• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Quiero ser solidario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Con afirmaciones como las que he leído me siento catalana 100%.

Alguien por aquí se ha leído el estatuto catalán¿? porque sospecho que mucho pedir referendums y gilipolleces varias y aquí ni Dios se lo ha leído... y habla por boca ajena.

Vergüenza me da mi propio país.

pompeta dijo:

Alguien por aquí se ha leído el estatuto catalán¿? porque sospecho que mucho pedir referendums y gilipolleces varias y aquí ni Dios se lo ha leído... y habla por boca ajena.

Por aquí van los tiros: el 99% de los que hablan en contra del Estatuto Catalán ni siquiera se lo han leído.

Yo no hablo ni a favor ni en contra, puesto que no me lo he leído. Hablo en contra (entre comillas) de afirmaciones que puedan insinuar que Cataluña es una comunidad pobre comparándola con otras en España. Posiblemente haga falta una reforma en el Estatuto Catalán, no lo dudo.

Tengo entendido (corregidme si me equivoco, ya que como dije no he leído el Estatuto) que uno de los puntos que en un principio exigía la reforma era "Cataluña es una Nación". ¿Es esto cierto? De no ser así, lo que diga en adelante en este párrafo, como si no lo hubiera dicho, porque me fío de la prensa lo justito. Si es así, para aprobar el Estatuto habría que cambiar la Consitución (que no digo que no le haga falta una reforma a la Constitución, soy de los que piensa que habría que reescribir más de la mitad de la Constitución Española). Tengo entendido que se ha quitado este punto de la posible reforma, ¿me equivoco? De haberse quitado (si es que ha estado alguna vez en la proposición de reforma), me parece algo lógico, porque Cataluña no entra ni de lejos en la definición de "nación". De este tema, me parece DENIGRANTE el RACISMO que se ha creado entre Cataluña-resto de España, resto de España-Cataluña. Es como si buena parte de la población se tuviera un asco mutuo, y no entiendo por qué. ¿Me define a mi en algo el ser madrileño? ¿Define en algo a alguien el ser catalán? ¿O ser vasco? ¿O andaluz? Yo diría que cada uno se define con sus propios actos, y juzgar a toda una población me parece un error (esto va por los nacionalismos, y por los anti-nacionalismos, ni un extremo ni otro).

Muchísima gente toma la reforma del Estatuto Catalán como un intento de salir de España, y esa es la polémica que se ha creado. Si lo del punto que he citado es cierto, la polémica tiene toda razón de ser [por el tema anti-constitucional citado en el párrafo anterior]. De no ser cierto, la polémica sólo se basa para la mayoría de la población en un gran bulo. De un modo u otro, se ha convertido en un circo politicado a más no poder.

Yo, no me siento ni catalán, ni español, ni madrileño... A mi el terreno en el que vivo no me define, ni tampoco la sociedad en la que estoy... Me defino yo mismo. Ojalá todo el mundo pudiera pensar así, y dejarse de discusiones irracionales basadas en el odio sin sentido (y no hablo del Estatuto, ya digo que ni siquiera me lo he leído, no soy quién para juzgarlo).

pompeta dijo:

Chapó por lo dicho.

Por cierto... sabeis? este sábado en el mercadillo de CR, estaban recogiendo firmas para NO al estatuto, y un señor el alcalde por llamarlo de alguna manera, se dirigio a mi padre con tono despectivo a los catalanes, diciendole que firmaramos porque que se habian creido estos, que si solo miran por el bien de su cataluña y a los demas ni caso???

A lo que mi padre muy respetuoso le comento:

"He vivido 15 años en cataluña, tengo una hija catalana (yo), podria ahora, Ud, volverme hacer la pregunta con algun ápice de educacion a esta comunidad?"

El alcalde, se quedo a cuadros, yo creo que no sabia por donde irse, a lo que yo le conteste: "disculpe, como es que ahora el PP se preocupa por la opinion de los ciudadanos, y convoca un referendum para el Estatut de Cataluña, y para la guerra de Irak no estuvo Ud ni ninguno de su partido recogiendo firmas? Disculpe tengo cosas mas importantes que hacer" y lo deje ahi, con su ego, su hipocresia, y sus ganas de que le lamieran el culo por la mala gestion que esta llevando en Ciudad Real.

Que ganas tengo de lo que tengo ganas!

EDITO:: http://web.lavanguardia.es/lavanguardia/docs/20051004/estatutocatacaste.pdf

Por si alguien no se lo ha leido, que supongo que to kiski ya lo habra hecho ya que todos estamos tan sumamente enterados de todo.

Última edición:
Hablo en contra (entre comillas) de afirmaciones que puedan insinuar que Cataluña es una comunidad pobre comparándola con otras en España.

Si aludes a mis apuntes anteriores, yo nunca he dicho -porque no es así, evidentemente- que Catalunya sea una comunidad pobre. Mis argumentos al respecto, iban en relación al impacto que ciertos factores pueden tener en la clase trabajadora. Claro, una da por hecho que se entiende y luego los demás extraen sus conclusiones.

Y dejo el post, que tampoco tenía intención de añadir nada más. Cuando la gente sepa de qué va el Estatuto Catalán, entonces que hablen con propiedad (o no) y despotriquen lo que quieran, que es deporte nacional.

P.D: No había leído el post de MissBitter. :bravo:

Mientras, aquí se sigue hablando de lo mismo,desde que entró "el pacificador" en el poder, quizás para desviar la atención de lo que verdaderamente importa a la gente, la vivienda, el paro, la educación etc... dos años así cansa bastante, y lo malo es que vamos a seguir hablando de lo mismo.

Angie dijo:
Si aludes a mis apuntes anteriores, yo nunca he dicho -porque no es así, evidentemente- que Catalunya sea una comunidad pobre. Mis argumentos al respecto, iban en relación al impacto que ciertos factores pueden tener en la clase trabajadora. Claro, una da por hecho que se entiende y luego los demás extraen sus conclusiones.

Y dejo el post, que tampoco tenía intención de añadir nada más. Cuando la gente sepa de qué va el Estatuto Catalán, entonces que hablen con propiedad (o no) y despotriquen lo que quieran, que es deporte nacional.

P.D: No había leído el post de MissBitter. :bravo:

Me refería a tu post pero no a lo que tú piensas. En un principio, pensé que pensabas lo que yo expuse (después me di cuenta de que tu opinión era una opinión coherente). Me refería a toda la gente que piensa como he dicho (que aunque parezca mentira los hay, hay de todo. Pero vamos, entendí perfectamente tu comentario (aunque lo malinterpreté al principio), y no me refiero a ti ni mucho menos.

freedom28 dijo:
Mientras, aquí se sigue hablando de lo mismo,desde que entró "el pacificador" en el poder, quizás para desviar la atención de lo que verdaderamente importa a la gente, la vivienda, el paro, la educación etc... dos años así cansa bastante, y lo malo es que vamos a seguir hablando de lo mismo.

Prefiero cien millones de veces a un "pacificador" que a uno que nos mete en una guerra.

pompeta dijo:
Prefiero cien millones de veces a un "pacificador" que a uno que nos mete en una guerra.

Siento desviar un poco el tema, pero no puedo resistirme a poner un link donde "ese" que nos metió en una guerra se transforma en conferenciante y en analista político sobre la realidad iberoamericana diciendo unas tonterías supinas (cualquiera que estudie un poco sobre el populismo verá que lleva instalado en sudamérica decenios y que en su conjunto son paises que llevan descolgados del desarrollo bastante tiempo, por no decir que las fórmulas neoliberales han sido un fracaso estrepitoso para el bienestar de la población excepto quizás el caso de Chile). Y sigue convencido de lo bien que hizo interviniendo en la guerra de Irak.
Parece que no ha aprendido mucho desde que escribiera esos magníficos análisis allá por 1979 sobre lo inconveniente que iba a ser una constitución democrática para España y el terrible quebranto que iba a suponer para su unidad un sistema autonómico..... La diferencia es que antes lo hacía en un periódico de La Rioja y ahora lo hace en Georgetown.:sacabo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/12/espana/1139760569.html

Bueno, fin del paréntesis......

Ahora que sale el estatuto...:mmm:

No lo he leío, ni quiero. No me interesa para nada y además seguiremos igual en Cataluña, de beneficio nada.

Mi opinión sobre el Estatuto, es que yo voto que no, porqué:

Primero, porque las listas de espera para operarse o TAC o ecografía, te vas a esperar 3 meses o un año, así que, si no tienes suerte, te mueres.

Lo segundo, el idioma. Hay que saberlo por cojones, yo lo sé, pero siempre están con su lengua liados y no hay otra y al castellano que le zurzen, no?

Mi novio a estudiado magisterio y estuvo 3 meses substituyendo a un profesor, todo en catalán y el castellano, no sabían nada, ni escribir ni saberlo hablar, con 13 y 14 años. Flipante y las ciudades que tiene Andalucía ni papa y las demás ya ni te cuento, más de lo mismo.

Eso sí, las de Cataluña, sus comarcas y pueblo o ciudad se las sabían con patatas. Vamos, que España no existe.

El catalán fuera de España no se habla. Es el castellano, o el idioma que tenga Galicia (gallego) País Vasco (En vasco) el niño que sólo le den castellano cuando salga de Cataluña se verá perdido y es una pena en su propio país no poder comunicarse por la manía de la lengua catalana.

Lo tercero, mucho trabajar y mal pagado en diferentes trabajos. Los pisos igual de caros serán, las compras, la ropa, la comida, el agua, la luz, el gas, será muy barato, no?

El estatuto no nos beneficia en NADA.

Sólo lo quieren los políticos para pagar menos, lo demás todo igual. No viviremos mejor. Y el que se lo crea, ilusos.

Lo siento. Es mi más sincera opinión. :novale:

He estado varias veces en Barcelona y a diario hablo por teléfono varias veces con personas catalanas y todas hablan sin problema el español.
Yo es que lo de tener un idioma propio, lo veo más una riqueza que una imposición.
Cataluña tiene una cultura propia, un idioma y una riqueza suya, ¿por qué reconocer que Andalucía tiene su cultura es estupendo y reconocer lo propio con Cataluña es "destruir la unidad de España"?

Hombre, el tema del idioma me ha parecido un poco dramático, ¿no? A mí no me parece en absoluto que el castellano esté amenazado en Cataluña.

A ver, en mi casa nunca se ha hablado catalán. Recuerdo haber pasado una parte del parvulario algo perdida cuando la profe introducía algo en catalán, pero invariablemente, se aprende rápido y no es una lengua difícil.
Cuando la gente argumenta que quien venga de fuera y se encuentre con las clases en catalán, esto les conducirá al fracaso escolar y demás historias... están exagerando completamente.
Naturalmente, el uso del catalán variará por zonas. Dentro de Barcelona, hay barrios más típicamente catalanes que otros, no es el caso del barrio donde vivo, precisamente. Pero que alguien defienda el uso del catalán me parece lícito y normal, forma parte del patrimonio cultural.
Así como, que yo sepa, los profesores no están amenazados para impartir su asignatura en catalán. Yo he tenido profesores de Filosofía, Historia, Economía, Matemáticas... que impartían su asignatura en castellano porque les resultaba más cómodo -como es mi caso-, luego claro está, cualquiera está en el derecho de impartir sus clases en catalán, que para eso estamos en Cataluña.

En mi día a día, jamás he visto que se coarte la lengua castellana, pero para nada, ¿eh? Con mis amigos hablo en castellano, los trabajos de clase los redacto en castellano, casi todos los exámenes los contesto en castellano aunque las preguntas estén en catalán (eso sí, los profes piden que te decantes, eso de hacer un mix a párrafos según te viene, como que no :lol: )

En una conversación no tengo problema en cambiar del castellano al catalán y viceversa, y la población catalana eso lo vive con naturalidad, porque es bilingüe.
En otros países, los niños aprenden varios idiomas en las mismas condiciones. Pero claro, como aquí estamos hablando de idiomas 'menores', como en este caso el catalán (que me da igual si es gallego o vasco, es el mismo caso), pues ya hay que poner el grito en el cielo porque se margina al castellano.
No entiendo por qué asusta la diversidad cultural.

Mucha gente de fuera de Cataluña se piensa que si llega aquí, no va a entender lo que dice la gente y le van a mirar de un modo extraño, y eso es un prejuicio muy extendido que cae por su propio peso. El catalán y el castellano son lenguas cooficiales aquí.

DeNévoL4 dijo:
Lo segundo, el idioma. Hay que saberlo por cojones, yo lo sé, pero siempre están con su lengua liados y no hay otra y al castellano que le zurzen, no?

Dene, soy catalana, toda mi familia es CASTELLANO PARLANTE (habla castellana) y yo en el cole e instituto he hablado castellano sin ningun problema, mis ejercicios los hacia en castellano, dabamos 3 idiomas, y quien mas 4 por opcion personal: ingles, castellano y catalá, y quien mas frances.

A lo de el Estatut "REFORMA" del estatut, no beneficia a nadie, es una REFORMA de algo que YA TENEMOS TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS; solo que se estan rigiendo por normas de hace mas de 25 años!!!! no esta mal una reforma no???

Eso de "no me lo he leido ... ni quiero..." luego hablamos de prejuicios contra Michael Jackson, y a los catalanes que les den por culo no???

Este tema me consume.

Lo del idioma es un problema con el que se generaliza y como con todo con lo que se generaliza, no se debería hacer, pero estas situaciones se las ganan a pulso personajes como los que me he encontrado yo misma alguna vez.
Pase que vayas a Cataluña y al entrar en una tienda te hablen en catalán, bien, pase que contestes en castellano y te sigan hablando en catalán, bien, pero que vengan a tu ciudad (en este caso Zaragoza) y te hablen en catalán, no paso por ahí y lo digo yo que sé catalán porque tengo familia que lo habla, pero en ese caso y aunque estaba de cara al público en mi trabajo, no me dió la gana utilizar el catalán para atender a esa persona, porque me parece que esa actitud es una falta de respeto.
A esto es a lo que me refiero cuando digo que se generaliza, no todos los catalanes se comportan así ni mucho menos, pero es esta gente la que pone la fama.
Y añado que jamás me he encontrado situaciones parecidas con un gallego o un vasco.

Oroblanco dijo:
A esto es a lo que me refiero cuando digo que se generaliza, no todos los catalanes se comportan así ni mucho menos, pero es esta gente la que pone la fama..

Exacto, yo he currado en un hotel, y los catalanes que venian, les daban mil vueltas de educacion a los manchegos que estoy harta de tratar, era todo amabilidad, hablaban en castellano, pero yo voy a un comercio en barcelona, y se me ponen a hablar catalan, y yo les contesto en castellano, yo lo entiendo ellos me entienden, sé catalá pero soy castellano parlante, y como no me cambio el chip me cuesta hablar en catalá, y nunca he tenido ningun problema.

Oye, no hacemos todos el esfuerzo cuando tratamos con un ingles ha hablar en ingles, porque no le contestamos "oye tu!! estas en españa, habla en castellano, no te jode!! si no.. no vengas!!!"

Generalizo un poco, pero coño... tambien el orgullo español, y los huevos españoles, sera que tenemos poco!

Y no os ha pasado ir a Bilbao y que os hablen en vasco??? anda.. pues a mi si, en una tienda y tenerme que salir porque no entendia nada.. o en Galicia??? no?? pues a mi si, en un pub... pero que pasa???

Los catalanes verdad'?? pues coño.. si vosotros sois los primeros que quieren que se largue cataluña de españa, que parece que los oleis con olor a mierda... y cuando salen 4 nacionalistas... os cabreais...

No los quereis no?? a los catalanes?? entonces que coño de problema hay?? dejarlos vivir, no??

Que "reformen" el estatuto, que lo "reformen" total.. tienen uno viejo de mas de 25 años, no se que coño de problema hay.

MiSSBiTTeR dijo:
Exacto, yo he currado en un hotel, y los catalanes que venian, les daban mil vueltas de educacion a los manchegos que estoy harta de tratar, era todo amabilidad, hablaban en castellano, pero yo voy a un comercio en barcelona, y se me ponen a hablar catalan, y yo les contesto en castellano, yo lo entiendo ellos me entienden, sé catalá pero soy castellano parlante, y como no me cambio el chip me cuesta hablar en catalá, y nunca he tenido ningun problema.

Oye, no hacemos todos el esfuerzo cuando tratamos con un ingles ha hablar en ingles, porque no le contestamos "oye tu!! estas en españa, habla en castellano, no te jode!! si no.. no vengas!!!"

Hombre Honey ... creo que generalizas demasiado.

En cualquier caso, cuando un inglés viene a España y habla inglés es porque no sabe español, mi pregunta es, cuando un catalán sale de Cataluña al resto de España y habla en catalán, por qué lo hace?

He dicho Misses FuNy, que "generalizo" jaja que soy algo exagerada, es lo que tengo (que tengo de to) en fin... yo aun no he dado con ningun catalan que no me hablara en castellano cdo curre en el hotel, y cdo he ido a barna o girona y yo he hablado castellano... no me han respondido en catalan.

Cosa que francamente me da igual, mi tia por ejemplo, no habla castellano, porque le cuesta mucho, empieza la mujer.. coge carrerilla y empieza con el catalan... porque le cuesta no sabe.

Yo en el instituto o en el cole,mis amigos me hablaban en catalan, y yo contestaba en castellano... y nos entendiamos, y preferia que me hablaran en catalan, no se...

Vamos que podeis dar con un catalan cerrado, que no entiendes ni papa "Puyol" por ejemplo, al igual que os podeis ir a Londres, y que el ingles de una tienda de comestibles, te hable en ingles cerrado para que no le entiendas, como en galicia.. como en bilbao... como valencianos...

Hijos de puta, hay en todos lados, madrid, zaragoza, ciudad real, santander.. en todos los lados.

FuNn dijo:
, cuando un catalán sale de Cataluña al resto de España y habla en catalán, por qué lo hace?

Pregúntaselo a él.

Lo dicho, pagan justos por pecadores.

la ieja dijo:
cuando un inglés viene a España y habla inglés es porque no sabe español,

mmmmmmmhhhhh :mmm:

Esto es otro punto interesante de debate.

(Generalizando)

Cuando un (¿bastantes, pocos?) inglés viene aquí, sigue hablando inglés, sepa o no el castellano. Y tú, como gilipollas, intentando entenderle en su idioma.

Ahora bien, vete a Inglaterra y tú tienes que ir con el puto diccionario (o el i-pod, o el traductor digital o el GPS) para que se te entienda algo ya que, seguramente, no harán nada por entener el castellano.

Salu2

PD: Iros algún día a Lloret de Mar o a Tossa y os juro por las plumas verdes de mi canario que el extranjero pareces TÚ.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás