Esta semana se ha lanzado el debut de una nueva "cantante R&B", llamada Janelle Monáe, y que merece la pena ser escuchado o por lo menos quedarse con el nombre de ella para seguirle la pista:
Pero decir cantante R&B es quedarse algo corto porque la tipa se atreve con muchos estilos en este álbum y mezcla muchos ritmos, y no interpreta ni canta igual ni lo mismo que las mamarachas que pueblan el mundillo R&B, esta tía es diferente y el disco me está pareciendo una puta pasada, salvo algunas songs que no son para tanto (son muchas, 18 tracks), y aparte de eso, enriquecedor, que es aún más difícil. Es un disco super variado, quizás demasiado, hasta tiene toques de música clásica.
Es su debut si tenemos en cuenta que es su primer LP y gran presentación en "sociedad", pero hace un par de años lanzó un EP, eso que tanto se lleva ahora, llamado Metrópolis (todavía no lo he escuchado) y que constaba de la Primera Suite de cuatro y cuya continuación (II y III) es este disco llamado The Archandroid.
Su sonido no es nada nuevo porque, por ejemplo, suena parecido a Solange Knowles y su último disco
"Sol-Angel and the Hadley St. Dreams", el cual no está nada mal, en cuánto a su sonido retro, jazz y trompetas; a Gnarls Barkley y OutKast (normal) en otras canciones más marchosas y frenéticas: y hasta a Prince (en alguna song), por la complejidad de mezcla de instrumentos, ritmos y voces (aunque queda lejos de cualquier pieza de él) y aparte de todo eso, en ciertos momentos suena muy old indie, alternativo y hasta rockero.
Y esta variedad de sonidos no sería nada sin una voz versátil y ella la tiene. Hace con su voz lo que quiere.
El disco os puede gustar más o menos, pero lo que no podréis dudar es del talento de la chica y del futuro que tiene por delante y sino mirar vídeos y fotos, ella es única, su estilo es único y es una auténtica promesa musical.
Este es el vídeo de su single presentación con Big Boi, mentor y productor:
http://www.youtube.com/watch?v=pwnefUaKCbc
No me digáis que no es una flipada el vídeo y ella una pasada. En gran parte de esta canción con sus frases y sobretodo al final con sus gritos, a mi me recuerda a Michael Jackson en los Jackson 5 y a parte, el baile del clip también es muy parecido al estilo de Michael (Y James Brown).
Como fallos le encuentro que suena el álbum parecido a demasiada gente y toca demasiados palos y eso le hace perder personalidad al álbum. Pero no ella: