Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa
De Brad en su Facebook.
El desafío de los auriculares.
En mi reciente serie sobre la mecánica de trabajo con Michael en el estudio, (altavoces, y luego micrófonos), quiero hablar brevemente de auriculares.
Hace algunos meses escribí acerca de los auriculares, pero tenemos muchos nuevos seguidores en FB desde entonces, y... estoy de ánimo para escribir.
Y Sí, ésto será ligeramente técnico... lo siento.
Cyndi McCarthy Finno hizo una pregunta hace una semana sobre lo que los cantantes escuchan en sus auriculares. Una buena pregunta, especialmente si usted no ha trabajado en estudios. Vamos a tratar de explicar cómo un estudio puede ser utilizado para grabar las voces - ya que hay diferentes métodos. Por razones obvias, me centraré en cómo grabamos las voces de Michael.
Un estudio está diseñado de tal manera que la sala de control (la habitación con la consola, equipo de grabación, grandes altavoces, etc.) se separa acústicamente del estudio o la sala de sobregrabación - donde el cantante ... canta. Esto significa que la música tocando en la sala de control no se puede escuchar en el estudio, donde el cantante va a cantar. Así que le damos los auriculares al cantante para escuchar la canción.
Ahora, si alguna vez usted ha cantado una canción junto con sus auriculares o audífonos, usted podría pensar que su voz suena bien, pero en realidad puede estar totalmente fuera de tono - porque no puede escucharse a sí mismo. (Nota - todos los demás pueden, así que por favor cante en voz baja).
Así que en el estudio, le enviamos la alimentación desde el micrófono de vuelta a los auriculares, y se mezcla con la música. De esta manera el cantante puede oírse a sí mismo, lo cual es esencial para la tempo y el tono. También le da al ingeniero la opción de dar al cantante una mezcla especial, por ejemplo, la adición de un poco más de teclado, si necesita ayuda para encontrar las notas.
Esto también es muy común para eventos en vivo, cuando ves el cantante con receptores en la oreja para oír su voz y la música, en la mezcla correcta, incluso en un escenario con fans gritando. Se necesita algún tiempo para acostumbrarse, pero un buen ingeniero puede dar la combinación exacta que le gusta al cantante.
Vuelta al estudio, lo cual nos lleva a los propios auriculares.
Durante el álbum Bad nos resultó difícil encontrar unos auriculares que a Michael le gusten, y fueran lo suficientemente altos para él.
Le gustaban sus auriculares altos ... como un ruidoso motor de jet.
Pasamos por Sennheisers, Sony, AKGs, etc., hasta que finalmente encontramos un par que soportó muy bien al volumen MJ: el humilde Fostex T-20.
El Fostex T20 dió a Michael el volumen y la claridad que él quería. Al igual que el Shure SM-7, el Fostex no es el modelo disponible más caro, sólo funcionó mejor para nosotros en esta aplicación.
Michael quería fuerte, le dimos fuerte. La otra pieza del rompecabezas es el poder que alimenta los auriculares. Nosotros no estábamos usando amplificadores de tipo iPod - estábamos usando los mismos amplificadores exactos que se usaron para alimentar los monitores de estudio. En otras palabras, estábamos bombeando de 200-300 watts por canal a un pequeño par de auriculares.
(Podemos discutir impedancia de los auriculares en otro momento, sólo quédate conmigo).
Por lo tanto, vamos a recapitular. Michael quiere soltar una voz principal en "Speed Demon". Ya tenemos las cintas listas con una gran cantidad de pistas vacías de su voz; el micrófono y el preamplificador está todo listo; la "mezcla de auriculares" ya está preparada en la consola; el estudio está vacío a excepción de un equipo muy pequeño; las luces son tenues en el estudio así Michael puede estar cómodo; tenemos agua caliente lista para él para sorber entre toma y toma; y los auriculares se han probado - a todo volumen como motor de jet. Incluso tenemos un set de teléfonos listo de respaldo para llevar, porque tarde o temprano (más probablemente antes) él los hará estallar.
Todas las piezas tienen que unirse para una buena grabación vocal, desde el micrófono al preamplificador. a la consola, a los auriculares - y a las decenas de bits en el medio.
Pero el mejor estudio, el mejor ingeniero, los mejores auriculares, lo mejor de todo no puede sustituir el elemento más importante de todos:
el cantante. Acabamos de hacer todo lo posible para capturar su voz con la mayor precisión posible, y hacer que la experiencia para él sea lo más cómoda posible.
Cyndi McCarthy Finno, espero que esto responda a su pregunta.
Brad.
https://www.facebook.com/inthestudiowithmj