BRUCE SPRINGSTEEN : Darkness on the edge of town (1978)
Hoy recomiendo este GRAN disco de Bruce Springsteen.Cuarto álbum,editado tres años después de
Born to run.La verdad es que no entiendo como un disco tan plano como
Born to run sea tan considerado por todo el mundo,en especial entre los fans de Bruce,y este esté como medio olvidado siendo a mi parecer muy superior.Bueno,a mi parecer es uno de los mejores discos del Boss.
Lo que emana de este disco es la energía y la desesperación.Es quizá el disco más oscuro y más lírico de Bruce.Habla de
sueños rotos,de amores imposibles,de incomprensión entre generaciones,etc...La foto de portada muestra un cantante solitario,cansado,con la mirada perdida,lejos del guitarrista triunfante que lucía la portada de
Born to run.Sin embargo,Darkness on the edge of town es un disco que arde en un fuego casi adolescente.
Ya desde el tema que abre el disco,
Badlands,se siente una fogosidad magistral:el riff de piano se lleva tras de sí a toda una E Street Band (que cumple (otra vez) de forma extraordinaria su papel de banda perfecta al servicio del Jefe),en una loca cavalgada.
Adam raised a Cain es la canción más eléctrica del disco,con un trabajo vocal de Bruce digno de mención.Una canción explosiva que en directo es la bomba.Nunca hasta entonces Bruce había sido tan duro (musicalmente).Un temazo.Habla de las fricciones entre un padre y un hijo.Muy recomendable.
Con
Something in the night aparece el primer tema que se queda a un paso de ser la gran obra maestra de Springsteen,pero que es sin embargo una de las mejores composiciones de su carrera.Realmente perfecta.
Candy's room:Ay ay ay.......Candy's room....Pfff,es mi canción favorita de Bruce en toda su carrera..Una carrera de platillos,un gimmick de piano imparable,la voz retenida de Bruce,y al cabo de un minuto,todo explota y se acelera.La gruesa voz de enamorado impaciente,potente y frágil a la vez,grita,al borde de las lágrimas y,a la vuelta de un break,un furioso solo de guitarra viene a llevar la canción un poco más arriba si cabe.No es una canción,es un monumento.
In Candy's room
there are pictures of her heroes on the wall
But to get to Candy's room
you gotta walk the darkness of Candy's hall
Strangers from the city
call my baby's number
and they bring her toys
When I come knocking
she smiles pretty
she knows I wanna be Candy's boy
There's a sadness hidden in that pretty face
A sadness all her own
from which no man can keep Candy safe
We kiss, my heart's rushes to my brain
The blood rushes in my veins
fire rushes towards the sky
We go driving, driving deep into the night
I go driving deep into the light
in Candy's eyes
She says baby if you wanna be wild
you got a lot to learn, close your eyes
Let them melt, let them fire,
let them burn
Cause in the darkness
there'll be hidden worlds that shine
When I hold Candy close
she makes these hidden worlds mine
She has fancy clothes
and diamond rings
She has men who give her anything she wants
but they don't see
That what she wants is me
Oh and I want her so
I'll never let her go, no no no
She knows that I'd give
all that I got to give
All that I want all that I live
to make Candy mine
Tonight
(En la habitación de Candy
hay fotos de sus héroes en la pared
Pero para llegar a la habitación de Candy
has de atravesar la oscuridad de su vestíbulo
Forasteros de la ciudad
llaman al número de teléfono de mi chica
y le traen juguetes
Cuando yo llamo a su puerta
ella me sonríe muy guapa
sabe que quiero ser el chico de Candy
Hay una tristeza oculta en ese hermoso rostro
Una tristeza que es sólo suya
de la que ningún hombre puede librar a Candy
Nos besamos, mi corazón bombea en mi cerebro
Y la sangre se acelera en mis venas
el fuego sube hasta el cielo
Viajamos, viajamos hasta lo profundo de la noche
Viajo hasta lo profundo de la luz
en los ojos de Candy
Ella me dice: chico, si quieres ser salvaje
tienes mucho que aprender, cierra los ojos
Deja que se derritan, deja que se quemen,
deja que ardan
Porque en la oscuridad
habrá escondidos mundos que brillan
Cuando abrazo a Candy
ella hace míos esos mundos ocultos
Tiene vestidos de fantasía
y anillos de diamante
Tiene hombres que le dan todo lo que quiere
pero no comprenden
Que soy yo lo que ella quiere
Oh y yo la deseo tanto
Nunca dejaré que se vaya, no, no, no
Ella sabe que yo le daría
todo lo que tengo para ofrecer
Todo lo que deseo, todo lo que vivo
para hacer a Candy mía
Esta noche
Diossss!!!!,qué letra tan perfecta!!!Lloro cuando la escucho....
Racing in the streets es otra joya de este disco,quizá una de sus canciones más espeluznantes (líricamente hablando,claro).Me pone los pelos de punta y me transporta.
Con
Promised land,volvemos al planteamiento de la primera canción,una canción puro Springsteen,rock americano sin tapujos.Otra joya,exquisita,mmmhhhh.....
Factory es un lamento incomprensible,pero que funciona muy bien dentreo del disco.Musicalmente es muy básica,solo Bruce sabe hacerla especial...
Streets of fire podría ser cantada por el protagonista de Born in the USA.Estad etentos a como la canta...Es impresionante,de verdad.¿Quién decía que la voz de Bruce no es un espectáculo?.Ja!
La canción quizá más floja de este disco sea quizá uno de sus singles más sonados,
Prove it all night,sin desmerecerla en absoluto.Pero es que el resto es taaaan bueno,que esta no destaca precisamente.Reincido en mi descontento por considerar el disco anterior mejor que este,cuando simplemente con esta canción,que repito es la más floja,hace un trabajo vocal superior a cualquiera de aquél,no sé si me explico....
La canción
Darkness on the edge of town es la manera perfecta de cerrar este disco,con ese sentimiento de "voy hacia abajo,pero no dejaré de luchar",tan propio de sus letras.El protagonista de la canción sabe que todo está perdido pero:
"Tonight I'll be on that hill 'cos I can't stop
I'll be on that hill with everything I got
Lives on the line where dreams are found and lost
I'll be there on time and I'll pay the cost
For wanting things that can only be found
In the darkness at the edge of town"
(Esta noche estaré sobre esa colina
porque no puedo parar
Estaré sobre esa colina con todo lo que tengo
Vivo allí donde los sueños se encuentran y se pierden
Estaré allí a la hora y pagaré el precio
Por desear cosas que sólo se pueden encontrar
En la oscuridad de las afueras de la ciudad)
Y así termina este espectacular disco que nos cuenta
historias de gente normal,que van a currar cada mañana a su fábrica o su oficina,que se enamoran,que conducen coches demasiado potentes para ellos,que miran la tele,que votan ahora a este ahora a aquél,que ahogan sus tristezas en un puñado de dólares y que mueren pronto y son olvidados enseguida.Este disco es una foto de la realidad de la gente para la que canta Springsteen,gente como tu o como yo.
Desde aquí os invito a descubrir este
fantástico disco,no os defraudará,lo juro!