Sabías que...? Lápida en Nazaret. 1ª parte
hay una losa de piedra encontrada en Nazaret que se guarda en el Cabinet de Médailles de París, formando parte de la Colección Froehner.
Se trata de una pieza de mármol de 60 cms de largo por 37, 5 deancho, sobre las que hay 22 línea escritas en griego. Por el tipo de letra, los expertos piensa que pudo ser escrita al final de la primera mitad del siglo I DC.
Contiene una mediocre traducción al griego de un rescripto imperial, del que no se conserva ninguna otra versión.
Lo sorpredente del lugar donde se ha encontrado, una población de escasas importancia en aquellos momentos, hace suponer que la autoridad romana estaba interesada en dejar constancia a los habitantes de aquella aldea de esa ordenanza. No contiene información explícita sobre los motivos. Según parece, algún suceso reciente había provocado un enorme revuelo en todo la región, y la autoridad imperial decidió tomar medidas, tal giraba en torno a la desaparición de un cadáver. Se advertía severamente sobre el delito y la pena que supone asaltar las tumbas.
Lápida en Nazaret. 2ª parte
La pregunta queda en el aire, de interés sin duda: ¿por qué se puso en una aldea como Nazaret, donde antes nunca había pasado nada importante, una advertencia imperial solemne?
Todo hace pensar que la autoridad provincial relacionaba ese revuelo del cadáver robado con alguien de allí, y quiso advertir por ese procedimiento de que estaba dispuesta a tomar cartas en el asunto. En realidad, los comentarios eran sobre quién y cómo lo habían robado, e incluso si había sido robado. Lo que nadie dudaba es que aquel cadáver ya no estaba donde lo dejaron. Había desaparecido.
¿Quién pudo ser ese personaje de una aldea perdida en Galilea, cuya sepultura había traído tales quebraderos de cabeza a los funcionarios del imperio?
En el siglo I, Nazaret era un poblado aislado en una ladera, lejos de las grandes vías de comunicación que cruzaban Galilea. Sus habitantes, varios centenares vivían sobre todo de la agricultura y habitaban en unas cuevas naturales. o excavadas en roca caliza,...El único vecino de esa población que es notorio en la literatura antigua se llamaba Jesús.
Claudio castigó la resurrección
www.larazon.es