Muy acertado análisis de lo que fue Michael en España. Quizá es por eso que aquí no tenía tantos fans, no recuerdo que aquí pegara tanto como otros artistas que estaban contínuamente en radio y televisión (me encantaba el programa Aplauso). Tampoco que estuviera constantemente en Super Pop (y eso que yo la compraba), a lo mejor porque mis mayores recuerdos musicales son de finales de los 70 y principios de los 80 con Abba, Boney M, Miguel Bosé, Los Pecos, Leif Garrett, Los Bee Gees, Grease, Superman, Star Wars... mi época dorada en cuanto a música y cine.
Que no se me malinterprete; Michael SI tuvo seguimiento masivo, dejando de lado los artistas nacionales, él fue uno de los foráneos más exitosos. Si tomamos como oficiales las listas de álbumes más vendidos en la historia de España, esa que coloca a Alejandro Sanz y a David Bisbal como números 1, cabe destacar que entre los internacionales solo las Spice Girls, los Backstreet Boys y ¿Phil Collins? están por delante suyo. En el caso de los 2 primeros, aquí se vivió un fenómeno fan tremendo con ambas formaciones, lo de Phil Collins es más difícil de tragar...
Pero seguidamente están los álbumes de Michael que superaban ampliamente las 500.000 copias vendidas (Thriller, Bad y Dangerous) y el resto se acercaba bastante.
Siempre se dijo que "Bad" era junto al "Descanso Dominical" de Mecano y el "Raíces" de Julio Iglesias, los únicos discos en vender 1 millón de copias. Luego ese logro ha desaparecido y los que copan la lista son Alejandro Sanz, por supuesto, y seguidamente los "artistas" de Operación Triunfo 1, que es cuando más discos se han vendido en este país... siempre a través de la televisión que era/es el medio más poderoso.
Si salías en ella vendías.
PD: Por cierto; Leif Garrett y Los Pecos, adornaban junto a Michael, las paredes de la habitación de mis tías. Que fueron las que me regalaron el cassette de "Thriller". Mi primera posesión.
Qué recuerdos... Aplauso, Superpop, Tocata, la Movida, Grease, Dirty dancing... Qué buena música la de los 70 y 80....
(la de los 60 también, por descontado, pero no la recuerdo tanto..)
Es un privilegio haber vivido esos tiempos, aunque no teníamos móviles ni algunos ni ordenador, ni realidad virtual, ni falta que nos hacía...
Jo, hablo como una anciana con el bastonclto y todo... (ahora más bien, sería un taca -taca..)
Quizá la falta de pegada en España de la música "allende los mares" pueda ser debida al endémico desconocimiento del inglés, que todavía sufrimos muchos..
,
Y eso lleva a consumir, sobre todo. música en español, de España o América...No para todos , evidentemente.
Has dado con una de las claves, Ángeles; el desconocimiento del inglés, por supuesto.
Yo, que fui a EGB, comencé a estudiar inglés en sexto, con 10-11 años y el nivel era paupérrimo. Ahí debo reconocer nuevamente el papel de Michael Jackson porque fue un excelente profesor para que yo aprendiera por mi cuenta y aún así tengo un nivel hablado raspado, siendo generoso.
De hecho Michael para mi fue un descubridor en muchos campos; sobre todo, claro está en la música. Yo me empapé de su historia y en vez de ir hacia delante, lo que hice fue viajar en el tiempo hacia el pasado y conocer a los que le influyeron, desde James Brown y Jackie Wilson, a The Beatles o los Ben Gees y por supuesto toda la Motown.
A la gente le era más sencillo seguir a "los nuestros", con letras como las de Mecano o las de Los Hombres G (que conste que yo seguía a Los Hombres G) y siempre "hemos" sido más de fiesta y celebración que de profundidad y mensaje.
Además la música inglesa, sobre todo en el techno de Depeche Mode por ejemplo o en el pop de Duran Duran o Spandau Ballet eran letras más fáciles de seguir para mucha gente (en mi caso el acento americano me parece más entendible).