Curiosidades del mundo vegetal:
Ese olor tan agradable del césped recién cortado en verdad es un mecanismo de defensa. Libera ese aroma tan bueno para atraer a depredadores vecinos (como el tigre por eje) que puedan acabar con la amenaza que está cargándose al césped.
La cafeína no sienta del todo mal a los humanos, sobre todo para poder activarnos por las mañanas, pero en la naturaleza es un insecticida natural que paraliza y mata a los insectos que se intentan alimentar de las plantas q contienen dicha sustancia.
El árbol mas grande del mundo es una Thimmamma Marrimanu, una higuera de Bengala que abarca nada menos que una superficie de mas de 19.000 metros cuadrados. Es tan grande de hecho que a primera vista parece un bosque en sí misma.
El Jabuticaba es un árbol harto curioso, ya que los frutos le crecen directamente de la corteza, saliendo como pequeños bultitos negros, Su fruta es muy apreciada para hacer con ella vinos y licores.
El Pterocarpus Angolensis tiene la savia de color rojo intenso. Por eso, cuando lo talan, parece que sangra como nosotr*s.
El Record Guinness, al mas peligroso del mundo es para el Manzanillo o Árbol de la Muerte. Su fruto es bastante venenoso, llegando a provocar incluso la muerte. Su corteza es tóxica, y provoca erupciones parecidas a quemaduras con solo tocarla. Además si lo quemas el humo resultante puede dejarte ciego si te entra en los ojos. Un encanto de arbolito lo que se dice, vamos.
Y esta especie arbórea es especial y espectacularmente curiosa: ¡atención!: la Socratea Exorhhiza es capaz de desplazarse. Cuando hay falta de nutrientes en la zona en la que ha enraizado, libera raices nuevas mas lejos, dejando morir las otras y desplazándose a la nueva posición paa alimentarse mejor.
Las plantas- recordemos- sienten, son sensibles a la música, se comunican entre ellas con sustancias químicas y miran por la supervivencia de su especie. El último descubrimiento que se ha hecho es que las especies vegetales pueden llegar a suicidarse si las condiciones en las que viven son adversas.
En fin, que cualquiera de nosotr*s o un árbol o planta sobre la faz de La Tierra, tenemos ancestros en común, de hecho nuestro código genético coincide en un 20%.