Rescato este post para contaros algo. Hemos hablado mucho en este post de la inocencia de Michael, de su forma de vivir la vida como si fuera un niño, y también de su capacidad para amar y para sentir el dolor ajeno como propio, en especial el dolor de los niños.
Ayer estuve viendo por enésima vez una de mis películas favoritas, "Rebeldes", en ella Francis ford Coppola describe muy bien cómo los niños de familias desestructuradas y con problemas pueden llegar a la delicuencia, a perder la inocencia propia de la niñez que deberían conservar y a destrozar sus vidas irremediablemente.
Me he acordado mucho de Michael y de su visión del mundo desde los ojos de un niño, y de cuando hablaba de aquellos niños que habían cometido un crimen y decía que podía llegar a comprenderlos. Que había que entender cómo habían sido sus vidas y lo que había en ellas. Michael era muy sabio, comprendía muchas cosas muy difíciles para la mayoría de la gente.
Para los que no sepáis de qué va la película, trata de la vida y las rivalidades de dos bandas juveniles de un suburbio de Nueva York. Ponyboy es un adolescente huérfano perteneciente a la banda de los Grasientos. Una noche en una pelea contra la banda rival los Dandis, uno de los Dandis resulta acuchillado por Johnny, amigo de Ponyboy. Los dos deciden huir. Cuando están escondidos de la justicia, hay una escena maravillosa en la que Ponyboy le recita a su amigo Johnny un poema muy bonito de Robert Frost que dice:
"El oro no permanece.
La naturaleza verde es como el oro,
es difícil de retener su color.
Su primer brote es una flor,
pero sólo dura un instante,
luego una hoja sustituye a otra
y el Edén se torna melancólico.
Así le ocurre al amanecer.
El oro no permanece.
Poneyboy dice que le gustan estos versos, pero que no entiende su significado.
Johnny resulta muy malherido por salvar a unos niños que estaban atrapados en un incendio en una escuela.
Al final de la película Ponyboy lee una carta que le dejó escrita Johnny antes de morir, y en la que le explica lo que para él significan esos versos. Esto es lo que le dice:
"
Ya sé lo que significan Ponyboy.
Eres oro cuando eres niño, como la hierba.
Cuando eres niño todo es nuevo, como el amanecer.
Lo mismo ocurre con la puesta de sol, es oro.
Haz que siga así, es como debe ser".
El tema central de la película es la canción de Stevie Wonder "Stay Gold", que habla de esto precisamente.
http://www.youtube.com/watch?v=OAdlVRn1xYc
Michael era así. Mantuvo siempre la inocencia de cuando era un niño. Era oro. Y así se conservó toda la vida.