Dejo unos extractos de la reseña que hace del documental Sheila O'Malley.
El artículo entero se puede leer aquí:
http://www.rogerebert.com/reviews/michael-jacksons-journey-from-motown-to-off-the-wall-2016
El documental de Lee es un agradable correctivo, así como un acto casi agresivo de rectificación y celebración. No permite "desviarse del tema". Trata de la obra de Michael Jackson y del modo en que trabajaba.
Es una lección de historia tema por tema del álbum de Jackson de 1979, "Off the Wall", un álbum que todavía suena en la radio actual y que, si uno no lo supiera, se podría pensar que fue publicado el pasado fin de semana.
El punto de inflexión en un momento temprano de la vida de Jackson (el ascenso de los Jackson 5 en Motown, su salto a Epic, Michael emergiendo como estrella en solitario, culminando en Off the Wall) pueden ser bien conocidos para aquellos que crecieron en esa época, pero Lee lo presenta de una manera que pasa la información a las nuevas generaciones. Cuando hay un artista tan grande como lo fue Michael Jackson, tan importante, tan... improbable, realmente (y es más improbable cuanto más conoces), que es esencial transmitir el cómo se ha logrado tal éxito (en especial a niños que podrían conocerle tan solo como el hombre raro con gafas de sol en la portada de todos los tabloides). Una película como la de Lee dice: "¿Ves lo que hizo? ¿Ves cuánto espacio abrió para otros, para ti? Muéstrale tu respeto”.
El otro elemento de Michael Jackson que queda clarísimo en el documental es el hecho de que nadie, ni siquiera la gente de la industria musical que pensaba que Michael Jackson tenía talento, podía percibir lo grande que iba a llegar a ser. ¿Cuántas adorables estrellas infantiles siguen adelante para convertirse en estrellas adultas como Michael Jackson? ¿Quién podía imaginar siquiera algo así? La percepción que se tenía de los Jackson 5 era que tenían mucho éxito, pero eran un producto "empaquetado", una novedad pasajera. Mucha gente de Epic no les querían en la discográfica. Las campañas para ellos tenían que ser peleadas una a una, tan extraño como suena ahora.
La carrera de Michael Jackson es un poderoso ejemplo a observar cuando un artista ama lo que hace. Es un listón alto, pero así es como debería ser. Si no te aproximas a tu trabajo de esa manera como artista, ¿por qué hacerlo? Es una idea que sale una y otra vez a lo largo del documental, quizás es su componente más emotivo.
El documental es un recordatorio, y uno muy importante, sobre lo que Michael Jackson puso encima del tapete, y fue algo más que talento, fue amor. Eso es lo que el público sentía cuando veía a Michael Jackson, y al escuchar sus canciones. Es por eso que Rosie Pérez casi rompe a llorar en su entrevista, hablando de su sensación de "agradecimiento" hacia él por tanta alegría que llevó a su vida. Exquisitamente investigado, y excelentemente reunidas todas las piezas, con un festivo y experto coro de voces, el documental del Spike Lee es en realidad un acto de amor.
Sheila O'Malley. 4/02/2016