• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas: 25-N, 2.012

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Lo que no les interesa lo censuran..

Lo mismo que haces tú XD, abres un tema la gente te habla y tu sigues tu monólogo de humor amarillo, ¿ Conoces el sentido de la palabra blog y para que sirve? Deberías plantearte hacer uno en lugar de abrir un tema en un foro de debate, en el cual tienes tan sumamente clara tu postura que no soportas que nadie te lo pueda rebatir por argumentos, y por tanto no estas nada abierto al debate, simplemente quieres que la gente te diga lo que quieres oír.

Asi que dejate de dártelas de martir con censuras, cuando tu haces exactamente igual, con aquellos que no opinan como tú, hablas de opresión de necesidad de libertad y eres el primero que desconoces el significado de tolerancia y diálogo.

Yo estoy deseando que os den la independencia absoluta , así de paso nos libraríamos de tener que rescatar a una comunidad que está en bancarrota, egoístamente nos vendría genial al resto de España. Y de paso se vería de primera mano lo que le interesaís a los partidos nacionalistas catalanes una vez obtenido el supuesto objetivo extreme. Mientras el resto de la ciudadanía lucha unidad contra la corrupción de la clase política vosotros os tragaís el circo que os ha querido montar este señor, para que le sigaís votando y permitirle vivir a cuerpo de rey, para justificar los recortes que esta haciendo salvajemente en vuestra comunidad, echando balones fuera.:p

Y ya que estamos aprovecho para dar un toque de atención de que racismo, no es sólo rechazo a aquellos que sean de otra etnia, tengan distinto color de piel, también va para aquellos que les da alergia cualquier cosa que no sea su lugar de nacimiento y piensan que son el centro del orden interplanetario y que todo el mundo esta en su contra si no piensan como ellos o viven como ellos y hablan como ellos.

Si algo se es que ante todo antes de que seas francés, suizo, alemán , ruso o chino, es que somos personas seres humanos con unas mismas necesidades básicas, con parecidas aspiraciones y con los mismos deseos de oportunidades que el resto de los demás. No creo que nadie tenga que estar por encima de nadie y tampoco por debajo, creo que las fronteras y los nacionalismos sólo contribuyen a establecer odios infundados y separación entre las personas. Casualmente son las causas nacionalistas las que suelen aprovechar los dictadores de todos los tiempos para obtener el apoyo popular basándose en ese odio a los otros, y una vez que lo han obtenido ya conocemos la vieja historia y lo bien que les ha ido dando la espalda al mundo esos países cuando se radicalizaron.

Y lo del lenguaje lo veo como una herramienta de comunicación, si precisamente yo me alegro de cuando conozco a gente de latinoamérica, como mi amiga Patricia que es de Perú es que tengo la ventaja de conocer su cultura que es distinta a la mia y además gracias a circustancias históricas habla español igual que yo, y nos podemos comunicar perfectamente, sin que en este caso el idioma sea una barrera de separación si no que es una forma de unión y que permite un enriquecimiento cultural. De la misma manera que cuando me encuentro con una inscripción en Latín si quiero puedo desentrañar su significado sin demasiada dificultad ante la proximidad de mi lenguaje actual con ese legado histórico. O si por ejemplo viajo a Italia y me doy cuenta como idiomas como el italiano y el portugués sean tan parecidos al español, y la facilidad que tengo para entenderme con esas personas de esos países y aprender de ellos.

Sinceramente creo que hay mejores causas por las que luchar, separación y odio desgraciadamente nos sobra a raudales en este mundo.

Lo mismo que haces tú XD, abres un tema la gente te habla y tu sigues tu monólogo de humor amarillo, ¿ Conoces el sentido de la palabra blog y para que sirve? Deberías plantearte hacer uno en lugar de abrir un tema en un foro de debate, en el cual tienes tan sumamente clara tu postura que no soportas que nadie te lo pueda rebatir por argumentos, y por tanto no estas nada abierto al debate, simplemente quieres que la gente te diga lo que quieres oír.

Asi que dejate de dártelas de martir con censuras, cuando tu haces exactamente igual, con aquellos que no opinan como tú, hablas de opresión de necesidad de libertad y eres el primero que desconoces el significado de tolerancia y diálogo.
...........................
Y ya que estamos aprovecho para dar un toque de atención de que racismo, no es sólo rechazo a aquellos que sean de otra etnia, tengan distinto color de piel, también va para aquellos que les da alergia cualquier cosa que no sea su lugar de nacimiento y piensan que son el centro del orden interplanetario y que todo el mundo esta en su contra si no piensan como ellos o viven como ellos y hablan como ellos..

Uys, ya llegó la 'listorra', esa que lo sabe todo!! :rolleyes:
Por supuesto que es una censura lo que se comenta más abajo, pero viniendo por parte de la politica española uno ya se acostumbra. Censuran la realidad para fomentar el discurso del miedo pensándose que los catalanes somos moldeables.

A ver, ¿qué blogs ni qué leches? ¿Para qué te pìensas que sirve este subforo ehh?
Te invito a que nos demuestres eso que dices de que no estoy abierto al debate, porque si lo dices tan segura habrás visto algo que te lo haga pensar, no?
¿Yo censuro? Si censurara no pondria noticias de todos los partidos y solo pondria las noticias de los sececionistas.

Y nena, no nos des lecciones de racismo, porque el racismo también es parecido a la catalanofobia que siempre has sufrido tu en primera persona. Si si, por mucho que ahora vayas de 'open-minded', (que nunca lo has sido), ya quedaste retractada tu solita.

Si tienes que entrar para molestar, mejor pirate, en serio.. que estábamos muy bien sin ti.

lo mismo que haces tú xd, abres un tema la gente te habla y tu sigues tu monólogo de humor amarillo, ¿ conoces el sentido de la palabra blog y para que sirve? Deberías plantearte hacer uno en lugar de abrir un tema en un foro de debate, en el cual tienes tan sumamente clara tu postura que no soportas que nadie te lo pueda rebatir por argumentos, y por tanto no estas nada abierto al debate, simplemente quieres que la gente te diga lo que quieres oír.

Yo estoy deseando que os den la independencia absoluta , así de paso nos libraríamos de tener que rescatar a una comunidad que está en bancarrota, egoístamente nos vendría genial al resto de españa. Y de paso se vería de primera mano lo que le interesaís a los partidos nacionalistas catalanes una vez obtenido el supuesto objetivo extreme. Mientras el resto de la ciudadanía lucha unidad contra la corrupción de la clase política vosotros os tragaís el circo que os ha querido montar este señor, para que le sigaís votando y permitirle vivir a cuerpo de rey, para justificar los recortes que esta haciendo salvajemente en vuestra comunidad, echando balones fuera.:p

y ya que estamos aprovecho para dar un toque de atención de que racismo, no es sólo rechazo a aquellos que sean de otra etnia, tengan distinto color de piel, también va para aquellos que les da alergia cualquier cosa que no sea su lugar de nacimiento y piensan que son el centro del orden interplanetario y que todo el mundo esta en su contra si no piensan como ellos o viven como ellos y hablan como ellos.

Si algo se es que ante todo antes de que seas francés, suizo, alemán , ruso o chino, es que somos personas seres humanos con unas mismas necesidades básicas, con parecidas aspiraciones y con los mismos deseos de oportunidades que el resto de los demás. No creo que nadie tenga que estar por encima de nadie y tampoco por debajo, creo que las fronteras y los nacionalismos sólo contribuyen a establecer odios infundados y separación entre las personas. Casualmente son las causas nacionalistas las que suelen aprovechar los dictadores de todos los tiempos para obtener el apoyo popular basándose en ese odio a los otros, y una vez que lo han obtenido ya conocemos la vieja historia y lo bien que les ha ido dando la espalda al mundo esos países cuando se radicalizaron.

Y lo del lenguaje lo veo como una herramienta de comunicación, si precisamente yo me alegro de cuando conozco a gente de latinoamérica, como mi amiga patricia que es de perú es que tengo la ventaja de conocer su cultura que es distinta a la mia y además gracias a circustancias históricas habla español igual que yo, y nos podemos comunicar perfectamente, sin que en este caso el idioma sea una barrera de separación si no que es una forma de unión y que permite un enriquecimiento cultural. De la misma manera que cuando me encuentro con una inscripción en latín si quiero puedo desentrañar su significado sin demasiada dificultad ante la proximidad de mi lenguaje actual con ese legado histórico. O si por ejemplo viajo a italia y me doy cuenta como idiomas como el italiano y el portugués sean tan parecidos al español, y la facilidad que tengo para entenderme con esas personas de esos países y aprender de ellos.

Sinceramente creo que hay mejores causas por las que luchar, separación y odio desgraciadamente nos sobra a raudales en este mundo.

chapeau¡¡¡¡

Mas alerta de los peligros para Catalunya si se "retrocede" ahora

El presidente de la Generalitat confía en que la apuesta por un Estado propio conducirá al país a una "tierra fértil"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado este viernes de que no emprender por "miedo" el camino del soberanismo puede llevar a Catalunya a un "pedregal" y se ha mostrado convencido de que la apuesta por un Estado propio conducirá al país a una "tierra fértil".
En la presentación del último libro de Jordi Pujol, El caminant davant del congost ("El caminante ante el desfiladero"), de Edicions Proa, en el Ateneu Barcelonès, Mas ha reconocido que Catalunya se encuentra "en medio del desfiladero" y es "legítimo, comprensible y humano" que muchos catalanes tengan dudas sobre qué rumbo tomar.
Para despejar esas dudas, ha advertido de que la alternativa a avanzar por la senda del soberanismo es condenar a los catalanes al "desencanto": "no hacer nada" puede ser más "cómodo" pero también más contraproducente que emprender un camino nuevo, aunque este conlleve sus "riesgos", ha advertido.
De hecho, Mas se ha mostrado convencido de que la vía hacia el Estado propio "no lleva a Catalunya al pedregal sino a una tierra fértil". Retomando la metáfora montañesa que da título a su libro, Pujol ha coincidido con Mas a la hora de describir la encrucijada en la que se encuentra Catalunya: o avanza por el camino soberanista o puede acabar "muriendo de hambre" si se detiene en mitad del "desfiladero" en el que está metida.

La prima de riesgo ignora el debate soberanista en Catalunya y se centra en el rescate español

El riesgo país escala o desciende únicamente por cuestiones vinculadas al rescate español | Los cierres diarios del riesgo país y los episodios más relevantes de la cuestión catalana no permiten establecer un vínculo directo con el sobrecoste de la financiación del Estado

Un mes después de la manifestación de la Diada en Catalunya, el pasado 11 de octubre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vinculó la escalada de la prima de riesgo, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, a las tensiones por el debate independentista catalán.

"La estabilidad política también cotiza en bolsa", señaló entonces la vicepresidenta en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los viernes. “Cuando determinadas actuaciones generan inestabilidad es mucho más difícil la financiación”, indicó Sáenz de Santamaría, que recalcó que "cuando uno altera" la estabilidad necesaria para la creación de empleo, “empeora la financiación de una pequeña empresa de Castelldefels y de Aranda de Duero”.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien alertó de que la deriva nacionalista de Catalunya debilita la posición de España en los mercados y perjudica la búsqueda de financiación.
Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno y del ministro se producían tras la degradación de la nota crediticia del Reino de España por parte de la agencia estadounidense Standard & Poor’s, que la situó al borde del ‘bono basura’. La prima de riesgo cerró aquel día en 426 puntos básicos y hoy está alrededor de los 370, su nivel más bajo en siete meses, lo que supone una importante rebaja en la financiación del Estado.

¿Qué ha sucedido? ¿Han disminuido las tensiones entre el Gobierno central y el Govern de Catalunya? Nada indica que así sea y lo cierto es que los cierres de la prima de riesgo y algunos de los acontecimientos más relevantes del debate soberanista catalán desde el 11 de septiembre hasta esta semana demuestran que no existe relación alguna entre las aspiraciones independentistas catalanas y el sobrecoste que paga el Estado español por financiarse.

Así, si el día de la manifestación de la Diada, que congregó a 1,5 millones de personas en el centro de Barcelona clamando por un Estado propio catalán, la prima terminó en 419, 3 puntos por encima que en la víspera, un día más tarde, el 12 de septiembre, cuando viajó a Madrid el president de la Generalitat, Artur Mas, y ante empresarios, políticos y medios de comunicación manifestó que "Catalunya necesita un Estado propio", la caída del diferencial entre el bono español y el alemán fue de unos notables 22 puntos, cerrando en 397, y relajándose por debajo de los 400 puntos por primera vez en muchos meses.
La respuesta a este importante descenso no estaba en las palabras de Artur Mas en Madrid ni en ningún movimiento audaz del Gobierno central sino más bien en la decisión del Tribunal Constitucional alemán, con sede en Karlsruhe, que dictaminó que el pacto fiscal europeo, el acuerdo de control de déficit pensado para imponer la disciplina presupuestaria a los estados, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate definitivo de la eurozona, “no violan la Constitución (alemana) con gran probabilidad”.

Es decir, se daba luz verde al mecanismo de rescate al que puede acogerse el Estado español si lo necesita -y si lo pide- y que centra las conversaciones extraoficiales en la cumbre de jefes de Estado europeos que se celebra hasta este viernes en Bruselas. Por el momento, Rajoy garantiza que no se ha discutido "nada de nada" sobre el rescate en la capital comunitaria, aunque los mercados lo dan por hecho y la prima se mantiene estable en los 370 puntos. Cabe recordar que el máximo desde la Diada hasta este viernes se ha situado en 450 puntos básicos.

El 18 de septiembre, el Rey escribió una cybercarta en la web de la Casa Real en la que llamó a no dividir "ni perseguir quimeras" y aumentó unos enteros la tensión entre el Govern y el Gobierno por la cuestión catalana. La prima de riesgo cerró en 426, 4 puntos menos que en la víspera, y al día siguiente, el 19 de septiembre, la prima cayó 19 puntos más, día en el que la Comisión Europea dio por hecho el rescate de España y aseguró que no sería “duro”. Al día siguiente, tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president Mas en La Moncloa, en la que el jefe del Ejecutivo central cerró la puerta al pacto fiscal propuesto por el líder catalán, el riesgo país apenas escaló 12 puntos y el Ibex mantuvo los 8.000 puntos.

El 25 de septiembre, en el marco del debate de política general en el Parlament, Mas anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya previstas para dos meses más tarde, el 25 de noviembre. La prima cerró entonces en 416 puntos básicos, 4 más que en la víspera. Sin embargo, al día siguiente, el 26, el riesgo país escaló 45 puntos básicos, la mayor subida desde la Diada. ¿Por qué? ¿Los mercados internacionales recelaban de que Mas hubiera logrado el aval de ERC e ICV para una consulta soberanista en el Parlament?

Lo cierto es que la notable escalada en la sobrefinanciación española se produjo después de que Alemania diera marcha atrás en su promesa de permitir que el fondo de rescate europeo recapitalizara directamente a los bancos en apuros, hecho que permitiría no cargar con esa deuda privada las cuentas públicas y rompería el vínculo entre bancos y estados, una decisión que se tomó días antes de conocer las pruebas de solvencia de Oliver Wyman a la banca española, y que este viernes vuelve a ser actualidad porque la canciller alemana, Angela Merkel, ha logrado retrasar la recapitalización directa del BCE a la banca española hasta 2014. El 27 de septiembre, el Parlament de Catalunya aprobó por un amplio respaldo (84 votos a favor, 21 en contra y 25 abstenciones del PSC) la celebración de una consulta de autoderminación en Catalunya. La prima de riesgo descendió 12 puntos.

Esta semana la prima de riesgo empezó en 435 puntos y este viernes está alrededor de los 370, en mínimos de los últimos siete meses. Son 65 puntos básicos menos que el lunes, un descenso cuando menos importante. ¿Qué ha pasado? ¿Hay menos fervor independentista que hace una semana, cuando la vicepresidenta dijo que “la estabilidad política también cotiza en bolsa”? Nada lo indica. El riesgo país ha descendido notablemente esta semana porque el segundo rescate español -el primero fue la “línea de crédito” de hasta 100.000 millones para la sanear la banca- se está ultimando con el BCE y los expertos señalan que se solicitará a finales de octubre o principios de noviembre.

Todas las caras del discurso del miedo

¿Catalunya aislada y pobre? ¿Tanques por la Diagonal? ¿La Guardia Civil en Palau? Parte de España eleva el tono de sus declaraciones un mes después de la masiva manifestación de la Diada

La reacción de una parte de la sociedad española al debate soberanista en Catalunya tras el Onze de Setembre ha sido feroz. El president de la Generalitat, Artur Mas, hizo un llamamiento este lunes, día en el que firmó el decreto de convocatoria de elecciones, a obviar lo que él denominó "el discurso del miedo" procedente de España, un discurso que podría experimentar un aumento de intensidad en los próximos días ante la inmediatez de las elecciones vascas y gallegas (21 de octubre) y las catalanas (25 de noviembre).
Desde Catalunya, en las últimas tres semanas, se ha sido testigo de ruido sordo de sables, de juicios castrenses a los que promuevan la independencia, de la posibilidad de encerrar en la cárcel al President de la Generalitat y de la ruina económica de Catalunya si se independiza de España porque, sostienen algunos, quedaría excluida de la Unión Europea.

El "discurso del miedo" se ha unido a un mensaje anticatalanista al que parte de la sociedad catalana está ya acostumbrada. Se ha pasado del "quizá nos hubiera ido mejor con los portugueses y sin los catalanes" y del "no hará falta volver a bombardear Barcelona" de uno de los padres de la Constitución y ex presidente del Congreso de los Diputados, el difunto Gregorio Peces-Barba, a un "¿La independencia de Catalunya? Por encima de mi cadáver" pronunciado a finales de agosto por el exTeniente Coronel de Infantería del Ejército español, Francisco Alamán Castro, quien al comprobar la reacción provocada por sus palabras admitió su sorpresa del siguiente modo: "No esperaba tanto anormal en mi patria".

Alamán, por así decirlo, dio el pistoletazo de salida declaratorio. Le siguió, tres días antes de la manifestación de la Diada (8 de septiembre), el presidente extremeño, José Antonio Monago. El de Quintana de la Serena, que este martes estuvo en Madrid, Constitución en mano, para "hacer frente" al soberanismo catalán en la conferencia de presidentes autonómicos, emuló entonces a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y aseguró que "Catalunya pide y Extremadura paga", declaraciones que, como algunos han comentado, "fabrican independentistas". El mensaje de Monago y Feijóo parece que iba en la línea del de María Dolores del Cospedal, secretaria general del PP, que una semana más tarde, el 15 de septiembre, dijo que no entendía que Catalunya pidiera "con una mano" la independencia y ayuda con la otra.

En estas últimas tres semanas se ha pasado del "no estamos en España para grandes algarabías" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dedicado a los manifestantes de la Diada, a los "galgos y podencos" y "quimeras" de la cybercarta del Rey; del Catalunya es España "desde hace 500 años" del presidente de la Xunta a Rosa Díez, portavoz en el Congreso de UPyD, asegurando hace solo un par de semanas que no vería con malos ojos la supresión de la autonomía de Catalunya. Díez le pidió a Rajoy "utilizar el artículo 155 de la Constitución" en el caso de que el Govern utilizase el dinero del fondo de rescate autonómico para promover la secesión.

En los últimos 19 días del pasado mes de septiembre y lo poco que llevamos de octubre hemos pasado de las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegurando que la secesión de Catalunya es del todo inviable y contraria a la normativa comunitaria, por lo que un eventual estado catalán se situaría fuera de la UE de forma "eterna", lo que sería "letal" para Catalunya, opinión discutida esta misma semana por la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quien ha afirmado que la independencia de Catalunya no debe significar su exclusión de la Unión Europea, al toque de atención desde México del ex presidente del Gobierno, José María Aznar: “Nadie va a romper España”.

También se ha podido leer y escuchar estos últimos días lo que cuenta el ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, José Bono, quien en entrevistas de promoción de su nuevo libro, ha afirmado cosas como "hemos de evitar la independencia de Catalunya" o "me gusta vivir, pero si he de ver España rota y desintegrada, prefiero no verlo".

Alejo Vidal-Quadras, el ‘popular’ vicepresidente del Parlamento Europeo, quien opina que el modelo territorial español está formado por "diecisiete metástasis", le pidió la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya aseguró que respondería a las peticiones soberanistas de Mas “con la Constitución y las leyes”, que interviniera Catalunya con la Guardia Civil. El rechazo a estas palabras de Vidal-Quadras se ha transformado en 40.000 cartas enviadas al presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz.

En estas últimas semanas también se ha conocido la existencia de la Asociación de Militares Españoles, la AME, de 3.500 socios, que amenazó con llevar ante los tribunales castrenses al presidente de la Generalitat, y a todos los cargos institucionales catalanes que promuevan la independencia de Catalunya, si las Fuerzas Armadas se ven obligadas a intervenir para "garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial" de España.
Han sido estas últimas semanas de septiembre en las que se ha podido leer en el blog del expresidente de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "si Catalunya se independiza deberían devolver a los extremeños que se fueron", unas declaraciones que han tenido respuesta este mismo miércoles por parte de una extremeña catalana en un vídeo de YouTube: "Nos hemos integrado y si no le gusta, que le den morcillas".

Han sido estos últimos días en los que Catalunya y España han conocido por boca del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "la independencia es un lastre, una prima de riesgo mala para la economía, que da mala imagen para los territorios porque suponen aranceles y fronteras que complican la vida de las empresas", una opinión que de manera involuntaria recibe el refrendo de la frase pronunciada por el empresario catalán, José Manuel Lara, el pasado 28 de septiembre: "Si Catalunya fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir".

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina también ha dado su visión sobre esta cuestión, concretamente el pasado lunes, 1 de octubre, y ha recordado que la independencia es ilegal y la Guardia Civi, no. Un día más tarde, en Barcelona, la Delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, recordó durante la celebración del Día de la Policía, acto en el que hubo ausencias notorias de la Generalitat, que "la Constitución garantiza y garantizará la unidad de España". Y también este martes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que "hay algunas evidencias" que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas "con la dirección que ha llevado el sentido educativo".

Monti plantea que la UE debata sobre el auge de los independentismos en Europa

Algunos líderes preguntaron al presidente belga Di Rupo sobre el ascenso de los independentistas flamencos y España niega que se tratara el caso catalán

El primer ministro italiano, Mario Monti, lanzó la propuesta de organizar una "cumbre informal" sobre la evolución de las tendencias independentistas en Europa, según informa el diario belga Le Soir. La voluntad de Monti pasa por iniciar un "debate filosófico" con el objetivo de "reducir los riesgos centrífugos" en el seno de la Unión Europea.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en Bruselas y también, según la prensa belga, algunos líderes europeos hicieron preguntas al primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, sobre la reciente victoria en las elecciones municipales de los independentistas flamencos del N-VA y sus consecuencias para Europa.

Por su parte, fuentes de la Moncloa han negado la madrugada de este viernes que se haya hablado del debate independentista en Catalunya en el marco de la cumbre europea. Así lo ha confirmado en rueda de prensa este viernes al mediodía el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien ha admitido que se habló sobre las tendencias independentistas pero aseguró que no se trató el caso catalán. "No hablé de este asunto. No dije ni una palabra ni nadie me preguntó", aseguró.

Por la mañana, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Di Rupo se ha mantenido prudente sobre la cuestión y ha evitado contestar si el auge de la N-VA supone un "peligro para Europa". "Constatamos que esto provoca fuerzas centrífugas en Europa, mientras que nosotros intentamos más bien de poner en marcha fuerzas centrípetas", dijo Di Rupo, según recoge Le Soir.

Schulz recibe 40.000 cartas de catalanes contra las palabras de Vidal-Quadras

El presidente del Parlamento Europeo evita sancionar al vicepresidente, que vuelve a justificar una intervención del Estado contra la autonomía catalana en una misiva

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, ha evitado este miércoles pronunciarse y rechaza forzar la dimisión del vicepresidente de la cámara y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, que propuso una intervención de la Guardia Civil si Catalunya trata de organizar una consulta sobre la independencia. En un escrito publicado en su página web, Martin Schulz agradece las más de 40.000 cartas que ha recibido desde el pasado viernes sobre el caso de Vidal-Quadras, pero asegura que "no le corresponde al presidente del Parlamento Europeo juzgar el contenido de las declaraciones de uno de sus miembros y tomar medidas disciplinarias ". "Corresponde a los votantes de Catalunya hacer esta valoración", destaca Schulz.

En su escrito, que también ha remitido a los eurodiputados catalanes que se quejaron de las palabras de Vidal-Quadras, Martin Schulz asegura que los comentarios del eurodiputado del PP "reflejan una opinión personal" en el contexto interno español y no se hicieron "en su capacidad de vicepresidente del Parlamento Europeo".

En una referencia a la marcha de la Diada, Martin Schulz defiende en su carta que el Parlamento Europeo está "completamente comprometido con la libertad de expresión y por lo tanto respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente".

Más de 40.000 cartas
El presidente del Parlamento Europeo ha respondido abiertamente ya través de la página web de la institución a las más de 40.000 cartas que ha recibido desde la semana pasada en relación a los comentarios de Alejo Vidal-Quadras. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) inició una campaña para que los catalanes escribieran Martin Schulz mostrando su "gran preocupación" por unas palabras que "parecen provenir de una persona con una mente no-democrática y nos recuerdan peligrosamente el régimen fascista militar de la dictadura de Franco".

Los firmantes de la carta reclamaban a Schulz que emprendiera "acciones adecuadas para disciplinar el Sr. Vidal-Quadras y prevenir actitudes similares en el futuro" así como que impulsara "una declaración clara contra el uso de la fuerza armada implementando el derecho democrático y humano más básico: el derecho a la autodeterminación ".

En una línea similar, CiU, ERC e ICV protestaron contra las palabras del vicepresidente del Parlamento Europeo y pidieron a Schulz que tomara "medidas" si Vidal-Quadras "no hace públicas sus disculpas". Según escribieron Ramon Tremosa (CiU), Ana Miranda (BNG en representación de ERC) y Raül Romeva (ICV), los comentarios del eurodiputado del PP fueron "impropios de un vicepresidente del Parlamento Europeo, que debe promover los valores propios de la UE, como la paz y la democracia ".

Vidal-Quadras no rectifica ante Schulz
El aludido ha tratado de defenderse y ha enviado también una carta a Schulz en la que se ratifica en sus declaraciones sobre la intervención a Catalunya y acusa a los "separatistas" de tramar ofensiva que, a su juicio, no es "ni pacífica ni democrática". El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha enviado una carta a todos los eurodiputados, asistentes y grupos políticos del Parlamento Europeo para decirles que "la ofensiva no es pacífica porque liquida el pacto de la transición de 1978, base de nuestra convivencia en armonía y libertad. Y no es democrática porque prescinde de la voluntad del pueblo español en su conjunto, único sujeto de soberanía de nuestra nación".

También dice que "un ataque de esta dimensión al orden constitucional" conlleva "un ejercicio muy peligroso de ingratitud, de insolidaridad y de irresponsabilidad, impropio de dirigentes políticos europeos que tengan un mínimo sentido de la medida". Vidal-Quadras dice que es ingratitud porque el estado ha hecho un gran esfuerzo político, legislativo, administrativo y financiero para transformar un estado tradicionalmente centralista en uno de los más descentralizados del planeta '.

Vidal-Quadras dice a los eurodiputados que "treinta años de gobiernos nacionalistas intervencionistas y despilfarradores en Catalunya han llevado la administración regional a la insolvencia". Afirma que los que quieren la independencia "inventan un inexistente déficit fiscal entre Catalunya y España para ocultar su fracaso y propagan la fantasía sobre una Catalunya independiente más rica, cuando en realidad se empobrecería dramáticamente".

El eurodiputado popular añade que "el estado debe aportar recursos cada año para completar la suma necesaria para pagar las pensiones y el subsidio de desempleo de los ciudadanos de Catalunya para que las cotizaciones recaudadas en el territorio no son suficientes".

CiU enmienda los presupuestos y denuncia el nulo diálogo con el Gobierno

Duran Lleida se queja de que "el Gobierno no existe de cara a Catalunya. No escucha ni dialoga"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado hoy que va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no mostrar ninguna voluntad de "diálogo" en busca de colaboración con CiU.

A pocas horas de que se cierre el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, que se debatirán la semana que viene en el Congreso, Duran ha justificado la decisión de su grupo por el hecho de que son unas cuentas que "no dan ninguna esperanza" para la reactivación de la economía y la creación de empleo y, además, son "discriminatorias" con Catalunya.

Duran se ha mostrado muy molesto con la actitud del Gobierno español al no abrirse a negociar ninguna partida presupuestaria en busca de la complicidad de CiU. "Sólo he recibido dos mensajes SMS desde el Gobierno, para desearme que me recupere de mi pierna. Sólo les interesa la pierna", ha asegurado Duran Lleida, en alusión a su reciente operación de menisco, que le obliga a desplazarse con muletas, apartado de buena parte de la actividad política diaria. "El Gobierno no existe de cara a Catalunya. No escucha ni dialoga", ha protestado el portavoz de CiU.

Por supuesto que es una censura lo que se comenta más abajo, pero viniendo por parte de la politica española uno ya se acostumbra. Censuran la realidad para fomentar el discurso del miedo pensándose que los catalanes somos moldeables.

A ver, ¿qué blogs ni qué leches? ¿Para qué te pìensas que sirve este subforo ehh?
Te invito a que nos demuestres eso que dices de que no estoy abierto al debate, porque si lo dices tan segura habrás visto algo que te lo haga pensar, no?
¿Yo censuro? Si censurara no pondria noticias de todos los partidos y solo pondria las noticias de los sececionistas.

Y nena, no nos des lecciones de racismo, porque el racismo también es parecido a la catalanofobia que siempre has sufrido tu en primera persona. Si si, por mucho que ahora vayas de 'open-minded', (que nunca lo has sido), ya quedaste retractada tu solita.

Si tienes que entrar para molestar, mejor pirate, en serio.. que estábamos muy bien sin ti.

Chapeau !!

CiU destaca la solidez del nacionalismo en Euskadi y el fracaso socialista

La federación nacionalista subraya que los comicios de este 21 de octubre han reflejado la "situación política real" del País Vasco

El director de campaña de CiU, Lluís Corominas, ha subrayado el "fracaso" socialista tanto en el País Vasco como en Galicia, y la "solidez" de los partidos nacionalistas en el País Vasco, que a su juicio ha evidenciado que "la España uniforme que pretenden el PP y el PSOE no existe".

En declaraciones a Efe, Corominas se ha referido así a las elecciones de hoy en el País Vasco y en Galicia, que en el primer caso han deparado la victoria de PNV y la irrupción de EH Bildu en el Parlamento de Vitoria como segunda fuerza, y en el caso gallego se han saldado con la revalidación de la mayoría absoluta por parte del PP.
Corominas ha asegurado que ambos comicios han puesto de manifiesto que el socialismo "cae de manera clara" en ambas comunidades, un descenso que considera un "fracaso" para ese partido.

No obstante, el dirigente de CiU ha evitado especular sobre el resultado que puede tener el PSC en las elecciones catalanas del 25 de noviembre, y ha asegurado que, si bien hay un "voto claramente de castigo o una falta de sintonía" con esa formación en las últimas convocatorias electorales, se trata de "elecciones diferentes".

Respecto al camino en materia de autogobierno que puede seguir el País Vasco y a las alianzas que pueda sellar el PNV para gobernar, ha mostrado su "respeto absoluto" por las decisiones de ese partido.

No obstante, ha subrayado que los comicios de hoy han reflejado la "situación política real" del País Vasco, y ha celebrado que las elecciones se hayan podido desarrollar en un clima de "normalidad" política por el fin de ETA. Por otra parte, se ha mostrado "sorprendido" por la baja participación en ambos comicios a pesar de los momentos políticos que se están viviendo.

Mas afirma que "Catalunya tiene hoy más proyecto que España"

El presidente de la Generalitat advierte a Rajoy que "se provoca más frustración no dejando que la gente decida sobre su futuro"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado en una entrevista en el programa Salvados de la Sexta, que "Catalunya tiene hoy más proyecto que España".
Mas ha hecho referencia al proceso que ha iniciado el país hacia la autodeterminación y que debería culminar con la creación de un nuevo estado catalán dentro de la UE si los ciudadanos así lo deciden.

En este sentido, ha pedido al presidente español, Mariano Rajoy, que permita la convocatoria de un referéndum. "Se provoca más frustración no dejando que la gente decida sobre su futuro", apuntó.

Mas ha destacado el componente de "ilusión" que se ha generado entre los catalanes y que "compensa" los sufrimientos que llegan como consecuencia de la crisis.

Junqueras: "Una mayoría absoluta de CiU frenaría el proceso independentista"

El líder de ERC considera que la federación nacionalista "no resistiría ella sola las presiones que vienen del Estado"

El candidato de ERC a la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, ha esgrimido este domingo que una mayoría absoluta de CiU en las elecciones catalanas del 25 de noviembre "frenaría el proceso independentista" porque los nacionalistas, a su juicio, "no resistirían solos las presiones del Estado".
"La sociedad catalana necesita una mayoría transversal que refleje tanto como sea posible la manifestación del 11 de septiembre y, en este sentido, nos parece que nuestra candidatura, con muchos independientes, es un buen reflejo de esta mayoría social", ha esgrimido hoy en declaraciones a los medios.
Tras presentar a los candidatos de ERC al Parlament, Junqueras ha reivindicado la "renovación" de sus listas electorales: "Nuestra apertura a la sociedad civil se debe a que su protagonismo es el elemento clave del proceso catalán hacia la independencia", ha dicho.
Y ha añadido: "Una mayoría absoluta de CiU no sería buena para Catalunya porque CiU, ella sola, no resistiría las presiones que vienen del Estado". EFE

ICV difunde la campaña 'Catalonia is not CiU'

Joan Herrera explica que su intención es reprochar a la federación que "haya intentado apropiarse de Catalunya"

El secretario general de ICV y candidato a las elecciones, Joan Herrera, ha presentado la campaña Catalonia is not CiU. Pretenden así reprochar a la federación que "se haya intentado apropiarse siempre de Catalunya".

La campaña, que ha salido de Jóvenes de Izquierda Verde, no será corporativa porque los ecosocialistas quieren que se la haga suya "gente de izquierdas, otros partidos y quien quiere ser una alternativa".

Por ello reclaman un "catalanismo transversal y no excluyente" y rechazan que el 25N sea un "plebiscito". Herrera lo ha presentado junto a los primeros nombres en la lista, entre los que se ha avanzado Miquel Àngel Essomba como número 11, hasta hace poco al frente del centro Unesco de Catalunya.

Navarro acusa a PP y CiU de "hipócritas" porque siguen gobernando juntos

El líder y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat denuncia que ambas formaciones anteponen los intereses de sus propios partidos a los del país

El líder y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, ha asegurado este domingo que en la relación entre CiU y PP "hay un alto grado de hipocresía porque siguen gobernando juntos" en Catalunya, como ha ejemplificado que pasa en la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Badalona, Castelldefels (Barcelona) y Reus (Tarragona).

En un encuentro en la sede del partido junto a candidatos socialistas a las elecciones del 25 de noviembre, ha afirmado que ambas formaciones "se han puesto de acuerdo en priorizar los intereses de sus partidos sobre los del país", y también ha criticado que CiU quiera hacer de los Mossos d'Esquadra una policía privada al servicio de un partido.

Navarro ha avalado la celebración de un referéndum por la independencia "bien hecho", y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo haya considerado este domingo una segunda vuelta de las elecciones catalanas, ya que ha sostenido que quienes sufren la crisis no pueden esperar y necesitan soluciones tras los comicios.

Artur Mas: "La segunda vuelta de estas elecciones será la consulta"

El presidente catalán advierte en una entrevista que EL PERIÓDICO publica este domingo que Catalunya no se ajustará a los deseos de España

El 'president' y candidato de CiU a les elecciones al Parlament de Catalunya, Artur Mas, recibe a EL PERIÓDICO en el Palau de la Generalitat en precampaña. Mas (Barcelona, 1956) se ha convertido en solo unas semanas en uno de los políticos más venerados y a la vez más vilipendiado. No obstante, el presidente catalán mantiene la templanza con la que afrontó con éxito su travesía del desierto.

En la entrevista que EL PERIÓDICO publica este domingo, Mas afirma que la segunda vuelta de los comicios autonómicos del 25-N será la consulta independentista que ha prometido. "En España están tan acostumbrados a que hagamos el 'bon minyó' que siempre cuentan que nos ajustaremos a sus deseos", advierte Mas.

--¿La conllevancia entre España y Catalunya ya no es posible?
--Lo veo muy difícil, hoy por hoy no lo es, y creo que es un concepto bastante amortizado. Esto ha cambiado en profundidad, no tanto porque haya cambiado la mentalidad española, que no ha cambiado, sino porque está cambiando, y a fondo, la mentalidad catalana. El cambio sustancial se está produciendo en Catalunya y, mientras tanto, desde Madrid no dan más respuesta que la política del miedo.
--Este proceso se ha personalizado mucho en su figura. ¿Qué les diría a los que le acusan de mesiánico?
--A los que me acusan de esto, que miren cómo estoy explicando las cosas y, sobre todo, cómo yo me defino como un instrumento al servicio de un proceso. Más modestia es imposible tenerla. Creo yo, vaya. Yo solo soy un instrumento al servicio de un proceso. Tanto es así que he puesto fecha de caducidad a mi trayectoria política y he dicho: acabado este proceso, y espero que sea lo más rápido posible, me aparto de la primera línea política. Si mi espíritu fuera mesiánico, lo que haría es convertirme en una especie de salvador de una patria. Y siempre me he definido como un servidor de un país, no como un salvador de la patria. Yo solo he hecho una cosa: me he puesto al lado del pueblo y le he dado la voz al pueblo. He hecho estas dos cosas y de esto veremos qué resulta.
--¿En algún momento ha pensado que puede fracasar?
--Yo admito la dificultad del proceso, pero no me instalo en el fracaso anunciado, de ninguna manera. Vuelve a ser un poco como la travesía del desierto. Dado que yo ya he hecho una, y llegué a la orilla del mar y contemplé la tierra fértil, esta no tiene por qué ser muy diferente. Estoy seguro de que es posible, siempre y cuando se cumplan las condiciones. Primero, una gran mayoría social en Catalunya que lo quiera. Dos, que esta mayoría esté dispuesta a resistir las adversidades del camino. Tres, que haya una pulcritud democrática total y absoluta. Y cuatro, que todos los planteamientos se hagan por la vía pacífica, en ausencia de violencia y en positivo. Si se dan estas condiciones, no digo que Catalunya la ganará seguro al 100%, pero la puede ganar.

Albert Rivera (Ciudadanos) plantea el 25-N como una elección entre "convivencia o separatismo"

El candidato de Ciutadans pide el voto a los desencantados con el PP y el PSOE

El candidato de Ciutadans a la Generalitat, Albert Rivera, ha afirmado este domingo que "el 25-N, Catalunya escogerá su camino: convivencia o separatismo" y ha pedido el voto a todos aquellos ciudadanos desencantados con el PPC y el PSC. Rivera ha presentado a los cabezas de lista de las otras tres provincias catalanas: Matías Alonso por Tarragona, Jan Castell por Girona y Ángeles Ribes por Lleida.

C's también ha dado a conocer los cinco primeros nombres por Barcelona: después de Rivera, se ha elegido, por este orden, a Jordi Cañas, la exdiputada del PP en el Parlament Carina Mejías, Inés Arrimadas y José Manuel Villegas.
En su discurso, Rivera ha remarcado que "entre el bienestar y la construcción nacional, hay que velar claramente por el bienestar, construir hospitales, mantener las horas lectivas en las escuelas y mantener los centros de salud abiertos". En este sentido, ha defendido que la próxima legislatura debería ser "la de las reformas democráticas, la de la convivencia, la de la unión y la del progreso económico".
"Los culpables" de lo que pasa en España

El candidato de Ciutadans ha acusado al Govern de CiU de centrar su política económica solo en una parte de la sociedad y de no hablar más que de la independencia de Catalunya y en referencia al exportavoz de Batasuna ha dicho": "Me preocupa que Artur Mas use las palabras de Arnaldo Otegi".
Rivera ha subrayado que su candidatura puede ser la alternativa para muchos votantes del PSOE y del PP decepcionados con ellos por ser, según ha dicho, "los culpables de lo que está pasando en España". "C's quiere ser una alternativa para mucha gente del PSOE y del PP que no votará otra vez a estos partidos, porque los ven como los culpables de lo que está pasando en España", ha insistido.

Rajoy, sobre las elecciones catalanas: "Esta partida la vamos a jugar y veremos qué pasa"

El presidente del Gobierno asegura ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que el partido va a defender la Constitución y la pluralidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el PP va a defender ante las elecciones catalanas lo que siempre ha defendido, la Constitución y la pluralidad, y respecto a lo que puede ocurrir en esos comicios ha señalado: "Esta partida la vamos a jugar y ya veremos lo que pasa".

Rajoy se ha expresado así en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido y en la que se han analizado los resultados de las elecciones gallegas y vascas celebradas ayer.

La reunión se ha celebrado a puerta cerrada, y fuentes de PP han informado de que, en su intervención, Rajoy se ha referido a las elecciones en Catalunya para señalar que ya se está estudiando la estrategia del partido ante ellas.

Lo que sí ha asegurado es que se va a apostar por lo que siempre ha apostado el PP, la defensa de la Constitución y la pluralidad española.

Ha aprovechado sus referencias a Catalunya para señalar que es muy cómodo convocar elecciones dos años después de las últimas celebradas y echarle la culpa "a Madrid", como también ha dicho que es muy cómodo tener déficit. Ante las expectativas electorales, ha reiterado que el PP va a jugar esa partida y ya se verá qué pasa.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo que se ha hablado sobre la labor que está empezando a realizar el partido para coordinar la campaña electoral.

Cospedal se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que hoy ha instado a los poderes públicos españoles a "abrir los ojos" y tomar nota de lo sucedido en las elecciones vascas de ayer.

Para la secretaria general del PP, Mas se podría aplicar a sí mismo ese aviso. Ha añadido que al PP le preocupa que haya dirigentes políticos, particularmente algunos nacionalistas, que para tratar de ocultar sus fracasos en la gestión política económica, hablen de otras cuestiones y recurran a mirar al "enemigo exterior" para que no le echen la culpa de lo que está haciendo.

Ha defendido el cumplimiento de la ley y ha subrayado que muchos ciudadanos se sienten españoles y vascos, o españoles y catalanes, y no quieren que haya una fractura social. La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, ha destacado la trascendencia del 25N en clave nacional y ha pedido coordinación ante la campaña electoral.

Catalanes residentes en el extranjero se quejan por las trabas burocráticas para votar el 25-N

"Parece que quieran quitarnos las ganas de votar", se queja una joven; ha ido cuatro veces al consulado

Adelaida Borràs, universitaria de 22 años en Londres, el empeño por votar en las elecciones catalanas del 25 de noviembre le ha costado cuatro visitas al consulado de la capital británica, horas de cola, varias clases perdidas y muchos nervios. "Parece que nos quieran quitar las ganas de votar -se queja-. La mayoría de mis amigas se han cansado por el camino, no todo el mundo está dispuesto a perder tanto tiempo y esfuerzo".

El aroma plebiscitario del 25-N ha disparado el interés ciudadano por participar, incluso si es a miles de kilómetros. Y a más ilusión, más frustración por lo que muchos residentes en el extranjero -este año, 156.517 votantes del total de 5,4 millones de electores catalanes- perciben como una carrera de obstáculos burocrática que deben superar para ejercer su derecho a voto.

Las cifras de participación de este electorado, siempre muy inferiores a la media, hablan por sí solas: en el 2010, de los 133.806 residentes en el extranjero censado, sólo 22.236 votaron.

La Generalitat ha recibido 31 quejas no oficiales del extranjero, de las cuales una docena eran críticas al trato dispensado en los consulados (desde falta de información a acusaciones de incompetencia o incluso mala fe) y una quincena sobre la imposibilidad de desplazarse al consulado pertinente. Una residente en la remota isla de Nueva Caledonia, por ejemplo, lamentaba que debe tomar un avión para llegar al consulado. Pese a las quejas de algunos ciudadanos, en la conselleria de Governació son categóricos: "No tenemos ningún dato ni argumento para decir que estamos detectando una actitud obstruccionista por parte del Ministerio español de Asuntos Exteriores".

El primer requisito para poder votar desde el extranjero es estar registrado en el consulado, tanto para los residentes permanentes como los temporales (el caso de estudiantes, por ejemplo). "Ese es el gran problema: muchos sólo se acuerdan del registro cuando llegan las elecciones. Y existe el derecho a participar en las elecciones, pero también está el deber ciudadano de inscribirse en los padrones y en el censo para poder ejercer ese derecho", sostiene Luis Fernández-Cid, director general de Asuntos Consulares, que asegura no haber recibido ni una sola queja, ni relacionadas con las recién celebradas elecciones gallegas y vascas como con las próximas catalanas.

Malas noticias para los residentes permanentes que no estén inscritos en el Censo de Electores españoles Residentes Ausentes (CERA) -trámite que puede realizarse a distancia o personalmente en el consulado-: llegan tarde, se cerró en agosto.

Los que sí lo están, tienen hasta el 27 de octubre para solicitar la documentación a su delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral. Es el polémico "sistema de voto rogado", introducido en el 2011 con la última reforma de la ley electoral, para evitar fraudes, que obliga a los residentes en el extranjero a pedir el voto en lugar de enviarles directamente la documentación.

Pero ni siquiera haber hecho todo correctamente hasta aquí es garantía de poder votar finalmente, se lamenta Eduard Viladesau, un consultor de 31 años que vive en Boston. El siguiente paso es esperar a recibir la documentación electoral, envío que se retrasa cuando hay impugnaciones de las listas. Ocurrió en las últimas elecciones generales, y Viladesau -como muchos residentes en EE.UU.- se quedó sin votar al no recibir las papeletas a tiempo. En esta ocasión, debería tenerlas el 20 de noviembre, si desea votar por correo certificado, o entre el 21 y el 23, si prefiere votar presencialmente en el consulado.

Pujol: "En el camino hacia la soberanía de Catalunya no hay marcha atrás"

El expresidente de la Generalitat ha participado en un encuentro organizado por Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (ACEDE)

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado hoy que, "en este camino" hacia la soberanía de Catalunya, "ya no hay marcha atrás". En un encuentro organizado por la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (ACEDE), Pujol ha admitido que nunca ha sido "independentista", pero hoy la situación ha cambiado, ya que a su juicio se ha demostrado que no es posible defender Catalunya dentro de una España plural.

"En nuestro camino nos hemos encontrado una gran roca que nos obstaculiza el progreso", ha afirmado Pujol, que visualiza tres alternativas: "escalar, pasar por un lado o dinamitar (la roca)", según ha informado la ACEDE en un comunicado. Si bien ha reconocido que hay quien puede tener dudas sobre la viabilidad de un Estado catalán, ha asegurado que, de entrada, al menos un 8% de su PIB, que ahora retiene el conjunto del Estado, podría conservarlo la propia Catalunya.

Pujol ha augurado que en las elecciones del 25 de noviembre los resultados reflejen una respuesta en contra de seguir "ahogando" a Catalunya y a favor de impulsar un "cambio radical en las relaciones con el resto de España".

Barça y Espanyol firman un convenio de apoyo a la selección catalana

Ambos y otros once clubes catalanes se comprometen a "internacionalizar" las selecciones y Mas les agradece su "sentido de país"

FC Barcelona, RCD Espanyol y otros clubes de fútbol catalanes de Segunda División y Segunda Base han comprometido este lunes a trabajar para lograr la "internacionalización" de las selecciones deportivas catalanas. Así lo establece un convenio que han rubricado ambos clubes con la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, y que también han suscrito todos los equipos deportivos de Segunda División y de Segunda B, salvo el CE L'Hospitalet.

El convenio se ha firmado este lunes en el Palau de la Generalitat, y durante la firma, el presidente catalán, Artur Mas, ha agradecido a las entidades deportivas firmantes su "sentido de país" y su compromiso con Catalunya. "Lo que se pretende es la normalidad", ha asegurado Mas, que ha defendido que Catalunya pueda competir con selección propia internacionalmente, y que en la comunidad hay suficiente base para lograrlo.
Mas ha hecho un símil con la manifestación de la pasada Diada que llenó las calles del centro de Barcelona, y ha agregado que al igual que en esta marcha hubo mucha gente, el deporte catalán cuenta con el "listón" suficiente para destacar, pese al actual contexto de crisis económica. Según Mas, es un éxito que la Plataforma Pro Selecciones haya logrado el apoyo de los clubes, y ha asegurado que la internacionalización de Catalunya en competiciones deportivas "no debería causar tantas alarmas".

Asistentes
Han asistido al acto el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell; el del RCD Espanyol, Ramón Condal; el del Girona FC, Joaquim Boadas y el CE Sabadell, Joan Soteras, estos dos últimos en Segunda División. En cuanto a la Segunda B, han asistido: UE Llagostera, CF Badalona, Lleida Esportiu Terraferma CF, AE Prat, CF Reus Esportiu, UE Sant Andreu y Gimnàstic de Tarragona.

El presidente de la Plataforma Pro Selecciones, Xavier Vinyals, ha indicado en su intervención que hay una mayoría de catalanes que abogan por la selección catalana, y que el acuerdo alcanzado este lunes será un "referente para otros deportes y para el país".

Por parte de los clubes, ha intervenido la presidenta de la Unió Esportiva Llagostera, Isabel Tarragó, que ha indicado que el fútbol es el primer deporte de Catalunya, y que sus clubes deben ser los "primeros" en abrir camino.

Mas pide al empresariado que no se asuste y no entorpezca el proceso soberanista

En una conferencia pronunciada en Barcelona Tribuna, el president de la Generalitat advierte de que negar el problema vasco y catalán ayuda al auge soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este lunes a los poderes públicos españoles a "abrir los ojos" y tomar nota de lo sucedido en las elecciones vascas de ayer: "negar el problema" nacional en Euskadi y Catalunya no hace más que "reforzar" el soberanismo.

En una conferencia pronunciada en Barcelona Tribuna, foro organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amics del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, Mas ha dicho que la lección que puede extraerse de los comicios vascos es que "el hecho de negar y no ocuparse los problemas no los resuelve".

Mas ha recordado cómo en la anterior legislatura socialistas y populares hicieron una "pinza" para sacar al PNV del gobierno vasco y prohibir a la izquierda abertzale concurrir a las elecciones. Pero "en lugar de resolver el problema, lo han aumentado", ya que en el nuevo Parlamento vasco a PNV y EH Bildu "poco les falta para sumar dos tercios" de los escaños.

Las maniobras de socialistas y populares sólo han servido para "reforzar" las posiciones soberanistas, representadas de manera "interclasista y transversal" por dos formaciones como PNV y EH Bildu. "Que tomen nota. Esto pasa en el País Vasco, pasará en Catalunya y no pasa en Galicia y no pasaría en Murcia ni en Castilla y León. Si esto no se entiende y no se acepta, no conseguirán resolver el problema, la realidad es tozuda y se acabará imponiendo", ha sentenciado.

Pide tranquilidad al empresariado
En el mismo foro, Mas ha pedido al empresariado catalán ayuda discreta para que, al menos, no entorpezca el proceso soberanista que piensa liderar en la próxima legislatura si sale vencedor en los comicios del 25N. El presidente de la Generalitat ha apelado al "mundo económico y empresarial" a que "haga piña" con una parte mayoritaria de la sociedad catalana en favor del objetivo de un Estado propio para Catalunya.

"No hay que significarse demasiado, simplemente hace falta no ir en contra, hacer entender en todas partes que el país está cambiando y que tiene derecho a ser escuchado, respetado y ayudado. Y hacerlo entender también a nivel privado. Me consta que mucha gente ya lo está haciendo", ha comentado.

Mas ha asegurado a su auditorio que, si Catalunya consigue dotarse de los mismos instrumentos de Estado de los que dispone cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, le espera "un futuro mejor que ahora", siempre dentro del marco de la UE y del euro.

Ante más de 300 empresarios y representantes de la sociedad civil catalana, Mas ha remarcado que aspirar a un Estado propio para Catalunya no es un reto "para salir corriendo, ni para presentarnos como una pandilla de gente que ha perdido el juicio ('seny') y se ha instalado en la locura", sino que entra "dentro de la más absoluta normalidad y naturalidad".

El 70% de los catalanes quiere un referéndum aunque el Gobierno lo prohíba

Este porcentaje vería bien que el Govern pidiera ayuda internacional para celebrar una consulta que apoya el 82% de los encuestados

El sondeo Racòmetre de RAC1 publicado este martes sobre la intención de voto de cara a las elecciones catalanas del próximo 25-N también incluye conclusiones interesantes sobre la actitud de los ciudadanos respecto al derecho a decidir, una valoración de la gestión del Govern de la Generalitat presidido por Artur Mas y una estimación sobre la responsabilidad última de las políticas de recorte del Ejecutivo catalán. Sobre la primera cuestión, la voluntad de los catalanes es clara: quieren una consulta para decidir el futuro de Catalunya sí o sí, aunque el Gobierno central la prohíba, tal y como proponía el president durante el debate de política general.

En línea con anteriores encuestas, casi un 82% de los consultados se muestra a favor de la celebración de un referéndum sobre la relación entre Catalunya y España. La mayoría a favor se impone en todas las franjas de edad (y sólo cae por debajo del 70% entre los mayores de 65 años) y entre todos los grupos de votantes, salvo los del PP (aunque uno de cada cuatro electores populares también apoya la consulta). Entre los votantes socialistas, casi el 80% está de acuerdo con el referéndum, e incluso más de la mitad de los de Ciutadans apoya la consulta.

Finalmente, y en el caso de que el Gobierno central prohibiera el referéndum, más del 70% de los consultados creen que el Govern debería buscar el apoyo internacional y llevar a cabo la consulta. De nuevo, la mayoría a favor de ignorar la prohibición es muy clara entre todas las franjas de edad (aunque cae al 54% entre los mayores de 65 años) y cuenta incluso con el apoyo de los votantes socialistas (más del 61%), mientras que sólo defienden acatar las órdenes del Gobierno central los electores del PP y C's.

Sobre la valoración de la gestión de Mas al frente del Govern de la Generalitat, los ciudadanos encuestados otorgan una nota media próxima al aprobado: 4,88. Así, las buenas expectativas de CiU de cara a las elecciones se explican a partir de una valoración benévola pese a la política de recortes que ha practicado durante sus dos años de mandato. El Govern de Mas obtiene un aprobado holgado entre sus votantes, pero también logra un nota superior al cinco entre los de Esquerra (5,6) o los de SI (5,3). Los electores socialistas le adjudican un 4, y los del PP, una nota mucho más baja: un 2,4.

Esta valoración positiva que recoge CiU puede explicarse por el hecho de que los catalanes parecen haber entendido el mensaje de Mas de que los recortes que está llevando a cabo el Govern son por culpa de la política del Gobierno de Rajoy (62,4% de los encuestados). La herencia del tripartito y del gobierno de Zapatero sería la causa para el 56,3%, mientras que la mala gestión de Mas es la causa para el 38,% y los dictados de la UE lo son para el 36,1%.

Elecciones catalanas: El Racòmetre señala que el bloque soberanista avanza

El Racòmetre señala que el bloque soberanista avanza (CiU sube 5 escaños; ERC, 4 e ICV, 2) excepto SI, que queda fuera | El batacazo del PSC (pierde 7 diputados) contrasta con la firmeza del PPC (pierde uno)

Un sondeo de Feedback para la emisora RAC1 y que difunde a partir de hoy el programa El Món a RAC1 viene a confirmar las tendencias electorales que dibujan los anteriores estudios de esa misma empresa para La Vanguardia.

En síntesis, el Racòmetre refleja un claro avance de las fuerzas políticas partidarias de celebrar un referéndum para decidir el futuro de Catalunya (CiU, Esquerra e ICV), en paralelo a una visible resistencia de sus más claros antagonistas: el PP y Ciutadans. Asimismo, la encuesta ratifica el retroceso del PSC, que parece condenado a obtener poco más de 20 escaños (siete u ocho menos de los que dispone actualmente) y deja fuera de la Cámara a SI, que sufre una sangría de electores en beneficio de CiU, Esquerra, ICV e incluso de las CUP, aunque esta lista radical tampoco entraría en el Parlament.

En concreto, CiU seguiría rozando lamayoría absoluta (67 escaños), lo que supondría un avance de cinco diputados con relación a los 62 actuales. Los nacionalistas moderados obtendrían casi el 41% de los votos, dos puntos más que en las últimas autonómicas. La otra formación que experimentaría un visible avance sería Esquerra, que cosecharía cuatro escaños más (un total de 14) y sumaría casi tres puntos en cuota de voto a su actual porcentaje. Asimismo, aunque en menor medida, ICV también disfrutaría de un ligero avance, ya que podría sumar dos escaños más y conseguir 12, con una ganancia de más de dos puntos en estimación de voto. En total, ese desenlace brindaría al bloque soberanista 93 de los 135 escaños de la Cámara catalana, lo que supondría un avance de siete escaños sobre los 86 que reúne actualmente (y, por tanto, una mayoría superior a los dos tercios del hemiciclo, que es la exigida para iniciar una reforma estatutaria).

Paralelamente, las fuerzas que exhiben un mayor antagonismo hacia el proceso soberanista catalán, el PP y Ciutadans, también recogen los réditos de la polarización identitaria. Así, y pese al desgaste que suponen la gestión de la crisis y la política de recortes, el PP parece en condiciones de repetir prácticamente su resultado récord del 2010 (18 diputados), pues sus pérdidas se reducen a menos de dos décimas y a un solo escaño. Y Ciutadans podría incluso obtener un diputado más (cuatro), merced a su avance de casi un punto en cuota de voto.

En cambio, los socialistas catalanes confirman en este sondeo el considerable desplome que vienen anunciando todas las encuestas, víctimas de su sinuosa estrategia de una tercera vía que no han sido capaces de trasladar con nitidez a sus votantes. Además, la marca socialista continúa todavía asociada al estallido de la crisis y a su gestión por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Concretamente, el PSC podría obtener 21 escaños (siete menos que hace dos años), con un retroceso de más de tres puntos en tasa de voto. Finalmente, y como ya se ha señalado, Solidaritat per la Independència perdería sus cuatro escaños actuales, como consecuencia de una fuga de voto útil en favor de CiU o ERC, pero también de electores más radicales, que apostarían por las CUP.

La encuesta ofrece una explicación a estas expectativas de voto a partir de los distintos grados de fidelización electoral que muestran los partidos. Así, CiU registra una elevada tasa de fidelidad (electores que le votaron en el 2010 y que ahora volverán a hacerlo), pero también una elevada capacidad de atrapar votantes de otros partidos y, sobre todo, de quienes no acudieron a las urnas hace dos años. Por el contrario, los socialistas encuentran una explicación a su desplome en el bajísimo grado de fidelidad que expresan sus electores, hasta el punto de que menos del 40% de quienes votaron a José Montilla en el 2010 se muestra dispuesto a apoyar ahora a Pere Navarro. Finalmente, la resistencia del PP se nutre de un aceptable nivel de fidelidad de sus votantes, mientras que el hecho de que se limite a mantener sus actuales posiciones podría explicarse porque apenas capta nuevos electores y su mensaje españolista no logra penetrar en el espacio del PSC.

Un eurodiputado neerlandés a Vidal Quadras: "Su carta parece escrita por Franco"

El parlamentario neerlandés Derk J. Eppink reprocha al español su misiva y le insta a que "deje votar a los catalanes"

La carta del eurodiputado del PP, Aleix Vidal Quadras, a sus colegas del Parlamento europeo y a su presidente, Martin Schulz, todavía trae cola. La última reacción a la misiva ha sido apuntada por el neerlandés Derk J. Eppink, vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, quien ha reprobado al dirigente español por el contenido de su misiva durante el pleno de este martes y le ha pedido su dimisión. Además, el parlamentario holandés le ha reprochado que haya escrito y enviado una carta que "parece redactada por Franco". Según el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, Eppink también reclamó al dirigente español que "deje votar a los catalanes".

El rifirrafe entre Eppink y vidal Quadras se produce un día después de que los eurodipùtados catalanes pidieran a la UE que intervenga preventivamente contra las amenazas militares a Catalunya. Ramon Tremosa, Maria Badia (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (en representación de ERC) reclamaron en otra carta conjunta a la eurocomisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, que "evalúe los riesgos reales de una posible intervención militar".

Eppink se ha dirigido al presidente de la eurocámara para felicitarle por el premio Nobel de la Paz recientemente concedido, un hecho que le ha servido para contraponerlo a la actitud del español: "Desgraciadamente, no puedo felicitar al señor Vidal Quadras", vicepresidente del mismo parlamento, porque "en una televisión española propuso que la Guardia Civil en Catalunya detuviera la independencia de Catalunya", ha arremetido.
A continuación, el político ha alegado que el camino que debe tomar Europa y España es "no es el ejército, sino la democracia", y acto y seguido se ha referido a la carta de Vidal Quadras: "¡Leyéndola, he tenido la impresión de que la había escrito el general Franco en persona!", ha exclamado.

Eppink ha pedido responsabilidades a Schulz: "¿Qué piensa hacer al respecto el señor Schulz", le ha pedido. El dirigente holandés ha recordado que el político español "es vicepresidente las 24 horas del día y los siete días de la semana". El parlamentario ha acabado diciendo, en español: "Señor Vidal Quadras, vergüenza!".

Rajoy acusa a Mas de querer imponerle el concierto económico

El presidente del Gobierno se limita a "respetar" al caso escocés y cree que la convocatoria de elecciones del presidente catalán es una "huida de responsabilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de tratar de imponerle un modelo de financiación en la línea del concierto económico para Catalunya en la reunión que ambos dirigentes mantuvieron el pasado 20 de septiembre.

Rajoy ha contestado en el Senado a una pregunta del grupo de Convergència i Unió (CiU), formulada por la senadora Montserrat Candini, en la que le cuestionaba sobre el caso del referéndum independentista que tendrá lugar en Escocia en 2014 tras el acuerdo al que llegaron el primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo escocés, Àlex Salmond.

El jefe del Ejecutivo se ha limitado a "respetar" la decisión de "un estado soberano", aunque sí ha advertido a los nacionalistas que la consulta escocesa tendrá lugar "de acuerdo con la legalidad vigente del Reino Unido".

Esta es la ocasión en la que el presidente del Gobierno ha hablado de forma más clara sobre las intenciones de Mas de convocar un referéndum soberanista en Catalunya. Rajoy se ha mostrado sorprendido por la consulta, ya que, ha asegurado, "a mi nadie me ha preguntado por un referéndum". En cambio, sí que ha dicho que "lo único que me pidió el presidente de la Generalitat -en referencia a la reunión de septiembre-, es que yo tenía que aceptar un concierto económico".

El jefe del Ejecutivo español ha mantenido que trató de convencer a Mas de que dialogara pero que se encontró con la negativa del presidente catalán. Por ello, Rajoy ha acusado al dirigente nacionalista de plantear el pacto fiscal como un ultimátum. "No puedes presentarte ante el presidente del Gobierno y decir: 'Este es mi modelo de financiación y, si no lo quieres, atente a las consecuencias'", ha concluido.

Rajoy ha aprovechado la ocasión para criticar el adelanto electoral de Mas. "Convocar elecciones cuando se lleva dos años gobernando da la sensación de huida hacia adelante", ha dicho, y ha opinado que, en los tiempos de crisis que atraviesa Europa, "hay que asumir las responsabilidades y no buscar un enemigo exterior" porque "multiplicar los problemas no conduce a nada bueno".

En una respuesta posterior al senador del PSC, José Montilla, Rajoy ha reiterado que está dispuesto "a hablar, a dialogar y a escuchar" porque "eso es lo que hacen las personas civilizadas" y ha recomendado a CiU hacer lo mismo.

Volviendo al referéndum, Rajoy ha advertido que el presidente del Gobierno no tiene las competencias para autorizarlo y ha subrayado el procedimiento legal que debería seguirse para poder convocarse: el acuerdo en las Cortes, la reforma constitucional, etc. El líder popular avisa una vez más de que fuera de la ley, no puede hacerse ninguna consulta de estas características y ha recordado que su papel debe ser el de "hecer cumplir la ley".
También en clara alusión a Mas, Rajoy ha reiterado que el momento actual es de "mayor unión e integración", en referencia al actual debate europeo, y ha opinado que "debemos ir en la línea que marcan los tiempos y no al revés". Rajoy también ha reconocido que Catalunya ha hecho "mucho con España y por España" y se ha mostrado convencido de que la Constitución actual "ha funcionado bien".

Esperanza Aguirre hará campaña en las elecciones catalanas

La presidenta del PP de Madrid, que anunció su retirada de la primera línea política en septiembre, apoyará a Alicia Sánchez-Camacho

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que participará en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas para apoyar a Alicia Sánchez-Camacho, que encabeza la candidatura de los populares a la presidencia de la Generalitat.

"Sí. Seguro que sí. Seguro que sí que iré a apoyar a Alicia", ha sido la respuesta tajante que ha dado Aguirre al ser preguntada por Efe si, en su condición de presidenta del PP de Madrid, pensaba viajar a Cataluña para participar en la campaña de los populares de cara a las elecciones autonómicas del 23 de noviembre.

Aguirre ha hecho estas declaraciones en un acto conmemorativo del 50 aniversario de la creación del Instituto de Estudios Turísticos (IET) al que ha asistido esta mañana, cuatro días después de haber ingresado como asesora de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid -que dimitió de ese cargo el pasado 17 de septiembre tras haber permanecido en él nueve años- continúa siendo presidenta del PP de Madrid y como tal acudió a Galicia el pasado 17 de octubre para apoyar la candidatura del popular Alberto Núñez Feijóo, que renovó la mayoría absoluta en la Xunta el pasado domingo.

No esperaba menos de ti , puedes seguir escuchando el sonido de tú propia voz, es lo que tiene ser un fanático. Mira para empezar racista es imposible entre otras cosas que sea, porque tenía que renegar de parte de mi familia y mis amigos, cosa que nunca me he planteado y no me refiero a que sean nacidos en España, con lo cual no tiene sentido que tenga catalanofobia de hecho conozco gente de allí y admiro a Gaudí , deja de proyectar en el resto tu odio hacía todo aquello que no sea catalán, y hacer ver que el mundo entero conspira en vuestra contra. Que te dediques a recoger declaraciones de personas cortas de miras de ultraderecha, no te da más razón, porque ya sabemos la amplitud de miras que tienen esos personajes, me da asco el nacionalismo venga de donde venga, no te confundas, porque en ambos casos es igual de paleto e irracional. De hecho si de algo me cachondeo de EEUU es precisamente de eso, que tienen metida la banderita hasta en los baños públicos.

Yo he apostado siempre por el humanismo, si algo me da ser Licenciada en Historia del Arte es precisamente ese amor que siento por todas las culturas de todo el mundo, y la riqueza que han ido aportando cada una de las civilizaciones que han pasado por la historia. En otras palabras tengo un nivel de cultura lo suficientemente elevado para permitirme hablar con conocimiento de causa de ciertos temas, incluido este aunque tu mente limitada no sea capaz de comprender conceptos como el que he mencionado anteriormente.

En lugar de tener clase y defender tus supuestas opiniones con argumentos te dedicas a descalificar al personal a diestro y siniestro, y tú única defensa se basa en copiar y pegar noticias de medios seleccionados para que apoyen tu visión interesada y subjetiva de la realidad que dices defender. Y cuando alguien simplemente es excéptico o propone otra alternativa respondes de forma agresiva utilizando calificativos despectivos.

Cuenta las intervenciones y te darás cuenta de cuanta gente ha participado en este tema y con cuantos has iniciado debate, y después cuenta tus intervenciones, ahora sigue diciéndome que no estás haciendo un monólogo, por eso te recomendaba lo del blog, porque en tu blog puedes seguir escuchando el sonido de tú propia voz como haces aquí, sin que nadie te haga sufrir porque muestre libre y democráticamente su opinión argumentada que difiere de la tuya.

Rocio, cualquiera diría que me conoces en persona ehh!! Siempre has juzgado y opinado desde la más profunda ignorancia, y aún más cuando tocas el tema 'Catalunya'. Ya te he pedido que dejes de molestar.. se trata de debatir sobre el tema, y si no te interesa, simplemente no entres. ¿En qué idioma quieres que te lo diga?
Ahora con tu permiso seguiré poniendo noticias que tienen que ver con las elecciones catalanas.

Gran Wyoming: "Si el pueblo catalán quiere la autodeterminación, la Constitución me trae sin cuidado"

"¿Quién tiene miedo a la verdad?", se pregunta el comunicador en una entrevista en referencia a la consulta

El humorista, presentador de televisión, músico y actor, José Miguel Monzón, conocido popularmente como El Gran Wyoming, se ha mostrado favorable a que Catalunya pueda celebrar un referéndum de autodeterminación, aunque no lo contemple la Constitución, porque ha considerado que no se puede retener a nadie que no esté a gusto. "Si el pueblo catalán quiere la autodeterminación, a mí la Constitución me trae sin cuidado", ha declarado Wyoming en una entrevista publicada en el magazine cultural Jot Down.

Para el popular cómico madrileño, Catalunya no está haciendo nada incorrecto porque "no pide la independencia de forma unilateral, piden hacer una consulta para ver qué se piensa". En este sentido, se pregunta: "¿Quién tiene miedo a la verdad?". El presentador de El Intermedio, programa de La Sexta, cree que "si aceptamos que debe intervenir el ejército, como dice La Razón, no estaríamos hablando de que estén aquí por gusto". Además, considera que una "consulta no vinculante" ayudaría a aclarar las cosas. "A lo mejor saldría el no y se acababa todo este follón", concluye.

No obstante, Wyoming también ha criticado duramente al Govern de la Generalitat. "Han estado 40 años mandando allí y no han dicho ni pío y ahora, de repente, es vida o muerte. ¿Por qué?", se ha reguntado en referencia a los gobiernos de los nacionalistas catalanes. El presentador considera que, pese a todo, "CiU no ganará las elecciones" sino que "va a arrasar".

Por otro lado, ha lamentado que cuestiones como la independencia solo se planteen en zonas ricas, pero que solo se conceda cuando los países que lo piden son pobres. En este sentido, ha recordado el caso de Eslovaquia en los años noventa. "Eslovaquia era la parte pobre de Checoslovaquia, lo pide y al día siguiente se lo dan. Dicen: '¿Queréis la independencia? Tomadla e idos a tomar por culo, que nos costáis dinero'. Y no solo les dan la independencia, sino que al día siguiente los reconoce toda la Unión Europea", ha considerado.

"Realmente Catalunya no es Espanya"
En otro momento de la entrevista, Wyoming vuelve a referirse a Catalunya y llega a afirmar que "realmente no es España", en referencia al caso de la cancelación de su programa en RTVE, El peor programa de la semana, en 1994 a raíz de su invitación al escritor catalán Quim Monzó, que había llevado a cabo críticas a la Familia Real. "Si hablamos de esto realmente hay que darle ya la independencia a Catalunya", ha espetado.

El humorista recuerda que pese a que Monzó era premio de las Letras Catalanas, trabajaba entonces en medios públicos y privados catalanes, donde "decía lo que le daba la gana" y era "un personaje público donde gobernaba la derecha de allí", quitaron el programa porque, según el propio Wyoming, "me habían dicho que no podía salir, que les habían llamado; les habían dicho que era independentista y que podía atentar contra la Casa Real porque en un programa en el que había trabajado no sé qué había hecho".

Aunque no lo recuerda, el humorista se refiere a unas bromas que el escritor hizó sobre la Casa Real en el programa de TV3 Persones Humanes. Esta situación que vivió entonces le lleva a decir que "cuando hablamos de Catalunya estamos todo el rato mintiendo. Realmente Catalunya no es España".

Almunia: "No es honesto decir de forma tajante que Catalunya quedaría fuera de la UE si fuera independiente"

El vicepresidente de la Comisión Europea considera que el Reino Unido ha dado "una lección de democracia" a España con el acuerdo Cameron-Salmond

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, considera que el Reino Unido ha dado "una lección de democracia" a España con el acuerdo que David Cameron y Alex Salmond firmaron para pactar el referéndum de Escocia.

En el marco del ciclo de Diàlegs organizados por la Fundación Ernest Lluch este lunes por la noche, el eurocomisario socialista ha dicho también que "no es honesto" decir de forma "tajante" que Catalunya quedaría fuera de la UE si alcanzara la independencia y ha recordado que "ciudadanos europeos somos todos, y una vez eres ciudadano europeo tienes unos derechos como ciudadano". El eurodiputado ha señalado que "la cuestión no es de blanco o negro" y tiene muchos matices.

"No se puede dar una respuesta tajante en decir que si alguien se segrega, se queda fuera y no sabemos nada más de él por los siglos de los siglos, no es así", subrayó Almunia, quien recordó además que formar parte de la UE supone una serie de derechos que no se podrían perder tan fácilmente.

Ahora bien, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario cree que, si la secesión no se hace sobre un "acuerdo" basado en el "diálogo" entre las dos partes, sería "lógico" que el Estado Español "dijera, mire: 'Yo sigo siendo el Estado miembro de la Unión Europea, el resto, a esperar'". Almunia ha recordado que, en caso de que Catalunya acabara saliendo de la UE en una primera fase, su adhesión en segunda fase requeriría la "unanimidad de los miembros". "Es una cuestión extremadamente difícil con un riesgo tremendo", ha añadido.

El vicepresidente comunitario ha expuesto: "Cuando se lanza un debate como el que hay en Catalunya, en Flandes o Escocia, debe realizarse con todos los elementos sobre la mesa, no se puede dejar nada. En este sentido, como tantas otras veces, los británicos nos han dado una lección de democracia. La situación es diferente, porque no tienen una Constitución como la nuestra, pero han llegado a un acuerdo y se ha visto Cameron y Salmond dándose la mano y pactando la pregunta, que es inequívoca".

El 53% de los catalanes votaría a favor de la independencia en un referéndum

En caso de celebrarse un referéndum en un escenario de garantías de seguir en la UE, el 'sí' a la independencia se elevaría hasta el 62%, pero se hundiría hasta el 44,7% en caso de no seguir en la UE | En el escenario actual, el 53% votaría a favor, el 39,4% en contra, el 5,9% no saben pero irían a votar y el 1,7% votaría en blanco

El 'sí' a la independencia ganaría por mayoría en caso de clebrarse un referéndum en estos momentos, pero los catalanes tienen claro que su voto depende en gran medida de lo que pudiera suceder con Catalunya en su relación con Europa, de manera que si se garantizase la continuidad y pertenencia a laUE como Estado de derecho, el número de sufragios a favor de la independencia se elevaría más todavía, mientras que si esta pertenencia se viese interrumpida, el número de partidarios de la secesión se dividiría significativamente.

Según la segunda oleada de datos del Racòmetre, la encuesta de Feedback para RAC1, el 'sí' a la independencia ganaría con un 53% de los votos en caso de celebrarse un referéndum; lo contrarios a la secesión sumarían el 39,4% de los votos. Además, el 5'9% de los catalanes todavía no tienen claro qué votarían aunque aseguran que participarían en el referéndum y el 1'7% votaría en blanco. El referéndum tendría una participación del 71'1%.

Los partidarios del estado propio ganan en todas las franjas de edad menos una: los mayores de 65 años. En esta franja, un 43% votaría que sí, y un 49% que no. Cuanto más jóvenes, más a favor están los catalanes de la independencia, hasta el punto de que por debajo de los 24 años, el 'sí' se impondría con un 68% de votos frente a un 25% del 'no'.

Los hombres están ligeramente más a favor del estado propio que las mujeres (un 58%, ante un 53%). Por partidos, los votantes más independentistas son los de ERC, (un 95% votaría 'sí'). Después, los de CiU, con un 68%, y los de ICV, con un 58%. Entre los del PSC se impone el 'no', pero uno de cada 3 socialistas votaría a favor del estado propio. Y entre los votantes del PP, hay un 14% que daría un 'sí' a la independencia.

Los datos cambian si el elector se encuentra con la posibilidad de pertenecer o no a la UE. Si a los catalanes se les garantiza la pertenencia a Europa, el sí a la independencia se elevaría hasta el 62%, mientras que el no se reduciría hasta el 31%. Por contra, si la continuidad en el marco europeo se frustra como consecuencia de la secesión de España, el 'sí' a la independencia se reduciría hasta el 44,7%, mientras que los detractores de la independencia se impondrían y se elevarían hasta el 46,8%. En este segundo escenario,los mayores de 65 años y los que tienen entre 45 y 55 se decantarían por el no, y también crecería entre los votantes de CiU y llegarían a ser mayoría entre los de ICV.

Dos de cada 3 no confían que Mas llegue hasta el final con el estado propio
La encuesta también refleja la desconfianza de los ciudadanos con respecto al compromiso del president Artur Mas con el objetivo de la independencia. De hecho, el 65% piensa que Mas al final intentará lograr un pacto con el Gobierno español que rebajará esta aspiración. En cambio, un 31% confía en el president y está convencido de que irá a por todas. Los votantes de todos los partidos se ven venir que Mas seguirá la estrategia convergente del 'más vale pájaro en mano'. Los que más, los del PP y el PSC, y los que no tanto, los de CiU y Esquerra.

Los votantes socialistas prefieren Chacón y Tura como candidatas
Un 49% de votantes del partido cree que la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, sería la mejor candidata del PSC en estos momentos, en lugar del actual líder Pere Navarro. En cambio, un 22% preferiría que lo fuera la exconsellera Montserrat Tura, que ya enfrentó su candidatura a la del primer secretario del partido hace un par de semanas. Pere Navarro sólo es el candidato ideal para un 13% de los votantes socialistas, y el alcalde de Lleida Àngel Ros sólo por un 9%.

En cuanto a la divergencia catalanista en el seno del PSC, la mayoría de ciudadanos cree que los más catalanistas del partido deberían crear un nuevo partido o irse a otro. Así, un 36% cree que deberían formar un partido, como hará el exdiputado Ernest Maragall. Un 28% piensa que se debería sumar a ERC o ICV, y un 26% opina que deberían quedarse en el PSC para influir desde dentro. En definitiva, los votantes socialistas están divididos entre los que creen que tienen que marchar a un nuevo partido, y los que piensan que deben quedar.

La desunión de los independentistas perjudica el estado propio
El 64% de los electores cree que el hecho de que ERC, SI y la CUP se presenten por separado a las elecciones del próximo 25-N va en contra de la causa independentista, aunque un 27% se muestra contrario a esa impresión.

Ni en Madrid ni en España entienden qué pasa en Catalunya
El sentimiento de incomprensión es generalizado entre los catalanes como consecuencia de las reacciones que ha suscitado hasta ahora de Madrid el debate independentista. Según la encuesta, dos de cada tres ciudadanos piensa que los medios de comunicación de fuera de Catalunya no han entendido la reivindicación del estado propio, pero también una gran parte de catalanes, un 45%, piensa que el Gobierno español tampoco ha entendido aún qué está pasando en Catalunya.

Las reacciones del Gobierno español también son valoradas por los catalanes: un 39% piensa que el Gobierno del PP no tiene una reacción clara mientras que un 14% de ciudadanos encuentra bien que el Gobierno del PP se oponga con fuerza a las aspiraciones independentistas. Por otra parte, la mayoría de catalanes, un 51%, encuentra que lo que dice Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PPC, es lo mismo que lo que dice el Ejecutivo de Rajoy y la cúpula del PP; en cambio, un 45% ve diferencias.

Mas expondrá en Bruselas su proyecto soberanista a 24 horas del inicio de la campaña

El presidente de la Generalitat protagonizará un acto bajo el titulo 'Destino Europa'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajará a Bruselas el próximo 7 de noviembre, a poco más de 24 horas de que arranque la campaña electoral catalana, para explicar su proyecto soberanista, según han confirmado fuentes del gobierno catalán.
El portavoz del Govern, Frances Homs, ya dejó entrever el pasado martes que era "probable" que Mas viajara al extranjero para explicar, dijo, "que Catalunya no plantea un problema sino una solución", aunque evitó concretar más al respecto.

Recientemente, el Govern aprobó también el programa 'Eugeni Xammar' de comunicación para impulsar "la proyección internacional de Catalunya como país" a través de los medios extranjeros al constatar "el eco en el mundo de lo que ocurre en Catalunya ha crecido".
Según han informado diversos medios catalanes, Mas protagonizará un acto bajo el titulo Destino Europa que estará organizado por el grupo de opinión europeo Friends of Europe, detalles que no ha confirmado sin embargo la Generalitat.

Mas asegura que un estado catalán podría pagar pensiones un poco más elevadas

El president ve "inmoral" que se intente "meter el miedo en el cuerpo" sobre este asunto y reprocha a Rajoy que sólo ofreciera un "trágala", un "lo tomas o lo dejas"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado que un estado catalán no pudiera pagar las pensiones e incluso ha asegurado que serían algo máselevadas que las de ahora, ya que en Catalunya hay más trabajo y un salario medio más alto. Las pensiones, por tanto, están "más garantizadas" aquí que en España.

En declaraciones a Radio Teletaxi, Mas ha considerado "inmoral" que se intente "poner el miedo en el cuerpo" de los pensionistas con declaraciones como las de la presidenta del PPC. "Esto no tiene perdón", dijo. De hecho, explicó que si la seguridad social de Catalunya fuera independiente, de los últimos quince años, trece hubieran cerrado con superávit y se hubiera podido incluso mejorar un poco las pensiones.

El president ha recordado que en el actual sistema de pensiones, los trabajadores no cobran al retirarse lo que han cotizado hasta entonces, sino que "son los salarios de hoy los que pagan las pensiones de hoy". "El dinero acumulado -por los cotizantes- no existe en una cuenta acumulada; el pensionista de hoy cobra por los trabajadores de hoy", ha indicado Mas, por lo que ve del todo falso afirmar que los catalanes se quedarían sin pensiones en una eventual secesión. "Mientras haya trabajadores, los jubilados cobrarán su pensión, y en Catalunya las cotizaciones podrían ser un poco más altas", ha agregado Mas, recalcando que la viabilidad del sistema está garantizada mientras siga habiendo más contribuyentes que pensionistas.

Mas tamvién ha lamentado que desde el resto del Estado se lancen mensajes que no son razonables, puesto que están basados en el temor: "Si no tuvieran miedo, tendrían un tono sereno" y, como hace Reino Unido, explicarían sin amenazas las ventajas que tendría para Catalunya seguir formando parte de España. Catalunya seguirá en la UE y en el euro, no habrá aranceles al comercio internacional y seguirán las relaciones económicas y lazos entre Catalunya y el resto del Estado: "El comercio seguirá siendo el mismo, a menos que alguien por pura represalia no quiera comprar algo aquí", un comportamiento que en el mundo económico tampoco es muy habitual, ha dicho. "Alguien actuará así por despecho y vísceras, pero lo normal en el mundo económico es usar la razón y no el estómago", ha añadido el president.

Desmiente a Rajoy
El presidente de la Generalitat también ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo está poniendo "excusas de mal pagador" ante las demandas catalanas. Mas ha negado que llegara a amenazar al presidente del Gobierno con el asunto del pacto fiscal y le ha acusado de intentar imponer en lugar de dialogar. Así, ha revelado que en la reunión que mantuvo con Rajoy a mediados de septiembre en La Moncloa, el presidente español le dijo: "No quiero negociar el pacto fiscal porque creo que Catalunya no está tan mal tratada como decís".

Según Mas, la "única puerta" que Rajoy le abrió fue la de mejorar la financiación de Catalunya en el nuevo modelo de régimen común en el próximo año, lo que él rechazó, y ha negado que él dijese a Rajoy que se atuviera a las consecuencias tras rechazar el pacto fiscal propuesto por el Parlament.

Un "lo tomas o lo dejas"
Mas, ha insistido en que una cosa es el diálogo y otra el "trágala", un "lo tomas o lo dejas, y si no lo tomas, tendrás que atenerte a las consecuencias". Además, el president ha querido destacar la disposición al diálogo del Govern, ha precisado no obstante que "lo que ocurre, y esto es lo que a veces no se entiende en Madrid, y no lo entendió seguramente tampoco el señor Rajoy o no lo quiso entender, es que una cosa es estar dispuesto al dialogo y otra cosa es simplemente el trágala. Eso es distinto".

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha añadido que para Madrid el diálogo significa que "lo que ellos quieren es lo que vale" y esto, ha dicho Mas, "no es el diálogo".

Homs cree que Rajoy "no se ajusta a la verdad"
También el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que el presidente del Gobierno "no se ajusta a la verdad de las cosas" cuando explica su encuentro con Mas en La Moncloa: "Lo que es público y notorio es que el propósito (del encuentro) era la apertura de unas negociaciones y la respuesta fue 'no'. 'No' al pacto fiscal, 'no' a la apertura de estas negociaciones", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Homs ha lamentado que Rajoy siempre ofrece diálogo por un lado, pero por el otro niega de entrada todo lo que se le plantea desde la Generalitat como el despliegue del Estatut, el pacto fiscal o convocar un referéndum en Catalunya. "Entendemos que lo de Rajoy es un recurso dialéctico, muy poco creíble por la cantidad de 'nos'" que ofrece el presidente, ha zanjado el portavoz del gobierno catalán.

Para Homs, la respuesta que el presidente español dio al pacto fiscal es "la respuesta propia de un burócrata", ya que solo describió las dificultades del proceso y no explicó si él se involucraría. Asimismo, en alusión a una posible consulta, ha instado a Rajoy a pronunciarse si cree que "tiene sentido" que el pueblo de Catalunya se exprese democráticamente.

Mas asegura que Rajoy le negó que Catalunya esté "mal tratada" por el Estado

El president desvela los argumentos de su negativa al pacto fiscal: "No quiero negociar el pacto fiscal porque creo que Catalunya no está tan mal tratada como decís"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo está poniendo "excusas de mal pagador" ante las demandas catalanas. En una entrevista en Radio TeleTaxi, Mas ha revelado que en la reunión que mantuvo con Rajoy a mediados de septiembre en La Moncloa, el presidente español le dijo: "No quiero negociar el pacto fiscal porque creo que Catalunya no está tan mal tratada como decís".

Según Mas, la "única puerta" que Rajoy le abrió fue mejorar la financiación de Catalunya en el nuevo modelo de régimen común en el próximo año, lo que él rechazó, y ha negado que él dijese a Rajoy que se atuviera a las consecuencias tras rechazar el pacto fiscal propuesto por el Parlament.

El presidente de la Generalitat ha explicado su proyecto soberanista y ha garantizado la viabilidad de una Seguridad Social propia e "independiente" y que en este caso, los pensionistas catalanes cobrarían más que los del resto del Estado.

Bosch pide al Estado que cree un fondo de 16.000 millones para cuando Catalunya sea independiente

"Ustedes son como Napoleón, han venido a este mundo a defender la ley, pero no a cumplirla", dice el portavoz de ERC en el Congreso
Recuerda a Rajoy que la semana pasada los republicanos sometieron a votación una propuesta para la celebración de un referéndum en Cataluña que fue rechazada por el PP y el PSOE

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfed Bosch, ha pedido este miércoles al Ejecutivo español que prepare un "fondo" de 16.000 millones-cifra equivalente al déficit fiscal catalán-para cubrir la "transición" hacia la autodeterminación y la independencia porque "cuando se queden sin el superávit fiscal que para nosotros es déficit" de esos 16.000 millones, "los deberán cubrir de alguna forma". Bosch ha afirmado que Catalunya quiere un acuerdo "pactado, amistoso y bilateral" que no suponga "traumas para nadie" ni "infringir la ley". Con todo, ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de incumplir la Ley "cada día". "Ustedes son como Napoleón, que han venido a este mundo a defender la ley, pero no a cumplirla.

Bosch ha hecho estas manifestaciones durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado que tiene lugar en el Congreso. El portavoz de los republicanos ha denunciado el incumplimiento del Estatuto por parte de los gobiernos del PSOE y del PP y lo ha contrapuesto a las llamadas del gobierno español al cumplimiento estricto de la legalidad por parte de Cataluña.

Bosch ha puesto de manifiesto el bajo nivel de inversiones en Cataluña, como la situación del desdoblamiento de la N-II, y apuntó que incluso cuando constan partidas a los presupuestos el porcentaje de cumplimiento para Cataluña es del 35%, mientras que en Madrid es del 111%. "Si esto no es expulsar a Cataluña ya me dirán que es, porque eso es sacar Cataluña del teatro de las inversiones en España", dijo.

Recuerda a Rajoy que sí se ha pedido un referéndum

Contrariamente a lo que afirmó este martes desde el Senado el presidente del gobierno español, que dijo que a él nadie le ha pedido un referéndum, Bosch ha recordado que los republicanos sometieron a votación del Congreso la semana pasada una propuesta para la celebración de un referéndum en Cataluña que fue rechazada por el PP y el PSOE.

Por este motivo ha pedido al PP que "explique" a Rajoy que ERC lo pidió y que Cataluña "quiere un referéndum". "Queremos votar en Cataluña, que lo sepa el señor Rajoy, que se mire la moviola y que escuche", dijo Bosch.

Última edición:
En lugar de tener clase y defender tus supuestas opiniones con argumentos te dedicas a descalificar al personal a diestro y siniestro

Y cuando alguien simplemente es excéptico o propone otra alternativa respondes de forma agresiva utilizando calificativos despectivos

Cuando te las des de martir hipereducada, culta y con clase no deberias soltar cosas tipo :

aunque tu mente limitada no sea capaz de comprender conceptos como el que he mencionado anteriormente.

Pero mas que rebatirte, igual simplemente deberias aprender a leer varios de los parrafos que vomitas y aplicartelos a ti misma, por ejemplo este que te viene como anillo al dedo :

L

Asi que dejate de dártelas de martir con censuras, cuando tu haces exactamente igual, con aquellos que no opinan como tú, hablas de opresión de necesidad de libertad y eres el primero que desconoces el significado de tolerancia y blablabla

Aunque seas la mas culta del foro :cuñao

tengo un nivel de cultura lo suficientemente elevado

CHUSI a lo mejor y sólo digo a lo mejor deberías buscarte una vida, porque la gente no es tonta y sabe que de hace años me llevas acosando por el foro, y te da igual lo que opine o diga, a ti te da exactamente igual. Simplemente no me soportas y no me aguantas y ese es todo tu problema. A mi me parece perfecto, no puedo gustar a todo el mundo ni lo pretendo, la diferencia entre tu y yo es que mi capacidad intelectual me ha permitido estar pasando de tus faltas de respeto continuas durante todo este tiempo,que dedicas tanto a mi como a todos aquellos que por X no te gustan. Deja de dártelas de tolerante y liberal porque si fueras algo de esas dos cosas,hace años que habrías aprendido a ignorarme por lo menos, y respetar las opiniones o simplemente a las personas que tienes la lengua muy larga y ya lo saben los veteranos de aqui que han sufrido tus tonterías. ¿ te tengo que recordar que fuiste tan infantil que en un tema de opinión parecido a este a Palevilla la tildaste de Paletilla ? Ja Ja es que me mondo , tienes una gracia y un saber estar, eres la tolerancia personificada, y ya no hablemos de Ayanammi también tuvistes tus momentos poniéndola de vuelta y media , que casualidad todo mujeres , yo no tengo problema con la homosexualidad porque es otra derivación del mismo principio del racismo, el rechazo al otro, pero esta claro por lo que veo que tienes un claro problema con las MUJERES desde siempre.

Asi que yo que tú me revisaría eso de la tolerancia y el sentimiento liberal que dices tener, porque tu condición de homosexual no implica necesariamente que seas tolerante, a las pruebas me remito. No sólo hay que ser tolerante con lo que seamos nosotros o pensemos, también hay que respetar lo de los demás. El día que no te vea faltando de una manera tan baja a una mujer con el término de Zorra o similar, o vea que no te ries de alguien por su aspecto físico o cualquier cosa, entonces podrás decir que eres tolerante. Mientras tanto no serás más que alguien ocioso que busca incordiar la felicidad de los demás debido a sus grandes carencias.

De hecho no es la primera vez que te dan un toque de atención por parte de moderación para que hagas el favor de dejar de insultar y demás,cosa que por lo pronto a mi durante todos estos años que llevo participando, nunca nadie se me ha quejado ¿ será porque tengo educación y doy opiniones argumentadas respetando las de los que incluso no son a favor mio ?

Yo lo único que puedo ver de ti es que cada vez que hay alguna historia es raro no verte en medio echando leña al fuego, que es para lo único que parece ser te viene bien el foro. Por gente como tú este foro ha dejado de ser lo que era, porque la gente se cansa de aguantar a Trolls que se pasan la vida, pendientes de a ver quién escribe en tal post, para provocar un conflicto.

Pues ¿sabes qué? puedes echar sapos y culebras por esa boca que ya has visto para lo que te ha servido conmigo. Nunca dejaré de participar y expresar mis opiniones siempre desde el respeto con libertad y desde mi conocimiento que no es que me crea que se absolutamente todo como os pasa algunos, no se que el conocimiento de todo no es posible para un sólo ser humano y no voy dándomelas de nada. Pero no tengo porque aguantar la arrogancia de la ignorancia con pretensiones de sabiduría y mucho menos tolerar falta de respeto, y lo resaltare cuando me apetezca y quiera, estoy en todo mi derecho de poder opinar aunque te moleste. Haz el favor de ponerme en ignorar y se feliz de una vez, que es muy triste lo corta que es la vida y como la estas desperdiciando en leerme y contestar con tonterías, en serio que tenía 16 años cuando empezaste a acosarme por Blackfedora ( que ya no existe) y cuando eso continuaste por aqui, ahora tengo 24 , haztelo mirar en serio llevas muchos años perdidos, te estas desgastando y a tu edad no estás para estos achaques, debes vivir la vida más relajada y no llevarte estos disgustos, sin acritud.

Gran Wyoming: "Si el pueblo catalán quiere la autodeterminación, la Constitución me trae sin cuidado"

"¿Quién tiene miedo a la verdad?", se pregunta el comunicador en una entrevista en referencia a la consulta

El humorista, presentador de televisión, músico y actor, José Miguel Monzón, conocido popularmente como El Gran Wyoming, se ha mostrado favorable a que Catalunya pueda celebrar un referéndum de autodeterminación, aunque no lo contemple la Constitución, porque ha considerado que no se puede retener a nadie que no esté a gusto. "Si el pueblo catalán quiere la autodeterminación, a mí la Constitución me trae sin cuidado", ha declarado Wyoming en una entrevista publicada en el magazine cultural Jot Down.

Para el popular cómico madrileño, Catalunya no está haciendo nada incorrecto porque "no pide la independencia de forma unilateral, piden hacer una consulta para ver qué se piensa". En este sentido, se pregunta: "¿Quién tiene miedo a la verdad?". El presentador de El Intermedio, programa de La Sexta, cree que "si aceptamos que debe intervenir el ejército, como dice La Razón, no estaríamos hablando de que estén aquí por gusto". Además, considera que una "consulta no vinculante" ayudaría a aclarar las cosas. "A lo mejor saldría el no y se acababa todo este follón", concluye.

No obstante, Wyoming también ha criticado duramente al Govern de la Generalitat. "Han estado 40 años mandando allí y no han dicho ni pío y ahora, de repente, es vida o muerte. ¿Por qué?", se ha reguntado en referencia a los gobiernos de los nacionalistas catalanes. El presentador considera que, pese a todo, "CiU no ganará las elecciones" sino que "va a arrasar".

Por otro lado, ha lamentado que cuestiones como la independencia solo se planteen en zonas ricas, pero que solo se conceda cuando los países que lo piden son pobres. En este sentido, ha recordado el caso de Eslovaquia en los años noventa. "Eslovaquia era la parte pobre de Checoslovaquia, lo pide y al día siguiente se lo dan. Dicen: '¿Queréis la independencia? Tomadla e idos a tomar por culo, que nos costáis dinero'. Y no solo les dan la independencia, sino que al día siguiente los reconoce toda la Unión Europea", ha considerado.

"Realmente Catalunya no es Espanya"
En otro momento de la entrevista, Wyoming vuelve a referirse a Catalunya y llega a afirmar que "realmente no es España", en referencia al caso de la cancelación de su programa en RTVE, El peor programa de la semana, en 1994 a raíz de su invitación al escritor catalán Quim Monzó, que había llevado a cabo críticas a la Familia Real. "Si hablamos de esto realmente hay que darle ya la independencia a Catalunya", ha espetado.

El humorista recuerda que pese a que Monzó era premio de las Letras Catalanas, trabajaba entonces en medios públicos y privados catalanes, donde "decía lo que le daba la gana" y era "un personaje público donde gobernaba la derecha de allí", quitaron el programa porque, según el propio Wyoming, "me habían dicho que no podía salir, que les habían llamado; les habían dicho que era independentista y que podía atentar contra la Casa Real porque en un programa en el que había trabajado no sé qué había hecho".

Aunque no lo recuerda, el humorista se refiere a unas bromas que el escritor hizó sobre la Casa Real en el programa de TV3 Persones Humanes. Esta situación que vivió entonces le lleva a decir que "cuando hablamos de Catalunya estamos todo el rato mintiendo. Realmente Catalunya no es España".

Madre mia, no has visto todo si no has leido un post lleno de comentarios en defensa de la independencia, del impresentable este llamdo Gran Wyoming.

Solo hay que leer "La Constitución me la trae sin cuidado", lo demás sobra.:vom:

Luego nos ponemos todos muy bien puestos, muy tolerantes, muy progres y todo lo que querais pero aquí se están soltando perlas que nadie está moderando.

La Constitución fué votada por un 88 % de votos a favor y aquí muchísima gente se la pasa por el forro. Y lo que es peor, poniendo comentarios de tipos como este que se jactan de pasarse las Leyes y la Constitución por el arco del triunfo.

Cataluña no es España. No, es Canadá.:vom:

No teneis pajaritos en la cabeza algunos.

Rocio, primero de todo, espera que vaya a por un kleenex que me has emocionado con tu rollo de post... No sabia yo que eras la reencarnacion de teresa de calcuta en versión licenciada.

Ya esta, por donde ibamos ? Ah , si ! Que sigues igual de cansina que siempre escribiendo aborrecibles textos que no creo que nadie sea capaz de leer enteros :cuñao

Respecto a tu discurso victimista, que sepas que si alguien se entretiene en leernos, nos conocen a los dos y que yo sepa no eres tu precisamente la gran amiga del foro al que todos se le acercan a dar un abrazo cuando te ven en una kdd, almenos en las dos que he ido.

Si hoy te he quoteado es porque me parecia gracioso que dijieras a allnite que el descalifica a la gente cuando TU le has dicho unas lineas mas abajo que su mente era limitada.

Que no Rocio, que no... Que se te ve el plumero ! Y que aqui la gente ya te conoce :jajaja:

Por ultimo, no me caes solo mal tu en el foro, The answer me cae tambien como el culo y que yo sepa es tío, asi que no se que te inventas de las mujeres.

Pero bueno, viniendo de ti, cualquier argumento es perfecto para escribir la segunda version de la biblia en modo garrulo.

Última edición:
La Constitución fué votada por un 88 % de votos a favor y aquí muchísima gente se la pasa por el forro.

Freddiemercury, deberías preguntarte el porqué tanta gente no está de acuerdo con esta constitución. Además, ésta fue votada por las personas que ahora son mayores de 52 años más un motón más que ya no están entre nosotros. ¡No te digo ná! Y cito una frase de Jefferson que me va de perlas y con la que estoy totalmente de acuerdo "El poder constituyente de hoy no puede condicionar el poder constituyente de mañana".

Sobre Wyoming, tela marinera lo que dices, en ningún momento ha dicho que él esté a favor, ni de broma, és más, estoy seguro que está en contra de la independencia de Cataluña (como también lo están Buenafuente y CIA), lo que pasa es que 1: Sí entiende la realidad catalana y el sentimiento que tienen muchos aquí; 2: Es lo suficientemente demócrata o como quieras llamarlo (antes de que invoques a la constitución) como para apoyar que se haga un referéndum y se vea de verdad como está el asunto, porque estoy bastante cansado de encuestas y paridas, aunque las acepto como termómetros; y 3: si Cataluña hubiese sido y fuera históricamente una carga económica para España ya seríamos independientes hace años (no sé si siglos o décadas :p).

Aquí todos sabemos que éste es un tema muy complicado y hay muchas visiones enfrentadas, pero como tú dices, ahora mismo Cataluña sí forma parte de España, pero aquí en Cataluña hay mucha gente que no quiere continuar siéndolo, como también hay muchas otras que sí quieren continuar ya sea igual que ahora o derivando hacia el famoso modelo federalista. Ahora bien, esto hay que solucionarlo de alguna manera y que sea lo más ágil y eficiente posible, y como no sea con un referéndum donde el pueblo catalán, y sólo el catalán (faltaría más que un abuelete de Albacete decidiera sobre el futuro de un treintañero independentista ¡con todo mi cariño a los abueletes! :) ), pueda votar si quiere o no la independencia no sé me ocurre otra forma.

Seguro que me dejo un montón de argumentos que me gustaría exponer, pero ya no son horas.

Freddiemercury, deberías preguntarte el porqué tanta gente no está de acuerdo con esta constitución. Además, ésta fue votada por las personas que ahora son mayores de 52 años más un motón más que ya no están entre nosotros. ¡No te digo ná! Y cito una frase de Jefferson que me va de perlas y con la que estoy totalmente de acuerdo "El poder constituyente de hoy no puede condicionar el poder constituyente de mañana".

Sobre Wyoming, tela marinera lo que dices, en ningún momento ha dicho que él esté a favor, ni de broma, és más, estoy seguro que está en contra de la independencia de Cataluña (como también lo están Buenafuente y CIA), lo que pasa es que 1: Sí entiende la realidad catalana y el sentimiento que tienen muchos aquí; 2: Es lo suficientemente demócrata o como quieras llamarlo (antes de que invoques a la constitución) como para apoyar que se haga un referéndum y se vea de verdad como está el asunto, porque estoy bastante cansado de encuestas y paridas, aunque las acepto como termómetros; y 3: si Cataluña hubiese sido y fuera históricamente una carga económica para España ya seríamos independientes hace años (no sé si siglos o décadas :p).

Aquí todos sabemos que éste es un tema muy complicado y hay muchas visiones enfrentadas, pero como tú dices, ahora mismo Cataluña sí forma parte de España, pero aquí en Cataluña hay mucha gente que no quiere continuar siéndolo, como también hay muchas otras que sí quieren continuar ya sea igual que ahora o derivando hacia el famoso modelo federalista. Ahora bien, esto hay que solucionarlo de alguna manera y que sea lo más ágil y eficiente posible, y como no sea con un referéndum donde el pueblo catalán, y sólo el catalán (faltaría más que un abuelete de Albacete decidiera sobre el futuro de un treintañero independentista ¡con todo mi cariño a los abueletes! :) ), pueda votar si quiere o no la independencia no sé me ocurre otra forma.

Seguro que me dejo un montón de argumentos que me gustaría exponer, pero ya no son horas.

La Constitución española, a punto de cumplir 34 años de vigencia, es aún una "jovencita". La ley Magna no caduca como los yogures. Supongo, por lo que dices, que sabes lo que implicaría jurídicamente cambiarla cada generación... Otra cosa es que sí se pueda modificar. Estamos de acuerdo, pero por razones de importancia para el Estado, no por caprichos y veleidades y cada vez que se nos antoje. Conste que no lo digo únicamente por el tema catalán, es que a cada momento, se recurre al mismo argumento y las constituciones no se cambian así como así. Basta echar un vistazo a cualquiera de las Constituciones europeas de nuestro entorno.

Es que a freddiemercury, todo lo que suene a estado espaÑol le pone cachondo, no se os courra llevale la contraria :cuñao

Por cierto fachita, a ver si me contestas el mp de ayer, que en el fondo ya sabes que aunque me caigas mal me gusta hablar contigo a escondidas :jajaja:

Es que a freddiemercury, todo lo que suene a estado espaÑol le pone cachondo, no se os courra llevale la contraria :cuñao

Por cierto fachita, a ver si me contestas el mp de ayer, que en el fondo ya sabes que aunque me caigas mal me gusta hablar contigo a escondidas :jajaja:

Te pongo, lo sé.:D

A mi no me ha llegado ningún MP. Se lo habrás enviado a cualquiera de tus otros "ponis"

Def. poni: Pequeñito pero montable :p

Última edición:
Oh dios ! :cuñao

Me equivoque de usuario, pobre habra flipado :jajaja:

Ahora te reenvio xD !

Edit : al igual que otras cosas... Tienes el buzon a rebentar :cuñao hazme hueco anda ! :jajaja:

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás