• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sentido y Sensibilidad. ¿Tiene sentido ser sensible?

• Iniciador del tema Espinete-Oscuro
  • Fecha de inicio
Yo no hago más que preguntarme, ¿por cuanto tiempo conseguiremos mantener esa sensibilidad los humanos?Todos los valores se degeneran, ¿no creeis que los "duros" conseguirán imponerse a los sensibles?

Te entiendo muy bien Nesi, a veces asusta ver a nuestro alrededor tanta insensibilidad. Pero creo en el ser humano, creo que se nos pueden dar muchas opotunidades.

La sensibilidad nos hace sufrir, pero también nos da muchísimas alegrías, tanto en uno como en otro estado se acentúan las emociones. ¿Quién no ha llorado alguna vez de felicidad? ¡¡Viva la sensibilidad!!

Muchas veces me disgusta/desagrada sobremanera esa visión estereotipada que reza que al hombre (sexo masculino) casi que no podrá gustarle las flores, las mariposas, los diseños/colores de la moda... "lo delicado, femenino" en la naturaleza agreste (o humana incluso) a riesgo de ser considerado "poco hombre" y/o afeminado...y digo yo con toda honestidad: ¿por qué? ¿acaso no será mas bien que sencillamente se trata de una sensibilidad neutra ( es decir ni femenina ni masculina) que hace apreciar la belleza en todos sus registros?:7:
El tiempo de superar los rancios y rígidos roles de género está por llegar aún aunque se haya avanzado algo...no mucho.

Con respecto a porque mientras la exposición explícita (e incluso complaciente) de la violencia, escatología se lleva con naturalidad (demasiada a mi entender) y no el sexo es sencillamente porque este sigue siendo tabú pero sigue estando ahi la pregunta: ¡por qué ese recatamiento ante este de no mostrarlo demasiado explicitamente porque es de guarr@s y no tanto lo escatológico que es esto sí, puestos a definir, literalmente de guarr@s?

¿Qué mecanismo mental/sicológico hace que una cosa sea mas tabú frente a otra q no es ni la mitad? una clave pienso estará de seguro en la gran vergüenza e incluso culpabilidad de mentes impuras q ha ejercido la religión a lo largo de la historia mientras que en nombre de dios se han llevado a cabo actos sanguinarios de violencia sin cuento: esto último ha dado sus frutos (amarguísimos y lo que es mas podridos) de interés lo otro no.

Última edición:
Todos los valores se degeneran, ¿no creeis que los "duros" conseguirán imponerse a los sensibles?

el amor es más fuerte

Nesi, es una pregunta complicada, sin respuesta inequívoca.

Pienso que Bad acierta cuando dice que el amor es fuerte. Me gusta que se diga.

Si nos fijamos la mayoría de las personas nos declaramos sensibles y poseedores de buenos sentimientos, sea o no sea, parece que es la imagen que se desea mostrar mayoritariamente.

Tiene su significado. Es algo valorado que cada cual desea para sí, y así desea mostrar su propia imagen ante el prójimo.

No es de extrañar, es instintivo. Realmente, en la vida, son las cosas buenas, las positivas, las que suman, las que aportan algo, son esas las que nos hacen vivir lo mejor de la vida, o nos ayudan a seguir adelante e, incluso, a sobrevivir.

Las negativas, las que restan, son las que más nos cuestan sobrellevar y soportar.

Incluso en los peores momentos, por instinto, lo último que se pierde, en el fuero interno, es la esperanza en que ocurra algo mejor, buscando alguna chispa de algo que alivie.

Es difícil que sea vencido el bien, el amor, etc., porque son mecanismos de supervivencia íntima, necesaria en lo personal, en la vida interior, en lo individual.

Nada puede anular el instinto de supervivencia. También existen los mecanismos de autoprotección, que en el fondo encaminan a lo mismo, a proteger lo positivo y defenderse del dolor.

El tema está en que muchas veces estamos haciendo todo esto más difícil, gratuita e innecesariamente. Es decir, las desgracias y los malos tragos vienen solos, sin que se pueda evitar, hay que vivirlos, soportarlos, superarlos, depende del caso, y es absurdo inventar otros artificialmente, en gran parte evitables.

Nadie puede controlar el cuerpo y la mente de otro. Cada uno puede gestionar únicamente su propia persona, pero estoy segura que afecta al resto. Es por eso que también los malos ejemplos lo hacen (afectan al resto, crean corrientes de opinión) y el único antídoto es uno mismo.

Es difícil que sea vencido el bien, el amor, etc., porque son mecanismos de supervivencia íntima, necesaria en lo personal, en la vida interior, en lo individual.

Nada puede anular el instinto de supervivencia. También existen los mecanismos de autoprotección, que en el fondo encaminan a lo mismo, a proteger lo positivo y defenderse del dolor.

El tema está en que muchas veces estamos haciendo todo esto más difícil, gratuita e innecesariamente

Nadie puede controlar el cuerpo y la mente de otro. Cada uno puede gestionar únicamente su propia persona.

Como siempre MSol es un gusto leerte.

Como tú bien dices, la pregunta que hice realmente no tiene respuesta.Si la hubiera nadie estaría asustado del porvenir que nos espera a todos. Pero la esperanza es algo tan innato en nosotros como la búsqueda de la propia felicidad. Siempre he pensado que la esperanza,como el amor es algo que nace con nosotros y en nosotros está la elección de dejarnos llevar por él y vivir plenamente disfrutando con el regalo más bonito que nos puedan dar que es entregar y recibir amor o por el contrario lanzarnos a la búsqueda de una felicidad "falsa" basada en la codicia y en la ambición.
Siempre he pensado que los que dicen no tener sensibilidad son los más desgraciados de todos. Los que más sufren, han sufrido y van a sufrir. Tapando los ojos a la evidencia que no hay más vida que ésta. Que en nosotros está el vivirla compartiendo o desperdiciarla en soledad. Esos pobres que cuando están en la cuerda floja buscan dentro de si el kit de supervivencia que durante tanto tiempo han tapado y han menospreciado. En nosotros mismos está no controlar la mente del otro (como tú bien dices,algo imposible) si no en ayudarle a darse cuenta que todos,todos tenemos la fuerza suficiente para ser capaces de vivir con la misma sensibilidad y esperanza con la que nacimos.

Ahora soy yo la que me lie a hablar. Lo siento

En la tristeza, en los momentos de declive, en las lágrimas, también puede exixtir belleza, una turbadora belleza. Supongo que en todo sentimiento la hay.

Me refiero a que prefiero sentir algo, aunque sea tristeza, que sentir sólo indiferencia. No me gusta ver a nadie triste, por su puesto que no.

Me refiero a que prefiero sentir algo, aunque sea tristeza, que sentir sólo indiferencia. No me gusta ver a nadie triste, por su puesto que no.

Te estarás refiriendo a la melancolía no que es definida algo así como la tristeza dulce pues cuando se siente es un pesar mas llevadero e incluso en cierto modo deseado cosa q no se quiere desde luego de la tristeza mas profunda.

Me gusta la melancolía, sí, de estar de bajona es lo mas preferible creo yo, tiene que ver con una delicadeza de la condición triste y por ello es de gente mas sensible pienso.

Melancolia, tuberculosis, poemas....Gustavo, creo que es tu momento.

Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten en los ojos?

¡Llora! No te avergüences
de confesar que me has querido un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.

Observemos el mundo real que llueve sobre nosotros cada jornada. La música infecta que dispensan las radios, los sórdidos programas de televisión, el comportamiento del personal tanto en los baretos y lugares de ocio como en el trabajo o en cualquier esquina de la vida...la cruda luz del día. Considerando esta visión se plantea una inquitante pregunta: ¿tiene sentido ser sensible en el mundo actual? El cinismo predomina, el egoismo y los malos modales campan por doquier.
Ante la realidad que nos arrolla, ¿tiene sentido la sensibilidad?¿Sirve para algo tratar de desarrollar esa cualidad? De cara al exterior la respuesta parece lamentablemente clara: no. Ser un borde, un sinvergüenza o ir a tu puñetera bola está mejor visto. La sensibilidad tiene la misma utilidad que unas gafas 3d en una proyección normal. ¿Vale la pena despojarse de la coraza que nos cubre en algún momento?
Desde el punto de vista interno, la sensibilidad quizás sirva para sentirse más desarrollado como persona, crecer interiormente. O quizás sólo se trate de un placebo autocomplaciente, que al principio te hace sentir mejor, pero a la larga se transforma en una pócima autodestructiva.
¿Antes era diferente, en unos tiempos supuestamente más puros?Puede que ser sensible no tenga sentido en el mundo actual. O quizás nunca lo tuvo.​

En fin, retomando el tema, pasate por mi blog y dime que te parece, te interesará.

Siguiendo con mi rollo sobre la presencia del sexo en la sociedad es curioso observar (a mi me lo resulta al menos) q a pesar de ser tabú y censurar "conductas libertinas": p.eje una pareja ( o grupo) haciéndolo a la vista del personal en un lugar público podrá ser recriminado (sí, soy tan liberal q si ocurriese esto no me escandaliza ni me parecerá obsceno en absoluto) pero luego resulta q siempre está como telón de fondo en las conversaciones como muy recurrente tema de conversación si me apuráis a un punto monotemático q particularmente la verdad me llega a cansar: hay demasiado sexo oral=hablar sobre ello y menos práctica en comparación con lo que se habla sobre ello, dicho de otro modo mas "lolailo": mucho lirili y poco lerere.:D

Última edición:
siguiendo con mi rollo sobre la presencia del sexo en la sociedad es curioso observar (a mi me lo resulta al menos) q a pesar de ser tabú y censurar conductas libertinas: P.eje una pareja ( o grupo) haciéndolo a la vista del personal en un lugar público podrá ser recriminado (sí, soy tan liberal q si ocurriese esto no me escandaliza ni me parecerá obsceno en absoluto) pero luego resulta q siempre está como telón de fondo en las conversaciones como muy recurrente tema de conversación si me apuráis a un punto monotemático q particularmente la verdad me llega a cansar: Hay demasiado sexo oral=hablar sobre ello y menos práctica en comparación con lo que se habla sobre ello, dicho de otro modo mas "lolailo": Mucho lirili y poco lerere.:d

+1....................!

En fin, retomando el tema, pasate por mi blog y dime que te parece, te interesará.
Gracias, Galaxy, muy interesante. No creo que podamos dejar un legado para una sociedad perfecta porque ninguna sociedad lo es. Un hombre puede llegar a ser perfecto, aunque muy pocos lo logren, una sociedad, creo que no.

Como dijo Sartre, el ser humano intenta ser Dios aunque no lo consiga, pero ahí esta el sentido de la vida. La perfección es simplemente intentar superar errores de la imperfección

Respecto a la sociedad es un aspecto que tiene cosas malas y buenas, y hay que intentar ser las mejores personas posibles. Emerson dijo una cosa bastante curiosa "La sociedad es en todo momento una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros". Creo que todos hemos sentido alguna vez que no encajabamos con la gente que nos tocase convivir en el colegio o en el trabajo (y esto los fans de mj veteranos lo deberíamos saber bien, ya que la afirmación de nuestra personalidad nos llevaba a ser insultados...pero luchabamos por lo que eramos), pero las cosas no se solucionan aislandose.

Los humanos tenemos que vivir en sociedad y siempre tenemos que combatir los aspectos malos que pueblan en nuestra convivencia diaria

Pussy, me parecen muy interesantes tus observaciones. Miramos hacia otro lado según con que agresiones a la moral, que sí son perjudiciales, y sin embargo no se duda un segundo en censurar incluso semidesnudos en anuncios publicitarios. Me asombra mucho el nivel de "puritanismo" en lo que se refiere a hablar de sexo, parece que al hacerlo nos tachen de indecentes. ¿Y cuál es la definición de indecente? No tener decoro, respeto.

Y digo yo, no habrán cientos de faltas de respeto o decoro a las que no se les presta la debida importancia, pero sí magnificamos los efectos negativos (que todavía no entiendo cuáles pueden ser) que puede provocar la presencia del sexo en televisión, conversaciones, películas... todo llevado en un ambiente de naturalidad, sin ningún tipo de degradación, no puede ser perjudicial.

Se habla mucho de lo que pueden ver o no los niños, es algo que tampoco entiendo del todo. Quizá el que se le trate como un tema tabú hace que les atraiga más, que intenten practicarlo antes de tener claro las precauciones que deben tomar. Se debe educar sexualmente a los niños dejándoles que lo vean como algo natural, como una expresión de su sensibilidad, de sus sentimientos.

Al fin y al cabo, una de las cosas más maravillosas que te puede pasar en esta vida, tener hijos, se logra mediante la práctica del sexo.

"Asín" es liberianlolaila:p, como dije mas arriba se suelen vincular como bloque unitario y de tono reprobatorio el tandem sexo-violencia pero como acabas de decir mientras que el segundo en el caso extremo genera muerte y destrucción el primero puede generar en digamos último término vida es decir en ese sentido son justamente los opuestos pero otra vez cuantas veces tendremos que soportar l@s mas sensibles ante muestras de violencia q tantas veces también resulta de grado mas o menos "jevi" (incluso aún tratándose de ficción) pero ¡ay de aquel/la que muestre una actitud igual de complaciente en lo sexual!: le dirán del tipo: ¡guarr@, indecente! cuando la violencia es- por lo menos- igual de obscena por lo explícita, cruda y brutal (literalmente) en su "explicitud" (valga el palabro) y exposición habitual y sin embargo no solivianta ni la mitad.

pd: como bien dijo en su momento Madonna en su libro (tan 90tero) Sex, este es sucio solo si no te lavas.

Última edición:
pd: como bien dijo en su momento Madonna en su libro (tan 90tero) Sex, este es sucio solo si no te lavas.

¡¡¡Qué buena!!! Madonna for President(a). :jajaja:

Si es que hemos creado una sociedad hipócrita donde las haya. A mi me gusta poner siempre ejemplos de niños, porque siempre he pensado, y creo que estoy en lo cierto, que son el ser humano en estado puro, no están corrompidos por todas las reglas y formas de pensar que se nos imponen. No temen que se les vea desnudos, son sinceros, muestran su sensibilidad sin problemas, están llenos de amor.

Pues bien, cuando un niño pega, muchos padres se limitan a decir no pegues y ahí se acabó la cosa, e incluso ni se hace caso apelando a la coletilla esa de "déjalos, que son niños". Si a ese mismo niño se le ocurre mirar las partes de otr@ niñ@, o enseñar las suyas, la bronca es monumental. Lo he visto varias veces.

¿Y qué hay más natural que esa curiosidad innata por la sexualidad? Desde bien pequeños preguntan cómo se hacen los niños, y hay muchísimos padres que son reacios a contestar a eso, incluso algunos les dicen que le pregunten a su profesor. ¡Me llevo las manos a la cabeza! Sin embargo no hay absolutamente ningún problema en dejar que los niños vean en la tele, continuamente, escenas de violencia, porque ésta está preocupantemente arraigada y "consentida" en los medios de comunicación.

Si es que hasta en los dibujos animados encuentras violencia. Eso sí que lo ven cercano y cotidiano desde bien pequeños.

liberianloli;1786593. Si es que hasta en los dibujos animados encuentras violencia. Eso sí que lo ven cercano y cotidiano desde bien pequeños.[/QUOTE dijo:
Ya te digo, y en los video juegos tipo Grand Theft Auto ese q son bestiacos, pendencieros como ellos solos: se suele apelar en su defensa que solo son eso, mero entretenimiento y que de alguna manera canaliza el potencial de violencia que el/la usuari@ pude contener dentro y descargarlo ahí en el juego de esa manera no lo hará en el mundo real y que por otro lado este/a sabe distinguir perfecta y obviamente el mundo real del virtual y sabrá entonces que esos comportamientos delictivos no son adecuados ni deseados en el primero (pero aún así no es menos cierto que les ofrece ese ejemplo pernicioso de conducta) por otro lado esta el contraargumento-por el que particularmente mas me inclino- que dice que tanta exposición a la violencia puede estimular, alimentar e incluso reforzar el ímpetu violento del/la jugador@, en ese sentido es procedente recordar que para preparar a los soldados (tradicionalmente hombres esta vez) para la batalla una práctica común-entre otras preparativas- consiste (o ha consistido) en visionar escenas (de ficción es decir pelis o incluso creo que reales de otros conflictos) bélicas en todo "su esplendor" para animarles, predisponerles y hasta entusiarmarles para la lucha sin cuartel ante el enemigo que han de llevar a cabo.

Última edición:
Atrás