Buena pregunta. Te diré cómo lo veo yo. Intentaré concretar en lo posible.
El papel que tienen ellos no creo que precisamente sea el más fácil que a uno le puede tocar en la vida. Hace poco vi una entrevista de Prince y me acordé a propósito de esta pregunta.
En el minuto 5:04 le preguntan: "¿Cuándo te das cuenta de que tu padre era el Rey del Pop?".
En verdad para ellos Michael era simplemente "papá", como para cualquier niño lo es su padre. Todo lo demás se lo contaron, lo vieron perplejos en vídeo, empezaron a darse cuenta de lo que había alrededor de su padre, tuvieron que entender cosas que no vivieron, imagino que el choque con la realidad cuando de pronto alguien les espetó "tu padre es un pedófilo" tuvo que ser brutal. Aquello no encajaba pero parecía que todo el mundo se lo creía. ¿Cómo encajar tal inmensidad de cosas diferentes y contrapuestas? ¿Cómo encaja eso un niñito? No lo puedo ni imaginar.
Paris en especial ha demostrado ser vulnerable y sensible, siendo afectada en extremo por la situación que le ha tocado vivir (recordemos intento de suicidio).
En este mismo vídeo podemos ver cómo Prince desde muy pequeño, (y sorprende gratamente lo que pude ver) entendió lo que fue el mensaje de su padre de ayuda al mundo, a los niños del mundo.
No se me ocurre otra forma mejor que cristalizar en sí mismo el ejemplo y los valores que le dio su padre. No creo que haya mejor manera de mostrar de forma silenciosa lo que en verdad es el legado de un padre humanitario a su hijo. La verdadera personalidad de su padre se está desvelando a través del ejemplo de su propio hijo, y sin grandes aspavientos en ningún caso.
Se han dicho ya tantas palabras... pero su hijo habla de su padre al mundo a través de sus actos.
Sinceramente pienso que cada uno irá desarrollando su propio papel. El tiempo y la madurez irá perfilando la forma en que cada uno defienda a su padre. Y en este sentido pienso que ellos sí aprendieron una lección de todo esto y es que no es el ruido, sino el trasfondo, en donde está la verdad. Pero aún son jóvenes y tienen cosas que no son fáciles de asimilar. De nuevo estoy de acuerdo en que esto no es un sprint sino una carrera de fondo.