• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sentido y Sensibilidad. ¿Tiene sentido ser sensible?

• Iniciador del tema Espinete-Oscuro
  • Fecha de inicio
E

Espinete-Oscuro

Guest
Observemos el mundo real que llueve sobre nosotros cada jornada. La música infecta que dispensan las radios, los sórdidos programas de televisión, el comportamiento del personal tanto en los baretos y lugares de ocio como en el trabajo o en cualquier esquina de la vida...la cruda luz del día. Considerando esta visión se plantea una inquitante pregunta: ¿tiene sentido ser sensible en el mundo actual? El cinismo predomina, el egoismo y los malos modales campan por doquier.
Ante la realidad que nos arrolla, ¿tiene sentido la sensibilidad?¿Sirve para algo tratar de desarrollar esa cualidad? De cara al exterior la respuesta parece lamentablemente clara: no. Ser un borde, un sinvergüenza o ir a tu puñetera bola está mejor visto. La sensibilidad tiene la misma utilidad que unas gafas 3d en una proyección normal. ¿Vale la pena despojarse de la coraza que nos cubre en algún momento?
Desde el punto de vista interno, la sensibilidad quizás sirva para sentirse más desarrollado como persona, crecer interiormente. O quizás sólo se trate de un placebo autocomplaciente, que al principio te hace sentir mejor, pero a la larga se transforma en una pócima autodestructiva.
¿Antes era diferente, en unos tiempos supuestamente más puros?Puede que ser sensible no tenga sentido en el mundo actual. O quizás nunca lo tuvo.​

Ya te lo comente y lo pongo aquí, la verdad es que ser así es duro y aunque nos haga vivir cosas que son injustas vale la pena luchar por ello, porque al menos somos nosotros mismos, luchemos contra esta sociedad de clones ^^

Si vale o no la pena ni siquiera me lo planteo.
Me considero una persona sensible, que disfruta de la capacidad de percibir cosas que están fuera del alcance de la chusma que tú citas y que son la mayoría de los pobladores del mundo que habitamos.
Esa sensibilidad me hace disfrutar mucho de las cosas sencillas, ocultas para la gran mayoría, y sobre todo me hace sentirme más cómoda conmigo misma, con mi manera de ser y de sentir. Y no, aunque a veces recurra a la coraza para sobrevivir (sobre todo en los aspectos obligatorios de la vida como el trabajo o la familia) no pienso cambiar, me gusta como soy a pesar de que la sociedad en general ni acepte ni fomente valores como este.

La sensibilidad tiene la misma utilidad que unas gafas 3d en una proyección normal. ¿Vale la pena despojarse de la coraza que nos cubre en algún momento?
Desde el punto de vista interno, la sensibilidad quizás sirva​

Para mí es lo contrario de lo que dices. Lo que tiene "utilidad", "sirve" y podemos ponernos si así lo consideramos, es la coraza, a la que recurrimos para protegernos y defendernos.

La sensibilidad no es algo utilitario o a lo que uno recurra para un fin; o se siente o no, o sale o no... Otra cosa es si optamos por mostrarla, o nos la guardamos. Pero cómo podríamos renunciar a SENTIR???

El cinismo predomina, el egoismo y los malos modales campan por doquier.
Desde el punto de vista interno, la sensibilidad quizás sirva para sentirse más desarrollado como persona, crecer interiormente. O quizás sólo se trate de un placebo autocomplaciente, que al principio te hace sentir mejor, pero a la larga se transforma en una pócima autodestructiva.
¿Antes era diferente, en unos tiempos supuestamente más puros?Puede que ser sensible no tenga sentido en el mundo actual. O quizás nunca lo tuvo.​

Si hasta algunos estudios dicen que los animales tienen sentimiento, ¿cómo los humanos vamos a despojarnos de ellos tan facilmente? Para mi ser sensible y fomentar ese sentimiento en los demás es lo que nos hace especiales y diferentes del resto de los animales.

Si que es cierto que intentar desarrollar ese sentimiento hoy en día es complicado y muy cansado porque en muchas ocaciones parece una lucha a contracorriente, pero no es cierto que aquello que más nos cuesta no es a veces lo que más valoramos? ¿Queremos de verdad comportarnos como la gran masa de humanidad que respira y vive por que sí o preferimos por el contrario, hacer de cada minuto de nuestra vida una experiencia para los sentidos?

La sensibilidad es algo innato, creo que está en todos como el bien. La sociedad nos programa para que no lo seamos o lo ocultemos, pues esto nos pone en una posición vulnerable.
Desde que somos niños se nos programa, de manera directa o indirecta para que sigamos el patrón antinatural que nos propone la sociedad.
Por que no nos aceptamos? porque hay modelos que nos dictan como ser y al estar lejos de estos nos frustramos e intentamos ser como esos modelos, poniendo un ejemplo:
Britney Spears o Lindsey Lohan.

Belleza, riqueza, talento. Eso persigue la sociedad. Lo curioso es que esa misma sociedad condena a sus modelos y termina arrastrándolos por el piso.

Entonces tiene sentido seguir estos comportamientos porque la sociedad los dicta, o debemos ser fieles a la naturaleza individual, guiándonos por nuestro instinto, talentos naturales y sensibilidad a pesar de saber que seremos en algunos casos “parias de la sociedad”???

Yo lo prefiero. Para mi no tiene sentido deshacerse de la sensibilidad o que esta sea desechable. Es innata.
Que la sociedad con su cantidad nauseabunda de mentiras trate de convencernos de lo contrario no tiene porque diezmar nuestro espíritu. Y para mas ejemplo Michael, se mantuvo fiel a si mismo y eso es lo que mas admiro de el. No puedes admirar a Michael y no ver esto.

Ahora me piro a sobar que a estas horas ya no doy más de si, pero como este tema tiene su enjundia, no me empitro sin decir que ser borde, despota o simplemente sincero, pese a quién le pese, a la hora de expresar, no tiene poque ser sinónimo de insensible.
Hay mucho lobo con piel de cordero.. y como dice el refrán: "del toro manso me libre dios, que del bravo me libro yo".;)

Si hasta algunos estudios dicen que los animales tienen sentimiento, ¿cómo los humanos vamos a despojarnos de ellos tan facilmente? Para mi ser sensible y fomentar ese sentimiento en los demás es lo que nos hace especiales y diferentes del resto de los animales.

Si que es cierto que intentar desarrollar ese sentimiento hoy en día es complicado y muy cansado porque en muchas ocaciones parece una lucha a contracorriente, pero no es cierto que aquello que más nos cuesta no es a veces lo que más valoramos? ¿Queremos de verdad comportarnos como la gran masa de humanidad que respira y vive por que sí o preferimos por el contrario, hacer de cada minuto de nuestra vida una experiencia para los sentidos?
Es verdad que lo que más cuesta es lo que más se valora, lo fácil no tiene sentido, una vez conseguido se pierde el interés, se desvanece como una nube.
Con este post no pretendo decir que haya que despojarse de los sentimientos, sólo quiero reflejar que la sensibilidad es peligrosa y es una cualidad poco valorada hoy en día.
Como decía la canción de Queen, Too Much Love Will Kill You.
Fiores, en efecto, no tiene nada que ver sensibilidad y cursilería. Y si eres sensible, no prejuzgas, sería contradictorio.

Última edición:
Hay que ser sensible pero encima de eso hay que ser practico y saber con que o con quien afloras tu sensibilidad.

Ser sensible por naturaleza con todo lo que nos rodea en estos tiempos solo puede traernos problemas a nosotros mismos. Hay que saber elegir, no tienes por que ser tu con todo el mundo ni demostrar a todo lo que te rodea tu sensibilidad, eso es perder el tiempo y perder energias.

Primero hay que obserbar y luego aflorar tu personalidad para si poder recibir positivamente a ser posible.

Ser terco con todo y demostrar poco tacto puede ser igual de malo que ir de sensiblero con todo y darte batacazos con la vida.

Antes que todo eso razonar y ser inteligente.

Sertir es natural al ser humano, no podemos despojarnos de los sentimiento, otra cosa muy diferente es que lo ocultemos, porque mostrarnos sensibles nos hace vulnerables a los ojos de los demas, pero no podemos prejuzgar y calificar a los demas de bordes o de chuzma, porque en mayor o menor medida todos sentimos y eso nos hace humanos, al final no hay que confundir sensibilidad con cursileria
Ahí las dao!
Y te aseguro que en muchos casos los demás aprovechan a placer esa vulnerabilidad.

Qué miedo, Omá! Amos, que prefiero que me sigan tomando por una "Japutis":novale:

Tiene mucha razón Nicolasita cuando dice que no están regañados la sensibilidad con una forma menos delicada de expresión, es decir, con ser directo, sincero y decir las cosas como se sienten o son. Mucha gente piensa que las personas que son sinceras y directas y no utilizan tantos rodeos para decir las cosas, son ajenas a la sensibilidad. Esa gente tan directa, tan borde para algunos puede tener muchas veces más sensibilidad que la persona que utiliza diariamente florituras para expresarse. Muchas veces se piensa que ser sensible hace que ocultes verdades para no dañar cuando eso provoca más que daño.

También a tener en cuanta es el comentario de Flores de que muchas personas prefieren no mostrar esa sensibilidad porque les hace ser vunerables. Por supuesto que eso es verdad, pero hasta que punto uno puede controlar esa sensibilidad muchas veces espontánea para que no se le haga daño? ¿No os ha pasado alguna vez, sobretodo si sois tímidos, que habeis intentado controlaros y no ha sido posible, os ha salido el ramalazo sensiblero aún pensando una vez demostrado ese acto que deberiaís haberos controlado porque os habeís expuesto?A lo que me quiero referir, es ¿hasta que punto esa sensibilidad podemos controlarla sin dejar de ser nosotros mismos en determinados momentos?

Si no sentimos como seriamos?
Zombies?
Autómatas?
K van por ahí sin sentir la pena del desvalido o de
de aquel k esta din techo k lo vemos k extiende su
mano paRa pedir una limosna por k tiene hambre?
No se pero el ser sensibles lo llevamos todos no con igual intensidad
hay muchos k ni la tienen y para mi esas personas es como si
les faltara el aliento, es mi opinión.......

Ahí las dao!
Y te aseguro que en muchos casos los demás aprovechan a placer esa vulnerabilidad.

Qué miedo, Omá! Amos, que prefiero que me sigan tomando por una "Japutis":novale:
Ah, ¿pero es que tú en realidad eres buena? Nunca lo habría imaginado, jeje.;)

Atrás