• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Recordando la Jacksonmania 1983/84

La explosión de Michael Jackson y Thriller resonó en todo el planeta con mucha fuerza y sus ecos llegaron también al cono sur del planeta, más especificamente a mi país , Argentina durante esos años maravillos de primavera demócratica y cuando el mundo entero cantaba y bailaba al son de Michael y su arte. En esa era pre digital, pre internet y pre celulares el mundo estaba muy lejos de parecerse al actual y sin embargo era maravilloso y como se disfrutaba. Aquí en el sur del mundo Michael lo dominaba todo. Y llegaba todo tipo de material de Michael y también de los Jacksons. En 1983 se empezó a escuchar con fuerza los temas de Thriller y aquí Billie Jean y Beat it sonaban mucho en todas las radios y los videos rotaban en la tele pero es 1984 el gran año de Michael en Argentina y donde explota su popularidad. Año de los grammys y sus récords, del video de Thriller y hasta inventaban programas de tv para promocionarlo como el legendario "Bailando con Michael Jackson " que al principio pasaba videos de Michael y de los Jacksons y luego se ampliaria a "Bailando con Michael Jackson y sus amigos " conducido por un veterano y de blanca cabellera periodista de espectáculos llamado Domingo Dí Núbila . Era tal el furor que se originó un concurso de Break Dance cuyo primero principal era entradas , vuelos y estadia para asisitr a un show de los Jacksons en su Victory Tour que arrastraba multitudes. El ganador se llamó Nestor De la Rosa si mi memoria no me falla. En fin Michael y sus temas, incluso hasta el album Victory sonaban en todas las radios. Recuerdo que las fans se enojaban la semana que bajaba del número 1 del ranking. Aunque aqui lo veiamos como un rey lejano no dejaba de ser el monarca absoluto de la música joven. Yo como adolescente solo queria escucharlo noche y dia y practicar los pasos de baile..nunca un artista me habia generado tal fanatismo, aunque ya escuchaba a Queen, Kiss, Los Bee Gess pero Michael fue una verdadera revolución. Incluso a mis amigos también les encantaba y hasta algunos padres se enganchaban con algunos temas y algunos bailes. Y aunque habia algunas voces criticas , en general las masas adoraban a Michael y era muy disfrutable sentir esa sensación a favor de Michael y su éxito increible. Muchos lo veian como la reinvindicación de los afroamericanos tras una historia de esclavitud y sufrimientos . La transmisión de los grammys vista en algún canal de cable fue un disfrute total y recuerdo que el consenso general era que nunca se habia visto un talento semejante. Dichosos todos los que pudimos vivir esa época, me gustaria que muchos fans de la vieja guardia también recuerden lo que vivieron y sintieron en esos momentos mágicos.

¿Y lo que te decía en el otro post y otras cuestiones? Por ejemplo: el momentazo de estreno del propio disco, si recuerdas ir a comprarlo al poco de salir o tuviste que esperar mas, el ir a locales pubs/discos (boliches lo llamáis allí ¿no? ) al poco del estreno, escucharlo en un local de ocio de baile, ergo con calidad de sonido y por primera vez siendo fan ¡eso tuvo que ser de lo mas! Aunque en tu caso, al ser de la misma quinta que yo, seguramente por edad aún no podías entrar en tales , supongo/imagino.
Estar pendiente del estreno de BJ o Beat It-mas allá del short de Thriller, reitero,...verlo por primera vez siendo fan ha debido de ser otro momentaco.

pd: y animo igualmente a mas peña que vivió esa época a pronunciarse me temo que no habrá apenas convocatoria- visto lo visto en los últimos tiempos sobre todo, pero vaya, que por mí no quede.
Si bien que en este caso, por ser la media de edad bastante joven a día de hoy, tenéis la excusa:sneaky: muchos de que no lo vivísteis, no ya como fans, si no que ni siquiera estábais aún en este mundo y/o muy pequeños.

Última edición:
Era un mundo muy diferente al actual, yo diría que mucho mejor aunque seguramente los jóvenes de hoy en día digan que somos unos nostálgicos...

Yo tengo 48 años por lo tanto tenía 7/8 años cuando el "boom" de Thriller se convirtió en algo imparable a nivel mundial. Creedme los que habéis nacido en el nuevo milenio; no hay nada que se puede comparar con aquello; ni Spice Girls, ni Backstreet Boys, ni Britney Spears, ni BTS, ni Taylor Swift. Hay que tener en cuenta de que por aquel entonces el planeta tierra era enorme en todos los sentidos y cuando algo se hacía global es que era verdaderamente algo gigantesco. Y Michael con Thriller fue lo más grande que pasó en los 80 a nivel musical y hasta a nivel cultural en general.

En los Estados Unidos podrían más o menos esperar un gran éxito del pequeño de los Jackson 5 y más tras el logro de Off The Wall, pero no estaban preparados para que se volvieran a revivir las oleadas de fans de que se habían vivido con Sinatra, Elvis o Beatles, y en ese pequeño selecto club había entrado Michael... pero no solo a nivel norteamericano o de países anglosajones, el suyo fue un éxito mundial incluso donde no habían llegado The Beatles, por grandes que hubieran sido. Esa es la mayor diferencia con sus antecesores, eso y que además era negro y por primera vez un negro llegaba a esos niveles de fama, reconocimiento y éxito, porque antes que Michael habían impactado otros artistas negros, siendo super influyentes, pero nunca llegaron a este nivel. Basta con ver como los integrante del Hollywood dorado, ya de capa caída, lo acogieron... y como Michael también buscó en ellos credibilidad ante el público blanco.

Y el éxito descomunal hizo que en países culturalmente estancados como España, que venían de una semi-transición, se modernizaran un poco. Muchos de los artistas de la tan cacareada movida madrileña (como siempre todo pasa en el reino...) eran fans o al menos escuchaban a Michael, aunque ellos luego hicieran otro tipo de música y siempre tuvieran más cerca la música inglesa. No es una casualidad que la mejor canción del pop español de los 80 fuera "Lobo hombre en París" y que saliera en 1984. La Unión escuchaban a Michael tanto como a grupos de la New Wave. Aún así España nunca dejó de ser bastante hortera musicalmente y estábamos bien entrados los años 2000 y seguíamos teniendo los especiales de Navidad con Raphael, Rocio Jurado o La Pantoja, por eso creo que Michael en España, a pesar de tener buenas ventas, nunca acabó siendo tan valorado por el público y eso queda reflejado en sus giras "pinchando" más de una vez mientras en otros países arrasaba.

Las nuevas tecnologías, internet, el hecho de que viajar se haya convertido en algo habitual para nosotros, ha facilitado enormemente la creación de nuevos productos que consumo instantáneo y duración limitada. En navidades de 1983 el video de Thriller paró literalmente al mundo. Michael supo sacar provecho de lo que había en aquellos momentos, exprimirlo al máximo y mejorar las posibilidades que ofrecía. Hoy en día la tecnología va años por delante de los artistas y estos simplemente han entrado en una rueda -que ni manejan- y se convierten en "viral" (que palabro) al segundo, casi sin currárselo o directamente sin currárselo. Mérito 0. Y son los "algoritmos" (como si estos no estuvieron dirigidos) los que deciden si vas a ser la estrella del día, de la semana o del año, pero más de 5 años no creo que dure tu momento. Además; no se puede comparar el salir de tu casa, ir a la tienda y comprar un disco, PAGAR un disco, a hacer click, tragarte 3 anuncios de "compramos tu coche" o "alargue su pene" y oír, que no escuchar, una canción. Nuevamente; mérito 0.

Y ahora tenemos a Drake, del que soy incapaz de reconocer un solo tema, con más de 100 canciones (debe tener colaboraciones hasta con mi abuela muerta) en la lista del Billboard Hot 100 o a Taylor Swift, regrabando sus discos y volviéndolos a vender... y sus fans, volviéndolos a comprar. Tampoco conozco ninguna canción de ella a pesar de que estuve un día durante 1 hora entera intentando comprender su éxito... para finalmente darme cuenta de que nada tenía que ver con la música.

Y con Michael, estaban Madonna y Prince, Bruce Springsteen (debe haber de todo), Whitney, Janet, George Michael, Queen, The Police, Duran Duran, Spandau Ballet y decenas de artistas que dejaron temas para la historia, música que hoy en día sigue sonando y sonando genial. Ya veremos de aquí a 10 años, ya no digo 40, los que quedan de los actuales.

En esos 80 había magia, había inocencia, había talento, se exigía talento, habían ganas de crear y dejar huella, de hacer música de calidad, de competir y demostrar quien era el mejor. Se amaba a la música. Hoy en día la usan com fin, y el fin es ser famoso, que hoy en día no equivale para nada a tener talento. Significa eso; ser conocido. Y con ello vender zapatillas o ropa o maquillaje o de paso algún disco si cae.

Lo dicho; eran tiempos mejores y él era el mejor de todos los tiempos.

Amén a lo de España hortera, ese provincianismo que señalas que supone que ya recién entrado este siglo, aún estuviesen en el playlist patrio:La Jurado, Pantoja y la madre que las parió (y ojo, que la primera me parece una artistaza a pesar de no ser mi rollo, salvo excepciones).
24 años después, seguimos así, y lo que te rondaré morena...:sleep:

Luego, eso que por mas que haya algún que otro por aquí que asegure, perjure y jure en arameo, xp! que la música hispano-latina actual es lo mas, es que es de partirse el culo.:ROFLMAO: Por varias cosas que comentas, en efecto: no hay talento verdadero que valga en muchísimo de este mainstream, en realidad no es el público consumidor que los elige el estilo "cantante" (o "cantanta", xp!), es la industria la que lo(s) impone, y la masa cual borregos- pues ya sabemos, sigue lo que le dan sin apenas opinión crítica y/o independiente.
Resulta que luego los que nos damos cuenta de este panorama, somos los únicos que vemos al emperador desnudo, u know.

En fin, paro que me emociono, xp!; que yendo/ volviendo al asunto del post, una pregunta, duda peluda: ¿tú eras ya faner de Michael en Thriller?

Última edición:
¿Y lo que te decía en el otro post y otras cuestiones? Por ejemplo: el momentazo de estreno del propio disco, si recuerdas ir a comprarlo al poco de salir o tuviste que esperar mas, el ir a locales pubs/discos (boliches lo llamáis allí ¿no? ) al poco del estreno, escucharlo en un local de ocio de baile, ergo con calidad de sonido y por primera vez siendo fan ¡eso tuvo que ser de lo mas! Aunque en tu caso, al ser de la misma quinta que yo, seguramente por edad aún no podías entrar en tales , supongo/imagino.
Estar pendiente del estreno de BJ o Beat It-mas allá del short de Thriller, reitero,...verlo por primera vez siendo fan ha debido de ser otro momentaco.

pd: y animo igualmente a mas peña que vivió esa época a pronunciarse me temo que no habrá apenas convocatoria- visto lo visto en los últimos tiempos sobre todo, pero vaya, que por mí no quede.
Si bien que en este caso, por ser la media de edad bastante joven a día de hoy, tenéis la excusa:sneaky: muchos de que no lo vivísteis, no ya como fans, si no que ni siquiera estábais aún en este mundo y/o muy pequeños.
Aqui se estrena Thriller y luego editan Off the Wall y lo anterior justamente por el boom, en mi caso particular, yo lo conozco con este álbum y empieza a conquistarme de a poco, creo que al mes de editarse lo compro y escucho el casette noche y dia...sino recuerdo mal tenia 14 cuando lo compré asi que nada de bailes aún. Aqui se escuchaba mucho Beat it casi tanto como Billie Jean , es que hay mucho público rockero acá y por eso entró mucho por el lado del rock. Si era comprar cada revista que salia con algún articulo de Michael, escuchar en la radio lo más que podía y ver en tv cada video suyo. El estreno de Thriller fue la locura, produjo un impacto enorme. Todos copiaban sus pasos y sonaba todos los dias en algún lado, tuvo algo de universal y masivo el boom de Thriller que ningún otro álbum tuvo. Luego los años de silencio de Michael fueron como una eternidad...para 1986 creiamos que habia dejado la música, porque su ausencia dejó un vacio enorme.

A ustedes les sonará extraño que no supiese antes de Michael pero en 1980 sonaba mucho Queen, Kiss , la música disco pero poco y nada de Michael. En el cono sur del mundo a Michael se lo descubre gracias al boom de Thriller aunque quizás algunos mayores que yo lo conocian de la época de los Jacksons. En mi caso me llegó todo junto, Michael, Thriller, Off the Wall, los Jacksons y mi vida cambió para siempre y tuvo nuevos colores ,

Pues yo soy de pueblo y no me enteré🤷🏻‍♂️🤦🏻‍♂️! A Michael lo descubrí con Bad. Cuando salió Thriller yo debería ser bastante criajo aún pero recuerdo tener un recopilatorio de grandes exitos en casette que traía el tema Thriller. El caso es que esa canción me resultaba totalmente indiferente hasta que un día _y esto no sé si fue verdad o lo soñé por eso lo cuento a ver si alguien me saca de dudas_ vi a Michael en un programa de TVE haciendo la actuación de Thriller y me impactó tanto que recordé que tenía esa canción en una cinta y empecé a escucharla obsesivamente sin tener conciencia aún de quién era MJ. El caso es que yo recuerdo esa actuación en directo aquí en España en la televisión😅🤦🏻‍♂️pero nunca encontré ningún video en Youtube.

Ramayana, desde ya mismo te aseguro que jamás Michael interpretó Thriller en tele alguna, y menos aquí claro.

Según cuentas debes haber nacido en los 80 inicios o finales de los 70. :rolleyes:

Aqui se estrena Thriller y luego editan Off the Wall y lo anterior justamente por el boom, en mi caso particular, yo lo conozco con este álbum y empieza a conquistarme de a poco, creo que al mes de editarse lo compro y escucho el casette noche y dia...sino recuerdo mal tenia 14 cuando lo compré asi que nada de bailes aún. Aqui se escuchaba mucho Beat it casi tanto como Billie Jean , es que hay mucho público rockero acá y... Luego los años de silencio de Michael fueron como una eternidad...para 1986 creiamos que habia dejado la música, porque su ausencia dejó un vacio enorme.
Sí, ¿pero recuerdas mas menos, cuando se estrenaron sendos vídeos de Beat It y Billie Jean, en qué canal de tu país y si es así, cuánto estabas de expectante, informado de estas emisiones para verlas en primicia como pasó en todo el mundo con el short de Thriller y/o el moonwalk de Motown 25.
Lo digo claro, por ya ser fan desde la publicación que en calidad de tal, querrías estar al tanto de cada acontecimiento que pasara en torno a ello ¿verdad?
Y ya que lo mencionas debió ser bastante intrigante- e incluso desesperante- el ver que pasaban los años hasta la publicación de Bad, además con frecuentes noticias de que podría dejar la música según tengo entendido y de hecho refieres.

Y como siempre rebosan de comments los diversos posts, aquí vengo diciendo la mía-os lo habéis buscado vosotros solitos, LOL!
Ya digo que en esa época aún no era fan -si bien tenía ya 13 años, y solo recuerdo el estreno del short Thriller por ser tan global y masivamente promocionado.
Pero me hubiera encantado ser ya fan y haber estado al tanto de los vídeos que refería arriba: BJ y Beat It , solo puedo imaginar cómo habrían sido las ocasiones: supongo que aquí se estrenarían en Tocata, el programa musical de la época y que pudo ser hasta Jose Antonio Abellán el que hiciera los honores, ¿cómo lo presentarían, qué habrán dicho?: detalles pequeños quizás para algunos pero que a mí me interesaría mucho conocer.
En ese sentido he hecho una buscadita en internet, y no aparece nada.

pd: Imagina, ver la coreo impresionante de Beat It por primerísima vez ya siendo fan, ¡menuda pasada!

Última edición:
Y otro momentaco del que me da mucho coraje no haber vivido como fan, es el hecho de ir a comprar el disco recién salido.
En este caso habría sido mejor aún según van avanzando los meses y con las salidas ya de Billie Jean, Beat It, y -mejor aún-ya habiendo visto el mundo el especial Motown 25, entonces-decía-ir a pillar el disco a las tiendas con ese márchamo y reconocimiento-aún no total-pero ya mas que suficiente, sabedores de que lo que se está adquiriendo no es un mero gran disco ya, si no un fenómeno social, un acontecimiento planetario histórico y no, no estoy haciendo hipérbole aunque suene a ello, los que lo vivieron como fans sobre todo darán fe de ello.
Una vez que sale el short de Thriller un año después, también es otro momentazo para comprarlo, y aquí habría doble vertiente, quiero decir: por un lado el recorrido del disco está prácticamente agotado, "ya no es tan novedad" por tanto (nótense las comillas), pero es que el dichoso short (en el mas y mejor sentido del término) le dio tal impulso a la promoción del disco que fue casi, casi como volver al punto de inicio.

Y otro momentaco del que me da mucho coraje no haber vivido como fan, es el hecho de ir a comprar el disco recién salido.
En este caso habría sido mejor aún según van avanzando los meses y con las salidas ya de Billie Jean, Beat It, y -mejor aún-ya habiendo visto el mundo el especial Motown 25, entonces-decía-ir a pillar el disco a las tiendas con ese márchamo y reconocimiento-aún no total-pero ya mas que suficiente, sabedores de que lo que se está adquiriendo no es un mero gran disco ya, si no un fenómeno social, un acontecimiento planetario histórico y no, no estoy haciendo hipérbole aunque suene a ello, los que lo vivieron como fans sobre todo darán fe de ello.
Una vez que sale el short de Thriller un año después, también es otro momentazo para comprarlo, y aquí habría doble vertiente, quiero decir: por un lado el recorrido del disco está prácticamente agotado, "ya no es tan novedad" por tanto (nótense las comillas), pero es que el dichoso short (en el mas y mejor sentido del término) le dio tal impulso a la promoción del disco que fue casi, casi como volver al punto de inicio.
Es que me fui haciendo fan a la par del suceso y boom de Thriller , me iba capturando su magia paso a paso. Los videos y sus estrenos era un acontecimiento si, pero al ser la era pre digital, pre internet claro que la info era a cuenta gotas, y esperabamos que pasen un tema o info en la radio para grabarlo en el pasacasette , era la época de gloria del casette . Cuando salio el video de Thriller fue un acontecimiento y lo pasaban todo el dia y todos los dias en los pocos canales o programas de música disponble, mtv y creo much music en mi país. Durante los años de silencio pensabamos que realmente Michael se habia retirado de la música y nos sentiamos muy solos porque no habia ni noticias extra musicales, a excepción de We are the world, por ej de los preparativos de Bad no supimos jamás y nos sorprendió mucho la aparición del albúm Bad y sus cambios de look, ahi aumenté y recuperé mi fanatismo. Es que hubo boom de noticias de Michael dia y noche parte de 1983, y todo 1984....luego We are the World y silencio total hasta 1987...parecia demasiado tiempo además siendo uno adolescente el tiempo se percibe de otra manera...y la ansiedad hace que parezca hasta más largo..

Sí, ¿pero recuerdas mas menos, cuando se estrenaron sendos vídeos de Beat It y Billie Jean, en qué canal de tu país y si es así, cuánto estabas de expectante, informado de estas emisiones para verlas en primicia como pasó en todo el mundo con el short de Thriller y/o el moonwalk de Motown 25.
Lo digo claro, por ya ser fan desde la publicación que en calidad de tal, querrías estar al tanto de cada acontecimiento que pasara en torno a ello ¿verdad?
Y ya que lo mencionas debió ser bastante intrigante- e incluso desesperante- el ver que pasaban los años hasta la publicación de Bad, además con frecuentes noticias de que podría dejar la música según tengo entendido y de hecho refieres.
Recuerdo en 1984 y buscando material de Michael en los videoclubs , las tiendas que alquilaban VHS , recuerdo ver el Motown 25 y alquilarlo enseguida buscando la parte de los Jacksons y Michael y quedar absolutamente alucinado. El resto del show no me interesó nada es más me resultó aburrido , era solo Michael lo importante. Ya habia visto algo de ese show en los canales de noticias pero disfrutar con el vhs recién alquilado fue mágico. También era una joya poder ver el making off de Thriller. Placer supremo.

Y un momento divertido, en 1987 nos sorprendimos todos en que Michael sacara una balada como anticipo del álbum Bad...encima sin videoclips...claro que gustaba el tema pero Michael nos tenia acostumbrados a temas fuertes y bailables...nos descolocó que el primer hit fuera una balada.....creo que respiramos con el video de Bad que fue un gran acontecimiento, estrenado en horario central en la tv argentina en un programa de variedades llamado "Finalisima del Humor", que nada tenia que ver con lo musical pero remarca lo importante del acontecimiento. Sino me equivoco y no me falla la memoria, quedamos todos impactados con el video en blanco y negro y la irrupción del tema Bad y un nuevo Michael Jackson. Lunes a las 21 hs horario central de la tv argentina en los 80s ahi se estrenó el video que nos traia de vuelta a Michael y su nueva era.

No respondiste a los puntos concretos de estreno de los vídeos BJ y/o Beat It, si estabas atento al estreno en la tele, o el momento realmente memorable en que, imagino, irías a la tienda de discos a adquirirlo en plena era Michael fever.

pd.
Xtartony por cierto- y por añadir además a otro de los insignes que ya estaba también en este mundo entonces, no recuerdo ahora mismo si ya era fan también, me suena ¿algo de que escuchaba algunos temas, o todo el disco, en un cassette?:unsure:

No respondiste a los puntos concretos de estreno de los vídeos BJ y/o Beat It, si estabas atento al estreno en la tele, o el momento realmente memorable en que, imagino, irías a la tienda de discos a adquirirlo en plena era Michael fever.

pd.
Xtartony por cierto- y por añadir además a otro de los insignes que ya estaba también en este mundo entonces, no recuerdo ahora mismo si ya era fan también, me suena ¿algo de que escuchaba algunos temas, o todo el disco, en un cassette?:unsure:
¡Qué recuerdos me traen los cassettes!. Recuerdo escuchar Thriller y Billie Jean por la radio. En una pequeña tienda de discos frente a mi casa había varios cassettes en el escaparate, entre ellos el de Thriller. Fue el primer cassette que me compré en mi vida :).

Última edición:
¡Qué recuerdos me traen los cassettes!. Recuerdo escuchar Thriller y Billie Jean por la radio. En una pequeña tienda de discos frente a mí casa había varios cassettes en el escaparate, entre ellos el de Thriller. Fue el primer cassette que me compré en mi vida :).
Pues curioso dato, no siendo fan hasta 2009- que fuera esa tu primera compra musical model-lna, ejeje!

Pues curioso dato, no siendo fan hasta 2009- que fuera esa tu primera compra musical model-lna, ejeje!
No fui realmente fan hasta el 2018, más o menos. En la época de Thriller me encantaron las canciones, y no digamos el videoclip. Pero con el de Bad me desilusioné, porque como ya he comentado en alguna ocasión, con tanto agarrarse la entrepierna me pareció un poco guarrete, y alejado de lo que era su imagen anterior. Cosas de juventud, jajaja.

No fui realmente fan hasta el 2018, más o menos. En la época de Thriller me encantaron las canciones, y no digamos el videoclip. Pero con el de Bad me desilusioné, porque como ya he comentado en alguna ocasión, con tanto agarrarse la entrepierna me pareció un poco guarrete, y alejado de lo que era su imagen anterior. Cosas de juventud, jajaja.
Pues ya sabes, a mí lo de agarrarse la entrepienna, ejeje! fue uno de los muchos detalles que me alucinaron en ese short con el que me hice fan de hecho como ya sabrás de sobra sobrasada. :cool:
O sea que ha sido hace bien poquiño que eres faner, creí que era en 2009 como muchos nuevos fans post fallecimiento.

Pues ya sabes, a mí lo de agarrarse la entrepienna, ejeje! fue uno de los muchos detalles que me alucinaron en ese short con el que me hice fan de hecho como ya sabrás de sobra sobrasada. :cool:
O sea que ha sido hace bien poquiño que eres faner, creí que era en 2009 como muchos nuevos fans post fallecimiento.
No, fue muy posterior. ¿Te hiciste fan con Bad?, ¿no lo eras en la época de Thriller?.

Atrás