Algunas curiosidades del mundo de los JJ.OO en sus mismos orígenes griegos:
En estos en La Antigua Grecia solo podían participar, como era obvio, los griegos. Las diferentes polis mandaban representantes para competir en las diferentes pruebas (muchas menos que hoy día) y solo había un único ganador, nada de segundo y tercer premio. Solo la máxima gloria para un único participante.
Tampoco había una medalla para el ganador, sino una rama de palmera. Esta rama no era solo un símbolo de Apolo, sino que es conocida porque si le pones gran peso encima, lejos de combarse hacia abajo, se levanta encorvándose. Por eso es el símbolo de la victoria: porque nunca cede ante la fuerza que la oprime.
Cada una de las pruebas era anunciada por un trompetista y un heraldo, con el tiempo, y como estaban ahí siempre, se añadió a las competiciones el concurso de heraldos y trompetas, que consistía en competir a ver quién hablaba mas alto o tocaba la trompeta mas fuerte. Dentro de la categoría de trompeta destacó Herodoro de Mégara, quién ganó cuatro ediciones de los juegos gracias a la potencia de su soplido.
Otro gran atleta, bruto como él solo, fue Polidamante de Escotusa. Entre sus logros se encuentran los siguientes: matar a un león a puñetazos, arrancarle la pata a un buey vivo, detener un carro a toda velocidad,...e intentar sujetar el techo de una cueva que se derrumbaba. Obviamente esta última gesta le costó la vida, y Diodoro Sículo se referió al acontecimiento como "el peligro de poseer una gran fuerza y un cerebro pequeño".