• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sentido y Sensibilidad. ¿Tiene sentido ser sensible?

  • Iniciador del tema Espinete-Oscuro
  • Fecha de inicio
Como dijo Sartre, el ser humano intenta ser Dios aunque no lo consiga, pero ahí esta el sentido de la vida. La perfección es simplemente intentar superar errores de la imperfección

Respecto a la sociedad es un aspecto que tiene cosas malas y buenas, y hay que intentar ser las mejores personas posibles. Emerson dijo una cosa bastante curiosa "La sociedad es en todo momento una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros". Creo que todos hemos sentido alguna vez que no encajabamos con la gente que nos tocase convivir en el colegio o en el trabajo (y esto los fans de mj veteranos lo deberíamos saber bien, ya que la afirmación de nuestra personalidad nos llevaba a ser insultados...pero luchabamos por lo que eramos), pero las cosas no se solucionan aislandose.

Los humanos tenemos que vivir en sociedad y siempre tenemos que combatir los aspectos malos que pueblan en nuestra convivencia diaria

BAD-STREET es un gusto leerte, eres muy inteligente. Buena reflexión.

La meta del ser humano es la superación, así es como las sociedades avanzan, y la búsqueda de la felicidad. Ahí es donde toma sentido el ser sensible, la sensibilidad va unida a la naturaleza humana.
 
BAD-STREET es un gusto leerte, eres muy inteligente. Buena reflexión.

La meta del ser humano es la superación, así es como las sociedades avanzan, y la búsqueda de la felicidad. Ahí es donde toma sentido el ser sensible, la sensibilidad va unida a la naturaleza humana.
Creo que la meta debe ser la superación en el sentido de superarse a uno mismo, no en el sentido competitivo de superar a los demás. Cuanto mayor sea la perfección, que alcances más felices harás a los demás...aunque no necesariamente a ti mismo. Quizás la perfección esté en hacer feliz al resto de la gente.
 
Creo que la meta debe ser la superación en el sentido de superarse a uno mismo, no en el sentido competitivo de superar a los demás. Cuanto mayor sea la perfección, que alcances más felices harás a los demás...aunque no necesariamente a ti mismo. Quizás la perfección esté en hacer feliz al resto de la gente.

Sí por supuesto, con superación me refería a superarse a sí mismo, a marcarse una meta y superarla.
Los pequeños logros conseguidos por cada individuo hacen que las sociedades avancen, siempre en la búsqueda de la sociedad perfecta, aunque ésta no exista.

La verdadera felicidad pasa por hacer felices a los demás. Tenemos solamente la felicidad que hemos dado.
 
Ya te digo, y en los video juegos tipo Grand Theft Auto ese q son bestiacos, pendencieros como ellos solos: se suele apelar en su defensa que solo son eso, mero entretenimiento y que de alguna manera canaliza el potencial de violencia que el/la usuari@ pude contener dentro y descargarlo ahí en el juego de esa manera no lo hará en el mundo real y que por otro lado este/a sabe distinguir perfecta y obviamente el mundo real del virtual y sabrá entonces que esos comportamientos delictivos no son adecuados ni deseados en el primero (pero aún así no es menos cierto que les ofrece ese ejemplo pernicioso de conducta) por otro lado esta el contraargumento-por el que particularmente mas me inclino- que dice que tanta exposición a la violencia puede estimular, alimentar e incluso reforzar el ímpetu violento del/la jugador@, en ese sentido es procedente recordar que para preparar a los soldados (tradicionalmente hombres esta vez) para la batalla una práctica común-entre otras preparativas- consiste (o ha consistido) en visionar escenas (de ficción es decir pelis o incluso creo que reales de otros conflictos) bélicas en todo "su esplendor" para animarles, predisponerles y hasta entusiarmarles para la lucha sin cuartel ante el enemigo que han de llevar a cabo.

:ains: No entiendo cómo pueden decir que jugar a videojuegos violentos puede servir para descargar la agresividad. Pienso igual que tú, en todo caso la estimula.

Tanto en los videojuegos como en las películas, la violencia es llevada a cabo por dos bandos, uno suele estar formado por un solo personaje, el cual lucha contra otros muchos más. Ese personaje tiene unas cualidades que los chiquillos envidian, y usa la violencia para "justificar" un fin, vete tú a saber cuál, pero según el argumento, totalmente válido, cuando la violencia no se debe justificar jamás.

Empatizan con el protagonista, anhelan ser como él y hacer lo que él hace.

Poniendo un ejemplo un poco-mucho tonto, cuando fui a ver una peli de niños en la que salía un niño, que era el último avatar (las escenas de violencias no eran duras, pero haberlas las había y ¡¡era una película de niños!!) y luchaba contra "los malos" poniendo poses muy extrañas... la menda lerenda salió del cine poniendo las mismas poses con los niños, y eso que se supone que tengo conocimiento, :p.

Las escenas violentas influyen negativamente, y mucho.
 
Bueno, en pelis de acción el que va por libre generalmente suele ser el bueno q se defiende y lucha contra el resto (uno por uno eso sí y sin casi despeinarse;):p).
No, lo que pasa es que ser malote, tener un punto mayor o menor canalla está guay:ains: en ese sentido me gusta recordar que "ser un hombre" no tiene que ser siempre meterse en bronca, buscar la confrontación a la menor provocación: defenderte sí pero no hacerse el gallito y eso sigue estando presente.



En otro orden de cosas tocando la falta de escrúpulos y sensibilidad de los medios de comunicación-especialmente la tele-hoy en el peri se comentaba el caso de cómo Telecirco-¡cómo no!-ha montado una polémica por la manera infame y a saco que ha hecho de la esposa (con retraso mental) del supuesto asesino de la infeliz niña Mª Luz que han trascendido unas imágenes mientras estaba la pausa publicitaria en la que una débil esposa, Isabel, entraba en barrena y confesaba que su marido: "se ha cargado a la niña" y ponían los modos y maneras del programa de Ana Rosa Fulana, esas imágenes habrían llegado a otros medios por un probable fallo de conexión via satélite, q no se codificó.
Se ha abierto una orden judicial q es lo único que puede alterar los ánimos de los viles hacedores del engendro pues la misma Ana Rosa (Amarillista) Fulana abría su programa con esta declaración de principios: "el viernes dimos la noticia q todo periodista hubiera querido dar".:vom:

Mientras la actuación del equipo es investiga por la justicia y Telecirco se desentiende del asunto alegando que todo lo tiene que explicar Cuarzo: la productora del espacio matinal.
Nacho Abad, hombre clave del mundo de los sucesos en Telecirco, defendía así la manera en que se obtuvo la confesión de Isabel: "tendiendo alguna trampa" en alguna pregunta, buscábamos que ella confesara". En realidad no fue "alguna trampa", fué de hecho un marcaje total, una persuasión continua (habitual en estos casos tristemente) y por supuesto, unas maneras-retener a una mujer durante días, acosarla a preguntas y presionarla hasta el límite, bajo la cámara-¡que ni siquiera la policia podría llevar a cabo con una orden judicial!
Aún con esto el programucho de telemierda (tal cual) de Ana Fulana del viernes tuvo una cuota de pantalla de un 16'5%, con 443.000 espectadores, si ese es el monstruo que se ha creado entre un@s y otr@s.:|:|

El análisis periodístico prosigue dando una reflexión muy a tener en cuenta dice que don de no llega la honestidad o el sentido común, han de legar las normas. RTVE tiene un código para evitar desmanes. Sus profesionales deben evitar q sus informaciones alimenten juicios paralelos a personas implicadas en un proceso judicial. Es legítimo q se sigan los hechos q han captado la atención de la audiencia pero sin desvirtuar su dimensión y veracidad. La amplitud, pormenores y lenguaje deben ir en consonancia con la importancia real de la noticia y huir del interés morboso y/o desprorcionado.

Por lo que respecta a las privadas como quién oye llover...si, ¡viva "la-tele-del entretenimiento-a-cualquier-precio" y del todo por el "espectáculo" cuanto mas morboso, mejor! en pro claro de las grandes audiencias hambrientas-o q al menos se prestan a devorar-y por ello de las pingües ganancias q conlleva a los canales carroñeros.
Sin duda en el camino a la ignominia nos hemos dejado la nobleza y la honestidad a lo largo de este: ¡habrá q sentirse orgullos@s sí!¬_¬
 
Última edición:
Siguiendo En la línea de cómo la mala (o mejor dicho pésima) tele ha ido haciendose peor degenerándose hay otra columna d opinión que dice:

"Todo empezó aquella noche, o mejor todo había empezado meses antes cuando la periodista Nieves Herrero, en el programa de Tú a tú, se había comprometido con F.García, padre de una de las 3 niñas de Alcàsser, a ayudarle en todo lo que pudiera. Fué durante la búsqueda de las jóvenes, de noviembre a enero, fatídico mes en el q hallaron sin vida a las tres adolescentes. Durante aquel tiempo, el vínculo entre el padre dolorido y la periodista (periolista en realidad) fue tan fuerte q el primero sentía que le debía algo y la segunda claro está, no dejó de cobrárselo.

Así pues aquella noche, en riguroso directo desde la plaza de Alcásser, N.Herrero y su equipo montaron un plató con los familiares de las niñas. donde se llevó hasta el extremo la espectacularización del dolor, en aras-en efecto-de la q ya empezaba a considerarse poco menos q sacrosanta audiencia.
Con todo eran otros tiempos mas inocentes en el principio de la clara degradación puesta en marcha y desde entonces sin frenos cuesta abajo. La tele no se había pervertido tanto como lo está ahora y las cifras que se manejan ahora para pagar a propios y extraños no existían: ninguno de los familirares cobró un duro aquella noche terrible. Acudieron a la llamada porque se sentían obligados a corresponder con quien les había prestado atención en el momento mas desesperado de su vida.

EL JUICIO Y LA CONDENA
Aquel dantesto momento desprestigió de tal modo a Herrero q nunca volvió a ser la misma, televisivamente hablando. Luego llegó el El jui d'Alcasser, en canal9, q se emitía a diario a la vez q se juzgaba, de verdad, a Miguel Ricart, único encausado en el asesinato. El programa fué denunciado y F. García condenado a pagar mas de 300.000 euros. Atrás queda también Esta Noche Cruzamos El Mississipi, donde cada madrugada también se celebraba un juicio paralelo".



O sea como comenté al principio la degradación de la ética-código deontológico del periodismo (sobre todo el televisivo) desde ese momento ha sido una constante cuesta abajo hasta llegar a los términos de hoy dia en q-por ejemplo-se paga sustanciosamente a choriz@s demostrados para que vayan a la tele a contar "su hazaña".

nota: la cursiva es mía.
 
Pussy, lo que escribiste sobre la falta de escrúpulos en los medios de comunicación está más de actualidad que nunca, sólo hay que ver el caso News of the world con escuchas ilegales incluídas.
 
Pussy, lo que escribiste sobre la falta de escrúpulos en los medios de comunicación está más de actualidad que nunca, sólo hay que ver el caso News of the world con escuchas ilegales incluídas.

Son cosas que si las pensamos bien deberían dar miedo y hacer saltar las alarmas, no olvidarse al día siguiente.

No se si no me está dando más miedo la televisión española, especialmente varios programas de telecinco, que están funcionando con actitudes delictivas, ante las cámaras, sin esconderse y, precisamente por su no ocultación (una buena manera de ocultar puede ser dejar a la vista), se están asumiendo como normales (que puede ser el daño mayor, no el puntual y concreto, sino el futuro y el tipo de actitudes que se van aceptando socialmente).

Se dan situaciones de acoso que se aplauden y se jalean, de deterioro del honor, dignidad o imagen de terceros a través de rumores u opiniones, a sabiendas, siendo conscientes, e incluso con intención de dañar (a veces simplemente dejando dudas tóxicas en el aire).

Todo disfrazado de información. No es información. Fomenta el simple cotillego bajo y ruín sin investigación alguna y sin ser tema de interés para la opinión pública, ni siquiera tipo entretenimiento (pues no son informaciones más o menos reservadas, son sólo dimes y diretes).

Ante las cámaras reciben llamadas de compañeros que cotillean si este o el otro ha dicho esto o lo otro del primero. Se están normalizando estas actitudes como si fueran algo aceptable.

Todo lo que sale por la pequeña pantalla tiende a ser de algún modo un ejemplo.

Esto va a acabar mal y traer muchos problemas de convivencia por imitación de estos comportamientos tan primitivos. Especialmente es preocupante por los más jóvenes.
 
Ser sensible no es sinónimo de ser bueno si tampoco sinónimo de ser útil a la sociedad, si alguna injusticia nos afecta tanto o cualquier tema en general nos afecta tanto no sirve de nada ponerse a llorar, si no tomar acción y poner tu pequeño o grande grano de arena, entonces este mundo no necesita gente sensible, necesita gente justa y que haga un cambio, es diferente ser sensible que tener sentimientos nobles, y gente con sentimientos nobles es lo que más necesita este mundo.
 
Última edición:
Ser sensible simplemente es "sentir".

No creo que exista nadie en el mundo que no sienta, lo que pasa es que cada uno siente lo que siente.....para bien o para mal, en mayor o menor grado. Y luego ya otra cosa es si se muestra o se reprime y se esconde. A menudo la gente más sensible reacciona de la forma más estrepitosa y violenta, aunque por dentro esté deshecho en un mar de lágrimas.

Es decir, uno no elige ser o no sensible, elige si lo muestra o lo disimula;)

Bueno si!! en House vi una vez que existe una enfermedad que no recuerdo como se llama, pero la persona enferma no siente ni padece, no tiene sentimientos. Eso tiene que ser horrible!!
 
Sí msol, la situación de la telebasura empeora a cada paso y en ese sentido cada vez disimulan menos las tretas zafias y de pésimo gusto a nivel de las cloacas con el consiguiente deterioro de los valores de la sociedad que al fin se ve influenciada por las conductas que ven en la tele: el proceso mental de lidiar con ello entonces viene a ser, esto se muestra, la gente lo toleramos y por ende lo aceptamos.

Menuda morralla pútrida que han montado un@s por crearlo otr@s por consumirlo sin mayores remilgos como suelo decir han creado un monstruo.:| x1.000



lissette224: sabia y bonita reflexión la tuya.;)
 
Otro claro ejemplo de esto que digo arriba es el afortunado cierre al fin de la inmensa bazofia del tabloide infame News of the world pero a la vez es muy triste que se haya tenido que llegar a estos límites de las escuchas a famosos y lo mas execrable y vomitivo de borrar los mensajes de una niña asesinada dando así falsas esperanzas a los desgraciados padres:vom: x un millón.

Pena por tanto que ante tantísima basura que inunda los medios de masas hoy dia-y ya desde hace demasiado tiempo-no entrasen a saco y tuviesen que esperar a que pasen cosas como estas que de hecho pasan pero se hace la vista gorda por los intereses creados=éxito de audiencia-pingües beneficios que compran los principios de estos negociantes de baja estofa y catadura moral si es que alguna vez han tenido tal cosa que lo dudo.:|:qmal:
 
...... no sirve de nada ponerse a llorar, si no tomar acción y poner tu pequeño o grande grano de arena, .........

Efectivamente. Es por eso que yo entiendo la sensiblidad más genuina la que se refiere a ser consciente y, por tanto, sensible a lo que nos rodea (es decir, a lo que afecta a otros con la misma intensidad que si nos afectara a nosotros mismos en primera persona).

Esta "sensiblidad" es la que yo entiendo como auténtica, sin que se diluya en las emociones. Esta sensibilidad hace que la persona sea reivindicativa contra lo injusto (activamente o no, puesto que la fuerza para actuar puede ser distinta en cada persona o conseguirla en distintos momentos de la vida).

El hecho de reconocer las injusticias ajenas como propias, rechazarlas, nos convierte en seres sensibles y conscientes.

"Sentir" lo que nos afecta a nosotros, o lo que nos daña, tiene más que ver con las emociones, sensaciones (que tienen un matiz diferente a los sentimientos más profundos y trascendentes) y los procesos de acción/reacción reflejos (es sencillo y casi automático que nos afecte lo propio, no implica sensiblidad en el sentido absoluto, es más individualista, por tanto, conlleva cierto factor egocéntrico).

Ser sensible simplemente es "sentir".

Por supuesto para ser sensible hay que sentir, pero pienso que es más que sentir sin más. Yo diría que tiene que ver también qué se siente y como se siente.

Es decir, que si sólo sentimos lo que nos afecta a título personal y si afecta a otros no existe sentimiento alguno, entonces no seríamos sensibles.

En el sentido que yo lo entiendo, no por no ser personas sensibles dejamos de sentir. Es imposible (salvo psicopatía concreta).

No hay que olvidar que existen todo tipo de sentimientos, por ejemplo, odio, rencor, que no tendrían que ver con la sensibilidad, más con las emociones o sentimientos. No son exactamente sinónimos, aunque a veces se puedan utilizar indistintamente, sin errar, pero no siempre.

No creo que exista nadie en el mundo que no sienta, lo que pasa es que cada uno siente lo que siente ..............

............. elige si lo muestra o lo disimula;)

Pienso lo mismo, no se puede evitar sentir. Se puede conseguir controlar y no mostrar, pero el sentimiento, las emociones que ha provocado, no se puede evitar, quizás intentar controlar (intentar, pero conseguir es más difícil).


A menudo la gente más sensible reacciona de la forma más estrepitosa y violenta, aunque por dentro esté deshecho en un mar de lágrimas.

Cierto. Ocurre a menudo que personas muy sensibles (en el sentido más completo) capten más matices ante lo propio y ajeno, que sean luchadores y reivindicativos en general y esto les lleve a reaccionar con energía (y por dentro el dolor sea muy profundo), pero también estas personas, gracias al hecho de ser sensibles/conscientes a lo que les rodea, pueden conseguir antes gestionar sus emociones (pues tienen otras prioridades más altruistas que requieren su atención y le han venido sirviendo de entrenamiento interior).


enfermedad ............. la persona enferma no siente ni padece, no tiene sentimientos. Eso tiene que ser horrible!!

Si, yo tampoco se el nombre, es más, creo que existen distintos, segun varias teorías y estudios. Se ha sabido que existen personas que no sienten. Tampoco lo propio.

Es lo que diferencia la enfermedad, que tampoco sienten lo propio (lo que les daña en primera persona), puesto que el tema de no tener ningún tipo de sentimiento hacia lo ajeno se conoce de antes y son varías las psicopatías en las que se da.

Los síntomas de ciertas psicopatías (como no tener capacidad de empatía, sentimiento hacia otros, etc.) se dan más de lo que creemos. Simplemente no llegan al grado de enfermedad, por decirlo de alguna manera, puesto que el individuo controla y es consciente en todo momento.

El mundo está lleno de lo que yo llamaría, por ejemplo, psicópatas no enfermos (no hay más que mirar a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor). Personas que no sienten ni padecen (sólo sus intereses les provocan emociones y reacciones).

No son facilmente detectables, puesto que, aun no conociendo la empatía, no reconociendo o interesándose por el dolor ajeno, se manejan en sociedad correctamente, con un saber estar.

Es muy simple, los sentimientos los imitan. Imitan al resto y se mezclan (lloran en un entierro, felicitan a otros sus aciertos o suerte y muestran alegría, etc.), consiguen aprecio, en fin, no destacan como diferentes.

Pueden incluso destacar en positivo. Esa "frialdad" no deja de ser una buena herramienta para hacer lo que parece correcto en cada momento (sin sentimientos que ofusquen aunque sea temporalmente).

Podría ser que, aunque se mezclen y no sean facilmente detectables, entre ellos, cuando se ven, se reconocen y surge un alineamiento espontáneo (aunque sea algo subjetivo, claro está, estoy bastante segura de esto, pues lo he observado en la vida y globalmente observando el mundo en general).


.......... se hace la vista gorda por los intereses creados=éxito de audiencia-pingües beneficios

Lo veo como una cosa más de lo que viene ocurriendo, desde hace ya más de 30 años, cuando Reagan y Theatcher (entonces dueños del mundo) hicieron todo lo posible por conseguir que los mercados no estuvieran bajo ningún tipo de control, con argumentos para la galería (que todo el mundo sabía que no era válidos y a muchos les valía, otros tuvieron que hacer como que se lo creían) de que los mercados los regulaba la oferta y demanda.

Lo que regula los mercados es el capital, el interés, los beneficios, y no controlar su poder signifiva vivir para lo mismo, el capital, el interés, los beneficios de los inversores, quedando los que no lo son totalmente desprotegidos y a merced de sus dictados.

En el caso de la prensa y comunicación en general, se engloban dos temas:

1.- Que son empresa que debe obtener beneficios. Bajo las reglas del mercado. Es decir, ninguna. Mercados libres a la busca del beneficio, sin control, y sin más (oficialmente, como sociedad organizada en administraciones y gobiernos, otra cosa es que parte de la sociedad por libre consiga limar alguna cosilla).

2.- Hacer uso de aquello tan loable de la libertad de expresión. Loable cuando la libertad de expresión es eso, libertad (que implica que debe ser justa, respetar libertades de otros, no dañar a inocentes, exponer criterios, información de interés público, no privado, no exponer a los débiles y utilizarlos, etc.).

Disfrazan cualquier control o ataque a los medios de coartar libertad de expresión. Es una manipulación del entendimiento general. Utilizan para el periodismo o información las tácticas de la publicidad (que su fin es convencer, vender, no informar).

Tristemente, algunos que se llaman periodistas hasta se lo creen.

Hemos hablado de esto antes, me repito, pero no me importa, pienso que hay que seguir repitiendo y repitiendo que esto no es ni medio normal, aunque nos quieran hacer creer que sí lo es. NO.
 
Creo que la sensibilidad también está relacionada con la educación, no es algo sólo emocional o genético. Es decir, una persona puede nacer sensible y con el tiempo ver destruída esa sensibilidad por una formación incorrecta, por el entorno, por las influecias....y al contrario también.

No obstante, soy de la opinión de que en el 90% de los casos actuar bien o mal con los demás se debe a la forma de ser del sujeto o a su libre elección, más que a lo que le rodea.
 
Creo que la sensibilidad también está relacionada con la educación, no es algo sólo emocional o genético. Es decir, una persona puede nacer sensible y con el tiempo ver destruída esa sensibilidad por una formación incorrecta, por .

Esto que cuentas me recuerda a la visión russoniana del hombre ya sabemos: el hombre es bueno en esencia pero la sociedad, el trato viciado, contaminado por conseguir a toda costa los intereses propios que venimos hablando nos pervierte en favor de obtener nuestro bienestar mas inmediato y por consiguiente en detrimento del ajeno, medrar a costa del otr@ no importando apenas o en absoluto este prójimo si con ello hemos sacado el rédito (mayor o menor pero el deseado) buscado con tal determinación.

pd: msol, de nuevo un placer leerte y welcome back darling.:)
 
Última edición:
Atrás
Arriba