• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas: 25-N, 2.012

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Ahora que tengo un momento abro un post para debatir, como en las últimas elecciones, todas las noticias que vayan surgiendo sobre las próximas elecciones a la presidencia de la Generalitat de Cataluña 2.012, y todos los programas electorales de cada uno de los partidos políticos que se presentará. Empezamos:
-----------------------------------------

Artur Mas adelanta las elecciones al 25-N: "Ahora toca decidir"

El gran misterio ya se ha desvelado: Cataluña tendrá elecciones autonómicas el 25 de noviembre. Así lo ha desvelado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el discurso pronunciado en el Parlamento catalán que abre el pleno parlamentario del debate de política general. El detonante para el adelanto de los comicios fue la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar un nuevo pacto fiscal.
Mas justificó la convocatoria en que ahora hay que “dar la voz al pueblo”, que se decida en las urnas. Justificó también el que CiU no convoque ningún referéndum, ni siquiera sobre el pacto fiscal “porque sería un fraude, ya que la consulta explícita no figuraba en nuestro programa electoral. Por tanto, nueva etapa, nueva legitimidad”.
Y, por último, “el proyecto del pacto fiscal no se entendió como una herramienta para recomponer las relaciones de Cataluña y España. Es más, se entendió como un estorbo. Aquí ha habido una gran miopía política. En el resto de España, nadie reclama la soberanía fiscal. Pero es que unos ya la tienen y otros no la quieren. Nosotros no la hemos planteado en términos imposibles de asumir. Sólo pedíamos salir del régimen común, que el Parlament pudiese legislar, transferir la Agencia Tributaria y pactar un sistema bilateral para Cataluña que permitiese reducir el déficit fiscal. Nos dijeron que no hay dinero, pero lo que no hay es voluntad política. Y sí hay menosprecio”.

Una retirada anunciada

Terminó diciendo que el próximo Parlamento que salga de las urnas “habrá de hacer frente a una misión histórica, la más arriesgada y trascendente en 300 años”. Se trata, en definitiva, de poner los cimientos del Estado catalán. Y, para ello, advirtió: ”Unas elecciones siempre alimentan la confrontación partidista.Y se acercan tiempos que exigirán un elevado sentido de Estado y de país y altas dosis de generosidad personal. Seguramente, yo, como candidato, habré de apelar al voto para iniciar ese camino. Y una vez Cataluña haya conseguido el objetivo, no me volveré a presentar a unas elecciones”.

Mas puso plazo para esa retirada: “Confío y espero que esos objetivos se alcancen en una legislatura mejor que en dos. Es una decisión personal que he tomado en clave de país. Un proceso de autodeterminación ha de tener una fuerza especial que sólo sale de unas elecciones. Y para que no crean que pido el voto a mayor gloria mía o de CiU, ya anuncio mi retirada con tiempo”.
Con este planteamiento, CiU espera atraer votos del segmento independentista, que según las encuestas oficiales de la Generalitat ha crecido espectacularmente en los últimos años. Además, de este modo también espera frenar el avance que, según apuntan los sondeos, experimentaría Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), recuperando sufragios que en las anteriores elecciones se habían decantado por CiU, descontentos de los pactos de izquierdas realizados por Esquerra en los últimos años. Eran, pues, votos que prefieren un frente catalán nacionalista a un frente social que prime los temas sociales sobre los identitarios.
 
Diputados alemanes viajan a Catalunya para conocer la nueva situación política

Una comisión del Bundestag se entrevista hoy con Mas para estudiar in situ el proceso abierto | La relación política y económica entre Catalunya y Alemania centrará el encuentro en la Generalitat

Que Catalunya, desde la multitudinaria manifestación del Onze de Setembre, se ha convertido en foco de atención internacional es una realidad que, a estas alturas, nadie pone en duda. El proceso iniciado ha despertado enorme interés, en especial en Europa, desde donde se siguen con especial atención los acontecimientos. Y prueba de ello es que una delegación de diputados alemanes ha decidido viajar hoy a Barcelona para conocer in situ, de primera mano, la situación creada. Un hecho -que la primera potencia europea que es Alemania se interese por Catalunya- que, sin duda, en el actual momento político no pasará desapercibido.

Se trata de varios miembros del grupo parlamentario germano-español del Parlamento de la República Federal de Alemania, el Bundestag -que se ocupa de las relaciones con España-, que han mostrado su interés en reunirse con el presidente de la Generalitat para tratar sobre el clima político actual y conocer su visión sobre el futuro inmediato de Catalunya. Y Artur Mas, lógicamente, ha aceptado y les recibirá esta mañana en el Palau de la Generalitat. La comisión de diputados alemanes estará encabezada por el presidente del citado grupo parlamentario, Alexander Ulrich, e integrada por los diputados Rita Pawelski, Angelika Brunkhorst, Cornelia Behm, Monika Hein y Hans-Werner Kammer, y les acompañará el cónsul general de Alemania en Barcelona, Bernhard Brasack.

Alemania es un país prioritario y estratégico para la acción exterior de Catalunya, circunstancia que el presidente de la Generalitat aprovechará para poner de relieve a sus interlocutores, así como para recordarles las relaciones privilegiadas que mantiene con el land de Baden-Württemberg a través de los cuatro motores para Europa y también para expresarles la clara voluntad del Govern de seguir acogiendo proyectos de inversión de empresas alemanas en Catalunya. En Catalunya están radicadas muchas empresas de diversos sectores de actividad, pero también al revés -empresas catalanas en Alemania-, y el interés del Govern es que, en la situación actual, esta dinámica no sólo se consolide, sino que se intensifique si cabe.

Pero uno de los elementos centrales que Artur Mas desea plantear a los diputados alemanes es el de los esfuerzos de austeridad y eficiencia que realiza Catalunya en el actual momento de crisis económica y el del crónico déficit fiscal que padece en relación a España sobre todo a causa de la desmesurada cuota de solidaridad que se está viendo obligado a soportar. Una cuestión ésta que considera que precisamente Alemania -en la medida en que, de un modo u otro, también la sufre en el conjunto de Europa- es quien mejor puede entenderla. Y, por supuesto, el fracaso de la negociación con el Gobierno español sobre el pacto fiscal para resolver el endémico problema y la consiguiente aprobación de una resolución en el Parlament a favor de la celebración de una consulta de autodeterminación estarán también sobre la mesa.

El presidente de la Generalitat les trasladará el discurso que viene reiterando estos últimos días en el sentido de que el objetivo de Catalunya es decidir libremente su futuro, de forma absolutamente democrática y pacífica y con una clara voluntad de permanencia en el marco europeo del que se siente confundador, y hacerlo de acuerdo con la legalidad bien española, bien catalana, bien europea. Será, en fin, una excelente oportunidad para empezar a trasladar a Europa -como mostró su intención de hacer el mismo Artur Mas- el mensaje de la nueva situación de Catalunya y de hacerlo, además, a un país que en medios políticos catalanes se entiende que podría ser un aliado clave a lo largo del proceso.


Los partidos independentistas concurrirán por separado a las elecciones catalanas

La cumbre entre ERC, SI, Reagrupament y Laporta para formar una coalición unitaria fracasa por "el poco tiempo disponible y la complejidad que comporta este proceso"

Los partidos independentistas concurrirán por separado a las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre. La reunión que han celebrado ERC, Solidaritat, Reagrupament y Democràcia Catalana (formación que lidera Joan Laporta) ha concluido sin acuerdo para formar una coalición unitaria tras más de cinco horas de discusión en el Parlament.

Según un comunicado conjunto, las cuatro formaciones han constatado que "el poco tiempo disponible y la complejidad que supone un proceso de estas características", ha impedido "acordar una coalición electoral".

Los partidos hacen público "la cordialidad" con la que ha se ha desarrollado la reunión y han manifestado su intención de "colaborar en un futuro". El único acuerdo al que han llegado es el de "constituir una mesa de trabajo abierta a todas las fuerzas políticas independentistas durante la próxima legislatura con la voluntad de poder concretar esta colaboración".

En declaraciones posteriores a la prensa, el diputado de SI, Uriel Bertran, ha lamentado la situación y ha responsabilizado a ERC de interrumpir la reunión. "Nos han comunicado que no querían seguir las conversaciones para hacer coalición", ha dicho Bertran, que ha considerado que "un tándem Junqueras-López Tena "hubiera sido muy potente".
La reunión ha comenzado a las 12 de la mañana y se ha planteado desde el primer momento como un encuentro decisivo para la configuración o no de una coalición electoral en toda Catalunya. La composición de las listas es un el principal obstáculos que ha separado a los partidos -principalmente a ERC y SI-y, ante la imposibilidad de avanzar en las conversaciones los cuatro grupos han aceptado, poco antes de las 16h, un receso de dos horas para volverse a reunir el Parlamento.
Según han comentado los propios participantes una vez han salido de la primera parte de la reunión, se había avanzado en el acuerdo programático y no existen muchas diferencias entre las cuatro formaciones, lo cual apuntaba hacia un acuerdo que hasta hoy se auguraba complicado, como finalmente ha sucedido. La independencia y el apoyo a la autodeterminación es, en este sentido, el principal leivmotiv entre las propuestas de ERC, SI, DC y Rcat.

La principal diferencia llega cuando se habla de la configuración de las listas. El portavoz de Rcat, Ignasi Planas, ha explicado que en la cuestión programática ha conseguido avanzar, pero "en cuestión de candidaturas, las posiciones de los grupos más grandes hacen que el trabajo sea un poco más ardua". La intención de todas las fuerzas políticas es que esta noche se tome una decisión definitiva, "tanto si es positiva como si no".
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, explicó que durante las cuatro horas de reunión "se ha repasado el programa, la estructura y la forma política de la coalición, el peso político de cada partido y las listas electorales ". En cada uno de estos puntos han salido "discrepancias" que ahora se debatirán con la ejecutiva nacional del partido.

Las CUP debatirán presentarse
Por otro lado, la CUP (Candidaturas d'Unitat Popular) -que han rechazado estar en la raunión del resto de formaciones independentistas- ha convocado asambleas territoriales por toda Catalunya para decidir en los próximos días si se presenta a las elecciones, a la vista de que el resto de formaciones independentistas negocian una posible coalición electoral.
Según informa la CUP en un comunicado, un mínimo de 23 asambleas territoriales han sido convocadas para los próximos días, entre las cuales figuran las correspondientes a Barcelona y diversas capitales de comarca, "con la voluntad -afirma- de extender el debate" sobre si debe presentarse o no a las elecciones al Parlament de Catalunya


Mas en 'The New York Times': "Hemos creado una gran sensación de esperanza"

El presidente catalán afirma en el diario norteamericano que su ideal sería formar parte de "los Estados Unidos de Europa"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado en un reportaje publicado hoy en el diario New York Times,que con los acontecimientos y actuaciones de las últimas semanas, en Catalunya "hemos creado una gran sensación de esperanza entre una gran parte de la nuestra sociedad" y afirma que el objetivo ideal del Govern “es ser parte de los Estados Unidos de Europa".

Artur Mas responsabiliza en este diario al presidente Rajoy de haber empujado a Catalunya hacia el camino de la autodeterminación tras rechazar sus demandas de pacto fiscal. "Cuando obtienes un no claro, tienes que cambiar de dirección" dice el President.
Bajo el título "El líder de Catalunya toma con decisión la palanca separatista", el diario estadounidense destaca las palabras del presidente sobre su voto favorable a la independencia y el deseo de los catalanes de continuar dentro de la Unión Europea.
El rotativo se hace eco de la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, unos comicios que el periodista asegura podrían convertirse en un referéndum no oficial sobre la independencia.

A lo largo del artículo, el diario califica la actuación del presidente de arriesgada políticamente, y compara su estrategia con la táctica que Madrid utiliza en sus tratos con la UE, y es que Catalunya, como España, es "simplemente demasiado grande para fracasar" ya que las consecuencias serían de extrema gravedad. Por ello, el periodista subraya que el gran riesgo del gobierno del presidente Rajoy es no estar en condiciones de apaciguar las demandas de Catalunya.

El presidente de la Generalitat reconoce en las páginas del diario estadounidense que será difícil para Catalunya entrar como nuevo estado dentro de la Unión Europea sobre todo por la oposición de Madrid, pero asegura que Europa ha mostrado en las dos décadas anteriores, desde de la caída de la Unión Soviética, que se podría ajustar a reclamaciones nacionales mucho más dramáticas e imprevisibles.

En este sentido, el diario presenta una Catalunya rica, a pesar de estar endeudada, con una economía similar a la de Portugal, y que en caso de que alcanzara la independencia ubicaría por delante de una docena de países de la Unión Europea.


Mas juzga "inconcebible" que Catalunya "tenga que estar pendiente de si puede pagar a fin de mes"

El president critica la dejadez del Gobierno a la hora de afrontar el pago del Fondo de Liquidez | Insiste en la necesidad de lograr "una mayoría soberanista rotunda" el 25-N

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado como "inconcebible" que un país como Catalunya, que aporta una quinta parte de la riqueza del territorio español o que concentra un 28% de las exportaciones, haya de "estar pendiente "de si puede pagar con" más o menos comodidad "a fin de mes, en relación al Fondo de Liquidez que todavía no ha llegado de Madrid.

Lo dijo durante la inauguración del Consejo Nacional de la Juventud Nacionalista de Catalunya (JC) que se ha hecho en Girona ante la presencia de 400 delegados. Mas ha sido recibido con entusiasmo y ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento para lograr una "mayoría soberanista rotunda" en las urnas porque si no, dijo, el proyecto quedará "cojo".

Mas ha vaticinado que Catalunya seguiría en la Unión Europea y dentro del euro en caso de culminar el proceso soberanista. El president ha respondido con esa afirmación a los mensajes que apuntan en sentido contrario y que él ha calificado como "el discurso del miedo". El presidente catalán se ha mostrado comprensivo con las voces que alertan de las consecuencias del proceso soberanista en el plano económico, después de que la patronal Fomento del Trabajo haya cuestionado el momento elegido, pero ha insistido en que la situación de Catalunya no cambiaría.

Según Artur Mas, una Cataluña con estado propio seguiría "en la Unión Europea y en el euro", y ha reiterado este discurso con la sentencia: "Y de aquí no nos movemos". Mas ha destacado que la clave para convencer al resto de Europa pasa por huir del "discurso del miedo" sobre el futuro de Catalunya y por aferrarse a un talante democrático y "positivo".

El objetivo es que Catalunya asuma una situación de "igualdad" respecto a España y, aunque según el presidente de la Generalitat, "nadie tiene claro cómo se afronta un proceso de este tipo", Europa "tiene clara una cosa, que son los valores democráticos". "La pulcritud democrática es nuestra gran fuerza", ha indicado Artur Mas, quien ha destacado otros valores para convencer al resto de socios europeos, entre los que ha citado la capitalidad de Barcelona, una ciudad que considera como una "carta de presentación difícilmente mejorable".

Mas también ha apelado a la cultura, la economía y la lengua catalana, y ha precisado que si el pueblo catalán cree en este mensaje "y actúa en consecuencia, esto es imparable". Para el presidente de la Generalitat, la clave pasará ahora por trasladar a las urnas la manifestación de la Diada, por lo que, "en el próximo Parlament, tiene que haber una mayoría soberanista muy rotunda".

Esa es la visión que Artur Mas quiere que tenga Europa sobre la situación de Catalunya, que disponga de unas "legitimidades rotundas que comienzan por unas elecciones en las urnas, que es donde funciona la democracia". Mas ha insistido en que Cataluña es ahora foco de atención en todo el mundo, y "esta gente que mira de fuera, al resultado que darán valor de verdad es al del 25 de noviembre", fecha de las elecciones autonómicas. Por ello, el presidente de la Generalitat ha alertado de la necesidad de evitar "la tentación de entrar en la bronca, la disputa estéril e, incluso el insulto", ante lo que considera provocaciones que llegarán "desde diferentes lugares del conjunto del Estado". "Contra la campaña de miedo se lucha con palabras tan claras como mayoría social, civismo, democracia y votos en las urnas", ha resaltado Artur Mas


Oriol Pujol: "El 25-N son las elecciones de nuestra vida"

Subraya que las aspiraciones nacionalistas de CiU "no son un invento del presidente Artur Mas, ni son fruto de la casualidad"

El presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha asegurado que Catalunya está viviendo "momentos apasionantes" que pueden marcar el futuro del país. Por ello, Pujol ha remarcado que los comicios del 25-N no son como otros ciclos electorales. "Nos enfrentamos a las elecciones de nuestra vida, son los comicios de una nueva etapa para Catalunya. Los catalanes podríamos hacer posible lo que parecía imposible", señaló el presidente del grupo parlamentario de CiU, que ha asistido a los ensayos de los dos grupos castellers de Valls y al acto de homenaje a dos militantes históricos de CDC, Jordi Mercadé y Medí González.

Pujol ha remarcado la valentía de militantes como Mercadé y González, que fueron dos de los fundadores de CDC en Valls, y ha subrayado que es gente como ellos la que ahora forma parte del partido.

"Necesitamos la emoción y la ilusión de gente como ellos. No todos los países tienen las grandes dosis de ilusión que hay ahora mismo en Catalunya. Combinando esto con el rigor y la seriedad que nos caracteriza lograremos neutralizar la campaña del miedo que se ha orquestado contra Catalunya ", ha continuado el secretario general de CDC, que ha querido dejar claro que es" la voluntad de ser "del pueblo catalán la que ha llevado al país a la situación actual. "Las aspiraciones nacionales de mi partido no son un invento del presidente Artur Mas, ni son fruto de la casualidad. Hemos estado 35 años intentando colaborar con el Estado, pero ya hace tiempo que se ha evidenciado que el encaje con España no es viable ", ha finalizado Pujol.

Bart de Wever: "Envidio la fuerte identidad y el compromiso de los catalanes"

"En Catalunya y Flandes hay la misma sensación de que la otra parte nos frena" | "Catalunya pide un mejor estatuto fiscal y no les dan nada; ¿cómo acabará esto?" | "Los catalanes tienen el problema de que España está más unida que Bélgica"


“Espero que todos los partidos se esfuercen porque en España se cree un ambiente más abierto a dar más autonomía a Catalunya”, afirma el líder nacionalista flamenco, Bart De Wever, en una entrevista exclusiva con La Vanguardia. Prudente, dice seguir la situación catalana y española “en la distancia” pero conoce bien sus debates: “Si ves el trato fiscal que tiene el País Vasco, es evidente que hay precedentes de autonomía fiscal que funcionan”. De Wever planteó los modelos españoles a los socialistas valones durante las negociaciones para formar gobierno federal. “Se ponían histéricos, no querían ni verlo”, cuenta. Al final, no hubo acuerdo y su partido, la N-VA, se quedó fuera del ejecutivo federal a pesar de haber sido el más votado en Flandes.

De Wever ve diferencias significativas entre la situación de Flandes y Catalunya. “ Los catalanes son una minoría en un gran país y nosotros, la mayoría. La mayor parte de los catalanes están a favor de la autonomía. En Flandes el desafío está en convencer a la gente sobre la autonomía”, admite con un punto de “envidia”. “Sin embargo, aunque los catalanes tienen un sentimiento de identidad más fuerte que los flamencos, tienen el problema de que España está más unida que Bélgica”, opina, ya que “sigue teniendo cohesión” como democracia. “Catalunya tiene su propia identidad pero todo el mundo habla español, la gente sigue medios nacionales, hay una élite española, inmigración española.... Eso es no existe en Bélgica: no hay una lengua nacional, en Valonia la gente no habla ni entiende neerlandés, no existen medios belgas… Nuestra democracia está dividida”.


El responsable de Exteriores de la Eurocámara insta a España a "negociar" con Catalunya para evitar la independencia

El responsable de Exteriores, Elmar Brok, confía en que España no use su derecho a veto en la UE ni utilice la violencia: "Se trata de negociar, y no otras cosas"

El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Elmar Brok, espera que Catalunya no se independice de España, pero aún así, si se produce la secesión, el político alemán miembro de la CDU de Angela Merkel confía en que España no use su derecho a veto en la UE ni utilice la violencia. "Se trata de negociar, y no otras cosas", responde Brok a la pregunta de si la UE permitiría una intervención militar española en Catalunya.

Elmar Brok es uno de los políticos más poderosos del Parlamento Europeo, dirige su comité de Asuntos Exteriores y conoce las dinámicas de los diversos estados miembros, especialmente cuando se trata de conseguir apoyos para la entrada de nuevos países a la Unión.

En una entrevista a la ACN, Elmar Brok habla del hipotético proceso de ampliación interna de la Unión Europea que se produciría con la independencia de Catalunya, Escocia o Flandes. "Creo que ser miembro automático de la Unión Europea sin la voluntad del estado no sería posible", reconoce Brok. "Cada país tiene poder de veto, y debe negociar con Madrid. No sé si Madrid diría que sí ...", añade el alemán.
"Deseo que nunca se llegue a esta situación", responde Brok a la pregunta de si una Catalunya independiente quedaría fuera del euro, de Schengen y forzaría a crear una nueva frontera en la UE aislando un territorio con más de 4.000 multinacionales.

Elmar Brok, como el resto de eurodiputados del Parlamento Europeo, recibió el jueves una carta del vicepresidente de la cámara, Aleix Vidal-Quadras, en la que el popular defiende el derecho del gobierno español a pedir la intervención de la Guardia Civil si Catalunya tira adelante con el referéndum y acusa al movimiento independentista de no ser "ni pacífico ni democrático". Brok, del mismo grupo parlamentario que Vidal-Quadras, evita valorar sus comentarios porque considera que es "una cuestión de un debate político dentro de un Estado miembro". "Cada país intenta mantener la cohesión y la unidad", asegura.
"Esto quiere decir que si España desplegara los tanques a la calle para frenar la independencia la Unión Europea no diría nada?", Le pregunta la ACN. "De acuerdo con la Constitución española, una división del país no está permitida, al igual que no está permitida en ningún otro constitución", defiende. Pero el Reino Unido, que tampoco preveía los poderes para hacer un referéndum, los cederá en Edimburgo, al igual que Canadá reconoce el derecho de los quebequeses a decidir su futuro. "Es una cuestión de negociación, y no de otras cosas", reconoce Brok, descartando que una intervención militar fuera un movimiento inteligente en el seno de una Unión Europea que aboga por el diálogo entre diversos grupos políticos en países extranjeros como Siria , Libia o Egipto.
Brok, siguiendo en la línea de otros dirigentes europeos, no se quiere mojar demasiado sobre qué proceso debería seguir el Estado español ante la voluntad de los catalanes de lograr la independencia. Desde la Diada, hay presiones diplomáticas y políticas del Estado español a Bruselas para que evite cualquier tipo de comentario sobre el debate independentista y reconozca al hablar, que hay un problema a resolver.
El propio presidente del Parlamento Europeo, el también alemán Martin Schulz, hizo un gesto inesperado miércoles, respondiendo en público a las más de 40.000 cartas que le pedían la dimisión de Vidal-Quadras. Schulz aseguró que eran los catalanes quienes debían "valorar" las palabras del dirigente popular en las urnas, pero defendió el derecho de los ciudadanos a manifestarse como lo hicieron durante la Diada. Brok coincide: "Hay libertad de manifestarse a las comunidades democráticas de la Unión Europea, y por tanto las manifestaciones forman parte del debate político. No se pueden prohibir y son un derecho político", defiende.
 
Vidal-Quadras pide intervenir Catalunya con la Guardia Civil

El 'popular' pide a Soraya Sáenz de Santamaría, en Intereconomía, que "vaya preparando a un general de brigada"

Crecen las reacciones exacerbadas que piden la intervención de Catalunya. El eurodiputado Alejo Vidal-Quadras ha pedido en el programa El gato al agua de Intereconomía a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que "vaya preparando a un general de brigada de la Guardia Civil, porque si no...".
El popular cree que "la vicepresidenta tiene toda la razón, el Tribunal Constitucional se opondrá a cualquier acto que se haga contra la Constitución. Sólo hay un problema, la Generalitat de Catalunya, gobernada por los nacionalistas, ignora las sentencias judiciales".
"Las cosas hay que hablarlas claramente: el referéndum convocado es ilegal. Una institución del Gobierno español, el parlamento de Catalunya, ha tomado una decisión contra el ordenamiento vigente", remata el político que pide eliminar la autonomía de Catalunya. "Aparte de recurrir a los tribunales, hay que hacer otra cosa: el artículo 155 de la Constitución prevé un mecanismo para intervenir una autonomía, en caso de que esa autonomía incumpla las leyes. Eso ya se ha dado".
El popular sostiene que, "aparte de impugnar esta decisión ante los tribunales, el Gobierno ha de ponerse en contacto con el señor Mas y decirle 'esto que has hecho está en contra de la ley, rectifícalo o de lo contrario tendré que intervenir. Si se niega, el Senado se reúne, vota, el Parlamento [catalán] se disuelve, el Gobierno de la Generalidad se va a su casa y la Delegación del Gobierno toma el poder en Catalunya".
Entonces, según el punto de vista de Vidal-Quadras, "el general de brigada, que yo mencionaba antes, toma el poder de los Mossos. Y ya está. Y si sacan la gente a la calle, que la saquen, pero no podrán estar más de un mes manifestándose, de manifestarse no se come. El Gobierno, si persisten en esa actitud de rebeldía, ha de intervenir a la autonomía rebelde. No hay vuelta de hoja", remato Vidal-Quadras.


Rosa Díez vería bien suprimir la autonomía de Catalunya

La portavoz de UPyD asegura que España "tiene que utilizar el artículo 155 de la Constitución"

Rosa Díez no vería con malos ojos la eliminación de la autonomía de Catalunya. La portavoz en el Congreso de UPyD, Rosa Díez, ha pedido al Gobierno de Rajoy que "tiene que utilizar el artículo 155 de la Constitución" en el caso de que el Govern utilice el dinero del fondo de rescate autonómico para promover la secesión.
"El Govern tiene que respetar el orden constitucional y no utilizar las instituciones para promover la secesión", ha afirmado la política en una entrevista a RNE. En este sentido, sobre la reunión que mantendrán Rajoy y Mas el jueves, ha dicho que "la respuesta que Rajoy tendría que dar a Mas es que el rescate no se utilizará para la secesión".
Para Rosa Díez, "hay condiciones económicas y tiene que haber condiciones políticas" al rescate autonómico. "Si no cumplen ambas, esto es, si se utiliza el dinero para pervertir el orden constitucional, entonces el Gobierno de España tiene que utilizar el artículo 155 de la Constitución que está para garantizar la igualdad y la cohesión para todos los españoles, los catalanes también", ha rematado la política.

Modelo territorial
Sobre el modelo territorial que propone UPyD, Rosa Díez ha manifestado que "defendemos un modelo de alta descentralización política. Un modelo federal cooperativo". De esta manera, la política ha remarcado que "hay que reformar la Constitución" y "cerrar este modelo en el que tiene que escribirse de manera clara cuáles son las competencias para construir un modelo de Estado que nos de seguridad".


Mas avisa que "como en Europa, España del norte se ha cansado de la del sur"

El president sostiene que, "como en Europa, la España del norte se ha cansado de la del sur" y justifica su demanda económica como motor de España: "Catalunya está pidiendo la soberanía fiscal sin romper la solidaridad" | Acusa al Estado de actuar con "manifiesta deslealtad" con el déficit y reta al Gobierno central a autorizar una consulta


Bajo una enorme expectación y una nutrida presencia de empresarios, políticos y medios, el president de la Generalitat ha acudido a Madrid para participar a primera hora de la mañana en un desayuno informativo donde ha identificado los problemas actuales entre Catalunya y España. Según el dirigente, estos problemas son un reflejo de lo que sucede en Europa: "La España del norte se ha cansado de la España del sur, como la Europa del norte también se ha cansado de la Europa del sur". Mas ha lamentado que el encaje de Catalunya en España no haya funcionado en 35 años y ha destacado el segundo mandato que tiene como president, "el de la calle" tras la manifestación independentista de la Diada, que es fruto del hartazgo mutuo entre España y Catalunya. El president ha explicado en Madrid que ese mandato es compatible con el de las urnas, el del pacto fiscal, y ha retado al Gobierno central a autorizar una consulta.

El hartazgo de Europa con el sur, a escala española

Durante el desayuno informativo que organiza el Fórum Europa Mas ha sostenido que hay un cierto paralelismo entre lo que está pasando en España y en Europa, en cuanto a norte y sur. "La España del norte se ha cansado de la España del sur y la Europa del norte también se ha cansado de la Europa del sur", ha sostenido. Según el president, en España la sensación es que Catalunya siempre pide y siempre se queja y en Catalunya hay la sensación de que se le maltrata, de que no se le respeta, "y eso ha ido a más, y no por culpa de mi nombre", ha bromeado. Mas ha recordado que el expresidente Montilla dijo en ese mismo foro que había en Catalunya una cierta desafección.
A continuación, ha enumerado los "momentos importantes" de la historia reciente en que Catalunya siempre ha ejercido su responsabilidad. Entre ellos ha citado la transición o la política antiterrorista, que ha contrapuesto al trato de las instituciones españolas ante los temas importantes de Catalunya, como la lengua catalana.
Sobre la manifestación independentista de este martes, ha pedido "no minimizar" su trascendencia, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. Para el president, se puede salir a la calle por muchas razones, entre ellas por los recortes, pero no se salió a la calle por esto: "El sentimiento era otro", ha evidenciado.

Doble mandato: el de las urnas y el de la calle

A su entender, "Catalunya está pidiendo la soberanía fiscal sin romper la solidaridad", puesto que "treinta años de política de redistribución no han servido para que el Estado tenga un modelo de producción homogéneo", ha justificado. A juicio de Mas, esto también es lo que está sucediendo en Europa, que "nos dicen que las corrientes de solidaridad no van a ser siempre para nosotros". Por eso, Mas señala que la pretensión es salir de la Lofca, "un régimen común en el que no tiene sentido que esté Catalunya por su singularidad".

Pero también ha destacado el mandato de la población que tiene tras la manifestación independentista de la Diada: "Yo me identifico con el clamor popular porque desde un punto de vista histórico tiene sentido". El president ha insistido en que siempre ha habido buena voluntad por parte de Catalunya y que, "durante décadas", su objetivo ha sido transformar el Estado para que también fuera "el nuestro", pero a pesar del esfuerzo, esto no ha sido posible, ha señalado. Por lo tanto, Mas ha añadido que Catalunya "necesita un Estado, instrumentos de Estado, porque cualquier nación lo puede tener".
"Catalunya necesita un Estado propio"

Mas ha insistido en que Catalunya necesita un instrumento de Estado y que "si no es posible que Catalunya pueda transformar el Estado, entonces lo que necesitamos es un Estado propio", ha solucionado. Además, el dirigente ha garantizado que "no nos hemos vuelto locos y lo reclamamos dentro de Europa", con lo que ha querido dejar clara la vocación europeísta de sentimiento independentista catalán.
Mas ha rechazado la propuesta socialista sobre una España federal porque considera que "en España nadie cree en un Estado federal". El president lo ha justificado por el hecho de que si se creyera en ello, el Senado no sería la cámara de segunda lectura sino que sería una verdadera cámara territorial.

Reta al Gobierno a autorizar las consultas

Mas ha respondido algunas preguntas de los periodistas en referencia a la viabilidad o no de la independencia de Catalunya. Entre las respuestas, el jefe del Govern ha señalado que la viabilidad la tienen que dar los catalanes a través de un referéndum. En este sentido, ha lanzado el reto al Gobierno central de autorizar las consultas para saber si, efectivamente, la mayoría de los catalanes está a favor de la independencia y que el resto de españoles lo puedan comprobar.

Interpelado por la posibilidad de que el referéndum se hiciera en todo el Estado, y la posibilidad de que el resultado fuera en contra de la independencia, Mas ha señalado que si en Europa se hiciera un referéndum sobre la presencia de España en la zona euro, "tal vez la echarían de Europa".

Sobre la posible supresión de la autonomía catalana amparada en la Constitución, ha indicado que sería "una sinrazón absoluta" y que "no acabaría con el problema. No llevaría a ninguna parte", ha zanjado.

"¿Dónde hay que invertir? Catalunya aglutina el 27% de las exportaciones"
El dirigente ha iniciado su intervención en el foro madrileño respondiendo a la duda de algunos colaboradores que le plantearon la idoneidad de asistir a Madrid en estos momentos. Mas ha señalado que sí es conveniente y que además, la presencia en Madrid será doble, dada la cita que tiene con el presidente Rajoy en La Moncloa el próximo 20 de septiembre.

Mas ha iniciado su exposición hablando de la crisis, con la cuestión de si España tiene activos y capacidad para salir de esta situación. En el caso de Catalunya dijo no tener ninguna duda y en el caso de España, dijo tener pocas dudas. En este sentido, el dirigente catalán ha hecho un análisis breve sobre lo que tiene que venir y ha sostenido que todo el mundo entiende que con el grado de poca confianza es muy difícil que el consumo interno nos lleve a la recuperación: "Cuando se suben impuestos, se hacen recortes, hay menos crédito, hay un proceso de liberación, desendeudamiento y sube el paro, es muy difícil que haya un aumento del consumo interno que ayude a superar la crisis". Por tanto "nos queda la otra parte de la economía, la exportación", ha diagnosticado.

Mas ha destacado la industria del turismo y la inversión extranjera, aunque ha considerado que no es suficiente y que, si no fuese por estas variables, la caída sería peor. Y aquí es donde está el peso de Catalunya, en el ámbito exterior. Entonces, "¿dónde hay que invertir? Catalunya concentre un 27% de las exportaciones, entre una cuatra parte y un tercio del sector exterior son gracias a Catalunya", ha reivindicado. A partir de aquí "háganse algunas preguntas", ha emplazado. Así, el presidente catalán ha instado al foro presente a preguntarse si es normal que con estos datos alguien invierta en otras cosas que no son motor económico, "pues esto es lo que está pasando en España", ha lamentado.

Entre los datos con que ha reforzado su argumentación, Mas ha destacado que Catalunya es la principal potencia turística de España y a nivel europeo, Barcelona está en tercer lugar en inversión directa de proyectos nuevos, por delante de Madrid y por detrás de Londres y París.


El Parlament aprueba por amplia mayoría la convocatoria de una consulta de autodeterminación

La resolución propuesta por CiU, ERC, a la que se sumaron posteriormente ICV-EUiA, SI, y el diputado Joan Laporta (y que también ha obtenido el apoyo del socialista Ernest Maragall), ha contado con 84 votos a favor, 21 en contra y 25 abstenciones

El Parlament de Catalunya ha aprobado por una amplia mayoría la resolución conjunta de CiU, ERC, a la que se sumaron posteriormente ICV-EUiA, SI y el diputado no adscrito Joan Laporta (DC), en la que se insta a convocar una consultasobre la autodeterminación de Catalunya para, prioritariamente, la próxima legislatura. El Gobierno ya se ha apresurado a decir, en boca de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no permitirá la consulta.
La resolución ha obtenido 84 votos favorables (correspondiente a la suma de los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA, SI, Joan Laporta y el socialista y exconseller de Educación Ernest Maragall -que ha roto, de nuevo, la disciplina de voto del PSC), 21 en contra (correspondientes al PPC y a C's) y 25 abstenciones (que corresponderían a los diputados del PSC menos el citado Maragall e Higini Clotas, que ha decidido no participar en ninguna votación).

Como ya hizo con el pacto fiscal, Ernest Maragall ha roto la disciplina de voto hoy por tres veces al apoyar también una resolución de ICV-EUiA, que finalmente no ha prosperado porque CiU sólo ha apoyado su resolución, en la que se pedía "un referéndum o una consulta" para la próxima legislatura, y en la resolución de su propio partido en la que se ha abstenido, juntamente con la exconsellera Marina Geli.
En total se han contabilizado 131 votos de los 135 de que consta la cámara catalana, ya que se han registrado dos ausencias, una por enfermedad, la socialista Manuela de Madre, y la del conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, de Unió, que debía estar en la inauguración de la feria agraria de Lleida.

El voto del convergente Ferran Falcó tampoco ha sido contabilizado por algún error del diputado, además del mencionado gesto del socialista Clotas de no participar en ninguna votación.

La resolución impulsada por CiU y ERC, que ha sido aprobada con el 62,2% de los 135 sufragios posibles, dice: "El Parlament de Catalunya constata la necesidad de que el pueblo de Catalunya pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura".
En otro punto de la resolución, el Parlament catalán constata que "los intentos de encaje de Catalunya en el Estado español y sus reiteradas respuestas son hoy una vía sin recorrido", por lo que "Catalunya debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir".

"Es por todo ello que el Parlament expresa la necesidad de que Catalunya haga su propio camino, constatando la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo, para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias", añade la resolución.

Además de felicitarse por el "enorme éxito" de la manifestación de la Diada, el Parlament ha instado al Govern, partidos y a los agentes sociales y económicos a impulsar el "máximo consenso posible" para llevar a cabo una nueva "hoja de ruta" con diálogo con el Gobierno, la UE y la comunidad internacional.

Para reforzar esta iniciativa soberanista, el Parlament ha rechazado sendas iniciativas del PP Catalán y de Ciutadans, favorables a respetar la legalidad vigente. La resolución del PPC rechazaba pedía que el Parlament constatase de que su actividad debe "ajustarse al marco constitucional y estatutario y al resto del ordenamiento jurídico". La de Ciutadans, que tampoco ha prosperado, expresaba la necesidad de respetar el marco constitucional y las leyes vigentes.

Antes de las votaciones, los partidos han hecho sus pertinentes exposiciones desde el atril. La portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Rocío Martínez-Sampere, ha criticado la política de recortes que ha seguido el Govern, y ha defendido la apuesta de los socialistas catalanes por celebrar un referéndum o consulta "legal y con una pregunta clara" sobre el futuro de Catalunya.

Desde las filas del PP catalán, su portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, ha avisado de que el derecho a la autodeterminación "no tiene amparo jurídico, constitucional ni internacional", y ha insistido en que el debate debería centrarse en la salida de la crisis.

El diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles ha centrado su discurso en la política de recortes "equivocada" que ha llevado a cabo el Ejecutivo catalán, y ha hecho un balance "negativo" de la acción de gobierno.

Populares y ecosocialistas han reprochado también al Govern que no haya dado explicaciones en el Parlament sobre aquellos casos de presunta corrupción en los que CiU se ha visto implicada, como el caso Palau.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha lamentado que en vez de debatir sobre "la pésima gestión de gobierno" del Ejecutivo catalán, el Debate de Política General haya girado alrededor de la convocatoria electoral y la consulta sobre la independencia.

Entonan 'Els Segadors'

El Parlament ha cerrado su última sesión de esta legislatura con un improvisado homenaje al socialista Higini Clotas, vicepresidente segundo de la cámara, y entonando el himno catalán Els Segadors.

Al término de las votaciones del debate de política general, la presidenta del Parlament, la socialcristiana Núria de Gispert, ha hecho un encendido elogio de Clotas, que en las últimas semanas no había escondido su malestar por los planes de la dirección del PSC para apartarlo de la vicepresidencia de la cámara.

De Gispert ha loado la "lección de continuidad, elegancia y cordialidad democrática" de Clotas, "el diputado más antiguo de esta cámara" -con escaño desde 1980-, le ha agradecido su "servicio al país" y le ha deseado "toda la suerte que se merece".
El plenario ha respondido poniéndose en pie y aplaudiendo a un Clotas visiblemente emocionado, a quien al término de la sesión ha ido a saludar el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El pleno de hoy ha sido también el último para otros diputados históricos como Joaquim Nadal, Manuela de Madre o Joan Puigcercós. En sus palabras de despedida de la legislatura, De Gispert ha advertido de que los próximos cuatro años, tras las elecciones del 25 de noviembre, serán "fundamentales" para el futuro del pueblo catalán.
"La Catalunya de hoy, que está en pie, precisa de un Parlament en pie, bien atento a la realidad. Somos un gran pueblo, que quiere vivir y convivir en paz y concordia", ha sentenciado De Gispert, haciendo un llamamiento a la "esperanza". "A reveure" (Hasta la vista), se ha despedido la presidenta del Parlament, que a continuación ha invitado a todos los diputados a entonar Els Segadors.

Con la jornada de hoy, se ha dado por concluída esta legislatura. El siguiente pleno será ya el de constitución de un nuevo Parlament que se hará a razón de los resultados que deparen las elecciones del próximo 25 de noviembre. Después de este pleno constitutivo tendrá lugar el correspondiente a la investidura del nuevo president de la Generalitat.


Sánchez-Camacho (PPC) califica de "vergonzosa" la abstención del PSC a la consulta
Los 'populares' catalanes propusieron al PSC unir fuerzas para frenar el independentismo, pero fue rechazado

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha calificado hoy de "vergonzosa" la abstención del PSC en la votación de ayer en la que el Parlament aprobó la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Catalunya con los votos de CiU, ICV-EUiA, ERC, SI y el diputado Joan Laporta.

"Podríamos haber dicho un no todos juntos a quienes nos quieren separar del resto de España. (...) El PSC tendría que haber escuchado nuestra propuesta de hacer un frente común como en el País Vasco para defender a la Catalunya silenciosa que también se siente española. Los socialistas perdieron ayer una oportunidad", ha sentenciado Sánchez-Camacho.

La líder del PPC ha dado así el pistoletazo de salida a su precampaña electoral de cara a las autonómicas del 25 de noviembre en un acto a favor del bilingüismo bajo el lema "Catalunya tal cual", en el que también ha participado el líder de Ciutadans, Albert Rivera.
El PPC había propuesto al PSC unir fuerzas para frenar el independentismo en Catalunya, algo que los socialistas han rechazado y que Sánchez-Camacho considera que es un "error" fruto de los ""Tienen graves problemas, sea quien sea su candidato. El problema es que no tienen proyecto, que se han estado enredando en proyectos federales, confederales, que no les llevan a ninguna parte y no nos llevan a ninguna parte", ha exclamado Sánchez-Camacho.

El PPC se presenta así a las autonómicas como "el único partido" que defiende a los catalanes que también se sienten españoles, a los que le ha pedido un compromiso especial por considerar que estas elecciones "no son unas elecciones cualquiera": "nos jugamos mucho", ha subrayado.


El Gobierno impediría una consulta en Catalunya

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, avisa que el actual ejecutivo usará las herramientas para frenar tal referéndum

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a usar los instrumentos para impedir una consulta de este tipo, refiriéndose a la consulta que quiere impulsar el Govern de la Generalitat sobre la autodeterminaciónde Catalunya.
Sáenz de Santamaría ha advertido que el Gobierno no sólo tiene instrumentos jurídicos y judiciales para frenar una consulta independentista en Catalunya, sino que además "está dispuesto a utilizarlos".
En la en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2013 y en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre los instrumentos existentes para impedir tal consulta, Sáez de Santamaría ha respondido que una consulta así necesita de autorización del Estado y afectaría al conjunto del electorado. Por lo tanto todos los españoles deberían votar en una supuesta consulta sobre el futuro de Catalunya.

La vicepresidenta ha asegurado que "la cuestión sobre la organización del Estado" se debería consultar a todos los españoles. Así mismo ha afirmado que el gobierno está dispuesto a usar los instrumentos jurídicos y judiciales para impedir que se celebre tal referéndum.

Existe un recurso de inconstitucionalidad en relación a la ley de referendums, "Si hubiera un referendum se dejaría automáticamente sin efecto, se va al Tribunal Constitucional y se suspende su efecto", ha dicho Santamaría.

Rajoy: "Están empeñados en romper España"

El presidente ha afirmado en Vitoria que en tiempos de crisis lo que hay que hacer es "sumar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que su partido representa "la garantía de la permanencia en Europa y la garantía de la estabilidad" frente a los que "están empeñados en romper" España y que, a su juicio, "van contra el sino de los tiempos". Rajoy se ha estrenado este mediodía en la precampaña electoral del PP vasco con un acto celebrado en Vitoria que ha contado también con la participación del candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, y el secretario general del PP vasco y cabeza de lista por Álava, Iñaki Oyarzabal.

El presidente ha afirmado que en tiempos de crisis lo que hay que hacer es "sumar", actuar con "sensatez y aplicarse en resolver problemas" y que, por tanto, "lo peor que se puede hacer es romper la estabilidad política" como pretenden, ha dicho, los nacionalistas en Catalunya y Euskadi. Rajoy, que ha iniciado su discurso enviando su solidaridad a las familias de los diez fallecidos en las inundaciones de Murcia, Almería y Málaga, se ha referido a los tres objetivos que se ha marcado para la legislatura: la disolución de ETA, la estabilidad política y la recuperación económica.

Ha destacado que en la Unión Europea "se está hablando de más unión política y económica, y de unión fiscal y bancaria" y ha contrapuesto esta situación con quienes "se empeñan en regresar al pasado y hacer exactamente lo contrario de lo que ocurre en el mundo y generan inestabilidad política y dificultan salir de la crisis". "La inestabilidad es la enemiga de la recuperación económica" y, por ello, los nacionalistas "están haciendo un daño terrible" al país", ha asegurado.

También se ha referido a las reformas económicas emprendidas por su gobierno y ha reconocido que, aunque no le gustan, es necesario acometerlas porque ponen "las bases de la recuperación económica" y se ha mostrado convencido de que sus efectos se verán "en el futuro" porque "las cosas llevan su tiempo". Junto con las reformas, Rajoy ha dicho que la salida de la crisis pasa por la reducción del déficit y la reestructuración del sistema bancario para que el crédito llegue a las empresas.

El presidente se ha felicitado por que las entidades bancarias españolas se hayan sometido a pruebas de solvencia, ya que demuestran que "una mayoría está bien" y permiten "poner en vías de solución" los problemas de las entidades en peor situación tras "haber conseguido el apoyo de los socios europeos". Sobre las elecciones vascas del 21 de octubre ha dicho que serán los comicios más importantes celebrados hasta la fecha en Euskadi, por lo que ha pedido a "los que se sienten vascos y españoles" que acudan a votar.

Ha ensalzado la figura de Antonio Basagoiti como garantía de "firmeza en los valores frente a quienes apuestan por la ambigüedad" y ha asegurado que "frente aquellos que no saben donde están y los que han iniciado un camino a ninguna parte", el PP estará "donde siempre, en la Constitución Española y el Estatuto de Gernika". Rajoy ha criticado de manera específica al PSE porque, a su juicio, "no ha sabido aprovechar" el apoyo que le brindó el PP vasco para gobernar Euskadi y porque "no ha estado a la altura".

Por su parte, Basagoiti ha considerado que las elecciones vascas son "cruciales" porque más allá de decidirse quién será lehendakari "está en juego quién podrá condicionar" la política del gobierno autonómico, un papel que ha reclamado para el PP porque servirá, ha dicho, para dar "estabilidad y certidumbre" frente al "lío de la independencia".

El candidato popular ha dicho el 21 de octubre los vascos deberán elegir si es el PP o EH Bildu quien "condiciona las decisiones parlamentarias" y ha prometido "debates sensatos", y "equilibrio y normalidad" si ese papel recae en los populares. Ha considerado que el aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, es "primo hermano de Artur Mas (el presidente de la Generalitat) que ha abierto la esclusa del independentismo" y ha alertado de que los "debates superfluos" de los nacionalistas "pondrán en peligro la recuperación económica".


Aznar: "Nadie va a romper España"

El expresidente español asegura que "lo que no se debe hacer en términos políticos nunca es ni jugar frívolamente con la historia ni prender fuego a nada históricamente

El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó hoy que "nadie va a romper España" y quienes intenten hacerlo cometen "una deslealtad" y "una gravísima equivocación". Aznar hizo esos comentarios en un acto que se desarrolló en México al ser consultado por uno de los asistentes sobre recientes movilizaciones en Catalunya en favor de la independencia y la ola soberanista que generó.
"España ha vivido a lo largo de su historia (...) buenos y malos momentos, ha tenido momentos brillantes y páginas más discutibles; hemos tocado el cielo con los dedos muy recientemente y ahora tenemos muchos problemas serios", afirmó. "Pero lo que no se debe hacer en términos políticos nunca es ni jugar frívolamente con la historia ni prender fuego a nada históricamente. El que lo hace comete una grave irresponsabilidad", dijo Aznar en un turno de preguntas después de presentar el informe "América Latina: una agenda de libertad".

"España va a seguir -insistió-. Nadie va a romper España, pero aquellos que lo intenten no sólo cometen una deslealtad, cometen una gravísima equivocación". El exgobernante también señaló que el éxito que tuvo España en su transición política y económica y la fuerte presencia internacional que ha ganado se debe a "un éxito común de todos los españoles". "Esto está basado en una serie de pilares, y esa serie de pilares no se deben poner en cuestión en ningún caso", agregó.

En su exposición inicial, Aznar dijo que un Estado puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, "pero lo que no puede ser -añadió- es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente". "Una correcta política de fortalecimiento institucional -agregó- empieza por entender que quienes atacan al Estado o cuestionan la propia existencia de la nación no sólo niegan una tradición, una herencia o una memoria compartidas, sino que también atacan el derecho de todos y de cada uno de nosotros como ciudadanos a decidir en común sobre nuestras reglas de convivencia".
Aznar participó en un acto convocado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, y el "think tank" Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), que se desarrolló en un hotel de esta capital. En otra parte de su intervención, Aznar, que se excusó de dar declaraciones a los periodistas antes y después de su exposición, se refirió también a la lucha que tiene México contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado. "La seguridad es una condición para la prosperidad. Sin seguridad la democracia no es más que un cascarón vacío", afirmó y dijo que para combatir la criminalidad se necesitan medios y legitimidad, con "leyes buenas que se cumplan, que se respeten".

Se mostró también en contra de cualquier negociación con los grupos criminales. "Con los criminales no se negocia, con los terroristas tampoco, se les derrota", aseveró. Insistió en que el Estado tiene que ser "el garante de la ley y de la seguridad, y tiene que estar presente en todo el territorio nacional, y todo el mundo tiene que saber que es el Estado y nada más que el Estado el que garantiza la ley y la seguridad".

Uno de los participantes en el acto organizado por el COMEXI le preguntó su opinión sobre el papel que jugó el recientemente fallecido dirigente comunista español Santiago Carrillo y su aporte a la transición política en España, pero se excusó de comentarlo. "No voy a hacer valoraciones sobre la trayectoria personal de nadie, ni del señor Carrillo ni de nadie. La historia es la que es, los hechos son los que son, y cada uno puede tener sus juicios en términos de sus aportaciones en uno u otro sentido", afirmó.
El expresidente del Gobierno español llegó ayer a la capital mexicana y el mismo jueves se reunió con el mandatario Felipe Calderón. Mañana, sábado, viaja a Lima para presentar el lunes el mismo informe que dio a conocer hoy en México.


Masiva manifestación por la independencia de Catalunya

Un millón y medio de personas inundan las calles céntricas de Barcelona en una manifestación inequívocamente soberanista. | Los convocantes se ven obligados a tomar un atajo para poder llegar hasta el Parlament, a causa de la multitud | Los políticos se manifiestan en segundo plano detrás de los ciudadanos


Se preveía histórica y así fue. Una marea humana como nunca se había visto en Barcelona -se calcula que hubo un río de 3 kilómetros de gente ocupó todo el Passeig de Gràcia y la Via Laietana- colapsó este Onze de Setembre las céntricas calles de la capital catalana con distintas reclamaciones catalanistas, aunque con una mayoría aplastante favorable a la independencia de Catalunya. No en vano, la manifestación de la Diadaestaba convocada con este fin y la pancarta de la cabecera no engañaba a nadie: "Catalunya, nuevo estado de Europa". Guardia Urbana e Interior cifraron la asistencia en un millón y medio de personas mientras que la delegación del Gobierno la rebajó a 600.000 personas.
Dos horas antes del inicio oficial de la marcha, convocada para las seis de la tarde, cientos de miles de personas iban ocupando las calles de la ciudad. La cabecera se estableció en el cruce de las calles Pau Claris y la plaza Urquinaona, conscientes de que ya no podían avanzar hasta el punto inicial de la convocatoria, el cruce entre Passeig de Gràcia y la Gran Via.

En el arranque de la movilización, miles de personas subían por la Via Laitena y el departamento de Interior pidió a los ciudadanos que accedieran a la marcha a través de la cola de la misma, por los accesos de la calle Aragón y la Avenida Diagonal. Sin embargo, las peticiones cayeron en saco roto y la multitud que llenó la Via Laietana impidió que la cabecera pudiera avanzar con fluidez. De hecho, la marcha apenas pudo moverse. Por ello, los miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), los convocantes de la manifestación, decidieron que la manifestación se conviertiera en concentración y una pequeña comitiva tomó un atajo para poder llegar hasta el Parlament de Catalunya, donde se leyó el manifiesto y fueron recibidos por la presidenta Núria de Gispert. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, explicó a los periodistas que la plataforma estaba "totalmente desbordada por la situación" y que la manifestación había superado "todas las previsiones".

En la cabecera de la marcha estaban los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach, y varios alcaldes de municipios catalanes, como el de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, o el de Girona, Carles Puigdemont, ambos de CiU y líderes de la Associació de Municipis per la Independència.

El expresident Jordi Pujol, también presente en la marcha, interpretó la msma como una declaración de "rechazo al trato" que España está dispensando en los últimos años a Catalunya. "Necesitamos los medios económicos, administrativos y políticos que creíamos que íbamos a tener y que tras la sentencia del TC contra el Estatut se nos niegan", declaró. Pujol afirmó que el conjunto de España "tiene que tener respuesta a esto y no puede dar la sensación de que en Catalunya no pasa nada".

Imposible contar el número de senyeres y estelades (bandera independentista catalana) que llenaron de color una marcha que se desarrolló con absoluta normalidad y de forma pacífica. De hecho, la manifestación destacó por su carácter familiar. Ciudadanos de todos los pueblos y ciudades de Catalunya se desplazaron hasta la capital -se movilizaron más de 1.000 autocares en todo el país- para congregarse en la capital y los gritos y cánticos a favor de la independencia fueron los auténticos protagonistas. Muchas pancartas recordaban al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el sentido reivindicativo de la jornada y rechazaban la hoja de ruta del Govern, el pacto fiscal, en favor de un paso inequívoco hacia la secesión de España.

Amplia representación política
Los políticos quedaron en segundo plano en la manifestación. Sin embargo, muchos de ellos también quisieron acompañar a los manifestantes. Hasta seis partidos con representación en el Parlament de Catalunya asistieron oficialmente a la marcha: CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y SI. El PSC prefirió no asistir oficialmente. Sin embargo, miembros de la llamada a la catalanista de los socialistas catalanes se han desmarcado de la posición oficial de su partido y acudieron a la movilización ciudadana: entre ellos, los exconsellers Ernest Maragall, Antoni Castells o Marina Geli y los miembros de la Ejecutiva, Àngel Ros y Joan Ignasi Elena. Precisamente Ernest Maragall retó al Govern a ir más allá de la propuesta de pacto fiscal y a plantear al Gobierno central una "confederación de Catalunya y España, en vista del éxito" de la marcha.

A falta del presidente de la Generalitat, Artur Mas -que excusó su ausencia en su rol institucional en el mensaje de la Diada-, la máxima personalidad que acudió a la protesta fue de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, quien aseguró que "nadie hace callar" al pueblo catalán, y se mostró impresionada por la masiva participación ciudadana. Aseguró que el 20 de septiembre, día en el que el presidente Artur Mas se reunirá con Mariano Rajoy en Madrid, "no se acaba ningún camino", y aseguró que esta Diada marcará un punto de inflexión.

La vicepresidenta de la Generalitat encabezó la delegación de CiU en la manifestación junto a otros cinco consellers y Helena Rakosnik, esposa de Mas. Acudieron a la marcha los consejeros de Economía, Andreu Mas-Colell; Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries; Salud, Boi Ruiz; Educación, Irene Rigau; y Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí. Junto a ellos estaban el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas; el secretario del Gobierno autonómico, Germà Gordó, y el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Josep Rull. Otra personalidad que no quiso perderse la histórica jornada es el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que debido a su lesión apareció más tarde en la delegación de CiU, advirtió a los políticos y a las instituciones españolas de que "si no entienden el clamor del pueblo de Catalunya, vamos a tener problemas serios". Lesionado en un menisco y desplazándose en muletas, Duran afirmó al llegar a la marcha que lo importante no es su presencia en la protesta, sino que "el pueblo de Catalunya se está manifestando contra la asfixia financiera y la recentralización". "Si Mariano Rajoy, Alfredo Pérez-Rubalcaba o cualquier político español son inteligentes, estadistas, y no piensan simplemente en las elecciones, deberán entender qué significa este clamor del pueblo catalán", avisó Duran.

Marea Verde y Guardiola
El acto final de la manifestación, frente al Parc de la Ciutadella, concluyó con los parlamentos de dos miembros de la Assemblea, la actriz Txe Arana y el locutor de RAC1, Jordi Margarit. Ambos proclamaron que la marcha "es un clamor de libertad y democracia". Tras la declaración, se procedió a la actuación de una cantante estadounidense que versionó en catalán un tema de protesta clásico, We shall overcome (que tradució como Tots junts vencerem).

Acto seguido, los dos conductores hicieron distintas preguntas a los presentes referentes a la autodeterminación y la independencia de Catalunya. Los asistentes respondieron afirmativamente a todas la preguntas alzando cartulinas verdes, en lo que supuso un acto simbólico de un eventual referéndum. El acto prosiguió con una serie de parlamentos en distintos idiomas dirigidos a la comunidad internacional con proclamas favorables a que Catalunya se convierta en un nuevo Estado basándose en las declaraciones de independencia de distintos países.

A la manifestación se sumó virtualmente, con un vídeo desde Nueva York, un invitado de excepción: el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola. "Desde Nueva York, aquí tenéis otro más", dijo Guardiola exhibiendo la papeleta verde en su mano a través de un vídeo, unas palabras que fueron recibidas con una ovación.
Pocos fueron los privilegiados que pudieron concluir la manifestación en el punto previsto. De hecho, una gran mayoría no pudo moverse -o apenas lo hizo- del lugar en el que se concentró. Pero a pesar de la multitud, la marcha fue un ejemplo por su civismo y por la falta total de incidentes. Solo hay que lamentar que en una manifestación alternativa de la llamada izquierda independentista, un grupo de encapuchados quemaran tres banderas: la española, la francesa y la europea. Un aislado lunar negro de una jornada histórica y que abre un escenario nuevo en la política catalana.

Esperanza Aguirre reconoce que Catalunya "no se siente más cómoda" en España

La presidenta de Madrid considera que pese a la mejora de su grado de autonomía "habría que replanteárselo todo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que la manifestación de la Diada en Barcelona es una "demostración clara" de que en Catalunya "no se sienten más cómodos" en España con el paso del tiempo y la mejora de su grado de autonomía.

Para la presidenta madrileña "habría que replanteárselo todo" pero no explicó en qué dirección, durante su intervención la mañana de este miércoles en el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.

En todo caso, Aguirre dijo que "no" se trata de competencia que le corresponda. "No es mi competencia ni es lo que toca hablar en este debate, sino que corresponde al Congreso de los Diputados", concluyó la dirigente popular.
 
Última edición:
La prensa internacional reconoce la histórica manifestación de la Diada

Diarios y televisiones de todo el mundo se hacen eco de la masiva marcha. Mientras TVE situó la noticia en quinto lugar, la BBC abriá su edición online

La segunda edición del Telediario de TVE informaba sobre la manifestación independentista bien iniciada la emisión del programa, de manera que los actos oficiales y populares de la Diada ocuparon la quinta noticia del noticiario, un tratamiento que contrata con el de la cadena de televisión pública británica, BBC, que abrió su edición digital con la noticia, que llegó a ser la más leída de la sección de Internacional del portal
La BBC describía como "grandiosa" la marcha independentista y destacaba que contó con la presencia de 1,5 millones de personas y quería ser "la más grande" de la historia.
En el artículo, la BBC explica la situación económica complicada de Catalunya y destaca la reivindicación por el pacto fiscal. Además, señala que el gobierno de la Generalitat "ha pedido un rescate a Madrid" y casi no tiene dinero "para pagar a los funcionarios".
No sólo la BBC se hizo eco de la manifestación de Barcelona, otras televisiones de renombre internacional recogieron la noticia, como la americana CNN o la árabe Al Jazeera, que dedicó cinco minutos de emisión a la noticia e incluía una entrevista con Roger Albinyana, de CiU.

También France24 dedicó unos minutos de sus informativos a la protesta, en cuya crónica destacaba el éxito de la manifestación y aumento de una base social a favor de la independencia como consecuencia de la crisis económica.

Diarios: Reino Unido
En el soporte de paperl, el diario británico The Guardian también se ha hecho eco de la noticia: "Barcelona era un mar de banderas catalanas rojas y amarillas cuando más de 1, 5 millones de personas han colapsado la ciudad en una manifestación masiva para reclamar la independencia", señala el rotativo. Para The Guardian, la marcha esta Diada en Barcelona "ha marcado un hito para un movimiento independentista hasta ahora marginal". El diario incluso publica una selección de fotografías y comentarios en Twitter de algunos manifestantes.

El artículo del The Guardian, firmado desde Barcelona por Stephen Burgin, asegura que la ruta que debía seguir la manifestación "ya estaba llena de gente antes de que comenzara". En el texto, el diario asegura que la manifestación y el apoyo para la independencia ha "sorprendido" el gobierno de Artur Mas y destaca que Madrid "le resta importancia". El texto debate sobre la viabilidad económica de una hipotética Catalunya independiente, hablando de "posibles boicots 'y menciona también las dudas sobre dónde querrían jugar los deportistas de alto nivel si se formara un estado propio.
El diario Financial Times recoge la noticia bajo el título de 'El separatismo amenaza el futuro de España'.

La agencia de noticias Reuters habla de una manifestación "mayor" para este año por la situación económica y las crecientes "fracturas" entre Catalunya y España mientras Bloomberg destaca que Mas "buscará la independencia si no consigue el pacto fiscal".
Por su parte el diario estadounidense The New York Times indicaba en su edición en internet que lo vivido este martes en Barcelona "añade preocupaciones a España".

En Francia
En Francia, el diario Le Monde titula que 'Una marea humana demanda la independencia para Catalunya'. El rotativo destaca que "un millón y medio de manifestantes, según la policía, marcharon por Barcelona para exigir la independencia de Catalunya, acusando al Gobierno central de llevar a esta región y el noreste de España, a la espiral de la crisis".
El diario Libération destaca que 'La crisis en Catalunya hace aumentar la independencia' y señala que "el movimiento independentista catalán lanzó ayer un fuerte desafío a Madrid. Según todos los medios de comunicación locales, la gran fiesta anual de Catalunya -la Diada- acogió la mayor manifestación jamás vista en esta región separatista, que supone el 18% del PIB español. Decenas de miles de catalanes marcharon tras la pancarta de "Catalunya, nuevo estado de Europa".

En Alemania
Desde Alemania, el Frankfurter Allgemaine también recogió una noticia sobre la manifestación de este martes bajo el título: 'En peligro por la independencia'. El rotativo señala en su crónica que "un millón y medio de personas se manifestaron en Barcelona el martes por la independencia de Catalunya. Su región ha pasado de ser el país modelo a un caso español auxiliar".

En España
Muy diferente es el tratamiento de los diarios de Madrid. El diario El Mundo, por ejemplo, titula su portada: "El juego independentista se le escapa a Mas de las manos". El rotativo La Razón ve un 'Desafío independentista' y ABC cree que "CiU agita un polvorín". Por su parte, El País reconoce que "El independentismo catalán consigue una histórica exhibición de fuerza"


Bruselas se muestra neutral ante las demandas de secesión

Una "nueva entidad" debería volver a pedir su ingreso en la UE | La Comisión Europea considera que el debate debe producirse "a nivel regional y nacional" | La marcha por la independencia fue la noticia más vista en la web de 'The Guardian'


Catalunya mira a Europa y Europa mira a Catalunya: sin eludir las preguntas que suscita el auge del debate independentista pero sin ir más allá del 'no comment' de rigor sobre el fondo de la cuestión y de referirse siempre al Derecho internacional para resolver cualquier secesión dentro de las actuales fronteras de la UE.

La Comisión Europea afirmó ayer estar "al corriente" y bien informada sobre "la protesta" -es decir, multitudinaria manifestación por la independencia de Catalunya celebrada en Barcelona- y de su lema, "Catalunya, nuevo Estado de Europa", pero reiteró su posición habitual al respecto. Es decir, no pronunciarse sobre reivindicaciones concretas ya que son cuestiones que "corresponde a las fuerzas políticas regionales discutir estas cuestiones a nivel nacional", apuntó el portavoz del Ejecutivo comunitario.

¿Cómo afrontaría la Comisión Europea la secesión de una región de uno de los actuales socios de la UE? "Los tratados no contienen ninguna provisión al respecto", aclaró el portavoz, diferenciando entre el proceso de secesión en sí, que se debe regir "por el Derecho internacional", y la posible demanda de ingreso a la UE, que se resolvería "según los tratados y sus disposiciones sobre la adhesión".

"Mientras tanto, esta nueva entidad no es parte de la UE" y si quiere volver a formar parte de ella "tiene que pedir la adhesión", explicó el portavoz. El derecho comunitario prevé que la demanda de ingreso del nuevo Estado deba ser aceptada por unanimidad por todos los países de la UE.

La evolución del debate independentista en Catalunya ha sido objeto de numerosos artículos en la prensa internacional en los últimos meses, casi siempre relacionando el aumento de las posturas secesionistas con la crisis económica y financiera que sufre España, como ha destacado por ejemplo el diario The New York Times.

Las celebraciones de la Diada tuvieron ayer un lugar destacado en las ediciones digitales de numerosos diarios y de algunas televisiones, como Euronews. "La crisis económica intensifica las veleidades independentistas de Catalunya", titulaba ayer la cadena paneuropea, que recogía también declaraciones del president Artur Mas explicando sus razones para no participar. "Catalunya amenaza con la independencia", consideró la cadena de televisión RTL, relacionándolo también con el debate sobre el pacto fiscal.

En la web del diario británico The Guardian, la manifestación catalana fue la noticia más vista del día. El artículo "Barcelona se prepara para la marcha de un millón por la independencia catalana" describe cómo, según las encuestas, la crisis económica ha duplicado el número de partidarios de la independencia y cómo esta evolución de la opinión pública "ha sorprendido fuera de juego al gobierno de CiU". En Bélgica lo que más llamó la atención fueron las declaraciones de Artur Mas advirtiendo que sin acuerdo en lo económico "el camino de Catalunya hacia la libertad está despejado".

Duran al PP: "Se han pasado por el forro la Constitución"

El líder de CiU en el Congreso pide no dejarse atemorizar por un PP y considera que el Rey ha perdido "amigos" en Catalunya

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy un llamamiento al pueblo catalán a no "entrar en pánico" ante las advertencias de un PP que en los últimos tiempos "no ha respetado" la Constitución e incluso "se la ha pasado por el forro".
En su carta web semanal, Duran ha considerado una "lástima" que sea ahora el PP quien apele a la Constitución y a las leyes para oponerse a la demanda catalana de un pacto fiscal y a otras aspiraciones soberanistas.
"¡Si hubiesen respetado la Constitución cuando el PP obstaculizaba su cumplimiento a la hora de renovar a los miembros del Tribunal Constitucional, ahora no estaríamos como estamos! La gente no estaría tan harta de las instituciones españolas", ha dicho Duran, en alusión al proceso de elaboración de la sentencia con la que el Alto Tribunal recortó el nuevo Estatut votado en referéndum.
Duran ha denunciado que, en aquel momento, el PP no respetó el "espíritu" de la Carta Magna y ayudó a "politizar" la sentencia del Constitucional, lo que contribuyó a generar "frustración".
Además, según Duran, "si realmente se tomasen en serio el sagrado principio de la 'igualdad de los españoles' y no permitiesen que en Catalunya paguemos más por todo, seamos solidarios y recibamos menos a cambio, no habría un deseo generalizado de expresar que ya basta".
Si el Gobierno español hubiese pagado lo que aún "debe" a la Generalitat en inversiones en infraestructuras y hubiese traspasado las competencias pendientes, ha añadido, "la gente no se sentiría maltratada económicamente, políticamente y socialmente hasta el extremo de no querer continuar conviviendo bajo estas condiciones".
"No nos tiene que entrar el pánico porque desde el Estado invoquen la Constitución que ellos mismos se han pasado por el forro tantas veces como les ha convenido", ha afirmado.

El Rey ha perdido "amigos" en Catalunya por su carta
Duran también ha opinado que el rey Juan Carlos ha perdido "amigos" en Catalunya, tras la carta que publicó en la nueva página web de la Casa Real, donde alertó contra quienes en España alientan "disensiones" y persiguen "quimeras" en tiempos de crisis. "No sé quién aconseja al Rey; quizá quiere hacer amigos, pero en Catalunya habrá perdido bastantes", ha reflexionado Duran, en la carta web semanal que dirige a la militancia de Unió.
El pasado martes, tras hacerse pública la carta, Duran ya dijo que era "una lástima" que el rey hiciese este llamamiento pero "no reconociese la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente" dentro de España.


'The Economist' se pregunta si Catalunya será el próximo Estado independiente de Europa

La prestigiosa revista dedica un artículo a la posible secesión

Siguen las reacciones internacionales a la ola de reivindicación soberanista catalana. La prestigiosa revista The Economist dedica hoy un artículo preguntándose si Catalunya será el nuevo Estado independiente de Europa.
El artículo del rotativo parte de uno de los lemas de la masiva manifestación del once de septiembre que rezaba: "Catalonia, next independent state in Europe". El diario se hace eco de la manifestación soberanista y asegura que lo que una vez fue una "idea exótica", de "repente" resucita.
El líder nacionalista catalán del Gobierno regional, como llaman a Artur Mas, apoyó públicamente a los manifestantes y destacan sus palabras después de la Diada: "Esto no puede ser ignorado", "Cataluña necesita un Estado".
El rotativo resalta que en una reciente encuesta de opinión, el 51% de los catalanes dice que votaría sí a la independencia. Incluso algunos que no son separatistas creen ahora que un referéndum es necesario. Sin embargo, resalta el diario, "la Constitución de España no permite la separación", lo que está llevando al país y a su región más rica a una colisión.
El diario asegura que Mas se ha vio superado por los acontecimientos ya que nadie esperaba que los manifestantes fuesen tan numerosos. Como ejemplo de la repercusión de la manifestación, The Economist cita a La Vanguardia, que ofrece a sus lectores un dvd con el Jo hi vaig ser.


'Financial Times' ve "imparable" el independentismo sin un gesto de Rajoy

El prestigioso rotativo acusa al presidente español de oportunista y falta de liderazgo y prevé que el soberanismo crecerá "diga lo que diga el Rey"

El independentismo catalán será "imparable" sin un "gesto plausible" del presidente español Mariano Rajoy durante la reunión que mantendrá este jueves con Artur Mas en Madrid, según el Financial Times. En un editorial, el prestigioso rotativo financiero avisa que "el trabajo del gobierno español es encontrar compromisos con los catalanes y los vascos" y critica la carta del rey Juan Carlos de este martes. "La llamada del Rey de España por la unidad nacional para superar la crisis es todo un acontecimiento. La última vez que el rey intervino tan abiertamente en la política española fue para acabar con el intento de golpe de estado del febrero de 1981 ", recuerda el diario británico.
"El señor Rajoy se reúne hoy con Artur Mas, el presidente del gobierno autonómico catalán. Si no es capaz de ofrecerle un gesto plausible hacia las demandas catalanas, el separatismo convertirá imparable, diga lo que diga el Rey", asegura el editorial del Financial Times, el segundo en poco más de una semana que habla de las reivindicaciones de Catalunya. Tras la gran manifestación de la Diada, el FT publicó un editorial donde avisaba de una "crisis constitucional" en España si Mas vuelve este jueves de Madrid "con las manos vacías".

En esta ocasión, el diario destaca especialmente lo que considera una falta de liderazgo del presidente español Mariano Rajoy en la crisis económica y política que vive el Estado español. "El rey Juan Carlos, en su carta, hacía dos puntos básicos. Alerta contra" la persecución de quimeras "-un comentario universalmente visto en España como un rasgo contra las demandas separatistas-y pedía el espíritu de unidad que había durante la transición democrática desde la dictadura ", asegura el diario, que entonces reitera que esto es trabajo de Rajoy.

"El Rey intenta suplir la falta de liderazgo de Estado que parece que le falta al gobierno de Mariano Rajoy", destaca la editorial. Por el diario el líder del PP "a menudo parece un oportunista con ningún sentido de calendario" porque, por ejemplo, antepuso las elecciones andaluzas a los presupuestos estatales.
Aun criticar la intervención del monarca Juan Carlos, el diario está de acuerdo con el rey en "la referencia a la transición". "Para hacer frente a la emergencia actual, España necesita un acuerdo multipartidista como los pactos de la Moncloa de 1977 que marcaron el camino hacia la democracia. Y eso, también, es un trabajo para los políticos, no el Rey", concluye el diario.


Bono: "Hemos de evitar la independencia de Catalunya"

El expresidente del Congreso y exministro de Defensa asegura que prefiere "morir a ver a España rota"

El miedo a una España rota se expande por el territorio español. A las declaraciones de esta madrugada del expresidente español José María Aznar, que afirmó desde México que "nadie va a romper España", se le suman las declaraciones del expresidente del Congreso, el socialista José Bono, que ha afirmado que se tiene que "evitar la independencia de Catalunya" y que prefiere la muerte a una "España rota".

El exministro de Defensa aseguró en una entrevista en ABC Punto Radio que prefiere morir antes que tener que ver como Catalunya se independiza: "Me gusta vivir, pero si he de ver España rota y desintegrada, prefiero no verlo". Las declaraciones del exministro de Defensa se producen después de la ola soberanista que vive el pueblo catalán a partir de la masiva manifestación independentista del once de septiembre.

Bono ha remarcado que observa "con grandísima tristeza cómo se defiende la patria catalana y pareciera que nos da vergüenza defender la patria española, casi nadie defiende a esta España que muchos ven como madrastra».

Para el político manchego, el "café para todos" que constituyó las autonomías fue un error, porque "disolvió las ansias de autonomía del País Vasco y de Catalunya. Aquello no se hizo tan bien como al principio se creyó y habría que intentar corregirlo. Hemos de evitar la independencia de Catalunya y hemos de hacerlo por las buenas".
El pasado jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dio carpetazo a la propuesta de pacto fiscal que intentaba negociar con el Gobierno de Rajoy. La negativa del Ejecutivo ha creado un nuevo escenario político en el que la sombra de las elecciones anticipadas catalanas y los referéndums soberanistas planean como una amenaza a la unidad del estado español.

Reding asegura que la independencia de Catalunya no debe significar su exclusión de la Unión Europea

La comisaria europea de Justicia afirma que es consciente del "sentimiento profundamente europeo de los catalanes"

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, aseguró este domingo que la independencia de Catalunya no debe conllevar su exclusión de la Unión Europea. "No pienso ni por un segundo que Catalunya quiera dejar la UE. Conozco los catalanes desde hace mucho tiempo y he sido una de las personas no catalanas en recibir la Creu de Sant Jordi y sé que su sentimiento es profundamente europeo", afirma Reding al Diario de Sevilla.

La comisaria de Justicia ha negado, replicando una pregunta del rotativo, que en la Convención de Viena se especifique que si un estado nuevo resultante de otro estado europeo tenga que abandonar los organismos europeos de los que había formado parte como parte del su antiguo país.
"La legislación internacional no dice nada que se parezca a esto", sentencia la comisaria europea, que insta al Estado a resolver "sus problemas de política interna". Por último, Reding insiste en la entrevista que confía en "la mentalidad europea de los catalanes".
El pasado 18 de septiembre, CiU, ERC e ICV pidieron a la Comisión Europea que estableciera "una hoja de ruta democrático y transparente para un eventual proceso de independencia de Catalunya".

Los eurodiputados Ramon Tremosa, Ana Miranda (en representación del republicano Oriol Junqueras) y Raül Romeva presentaron una pregunta parlamentaria en la que reclaman a José Manuel Durao Barroso que, en caso de secesión, "se garanticen los derechos democráticos y políticos de los catalanes, que son europeos, y los ciudadanos europeos con nacionalidad no española que residen en Catalunya ".


Sánchez-Camacho (PPC) hace el ridículo ante Europa contradiciendo a la vicepresidenta de la Comisión Europea

La Presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho ha mencionado 3 artículos por los que considera que Cataluña dejaría de formar parte de la UE. En primer lugar, el artículo 4 sobre el Tratado de la UE, donde se recoge que la integridad territorial de un Estado miembro recae en el propio estado. A continuación el artículo original:

Artículo 4

1. De Conformidad con lo dispuesto en el Artículo 5, toda competencia no atribuida a la Unión en los Tratados corresponde a los ESTADOS Miembros.

2. La Unión respetará la igualdad de los ESTADOS Miembros ante los Tratados, así como apoyo identidad nacional, inherente a las estructuras Fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que Tienen miedo Objeto garantizando apoyo integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la Seguridad nacional. En particular, la Seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado Miembro.

3. Conforme al principio de cooperación leal, la Unión y los ESTADOS Miembros se respeta y asistirán mútuamente en el cumplimiento de las misiones derivadas de los Tratados.

Los estados Miembros adoptar Todas las Medidas generales o particulares apropiadas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Tratados o resultantes de los Actos de las instituciones de la Unión.

Los estados Miembros Ayuda a la Unión en el cumplimiento de apoyo Misión y se abstendrán de toda medida que puedo Poner en peligro la consecuciones de los Objetivos de la Unión.

Según Camacho, este artículo permite concluir que Cataluña sólo puede declararse independiente con el consentimiento de España, un hecho insólito hasta ahora en los procesos de independencia que vulneraría los derechos fundamentales de los pueblos y el derecho internacional. Un artículo, pues, que tiene cierta lógica si se tratara de una secesión no democrática y violenta de un territorio, ya que va ligada con "el orden público y la seguridad". En cualquier caso, una no autorización del Estado español pondría en evidencia la poca cultura democrática que reina en las instituciones españolas, lo que dificultaría su prestigio y avance internacional. Ante un caso similar, el Reino Unido autorizará la secesión de Escocia si así lo reclama su pueblo.


Ciudadanía europea
El otro artículo que ha puesto sobre la mesa Camacho es el número 20 del Tratado de Funcionamiento de la UE, donde según Camacho consta que los ciudadanos de un estado que se ha segregado de otro que es miembro de la UE, pierden automáticamente la ciudadanía europea. A continuación el artículo



Artículo 20
1. Se crea una Ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la Nacionalidad de un Estado Miembro. La Ciudadanía de la Unión se Añade a la Ciudadanía nacional sin sustituirla.

2. Los Ciudadanos de la Unión son titulares de los Derechos y están sujetos a los Deber esta blecidos en los Tratados. Tienen, entre Otras cosas, el Derecho:

a) de circular y residir libremente en el territorio de los ESTADOS Miembros;

b) sufragio activo y PASIVO en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales palas del Estado Miembro en el que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dich Estado

c) acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no este representación el Estado Miembro del que Sean nacionales, a la proteccion de las Autoridades diplomaticas y consulares de cualquier Estado Miembro en las mismas condiciones que los nacionales de dich Estado;

d) de formular peticiones al Parlamento Europeo, de recurrir al Defensor del Pueblo Europeo, así como de dirigirse a las instituciones ya los Órganos consultivos de la Unión en una de las Lenguas de los Tratados y de Recibir una contestación en esa Misma lengua.

Estos Derechos se ejercerán en las condiciones y Dentro de los límites definidos por los Tratados y por las Medidas adoptadas en aplicaciones de los mismos.

El artículo no habla en ningún caso de la pérdida de la ciudadanía europea, sino simplemente que se tiene la ciudadanía europea si se forma parte de un Estado miembro. Esto no implica que Cataluña no sea Estado miembro, incluso de manera automática a partir de su declaración unilateral de independencia.


Admisión en la UE y derechos humanos
Camacho da por hecho que la independencia de Cataluña supondrá su salida automática de la UE, a pesar de que ninguna ley lo notifique de esta manera. Esta es una cuestión que tiene un vacío legal a los reglamentos europeos y que se deberá tratar próximamente ante los casos catalán y escocés. Alicia agarra al artículo 49 del Tratado de la UE para recordar que el derecho de admisión pasa por la unanimidad en el Consejo de la UE, de manera que cualquier estado miembro podría vetar la entrada. A continuación el artículo completo:

Artículo 49

Cualquier Estado europeo que respeto los valores mencionados en el Artículo 2 y se comprometa a promoverlos podrá solicitar el Ingreso como Miembro en la Unión. Se informará de esta solicitud al Parlamento Europeo ya los parlamentos nacionales. El Estado CREADAS dirigirá apoyo solicitud al Consejo, que se pronunciará por unanimidad después de haber consultada en la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo, el cual se pronunciará por mayoría de los Miembros que lo componen. Se tendrán en Deducción los Criterios de elegibilidad acordados por el Consejo Europeo.

Las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone en lo relativa a los Tratados sobre los que se funda la Unión serán objetivo de un Acuerdo entre los ESTADOS Miembros y el Estado de empadronamiento. Digo Acuerdo se someterá a la Ratificaciones de Todos los ESTADOS contratantes, de Conformidad con suspensión respectivas Normas constitucionales.

En primer lugar, el artículo no contempla la posibilidad de un estado surgido de un estado miembro, ni ninguna especifica que en una secesión de este tipo, el nuevo Estado deje de formar parte de la UE. Pero no sólo eso: este mismo artículo habla de que para ser un Estado miembro debe "respetar y comprometerse a promover los valores del artículo 2, que reproducimos a continuación:

Artículo 2


La Unión se fundamenta en los valores de respetar la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y Respeto de los Derechos humanos, incluídos los Derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los ESTADOS Miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminacion, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.
Así pues, si el Estado español se niega el derecho a la autodeterminación de Cataluña, estará no respetando los derechos humanos, ya que el derecho a la autodeterminación está recogido en la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Humanos . También amenazas de intervención militar pueden hacer peligrar la posición de España en la UE. El artículo que menciona Alicia Sánchez-Camacho puede irle en contra si no respeta la decisión catalana.


CiU, ERC e ICV piden a la CE que fije una hoja de ruta clara para un eventual proceso de independencia

Tremosa, Junqueras y Romeva reclaman que se dé "seguridad jurídica a las inversiones internacionales y europeas

CiU, ERC e ICV piden a la Comisión Europea que establezca "una hoja de ruta democrático y transparente para un eventual proceso de independencia de Catalunya". Los eurodiputados Ramon Tremosa, Ana Miranda (en representación del republicano Oriol Junqueras) y Raül Romeva han presentado juntos este martes una pregunta parlamentaria en la que reclaman a José Manuel Durao Barroso que, en caso de secesión, "se garanticen los derechos democráticos y políticos de los catalanes, que son europeos, y los ciudadanos europeos con nacionalidad no española que residen en Catalunya". Convergència, Esquerra e Iniciativa también defienden la importancia de "dar seguridad jurídica a las inversiones internacionales y europeas".

"Es evidente que, en el corazón de la UE, se ha puesto en marcha un proceso democrático, inclusivo y europeísta que gira hacia posicionamientos independentistas y que cuenta con un apoyo masivo de la población", proclaman los tres eurodiputados. Tremosa, Junqueras y Romeva informan la CE que "entre un millón y medio y dos millones de ciudadanos se manifestaron el 11 de septiembre en Barcelona a favor de la independencia de Catalunya". Y pronostican que "existe la posibilidad de que se convoque, en un futuro, un referéndum de autodeterminación".

CiU, ERC e ICV preguntan a la CE si "un referéndum democrático de autodeterminación en una región europea se conforme a los principios democráticos del Tratado de la UE" (y citan en concreto los artículos 2 y 10). Tremosa, Junqueras y Romeva recuerdan que "el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia unilateral de Kosovo establece que el principio democrático está por delante del de integridad territorial" y piden a la CE si "el buen funcionamiento de la UE, le correspondería establecer una hoja de ruta democrático y transparente para un eventual proceso de independencia de Catalunya ".

En la pregunta parlamentaria, Convergència, Esquerra e Iniciativa piden que se dé "seguridad jurídica también a las inversiones internacionales y europeas en Catalunya, especialmente por el hecho de que este territorio europeo integra el mercado común y la zona euro" y más aún "teniendo en cuenta la grave crisis económica que sufre la UE".

El Gobierno pide a Europa una voz única frente al independentismo

El Gobierno español ha remitido una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Viviane Reding, en la que le recuerda que los tratados no autorizan a ningún país a ser miembro de la Unión Europea tras separarse de otro Estado miembro, en referencia a los planes soberanistas de la Generalitat de Cataluña. El Ejecutivo de Rajoy ha utilizado la misiva para llamar la atención a la vicepresidenta, que afirmó que la legislación internacional “no dice nada” acerca de la obligada salida de los organismos internacionales de la parte de un territorio que se independice de un Estado miembro.
Viviane Reding defendió, en el Diario de Sevilla, “la mentalidad europea de los catalanes” y señaló: “No querría inmiscuirme en asuntos de política española, pero no pienso ni por un segundo que Cataluña quiera dejar la Unión Europea. Conozco a los catalanes desde hace mucho tiempo, he sido una de las pocas personas no catalanas en recibir la Cruz de Sant Jordi, y sé que su sentimiento es profundamente europeo”.

Las palabras de Reding provocaron la rápida reacción del Gobierno de Mariano Rajoy reclamando a la vicepresidenta que siga las tesis que los tratados señalan frente al independentismo, y que la Comisión se muestre con una sola voz ante la posible independencia de Cataluña y la opción de que un territorio de España pueda ingresar en la UE.

En cualquier caso, la Comisión ha dado respuesta, durante los últimos años, a la pregunta de si una región que se escindiera de un Estado miembro seguiría perteneciendo a la UE.
En respuesta a una pregunta formulada por un eurodiputado británico en 2004, Bruselas aclaró que “una región independiente nueva se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto de la Unión y los tratados no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia”. Por tanto, si quisiera formar parte de la UE, tendría que presentar una solicitud de adhesión, que debería ser aceptada por unanimidad por el Consejo Europeo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de cada Estado miembro, es decir, que cualquier país miembro podría vetar su ingreso.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya señaló que la independencia de Cataluña “colocaría a esta región en la ilegalidad de la Unión Europea” y en la perspectiva de “estar fuera de Europa por tiempo indefinido, casi eterno”.
García- Margallo explicó que el Tratado fundacional de la UE determina que los temas internos corresponden a cada uno de los Estados y remite a su normativa interna. En este caso, la Constitución en la que “no tiene cabida el intento de separación” de una parte del territorio nacional, según indicó el ministro. El responsable de Exteriores indicó además que las nuevas adhesiones a la UE han de ser decididas por unanimidad, por lo que “se trata de un camino sin salida”, dando a entender que España se opondría a la entrada de Cataluña en Europa.


El 'Corriere della Sera' dice que Mas "tiene en jaque a España y al euro"

El diario italiano cree el choque total con el Estado español "sería devastador"

La prensa italiana sigue con creciente interés la situación catalana. El diario Corriere della Sera le dedica hoy casi una página. Su enviado especial a Barcelona, Andrea Nicastro, titula así su crónica: "Artur Mas, nacionalista ‘calvinista’ que tiene en jaque a España y al euro". La cadena pública Rai News 24 ha ofrecido esta tarde una información inspirada en el citado periódico y ha incluido imágenes de la manifestación del pasado 11 de septiembre.

El periodista del Corriere della Sera comienza su crónica de modo un tanto irónico. Afirma que Mas puede conseguir algo que parece imposible para un gobernante en esta crisis europea: incrementar el número de votos a pesar de haber subido impuestos, reducido salarios y servicios, y de ver aumentado el paro. Según Nicastro, "el conflicto entre Catalunya y el Estado central puede paralizar España". Aunque no se lleguen a acciones violentas, un boicot económico mutuo, la eventual desobediencia fiscal catalana y la constante tensión política sería “devastador”.

El Corriere della Sera recuerda que Mas nunca fue un revolucionario ni se enfrentó en la calle a la dictadura de Franco, sino que era un joven tranquilo y formal, de buena familia. Le llama "calvinista" por su disciplina, como demostró al dejar de fumar o al cambiar de dieta debido al colesterol. "El verdadero Mas parece ser un convencido autonomista, aunque un separatista reticente", asegura el diario, que considera el adelanto de las elecciones como una "espléndida jugada táctica para conquistar la mayoría".

Nicastro recuerda las decisiones duras tomadas por Mas ante la crisis, más veloces que las de Madrid, y su habilidad para "azucararlas" con "la píldora del catalanismo". El periodista constata que Catalunya tiene las cajas vacías y su crédito internacional “está por los suelos”, pero la "marea humana" del 11 de Septiembre lo ha cambiado todo. Mas, según el cronista italiano, “está dispuesto, como buen calvinista, a cabalgar el monstruo del nacionalismo”, para guiarlo y, "ojalá, impedirle destruir al mismo tiempo Catalunya, España y el euro".

Mas: "Quieren enseñar la historia de España como 'una, grande y libre'"

El president de la Generalitat sostiene que a la escuela catalana explica la historia de una España plurinacional

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este domingo al Estado de querer explicar la historia de España como la de "una, grande y libre" en las escuelas catalanas y no como un Estado plurinacional.

En el Consell Nacional de CiU, que ha servido para ratificar las listas y las bases del programa electoral con el que la federación se presenta a las elecciones del 25 de noviembre, ha realizado un alegato en defensa de la escuela catalana y de la inmersión lingüística después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmara su voluntad de querer "españolizar" a los alumnos catalanes.

"Se piensan que tenemos que explicar la historia de España como ellos querrían explicarla. Nosotros la explicamos como la de un Estado plurinacional y no como una sola, grande y libre", ha exclamado.
En otras apreciaciones, el president de la Generalitat considera que en Catalunya "se está construyendo una mayoría social muy amplia" que debe ser "respetuosa". Por otro lado, también ha destacado que ve viable un referendum por la independencia que espera poder realizar "dentro de los marcos del Estado" en la próxima legislatura.


Wert admite que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes"

El ministro parafrasea a la consellera Rigau y asegura que hay diferencias en la asignatura de Historia: "Lo que en el resto de España es Historia de España, en Catalunya es simplemente Historia"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, ha admitido que el interés del Gobierno central es españolizar a los alumnos catalanes: "La consellera Rigau dijo el otro día que nuestro interés era españolizar a los alumnos catalanes. Pues sí, nuestro interés es ese, para que se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles y que tengan una vivencia equilibrada de esas dos identidades que les enriquecen", ha confirmado desde su escaño del Congreso a una pregunta del diputado del PSC, Francesc Vallès, durante la sesión de control de este miércoles.
El diputado socialista ha lanzado una cuestión al ministro a propósito de las declaraciones del titular de Cultura en Telemadrid, donde criticaba un cierto adoctrinamiento en las escuelas catalanas que explicarían, a su juicio, el auge del sentimiento independentista en la sociedad catalana. Vallés ha lamentado las palabras de Wert en la televisión pública madrileña y le ha respondido que "en Catalunya no se adoctrina, se educa", por lo que a su juicio, declaraciones como las del ministro lo único que hacen es dividir entre catalanes y españoles, entre buenos y malos".

Wert, lejos de rectificar, ha mantenido sus palabras y le ha puesto un ejemplo, el de la materia de Historia que se imparte en Catalunya. Según el titular de Cultura, la asignatura que se impartía en segundo de Bachillerato durante la época del tripartido se denominaba simplemente 'Historia', mientras que en el resto de España se denominaba 'Historia de España'.

Además, el ministro certifica que efectivamente hay diferencias en la materia, que en el caso de la impartida en Catalunya conlleva una mayor carga referida solamente a la historia catalana: "La historia de España tiene menos rasgos que la de Catalunya", ha sostenido Wert, por lo que "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Catalunnya" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Catalunya dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Catalunya".
Así que su pretensión es explícita: "¿Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes?, pues sí, porque queremos que se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles".

Niega que vaya a haber menos matrículas universitarias por la subida de tasas
Wert también ha negado que vayan a disminuir este curso las matrículas universitarias por la subida de las tasas en algunas autonomías o los cambios de los criterios académicos en el acceso a las becas. Así ha respondido a la advertencia de la diputada socialista Elena Valenciano que ha asegurado que para los alumnos con rentas medias y bajas les va a resultar "imposible" seguir estudiando. "Espere a que se cierre la matrícula universitaria y verá como no se han cumplido las previsiones; no saque conclusiones de hechos que no hemos vivido", ha afirmado el titular de Educación a Valenciano, que le ha reprochado que el Gobierno "ha volado por los aires la educación pública" con un recorte de "5.200 millones de euros" desde que el PP ha llegado al poder, igualando la inversión educativa a la que se hizo en 1987.

El ministro le ha "rogado" a la también vicesecretaria general del PSOE que se "atenga a datos más objetivos", negando así que el Ejecutivo haya recortado más de 5.000 millones de euros en el sistema educativo, "entre otras cosas -ha asegurado- porque el ministerio no los tiene". Por último, ha pedido a Valenciano que no hable de "equidad", ni de una educación "de primera y de segunda", sino de "una educación de calidad".
Asimismo, le ha asegurado que su ministerio ha hecho un "esfuerzo" en los PGE para 2013 para mantener lo que, a su juicio, es "el instrumento de equidad más importante: las becas". "Aunque digan lo contrario, la política social más importante se ha mantenido, digan lo que digan", ha concluido.

En respuesta a la diputada de Izquierda Plural Caridad García Álvarez, sobre si tiene previsto el Gobierno convocar al "Consejo Interterritorial de Educación" para estudiar las ayudas y subvenciones de un "servicio básico" como es el comedor en centros escolares, el ministro ha dicho simplemente que "no".

'Financial Times': Mas tiene el futuro de España en sus manos


"Mas podría ser el precursor de un separatismo revolucionario", asegura el rotativo que repasa las causas que han llevado al desencuentro


Captura-del-Financial-Times-Ca_54352053393_51351706917_600_226.jpg


"La historia siempre está viva en España". De esta manera se refiere el prestigioso Financial Times para referirse al momento histórico que está viviendo la relación entre Catalunya y España. El rotativo dedica un artículo a Artur Mas, al que sitúa como poseedor del futuro de España.


"Artur Mas, el president de la Generalitat, salió de Madrid con las manos vacías", señala el diario, en referencia al encuentro que mantuvo el dirigente catalán con Mariano Rajoy para negociar el pacto fiscal, y remarca las palabras de Mas, tras el encuentro, que hacían alusión a la “oportunidad histórica” perdida para el entendimiento entre ambos países.


El diario repasa los hechos que llevaron al anuncio de las elecciones anticipadas plebiscitarias y tilda la tensión vivida en la península como una "crisis constitucional en toda regla, en la que la supervivencia de los españoles como Estado dentro de sus fronteras actuales está en juego". Crisis constitucional que se suma a la de la zona euro.
"Mas podría ser el precursor de un separatismo revolucionario", asegura el rotativo que repasa las causas históricas que han llevado al desencuentro. "Con una economía como la de Portugal, Catalunya ha adquirido la carga más pesada de la deuda española". Según el diario, que cita al economista Edward Hugh que vivió en Catalunya, "el pacto fiscal era una forma de conseguir que amplios sectores de la sociedad catalana lo apoyasen. Pero después de la Diada, descubrió (Mas) que una gran sección transversal de la sociedad no estaban detrás de él, estaban delante de él. Creo que en ese momento se dio el salto - Mas ve la historia en frente de él, y no la quiere dejar escapar".


El diario finaliza el artículo recordando que el Ejecutivo de Rajoy hará todo lo posible por detenerlo y recuerda las palabras de Mas: "los líderes son personas que interpretan el significado de cada momento histórico" y "es deber del Govern no cerrar las puertas a la voluntad de un pueblo".

Las palabras de Wert causan una reacción masiva en las redes sociales

En Twitter, el hashtag #EspañolizarEs se convierte en el tema más comentado del día en España

Las declaraciones del Ministro Wert han provocado una reacción masiva en las redes sociales. En Twitter han proliferado varias etiquetas en las que los usuarios han respondido, sobretodo en clave de humor, a la intención del ministro de "españolizar" a los alumnos catalanes.
La etiqueta irónica #EspañolizarEs se ha convertido en Trending Topic en España.
 


Según Camacho, este artículo permite concluir que Cataluña sólo puede declararse independiente con el consentimiento de España, un hecho insólito hasta ahora en los procesos de independencia que vulneraría los derechos fundamentales de los pueblos y el derecho internacional. ¿¿¿¿???????? :sacabo:




(...)


Ciudadanía europea
El otro artículo que ha puesto sobre la mesa Camacho es el número 20 del Tratado de Funcionamiento de la UE, donde según Camacho consta que los ciudadanos de un estado que se ha segregado de otro que es miembro de la UE, pierden automáticamente la ciudadanía europea. A continuación el artículo



Artículo 20
1. Se crea una Ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la Nacionalidad de un Estado Miembro. La Ciudadanía de la Unión se Añade a la Ciudadanía nacional sin sustituirla.

2. Los Ciudadanos de la Unión son titulares de los Derechos y están sujetos a los Deber esta blecidos en los Tratados. Tienen, entre Otras cosas, el Derecho:

a) de circular y residir libremente en el territorio de los ESTADOS Miembros;

b) sufragio activo y PASIVO en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales palas del Estado Miembro en el que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dich Estado

c) acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no este representación el Estado Miembro del que Sean nacionales, a la proteccion de las Autoridades diplomaticas y consulares de cualquier Estado Miembro en las mismas condiciones que los nacionales de dich Estado;

d) de formular peticiones al Parlamento Europeo, de recurrir al Defensor del Pueblo Europeo, así como de dirigirse a las instituciones ya los Órganos consultivos de la Unión en una de las Lenguas de los Tratados y de Recibir una contestación en esa Misma lengua.

Estos Derechos se ejercerán en las condiciones y Dentro de los límites definidos por los Tratados y por las Medidas adoptadas en aplicaciones de los mismos.

El artículo no habla en ningún caso de la pérdida de la ciudadanía europea, sino simplemente que se tiene la ciudadanía europea si se forma parte de un Estado miembro. Esto no implica que Cataluña no sea Estado miembro, incluso de manera automática a partir de su declaración unilateral de independencia.




Mentira absoluta, y manipulación de manual!!!!!!!!!!!! jajaja vamos, es ridículo!!!!!!!!

Para ostentar la ciudadanía de la UE es requisito imprescindible ser ciudadano de un Estado Miembro. Si pierdes la nacionalidad por cualquier motivo, automáticamente pierdes la ciudadanía de la UE.

Es decir, yo me caso ahora con una china, y pongamos por caso que renuncio a mi nacionalidad española para obtener la china. Pero luego digo que mantengo la ciudadanía europea y que puedo transitar libremente por la UE, por ejemplo....con mi pasaporte chino, no? y por mi santos cojones? :jajaja: :jajaja:


Lamentable........ que distorsión de las cosas para manteneros activos y creyentes por la causa.....
 
Última edición:
ERC justifica el encaje europeo

ERC presentó ayer un estudio que sostiene que una Catalunya independiente seguiría en la UE, por lo que no tendría que volver a pedir su admisión, y ni España ni ningún otro país podría vetar su presencia. Sería, según explicó la secretaria general, Marta Rovira, "como en la sucesión hereditaria de un padre a un hijo, el hijo hereda derechos y obligaciones". El estudio impulsado por la Fundación Josep Irla, está firmado por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Matas, el profesor de Derecho Comunitario Europeo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Alfonso González y los profesores de Derecho Constitucional de URV Jordi Jaria y Laura Román.

Niño-Becerra: “No hace falta ser un premio Nobel para saber que una Catalunya independiente es viable”

El catedrático de Estructura económica Santiago Niño-Becerra afirma: "Europa le dirá a España que no moleste a Catalunya"

En el escenario de una Catalunya "totalmente independiente", según el experto, "los números cuadran". La solución al problema del encaje catalán en el Estado español llegará, en su opinión, desde fuera. "Europa le dirá a España que no moleste a Catalunya", ha señalado Niño-Becerra. Basándose en los datos del estudio de la profesora de la Universitat de Barcelona, Elisenda Paluzie, Niño-Becerra ha indicado que "no hace falta ser un Premio Nobel para saber que una Catalunya independente es viable económicamente". Según los datos, en ese escenario, después de ingresos y gastos, Catalunya arrojaría un saldo positivo de 13.617 millones de euros, lo que supone un 7,1% del PIB. En su opinión, "la solución para Catalunya vendrá de fuera. Llegarán de fuera y les dirán al Gobierno que dejen en paz a las zonas más activas. Europa le dirá a España que no moleste a Catalunya", ha sentenciado.

Catalunya tiene un PIB de 200.000 millones de euros; un Saldo Fiscal propio (ingresos – gastos) de -7.500 Millones de euros; y un Saldo Fiscal Interregional (lo que se aporta via impuestos y se recibe via inversión directa) de -16.000 millones de euros (déficit fiscal). Además, la Deuda Pública asciende a 41.778 MEUR (datos de 2011).
El Saldo Real, si Catalunya dispusiera de sus propios recursos, da un superavit de 8.500 millones de euros. Con esos datos, Catalunya podría amortizar la Deuda Pública en sólo 5,2 años.

Según el estudio de las Doctoras Núria Bosch y Marta Espasa (UB), haciendo una media de los años 2006 a 2009 (de los que se disponen todos los datos) los ingresos adicionales de Catalunya como Estado serían de 49.018 millones de euros anuales, con unos gastos adicionales de 35.400 millones de euros. Esto supondría un superavit de 13.617 millones de euros, del 7,1% del PIB.
Aquí ya están incluidos los efectos de la independencia.
 
Respetando como respeto el sentimiento independentista no solo d muchos catalanes como el d cualkier otra persona...CREO q en este caso se esta tratando d aprovechar la coyuntura actual para hacer una especie d huida hacia adelante sin tener las cosas bien atadas.

Si la gente kiere independencia...pues independencia...y luego q??

Habra q tener claras y explicar un monton d cosas q no parece q (por simple cuestion d tiempo material) esten siendo encauzadas...


Es como (simil futbolistico aplicable al ambito politico) oir a Rossell decir q si Cataluña se independiza, el Barça seguira en la liga española...Pues oiga, puede q si...y PUEDE q no, pero no engañe a la gente...diga q luchara por q asi sea y q kiza se pueda conseguir.

Pues lo mismo con temas politicos/economicos/territoriales...creo q se esta tratando d hacer ver a la sociedad catalana q todo sera un camino d rosas cuando KIZA no sea asi. Creo q Mas esta siendo irresponsable al aprovechar la desesperacion d muchiiisimos catalanes por la situacion d crisis (q no solo afecta a cataluña) para 'vender' q el momento d la independencia ha llegado y q esa sera la solucion a todos sus males.

Pues oiga, kiza si...pero kiza no.


De todos modos...q sea el pueblo el q decida. El problema es q engañar al pueblo es preocupantemente facil, y no me refiero a Mas en particular...no hay mas q ver q nos gobiernan Rajoy y sus secuaces con mayoria absoluta...por tanto yo ya me lo creo todo.
 
Ambrose Evans-Pritchard: "Si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados. Mucho."

El jefe de información económica internacional de “The Daily Telegraph“: "Se equivoca gravemente quien crea que la Unión Europea ayudará a aniquilar a los catalanes”

Los últimos acontecimientos me han dejado en estado de shock, especialmente por la reacción del gobierno de Madrid. Pero de todas maneras creo que las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, son indignantes. Lo que no entienden ni Madrid ni el ministro es que ellos ya no tienen la sartén por el mango. Decir que “nosotros utilizaremos el derecho de veto acogiéndonos a los tratados de la Unión para bloquear una posible adhesión de Catalunya” es no entender nada. Ellos, simplemente, no pueden hacerlo.

Si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada. No digo que esto vaya a ocurrir. Pero, en cualquier caso, me sorprende el nivel de incompetencia y la voluntad que demuestra Madrid de llevar todo esto a una confrontación absoluta.

Ignorar que han salido a la calle un millón y medio de personas, con la capacidad volcánica que ello conlleva, me parece una gran estupidez. En conjunto es muy preocupante, porque veo que se está llevando a extremos amenazadores con declaraciones como las de García-Margallo, pero también con las de algunos militares: extremistas, de acuerdo; pero todo esto no deja de ser significativo.

La manera como lo presentan desde Madrid, incluida la carta del rey, que los catalanes persiguen quimeras, que quieren alterar el statu quo, etc., no tiene sentido. Ellos, por otra parte, están creando una especie de 1936. Es muy sorprendente.

Yo creía que 30 años de pertenencia a la Unión Europea habrían modificado lo suficiente la mentalidad de la derecha española. Pero los comentarios de los militares, de García-Margallo y otros, hacen que me pregunte si los militares pueden tener de nuevo algún papel en la democracia española. Espero que no. No hay camino de retorno, pero no deja de ser increíble todo lo que está pasando.

Si el Ministro de Asuntos Exteriores británico hubiera hecho un comentario sobre Escocia como el que García-Margallo hizo sobre Catalunya, el escándalo hubiera sido magnífico. ¿Se lo imaginan? Además, la reacción de exaltación nacionalista en Escocia hubiera sido incontenible. Pero es que, además, no puedes actuar de esta manera en el siglo XXI.

¿Cómo reaccionará la Unión Europea? Bien, en Bruselas creo que intentarán evitar por todos los medios tenerse que pronunciar sobre toda esta cuestión. Pero si al final resulta totalmente inevitable, lo harán. Y si el Estado español piensa que Bruselas se pondrá a su lado para evitar que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, estará cometiendo otro error de juicio.

Además, existe una agenda oculta de la Unión, no en la Comisión pero sí en otras partes de la maquinaria, que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales, que en la práctica son un freno hacia la construcción de una estructura más federal, de supraestado de la Unión. Insisto: si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados. Mucho.

Rosell: "Si Cataluña fuese independiente seguiríamos jugando la Liga Española"

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, ofreció su particular visión sobre el futuro del Barcelona en caso de que Cataluña lograse la independencia. "Si Cataluña fuese independiente seguiría jugando la Liga Española, como el Mónaco en Francia".
En un acto celebrado en Granollers, el máximo dirigente azulgrana quiso tranquilizar al aficionado culé y aseguró que, más allá del futuro escenario político, el Barcelona seguiría jugando en el campeonato español y el Madrid sería, como siempre, su máximo rival. "En la Cataluña independiente también habría un Madrid-Barça".


Para quien hable inglés: Crónica actual del Daily Telegraph;
Be Very Careful, Beloved Spain
(Cuidado, querida España)

Two weeks ago I was interviewed by the Catalan newspaper El Punt Avui. I said it would be unthinkable for the Spanish state to stop Catalan secession by military force.
Such action would violate EU Treaties and lead to Spain’s suspension from the European Union. You do not do such things in the early 21st Century.

"No pots ser membre de la UE si utilitzes la força" was the headline.

I may have underestimated the vigour of the Spanish officer corps.

First we have the robust comments of Colonel Francisco Alaman comparing the crisis to 1936 and vowing to crush Catalan nationalists, described as "vultures".
"Independence for Catalonia? Over my dead body. Spain is not Yugoslavia or Belgium. Even if the lion is sleeping, don’t provoke the lion, because he will show the ferocity proven over centuries," he said.

Actually, it is not remotely like 1936. I spent part of the weekend rereading Paul Preston’s magisterial biography of Franco, a worthwhile refresher for all of us.
Franco’s military uprising/coup in 1936 was directed against the newly-elected Popular Front, seen by army commanders (though not all of them) as the start of a Bolshevik take-over of Spain. The Franco revolt was a defence of The Catholic hierarchy against Communism and French subversion (in their mind).

Spain now has a Right-wing nationalist government with Opus Dei links, the Partido Popular. The roles are entirely reversed.

Yet Col Alaman is in a sense correct. The mood is becoming dangerous.
Is case you think he is an isolated case, former army chief Lt-Gen Pedro Pitarch said his views reflect "deeply-rooted thinking in large parts of the armed forces".
Gen Pitarch said Catalan independence is out of the question, though he also said Madrid had bungled the crisis of the regions disastrously. "Are we looking at a failed state?" he asked.

Now we have an explicit threat from the Asociación de Militares Españoles (AME), an organisation of retired army officers, warning that anybody promoting the break-up of Spain ("fractura de España") will face treason trials in military courts.

The Armed Forces are guardians of the Spanish state and its territorial integrity under Article 8 of the Constitution.

They will carry out this role "scrupulously and strictly" to defend the sovereignty and Carta Magna of the Spanish nation.

AME said any flicker of secession "must be suppressed". Violators must bear in mind that they "will have to respond with all rigour to the grave accusation of high treason under the jurisdiction of military tribunals".

Do they speak for the Armed Forces? One assumes not. One awaits a categorical denial from King Juan Carlos, from premier Mariano Rajoy, and from the cupula of the Armed Forces that such a course action is being considered.

The use of military courts to try civilians is forbidden in democracies (pace Guantanamo). The alleged conspirators in the assassination of Abraham Lincoln were tried and hanged by a US military court, setting off a long legal battle. In the end, the US Supreme Court ruled that such practice was unconstitutional. Never again must this happen, it ruled.
Be that as it may, what we have in Spain is a disturbing turn of events. It is not of course for a Pirata Ingles to suggest how a great nation like Spain should organise its affairs.

(My own bias, by the way, is that I am a Welsh supporter of the British union, so in Spanish terms I would perhaps be a Catalan supporter of Spanish unity… but only by democratic means. Force changes everything).

Events in Europe are now moving fast. Portugal has been in havoc for the last week. Spain is in ever greater havoc. Much of southern Europe has become unpredictable.
Is it the fault of the monetary union and the euro? Yes, of course it is. While large parts of the world are in deep economic crisis – including Britain – the damage is concentrated with lethal intensity in the EMU victim states. Spain’s unemployment rates is already 25pc, and the full austerity has yet to bite.


It is made much worse by the unpleasant discovery that elected governments can do nothing to escape the trap. They have lost control over their own destinies.

Spain and Portugal are trapped in chronic slump with over-valued currencies. While they have clawed back some lost labour competitiveness by cutting wages, this has merely – and necessarily – compounded the debt-deflation disaster. It has pushed them closer to bankruptcy.

The Draghi bond plan can certainly put off the day of reckoning. It can lower borrowing costs across the board and cushion the slump. But it cannot in itself stop the slow asphyxiation of these societies.

We are moving from the financial phase of this crisis to the full-blown political phase. It really is playing out like the 1930s.

People sometimes ask when I became a pessimist. The answer is the summer of 1991 when I accompanied Serb troops into the Baroque city of Vukovar – shattered by howitzer shelling within a comfortable drive from Vienna, and strewn with the bodies of dead children – and watched 300 wounded prisoners taken from hospital. I assumed they were at last safe. We learned later that they were machine-gunned shortly afterwards at a collective farm nearby.

The unthinkable was happening before my eyes, though it was small in scale compared to the slaughter of 8,000 Bosnian Muslim men and boys at Srebrenica, which I later covered at a trial in The Hague.

When things go wrong, they really go wrong. Cuidado, Querida España


ICV reivindica "el derecho inalienable a la autodeterminación"

La formación ecosocialista se pone "como objetivo la Europa federal de los pueblos"

ICV ha emitido un manifiesto en el que hace "una clara la reivindicación del derecho inalienable e imprescriptible de la nación catalana a la autodeterminación, es decir, al ejercicio de la soberanía. Y la autodeterminació -el derecho a decidir- ICV la defensa sin límites, pero abierta a las diferentes opciones presentes en el país".

"En un contexto donde los planteamientos en torno de nuestro futuro como pueblo parecen reducidos al autonomismo o a un independentismo idealista, reiteramos que para ICV la construcción nacional es atravesada por las políticas sociales, ecológicas, de equilibrio territorial, de modernización económica y de libertades personales".

ICV se pone como "objetivo la Europa federal de los pueblos. Es en este horizonte que la opción federalista de ICV, federalismo que siempre hemos definido como asimétrico, comporta la aspiración a que Catalunya disponga de un Estado propio dentro un Estado español federal y plurinacional, en que hace falta que mantengamos una relación preferente y fraternal con los otros territorios de habla y cultura catalanas, los Països Catalans".

Por otro lado, dejan claro que "ICV no aceptará ningún recorte del Estatut aprobado por el pueblo de Catalunya. Una sentencia adversa del Tribunal Constitucional comportaría una lectura restrictiva y centralista de la Constitución de 1978. En estos caso, ICV planteará una respuesta unitaria acordada por los partidos que aprobaron lo proyecto de Estatuto en el Parlament el 30 de septiembre de 2005: esta reacción habría de otorgar la capacidad de respuesta al Parlament de Catalunya y habría de implicar la movilización democrática de la ciudadanía. La respuesta de ICV tendría que ser acordada por el Consejo Nacional que podría utilizar los mecanismos de consulta a la militancia que prevén nuestras normas de funcionamiento".

Laporta no se presenta a la cita del 25N y pide el voto para Mas o Junqueras

El ex presidente del F.C. Barcelona no dejará la política, seguirá de concejal en una lista con ERC y espera que el próximo Gobierno autonómico se acuerde de él. Durante esta breve legislatura se le ha conocido como el “diputado 63″ de CiU, por sus loas a las políticas de Artur Mas, pese a que salió elegido en la lista de Solidaritat.

Joan Laporta y su partido Democràcia Catalana no se presentarán a las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre. Así lo ha confirmado -era un secreto a voces- este jueves en una entrevista para Catalunya Informació. El que fuera presidente del F.C. Barcelona ha pedido el voto para Artur Mas, candidato de CiU y presidente autonómico en funciones, o para Oriol Junqueras, candidato de ERC.

Aunque esta preferencia de voto -tanto para un partido de derechas como para uno de izquierdas- pueda parecer extraño, no lo es en Cataluña. De hecho, a Laporta se le ha conocido en los últimos dos años, entre sus compañeros del Parlamento autonómico, como “el diputado 63″ de CiU. Los nacionalistas han tenido, en esta corta legislatura, 62 asientos. En sus intervenciones, Laporta se ha deshecho en elogios a Mas.
Pero estos elogios no le han impedido mantener su acta de concejal en Barcelona. Se presentó en una lista electoral junto a ERC. Ahora, su pequeño partido, creado a imagen y semejanza de su persona, no se presenta a una cita que requerirá mucho esfuerzo personal y una gran cantidad de dinero para llegar a todos los puntos de Cataluña.

CiU sigue sumando apoyos
Laporta aspira a formar una gran coalición electoral que apueste por “la unión del catalanismo político” para “hacer la independencia” y en la que él tenga cabida. Una propuesta que, evidentemente, no se llevará a cabo porque cada partido seguirá su propio camino. Sin embargo, el ya ex diputado autonómico, ha lamentado que CiU y ERC no lideren esta gran coalición porque sacarían “entre 90 y 100 escaños”.
Eso sí, ha asegurado que esta decisión de dar un paso atrás ante la cita del 25N no significa, en ningún caso, que vaya a dejar la política. De momento seguirá de concejal a la espera de que, por qué no, el Gobierno autonómico que salga de las elecciones se acuerde de él.

Esta posición se une a la de Reagrupament. Esta formación, hace unos días, anunció que daba su apoyo a CiU en la próxima cita electoral, pese a las discrepancias que el líder de Reagrupament, Joan Carretero, había mantenido con los nacionalistas solo un año antes.


La 'CUP' se presenta el 25-N y reta a ERC y CiU

La Assemblea Nacional de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha decidido este sábado que el partido se presente a las elecciones del próximo 25 de noviembre al Parlament. El 77% de la asamblea, reunida en Molins de Rei, ha votado a favor de comparecer a las elecciones. Su cabeza de lista por Barcelona será el periodista David Fernàndez; por Girona, Lluc Salellas; por Lleida, Antonieta Jané, y por Tarragona, Jordi Martí.

El partido decidió en marzo presentarse al Parlament tan pronto como fuera posible, pero el adelanto electoral los cogió por sorpresa. No obstante, después de un intenso mes de asambleas por todo Catalunya, la Assemblea Nacional, en la cual han participado 650 militantes, ha ratificado esta opción.

La CUP ya sacudió el mapa político en las municipales de mayo del 2011, cuando consiguió cuatro alcaldías y pasó de 22 a 104 regidores en todo Catalunya. Entró en consistorios como el de Girona en detrimento de ERC, que no tiene ningún regidor.

Su candidatura, por primera vez en unas elecciones en el Parlament, supondrá un reto para el resto de fuerzas independentistas catalanas, especialmente CiU y ERC, a quien disputará los votantes. CUP es independentista de izquierdas y tiene mucha querencia entre los jóvenes, de forma que puede hacer mucho daño a Esquerra.

A pesar de ser de izquierdas, también pueden restar votantes a CiU porque han sido muy activos contra la corrupción en los ayuntamientos y las administraciones. La CUP fue el primer partido en interesarse por el asunto del hòlding Innova en Reus, después de que fuera destapado por Alfons Quintà en octubre del 2011, e inició acciones judiciales todavía en curso.

'Reagrupament' no se presenta y pide el voto para Mas

La fuerza que preside Joan Carretero confirma que no concurrirá a las elecciones del 25-N

Reagrupament ha pedido este martes el voto para el candidato de CiU, Artur Mas, para las que ha juzgado como unas elecciones "plebiscitarias". "Para la independencia de Catalunya es vital que el 'president' salga muy reforzado el 25 de noviembre", ha afirmado la vicepresidenta del partido, Ruth Carandell.

La fuerza que preside Joan Carretero también ha confirmado que no concurrirá a las próximas elecciones al Parlament, rechazando de este modo definitivamente las ofertas que ha recibido por parte de ERC y de Solitaritat para construir una coalición electoral, sobre la que Reagrupament siempre se mostró escéptico.

"El 'president' se ha puesto al frente de este proceso y ahora lo que pensamos que deben hacer los ciudadanos es darle apoyo, porque si no sale lo suficientemente reforzado su posición se debilitará", ha añadido Carandell, antes de destacar que no se presentan para no dividir el voto independentista.

Ernest Maragall abandona el PSC y crea un nuevo partido

El exconsejero socialista de la Generalitat impulsa una nueva formación soberanista y de izquierdas

El exconsejero de la Generalitat y hasta esta legislatura diputado del PSC en el Parlamento Ernest Maragall dejará el partido en los próximos días para crear, tras las elecciones catalanas de noviembre, un partido soberanista y de izquierda que reclamará un "Estado" para Cataluña.
El partido ha empezado a caminar este jueves por la tarde en un acto privado en el centro cultural barcelonés de Can Fabra, donde Maragall y un grupo de militantes del PSC y de personas no militantes --una cincuentena en total-- se ha reunido para debatir las futuras bases de la formación.

Tras el encuentro, el propio Maragall ha aclarado que seguir en el PSC sería "incongruente y mantener una ficción" tras haber decidido crear un partido, aunque ha expresado su respeto por el partido de los socialistas catalanes y sus integrantes.
"Tengo un inmenso respeto por el PSC como institución y como organización y aún más por cada uno de los compañeros que han estado y están en el partido", ha aclarado el exconsejero.

Pese a abandonar el PSC para crear una nueva formación, ha asegurado que no cierra la puerta a colaborar con el partido que lidera Pere Navarro en el futuro: "La única vía sensata es pensar que nos encontraremos. Yo les buscaré para trabajar y avanzar juntos, faltaría más".

Maragall, que no ha precisado que plazo se da para presentar la renuncia a la militancia, ha aclarado que impulsa una nueva formación porque siente que existe en el espectro político catalán un "inmenso vacío que hay que llenar sin prescindir de nadie".
El partido será "una alternativa progresista capaz de competir por el apoyo de la mayoría social de los ciudadanos de Cataluña", y Maragall ha avisado de que llamarlo soberanista sería limitarlo, ya que también aspira a luchar por la transparencia democrática, la regeneración de la izquierda progresista y la cohesión social.

MANIFIESTO DE SÍNTESIS
En el acto se ha repartido un manifiesto titulado 'Nueva Izquierda Catalana. Empecemos!' que, según Maragall, es una síntesis del manifiesto catalanista que hace dos semanas presentaron grupo de 145 militantes y personas próximas al PSC.
Aunque aún está por definir, el partido podría llamarse 'Partit Català d'Europa', inactivo hasta la fecha, pero que registró en 1998 el expresidente catalán Pasqual Maragall, hermano del propio Ernest Maragall.

Los impulsores, entre los que también hay el expresidente de Ciutadans pel Canvi Àlvar Roda y el exdiputado Josep Maria Balcells, admiten que el avance electoral convocado por el presidente Artur Mas les ha impedido presentarse a los comicios.
"No somos tan ilusos para pensar que lo podemos hacer para estas elecciones, pero afortunadamente después de los comicios el mundo sigue. En el período que ahora empieza, que es constituyente, lo que queremos es contribuir a construir el futuro del país", ha sentenciado.

Tras estas elecciones, el partido empezará andar con la voluntad de convertirse en el eje del catalanismo de izquierdas, y defenderá que "el derecho de autodeterminación de Cataluña se pueda ejercer en el periodo constituyente inmediato".
El partido, que se encuentra en fase embrionaria, quiere "decir alto y claro que Cataluña quiere ser Estado y que debe decidir libremente cual debe ser su estatus en relación a España y Europa".

MALESTAR RECIENTE
Aunque los impulsores no mencionan en ningún momento ni al PSC ni al PSOE, el manifiesto sí que lamenta "la ausencia relativa de la izquierda catalana" en los grandes debates catalanes, y advierten de que CiU --partido que tampoco mencionan-- no tiene una alternativa que le dispute el poder desde la izquierda.
En los últimos meses, Maragall ya había expresado su malestar con algunas decisiones del partido, y en el Parlamento se había desmarcado del PSC en algunas votaciones sobre Eurovegas, el pacto fiscal, y el 'derecho a decidir' de Cataluña.

Cameron: "Escocia votó por un partido a favor del referéndum y yo acuerdo que lo tengan"

El primer ministro británico se manifestó hoy en contra de la independencia escocesa tras firmar con el ministro principal escocés

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy en que Escocia "estará mejor" dentro del Reino Unido, si bien indicó que era preciso respetar la voluntad de los escoceses que votaron por un partido que prometió un referéndum.
Cameron se manifestó hoy en contra de la independencia escocesa tras firmar con el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, el acuerdo que dará paso a la convocatoria de un plebiscito sobre la separación de esta autonomía del Reino Unido en 2014. El primer ministro conservador dijo que, al aceptar esta consulta, está respetando la voluntad de la población escocesa.

En declaraciones a la BBC, Cameron admitió creer "de manera apasionada" en la unión, pues "Escocia estaría mejor en el Reino Unido. Creo que el resto del Reino Unido: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte están mejor teniendo a Escocia". "Mi argumento -puntualizó- va también para los pueblos inglés, galés y norirlandés, así como para los escoceses".

Al mismo tiempo, el primer ministro no descartó la posibilidad de más conversaciones que permitan otorgar a Escocia una mayor autonomía si decide permanecer en el Reino Unido. "Siempre he sido de la opinión de que primero tenemos que resolver la pregunta de si Escocia quiere permanecer en el Reino Unido. Si la respuesta es que sí, entonces es obvio que una mayor autonomía es posible", resaltó el jefe del Gobierno.

Cameron dijo que había respetado la voluntad de los escoceses, pues "votaron (en 2011) por un partido que prometió un referéndum y yo he acordado que lo tengan". El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, firmaron hoy en Edimburgo el histórico acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa en 2014.

La firma de este pacto dará paso a la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Escocia está unida a Inglaterra. Tras la llegada al poder de los laboristas en 1997, el Gobierno británico otorgó a Escocia -en 1998- su autonomía con poderes para decidir muchos de sus asuntos, con excepción de algunos como la defensa y los asuntos exteriores.

Los votantes del PSC quieren que el partido también apoye la consulta

Más del 60% de los electores socialistas sintonizan con el sector catalanista | La elección de Pere Navarro como cabeza de lista divide a los votantes del PSC | La opinión sobre el líder del PSC no varía para casi el 50%, pero empeora para el 28%

La presión externa e interna sobre el PSC para que adopte una actitud más decantada en el proceso soberanistacatalán no deja de acentuarse. Según el sondeo de Feedback para La Vanguardia, un 63% de los ciudadanos muestra su apoyo al documento del sector catalanista del Partit dels Socialistes que se pronunciaba a favor de establecer un nuevo pacto entre Catalunya y España y de garantizar el derecho a decidir de los catalanes a través de un referéndum. Pero el problema para el PSC es que más del 61% de sus votantes también empujan en la misma dirección y sintonizan con el derecho de Catalunya a decidir su relación con España mediante una consulta. Únicamente el 29% de los electores socialistas creen que el partido debe rechazar la celebración de una consulta convocada por el Parlament.

Naturalmente, entre los votantes nacionalistas y de ICV el respaldo a la posición del sector catalanista del PSC es muy amplio (el 64% entre los electores de CiU el 75% entre los de ICV y el 84% entre los de ERC). Sin embargo, y aunque por razones quizás distintas, también el 30% de los votantes populares se muestra de acuerdo con el documento de los catalanistas del PSC. Y una de las sintonías más altas (72%) se da entre los jóvenes de 18 a 24 años.

En cualquier caso, las expectativas electorales del PSC se ven también muy lastradas por la falta de consolidación de su liderazgo, cuyo nivel de conocimiento y aprobación progresan muy lentamente. En este sentido, la mitad de los catalanes (49,9%) tiene una opinión más bien negativa de la elección del actual líder del PSC, Pere Navarro, como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, mientras que menos de un 20% la tiene positiva. Paralelamente, otro 30% no se pronuncia o dice que le da igual.

Lo relevante para el PSC es que entre sus votantes la imagen de Navarro suscita división de opiniones, aunque con ligera mayoría de las percepciones negativas. Así, mientras un 35% de los electores socialistas juzgan positivamente la elección de Navarro como candidato, algo más del 41% la considera más bien negativa. Y aunque más acentuado, el dominio de las percepciones negativas se extiende al conjunto de los votantes (44% entre los electores de CiU; 51% entre los del PP; 50% entre los de Iniciativa, y 81% entre los de ERC). Las opiniones más positivas sobre Navarro se registran en la franja de edad comprendida entre los 45 y los 64 años (casi el 30%).

En cuanto a la evolución de la imagen de Pere Navarro, los registros del sondeo tampoco sugieren un impulso significativo a su candidatura. Es cierto que para la mitad de los consultados, en las últimas semanas la imagen del candidato del PSC ha mejorado (5,3%) o, sobre todo, se mantiene igual (46,3%), pero para más del 28% ha empeorado, lo que arroja un saldo negativo de casi 23 puntos. Y las cifras no son mucho más luminosas entre el electorado socialista: sólo un 9% dice que su opinión sobre Navarro ha mejorado, mientras que para casi el 60% sigue igual y para un 20% incluso ha empeorado.

El manifiesto del sector catalanista agrava la división interna en el PSC

El PSOE sale en defensa de un Navarro que trata de minimizar el documento | La dirección del PSC recuerda que su apuesta es avanzar hacia el federalismo | Ernest Maragall apunta la posibilidad de que surja un nuevo partido de izquierdas


El Partit dels Socialistas de Catalunya, en un permanente estado de guerra interna entre la vieja guardia del sector catalanista y el núcleo duro de la dirección, avanza a zancadas hacia la fractura interna, quizá definitiva. Una sensación de divorcio y desaliento, cuando apenas quedan dos meses para la cita electoral, que compartían ayer muchos dirigentes del PSC después de conocer el manifiesto impulsado por exconsellers maragallistas y exalcaldes reclamando un "Estado propio". Un texto que, además, pide soberanía jurídica para Catalunya y que el PSC se distancie del PSOE al tiempo que abre las puertas al independentismo.

Este manifiesto, que cuenta con las rúbricas de Marina Geli, Antoni Castells, Àngel Ros, Ernest Maragall, entre más de un centenar de militantes -pero que en cambio no ha seducido al colectivo Avancem! de Joan Ignasi Elena ni a dirigentes enclavados en esa "alma catalanista", como Laia Bonet o Montserrat Tura-, ha sentado "como una puñalada trapera" en la calle Nicaragua, sede del PSC.

La dirección socialista era conocedora desde hacía semanas de que Marina Geli estaba moviendo entre bastidores socialistas el documento, pero no por ello se han sentido menos sorprendidos e indignados al conocer el texto definitivo. "Lanzar esto antes de empezar una campaña electoral en la que nos jugamos todo demuestra una falta total de estima por el PSC", apuntaban ayer fuentes de la dirección socialista.

Sin embargo, esta no moverá ficha, por ahora, e incluso Àngel Ros cuenta con muchas posibilidades de ser el cabeza de lista del PSC por Lleida. Esta estrategia de no alimentar la polémica es lo que llevó ayer a Pere Navarro, candidato socialista, a minimizar el texto, asegurando "que no hay grandes diferencias" entre lo que dice y su propuesta electoral. Añadió que espera que el manifiesto "suponga una aportación" al programa.

No fueron tan amables las lecturas que ofrecieron en privado en la cúpula del PSC, e incluso algún dirigente echó mano del sarcasmo para bautizar el manifiesto como "el de los yayoflautas socialistas", ya que la mayoría de los firmantes son excargos y dirigentes alejados hace tiempo de la primera línea política.

El objetivo del manifiesto y su posible inclusión en el programa electoral provocó incluso disputas entre los impulsores. El exconseller Ernest Maragall dijo que el documento no estaba formulado en clave interna, sino que habla de "un nuevo espacio político" que podría derivar en la formación de un nuevo partido. Tal propósito fue negado por el alcalde de Lleida, Àngel Ros. "Es una aportación para enriquecer el discurso del socialismo, y será tenido en cuenta en el programa", dijo. Ros subrayó: "En esta campaña iremos todos a una y después de la campaña también".

Y ante este guirigay del PSC, ¿como reaccionó el PSOE?

Desde la calle Ferraz se lanzó un mensaje de respaldo a Navarro. Y es que la dirección del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, celebró con alivio el pasado domingo su elección como candidato frente a las aspiraciones de Montserrat Tura.

Ahora la proclama soberanista del manifiesto ha sido recibida con preocupación en Ferraz porque pone en evidencia las discrepancias internas en el PSC a las puertas de unas elecciones clave. Pero varios dirigentes del PSOE coinciden en que los continuos desmarques de las voces más críticas del PSC hacen mucho ruido pero no reflejan el sentir mayoritario de los socialistas catalanes. En todo caso, fuentes de la dirección del PSOE explican a La Vanguardia que respaldan a Pere Navarro sin ninguna duda y rechazan contundentemente el manifiesto difundido por los críticos del PSC, plagado de conceptos y de demandas inasumibles para la gran mayoría de los socialistas españoles.

El expresidente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue más contundente: "¿Que nos queremos ir de España? Váyanse". Y reiteró sus habituales críticas, idénticas a las que suele esgrimir otro histórico, José Bono, sobre los devaneos nacionalistas que atribuyen al PSC: "Siempre que uno se convierte en copia, corre el riesgo de que voten al original".

Y, entre tanto, sigue en el aire la largamente prometida y reiteradamente aplazada reunión entre el PSOE y del PSC, en la que Navarro quiere sellar un nuevo protocolo de relación.


Mas: "Si nos tumban la consulta tendremos que internacionalizar el conflicto"

El presidente de la Generalitat afirma que Catalunya no va hacia una "independencia clásica" sino que será un Estado "interdependiente"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado durante una entrevista en Els Matins de TV3 que si el Gobierno español "tumba" la consulta sobre la independencia de Catalunya "tendremos que internacionalizar elconflicto". "Tendremos que ir a explicar a Bruselas que no nos dejan ni siquiera consultar a la gente", ha razonado el president.
Según Mas, Catalunya no va hacia una "independencia clásica", ya que, en sus palabras, vivimos en un mundo "interdependiente", por lo que un hipotético estado catalán sería interdependiente de Europa y también de España.

Mas ha explicitado cuál será su hoja de ruta si gana los comicios del 25N: su primer paso será pedir al Gobierno que negocie los términos de una consulta soberanista, como lo ha hecho el Ejecutivo británico en el caso de Escocia.

Si se cierra esa puerta, podría aplicarse una ley catalana de consultas populares, cuya tramitación retomará el Parlament en el inicio de la legislatura y, si el Ejecutivo del PP la "tumba" y "ni tan solo deja que se consulte a la gente", Mas piensa acudir a los "tribunales europeos" para "internacionalizar el conflicto", porque se generaría "un problema muy grande de legitimidad democrática".

Mas, que ha confirmado que en su programa incluirá la apuesta por celebrar una consulta para preguntar si Catalunya debe convertirse en un nuevo Estado de la Unión Europea, ha admitido que "según la letra estricta de los tratados" europeos un nuevo Estado catalán "quedaría fuera" de la UE en un primer momento.

Pero en su opinión "atentaría contra el sentido común" vetar la readmisión inmediata de Catalunya, por lo que considera que la Unión Europea debe "prepararse" para tal eventualidad y "fijar las reglas" concretas para abordar un proceso de este tipo en el futuro.

El presidente catalán ha asegurado que sería "conveniente" que CiU obtuviese la mayoría absoluta en las elecciones catalanas para hacer frente un proceso de secesión en Catalunya. Mas ha explicado que una de las razones para considerar que convendría un nuevo Govern con mayoría absoluta es para contrarrestar la que ya tiene el PP a nivel estatal: "Creo que a Catalunya le iría bien, porque estaría a un nivel de tú a tú".
Una segunda razón para Mas es que la mayoría absoluta permitiría al Govern salir "reforzado" de cara a Madrid, Washington o Bruselas, con "toda la legitimidad para abordar este proceso", aunque la consulta de autodeterminación deberá convocarse en los próximos cuatro años al margen de si CiU alcanza los 68 escaños.

"Algunas reacciones no son las de un Estado plenamente democrático"
El presidente de la Generalitat ha lamentado hoy que "algunas reacciones" de la administración central ante el "proceso de libertad" que ha emprendido Catalunya"no son precisamente las que corresponderían a un Estado de talante plenamente democrático y plenamente pacífico".

Así lo ha afirmado Mas tras participar en la ofrenda floral a la tumba de Lluís Companys, presidente de la Generalitat republicana fusilado el 15 de octubre de 1940 por las tropas franquistas, un recordatorio que hoy celebran partidos e instituciones catalanas.
Preguntado por las posibles similitudes entre el momento histórico de Companys y el actual, el presidente de la Generalitat ha dicho esperar que "nunca más tengamos que ver la violencia como una manera de hacer las cosas".

"Muchos como Companys han pagado con su vida la defensa de Catalunya, afortunadamente estamos ahora en un momento de democracia, paz y civismo, y esperemos en esta vez este proceso de libertad de Catalunya se pueda hacer en estos parámetros y podamos hablar con normalidad del hecho nacional de Catalunyay del proceso en que estamos inmersos", ha subrayado Mas.

Bruselas hablará sobre la independencia de Catalunya sólo si España lo pide

"No queremos expresar una posición sobre cuestiones de orden interno en un Estado", señala la Comisión Europea

La Comisión Europea se pronunciará en detalle sobre las consecuencias de una posible independencia de Catalunya para su relación con la UE sólo si el Gobierno español se lo solicita formalmente, según ha anunciado este lunes su portavoz, Pia Ahrenkilde.
"No queremos expresar una posición sobre lo que son cuestiones de orden constitucional interno en un Estado miembro. No queremos pronunciarnos mientras sea una cuestión hipotética", ha dicho la portavoz al ser preguntada por los casos de Catalunya y Escocia (Reino Unido).

"Si un Estado miembro nos presenta un escenario preciso en un sentido u otro, entonces sí daremos una opinión", ha agregado la portavoz.

En este caso, el Ejecutivo comunitario se pronunciaría sobre las consecuencias de la independencia "en relación con los Tratados de la UE", es decir, sobre si el nuevo Estado miembro seguiría formando parte de la Unión o debería pedir su adhesión.

"Escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no serían neutrales por lo que se refiere a los Tratados de la UE", ha agregado la portavoz.


Mayor Oreja pide que se haga frente al independentismo catalán como se hizo frente a ETA

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo considera "una amenaza real" la secesión de Catalunya y da su apoyo al proyecto educacional del ministro Wert

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, considera que, al igual que se hizo frente al terrorismo se debe hacer frente al movimiento independentista catalán porque, advierte, "es una amenaza real". Además, precisa que le produce "tristeza" que sea un "escándalo" la afirmación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "españolizar Catalunya" y que no lo sea catalanizar la educación.

Según afirma el dirigente popular en una entrevista publicada en la edición andaluza del ABC, se debe construir "un proyecto poderoso que esté en la dirección contraria" de lo que pretenden los nacionalistas catalanes y demostrar el convencimiento de que se está "más cerca de mantener España unida que ellos de obtener la ruptura". En su opinión, la apuesta de los nacionalistas catalanes por la independencia es "una amenaza real", pero, advierte: "al igual que supimos hacer frente al terrorismo en su momento ahora debemos hacer frente a ese movimiento". "Ahora hay que hacer lo mismo para hacer frente a la otra expresión que tiene ETA: el proyecto de ruptura con los nacionalistas vascos y catalanes", exclamó y recalcó que hay que "crear un proyecto social en la dirección contraria".

En este sentido, insistió en que no se puede aplicar "el principio del mínimo esfuerzo", sino que hay que hacer una "tarea política de la máxima entidad y envergadura" y en ella tienen que estar "muchísimos españoles" que comparten esta preocupación, entre los que se incluye. "Se debe ganar esta batalla y se va a ganar, en la medida en que nos empeñemos y nos tomemos en serio la gravedad del desafío", apuntó. Mayor Oreja considera que el desafío del independentismo catalán no es un "gesto", ni "es la personalidad de Artur Mas", sino que se trata de la "culminación de un movimiento nacionalista" y "está en su genética". "Esto se tenía que producir", apuntó y cree que "han buscado el momento más débil de España". Su conclusión es que se está ante una "sinrazón".

Pero una vez lanzado el desafío, Mayor Oreja cree que lo que se debe hacer es "crear un proyecto basado en las múltiples razones" que han tenido y tienen los españoles para estar unidos a lo largo de la historia. "Esto es un debate al que hay que hacer frente y que no hay que esconder, hay que abordarlo en términos político y jurídicos, no sólo económicos", apostilló.

El dirigente popular sostiene que los nacionalismos han estado a la "expectativa" y que el sistema autonómico "no ha servido para cambiarles". En su opinión, "han colocado en la vanguardia de su movimiento un proyecto de ruptura de España que es ETA, que no sólo son un grupo de terroristas". En este punto, recordó los tres pactos que, en su opinión han colocado a ETA en la "vanguardia" del movimiento nacionalista en el País Vasco y en Catalunya: el que hizo el PNV con Estella en 1998, en Perpiñán con Carod Rovira y ERC y el de Zapatero en 2004. Además, Mayor Oreja cree que tras las elecciones vascas hay que "trabajar en el escenario más desfavorable" y dejó claro que no se pude desconocer el significado de un movimiento nacionalista, de lo que significa ETA, ni tampoco se puede ignorar lo que ha significado el "mal llamado proceso de paz", del que apuntó: "ha sido una irresponsabilidad que ha hecho que ETA esté en la vanguardia del proceso de ruptura".

También se refirió a las palabras del ministro Wert, quien la semana pasada apostó por "españolizar" a los alumnos catalanes y señaló que le produce "tristeza" que este planteamiento sea un "escándalo" y no lo sea catalanizar la educación. "Es como si uno se escandalizara en Francia porque se dijera que hay que ayudar a hacer mejores franceses", apostilló.
 
Rechazo generalizado a la 'españolización' de Wert

El 80% de los catalanes apoya la inmersión y niega que haya conflicto lingüístico | La mayoría de votantes del PP y los castellanohablantes también respaldan el modelo | La gran mayoría cree que la inmersión no afecta al aprendizaje y garantiza la igualdad

Quienes se empeñan desde el resto de España en pintar una Catalunya fracturada por la lengua y la enseñanza confunden sus interesados delirios con una realidad que les desmiente a cada paso. Nada menos que el 78,7% de los catalanes califica de positivo o muy positivo el sistema de inmersión lingüística que se aplica en las escuelas de Catalunya. De hecho, sólo un 14,5% de los consultados por el sondeo de Feedback juzga negativamente el modelo y otro 5% lo califica de regular. El respaldo a la inmersión lingüística es lógicamente abrumador entre los catalanohablantes (87%), pero también lo es entre quienes utilizan indistintamente el catalán y el castellano (82%). Sin embargo, incluso entre los castellanohablantes el apoyo es muy alto, pues llega al 61%.
Por grupos de votantes, más del 82% de los electores de CiU o Iniciativa, el 75% de los del PSC y el 92% de los de Esquerra juzgan positivamente el sistema de inmersión lingüística en las escuelas. Incluso más de la mitad de los votantes del PP –un partido que se opone al modelo vigente– elogia ese sistema, un aval en que coinciden también uno de cada cuatro votantes de Ciutadans.

A partir de ahí, las cifras son aplastantes frente a la afirmación de que pueda existir un conflicto lingüístico en Catalunya: el 85% de los consultados descarta tajantemente que lo haya y sólo un 15% cree que sí existe. Por grupos de votantes, la cifra de quienes niegan cualquier conflicto lingüístico rebasa de largo el 80% entre los electores de CiU o el PSC y roza el 100% entre los de ICV y Esquerra. Pero incluso entre los votantes del PP son una gran mayoría (casi el 70%) quienes no ven conflicto alguno en torno a la lengua (aunque un 30% sí lo percibe), y sólo los votantes de Ciutadans (o un 64% de ellos) viven la realidad lingüística catalana como un conflicto.

Estas cifras presentan algunos matices en función de la lengua del entrevistado, pero sin desmentir la mayoritaria atmósfera de convivencia. Así, mientras el 92% de los catalanohablantes no ve ningún conflicto lingüístico, esa tasa se sitúa en el 84% entre quienes usan indistintamente ambos idiomas y desciende al 73% entre los que utilizan mayoritariamente el castellano. Asimismo, se registran también algunos matices en la valoración de las posibles consecuencias de la inmersión lingüística, aunque sin cuestionar la validez del modelo. Por ejemplo, un 33% cree que el sistema no se aplica de forma lo bastante flexible con algunos alumnos, aunque casi el 80% rechaza que la inmersión repercuta en el dominio del castellano por parte de los niños cuando concluyen el ciclo educativo.

Y un porcentaje similar descarta que el modelo margine la lengua castellana en las aulas y considera, por el contrario, que facilita la igualdad de oportunidades entre catalanohablantes y castellanohablantes.

En este contexto, no resulta sorprendente que las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, hayan provocado un amplio rechazo en Catalunya (aun cuando su propuesta de “españolizar a los niños catalanes” se produjo con el sondeo ya casi concluido). Así, por ejemplo, en torno al 80% niega que el sistema educativo catalán tenga algo que ver con el progreso del independentismo. Y el repudio es aún mayor ante la posibilidad de subvencionar escuelas privadas para que realicen la enseñanza en castellano: el 85% está en contra, una tasa que alcanza al 92% de catalanohablantes pero que supera el 70% incluso entre los castellanohablantes. Hasta los votantes de C’s lo rechazan.

Solo doce familias han pedido escolarización en castellano este curso en Catalunya

Homs contrasta el número de solicitudes con el de nuevos alumnos, 50.000: "Este es el volumen de conflicto que hay"

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, señala que "solo doce" familias de los 50.000 nuevos alumnos que han empezado el curso escolar han pedido escolarización en castellano.

Así lo ha asegurado en declaraciones a RAC1, y ha negado que en Catalunya exista un problema en el ámbito de la inmersión lingüística. "Este es el volumen de conflicto que hay en Catalunya", ha sostenido Homs, quien ha acusado a los detractores del modelo de querer desafiar el propio modelo.
 
Rosell: "Si Cataluña fuese independiente seguiríamos jugando la Liga Española"

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, ofreció su particular visión sobre el futuro del Barcelona en caso de que Cataluña lograse la independencia. "Si Cataluña fuese independiente seguiría jugando la Liga Española, como el Mónaco en Francia"[/SIZE][/B]

¡Di que si! ¡¡¡¡Con dos huevos!!!! :p
 
Reino Unido cederá temporalmente sus competencias constitucionales para que Escocia haga el referéndum

Se trata de la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Escocia está unida a Inglaterra

El Gobierno británico permitirá que el Parlamento escocés pueda hacerse cargo de los aspectos legales del referéndum. Así, Londres cederá temporalmente sus competencias constitucionales para realizar una consulta para que el Parlamento de Holyrood apruebe la legislación competente que establezca la fecha del plebiscito, el contenido de la pregunta y cómo será la campaña por el referéndum, según consta en el documento firmado este lunes.
La constitución de Reino Unido, a diferencia de la de otros países como España, no existe en un documento único sino que se trata de una colección de leyes, estatutos, jurispridencias y diferentes tratados de carácter internacional que la configuran. La constitución británica está constituida por el derecho común o consuetudinario, el derecho estatutario y las convenciones. El Parlamento británico puede realizar reformas constitucionales con únicamente aprobar una ley pero no permite que se legisle de tal modo que no puedan realizarse cambios en el futuro.

La firma del pacto firmado este lunes por el primer ministro británico, David Cameron, y el líder nacionalista escocés, Alex Salmond, dará paso a la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Escocia está unida a Inglaterra. En virtud del pacto alcanzado este lunes, el plebiscito se celebrará antes de que termine el año 2014 y contendrá una única pregunta: si se está o no a favor de que Escocia abandone el Reino Unido.

Además, las dos partes han acordado ampliar la edad de voto y hacerla a partir de los 16 años, dos años por debajo de la edad legal para votar en todo el territorio británico. Según el acuerdo, Londres y Edimburgo se han comprometido a aceptar el resultado de la consulta, sea favorable o no a la independencia, y a trabajar en favor de los escoceses.
Cameron ha explicado que había respetado la voluntad de los escoceses, pues "votaron (en 2011) por un partido que prometió un referéndum y yo he acordado que lo tengan". El 'premier' británico considera que Escocia "estará mejor" dentro del Reino Unido, si bien ha señalado que es preciso respetar la voluntad de los escoceses que votaron por un partido que prometió un referéndum.


Gallardón advierte a Mas de que podría cometer un "delito" y sería el responsable

El ministro de Justicia recalca que no puede convocarse un referéndum salvo en "rebeldía"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, de que podría llegar a cometer un delito si lleva adelante "un acto ilegal" como convocar un referéndum secesionista, aunque ha aclarado los supuestos para que esto fuera así, y ha añadido que el dirigente nacionalista lo sabe perfectamente.

"Si hay un acto ilegal por parte de una persona, no creo que haya que castigar a los ciudadanos catalanes. A quien habrá que exigirle responsabilidades es a esa persona", ha señalado el ministro en una entrevista en La Sexta.

Ruiz-Gallardón se ha pronunciado así preguntado por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una Constitución. Ha expuesto que para ello debería producirse primero la intervención del Tribunal Constitucional, "un requerimiento suspendiendo un acto de gobierno que no se adecuase a la Constitución".

Después, ha añadido, tendría que darse una "rebeldía" frente a esa resolución del alto tribunal, "que no se acatase" y se convocara la consulta. En este supuesto, se produciría "un acto ilegal" del que sería responsable su autor, ha concretado.
Puesto que esta previsión legal ya existe, Ruiz-Gallardón ha restado importancia a que el Código Penal no recoja expresamente como delito la convocatoria ilegal de un referéndum: "Cualquier cargo público que actuase en contra de un mandamiento de un tribunal, incluido el Constitucional, estaría cometiendo un delito", ha recalcado.
Consulta, "bajo ningún concepto"
Ruiz-Gallardón ha pedido en cualquier caso no entrar en este "terreno", que es el de Artur Mas, el de suponer qué ocurriría "si él hiciese lo que sabe que no puede hacer", y ha recordado que el dirigente nacionalista está en campaña, lo que en su opinión, puede explicar muchas de las cosas que está diciendo.

Ha insistido en que el Gobierno se mantiene en pedir el respeto a la ley, su cumplimiento, y que por este motivo no pactará con el Gobierno catalán ninguna fórmula de consulta, que afecta a la soberanía nacional ni permitirá que esta se produzca "bajo ningún concepto. No lo permite la Constitución", ha recalcado.

El dirigente popular ha defendido que en Catalunya viven miles de personas que no quieren "renunciar a una de sus identidades" y que "España no se entiende a sí misma sin Catalunya". "Si se saliese, desaparecía España, el resultante sería otra cosa", ha abundado.

Democracia frente a legalidad
El ministro de Justicia ha recalcado también que no se está produciendo a su juicio un enfrentamiento entre el principio democrático y el de legalidad, en el sentido de que el primero debe prevalecer sobre el segundo cuando ambos chocan.

"En España no se están confrontando esos principios. La Constitución nace de la voluntad de todos los españoles. La soberanía es un valor compartido, sobre la soberanía no se puede pronunciar una parte, se tiene que pronunciar el todo", ha vuelto a defender, para asegurar también que "el gran avance de la democracia" es situar la soberanía en el pueblo, no en los territorios.

Preguntado por la conversación entre el Rey y el presidente del Gobierno en la celebración del 12 de octubre, Ruiz-Gallardón ha pedido "no mezclar" a Don Juan Carlos con estas cuestiones "ni muchísimo menos hacer interpretaciones".

Iglesia catalana
Ruiz-Gallardón ha sido preguntado también por las declaraciones del obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, de que la Iglesia catalana apoyaría la independencia. El ministro ha respondido primero que se trata de una opinión personal porque el único pronunciamiento de la Iglesia al respecto es el de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y ha defendido el derecho de un obispo a opinar.

A continuación, ha subrayado que este asunto tiene la suficiente relevancia como para evitar "construir tesis en función de declaraciones sueltas en un programa de radio". "Es un debate amplio en el que todo el mundo puede y debe decir lo que quiera, pero estamos hablando de algo que merece darle la importancia", ha añadido.

La iglesia catalana dice que apoyará la independencia

Taltavull ha condicionado este posicionamiento a que el proceso sea democrático y pacífico

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha asegurado este domingo que la iglesia catalana estaría al lado del pueblo catalán si este opta por la independencia de España.

Taltavull, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha precisado que este apoyo de la Iglesia catalana a la independencia se produciría siempre que el proceso fuera democrático y pacífico, por lo que la Iglesia estaría al lado del pueblo catalán.
El obispo auxiliar de Barcelona ha declarado que la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos catalanes, apoya que se consulte al pueblo catalán sobre su futuro.

Taltavull ha remachado sus argumentación afirmando que la doctrina social de la Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a la independencia.
 
Última edición:
Duran se suma a la independencia: 'Visca Catalunya lliure'

El secretario general de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha abandonado definitivamente las dudas en torno a la apuesta soberanista de Artur Mas y se ha sumado al gran objetivo de conseguir la independencia de Cataluña.

Durante su discurso durante el Consejo Nacional de CiU en el que se ha proclamado a Artur Mas como candidato a las elecciones del 25 de noviembre, Duran ha abrazado las tesis del president ante las que, hasta hace pocas fechas, se mostraba distanciado.
Duran, que ha finalizado su intervención con un "Visca Catalunya lliure", ha defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña y "el derecho a decidir del pueblo". Más aún, ha especificado que ese derecho es "del pueblo de Cataluña, y no del conjunto del Estado", recurriendo de nuevo a los ejemplos de los referéndums de Quebec y Escocia en los que únicamente se consultará a la población de ambos territorios y no al conjunto de Canadá o el Reino Unido.


ICV pide que la prioridad sea combatir la pobreza y no "la lucha de banderas"

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha pedido que la prioridad de la Generalitat sea combatir la pobreza y no "la lucha de banderas", en la que no ha asegurado que su partido no quiere entrar.



En declaraciones tras el Consell Nacional de las juventudes ecosocialistas en Barcelona, Herrera ha criticado que el Govern deje de pagar la renta mínima de inserción cuando se conoce que la tasa de pobreza en Cataluña llega al 30%, ha informado ICV en un comunicado.



Ha criticado que "los pobres son cada vez más pobres y los ricos, más ricos, porque además de la pobreza han aumentado las desigualdades".



Herrera, que ha presentado a Pau Planelles y Alexandra Sevilla como candidatos jóvenes para las elecciones catalanas, ha asegurado que en los comicios se juega que Cataluña sea "un país decente".



Preguntado sobre el partido que liderará el socialista Ernest Maragal, Herrera ha sostenido que es "fruto del malestar de muchos socialistas", y ha pedido a los votantes del PSC desencantados que no se queden en casa el 25 de noviembre y encuentren otras formaciones en las que confiar.


ERC aceptaría el castellano como lengua cooficial en una Cataluña independiente

Junqueras defiende que el catalán sea “vehicular en la enseñanza y prioritario de la administración”

Conseguir el voto de los sectores castellanohablantes de Cataluña se ha convertido en un objetivo primordial para los partidos soberanistas catalanes. Después de que políticos como Artur Mas, Joan Puigcercós o Josep Lluís Carod Rovira defendieran potenciar el papel del castellano en una Cataluña independiente, el último en subirse al carro ha sido Oriol Junqueras.

El presidente de Esquerra Republicana (ERC) se ha mostrado favorable este lunes a que el castellano pueda ser la lengua cooficial en una Cataluña independiente, junto con el catalán, que seguiría siendo “la primera lengua del país, vehicular en la enseñanza y prioritaria en la administración, incluida la justicia”.

Junqueras considera que adoptar esta postura en materia lingüística “supone un paso muy importante para extender todavía más el independentismo” al conjunto de la sociedad catalana y ha reconocido que, como alcalde del municipio barcelonés de Sant Vicenç dels Horts, donde un 80% de los vecinos son castellanohablantes, es consciente de hasta qué punto existe una “realidad plural y compleja” en Cataluña. “La independencia es un proyecto que abraza a todos los ciudadanos, hablen la lengua que hablen”, ha expuesto el líder de ERC en un artículo publicado en El Periódico.

En la tarde de este lunes, el Consejo Asesor de Esquerra Republicana se ha reunido en la sede del partido para preparar el programa electoral, del que Junqueras ha reconocido que constará de dos ejes fundamentales: primero, establecer una hoja de ruta para determinar cómo llegar a la independencia de Cataluña y, segundo, decidir cómo sería el futuro e hipotético estado independiente.

Junqueras ha querido hacer hincapié en las declaraciones de la Vicesecretaria de la Comisión Europea, Viviane Reding, que confesó que “en una decisión democrática, los ciudadanos de Cataluña pueden decidir el futuro de su país”, a lo que el político independentista ha añadido que “muy probablemente, la respuesta del conjunto de la Comisión será similar”. No obstante, el líder de ERC se ha mostrado reticente y ha señalado que “el Estado español presionará” si la respuesta no es satisfactoria para sus intereses.

Finalmente, Junqueras ha postulado a su partido como la alternativa soberanista a CiU en el eje de centro-izquierda. “Nos parece importante que todo el electorado de centro-izquierda, que se está desplazando hacia un soberanismo desacomplejado, encuentre en ERC un lugar donde aterrizar y unir esfuerzos. Queremos ser la gran alternativa de izquierdas en una Cataluña independiente”, ha sentenciado.
 
Bruselas rehúye el debate soberanista abierto en Europa

La Comisión Europea solo se pronunciará sobre el impacto en la UE de una independencia regional cuando sea realidad

La Comisión Europea ha decidido acabar con las polémicas sobre el impacto en la Unión Europea (UE) de la eventual independencia de una región europea rehuyendo el debate que se está produciendo actualmente en Catalunya, Flandes y Escocia.



Tras amenazar primero a las regiones separatistas con la expulsión automática de la UE si se independizaban y después matizar que esa expulsión automática no estaba tan clara, ahora el Ejecutivo comunitario ha indicado que no se pronunciará hasta que se produzca efectivamente un caso concreto.


La Comisión Europea "no tiene ninguna posición que expresar" sobre las implicaciones del referendo de Escocia o la eventual independencia de Catalunya o Flandes en la continuidad de la pertenencia de esas regiones a la UE una vez convertidas en nuevos estados.


"No queremos expresar una posición sobre lo que son cuestiones de orden constitucional interno de un estado miembro de la UE", ha señalado portavoz comunitaria. "La Comisión Europea no se pronunciará mientras sea una cuestión hipotética" la independencia de esas regiones, ha insistido la portavoz.


El Ejecutivo comunitario ha anunciado que únicamente expresará su opinión sobre las implicaciones de esa independencia para la pertenencia a la UE y a la aplicación en el nuevo estado de las leyes europeas "si se produce una petición formal de un estado a partir de una situación real muy concreta", no meras hipótesis. El Tratado de la UE no tiene ninguna disposición respecto a las implicaciones de la secesión de una región de un estado miembro, pero la Comisión Europea insiste en que esa secesión "no sería neutral", es decir que tendría consecuencias.

Mas llama a España a "no agrietar" la democracia

La precampaña impregna el homenaje al 'president' mártir en el 72º aniversario de su fusilamiento

El clima de precampaña electoral ha marcado por tercer año consecutivo el homenaje al 'president¿ Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen este lunes 72 años. En esta ocasión, además, la tradicional ofrenda floral a su tumba, en el cementerio de Montjuïc, se ha impregnado de la intensidad del debate independentista, aprovechando la figura del 'president' mártir, aunque cada partido lo ha hecho, como es habitual, desde su propia óptica.

Reiterando su apuesta por el Estado propio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado al Gobierno central que demuestre “madurez y modernidad” en su reacción a la reivindicación catalana. “La democracia es un bien precioso, utilicémoslo. No la agrietemos solo porque nos encontremos ante una circunstancia nueva. Lo que plantea Catalunya es un hecho natural y nadie se puede sorprender de que una nación pida estructuras de Estado”, ha señalado Mas.
Hacer caso a Lara

Con una intención distinta, el líder y candidato del PSC, Pere Navarro, ha enaltecido la “tolerancia” y la “libertad de expresión” que representa Companys y ha reclamado que estos mismos valores primen durante la próxima campaña electoral, en un momento en que el 'sí¿ a la independencia está más movilizado que nunca. Navarro también ha aconsejado a Mas que siga el consejo del editor José Manuel Lara y busque el diálogo con España, en lugar de hacer caso a “los sectores más radicalizados”.
El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha asegurado que Companys supo combinar el debate nacional con la defensa de la cohesión social. “No se puede defender el derecho a decidir recortando derechos sociales”, ha recriminado el líder ecosocialista.
Evitar la mayoría absoluta

Un año más, ERC, partido de Companys, ha celebrado la tradicional marcha de antorchas en el castillo de Montjuïc. El presidente y candidato republicano, Oriol Junqueras, ha reiterado la aspiración de Esquerra de ser segunda fuerza política el 25-N y ha advertido de que el peso que consiga el partido en las urnas será clave para condicionar al próximo Govern y presionarle para que no afloje con la consulta independentista. Un llamamiento implícito a evitar una mayoría absoluta de CiU.

Además del Govern y los principales partidos, a excepción del PPC y Ciutadans, también han realizado la ofrenda ante la tumba de Companys el Parlament de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, los sindicatos y las asociaciones de memoria histórica.
 
Rajoy encarga a Arenas fórmulas para reconducir el conflicto con Catalunya

El presidente echa en falta un ministerio político que afronte la cuestión territorial | Cospedal no descarta la suspensión de la autonomía para frenar el referéndum | Gallardón avisa a Mas que podría incurrir en un delito de desobediencia

No todo era economía. Llegó la crisis política planteada en el debate territorial con la apuesta soberanista de Artur Mas y el presidente del Gobierno central se ha encontrado con que en su gabinete no hay un interlocutor claro que afronte el conflicto con Catalunya desde un punto de vista político. Mariano Rajoy estaba convencido de que en la actual legislatura la interlocución con las autonomías se plantearía en el ámbito económico, por sus problemas para financiarse, y decidió unir los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas. Pero Catalunya ha trastocado todos sus planteamientos.

A falta de ministerio de Administraciones Públicas, de momento, Rajoy ha echado mano de su vicesecretario para la política autonómica y local, Javier Arenas, para que explore cauces de diálogo que permitan reconducir el conflicto con Catalunya. Rajoy busca ahora interlocución política con Catalunya, en vista de que la oferta de una futura revisión de la financiación no tiene recorrido, a pesar de las ayudas que la Generalitat está recibiendo para hacer frente a sus compromisos económicos.

Rajoy, que ya recuperó a Javier Arenas para el partido cuando el resultado de las elecciones andaluzas le impidió gobernar la Junta, quiere ahora que trabaje a su lado en la búsqueda de fórmulas para reconducir el problema por la vía política. Además, según las fuentes gubernamentales consultadas, el presidente del Gobierno central teme que un triunfo del nacionalismo en el País Vasco en las elecciones del próximo domingo, con Bildu como segunda fuerza política, acreciente las tensiones territoriales, ya que los gobiernos de ambas comunidades pueden unir esfuerzos en sus demandas de mayor autogobierno y el Gobierno central se puede encontrar con un problema político redoblado dentro en tan sólo una semana.

Con este nuevo encargo de interlocución autonómica, Javier Arenas ya acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado fin de semana en su recorrido por Bilbao, Lugo y A Coruña. Un renovado protagonismo político del debate territorial que ya colocó a Arenas como la sombra en el PP de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que compagina sus funciones en el partido con las de presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, lo que dificultada una interlocución fluida con el resto de comunidades autónomas.

Las mismas fuentes subrayan la larga experiencia de Javier Arenas en política territorial, y que ocupó el ministerio de Administraciones Públicas bajo gobierno de José María Aznar, pero previamente, en 1992, fue quien negoció y firmó los acuerdos con todos los partidos, incluido CiU, para hacer la segunda descentralización y la ampliación de competencias a las autonomías.

Hasta tal punto valoran en el PP y en el Gobierno la figura de Arenas en este ámbito que está extendido el convencimiento de que Rajoy, cuando cambie su Gobierno -algo que las fuentes consultadas fijan no antes de que se cumpla un año de las elecciones generales, dentro de un mes-, a nadie le extrañaría que la reforma principal fuera la incorporación de Arenas al gabinete del presidente y probablemente asumiendo las competencias en materia de administraciones públicas. En cualquier caso, Rajoy es consciente de que su pretensión de preparar el terreno con Arenas para abordar un posible escenario de diálogo debe esperar a las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

Mientras esto ocurre, tanto el PP como el Gobierno lanzaron ayer una batería de advertencias al presidente de la Generalitat por su empeño en convocar una consulta de autodeterminación aunque el Gobierno central vete un referéndum. El Ejecutivo de Rajoy no tiene intención de recuperar en la reforma del Código Penal puesta en marcha la consideración de delito la convocatoria de un referéndum no autorizado, pero el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se encargó de recordar a Artur Mas que convocar la consulta en contra de una resolución del Tribunal Constitucional, fruto de un recurso del Gobierno del Estado contra la actuación del president, sería delito. La referencia de Gallardón conduce al delito de desobediencia, castigado con penas de multa e inhabilitación para cargo público de seis meses a dos años. Aún así, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, quiso enfriar el debate. Recordó que la convocatoria de un referéndum ilegal quedó despenalizada y abogó por esperar "a ver qué es lo que se consulta".

No obstante, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que el Gobierno "utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para que no se cometa ninguna actuación ilegal", y preguntada hasta en tres ocasiones si eso incluía la suspensión de una autonomía si atenta gravemente contra el interés general de España -previsto en el artículo 155 de la Constitución-, Cospedal insistió: "todos los instrumentos legales a su alcance". Cospedal incluso lamentó que el president Mas "parece que ya está presumiendo que lo que quiere hacer es ilegal".

Y a pesar de poner ese argumento sobre la mesa, Cospedal añadió que hasta el momento Artur Mas "no ha ido más allá de las declaraciones". Unas palabras con las que Cospedal pretende que no se caiga en la estrategia que, a juicio de los populares pretende desarrollar Mas: de que se hable sólo del supuesto referéndum "para tapar el fracaso económico y político de su gestión". A juicio de la número dos del PP, el presidente de la Generalitat se oculta tras el referéndum para no tener que hablar sobre "cómo va a resolver los problemas económicos de Catalunya, los educativos, los de la sanidad o de los necesarios ajustes presupuestarios". Desde la sede del PP, Cospedal instó a Mas a que explique su proyecto para la recuperación económica. Una recuperación, dijo, "que no garantiza un proyecto de independencia", sino muy al contrario, está convencida de que dificultará esa salida de la crisis de Catalunya, tanto si se plantea como si se hiciera efectivo.

"El gobierno español debe dejar de esconderse en la ley y permitir un referéndum en Cataluña", dice un columnista del FT

Gideon Rachman asegura en un artículo que "un matrimonio no puede sobrevivir simplemente declarando ilegal el divorcio"

Londres (ACN). - El gobierno español de Mariano Rajoy "debe dejar de esconderse en la ley y permitir un referéndum en Cataluña". Es la opinión del columnista del Financial Times Gideon Rachman, que asegura en un artículo que se publicará mañana martes a la edición en papel del diario que "un matrimonio no puede sobrevivir simplemente declarando ilegal el divorcio". El columnista defiende que la actitud del gobierno británico, que este lunes ha acordado con el gobierno escocés la celebración de un referéndum, es "más pragmática y más inteligente" que la del ejecutivo de Rajoy. El texto destaca que la decisión de Londres de permitir la consulta, a nivel "de justicia y de prudencia", es "más sabia" que declararlo ilegal.

José Bono: "Me produce espanto pensar que quienes se fueron a trabajar a la Seat serán extranjeros"

El expresidente del Congreso está de acuerdo con la idea de fondo de Wert de españolizar a los catalanaes para que se sientan orgullosos de ser españoles, pero no con la forma

"Me produce espanto pensar que los miles de castellanomanchegos que se fueron a Catalunya a trabajar en la Seat en los años 50, 60 y 70 acabarán siendo extranjeros". La frase es del expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien en una entrevista en radio Radio Castilla-La Mancha, se ha mostrado contrariado por la posibilidad de que Catalunya llegue a ser independiente en algún momento y por las implicaciones que conllevaría esta secesión del resto de España.

El exdirigente ha manifestado su profunda oposición a la independencia y ha evidenciado que en su imaginario no cabe dicha opción porque no se imagina a sus viejos amigos que tuvieron que emigrar a Barcelona para encontrar trabajo como personas extranjeras: "Pues no me imagino a Abel de mi pueblo, a Pedro y a Juan, que se fueron a trabajar a Barcelona, extranjeros... ¡Tendrán que pasar el pasaporte! ¡¿Y en qué moneda irán a comprar el periódico...?!", se ha preocupado.

Bono ha señalado que el debate de la independencia se ha convertido en "un terremoto que se podría haber evitado" y ha añadido que "todos ahora podemos hacer que no se produzca un hecho inconstitucional", ha añadido.

Para Bono, "cuando no se ha defendido que la unidad de España es una idea de solidaridad y de justicia y se ha presentado a España como la madrastra de Catalunya y nadie ha respondido, se caminaba en la dirección de un terremoto".

Preguntado por las elecciones vascas del próximo domingo, Bono ha deseado que el Gobierno que se forme excluya a quienes ha apoyado el crimen, aunque ha dicho que el resultado final "será lo que los vascos quieran" en las elecciones legítimas que han sido convocadas.

De acuerdo en el fondo con Wert, no en la forma
El expresidente del Congreso también ha asegurado que está de acuerdo con lo que quiso decir el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre "españolizar" a los niños catalanes, aunque ha añadido que en el cómo lo dijo "quizá se admitan matices". Bono ha explicado que si de lo que se trata es de que en Catalunya los niños se sientan orgullosos de ser catalanes y ser españoles, le parece que está "muy bien" y no ve "nada de reprobable".

"Lo que Wert quiso decir lo explicó él mismo, y en eso estoy de acuerdo", ha indicado el también exministro de Defensa, quien ha añadido que "en el cómo se dijo quizá se admitan matices".

"Radicalmente en contra"
De otra parte, en una entrevista en Telemadrid, Bono se ha mostrado "radicalmente en contra" de la indepencia de Catalunya por una "cuestión solidaria" pues, a su juicio, "querer comer aparte es querer comer más".

Además, ha señalado que "hace 20 años era un planteamiento que podía hacerse sin que a uno le tuvieran que llamar tremendista o radical" y ha añadido que hay "quienes están trabajando desde hace tiempo y otros ayudando a que Catalunya sea un país independiente".

Desde un punto de vista constitucional, Bono ha afirmado que "se puede producir la independencia de cualquier territorio" pero "por su vía". "Quien quiere hacerlo por la vía del medio y en contra de la Constitución no está actuando de un modo democrático sino revolucionario, en el peor sentido de la palabra", ha dicho.
"Cuando se dice vamos a la independencia con la ley o sin la ley lo que se esta cometiendo es un atropello contra la misma, que a muchos nos costó mucho conseguir. Siento escalofríos cuando uno dice que con la ley o sin la ley", ha argumentado, al tiempo que ha insistido en que no se puede "consentir" que alguien pretenda ir contra la Constitución, que "debe cumplirse".

Estado de las autonomías
Asimismo, sobre el estado de las autonomías, el expresidente del Congreso ha dicho que no ve las cosas "como para tirar la casa" y que "lo procedente" es que se haga "todo aquello que las experiencia nos aconseja que debemos hacer".
"En estos deberíamos ser más generosos unos con otros", ha señalado, al tiempo que ha admitido que no tiene "muchas esperanzas" y no cree que "vayan por ahí las intenciones en este asunto". A veces ganar las elecciones es más importante", ha dicho.


Mas aboga por más reformas sin que todo el ahorro recaiga en educación y sanidad

El president señala que los nuevos recortes deberán hacerse "con cuidado para no desmontar un sistema que funciona"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que deberán hacerse nuevas reformas en plena crisis, pero ha apostado por hacerlas con "un punto de equilibrio y medida" porque la carga del ahorro no pueda caer todo en los sistemas sanitario y educativo. "Una cosa es hacer reformas y otra es poner toda la carga del ahorro en ámbitos como la sanidad y la educación, porque estos sistemas acaban sufriendo y son los que marcan nuestra calidad como sociedad", ha defendido, según ha informado la Generalitat.

Mas ha afirmado que las nuevas reformas deberán hacerse "con cuidado para no desmontar un sistema que funciona", según ha dicho en la conmemoración del XXXV aniversario de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).


Mientras Londres pacta, Madrid amenaza

Las diferencias:

David Cameron: "El Reino Unido no puede mantener a un pais en su seno contra la voluntad"

Alberto-Ruiz Gallardón: "Mas cometerá un delito si convoca la consulta"

1350334000975.jpg
 
Última edición:
Un nuevo mapa de Europa

La prensa internacional avisa que España puede vetar nuevos estados

Los medios internacionales destacan el auge del independentismo en Escocia, Catalunya y Flandes, y recuerdan el aviso de España de que puede impedir el ingreso de nuevos miembros en la UE.

ITALIA
"El Nobel de la secesión"

En un editorial, bajo el título "El Nobel de la secesión. Escocia o España, Europa se enfrenta a quien pretende la soberanía", Il Foglio aborda el reciente acuerdo para el referéndum escocés y traza paralelismos con Catalunya y Flandes. Según Il Foglio, "se está asistiendo en Europa a una intensificación de los impulsos separatistas". "Se trata de movimientos pacíficos, diferentes de los sangrientos del pasado, como IRA o ETA, y es un dato significativo. Ya no son minorías extremistas que se proponen la disgregación de estados históricos, sino amplios sectores de población", sigue. "La crisis en Europa actúa de acelerador y hace que el problema sea políticamente incluso más complicado, en un momento en que el problema para todos los gobiernos consiste más bien en la cesión de cuotas de soberanía -concluye-. La UE puede ganar el Nobel de la Paz, pero debe encontrar el modo de gobernar la libertad de los pueblos." /

EE.UU.
Las regiones más prósperas, las más separatistas

En la edición europea de The New York Times, Harvey Morris vincula el incremento del independentismo a la crisis y asegura que esta tendencia "podría volver a dibujar el mapa de Europa". Morris se detiene en los casos de Catalunya, Flandes y Escocia, y subraya que "la tendencia separatista ha sido más fuerte en las regiones más prósperas, donde existe un creciente resentimiento por tener que pagar por los menos favorecidos". En el caso de España, recuerda la manifestación de la Diada y la previsión de un referéndum, y cita a Euskadi, donde "los separatistas esperan ganar las elecciones". En este contexto, apunta las dificultades que tendrían catalanes y escoceses para seguir en la UE si se independizan, y destaca que Rajoy "recordó a los independentistas el domingo que podrían quedar fuera de la UE, ya que la admisión de estados requiere el acuerdo unánime de los actuales".

GRAN BRETAÑA
La estrategia de Salmond

En The Times, Alice Thompson aborda en un artículo titulado "El astuto Salmond podría conseguirlo" la estrategia del líder escocés para que el sí gane en el referéndum. Pero advierte de las trabas que puede encontrar para ingresar en la UE "si España tiene algo que ver con ello: no quieren que los catalanes cojan ideas, ni los belgas quieren que sus separatistas flamencos se sobreexciten".


Camacho cree que la independencia "puede obligar a mucha gente a exiliarse"

La candidata del PP considera que en las elecciones del 25 de noviembre, los catalanes se juegan "la convivencia de nuestros hijos"

La candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado este miércoles al PSOE a "plantar cara" a CiU para evitar que consiga la mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

En una entrevista de Cuatro recogida por Europa Press, ha afirmado que le preocupa muchísimo que CiU gane las elecciones por mayoría absoluta porque cree que es "peligrosa para Catalunya". "Todos tenemos unos objetivos electorales, todos queremos sacar el mejor resultado, pero para mí ahora es mucho más importante que nos estamos jugando el futuro y la convivencia de nuestros hijos", ha destacado.

Para Camacho, la prioridad ahora es que el presidente de la Generalitat y su partido no consigan la mayoría absoluta porque eso llevaría a un "precipicio". A su juicio, la independencia de Catalunya significaría su aislamiento y "puede obligar a mucha gente a irse al exilio, a mucha gente que está preocupada, que está con miedo, que no quiere romper con España".

Momento histórico
A su parecer, se está viviendo un momento histórico, porque los comicios catalanes "no son unas elecciones autonómicas cualquiera". Durante la campaña "se ha planteado un desafío de ruptura de Catalunya con el resto de España", ha dicho en referencia a la consulta de autodeterminación que quiere celebrar Artur Mas.

"Nos estamos jugando lo que ocurra en Catalunya, pero también lo que ocurra en el resto de España", ha señalado. Ante esta situación, ha pedido al PSOE que, por encima de las diferencias ideológicas que lo separan del PP, estén juntos para defender las reglas del juego democrático y "plantar cara" a la que ha considerado gran irresponsabilidad CiU.
Ha criticado que el PSOE no ha respondido como lo hizo en el País Vasco: "Parece que tienen complejos de defender una Catalunya que también es española, (...) unos catalanes que quieren seguir siendo españoles y que no quieren romper con el resto de España".

La presidenta del PP catalán ha acusado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, de "comprar el discurso de CiU" por haber pedido que la Generalitat y el Gobierno central negocien la celebración de un referéndum sobre el encaje de Catalunya con el resto de España similar la consulta acordada entre Escocia y Reino Unido.
Según ha afirmado, el PSC ha abandonado la defensa de la España de todos y de la Catalunya plural y ahora hay miles de catalanes que "se sienten huérfanos ante un Partido Socialista que es más catalanista y que va a manifestaciones independentistas" en lugar de participar en las que se defiende la Catalunya que quiere seguir siendo española.

Miguel Ángel Rodríguez llama "secta" y "lloricas" a los catalanistas

El exportavoz del Gobierno de Aznar califica de "iluminado" a Mas y considera que CiU son "los más fachas de España"

Nueva retahíla de insultos e improperios contra el catalanismo, esta vez de la mano del exportavoz del Gobierno español en la época de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, quien a través de una serie de mensajes en la red Twitter no ha dudado en lanzar calificativos como "secta" y "lloricas" a los simpatizantes catalanistas y ha considerado que CiU es el partido "más facha de España". En concreto, ha comparado al partido nacionalista con el franquismo: "Los de CiU son los más fachas de España: Dios, Patria y catalanismo. Como Franco, pero en catalán".

Rodríguez además también llama al presidente de la Generalitat, Artur Mas, varias veces "iluminado". Por ejemplo, en una entrada asegura que "si la Ley no le vale al iluminado Mas, ¿por qué les va a valer a los demás?". La mayoría de tuits del exportavoz de Aznar son respuestas a otros usuarios de Twitter que cuestionan algunos de sus primeros comentarios. En una de estas réplicas, niega que Catalunya sea un pueblo y asegura que "una secta: los catalanistas nos son un pueblo. Son una secta".

Utilizando repetidamente la coletilla "ay catalanistillas", Rodríguez responda también un usuario que recuerda que muchos catalanistas sufrieron la represión en la dictadura franquista, Rodríguez considera que "en la Guerra Civil estaban con Franco, ¡coño!"
Más adelante, el político popular considera que Catalunya "no tiene derecho ni a ser autonomía", en referencia a las muchas comparaciones que se están haciendo estos días entre el caso de Escocia y el catalán, para concluir que "anda... vayas escuelas tenéis". También advierte que España no pagará "vuestro paro, ni vuestras pensiones, ni vuestros puertos, ni aeropuertos".

Castells, escéptico ante el federalismo del PSC, apuesta por el derecho a decidir

El exconseller de Economia socialista asegura que prefiere la independencia al actual encaje con España

El exconseller de Economia socialista Antoni Castells ha dicho este miércoles que prefiere la opción de la independencia al actual encaje de Catalunya en España, por lo que "votaría sí" en una eventual consulta sobre la secesión si la alternativa es "quedarnos como estamos".

Castells, que está muy alejado de la dirección del PSC aunque sigue siendo militante, ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio que entre "quedarnos como ahora" y la independencia, "votaría sí" a la separación de Catalunya del resto de España.

El socialista, enmarcado en el sector más catalanista del partido y muy crítico con las tesis de la actual dirección, ha considerado que el PSC "se equivoca prejuzgando el no a la independencia". Castells ha puesto en duda la apuesta de su partido por el federalismo ya que entiende que es para no tener que afrontar el debate independentista y, como alternativa, considera que los socialistas no deberían alejarse del derecho a decidir. "Ahora hace falta una amplia mayoría para el derecho a decidir y confío que los socialistas estarán", ha dicho.

Las declaraciones de Castells llegan dos días antes de que participe este viernes día 19 en una conferencia organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la impulsora de la manifestación independentista del 11 de septiembre, que tiene por título "El camino hacia el Estado propio".

Castells, aunque sigue militando en el PSC, no ha evitado en ningún momento mostrarse crítico con la dirección de Pere Navarro, sobre todo en los debates de carácter soberanista.


Audacia de Mas y temblor de Rajoy

El president actúa como si hubiera alcanzado su objetivo, mientras que Rajoy tiembla ante Merkel

La determinación, seguridad y valentía del president Artur Mas para pasar a la historia como el primer político catalán que cruza las aguas del mar Rojo y se dirige a la tierra prometida ha sorprendido a propios y extraños. Ha convocado elecciones a mitad de una legislatura que la crisis ha hecho que tuviera unos resultados más que mediocres. Nos dice que el trayecto hacia el Jordán será duro y lleno de dificultades, como lo fue para Ulises su retorno a Ítaca.

Pocos políticos hay en Europa con ideas y discursos tan convencidos y tan voluntaristas como los que nos suministra Artur Mas desde que se presentó en Madrid para decir lo que el día antes, el 12 de septiembre, había manifestado en Barcelona. En estos tiempos de crisis globales, los políticos viven con el miedo en el cuerpo, están pendientes de las encuestas, temen ser arrastrados por las urnas en las siguientes elecciones y buscan alianzas y complicidades para no ser engullidos por el malestar general y las tensiones sociales que se avecinan.

Cualquier observador de la realidad advierte que mientras dure la política de austeridad el deslizamiento hacia el hoyo de la miseria es imparable. Hasta que no se cree riqueza no habrá trabajo, los mejor preparados emigrarán en busca de nuevos horizontes y los gobiernos serán más pobres y no podrán ejercer sus funciones más elementales.

Me temo que estas cuestiones que preocupan a una mayoría de la sociedad no serán las más importantes de la campaña que se perfila como una pugna sobre la independencia y la secesión de España a medio o largo plazo. Y, a tenor de las encuestas, puede que esta estrategia le otorgue una mayoría suficiente a Artur Mas.

En la otra orilla nos encontramos con un Mariano Rajoy ausente, pendiente de ser rescatado en cualquier momento, inactivo y sorprendido al comprobar cómo una mayoría absoluta es insuficiente para resolver los problemas de un país asustado. Rajoy habla poco y actúa menos. En los últimos diez meses se ha dado cuenta de que ya no manda y se cobija bajo el paraguas que le tiende Angela Merkel, que es quien decidirá el día, la hora y las condiciones del rescate.

La seguridad de Artur Mas contrasta con la confusión de Mariano Rajoy, que tiene que ser arrastrado al Congreso para explicar cómo ve la situación y qué nos espera si el rescate se perpetra finalmente. La audacia de Artur Mas puede colocarle en las páginas doradas de la historia del país. Pero estos movimientos tectónicos como el que vive ahora Catalunya no hay que juzgarlos por cómo comienzan sino por cómo terminan. Es una buena iniciativa cursar felicitaciones a David Cameron y a Alex Salmond. Pero sería más eficaz escribir cartas a Angela Merkel y François Hollande, de quienes, por ahora, dependemos todos, catalanes y españoles.
 
Lo que no les interesa lo censuran..

Un diario escocés asegura que España presionó para modificar las declaraciones de Reding sobre la independencia de Catalunya

El diario escocés Newsnet Scotland ha denunciado este miércoles que la Comisión Europea recibió presiones del Gobierno español para que se cambiaran las declaraciones de la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, cuando en una entrevista en el Diario de Sevilla aseguró que ninguna ley impediría que Catalunya se mantuviera dentro de la UE si si independizara. El rotativo mantiene que la CE trató de modificar las palabras de Reding y ha publicado el audio de la entrevista que Reding concedió al Diario de Sevilla, para demostrar la literalidad de las palabras de Reding.

En el audio, se puede comprobar que Reding dijo lo que dijo, tal como se publicó posteriormente en la entrevista. "No pienso ni por un segundo que Catalunya quiera dejar la UE. Conozco los catalanes desde hace mucho tiempo y he sido una de las personas no catalanas en recibir la Creu de Sant Jordi y sé que su sentimiento es profundamente europeo", afirma.

A una pregunta del periodista Fede Durán, la comisaria de Justicia negó taxativamente que en la Convención de Viena se especifique que si un estado nuevo resultante de otro estado europeo tenga que abandonar los organismos europeos de los que había formado parte como parte del su antiguo país. "La legislación internacional no dice nada que se parezca a esto", sentenció la comisaria europea, que instaba al Estado a resolver "sus problemas de política interna".

Según el diario escocés, tras la publicación de la entrevista, el representante en España de la Comisión Europea, Federico Fonseca Morillo, envió una carta al Diario de Sevilla diciendo que era importante destacar "las palabras exactas'" de Reding, y omitió la parte en que Reding se refería a la legalidad internacional.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba