QUINCY JONES:Body heat (1974)
Parte 1
Parte 2
Un gran álbum clásico de soul jazz y de la mano del gran Quincy.En la época (1974),Quincy seguía perfilando su Q Sound,y este disco,aunque más tirado hacia lo comercial,es una joya gracias a canciones como la espectacular
Everything must change,versioneada por ejemplo por Oletta Adams a principios de los 90 con cierto éxito (porque es una gran canción),
Just a man (que ha contado con versiones de George Benson o Randy Crawford) o bien
If I ever lose this heaven que cuenta con la voz de Minnie Riperton.Guitarras wah-wah,trompetas con sordina,etc... forman el universo sonoro creado por este señor,uno de los grandes en su categoría.Un buen disco para empezar a explorarlo...
Tracklist:
1 Body Heat (3:58)
2 Soul Saga (Song of the Buffalo Soldier) (4:58)
3 Everything Must Change (6:01)
4 Boogie Joe, the Grinder (3:09)
5 One Track Mind (1:01)
6 Just a Man (6:14)
7 Along Came Betty (3:31)
8 If I Ever Lose This Heaven (4:47)
9 Everything Must Change (Reprise) (4:52)
FREDDIE MERCURY:Mr. Bad Guy (1985)
Parte 1 Parte 2 Parte 3
A raiz de que el álbum de Queen
Hot Space,y a pesar de una gran gira sin concesiones,conociera un cierto fracaso comercial,los miembros del grupo sintieron el deseo de alejarse una temporada y dedicarse de forma más libre a sus propios proyectos.
El esfuerzo en solitario de Mercury vino a llamarse Mr. Bad Guy,toda una declaración con su portada estilo macho-man,que se editó en 1985,o sea un año tras la publicación de The Works.
Sin la participación de la guitarra mágica de Brian May,Mercury entregó un disco de corte pop que continua,por así decirlo,con los experimentos sintéticos que podíamos escuchar en Hot Space y The Game,con menos énfasis quizá,pero que no satisfizo sin duda los fans de la faceta hard-rock del grupo.El resultado no es desagradable,pero es mucho menos ambicioso de lo que solíamos esperar de Queen.
Este Mr Bad Guy,pues,nos propone un pop ligero,donde predominan el sintetizador y las cajas de ritmo,aparte de,claro está,la voz cantante.Títulos tecno-pop bailable como
Let's turn it on nos introduce dentro del disco de forma vigorosa.Luego I was born to love you (rescatada para Made in Heaven,el (de momento) último disco de Queen) o
Your kind of lover,que abre con una triste intro al piano que hace recordar aquél My melancholie blues del LP News of the world,dan paso a un ritmo ciertamente muy alegre para
Livin' on my own y sus delirios vocales muy bien integradios en la canción,y que ha pasado a la posteridad gracias a un remix dance que se hizo en los noventa.
Siguen algunos mid-tempo muy relajados (
Foolin' around y
Man made paradise),o ese
Made in heaven que ya contaba con una gran parte vocal,muy lograda,pero que no posee aún toda la fuerza emotiva que tendría una vezre-arreglada por Queen para el álbum póstumo Made in heaven de 1995.Y como olvidar el título epónimo,
Mr Bad Guy,que proponía arreglos se puede decir que sinfónicos que le daban a la canción una calidez y una profundidad remarcable,quizá un avance del que iba a ser su próximo proyecto,Barcelona.
Los típicos cambios de ritmo de los que Queen eran unos magos se puede apreciar en
My love is dangerous,que empieza con un ritmo arrastrado,típicamente Reggae,para transforarse,hacia la mitad del tema,en un ritmo rápido tipo rock'n'roll.
Aunque diferente de lo que hacía con Queen,Mr Bad Guy es un disco agradable de escuchar.No hay cortes rock ni grandes riffs de guitarra,sino que son casi exclusivamente canciones de amor y baladas.Además es una estupenda oportunidad para comparar por ejemplo en este disco canciones como
Made in heaven o
I was born to love you,con el tratamiento que se le dió a las mismas para el (de momento) último LP de Queen llamado precisamente Made in Heaven.
Además también lleva
There must be more life than this,de la que existe una versión a duo con Michael Jackson,muy famosa por aquí.
Enfín,un disco simpático,curioso,pero no indispensable.
Tracklist:
1. Let's Turn It On
2. Made In Heaven
3. I Was Born To Love You
4. Foolin' Around
5. Your Kind Of Lover
6. Mr Bad Guy
7. Man Made Paradise
8. There Must Be More To Life Than This
9. Linving On My Own
10. My Love Is Dangerous
11. Love Me Like There's No Tomorrow
FREDDIE MERCURY & MONTSERRAT CABALLÉ:Barcelona (1988)
Parte 1 Parte 2 Parte 3
Era conocida la admiración que sentía Freddie Mercury por las noches de ópera,y en especial por Montserrat Caballé.Cuando tuvieron la oportunidad de conocerse en 1987,hubo tan buen rollo que el proyecto loco de un disco en duo nació casi que de forma natural.Las cargadas agendas de ambos dificultaon mucho la grabación del mismo,pero el disco,escrito por Mercury y Mike Moran (teclados) estuvo listo en 1988.
Así pues aquí tenemos Barcelona,una especie de mutante híbrido que no pertenece ni al pop/rock ni a la ópera,lo que convierte en difícil la aceptación por parte de los amantes de ambos bandos.Mercury abandona aquí el pop sintético de Mr Bad Guy para ofrecer un decorado de lujo,con arreglos de orquesta que tienden hacia el clásico,sin llegar a ser demasiado ambicioso ni complejo,y que pone sobre todo de manifiesto su colaboración cómplice con la diva.
El álbu abre con la grandilocuente Barcelona,servida con orquestaciones suaves y líricas.Este corte supone la quintaesencia del trabajo conseguido por los dos vocalistas,con un contraste bastante sobrecogedor:la voz de Montserrat aparece aquí ultra melodiosa,mientras que la de Freddie parece algo ruda,puesto que su potencia proviene del rock.
Aparte de este conocidísimo título,lo que hay en el disco es una maravilla,desde
The Fallen Priest,que abre con una intro veloz y dramática antes de variar por completo los tempos,entre pasajes lentos y melancólicos y sorprendentes subidas en potencia,o
Golden Boy y su coro Gospel,o
La Japonaise,que como su nombre indica tiene pinceladas orientales.Así pues van cayendo todas las canciones,incluso con alguna gotilla pop en
How can I go Home con una breve aparición de John Deacon al bajo y con una batería para marcar la rítmica,hasta llegar a
Ouverture Picante,que no es más que un Medley de los anteriores 7 temas,con algunos desarrollos propios.Más bien un relleno que otra cosa.
El LP Barcelona fue sin duda el proyecto más ambicioso de Freddie Mercury.Su éxito artístico habría podido ser incontestable si no diera la impresión de ser demasiado corto:siete cortes (algunos como Ensueño de pura transición) y un Medley no del todo indispensable pueden dejar al oyente con hambre.
Sin embargo musicalmente es una delicia escuchar esas dos grandes voces revolviéndose,respondiéndose,enlazándose y luego separarse para más tarde reencontrarse,como una especie de sarabanda amorosa.
Podía haber sido un disco inolvidable,se queda solo en curioso pero muy interesante.Habrá que contentarse.
Tracklist:
1. Barcelona
2. La Japonaise
3. The Fallen Priest
4. Ensueño
5. The Golden Boy
6. Guide Me Home
7. How Can I Go On
8. Overture Piccante
Un saludo.