• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Quiero ser solidario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Si un catalán sale de Cataluña y viene a Sevilla, por ejemplo, y entra en mi tienda y se pone a hablar en catalán lo hace para dar porculo y para decirme indirectamente que él viene de allí como manera de hacerse notar. Caso verídico, entonces yo le invito educadamente a que se largue de MI negocio porque aquí en Sevilla- por suerte- aún no hablamos catalán y encima sale despotricando.

Si un catalán sale de Cataluña y viene a Sevilla, por ejemplo, y entra en mi tienda y se pone a hablar en catalán lo hace para dar porculo y para decirme indirectamente que él viene de allí como manera de hacerse notar. Caso verídico, entonces yo le invito educadamente a que se largue de MI negocio porque aquí en Sevilla- por suerte- aún no hablamos catalán y encima sale despotricando.

MiSSBiTTeR dijo:
Eso de "no me lo he leido ... ni quiero..." luego hablamos de prejuicios contra Michael Jackson, y a los catalanes que les den por culo no???

Un momento, no nos pasemos....

Lo de "no me lo he leido ni quiero", es porque con lo que he visto en la tele de hablar de él y lo que quieren conseguir con ello, paso olímpicamente.

Ahí en mi post están el porqué de mi "no me lo he leido (...)"

Lo mismo a Pompeta.

Besos a las 2. ;)

freedom28 dijo:
Caso verídico, entonces yo le invito educadamente a que se largue de MI negocio porque aquí en Sevilla- por suerte- aún no hablamos catalán y encima sale despotricando.

¿Esto significa que le expulsaste por hablar en catalán con alguien o por haber pretendido que le atendieses dirigiéndose a ti en catalán?.

No, no le expulsé, porque en un negocio tienes que aguantar a todo tipo de gente, y tienes que tragarte las palabras,pero sí le dije que aquí no se habla el catalán.

En cuanto al catalán como idioma, decir que me parece muy bien culturalmente hablando, pero CREO que, igual que si yo sé inglés y voy a Inglaterra por DEFERENCIA y EDUCACIÓN, intento hablarles en inglés, creo que los catalanes (que el 99'99% saben castellano) deberían dirigirse a los españoles no catalanes en español (a no ser que el español en cuestión sepa catalán y también por deferencia hablen en catalán). Me parece genial que entre ellos, o con quien sepa, hablen catalán y defiendan su cultura, pero (menos mal que son una minoría) me pone de los nervios cuando hablan en castellano, te acercas a hablar con ellos y te responden en catalán ¬¬).

Lo de expulsar a alguien por hablar su idioma con alguien que también lo habla de algo privado (si es esto lo que has dicho) no me parece correcto. Pero yo entiendo que freedom28 quiere decir que se dirigía a ÉL, y entonces creo que lleva TODA LA RAZÓN DEL MUNDO (si es que el catalán sabe castellano, que el 99'9999999 seguro que sí lo sabe). Me parece de querer ir a tocar las narices. Es como si esta tarde le pido algo a mi padre en inglés (me puede mandar cerca, y con razón). Es cuestión de... No sé cómo llamarlo, no es educación, es... No querer dar por ahí, creo que freedon28 lo ha dicho bastante bien.

Vale, pero le dijiste que no se habla catalán porque pretendía que tu le atendieses habándote en catalán o por que estaba hablando en catalán a su bola.

EDIT: pues si es lo que dice Unbreakeble yo no les echaría, me partiría de la risa ante esa situación por lo ridículo de pretender que te atiendan en un idioma determinado sabiendo que lo desconocen.

Última edición:
Garabís, un catalán sabe perfectamente que en Sevilla no se habla, no lo entienden.

No cuesta nada hablar castellano.

Por lo cuenta creo yo, es que parece que entró a cachondearse.

Yo lo he visto con mis propios ojos. He ido a Andalucía a ver a mi família y he ido de compras y catalanes dirigíendose en catalán.

A mis primas no les hizo gracia. Dijeron: "Parece mentira, que se cachondé de su madre".

Sentí vergüenza. Y además tenían razón.

Pero a veces, pagan justos por pecadores.

La pregunta que hace Garabis es muy sencilla. Te parece mal que dos personas catalanas hablen en catalán entre ellas si están en Sevilla?

Pero dirigiéndose a quien DENE, ¿al dependiente?. Es que me parece tan delirante la escena que, no es que no crea que suceda, es que no me lo puedo imaginar.

También he visto a un madrileño salirse de una tienda en Valencia porque le saludaron en valenciano. El tio se dio media vuelta y se largo despotricando. Otra escena que si no lo veo no me pudo creer que haya gente tan bruta :cuñao.

Entre ellas me la trae floja, pero en una tienda donde estoy yo sólo, y se dirigen a mí en catalán, te dan ganas de mandarlos al... pero encima si dices algo es que eres un anticatalán y fascista.No sé, la situación fue un poco dantesca...

Mercury dijo:
La pregunta que hace Garabis es muy sencilla. Te parece mal que dos personas catalanas hablen en catalán entre ellas si están en Sevilla?

Eso es diferente! :(

Entre ellos que hablen, perfecto, no jodamos...

Pero si te diríges a una tienda en Sevilla, por educación o al menos sabiendo que no lo entienden, hablar en castellano.

Es así de simple.

Si voy a Londres o USA hablaré en inglés. No me pondré a hablarle a uno en catalán o en castellano, es de cajón.

Garabís, si. Al dependiente.

Si va el catalán y le habla en catalán y no lo entiende....Sabiendo que no lo entienden, es eso. Aunque cueste creértelo, hay gente pa tó. :z:

Garabís dijo:
EDIT: pues si es lo que dice Unbreakeble yo no les echaría, me partiría de la risa ante esa situación por lo ridículo de pretender que te atiendan en un idioma determinado sabiendo que lo desconocen.

Digo lo mismo :p

Mercury, permíteme que conteste a tu pregunta con mi opinión (aunque la pregunta no vaya para mi). Que dos personas hablen su propio idioma, no me parece algo para echarles de ningún sitio, no molestan a nadie y están hablando en el idioma que sienten. Es algo lógico y a mi juicio nada criticable. Que te intenten IMPONER su idioma no me parece bien (ya digo que menos mal que estos casos son una minoría y por lo menos en mi caso los catalanes que conozco son encantadores, hablan catalán pero contigo "sabiendo que tú desconoces su idioma" hablan castellano). Cuando hablo de "imponer su idioma", me refiero al ejemplo que pone freedom28 (tal y como le he entendido); van a TU tienda a comprar TUS productos, en una zona en la que no tienen por qué hablar tu idioma, tú no lo hablas, y te intentan imponer su idioma. Me parecería incluso de un despiste lógico para reírte CON él (no de él) que te hablara en catalán y luego siguiera en castellano; pero los hay que no, y esos SUELEN ir a tocar las narices (hablo de catalanes, madrileños, londinenses, y todos aquéllos que vayan con esa prepotencia, me da igual).

DeNévoL4, me sumo a lo que dices.

Ahora que mencionais Andalucía, me he acordado de un mail (verídico, no es ningún chiste, o eso me han dicho, yo lo he leído). Al parecer, una empresa catalana se dirigió a una delegación andaluza con un mail en catalán. ¿Qué hicieron los andaluces? Con ese humor que les caracteriza, les respondieron en "andalú" (vamos, que hicieron una transcripción de las palabras tal y como suenan pronunciadas en andaluz). Algo así: "Ceñore emprezario, centimo musho no aber podío decifra' zu heroglífico..." Un cachondeo. Si te lo tomas con humor puedes montar alguna de esas.

Pero es lo que decía DeNévol4, que muchas veces por estas cosas pagan justos por pecadores.

Quiero pensar, que fué por dirigirse a él en catalán...
Estoy HARTA, de este post, qué por cierto ha acabdo ,inevitablemente, desviandose al tema del idioma, y demás historias...
Qué no tiene nada que ver con el post inicial, pero bueno supongo que cualquier excusa es buena para despotricar de lo que se desconoce.

A muchos catalanes del foro nos duele la boca (en este caso los dedos) de decir que aquí, no se impone el catalán, si alguien entra en un comercio y le atienden en catalán y contestas en castellano, cambian el chip y te atienden en castellano, capullos intolerantes los hay, como en todas partes pero no es lo habitual.
Hay bastante gente que es catalano parlante y les es más fácil hablar en catalán, y si salen fuera, lo mismo les cuesta dirigirse a la gente en castellano, mi cuñada por ejemplo, yo le hablo en catalán, por que así practico y por que es incapaz de hablarme en castellano, pero no me lo tomo como una falta de respeto, por que para nada lo es, es simplemente que le es más comodo expresarse en el idioma que ha hablado siempre, se llama tolerancia.

A mí me da pena no saber vasco o gallego, o incluso bable, son idiomas españoles que considero que todos deberíamos por lo menos entender, por que pertenencen a la riqueza cultural de nuestro pais.
Si a mí un vasco me habla en eusquera, amablemente le diré, perdone es que no lo entiendo, por que probablemente no se de cuenta de que yo no lo hablo, aunque aquí eso es más fácil, por que en Catalunya casi todo el mundo habla y usa el catalán.
Lo que no haré será mandarloa la mierda, ni insultarle o en el caso de que tenga un negocio, echarlo de él.

Por cierto una conocida actriz catalana iba en un taxi, y estaba hablando por teléfono en catalán, el taxista que la oyó, la hizo bajarse del taxi, por que no quería catalanes de mierda en él.
Hasta ese punto llega la intrasigencia en éste pais.

PD: lo del Inglés es algo que también me llama mucho la atención, por que todos damos por hecho que tenemos que saber inglés, un idimoa que ni siquiera es de nuestro pais, y saberlo lo tenemos como una riqueza cultural, y nos da igual que los ingleses que vienen a España no hagan ni es el esfuerzo de aprender un mínimo de castellano.
A mí no me importa hablarles en inglés,por que así lo practico, pero vamos, es exactamente lo mismo.

No sé por qué os sorprendeis. En Catalúña la salvaje política de inmersión lingüística que desde hace muchos años lleva realizando la Generalitat impide en la práctica el que los alumnos desde primaria tengan el derecho y el deber de conocer el castellano. Hay una oficina en la que se "anima" a los ciudadanos a denunciar a todo comerciante que no hable catalán ni ponga letreros en esa lengua. Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la que se condena este uso irregular que se hace desde el propio gobierno catalán que sin embargo siguen sin ser cumplidas ni acatadas por esta. Luego vendrán los de siempre a ponerme negativos, y a decirme facha y demagogo, pero eso es porque la verdad está ahí y no se puede manipular,porque digo las verdades del barquero, y porque soy políticamente incorrecto, porque no me someto a ninguna masa borrega y adoctrinada.

Que el número de quejas de padres cuyos hijos tienen dificultades para aprender castellano sea casi nulo demuestra que las cosas no son exactamente como las pintan fuera de cataluña.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás