• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sentido y Sensibilidad. ¿Tiene sentido ser sensible?

• Iniciador del tema Espinete-Oscuro
  • Fecha de inicio
Espinete, veo que oportunamente has subido el tema.

En ciertas ocasiones se siente o no con más claridad la parte de empatía y generosidad que implica una cierta sensibilidad (el contar con la sensibilidad de otros).

Sería triste que la carencia fuera un simple y puro reflejo de la realidad, que la destape el anonimato (por lo gratuito).

En cuanto al tema en general, he recordado unas aportaciones que en su día me parecieron excelentes:

....... Lo que tiene "utilidad", "sirve" y podemos ponernos si así lo consideramos, es la coraza, a la que recurrimos para protegernos y defendernos.

La sensibilidad no es algo utilitario o a lo que uno recurra para un fin; o se siente o no, o sale o no... Otra cosa es si optamos por mostrarla, o nos la guardamos. Pero cómo podríamos renunciar a SENTIR???

Ahhhhhhhh! ........ "cuando un arbol cae y no hay nadie para oirlo, ¿hace ruido?"

La respuesta entonces es fácil, solo tendría sentido cuando puedes ayudar a quien lo necesite a superar su malestar.

No sé si tenía sentido o no, pero vistos los insultos que se dispensan los foreros últimamente, parace que la sensibilidad se ha extinguido para siempre. ¡ Viva Belén Estebán!:sacabo:
No te preocupes padawan, que radicales siempre hay. Como dije en un tema de los de discusión sobre la autenticidad del nuevo disco, el hecho de que haya opiniones distintas no implica que el odio tenga que crecer entre nosotros. Creo que esto puesto a mayor escala ha provocado grandes conflictos en la historia (por ejemplo la guerra civil española)

Anda, un murcianico sensible, qué biiiiiiiiiiien :). Buena y bonita reflexión, verdades como puños has dicho.

Cuando miras más allá de la mediocridad, te das cuenta de que ser mediocre (que es lo que pregonan y premian los medios) ES la excepción. El mundo está lleno de personas sensibles :)

Pensar que ser sensible no tiene sentido es tristemente la consecuencia de mirar solamente lo que quieren que miremos.

Cuando miras más allá de la mediocridad, te das cuenta de que ser mediocre (que es lo que pregonan y premian los medios) ES la excepción. El mundo está lleno de personas sensibles :)

Pensar que ser sensible no tiene sentido es tristemente la consecuencia de mirar solamente lo que quieren que miremos.
Puede que lleves razón. Quizás vivimos en una especie de Matrix y vemos sólo lo que quieren que veamos.

¿Sabeís cuantas definiciones tiene la palabra sensible? Y todas todas son bonitas. Quizás la que más me gusta de todas es la que hace referencia al hecho de que el sensible además de ser capaz de distinguir con facilidad la belleza de las cosas, es el que se siente más facilmente emocionado o herido.
A la gente no le gusta que la hieran, ¿a quién le gusta que le hagan daño? pero ¿a cúantos les gustan que les quieran? Aunque suene a frase biblica si quieres que te den amor da amor y si eso implica que te dañen "sin querer" abre los brazos a esa pequeña desventaja o no vivirás y sentirás de verdad lo que puede llegar a darte una persona cuando entrega todo todo el amor que el humano es capaz de dar.
Hace mucho tiempo, mi abuelita, me dijo que aunque me hicieran daño debía seguir siendo la misma de siempre. Cuando eres pequeña, parece que eso ni siquiera tienes ni que pensarlo. Sale de ti mismo con naturalidad. Pero cuando empiezas a crecer y ganas en experiencias tú misma creas una especie de escudo, casi siempre sin ser conscientes de ello, para que no te hieran. Ese escudo somos capaces de quitarlo cuando vemos que la persona que tenemos delante necesita amor. Ojo, no que tú quieres amor, si no que ella lo necesita. Si somos capaces de ponernos en su piel y somos lo suficientemente fuertes y valientes, bajamos esos escudos aún sabiendo que tenemos la probabilidad de que ese amor que tú vas a entregar con todo tu alma sea devuelto de forma errónea y tú acabes al final herido. Esa herida duele, sangra,pero esa herida ha surgido gracias al amor. ¿Cómo puede ser malo recibirla? Es doloroso recibirla, claro que sí, pero en eso consiste el ser sensibles. En ser lo más parecido que podemos a la representación del amor. A mi me han hecho daño, claro que si. Quizás tengo la facultad de que cuando me hacen daño, y saltó (una amiga hace poco dijo que tengo mucho genio) al momento se me ha pasado. Pongo en una balanza el amor,entregado y recibido, y en otro el dolor que me han hecho siempre sin querer, y gana siempre, siempre el amor. Así veo yo la vida. Si te hacen daño y te golpean, por la otra mejilla, y sigue dando amor. Jamás debemos esconder nuestros propios sentimientos por temor a que nos hagan daño. Jamás debemos dejar de amar a la persona que queremos por temor a que nos vuelva a hacer daño. Porque entonces, no seremos nosotros mismos. Seremos algo parecido a lo que fuimos. No es bonito el dolor, pero si todo lo que significa que podamos sentirlo.
Y Michael fue un buen maestro de la sensibilidad y de la entrega de amor sin ser correspondido

Puede que lleves razón. Quizás vivimos en una especie de Matrix y vemos sólo lo que quieren que veamos.
Me referia concretamente a la globalizacion de los medios. Parece que lo que nos muestra la prensa o la television es "todo" lo que hay que ver, pero solamente hay que ampliar un poquito horizontes dandose cuenta de que no todo son sucesos, cotilleos, peligros. La vida es maravillosa y nadie habla de eso en la television.

La sensibilidad conlleva dolor. Pero sin el dolor no existiría la felicidad real, sólo un simulacro.

Se puede evitar el dolor. Pero también estarías evitando la auténtica felicidad.

Supongo que todo tiene sentido si tú se lo quieres encontrar.

Ser sensible es una gran putada, y mas hoy día. Sufres por cualquier tontería que a otra persona le importa tan solo 10 segundos en su vida.
Tiene sus cosas buenas, por que visitaras como se dice en un capitulo de los Simpsons "lugares que nosotros solo conocemos de oídas) y eso compensa a veces.

No es algo que te haga mejor ni peor que los demás. Yo siempre fui un niño hipersensible, y es muy triste que lo diga pero no he sacado de eso, nada mas que recuerdos malos. Apenas tengo recuerdos felices en mi mente. Siento ser tan cruel.

Supongo que todo tiene sentido si tú se lo quieres encontrar.
Jo, padawan, pareces los de la generación del 98 xDD

Jackskeleton, lo que te pasa a ti a que al igual que a mí, en ti residen profundos en ti, aprecias la esencia de las cosas, lo que perdura, por eso miras al pasado y te cuesta encontrar momentos felices. Y como dice el gran Espinete, tus momentos de felicidad seguro que son más intensos, y aprecias mucho más las cosas, y no eres un simple urbanita aburguesado que no tiene sentimientos profundos. Así que no te preocupes tanto, ante todo se tú mismo

En literatura universal estoy estudiando el romanticismo, y ya lo termino de tener claro...soy un romantico, soy un sensible en el que si residen los sentimientos profundos

Lo que es horrible y produce una insoportable sensación de impotencia es cuando la sensibilidad de alguien no casa con los "preceptos establecidos" y a la mínima manifestación de esa peculiar sensibilidad -osease, cuando existe alguna causa de esas que hieren de manera alguna el alma- se les acusa de mantener una actitud equícoca o dominante, y por más que se machacan en demostrar (sin almibanar la perorata, claro está) con toda sinceridad que se sienten hechos papilla, no hay tu tía.....

Última edición:
Atrás