• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Quiero ser solidario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Angie dijo:
Unbreakableboy, no creo que vaya a explicar más de lo que lo he hecho. No creo que te cueste mucho leer más allá del primer post.

Para nada, es lo que estoy haciendo ahora mismo, sencillamente me precipité a contestar eso, si veo algo más que decir ya argumentaré como es debido, pero hasta lo que ahora he leído, sigo pensando lo que decía, que pese al posible déficit que pueda tener Cataluña, no es comparable a la economía que puedan tener comunidades como Extremadura (ejemplo puesto en el primer post). De todos modos de veras te digo que eres la primera persona que al menos argumenta esta ideología de un modo respetable con ciertas bases, sigo leyendo y ya conestaré si eso, pero no, no me cuesta leer más allá del primer post :p

Angie dijo:
Denévola, no sé muy bien de qué hablas, con lo de que a Catalunya se le da demasiado. Sí, yo también tengo familia andaluza, creo que ya es obvio. Y me importa un comino lo que piensen de mí por ser catalana, sólo faltaba eso ya.

A mí también me importa un comino, pero jode que tus raices te jodan o mal piensen de ti, o no. Bueno, eso yo.

Lo de Cataluña me refería a que hay gente que ha dicho sobre el bus, los sueldos, etc...

Y el bus es lo que he dicho antes, Sevilla como dijo freedom, cuesta un Euros cuando aquí en Cataluña son 80 céntimos, no me parece justo.

MarinaM, ahí es dónde quiero llegar. Tienes toda la razón, el salario de un catalán no es el mismo que el de un andaluz, un extremeño o un murciano.

Depende de los trabajos también cómo ya dije. No es el mismo salario una enfermera por ejemplo que un médico. O una peluquera respecto a un abogado. Eso pasa en todas las autonomías pero el dinero de eso trabajos, por ejemplo, varia respecto las demás autonomías.

El billete de auto, vale igual que aquí. :p

Mi fin, es que debería de ser todo por igual. Los mismos derechos para todos, lo digo en el bus, por el curro...Lo veo más chungo.

Última edición:
Y el bus es lo que he dicho antes, Sevilla como dijo freedom, cuesta un Euros cuando aquí en Cataluña son 80 céntimos, no me parece justo.

No, Denévola, el billete sencillo de bus/metro en Barcelona, cuesta 1,20€.
Si encontráis un billete más caro, me lo decís. :lol:
Lo puedes encontrar en la misma web de TMB. Claro, esto es graciosísimo,porque cuando yo decía que mi padre trabajaba en esa empresa (privada, que no son funcionarios por ser transportes como taaanta gente se piensa), la peña ya daba por hecho que con lo que clavan, ganaría un pastón. Al menos, por ahora, tengo transporte metropolitano gratis, eso lo agradezco infinitamente.

Angie dijo:
No, Denévola, el billete sencillo de bus/metro en Barcelona, cuesta 1,20€.

Si encontráis un billete más caro, me lo decís. :lol:

:jajaja: Ya te digo cuando voy y lo cojo, 1 '20 E lo flipo! xDD

Pero en las ciudades dónde no hay metro por ejemplo la mía, se usa el bus, entonces las demás ciudades, aunque tengan metro o sin que valga igual el billete de bus.

MiSSBiTTeR dijo:
80 centimos los "mamones" de zaragoza??:jajaja:

Y creereis que dais pena... :jajaja: Ciudad Real 0´95 €... que? que tal?

MarinaM no tenía ninguna intención de dar pena, sólo esta defendiendose de quien ha llamado mamones a los zaragozanos diciendo que no pagamos autobús y no es así porque pagamos 80 céntimos como bien ha dicho ella.

También quiero añadir que me parece una estupidez que se este discutiendo por estas cosas cuando en cada sitio lo que se tiene de malo por un lado, se tiene de bueno por otro, no se puede generalizar y decir que vivimos mejor porque pagamos menos de autobús, ya habrá otras cosas en las que paguemos más.

Y a quien le parezca que se vive mejor en otro sitio, que se mude, así de sencillo, yo no me voy a quejar de nada porque me gusta vivir en mi tierra y punto, el día que crea que voy a estar mejor en otro sitio, me iré.

Bueno, creo que zanjaré con este post por si hay que aclarar algo. Vamos a ver.
Este post lo puse porque cuando lo leí me hizo gracia; sí, yo ya sabía que iba a resultar como mínimo algo controvertido. No creo que la intención del texto, -y desde luego, no la mía- aunque lo pudiera parecer en una primera lectura, sea la de denostar a otras comunidades, sino una respuesta, más acertada o menos, a las continuas agresiones a los catalanes de gente que no sabe muy bien de qué va el patio. Básicamente se podría resumir así. Lo siento si alguien se ha sentido tan terriblemente ofendido, aunque tampoco lo veo para tanto.

También estoy deseando que se informe a los ciudadanos con veracidad de lo que concierne al Estatut, ya que están todo el día con él y lo pintan con rayos y centellas cual Apocalipsis de la unidad española y no sé qué paranoias más... (la situación actual me recuerda a las clases de historia sobre el Estatut de 1932). Hay gente que se estresa con todo eso y a mí en realidad hasta me hace gracia, porque próximamente ya se verá que no tenía mucho que ver con lo que se ha ido diciendo. No entiendo por qué hay puntos que han levantado tantas ampollas respecto a lo de considerar Cataluña una nación, (con una historia, una lengua y unas costumbres propias) porque siempre lo ha sido, dentro de un Estado común igual que el resto de autonomías. Y creo que todo eso se debería de considerar un motivo de riqueza cultural y no aprovecharlo como herramienta de división para sembrar prejuicios en una u otra dirección.

A mí la política me resulta interesante, uno puede identificarse más o menos con unos determinados ideales y manifestarse por aquello en lo que cree, pero obviamente las personas están por encima de todo eso, aunque a algunas personas les resulte difícil de comprender.
Yo soy catalana, -aunque no use demasiado el catalán fuera del ámbito académico-, y tampoco creo que sea necesario aclarar que también soy española y no tengo ningún complejo de exacerbado nacionalismo ni por un lado ni por otro... si bien es cierto que, como mecanismo de defensa a los últimos acontecimientos me siento más catalana si cabe, como mucha de la gente que conozco. Y sin problemas, vaya.

Lo de los "mamones" de los zaragozanos no sé por qué salió, -y no lo dije yo, por si aún hay despistados que malinterpretan aún más lo que escribo xD- pero creo que tampoco se pretendía usar el tono con el que se ha interpretado.
Ale, ¡saludos! :ayos:

Lo de siempre, estoy harto de escuchar siempre la misma historia. No conozco ningún catalán, que siempre ande diciendo que los españoles no los entienden y que siempre están discriminados, que si Madrid no arrima, ... para eso está Artur Mas ... y más, y más, y más... porque nunca tienen bastante.
Estoy harto de egoístas insolidarios que se creen el centro del mundo defendiendo naciones y levantando falsos privilegios

Parte de la riqueza y bienestar del que gozan los catalanes hoy en día se debe a aquellos emigrantes andaluces, extremeños y de otros puntos de España que se fueron a Cataluña a salir de la miseria y contribuyeron a hacerla lpróspera. Si se dice que ellos llevan años aportando a otras comunidades menos favorecidas, es porque otras regiones no tenemos ni hemos tenido los mismos privilegios que ha recibido Catalúña., y se les mira con asco, diciendo que están hartos de mantener a regiones subsidiadas.Esa es la solidaridad que ellos pregonan, pero olvidan que quien recibe más también tiene que entregar más.

Y seguimos para bingo! no he seguido el post, pero mira, ya hay quien nos ha llamado insolidarios.
Mi madre es granadina, mi padre valenciano, mis suegros extremeños, y están orgullosisimos de vivir aquí.
Cotizan aquí, pagan sus impuestos aquí...
Catalunya es próspera por que fué una de las pioneras con la revolución industrial, y por que tiene uno de los puertos más importantes de Europa.
Y sí, lo inmigrantes eran mano de obra de barata, por desgracia, que levantó el suelo inmoviliario y el sector servicios.
Yo no he criticado a otras comunidades, ni miro con asco a los andaluces o extremeños o murcianos o madrileños, ni siquiera me gustan los tópicos, en los que no creo.
Pero son afirmaciones como las tuyas, las que cada vez me hacen sentirme un poquito más catalana y un poquito menos española.

La revolución industrial,... y todo lo que os arrimó Franco en los 40 años, a catalanes y a vascos, pero claro ,Franco era el demonio ...

Vaya, no me esperaba que precisamente Angie iniciase un post así. La creía más sensata. Pero en fin, sorpresas da la vida.

Este post es ridículo puesto que está basado en una serie de comparaciones absurdas y en un desconocimiento atroz del sistema de competencias que existe en España:

- Cataluña, si quiere, puede pagar libros de texto a los padres. No hay ninguna ley que se lo prohiba. Será que a lo mejor los gobiernos de otras autonomías aprovechan mejor el tiempo en lugar de estar llorando todo el día porque "nos roba el Estado".

- ¿Los pisos son caros? Igual que en Madrid o Valencia. Es el precio de vivir en una gran ciudad.

- ¿Hay inflación? Seguramente porque los catalanes gastan más y, por lo tanto, hay una mayor subida de precios. Esto se estudia el primer día de clase de 1º de Económicas.

Y paso de seguir analizando porque el post no es que sea demagógico, como bien anticipaste, sino que es una muestra ejemplar de hasta dónde llega la ignorancia y el resentimiento. Yo, como madrileño, no tengo ningún inconveniente en que parte de mi dinero vaya destinado a construir escuelas, centros de salud, hospitales, etc., en Comunidades Autónomas con un menor nivel de renta. Creo en la solidaridad entre territorios y entre personas, entre otras cosas porque España ha recibido dinero de Alemania o Francia (y del que se ha beneficiado, también, Cataluña).

En fin, un post muy desafortunado.

P.D. Y encima tienes que leer respuestas de grandes intelectuales que hablan de los "putos ricos madrileños". Ahora me entero de que los catalanes son pobres y que los vecinos de Vallecas o Usera viajan en Rolls Royce... :jajaja:

The Panther dijo:
P.D. Y encima tienes que leer respuestas de grandes intelectuales que hablan de los "putos ricos madrileños". Ahora me entero de que los catalanes son pobres y que los vecinos de Vallecas o Usera viajan en Rolls Royce... :jajaja:

:jajaja: Muy bueno. Yo por lo menos tengo un coche normalito y pago todo como el que más, Cataluña y Madrid están más o menos al mismo nivel económico. Por supuesto que pagamos más, pero no me vas a comparar el nivel de vida que tenemos con el que se tiene en Extremadura (por ejemplo). Muy de acuerdo con todo tu post en general.

Según este post (ya no hablo del de The Panter que es muy correcto a mi juicio) parece como si los catalanes fuesen los que tuvieran que ir a Extremadura a buscar trabajo, y es todo lo contrario. Está bien pagar menos, pero si queréis pagar como catalanes menos que un andaluz, entonces también adecuad vuestra economía a la de un andaluz (sueldos, trabajo... TODO), no sólo lo que pagáis, también lo que cobráis. Y lo digo como madrileño que si se hiciera un Estatuto Madrileño a mi me vendría de perlas, pero claro, estaría obviando a las comunidades que estaría perjudicando con ello. ¿Eso es solidaridad?

Que cobramos más? pero bueno, os vuelvo a repetir mi sueldo? y el de mi madre? y el de mi padre(ahora pensionista?) y el de mi novio y el de la gran mayoría de mis amigos...
Tengo un citroen saxo desde hace 8 años, vamos hombre porfavor...
No me puedo permitir el lujo de salir de fiesta todo lo que querría, o ir al cine o ir a cenar si quiera, por que no llego a fin de mes, facturas, hipoteca, impuestos de no se que, impuestos de no se cuantos...
Y esa es la realidad catalana, igual que cualquier otra comunidad autónoma, es más yo estoy pensando irme a vivir a Menorca por que se vive mejor, y cobraría lo mismo, así que...
Y deja de defender a Franco que cada vez que leo un comentario a favor suyo me sube un ataque de ácido, supongo que perder familiares por ese hijo de la grandísima puta tendrá algo que ver, no lo sé.

PD: que me amonesten si quieren, que me editen el post, pero hay cosas con las que no puedo.

Yo sigo con mi apuesta, a ver cual es la próxima comunidad que pide estatuto nuevo después de Catalunya...Los hay que ya se están frotando las manos, pero claro, como éstos no son unos insolidarios...

Janet dijo:
Que cobramos más? pero bueno, os vuelvo a repetir mi sueldo? y el de mi madre? y el de mi padre(ahora pensionista?) y el de mi novio y el de la gran mayoría de mis amigos...
Tengo un citroen saxo desde hace 8 años, vamos hombre porfavor...
No me puedo permitir el lujo de salir de fiesta todo lo que querría, o ir al cine o ir a cenar si quiera, por que no llego a fin de mes, facturas, hipoteca, impuestos de no se que, impuestos de no se cuantos...
Y esa es la realidad catalana, igual que cualquier otra comunidad autónoma, es más yo estoy pensando irme a vivir a Menorca por que se vive mejor, y cobraría lo mismo, así que...

Antes de nada, con respecto al post de que ya tiene estatuto Madrid... :p Si iba por mi post, ahí llego. Fue un error al escribir, evidentemente me refería a una reforma en el estatuto, como la que se está debatiendo con Cataluña, e imagino más adelante se hará con más comunidades autónomas.

Efectivamente. En los países más ricos del mundo sigue habiendo pobres viviendo en la calle, así que el ejemplo de un sueldo, de un caso particular, de un caso... No me vale para comparar con comunidades en general. Se trata de hacer una media catalana, y una media del resto de las comunidades, a ver qué sale.

No digo que no haya que reformar el estatuto (pecaría de cinismo al decirlo puesto que no me lo he leído) pero sí digo que el querer decir que se vive peor en Cataluña y que está económicamente peor que cualquier comunidad española... Si esto es así me estoy perdiendo algo, desde luego.

En cuanto a lo de Franco, te apoyo. No me voy a meter en política, pero pediría POR FAVOR que no se mentase a ese señor que lleva tantos años bien enterrado, y esperemos que lo siga estando siempre, bien profundo.

Unbreakeable, no es un caso aislado, no soy un caso particular, la mayoría de los ciudadanos de a pie, vivimos con lo mismo que cualquier extremeño, andaluz, murciano o madrileño.
Son las empresas las que ganan dinero y en definitiva ellas las que hacen decantarse la balanza para un lado u otro.
Y yo no he dicho que se viva peor, he dicho que se vive igual.
Tengo familia en casi todas las comunidades autónomas, y las diferencias son mínimas.

Y vuelvo a repetir, Catalunya NO es Barcelona, Lleida es muy pobre, donde se vive del campo y la ramadería, en Tarragona, viven básicamente del turismo y la agricultura.

Creo que el debate, se inició para que se tuviera consciencia de que la realidad catalana, no es lo que pintan en los medios.
No para debatir si fulanito gana más que menganito, por que justo eso es lo que se quería desmentir.

Ahí tienes razón Janet, se tiende muchísimo a hablar de Cataluña como si sólo existiese Barcelona, y hay de todo, como en todas partes.

Yo no he vivido en Cataluña nunca, conozco gente y sólo he ido de visita. Sólo creo que Cataluña tiene una ventaja en el sentido de que esas empresas que tú citas, benefician en definitiva a la población (pasa igual aquí en Madrid). A lo mejor como ciudadanos de a pie, podemos estar viviendo de un sueldo normalito luchando por llegar a fin de mes. Pero CREO que también es cierto que si comparamos un señor de una comunidad y otra, con una situación análoga de sueldo y nivel, en ciertas comunidades hay más posibilidades.

Pero vamos, que tampoco puedo profundizar más en ello puesto que no estoy muy documentado que digamos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás