El pasado sábado tuvimos la oportunidad de asistir al primer ensayo general con vestuario de ONE en el Michael Jackson Theatre del Hotel y Casino Mandalay Bay en Las Vegas.
Aunque es una ciudad bastante especial y distinta del resto de USA, una de las cosas que me intrigaba era ver in situ cómo se estaba percibiendo allí la noticia de Wade Robson. La verdad es que la repercusión, al menos allí, era absolutamente cero. Cada mañana intentaba hacer zapping entre los canales de noticias más improtantes (CNN, NBC, ABC, etc...) y sólo un día, tras su aparición en Today, hicieron una mención al caso que no duró ni 30 segundos. Tampoco había nada en la prensa, al menos como noticia de portada.
Dicho esto, volvemos al tema "ONE". Este tema está plagado de **spoilers** como no podía ser de otra forma. Que vaya a ser un show estable en Las Vegas limitará
El estreno oficial será el 29 de junio pero hay entradas a la venta para una serie de pre-estrenos desde el 23 de mayo. Esto quiere decir que la publicidad del show todavía no está a pleno rendimiento. Aun así el primer anuncio ya lo vimos dentro del aeropuerto.
A lo largo Las Vegas Blvd. la famosa calle conocida como The Strip, pudimos ver cómo había también vallas publicitarias anunciando otro show Tributo exclusivamente de MJ de un imitador además de los clásicos espectáculos de siempre en los que había otros "Michaels" compartiendo escenario con dobles de otros artistas.
Varios de los Casinos por los que pasamos tenían entre sus máquinas la 'tragaperras' oficial de MJ. Según el espacio disponible la vimos en distintas configuraciones. Desde la más sencilla con un sólo asiento hasta algunas de 6 asientos con sendos displays luminosos con la imagen de MJ. Probamos suerte con 5 dólares (que fue todo nuestro gasto en los Casinos) y como era de esperar... los perdimos mientras escuchábamos un loop instrumental de Dirty Diana.
Ya dentro del Mandalay Bay nos sorprendió ver cómo habían incluido ya el nombre "Michael Jackson Theatre" en los indicadores de las direcciones de las distintas zonas del Hotel y hay muchos. Realmente hace falta estar allí para imaginar las dimensiones de los hoteles/casinos. Mandalay Bay se divide en tres hoteles, el que lleva el mismo nombre, otro llamado THEHotel y un Four Seasons en el que solía quedarse MJ. El complejo de piscinas ocupa 4.5 hectáreas y el área de juego del Casino ocupa más de 12 kilómetros cuadrados y, además del MJ Theatre tiene un centro de convenciones de 93 km cuadrados.
Como no podíamos esperar, antes de seguir la agenda oficial, seguimos los indicadores hasta la zona del MJ Theatre. Junto a las puertas de entrada al recinto hay una tienda en la que sólo se vende material de MJ :mareao: En ese momento estaban colocándolo todo y había unos telones negros tapando el interior. Sólo se podían ver los escaparates e intuir parte del interior a través de las rendijas.
Frente al teatro, varios paneles con MJ bailando Billie Jean y una pared ocupada por completo con otra imagen de MJ. Las puertas de entrada al hall del Teatro simulaban los adornos dorados de las chaquetas de Michael. Mientras pululábamos por allí vimos salir al diseñador Zaldy Goco que paró a saludar al ver que estábamos haciendo fotos por allí.
La comida
El sábado, 15 fans de distintas partes del mundo (USA, Europa, China, Japón...) tuvimos una comida con varios representantes del Estate de MJ (entre ellos Karen Langford) y de Cirque du Soleil. Antes de comenzar nos dijeron que John Branca se uniría a la comida y que lo que habláramos con él debíamos considerarlo confidencial. También que había temas legales a evitar como el juicio de AEG, ya que Branca podía ser un testigo potencial. En ese momento no se nombró específicamente el caso Robson, pero lo dimos por hecho. A lo largo de la comida hubo un par de interrupciones cuando aparecieron por allí para saludar Jamie King (ex-bailarín de MJ y director de ONE), Welby Altidor (director de escena de ONE) y algún otro miembro del staff al que no reconocí.
El teatro
Después de comer y descansar un rato, nos citaron en la zona del Teatro y por fin atravesamos las puertas. El hall es elegante, aunque recargado al mas puro estilo Vegas. Varias paredes estaban cubiertas por títulos de temas de MJ y en otras había siluetas. Allí pudimos hacer fotos hasta que nos llevaron a hacer un tour por la parte técnica. Tras el escenario, por encima y por debajo de él pudimos ver un inmenso edificio con oficinas, salas de proyección, vestuarios, un ascensor para moverse entre plantas y alturas del escenario y, en resumen, una obra de ingeniería brutal.
La tienda
Tras la visita a las tripas del Teatro, nos explicaron que la tienda no estaba totalmente terminada y que faltaba merchandising por llegar, pero que querían ver cómo funcionaba el flujo de movimiento... y que seríamos los primeros en inaugurarla. Los precios eran muy Cirque du Soleil, es decir tirando a altos sobre todo en la ropa exclusiva de ONE. También había otro merchandising no exclusivo de ONE como CDs de MJ, posters 3D, los muñecos de Funko, los auriculares de Section 8, las chaquetas de cuero de Bad 25, etc... También había varios objetos firmados por MJ a la venta por precios astronómicos. Por desgracia todavía no estaba impreso el Programa del show.
Backstage
Tras más de una hora comprando, haciendo fotos y pululando por la tienda, Karen nos dijo que íbamos a tener la oportunidad de entrar en silencio a ver cómo se preparaban los bailarines. Pasamos a una sala en cuyo piso de abajo estaban terminando de estirar o colocarse la ropa los bailarines. Aunque nos pidieron que no interfiriéramos en el trabajo, muchos nos saludaron desde allí y tuve la oportunidad de mandar un saludo en Español a los chilenos Powell Peralta, así como a otros bailarines de Puerto Rico.
Tras un rato allí, Jamie King entró en la sala con Welby Altidor y comenzó a hablar con los bailarines para recordar cómo había empezado esta historia y la importancia del show del sábado. Era el primero que hicieran ante el público y los asistentes iban a ser los familiares de los bailarines y una representación de fans de todo el mundo.
Tras el speech, King recordó cómo empezó su carrera como bailarín de MJ y cómo su vida ha girado en torno a todo lo que aprendió y absorbió de él. Dijo que antes de salir a escena quería que hicieran lo que hacía Michael con su gente antes de los conciertos. Pidió que se unieran de las manos y cerraran los ojos. Los fans lo hicimos también. King siguió hablando de MJ y de lo que significó su trabajo, su obra, su perfeccionismo y su personalidad, como en una oración. Realmente fue muy emocionante formar parte de ello.
Tras recuperarnos pasamos a ocupar nuestras butacas, cada una de ellas con dos altavoces a los lados de la cabeza y otro delante (colocado en el respaldo de la butaca siguiente).
[Continuará]
Aunque es una ciudad bastante especial y distinta del resto de USA, una de las cosas que me intrigaba era ver in situ cómo se estaba percibiendo allí la noticia de Wade Robson. La verdad es que la repercusión, al menos allí, era absolutamente cero. Cada mañana intentaba hacer zapping entre los canales de noticias más improtantes (CNN, NBC, ABC, etc...) y sólo un día, tras su aparición en Today, hicieron una mención al caso que no duró ni 30 segundos. Tampoco había nada en la prensa, al menos como noticia de portada.
Dicho esto, volvemos al tema "ONE". Este tema está plagado de **spoilers** como no podía ser de otra forma. Que vaya a ser un show estable en Las Vegas limitará
El estreno oficial será el 29 de junio pero hay entradas a la venta para una serie de pre-estrenos desde el 23 de mayo. Esto quiere decir que la publicidad del show todavía no está a pleno rendimiento. Aun así el primer anuncio ya lo vimos dentro del aeropuerto.
A lo largo Las Vegas Blvd. la famosa calle conocida como The Strip, pudimos ver cómo había también vallas publicitarias anunciando otro show Tributo exclusivamente de MJ de un imitador además de los clásicos espectáculos de siempre en los que había otros "Michaels" compartiendo escenario con dobles de otros artistas.
Varios de los Casinos por los que pasamos tenían entre sus máquinas la 'tragaperras' oficial de MJ. Según el espacio disponible la vimos en distintas configuraciones. Desde la más sencilla con un sólo asiento hasta algunas de 6 asientos con sendos displays luminosos con la imagen de MJ. Probamos suerte con 5 dólares (que fue todo nuestro gasto en los Casinos) y como era de esperar... los perdimos mientras escuchábamos un loop instrumental de Dirty Diana.
Ya dentro del Mandalay Bay nos sorprendió ver cómo habían incluido ya el nombre "Michael Jackson Theatre" en los indicadores de las direcciones de las distintas zonas del Hotel y hay muchos. Realmente hace falta estar allí para imaginar las dimensiones de los hoteles/casinos. Mandalay Bay se divide en tres hoteles, el que lleva el mismo nombre, otro llamado THEHotel y un Four Seasons en el que solía quedarse MJ. El complejo de piscinas ocupa 4.5 hectáreas y el área de juego del Casino ocupa más de 12 kilómetros cuadrados y, además del MJ Theatre tiene un centro de convenciones de 93 km cuadrados.
Como no podíamos esperar, antes de seguir la agenda oficial, seguimos los indicadores hasta la zona del MJ Theatre. Junto a las puertas de entrada al recinto hay una tienda en la que sólo se vende material de MJ :mareao: En ese momento estaban colocándolo todo y había unos telones negros tapando el interior. Sólo se podían ver los escaparates e intuir parte del interior a través de las rendijas.
Frente al teatro, varios paneles con MJ bailando Billie Jean y una pared ocupada por completo con otra imagen de MJ. Las puertas de entrada al hall del Teatro simulaban los adornos dorados de las chaquetas de Michael. Mientras pululábamos por allí vimos salir al diseñador Zaldy Goco que paró a saludar al ver que estábamos haciendo fotos por allí.
La comida
El sábado, 15 fans de distintas partes del mundo (USA, Europa, China, Japón...) tuvimos una comida con varios representantes del Estate de MJ (entre ellos Karen Langford) y de Cirque du Soleil. Antes de comenzar nos dijeron que John Branca se uniría a la comida y que lo que habláramos con él debíamos considerarlo confidencial. También que había temas legales a evitar como el juicio de AEG, ya que Branca podía ser un testigo potencial. En ese momento no se nombró específicamente el caso Robson, pero lo dimos por hecho. A lo largo de la comida hubo un par de interrupciones cuando aparecieron por allí para saludar Jamie King (ex-bailarín de MJ y director de ONE), Welby Altidor (director de escena de ONE) y algún otro miembro del staff al que no reconocí.
El teatro
Después de comer y descansar un rato, nos citaron en la zona del Teatro y por fin atravesamos las puertas. El hall es elegante, aunque recargado al mas puro estilo Vegas. Varias paredes estaban cubiertas por títulos de temas de MJ y en otras había siluetas. Allí pudimos hacer fotos hasta que nos llevaron a hacer un tour por la parte técnica. Tras el escenario, por encima y por debajo de él pudimos ver un inmenso edificio con oficinas, salas de proyección, vestuarios, un ascensor para moverse entre plantas y alturas del escenario y, en resumen, una obra de ingeniería brutal.
La tienda
Tras la visita a las tripas del Teatro, nos explicaron que la tienda no estaba totalmente terminada y que faltaba merchandising por llegar, pero que querían ver cómo funcionaba el flujo de movimiento... y que seríamos los primeros en inaugurarla. Los precios eran muy Cirque du Soleil, es decir tirando a altos sobre todo en la ropa exclusiva de ONE. También había otro merchandising no exclusivo de ONE como CDs de MJ, posters 3D, los muñecos de Funko, los auriculares de Section 8, las chaquetas de cuero de Bad 25, etc... También había varios objetos firmados por MJ a la venta por precios astronómicos. Por desgracia todavía no estaba impreso el Programa del show.
Backstage
Tras más de una hora comprando, haciendo fotos y pululando por la tienda, Karen nos dijo que íbamos a tener la oportunidad de entrar en silencio a ver cómo se preparaban los bailarines. Pasamos a una sala en cuyo piso de abajo estaban terminando de estirar o colocarse la ropa los bailarines. Aunque nos pidieron que no interfiriéramos en el trabajo, muchos nos saludaron desde allí y tuve la oportunidad de mandar un saludo en Español a los chilenos Powell Peralta, así como a otros bailarines de Puerto Rico.
Tras un rato allí, Jamie King entró en la sala con Welby Altidor y comenzó a hablar con los bailarines para recordar cómo había empezado esta historia y la importancia del show del sábado. Era el primero que hicieran ante el público y los asistentes iban a ser los familiares de los bailarines y una representación de fans de todo el mundo.
Tras el speech, King recordó cómo empezó su carrera como bailarín de MJ y cómo su vida ha girado en torno a todo lo que aprendió y absorbió de él. Dijo que antes de salir a escena quería que hicieran lo que hacía Michael con su gente antes de los conciertos. Pidió que se unieran de las manos y cerraran los ojos. Los fans lo hicimos también. King siguió hablando de MJ y de lo que significó su trabajo, su obra, su perfeccionismo y su personalidad, como en una oración. Realmente fue muy emocionante formar parte de ello.
Tras recuperarnos pasamos a ocupar nuestras butacas, cada una de ellas con dos altavoces a los lados de la cabeza y otro delante (colocado en el respaldo de la butaca siguiente).
[Continuará]