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Recordando la Jacksonmania 1983/84

pd. Xtartony por cierto- y por añadir además a otro de los insignes que ya estaba también en este mundo entonces, no recuerdo ahora mismo si ya era fan también, me suena ¿algo de que escuchaba algunos temas, o todo el disco, en un cassette?:unsure:

No, yo por entonces sólo escuchaba lo que ponían en la radio y rara vez algún videoclip en la tele. Thriller sí lo vi en el estreno. Cuando salió Bad conseguí que me grabasen un casete con ese disco por una cara (menos Speed Demon, que no cabía todo y sacrificaron esa) y Thriller por la otra.
 
No fui realmente fan hasta el 2018, más o menos. En la época de Thriller me encantaron las canciones, y no digamos el videoclip. Pero con el de Bad me desilusioné, porque como ya he comentado en alguna ocasión, con tanto agarrarse la entrepierna me pareció un poco guarrete, y alejado de lo que era su imagen anterior. Cosas de juventud, jajaja.
Tú y yo coincidimos en la fecha de convertirnos en fans🙂👍

Pero, como dice el refrán, "nunca es tarde, si la dicha es buena" 😅
 
No, fue muy posterior. ¿Te hiciste fan con Bad?, ¿no lo eras en la época de Thriller?.
No, de ahí de hecho todo lo que vengo comentando en el post-y la propuesta a danyjackson para que pudiese reflejar esa época alguien siendo ya fan como es su caso.

pd: con el tema del toque a la entrepierna -al hilo que comentas de parecerte mas una guarrerida*, xp! yo lo interpreté siempre como una actitud rock total, así transgresora, desafiante, en ese sentido yo lo percibo una pose de ser cool, (frente a la imagen mas Disney que tenía en el pasado), tener/mostrar control y un punto chulillo pero no en plan arrogante y esa pregunta que plantea : ¿quién es malo?
Como suelo decir, con todo el "pack": imagen, actitud, música,...no se podía molar mas. :cool:

*ya sabes que es la única variante que me hace gracia del-por lo demás-comicastro de marras.
 
No respondiste a los puntos concretos de estreno de los vídeos BJ y/o Beat It, si estabas atento al estreno en la tele, o el momento realmente memorable en que, imagino, irías a la tienda de discos a adquirirlo en plena era Michael fever.

pd.
Xtartony por cierto- y por añadir además a otro de los insignes que ya estaba también en este mundo entonces, no recuerdo ahora mismo si ya era fan también, me suena ¿algo de que escuchaba algunos temas, o todo el disco, en un cassette?:unsure:
te respondo en concreto, no era fan antes de Thriller, es más ni conocia a Michael y los Jacksons,. aqui en mi pais el boom de Thriller fue ya 1984 no 1983, todo llegaba con bastante retraso y ya nos llegó todo junto , asi que de los estrenos de los videos beat it y billie jean ni nos enteramos. Menos se compraban singles o simples de canciones, solo LP o casette. Ya te he contado también que a la par de Thriller y su éxito empezaron a editar Off the wall o reeditar y toda la etapa anterior que no era nada conocida en américa del sur. Acá es como que Michael nació con Thriller y su boom mundial. En 1983 apenas empezaba a sonar en las radios pero el verdadero suceso lo recuerdo en 1984 , ese fue el año de Michael en Argentina.
 
Ya , ahora ya capto mas la historia de lo que pasó con Thriller en Argentina, lo referiste de manera implícita digamos pero ahora con la reformulación que has hecho I see now.
Pues menudo panorama, y como apuntas pasó en toda latinoamérica básicamente, es una pena la verdad porque a los fans de entonces os escatimó tales ocasiones al no ir en sincronización con el resto del mundo ( o Europa* y América del Norte al menos).

*La del este en aquellos años también era otro cantar, u know.

pd: juncanf, me recordaste el chiste o anecdotario de el padre que le recrimina al hijo que llega a las 7 de la mañana a casa después de estar de farra diciéndole: ¡ qué horas son estas de venir tan tarde! y el chaval le dice: ¿tarde? ¡pero si es primera hora de la mañana, xp!
 
Última edición:
Por mi parte yo si era fan en la época de "Thriller".

Mi madre siempre me dice que Michael pegó muchísimo con "Don't Stop 'Tin You Get Enough", "Rock With You" y "Can You Feel It", que se escuchaban a diario en las radios (que tiempos aquellos) y que yo siendo un crio ya me gustaban.

De los primeros recuerdos que mantengo es que en 1982 pusieron "Cantando Bajo La Lluvia" en la Tv, cuando sólo habían 2 canales (que tiempos también) y me quedé impactado con el inolvidable número de Gene Kelly cantando y bailando bajo la lluvia, claro.

Y entonces llegó "Billie Jean" y toda aquella magia de Gene Kelly se me reprodujo pero com si estuviera viendo a través de una ventana al futuro. Muchos fans -y no hablo de los recién llegados en los últimos 10 años- echan pestes sobre el video. Está claro que no puedes compararlo a nivel de tecnología o efectos con lo que vino después, pero en su momento era un salto evolutivo como cuando el monolito de "2001; Una Odisea Del Espacio"... Basta con comparar con los videos (que normalmente eran actuaciones) de aquellos mismos momentos.

Pero ni con esas aquí en España Michael fue un súper éxito instantáneo. De hecho "The Girl Is Mine" había sido un mayor éxito que "Billie Jean" y está claro que era porque junto a él estaba Paul McCartney. "TGIM" estuvo varias semanas en el número 1 y "Billie Jean" tan solo 1. Y cuando salió "Beat It", que fue uno de los mayores pelotazos mundiales, aquí ni entró en el Top10 (al menos no la he encontrado). Y lo mismo pasó con el resto de singles de "Thriller"; "Wanna Be Startin' Something", "Human Nature" y "P.Y.T.".
Tuvo que venir nuevamente McCartney al rescate para llevar a Michael de vuelta al #1 con "Say Say Say" que estuvo batallando con el "Karma Chameleon" de Culture Club que le ganó fácilmente la batalla.

Si, luego vendría "Thriller" y ahí si que se desató finalmente la locura de Michael en España, casi 1 año después (aquí estábamos a rebufo del resto del mundo, de hecho 40 años de retraso tuvimos) del "boom" inicial. "Thriller" pasó 9 semanas en el primer puesto aunque la maravillosa "Lobo-hombre en París" de La Unión le superase con 10 semanas.
En ese momento hasta Rockwell llegaría al #1 con su tema "Somebody's Watching Me" y The Jacksons entrarán al Top5 con la inestimable ayuda de Mick Jagger en "State Of Shock"...

Y no os cuento lo que pasó con la salida de "Bad" puesto que este post va sobre la "Michaelmania" de 1983-84 y porque lloraríais.

Con todo esto quiero decir que Michael fue, en nuestro país un adelantado o un bicho raro, según se mire. La música negra tuvo un impacto muy puntual con ciertos temas (Prince con su triunfal "Purple Rain" no apareció en listas de singles, por ejemplo) y más tarde Whitney Houston o Janet Jackson fueron relativamente ignoradas por este público tan castizo, tan carca y tan poco educado culturalmente, al menos en cuanto a lo musical. Por cercanía aquí impactó más la música inglesa. Por cercanía y por color, claro...

Los años de la "Michaelmania" fueron también los años de "La Movida Madrileña" un invento que tiene más fondo político que de explosión cultural y que nos la han vendido como lo más de lo más. Y ante eso es difícil de competir.

En el programa "Tocata" era un evento cuando salía uno de sus videos y lo veían millones de espectadores, al igual que la histórica nochevieja de 1983 con el estreno de "Thriller" con Martes y Trece.

Michael estaba en la revista "Súper POP" constantemente, que si no me equivoco era quincenal y por entonces vendía una burrada de ejemplares (entre 300 y 400.000). Para ellos fue uno de los tirones definitivos y es que los niños y niñas si que amábamos lo que nos traía de nuevo Michael pero los adolescentes no estaban tanto por la labor. Eso si; la irrupción de Michael y el empuje que tuvo en el mundo musical hizo que otros se beneficiaran ENORMEMENTE de su momento y tuvieran más atención. Simplemente gracias a "Thriller" la música cambió. 1984 es uno de los mejores año musicalmente hablando de la historia.

Otra cosa es que muchos de los que vinieron más tarde tan solo se quedaron con conceptos visuales y no con la excelencia musical.
 
Por mi parte yo si era fan en la época de "Thriller".

Mi madre siempre me dice que Michael pegó muchísimo con "Don't Stop 'Tin You Get Enough", "Rock With You" y "Can You Feel It", que se escuchaban a diario en las radios (que tiempos aquellos) y que yo siendo un crio ya me gustaban.

De los primeros recuerdos que mantengo es que en 1982 pusieron "Cantando Bajo La Lluvia" en la Tv, cuando sólo habían 2 canales (que tiempos también) y me quedé impactado con el inolvidable número de Gene Kelly cantando y bailando bajo la lluvia, claro.

Y entonces llegó "Billie Jean" y toda aquella magia de Gene Kelly se me reprodujo pero com si estuviera viendo a través de una ventana al futuro. Muchos fans -y no hablo de los recién llegados en los últimos 10 años- echan pestes sobre el video. Está claro que no puedes compararlo a nivel de tecnología o efectos con lo que vino después, pero en su momento era un salto evolutivo como cuando el monolito de "2001; Una Odisea Del Espacio"... Basta con comparar con los videos (que normalmente eran actuaciones) de aquellos mismos momentos.

Pero ni con esas aquí en España Michael fue un súper éxito instantáneo. De hecho "The Girl Is Mine" había sido un mayor éxito que "Billie Jean" y está claro que era porque junto a él estaba Paul McCartney. "TGIM" estuvo varias semanas en el número 1 y "Billie Jean" tan solo 1. Y cuando salió "Beat It", que fue uno de los mayores pelotazos mundiales, aquí ni entró en el Top10 (al menos no la he encontrado). Y lo mismo pasó con el resto de singles de "Thriller"; "Wanna Be Startin' Something", "Human Nature" y "P.Y.T.".
Tuvo que venir nuevamente McCartney al rescate para llevar a Michael de vuelta al #1 con "Say Say Say" que estuvo batallando con el "Karma Chameleon" de Culture Club que le ganó fácilmente la batalla.

Si, luego vendría "Thriller" y ahí si que se desató finalmente la locura de Michael en España, casi 1 año después (aquí estábamos a rebufo del resto del mundo, de hecho 40 años de retraso tuvimos) del "boom" inicial. "Thriller" pasó 9 semanas en el primer puesto aunque la maravillosa "Lobo-hombre en París" de La Unión le superase con 10 semanas.
En ese momento hasta Rockwell llegaría al #1 con su tema "Somebody's Watching Me" y The Jacksons entrarán al Top5 con la inestimable ayuda de Mick Jagger en "State Of Shock"...

Y no os cuento lo que pasó con la salida de "Bad" puesto que este post va sobre la "Michaelmania" de 1983-84 y porque lloraríais.

Con todo esto quiero decir que Michael fue, en nuestro país un adelantado o un bicho raro, según se mire. La música negra tuvo un impacto muy puntual con ciertos temas (Prince con su triunfal "Purple Rain" no apareció en listas de singles, por ejemplo) y más tarde Whitney Houston o Janet Jackson fueron relativamente ignoradas por este público tan castizo, tan carca y tan poco educado culturalmente, al menos en cuanto a lo musical. Por cercanía aquí impactó más la música inglesa. Por cercanía y por color, claro...

Los años de la "Michaelmania" fueron también los años de "La Movida Madrileña" un invento que tiene más fondo político que de explosión cultural y que nos la han vendido como lo más de lo más. Y ante eso es difícil de competir.

En el programa "Tocata" era un evento cuando salía uno de sus videos y lo veían millones de espectadores, al igual que la histórica nochevieja de 1983 con el estreno de "Thriller" con Martes y Trece.

Michael estaba en la revista "Súper POP" constantemente, que si no me equivoco era quincenal y por entonces vendía una burrada de ejemplares (entre 300 y 400.000). Para ellos fue uno de los tirones definitivos y es que los niños y niñas si que amábamos lo que nos traía de nuevo Michael pero los adolescentes no estaban tanto por la labor. Eso si; la irrupción de Michael y el empuje que tuvo en el mundo musical hizo que otros se beneficiaran ENORMEMENTE de su momento y tuvieran más atención. Simplemente gracias a "Thriller" la música cambió. 1984 es uno de los mejores año musicalmente hablando de la historia.

Otra cosa es que muchos de los que vinieron más tarde tan solo se quedaron con conceptos visuales y no con la excelencia musical.
Muy acertado análisis de lo que fue Michael en España. Quizá es por eso que aquí no tenía tantos fans, no recuerdo que aquí pegara tanto como otros artistas que estaban contínuamente en radio y televisión (me encantaba el programa Aplauso). Tampoco que estuviera constantemente en Super Pop (y eso que yo la compraba), a lo mejor porque mis mayores recuerdos musicales son de finales de los 70 y principios de los 80 con Abba, Boney M, Miguel Bosé, Los Pecos, Leif Garrett, Los Bee Gees, Grease, Superman, Star Wars... mi época dorada en cuanto a música y cine.
 
Muy acertado análisis de lo que fue Michael en España. Quizá es por eso que aquí no tenía tantos fans, no recuerdo que aquí pegara tanto como otros artistas que estaban contínuamente en radio y televisión (me encantaba el programa Aplauso). Tampoco que estuviera constantemente en Super Pop (y eso que yo la compraba), a lo mejor porque mis mayores recuerdos musicales son de finales de los 70 y principios de los 80 con Abba, Boney M, Miguel Bosé, Los Pecos, Leif Garrett, Los Bee Gees, Grease, Superman, Star Wars... mi época dorada en cuanto a música y cine.
Qué recuerdos... Aplauso, Superpop, Tocata, la Movida, Grease, Dirty dancing... Qué buena música la de los 70 y 80....😏 (la de los 60 también, por descontado, pero no la recuerdo tanto..)

Es un privilegio haber vivido esos tiempos, aunque no teníamos móviles ni algunos ni ordenador, ni realidad virtual, ni falta que nos hacía...

Jo, hablo como una anciana con el bastonclto y todo... (ahora más bien, sería un taca -taca..) 😂

Quizá la falta de pegada en España de la música "allende los mares" pueda ser debida al endémico desconocimiento del inglés, que todavía sufrimos muchos..🤔,

Y eso lleva a consumir, sobre todo. música en español, de España o América...No para todos , evidentemente.
 
Quizá la falta de pegada en España de la música "allende los mares" pueda ser debida al endémico desconocimiento del inglés, que todavía sufrimos muchos..🤔,

Y eso lleva a consumir, sobre todo. música en español, de España o América...No para todos , evidentemente.
Pues sí, creo que has atinao con la cosa.
Aparte de la movida madrileña, que también hubo al menos viguesa (al frente formaciones como los destroyers fenomenales Siniestro Total) e incluso barcelonesa con Loquillo y los Trogloditas (aún a pesar de que se viniese pronto a los madriles según tengo recordado).
Esas movidas (promovidas o no, por el ayuntamiento, xp!) dieron la capa de barniz, al moderneo de este "peí" por lo demás tanto dado a la farándula carpetovetónica y ultramontana, la que dijo el poeta con toda razón: La España de verbena y pandereta y aún en la actualidad.

En otras palabras: la modernez no llegó en buena medida a abrazar lo internacional, los modernos eran unos poquiños comparado con el tono rancio, conservador del resto de la sociedad española (los adultos básicamente y unos cuantos recibimos con los brazos abiertos cual personajes de Bienvenido Mr Marshall, x2! y los pro anglosajones* -como era mi caso sin ir mas lejos, y no estaba solo a pesar de todo, : empezamos a escuchar en esa otra década prodigiosa mogollón de artistas/grupos de esa cultura, Michael Jackson incluido claro.

*aún así , por lo que refiere Ángeles, entre otras cosas, otra buena parte de las nuevas generaciones mas jóvenes se quedaban en la música en español, al punto que recuerdo de un reportaje (ya re-emitido mas recientemente) que salió un segundito unas declaraciones de jóvenes en las discos de la época a los que le preguntan-recién salido Thriller y en el par de comments que recuerdo, decía una algo como: bueno, no está mal y a otro : idem añadiendo que prefiere a Julito Iglesias...:cautious: Lo dicho gente.
 
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Muy acertado análisis de lo que fue Michael en España. Quizá es por eso que aquí no tenía tantos fans, no recuerdo que aquí pegara tanto como otros artistas que estaban contínuamente en radio y televisión (me encantaba el programa Aplauso). Tampoco que estuviera constantemente en Super Pop (y eso que yo la compraba), a lo mejor porque mis mayores recuerdos musicales son de finales de los 70 y principios de los 80 con Abba, Boney M, Miguel Bosé, Los Pecos, Leif Garrett, Los Bee Gees, Grease, Superman, Star Wars... mi época dorada en cuanto a música y cine.

Que no se me malinterprete; Michael SI tuvo seguimiento masivo, dejando de lado los artistas nacionales, él fue uno de los foráneos más exitosos. Si tomamos como oficiales las listas de álbumes más vendidos en la historia de España, esa que coloca a Alejandro Sanz y a David Bisbal como números 1, cabe destacar que entre los internacionales solo las Spice Girls, los Backstreet Boys y ¿Phil Collins? están por delante suyo. En el caso de los 2 primeros, aquí se vivió un fenómeno fan tremendo con ambas formaciones, lo de Phil Collins es más difícil de tragar...
Pero seguidamente están los álbumes de Michael que superaban ampliamente las 500.000 copias vendidas (Thriller, Bad y Dangerous) y el resto se acercaba bastante.

Siempre se dijo que "Bad" era junto al "Descanso Dominical" de Mecano y el "Raíces" de Julio Iglesias, los únicos discos en vender 1 millón de copias. Luego ese logro ha desaparecido y los que copan la lista son Alejandro Sanz, por supuesto, y seguidamente los "artistas" de Operación Triunfo 1, que es cuando más discos se han vendido en este país... siempre a través de la televisión que era/es el medio más poderoso.
Si salías en ella vendías.

PD: Por cierto; Leif Garrett y Los Pecos, adornaban junto a Michael, las paredes de la habitación de mis tías. Que fueron las que me regalaron el cassette de "Thriller". Mi primera posesión.

Qué recuerdos... Aplauso, Superpop, Tocata, la Movida, Grease, Dirty dancing... Qué buena música la de los 70 y 80....😏 (la de los 60 también, por descontado, pero no la recuerdo tanto..)

Es un privilegio haber vivido esos tiempos, aunque no teníamos móviles ni algunos ni ordenador, ni realidad virtual, ni falta que nos hacía...

Jo, hablo como una anciana con el bastonclto y todo... (ahora más bien, sería un taca -taca..) 😂

Quizá la falta de pegada en España de la música "allende los mares" pueda ser debida al endémico desconocimiento del inglés, que todavía sufrimos muchos..🤔,

Y eso lleva a consumir, sobre todo. música en español, de España o América...No para todos , evidentemente.

Has dado con una de las claves, Ángeles; el desconocimiento del inglés, por supuesto.
Yo, que fui a EGB, comencé a estudiar inglés en sexto, con 10-11 años y el nivel era paupérrimo. Ahí debo reconocer nuevamente el papel de Michael Jackson porque fue un excelente profesor para que yo aprendiera por mi cuenta y aún así tengo un nivel hablado raspado, siendo generoso.

De hecho Michael para mi fue un descubridor en muchos campos; sobre todo, claro está en la música. Yo me empapé de su historia y en vez de ir hacia delante, lo que hice fue viajar en el tiempo hacia el pasado y conocer a los que le influyeron, desde James Brown y Jackie Wilson, a The Beatles o los Ben Gees y por supuesto toda la Motown.

A la gente le era más sencillo seguir a "los nuestros", con letras como las de Mecano o las de Los Hombres G (que conste que yo seguía a Los Hombres G) y siempre "hemos" sido más de fiesta y celebración que de profundidad y mensaje.
Además la música inglesa, sobre todo en el techno de Depeche Mode por ejemplo o en el pop de Duran Duran o Spandau Ballet eran letras más fáciles de seguir para mucha gente (en mi caso el acento americano me parece más entendible).
 
Por mi parte yo si era fan en la época de "Thriller".

Mi madre siempre me dice que Michael pegó muchísimo con "Don't Stop 'Tin You Get Enough", "Rock With You" y "Can You Feel It", que se escuchaban a diario en las radios (que tiempos aquellos) y que yo siendo un crio ya me gustaban.

De los primeros recuerdos que mantengo es que en 1982 pusieron "Cantando Bajo La Lluvia" en la Tv, cuando sólo habían 2 canales (que tiempos también) y me quedé impactado con el inolvidable número de Gene Kelly cantando y bailando bajo la lluvia, claro.

Y entonces llegó "Billie Jean" y toda aquella magia de Gene Kelly se me reprodujo pero com si estuviera viendo a través de una ventana al futuro. Muchos fans -y no hablo de los recién llegados en los últimos 10 años- echan pestes sobre el video. Está claro que no puedes compararlo a nivel de tecnología o efectos con lo que vino después, pero en su momento era un salto evolutivo como cuando el monolito de "2001; Una Odisea Del Espacio"... Basta con comparar con los videos (que normalmente eran actuaciones) de aquellos mismos momentos.

Pero ni con esas aquí en España Michael fue un súper éxito instantáneo. De hecho "The Girl Is Mine" había sido un mayor éxito que "Billie Jean" y está claro que era porque junto a él estaba Paul McCartney. "TGIM" estuvo varias semanas en el número 1 y "Billie Jean" tan solo 1. Y cuando salió "Beat It", que fue uno de los mayores pelotazos mundiales, aquí ni entró en el Top10 (al menos no la he encontrado). Y lo mismo pasó con el resto de singles de "Thriller"; "Wanna Be Startin' Something", "Human Nature" y "P.Y.T.".
Tuvo que venir nuevamente McCartney al rescate para llevar a Michael de vuelta al #1 con "Say Say Say" que estuvo batallando con el "Karma Chameleon" de Culture Club que le ganó fácilmente la batalla.

Si, luego vendría "Thriller" y ahí si que se desató finalmente la locura de Michael en España, casi 1 año después (aquí estábamos a rebufo del resto del mundo, de hecho 40 años de retraso tuvimos) del "boom" inicial. "Thriller" pasó 9 semanas en el primer puesto aunque la maravillosa "Lobo-hombre en París" de La Unión le superase con 10 semanas.
En ese momento hasta Rockwell llegaría al #1 con su tema "Somebody's Watching Me" y The Jacksons entrarán al Top5 con la inestimable ayuda de Mick Jagger en "State Of Shock"...

Y no os cuento lo que pasó con la salida de "Bad" puesto que este post va sobre la "Michaelmania" de 1983-84 y porque lloraríais.

Con todo esto quiero decir que Michael fue, en nuestro país un adelantado o un bicho raro, según se mire. La música negra tuvo un impacto muy puntual con ciertos temas (Prince con su triunfal "Purple Rain" no apareció en listas de singles, por ejemplo) y más tarde Whitney Houston o Janet Jackson fueron relativamente ignoradas por este público tan castizo, tan carca y tan poco educado culturalmente, al menos en cuanto a lo musical. Por cercanía aquí impactó más la música inglesa. Por cercanía y por color, claro...

Los años de la "Michaelmania" fueron también los años de "La Movida Madrileña" un invento que tiene más fondo político que de explosión cultural y que nos la han vendido como lo más de lo más. Y ante eso es difícil de competir.

En el programa "Tocata" era un evento cuando salía uno de sus videos y lo veían millones de espectadores, al igual que la histórica nochevieja de 1983 con el estreno de "Thriller" con Martes y Trece.

Michael estaba en la revista "Súper POP" constantemente, que si no me equivoco era quincenal y por entonces vendía una burrada de ejemplares (entre 300 y 400.000). Para ellos fue uno de los tirones definitivos y es que los niños y niñas si que amábamos lo que nos traía de nuevo Michael pero los adolescentes no estaban tanto por la labor. Eso si; la irrupción de Michael y el empuje que tuvo en el mundo musical hizo que otros se beneficiaran ENORMEMENTE de su momento y tuvieran más atención. Simplemente gracias a "Thriller" la música cambió. 1984 es uno de los mejores año musicalmente hablando de la historia.

Otra cosa es que muchos de los que vinieron más tarde tan solo se quedaron con conceptos visuales y no con la excelencia musical.
Muy interesante todo lo que cuentas del boom de "Thriller" en España, es increible como cambian los gustos del público de acuerdo a la región o país, en Argentina por ej, The girl is mine , se escuchaba pero no tanto , pero "Beat it" por su impronta rockera pegó mucho aquí, también "Billie Jean " y por supuesto "Thriller " pero si habia cosas que llegaban meses más tarde...si habia gente que sabia ya de Michael o de los Jacksons pero no eran masivos. Recién en 1984 los posters de Michael que podia conseguir empezaban a poblar las paredes de mi habitación adolescente.
 
Que no se me malinterprete; Michael SI tuvo seguimiento masivo, dejando de lado los artistas nacionales, él fue uno de los foráneos más exitosos. Si tomamos como oficiales las listas de álbumes más vendidos en la historia de España, esa que coloca a Alejandro Sanz y a David Bisbal como números 1, cabe destacar que entre los internacionales solo las Spice Girls, los Backstreet Boys y ¿Phil Collins? están por delante suyo. En el caso de los 2 primeros, aquí se vivió un fenómeno fan tremendo con ambas formaciones, lo de Phil Collins es más difícil de tragar...
Pero seguidamente están los álbumes de Michael que superaban ampliamente las 500.000 copias vendidas (Thriller, Bad y Dangerous) y el resto se acercaba bastante.

Siempre se dijo que "Bad" era junto al "Descanso Dominical" de Mecano y el "Raíces" de Julio Iglesias, los únicos discos en vender 1 millón de copias. Luego ese logro ha desaparecido y los que copan la lista son Alejandro Sanz, por supuesto, y seguidamente los "artistas" de Operación Triunfo 1, que es cuando más discos se han vendido en este país... siempre a través de la televisión que era/es el medio más poderoso.
Si salías en ella vendías.

PD: Por cierto; Leif Garrett y Los Pecos, adornaban junto a Michael, las paredes de la habitación de mis tías. Que fueron las que me regalaron el cassette de "Thriller". Mi primera posesión.



Has dado con una de las claves, Ángeles; el desconocimiento del inglés, por supuesto.
Yo, que fui a EGB, comencé a estudiar inglés en sexto, con 10-11 años y el nivel era paupérrimo. Ahí debo reconocer nuevamente el papel de Michael Jackson porque fue un excelente profesor para que yo aprendiera por mi cuenta y aún así tengo un nivel hablado raspado, siendo generoso.

De hecho Michael para mi fue un descubridor en muchos campos; sobre todo, claro está en la música. Yo me empapé de su historia y en vez de ir hacia delante, lo que hice fue viajar en el tiempo hacia el pasado y conocer a los que le influyeron, desde James Brown y Jackie Wilson, a The Beatles o los Ben Gees y por supuesto toda la Motown.

A la gente le era más sencillo seguir a "los nuestros", con letras como las de Mecano o las de Los Hombres G (que conste que yo seguía a Los Hombres G) y siempre "hemos" sido más de fiesta y celebración que de profundidad y mensaje.
Además la música inglesa, sobre todo en el techno de Depeche Mode por ejemplo o en el pop de Duran Duran o Spandau Ballet eran letras más fáciles de seguir para mucha gente (en mi caso el acento americano me parece más entendible).
Donde no concuerdo es con el tema del inglés y el gusto de las masas. En mi país en los 80s pocos sabian inglés y sin embargo amaban la música en ese idioma. El público de mi país , aún desconociendo las letras, se enamora o no del tema por lo que le genera, entienda o no la letra. Yo de la música de Michael al principio no tenia idea de la letra en inglés pero amaba el ritmo y lo que me transmitia. Aquí en Argentina en su primer visita con Freddie Mercury en 1981 quedaron muy asombrados de que el público cantara todos los temas en perfecto inglés muchas veces por fonética. Hoy si está más difundido el conocimiento del inglés pero igual la música te llega o no más allá de entender o no la letra.
 
Qué recuerdos... Aplauso, Superpop, Tocata, la Movida, Grease, Dirty dancing... Qué buena música la de los 70 y 80....😏 (la de los 60 también, por descontado, pero no la recuerdo tanto..)

Es un privilegio haber vivido esos tiempos, aunque no teníamos móviles ni algunos ni ordenador, ni realidad virtual, ni falta que nos hacía...

Jo, hablo como una anciana con el bastonclto y todo... (ahora más bien, sería un taca -taca..) 😂

Quizá la falta de pegada en España de la música "allende los mares" pueda ser debida al endémico desconocimiento del inglés, que todavía sufrimos muchos..🤔,

Y eso lleva a consumir, sobre todo. música en español, de España o América...No para todos , evidentemente.
Vivimos la mejor época sin dudas, con el pop mundial en su mejor momento y su máxima expresión : los mágicos 80s ...Michael en su esplendor si pero tambien Queen , Tina Turner, The Police, Depeche Mode , Rolling Stones, Inxs, Duran Duran, Prince, Madonna, Whitney y tantos otros grandes, Que la radio de esa época era una fiesta !!! Hoy tengo 55 pero estoy feliz de haber sido contemporáneo, no solo de Michael sino de música gloriosa e inolvidable que siempre estará en nosotros ! Que estamos grandes...puede ser..pero quién nos quita lo mucho vivido y disfrutado ?
 
Vivimos la mejor época sin dudas, con el pop mundial en su mejor momento y su máxima expresión : los mágicos 80s ...Michael en su esplendor si pero tambien Queen , Tina Turner, The Police, Depeche Mode , Rolling Stones, Inxs, Duran Duran, Prince, Madonna, Whitney y tantos otros grandes, Que la radio de esa época era una fiesta !!! Hoy tengo 55 pero estoy feliz de haber sido contemporáneo, no solo de Michael sino de música gloriosa e inolvidable que siempre estará en nosotros ! Que estamos grandes...puede ser..pero quién nos quita lo mucho vivido y disfrutado ?
Anda, mira, tenemos exactamente la misma edad. Aunque en mi caso me gustaba (y me gusta) más la música de los 70 que la de los 80. Quizá porque amo la música disco. De ahí mi amor por los Bee Gees, Boney M, Abba... La música disco en los 80 ya no se llevaba. Y por eso adoro canciones como Shake your body back to the ground, Can you feel it o Don't stop till you get enough. Me encantó ver a los Jacksons cantando la primera en programas como Aplauso cuando vinieron a España.
 
Última edición:
Donde no concuerdo es con el tema del inglés y el gusto de las masas. En mi país en los 80s pocos sabian inglés y sin embargo amaban la música en ese idioma. El público de mi país , aún desconociendo las letras, se enamora o no del tema por lo que le genera, entienda o no la letra. Yo de la música de Michael al principio no tenia idea de la letra en inglés pero amaba el ritmo y lo que me transmitia. Aquí en Argentina en su primer visita con Freddie Mercury en 1981 quedaron muy asombrados de que el público cantara todos los temas en perfecto inglés muchas veces por fonética. Hoy si está más difundido el conocimiento del inglés pero igual la música te llega o no más allá de entender o no la letra.
Talmente de acuerdo, de hecho a mí siempre me ha sorprendido,incluso dejado perplejo, ese argumento muy típico por estos lares-en plan: no, me gusta este tema inglés porque no lo entiendo y no lo disfruto, y yo en plan wtf?* solía, suelo, replicar con esto que refieres, a mí -y a muchos-los que nos llega es la música, una melodía inspirada,...tanto es así que para mí la letra es secundaria, no digo que no importe pero lo que me llega a la emoción es lo instrumental, la voz del intérprete aunque no entendiera ni papa (en el caso de otros idiomas porque afortunadamente, también Michael Jackson me sirvió como principal incentivo de querer saber lo que decía de primera mano, tenía que saberlo y así es a día de hoy, afortunadamente).

*traducción libre: ¿qué tendrán que ver los cojones pa' comer trigo? XD!


pd; D.S man, ¡qué pasote!-se me olvidó comentarlo antes, de que justo después de ver a una leyenda del cine clásico bailar, vieras BJ como dices, el sucesor de la era post nuclear del musical de Hollywood de la vieja escuela, ¡menuda impresión e impacto que tuvo que ser para tus jóvenes neuronas!, simplemente me-mo-ra-ble: Michael siguiendo la tradición pero al tiempo renovando de manera tan original, emocionante y espectacular, yes sir! :cool:
 
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Anda, mira, tenemos exactamente la misma edad. Aunque en mi caso me gustaba (y me gusta) más la música de los 70 que la de los 80. Quizá porque amo la música disco. De ahí mi amor por los Bee Gees, Boney M, Abba... La música disco en los 80 ya no se llevaba. Y por eso adoro canciones como Shake your body back to the ground, Can you feel it o Don't stop till you get enough. Me encantó ver a los Jacksons cantando la primera en programas como Aplauso cuando vinieron a España.
Claro que también escuchaba música de los 70s...amo a los Bee Gees , la música de Fiebre de sábado por la noche o Grease, pero a mis 15 o 16 que era cuando más escuchaba pop y rock internacional , ya estábamos en 1984 y ahi explotaba la radio con Queen, Inxs, Duran duran , Michael y demás . Creo que el pop internacional alcanza un nivel increible en esos momentos, cuando aún las máquinas no dominaban el mundo de la música.
 
De ahí mi amor por los Bee Gees, Boney M, Abba...
Un poco carcas salisteis todos🙄🙄🙄🤔, ya solo os faltó decir Masiel. Yo hacia finales de los 80 ni de coña escuchaba esas cosas y a pesar de ser de pueblo me recuerdo paseando con un radiocasette monoaural por el medio de las vacas al ritmo de...
La cinta de Bad era mi religión y ya cuando conseguí la de BVSMP definitivamente empezaron a mirarme con malos ojos. No cabe duda de que yo ya de niño era un moderno y presumía mis gustos remilgadamente y sin complejos😅!
 
Se tiene la edad que se tiene, pero es que además los Bee-Gees son la caña de la música disco, de lo mejor ¡me vas a comparar Massiel con estos ases de la pista de baile (con bola de espejos), :cool: 'amos andaaa!
Y precisamente Michael era muy amigo de los Bee Gees, y un gran seguidor de su música of course.

Y al hilo, yo soy dos años , o año y pico- mas jóveno, xp! que uztede/vozotro, xp!: dannyjackson y juncanf, pero vaya, que somos los adolescentes de la generación de los 80: el pleno apogeo del rey del pop, yes sir!:cool:

pd: y como dijo el otro, en mi caso: no sopor, no sopor, no soporto el rap.
 
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