• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sentido y Sensibilidad. ¿Tiene sentido ser sensible?

• Iniciador del tema Espinete-Oscuro
  • Fecha de inicio
Aviso para el de las puas: Ten cuidado! que me da que éste es de los que empiezan por éso y acaban queriendo saber si la manzana de Newton era golden o reineta.

Yo pienso k si sabe lo k es sensibilidad nicolasita,
lo k pasa es k se hace para k lo carguen.....
Si hasta un niño sabe k es ser sensible!!!!

Ay, honey de mis entretelas!!, que yo lloro hasta con la música del telediario, otra cosa es que los demás se lo crean o no cuando lo digo.

Según el niño....los hay que graban palizas y las cuelgan en el youtube.

La sensibilidad es un término muy etéreo y muy genérico. Para hablar de si tiene sentido ser sensible o no, primero hay que definir lo que es sensibilidad para estar seguros de que todos estamos hablando de lo mismo.

Hasta un niño pequeño que una persona que llora escuchando a Alex Ubago es sensible, que alguien que se enfada cuando le dices que su corte de pelo no es el que mejor le queda, es porque es sensible; que una persona que no puede dormir pensando en las víctimas del 11 de Septiembre es muy sensible y también lo es el que sufre porque está en paro su vecino o tu hermano.... pero esto último no es sensiblidad, es empatía. Entonces ese niño que dices que sabe lo que es la sensibilidad y la amplitud de la palabra, preguntaría.... ¿de qué sensibilidad estamos hablando?. Recuerda que los profesores siempre dicen en los exámenes que antes de responder a las preguntas se deben leer muy bien.

Yo lloré la primerva vez vi "El bar coyote" tres veces, también lloré viendo "Hitch". Podríais pensar que soy muy sensible... pero en cambio cuando vi Titanic extrañamente no lloré y estaba deseando que se hundiera el barco y muriera el Jack Douson ese... o como se llamara. Ahora tengo la duda de si soy sensible o no.... por eso lo preguntaba, a ver si entre todos puedo saber si soy o no sensible. Me preocuparía mucho perder mi sensiblidad y que los demás me vieran como una persona sin sentimientos...

Última edición:
Ziritione, la sensibilidad tiene varios sentidos, cierto. Básicamente me refería a la capacidad para sentirte o no interesado e implicado por las cosas. Desde un punto de vista interior, supongo que si eres sensible, te afecta lo que ves, no te resbala. Y exteriormente, la sensibilidad te empuja a tratar de ayudar.
Actualmente parece que predomina el egoismo y el "ir a lo tuyo". Y ,además, esa actitud es aplaudida.
No digo que este sentido sea el bueno. Los habrá mejores.
PD. Nicolasita, no te lo tomes a pecho. No es más que un post entre una inmensidad.

La respuesta entonces es fácil, solo tendría sentido cuando puedes ayudar a quien lo necesite a superar su malestar.

Voy a intentar decir como lo veo yo, por encima claro, que esto es una tela de araña.

A ver si consigo explicarme, que no es fácil.

Se asocia a menudo la sensiblidad con debilidad, vulnerabilidad, etc.

Para mi más veces puede ser todo lo contrario. Yo veo la sensibilidad como la capacidad de ser consciente.

Considero a alguien sensible cuando tiene capacidad para ser consciente y perceptivo a lo que le rodea, por encima de la media.

Creo que esta capacidad hace a esas personas más fuertes, como persona, más seguras, una vez aprenden a convivir con esta, para mi, virtud.

Parecer fuerte es otra cosa. Si no eres consciente de algo, dificilmente te va a provocar ningún efecto. Ser fuerte es sentir, convivir e interactuar con ello.

La diferencio totalmente de la emotividad (llorar con una película y esas cosas). Se pueden dar juntas, pero no es imprescindible y son distintas (se de personas muy sensibles que controlan totalmente las emociones).

Tampoco la asocio al sentimentalismo, suceptibilidad, sensiblería, ser impresionable y ese tipo de cosas que las veo más referidas a lo que nos pasa a nosotros mismos en primera persona y eso si produce ciertas formas de debilidad para las que usamos corazas.

La sensiblidad, para mi, es menos egocéntrica, no diferencia tanto entre lo que nos afecta a nosotros o no. El efecto y control sobre lo que nos pasa a nosotros en primera persona depende más de las emociones, caracter, sentimientos intrínsecos. A las personas perceptivas y sensibles a lo que les rodea, en los asuntos propios, la sensiblidad les puede ayudar para mirar en perspectiva y relativizar.

Tampoco creo que una "coraza", una imagen de fuerza y caracter tenga que ser sinónimo de bordería. Se puede ser contundente, seguro, práctico, directo, ect. y sin embargo respetuoso e incluso amable (lo de educado es otra cosa, pues para cada lugar, entorno y tipo de relación se ha establecido unas formas de estar que suelen llamarse de educación, aunque la base del respeto lo resume todo).

Lo que si suele acarrear la sensibilidad, tal como yo la veo, son mayores grados de generosidad, humildad y empatía. No hace falta que sea en el carácter, este puede ser fuerte y directo, es en las actitudes finales.

Conconzco a personas con una gran sensibilidad con todo tipo de caracteres. La mayoría son bastantes fuertes y lo reflejan en el caracter. También suelen ser personas luchadoras y reivindicativas.

No se si me he explicado. Más o menos esto, menos que mas, porque si empiezo a matizar sobre el efecto interno, espiritual, de convivencia, de reacción, de ver la vida, como nos cambia o no, etc. no acabo nunca. O el efecto sobre las emociones y sentimientos que son de ida y vuelta...........

Saludos a todos

Observemos el mundo real que llueve sobre nosotros cada jornada. La música infecta que dispensan las radios, los sórdidos programas de televisión, el comportamiento del personal tanto en los baretos y lugares de ocio como en el trabajo o en cualquier esquina de la vida...la cruda luz del día. Considerando esta visión se plantea una inquitante pregunta: ¿tiene sentido ser sensible en el mundo actual? El cinismo predomina, el egoismo y los malos modales campan por doquier.
Ante la realidad que nos arrolla, ¿tiene sentido la sensibilidad?¿Sirve para algo tratar de desarrollar esa cualidad? De cara al exterior la respuesta parece lamentablemente clara: no. Ser un borde, un sinvergüenza o ir a tu puñetera bola está mejor visto. La sensibilidad tiene la misma utilidad que unas gafas 3d en una proyección normal. ¿Vale la pena despojarse de la coraza que nos cubre en algún momento?
Desde el punto de vista interno, la sensibilidad quizás sirva para sentirse más desarrollado como persona, crecer interiormente. O quizás sólo se trate de un placebo autocomplaciente, que al principio te hace sentir mejor, pero a la larga se transforma en una pócima autodestructiva.
¿Antes era diferente, en unos tiempos supuestamente más puros?Puede que ser sensible no tenga sentido en el mundo actual. O quizás nunca lo tuvo.​

Tienes razón en el mundo predomina la insensibilidad, el egoísmo y muchos otros males... pero si así muchas veces encontramos el mundo insoportable, imagina que nadie le diera importancia a valores como la sensibilidad y todos nos fuéramos por la vía fácil de la insensibilidad y el egoísmo, las cosas serían mucho peor.

Cuando veo una persona sensible, eso me da esperanza y me moraliza, creo que uno sabe cual es el camino correcto cuando lo consulta internamente, seguir las masas nunca ha sido una buena idea, el que la mayoría de dirija por alguna senda, no indica necesariamente que sea la correcta.

Hay que vivir de acuerdo a las convicciones personales, y no a lo que se nos inculca desde afuera. Creo que es la única maneja de ser feliz, una manera de honestidad consigo mismo. No se si la sensibilidad tenga sentido o no, pero si hace parte de ti como persona, lo que no tendría sentido sería negarla.

Considero a alguien sensible cuando tiene capacidad para ser consciente y perceptivo a lo que le rodea, por encima de la media.

Creo que esta capacidad hace a esas personas más fuertes, como persona, más seguras, una vez aprenden a convivir con esta, para mi, virtud.

Parecer fuerte es otra cosa. Si no eres consciente de algo, dificilmente te va a provocar ningún efecto. Ser fuerte es sentir, convivir e interactuar con ello.

La sensiblidad, para mi, es menos egocéntrica, no diferencia tanto entre lo que nos afecta a nosotros o no. El efecto y control sobre lo que nos pasa a nosotros en primera persona depende más de las emociones, caracter, sentimientos intrínsecos. A las personas perceptivas y sensibles a lo que les rodea, en los asuntos propios, la sensiblidad les puede ayudar para mirar en perspectiva y relativizar.

Tampoco creo que una "coraza", una imagen de fuerza y caracter tenga que ser sinónimo de bordería. Se puede ser contundente, seguro, práctico, directo, ect. y sin embargo respetuoso e incluso amable.

Lo que si suele acarrear la sensibilidad, tal como yo la veo, son mayores grados de generosidad, humildad y empatía.

Conconzco a personas con una gran sensibilidad con todo tipo de caracteres. La mayoría son bastantes fuertes y lo reflejan en el caracter. También suelen ser personas luchadoras y reivindicativas.

Estoy de acuerdo contigo, la sensibilidad se asocia generalmente a debilidad y yo creo, como tú, que es todo lo contrario.

Se necesita ser fuerte para enfrentarse cada día a esos sentimientos y convivir con ellos, porque muchas veces no podemos hacer nada para que las situaciones cambien, y eso nos duele, nos hace sentirnos impotentes. El dolor fortalece.

Que somos más vulnerables? No lo creo, quizá nos podrán hacer más daño, pero no por eso podrán acabar con nuestra entereza.

¿Que si tiene sentido? Rotundamente sí, esa es mi opinión. ¿Qué sería de la humanidad si este sentimiento dejara de existir? ¿Dónde quedarían las acciones humanitarias que palían el dolor de los que sufren? ¿Dónde quedaría la verdadera amistad, el verdadero amor? Las cosas que en definitiva pueden hacernos realmente felices, las que llenan nuestro espíritu como no lo puede hacer ninguna otra cosa.

Es verdad que a veces necesitamos corazas porque siempre habrá quien quiera aprovecharse de nuestra sensibilidad, de nuestra necesidad de ayudar cuando alguien lo necesita. Podremos llevar corazas, pero creo que entre nosotros nos reconocemos, sólo hay que saber leer entre líneas, sólo hay que ser sensibles.

Besos para todos.

¿Que si tiene sentido? Rotundamente sí, esa es mi opinión. ¿Qué sería de la humanidad si este sentimiento dejara de existir? ¿Dónde quedarían las acciones humanitarias que palían el dolor de los que sufren? ¿Dónde quedaría la verdadera amistad, el verdadero amor? Las cosas que en definitiva pueden hacernos realmente felices, las que llenan nuestro espíritu como no lo puede hacer ninguna otra cosa.
Es un alivio que aún quede gente que piense así. Todavía hay esperanza.:)

Es un alivio que aún quede gente que piense así. Todavía hay esperanza.:)

Gracias Espinete-Oscuro, todavía queda mucha gente así, sólo que ya no se nos valora porque no es rentable. Sólo tenemos que leer los posts anteriores, gente como todos vosotros sois los que llenais este foro del verdadero espíritu de Michael. No puedo más que daros las gracias a todos por todo lo que aportáis, llenáis un rinconcito de mi que estaba vacío.

Un beso a todos.

Gracias Espinete-Oscuro, todavía queda mucha gente así, sólo que ya no se nos valora porque no es rentable. Sólo tenemos que leer los posts anteriores, gente como todos vosotros sois los que llenais este foro del verdadero espíritu de Michael. No puedo más que daros las gracias a todos por todo lo que aportáis, llenáis un rinconcito de mi que estaba vacío.

Un beso a todos.
Si esto sirve para mantener viva la llama de Michael, me doy por satisfecho.

No sé si tenía sentido o no, pero vistos los insultos que se dispensan los foreros últimamente, parace que la sensibilidad se ha extinguido para siempre. ¡ Viva Belén Estebán!:sacabo:

Mesias lo ha resumido muy bien.

Yo es que soy muy sensible, pero igual que puedo serlo, también puedo ser una cabrona sin sentimientos (y me encanta también). Hay que saber cuando ponerse serio y dar los palos, que sino no avanzamos, no somos bebés.

Seamos sensibles (porque al fin y al cabo hay muchas cosas de las que disfrutar en el mundo) pero sin convertirnos en niños pequeños.

PD: y conste que soy una persona "muy intensa", vamos que veo una mariquita y ya me pongo a filosofar sobre la vida... Pero eso no quita que sepa mesurarme con las personas.

Salu2

Atrás