Janet dijo:
Unbreakeable, y como un taxista hijo de puta echó a una señora de su taxi por hablar con su agente en catalán, todos los madrileños son unos intolerantes? ¿Como a mí no me quisieron poner tomate en el pan, totalmente verídico, por que eso era una catalanada, todos los andaluces son unos intrasigentes? y suma y sigue, que estamos defendiendo? que hay cuatro impresentables que dan mala fama? y en eso basas tus argumentos?
En eso te basas para decir una y otra vez, que hay cuatro capullos que no atienden a razones y se niegan a hablarte en castellano?
No es motivo para defender una postura y una idea de Catalunya que es TOTALMENTE falsa.

Releete mi post porque la idea que quise transmitir es la contraria, es decir, la misma que me estás queriendo transmitir a mi (que igual que por el caso del taxista en particular todos los madrileños no somos así, pasa lo mismo con "los catalanes", o con quien sea, que siempre existen grupos REDUCIDOS que crean mala fama a un conjunto. Estoy diciendo lo mismo que vosotros con distintas palabras, no me gusta generalizar, y no lo estoy haciendo. No defiendo ninguna idea ni a favor ni en contra de Cataluña, a ver si me explico de otra manera. Yo vivo en Madrid. En Madrid, hay buena gente, y hay impresentables. Si digo que en Madrid hay cuatro impresentables que roban, otros cuatro intolerantes, otros cuatro que odian a los asturianos (por no hablar siempre de Cataluña y Valencia que parece que la tenemos tomada con ellas y quiero transmitir TODO lo contrario). En lo que llevo posteando en este post, estoy dando ejemplos de UNA persona, DOS, que hacen algo malo, con la moraleja de que todos NO somos iguales por el hecho de vivir en un terreno. De hecho, lo primero que dije, fue ¿soy yo distinto a un catalán por haber nacido a kilómetros de distancia? NO, lo soy por cómo me comporto, puede que yo sea más afín en ideas a un Catalán (o a un Ruso, me da igual) que a un madrileño.

No sé si ahora me he explicado mejor.

Resumo: NO soy anticatalán, NO creo que el idioma que habléis sea de mala educación, NO me creo superior por no ser catalán (esto no lo ha dicho nadie, ya lo sé)... En definitiva, que lo que llevo intentando decir todo el rato es lo que al parecer nadie me ha entendido. No por ser catalán eres de una manera o de otra (lo que no voy a dejar de admitir es que existe un grupo REDUCIDO de personas que, sin tener nada que ver con el conjunto de la comunidad, son los que crean los tópicos de esa comunidad, como pasa con la mía, o con cualquiera).

Señores, es lo que decía jackoviejo: si no has vivido allí, no puedes juzgarles. Podrás hablar por boca ajena, pero no juzgarles.

No me gustaría que tuvieseis una idea equivocada de mi por un error de redacción mío posiblemente.

Si señor, Unbreakable boy, si señor, asi se habla, en cuanto respecto a la opinión que tengan de tí, que no te importe ni te afecte.Por cierto, y qué decir de la señora que vivía en cataluña y se vino a vivir a Granada, cuando tuvo que ir al médico por un problema de salud antiguo, le remitieron desde Barcelona, el expediente y el historial completo médico en catalán, pero claro yo soy un mentiroso y me invento las cosas según algunos...

Luego está lo del hospital de Tarragona, que quería que sus funcionarios conocieran el catalán para poder ejercer, al final quedó en eso...

Será que hablando catalán se opera mejor una apendicitis

freedom28 dijo:
Por cierto, y qué decir de la señora que vivía en cataluña y se vino a vivir a Granada, cuando tuvo que ir al médico por un problema de salud antiguo, le remitieron desde Barcelona, el expediente y el historial completo médico en catalán,

¿Y qué problema hay en eso?, desde luego veis polémica donde no la hay:

Yo soy mutualista de Agrupaciò Mútua (desde que era niño). Ahora vivo en Murcia pero sigo teniéndola. Cuando tuve que pedir el contrato para mi mujer, me lo mandaron en catalán. Les respondí que, por favor, aunque yo entendía el catalán, mi mujer no y que me remitiesen una copia en castellano.

En menos de una semana me lo volvieron a remitir en castellano. Y, desde entonces, todo lo que me mandan por correo (inclusive la revista mensual) es en Castellano.

En este caso, lo mismo: se supone que los expedientes están en catalán como idioma por defecto. Y, generalmente, por automatismos se mandan a todos los sitios por igual.

¿Tanto enojo causa esto? ¿No sería mejor, demostrando educación, pedir un expediente traducido al castellano? ¿o es que estamos siempre prejuzgando que lo hacen a mala folla?

Luego está lo del hospital de Tarragona, que quería que sus funcionarios conocieran el catalán para poder ejercer, al final quedó en eso

Eso no es cierto. No tergiverses la noticia.

Esta es la carta:

Querido/a señor/a,
Nos place informaros que estamos preparando un plan de formación de lengua catalana -que forma parte de un plan de normalización lingüística de todo el Hospital-, en colaboración con el Centro de Normalización Lingüística de Tarragona y con la técnica de planificación lingüística del Ámbito de Atención Primaria Tarragona-Reus.
Para poder ajustar al máximo la planificación de los cursos y niveles para cada año, nos hace falta saber qué conocimientos de catalán tiene la plantilla de nuestro centro. Por ésto, os pedimos que, en caso de que tengáis algún certificado de lengua catalana, lo hagáis llegar a la Unidad de Formación Continuada del Hospital (4ª planta) antes del día 31 de enero. Los técnicos de normalización lingüística se ocuparán de determinar la validez.
Si habéis cursado EGB y FP o BUP en Cataluña y lo habéis terminado a partir del curso 90-91, podéis pedir en la Secretraría del centro donde estudiasteis un documento que acredite vuestros conocimientos de catalán.
Todas aquellas personas que no presenten ningún tipo de certificado tendrán que hacer una prueba de colocación para determinar qué curso deberán hacer. Las fechas de estas pruebas se os comunicarán oportunamente.
Cordialmente,
Dr. F. Xavier Domènech i Tudela
Gerente
Dr. Felip Infiesta García
Adjunto a Gerencia

Aquí nadie obliga.

Simplemente se pide un certificado para saber el nivel lingüístico. En caso contrario, se ofrecerán unas clases para su aprendizaje y conocimiento.

¿No te has parado a pensar que algunos tecnicismos y/o utensilios quizas no se llaman igual en catalán que en castellano?

¿Tan malo es "conocer" el catalán?

Salu2

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás