Fiona Apple - Extraordinary Machine:
Tracklist:
1. Extraordinary Machine
2.
Get Him Back
3.
O’ Sailor
4. Better Version Of Me
5. Tymps (The Sick in the Head Song)
6.
Parting Gift
7. Window
8. Oh Well
9. Please Please Please
10. Red Red Red
11. Not About Love
12. Waltz (Better Than Fine)
La historia de "Extraordinary Machine", el tercer álbum de la compositora norteamericana Fiona Apple (28), es una nueva prueba de la comercialidad y censura que están sometidos los artistas desde las grandes discográficas. Terminado en mayo del 2003 fue rechazado por Epic porque era "poco comercial", no tenia ningún "single radial apropiado" y porque querían hacer un nuevo clon de Norah Jones. Gracias a la filtración del disco en internet y a la presión de miles de fans, artista y discografica llegaron a un acuerdo y se regrabó el disco, lanzado en octubre de este año con un nuevo productor: Mike Elizondo (Eminem, 50 Cent)
De los 11 temas que inicialmente aparecieron en Internet, producido por Jon Brion, solo 2 se mantienen sin cambios: “Extraordinary Machine” y “Waltz”; El resto han sido modificados y además se ha agregado una nueva cancion: “Parting Gift”.
EXTRAORDINARY MACHINE es un disco que escapa a la mayoría de los estándares actuales, que sin ser del todo experimental, atrapa con sus versos y métricas libres, con sus vaivenes de terciopelo. Fiona, como dice en una de sus letras, resulta ser una "extraordinaria maquinaria" para comunicar sentimientos y conjuntar planos aparentemente irreconciliables.
De espiritu libre, cercana a una especie de jazz-pop personal (influido por Nina Simone y Aimee Mann ), sincera, confidente e irónica, Apple contiene la furia de su anterior disco y conjunta en Extraordinary Machine una serie de piezas melódicas de ánimo aún triste pero sonriente, ya algo más sabia, montadas sobre sonoridades mágicas y épicas, como de ficción embrujada, cortesía del aterrizaje musical de Elizondo y de las orquestaciones suntuosas e inusuales de Brion (curiosamente, productor del segundo disco del exitoso hip-hopero Kanye West ): campanas, percusiones difusas, pianos deslavados, coros escondidos, metales borrosos, como en Extraordinary Machine, Tymps, Window o la misteriosa Red, red, red. Estos temas son acompañados por crudos temas a voz y piano (la extraordinaria Parting gift, muy Carol King; las melancólicas O'Sailor y Better vision of me; o la inquietante Not about love, complementada con cuerdas graves, tanto en timbre como en intención), en las que armonías disonantes se entrelazan con la calidez y cercanía de su voz rasposa, para dar como resultado una especie de ternura enérgica y siniestra. También están las setenteras Please, please, please y Oh, well, o la bluesy-juguetona Get him back.
Lo curioso es que el álbum, a pesar de la reingeniería practicada por Elizondo, sigue siendo "no comercial", aunque un tanto más accesible y menos "artístico" que la propuesta de Brion